Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Rockorn
Capitán
Capitán
Mensajes: 3323
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 29
Género:

Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: (Las sagas se recopilan entre el 1º y el 2º post en orden alfabético. Incluyen recomendaciones acerca del orden de lectura de cada libro.)
¡Esquivos lectores empedernidos, salid de vuestras polvorientas mazmorras a compartir vuestra sabiduría y a beber de cuentos fantásticos, de otros mundos y otras épocas!
Imagen
Imagen
Somos suficientes, y suficientemente frikis, como para montar este tema, de temática fantástica. No tiene uno más que pasarse por el tema de “Libro que vas leyendo” para percatarse de que una gran proporción de nosotros tendemos a buscar lecturas de éste y no otro género. Al fin y al cabo, no es de extrañar que los que frecuentamos un foro de One Piece sintamos fascinación por las ficciones más extravagantes.

Te doy la bienvenida y te invito a participar, de dos maneras distintas:
  • La primera necesita de tu entusiasmo. Háblanos de tu saga de literatura fantástica o de ciencia-ficción favorita, cuéntanos a todos aquello que te fascinó, y contágianos tu pasión por su universo.
  • La segunda necesita de tu interés. Resuelve las dudas a quiénes se interesen por las sagas que conoces, e interésate en abordar otras nuevas, contactando a quién pueda aconsejarte.
Recuerda que los libros independientes pueden ser comentados en otros temas.

Sois libres de hablar de vuestras sagas favoritas de la manera que os parezca más conveniente. Únicamente, y con el objetivo de recopilar en el post principal de este tema los datos principales de cada saga, os pido que sigáis una estructura similar a la del resto de sagas ya publicadas.

Estaré encantado de contestar cualquier duda o sugerencia 8)

¡A leer, piltrafillas!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACERCA DE LA LITERATURA FANTÁSTICA Y DE CIENCIA FICCIÓN:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSOS DE LITERATURA FANTÁSTICA:
Wholeon escribió:
Imagen
BINTI
Nnedi Okorafor
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2015) Binti
(2018) Binti: Hogar
(2019) Binti: La Mascarada Nocturna

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Indiferente.

SINOPSIS:
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Hay naves espaciales que son gambas.
Mecenas: Wholeon
+INFO
Grouchox escribió:
Imagen
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
George Raymond Richard Martin
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
  • (1996) Juego de Tronos
  • (1998) Choque de Reyes
  • (2000) Tormenta de Espadas
  • (2005) Festín de Cuervos
  • (2011) Danza de Dragones

    Otras obras:
    Los Cuentos de Dunk y Egg, publicadas también como El Caballero de los Siete Reinos:
    (1998) El Caballero Errante
    (2003) La Espada Leal
    (2010) El Caballero Misterioso

    Aparte:
    (2013) La Princesa y la Reina
    (2014) El Príncipe Pícaro
    (2017) Los Hijos del Dragón

    ORDEN DE LECTURA:
    Cronológico de publicación. Alternativamente se pueden leer Festín de Cuervos y Danza de Dragones de manera simultánea mediante alguna de las siguientes opciones:
    Festín de Dragones, orden para nuevos lectores
    Festín de Dragones, orden para relecturas

    NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
    Se desarrolla en un mundo de 4 continentes, en 2 de los cuáles, Poniente y Essos ocurren todas las tramas. En el siguiente enlace se puede consultar un mapa interactivo: https://quartermaester.info/

    SINOPSIS:
    El mundo de CDHYF es extenso, contando con dos continentes con partes muy diferenciadas entre ellos. El continente principal, Poniente, es en el que ocurren la mayoría de los hechos. Es una saga de fantasía heroica, por lo que tiene fuerte influencia de Tolkien. Como tal, ocurre en un mundo medieval, repleto de criaturas mitológicas. La magia está presente, aunque no es tan importante como en otras novelas de su género. La saga destaca por sus grandes intrigas políticas más que por los elementos mágicos y mitológicos.

    Como se puede prever, teniendo tantos personajes y puntos de vista, se trata de una historia bastante compleja. Sin embargo, dentro de todo el batiburrillo de historias, destacan tres principales:
    • La historia del Norte. En el norte de Poniente hay rumores de la vuelta de un gran enemigo de la antigüedad, los Otros. La Guardia de la Noche son los encargados de vigilar El Muro, una grandísima muralla de hielo que sirve para protegerse de la llegada de esta gran amenaza.
    • El Trono de Hierro. Intrigas políticas, traiciones y búsqueda de poder es en lo que se encuentran envueltos otro grupo de protagonistas. Muchos de los Siete Reinos de Poniente entran en acción, aunque la historia principal se desarrolla en la capital, Desembarco del Rey.
    • Los Targaryen. La antigua dinastía gobernante y unificadora de Poniente, ahora exiliada, intenta también recuperar el poder del Trono de Hierro. Pero lo intentarán desde otro continente, Essos.
    Lord Eddard Stark, líder de la casa Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, recibe la visita de su amigo Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos. Le pedirá que se una a él como Mano del Rey en la capital, donde se encontrará con una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de los suyos mientras su amigo el Rey se dedica a lo que mejor se le da: comer, beber y engendrar bastardos.
Mecenas: Grouchox, juananhouse, Rockcorn
Wholeon escribió:
Imagen
CICLO DE TERRAMAR
Ursula Kroeber Le Guin
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1968) Un Mago de Terramar
(1971) Las Tumbas de Atuan
(1972) La Costa Más Lejana
(1990) Tehanu
(2001) En el Otro Viento
(2001) Cuentos de Terramar

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Archipiélago de Terramar
Imagen
SINOPSIS:
Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como El ciclo de Terramar. Originalmente fue creado para ubicar ahí su cuento La palabra que libera, publicado en 1964. El mundo de Terramar está cubierto por mar; la única tierra es un archipiélago central rodeado de océano. No hay referencias de otras tierras, aunque hay referencias a una tierra "más allá del oeste", donde habitan los muertos o los dragones.
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
Historias de Terramar sigue la vida Ged, desde su aprendizaje e infancia hasta su maestría y vejez.
Mecenas: Wholeon
+INFO
Ryuji escribió:
Imagen
COSMERE
Brandon Sanderson
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2005) Elantris

Nacidos de la Bruma (1º Era)
  • (2006) El Imperio Final
  • (2007) El Pozo de la Ascensión
  • (2008) El Héroe de las Eras
(2009) El Aliento de los Dioses

El Archivo de las Tormentas
  • (2010) El Camino de los Reyes
  • (2014) Palabras Radiantes
  • (2017) Juramentada
  • (2020) El Ritmo de la Guerra
Nacidos de la Bruma (2º Era)
  • (2011) Aleación de Ley
  • (2015) Sombras de Identidad
  • (2016) Brazales de Duelo
(2016) Arenas Blanca (cómic)
(2017) Arcanum Ilimitado (relatos y novelas cortas)
(2020) Esquirla del Amanecer

ORDEN DE LECTURA:
O bien según orden cronológico de publicación, o bien el propuesto a continuación:
1º - Nacidos de la Bruma. Era 1
2º - El Camino de los Reyes
3º - El Aliento de los Dioses (leerlo entre el primero y segundo del Archivo solo es recomendable)
4º - Palabras Radiantes
5º - Arcanum Ilimitado: El Danzante del Filo (imprescindible leerlo entre el segundo y tercero del Archivo)
6º - Juramentada
7º - Nacidos de la Bruma. Era 2
8º - Elantris
9º - Arcanum Ilimitado
10º - Esquirla del Amanecer
11º - El Ritmo de la Guerra
12º - Arenas Blancas (no vamos a engañar a nadie, este no lo escribe Sanderson y se nota. Osea que simplemente leerlo si habéis acabado el resto de libros y queréis conocer otra historia más del Cosmere)

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Scadrial (Nacidos de la Bruma)
Imagen
Roshar (El Archivo de las Tormentas)
Imagen
SINOPSIS:
Cosmere es el nombre que recibe el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que los libros se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos planetas se encuentra en la misma galaxia, conocida como Cosmere.

Todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas de los distintos libros la conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto, Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Aunque eventualmente será necesario tener una cierta comprensión del Cosmere para entender su trama.

Cabe destacar que el planeta Tierra no existe dentro del Cosmere. Por lo cual, todas las obras de Sanderson que transcurren en nuestro planeta, o en una versión alternativa de él, quedan fuera.
Mecenas: Ryuji
+INFO
AlexNBD escribió:
Imagen
CRÓNICAS DEL ASESINO DE REYES
Patrick James Rothfuss
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2007) El nombre del viento
(2011) El temor de un hombre sabio
(2042) Las puertas de piedra

Existen además los siguientes relatos cortos:
(2013) How old holly came to be
(2014) The lightining tree
(2014) La música del silencio

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Temerant
Imagen
SINOPSIS:
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.»

Así empieza a narrar la historia un tabernero que quiere pasar el resto de sus días de forma discreta, comido por hechos del pasado que le atormenta día a día. Nuestro protagonista se ve en ocasión de contar su verdadera historia: qué fue lo que en verdad ocurrió detrás de todos los mitos y leyendas que cuentan sobre Kvothe...
Mecenas: AlexNBD, Rockcorn
+INFO
Capitan Pillo escribió:
Imagen
DUNE
Frank Herbert, Brian Herbet y Kevin J. Anderson
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
  • VII. (1966) Dune
  • IX. (1969) El mesías de Dune
  • XI. (1976) Hijos de Dune
  • XII. (1981) Dios emperador de Dune
  • XIII. (1984) Herejes de Dune
  • XIV. (1985) Casa Capitular Dune
El 11 de febrero de 1986, Frank Herbert fallece. Su hijo Brian Herbert, junto a Kevin J. Anderson continúan la obra con las siguientes publicaciones:
  • IV. (1999) Dune: La Casa Atreides
  • V. (2000) Dune: La Casa Harkonnen
  • VI. (2001) Dune: La Casa Corrino
  • I. (2002) Dune: La Yihad Butleriana
  • II. (2003) Dune: La cruzada de las máquinas
  • III. (2004) Dune: La batalla de Corrin
  • a. (2006) Cazadores de Dune
  • b. (2007) Gusanos de arena de Dune
  • VIII. (2008) Paul de Dune
  • X. (2009) Los Vientos de Dune
ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación o cronológico de acontecimientos (números romanos + letras).

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Arrakis
Imagen
SINOPSIS:
Dune, Arrakis, planeta desierto...en lo profundo del universo se haya este planeta. Un desolado paraje de interminable arena e infinito desierto, habitado por los Fremen; pueblos tan duros y áridos como las dunas que recorren con sus destiltrajes. Y por los Shaid-Hulud, los viejos del desierto, los gigantescos gusanos que navegan en el inabarcable desierto.
Pero este desolado planeta es en realidad la joya del universo, un trofeo que las casas nobles pugnan por conseguir, guerreando, traicionándose, aliándose. Pues es el único lugar donde se produce la Melange, la azulada especia que permite navegar por el espacio. Y quien controla la especia, controla el universo.
Mecenas: Capitan Pillo
+INFO
Última edición por Rockorn el Mié Ago 17, 2022 7:45 pm, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
Rockorn
Capitán
Capitán
Mensajes: 3323
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Rockcorn escribió:
Imagen
EL LEGADO (ERAGON)
Christopher Paolini
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2003) Eragon
(2005) Eldest
(2008) Brisingr
(2011) Legado
(2018) El Tenedor, La Hechicera y el Dragón: Cuentos de Alagaësia

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Alagaësia
Imagen
SINOPSIS:
El mundo de Alagaësia estuvo una vez gobernado por los Jinetes de Dragón hasta que uno de ellos, Galbatorix, les traicionó y aniquiló. Tras la muerte de los dragones, Galbatorix únicamente conservó tres huevos, para sus futuros herederos.
Cien años han pasado, y el grupo insurgente de los Vardenos logra robar uno de ellos, pero el huevo no se abrirá sino es ante la persona a la que está predestinado. Entre idas y venidas, el huevo se pierde, y acaba en manos de Eragon, un muchacho que vive en el culo de Alagaësia que se convertirá en el Jinete de la dragona Saphira cuando ésta le elija y eclosione.
El Legado cuenta la historia de cómo Eragon se las arregla para criar a Saphira y aprender todo lo necesario para convertirse en un nuevo Jinete de Dragón. Para ello viajará por toda Alagaësia haciendo frente a constantes peligros y encontrándose con aliados inesperados.
Mecenas: Rockcorn, trafalgar ha muerto
+INFO
Grouchox escribió:
Imagen
GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO
Douglas Adams y Eoin Colfer
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1979) Guía del autoestopista galáctico
(1980) El restaurante del fin del mundo
(1982) La vida, el universo y todo lo demás
(1984) Hasta luego, y gracias por el pescado
(1992) Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva
(2009) Y una cosa más... (Eoin Colfer)

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación de los libros. Y es importante seguir este orden porque hay muchos chistes encadenados entre los distintos libros que se pierden si no se lee en este orden.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
El Universo. Por razones obvias no hay mapa.

SINOPSIS
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.
Mecenas: Grouchox, Rockcorn
+INFO
Rockcorn escribió:
Imagen
HARRY POTTER
Joanne Rowling
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1997) Harry Potter y la piedra filosofal
(1998) Harry Potter y la cámara de los secretos
(1999) Harry Potter y el prisionero de Azkaban
(2000) Harry Potter y el cáliz de fuego
(2003) Harry Potter y la Orden del Fénix
(2005) Harry Potter y el misterio del príncipe
(2007) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Otras publicaciones:
(2001) Animales fantásticos y dónde encontrarlos
(2001) Quidditch a través de los tiempos
(2007) Los cuentos de Beedle el Bardo
(2016) Harry Potter y el legado maldito

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación, inclusive para el resto de publicaciones.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
La Tierra
Imagen
Harry Potter se desarrolla en la década de los 90 en distintas localizaciones del mundo real, la mayoría de las cuáles sin embargo quedan ocultas a los ojos de los asquerosos muggles, o gente no mágica, que viven sus vidas juto a magos y criaturas mágicas sin saberlo. En este mapa se reflejan simbólicamente algunas de las localizaciones más frecuentadas por los protagonistas: Hogwarts, Hogsmeade y el callejón Diagon, recreadas en el parque temático de Orlando.

SINOPSIS:
Harry no debería estar vivo después de recibir la maldición que acabase con la vida de tantos magos. Y sin embargo sobrevivió y creció creyendo que era un niño normal y muy desgraciado. A la edad de 11 años recibe la invitación para incorporarse a los estudios de magia y hechicería en Hogwarts, y así es como es junto a él iremos descubriendo poco a poco el universo y los misterios mágicos que se esconden a simple vista, y le acompañaremos en su inevitable enfrentamiento con quién ya una vez quiso acabar con él.
Mecenas: Rockcorn
+INFO
Gentlebellota escribió:
Imagen
LA MATERIA OSCURA
Phillip Pullman
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
Trilogía La materia oscura (His Dark Materials):
  • (1995) Luces del norte
  • (1997) La daga
  • (2000) El catalejo lacado
Novelas cortas y cuentos:
  • (2003) El Oxford de Lyra
  • (2008) Érase una vez en el Norte
  • (2014) The Collectors
Trilogía El libro de la oscuridad:
  • (2017) La Bella Salvaje
  • (2019) The Secret Commonwealth
  • *Tercer libro aún sin publicar*
ORDEN DE LECTURA:
1º - Érase una vez en el Norte
2º - The Collectors
3º - La Bella Salvaje
4º - Luces del norte
5º - La daga
6º - El catalejo lacado
7º - El Oxford de Lyra
8º - The Secret Commonwealth

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Hablar de esto es esencialmente un spoiler de la saga así que por ahora quedaros con que LUCES DEL NORTE transcurre en un mundo similar al nuestro pero con algunas diferencias. Más concretamente en Oxford y el Polo Norte. Os dejo un mapa del Oxford de Lyra que trae el libro del mismo nombre y un mapamundi hecho por el fandom.
Imagen
Imagen
SINOPSIS: (Luces del norte)
En un mundo similar y a la vez distinto al nuestro, una parte del alma humana adopta la forma física de un animal. Es lo que se llama un Daimonion. Lyra, una niña huérfana, y su Daimonion, Pantalaimon, viven en el Jordan College de Oxford bajo el cuidado de los profesores. Su vida consiste en escapar de las clases, trepar por los tejados y pelearse con otros niños a modo de juego. Todo eso cambia cuando descubre una conspiración contra su tío, Lord Asriel, un investigador famoso que trae un descubrimiento importante del Norte.
Mecenas: Gentlebellota
+INFO
Ozymandias escribió:
Imagen
LA PRIMERA LEY
Joe Abercrombie
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
Saga principal:
  • (2006) La voz de las espadas
  • (2007) Antes de que los cuelguen
  • (2008 El último argumento de los reyes
Novelas autoconclusivas:
  • (2009) La mejor venganza
  • (2011) Los héroes
  • (2012) Tierras rojas
Compilaciones de relatos:
  • (2016) Filos Mortales
ORDEN DE LECTURA:
Las novelas de la saga principal se leen cronológicamente. Las novelas autoconclusivas suceden después de la saga principal, y se pueden leer en cualquier orden. Hay también una decena de relatos cortos que expanden el universo recogidos en Filos Mortales y que se pueden leer en cualquier orden.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
El Círculo del Mundo
Imagen
SINOPSIS: (La Voz de las Espadas)
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos.
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables...
Mecenas: Ozymandias
+INFO
Shoujin escribió:
Imagen
LA RUEDA DEL TIEMPO
Robert Jordan y Bradon Sanderson
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2004) Nueva primavera
(1990) El ojo del mundo
(1990) El despertar de los héroes
(1991) El aumento de la sombra
(1993) Cielo en llamas
(1994) El señor del caos
(1996) La corona de espadas
(1998) El camino de dagas
(2000) El corazón del invierno
(2003) Encrucijada en el crepúsculo
(2005) Cuchillo de sueños
(2009) La tormenta
(2010) Torres de medianoche
(2013) Un recuerdo de luz

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación, o empezando por Nueva primavera.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
La trama se desarrolla en un continente sin nombre con 14 reinos. Los seguidores de la serie lo han bautizado como Tierras Occidentales o Randland.
Imagen
SINOPSIS:
La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.
--------------------------------------------
Al inicio de la historia el Oscuro lleva 3000 años encerrado en su prisión, desde que Lewis Theramon, el último Dragón, logró encerrarlo. Poco después, el héroe de la humanidad se volvería loco y desmembraría el mundo, un cataclismo que dio fin a la Era de las leyendas. Desde entonces los hombres con la capacidad de encauzar el Poder enloquecerían como él. Dicho Poder queda reservado para las mujeres, y aquellas con la capacidad de encauzar se agrupan en la ciudad de Tar Valon. Allí forman la hermandad de las Aes Sedai, poderosas mujeres que gobiernan directa o indirectamente el mundo. Cada hermana Sedai se especializa en una disciplina, no del Poder, sino de la forma de emplearlo. Se dividen en Ajahs y cada Ajah marca su ocupación: el Ajah Verde para las guerreras, el Azul para las dedicadas a las causas nobles, el Ajah Marrón para las que estudian el saber, etc. Todas pueden vincularse a un hombre si así lo desean, un Guardián que velará por su seguridad, excepto las hermanas del Ajah Rojo. Ellas se encargan de buscar y neutralizar a cualquier hombre con la capacidad de encauzar el Poder, eliminando de raíz la posibilidad de que se vuelva a Desmembrar el mundo.

La prisión del Oscuro se encuentra en el territorio conocido como La Llaga. Allí moran ejércitos de trollocs, bestias semihumanas sedientas de sangre, Myrddraals, temibles y letales jefes de pelotón, y otra serie de monstruos malignos. El Oscuro no puede rebasar los límites de su prisión, pero sí puede influir en acontecimientos mundanos tratando de corromper el mundo. Junto a él están encerrados los Renegados, antiguos héroes que se pasaron al lado Oscuro y que pueden encauzar Poder. Las Tierras fronterizas son aquellas destinadas a salvaguardar el mundo de los Reinos humanos y están pobladas de hombres adustos y honorables. Su lucha se remonta a los mismísimos confines de la humanidad, aunque año a año vayan perdiendo terreno respecto a la Llaga.

En el centro y sur del mundo encontramos reinos como Andor, Cairhien, Tear, Illian... Todos ellos participan del Juego de las Casas, una especie de juego cortesano por el poder y el control. Se dedican a guerrear entre ellos ignorando la temible amenaza del norte, puesto que sus habitantes consideran que las historias de trollocs y bestias no son más que leyendas. Las Aes Sedai toman partido en algunas de sus contiendas sin intervenir directamente, lo cual hace que en muchos de estos reinos no sean bienvenidas; aunque todos las temen, pocos confían en ellas.

Finalmente, hay tres grupos sociales que merecen la atención. Uno de ellos son los Hijos de la luz, cuya base de operaciones es Amadicia. Son un grupo de fervorosos que se particularizan por su encarnizado odio contra el Poder y todo lo que deviene de él (ya sea del lado de las Sedai o del lado del Oscuro). Forman una milicia paramilitar que agita naciones y en general tocan los huevos allá donde van. Los Ogier, en cambio, son una raza longeva y pacífica. Viven en los stedding, unos remansos de paz en los que los asuntos humanos apenas los disturban. Se dedican al cultivo de los árboles y tienen fama de grandes constructores, siendo sus antepasados los que construyeron buena parte de las ciudades después del Desmembramiento. Por último, el fiero pueblo de los Aiel. Viven en el Yermo, región inhóspita y desértica. Son humanos pero no participan de las costumbres del resto de los miembros de su especie. Entre sus filas cuentan con curtidos guerreros, tanto hombres como mujeres, estas últimas conocidas como Doncellas de la lanza.
Mecenas: Shoujin
+INFO
Onikuro escribió:
Imagen
LA TUMBA SELLADA
Tamsyn Muir
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2019) Gideon la Novena
(2020) Harrow la Novena
(2021) Alecto la Novena

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Imperio Galáctico de 9 planetas.

SINOPSIS:
Nos encontramos en mitad de un imperio nigromántico galáctico, donde por una miríada de años ha gobernado el Necrolord Supremo. Éste, para continuar con una guerra de la que no conocemos mucho, manda llamar a los herederos nigromantes de cada una de sus nueve casas para que superen unas pruebas, convirtiéndose en Lictores (poderosísimos nigromantes inmortales) y le ayuden en su guerra.
En la Novena Casa, conocemos a Gideon, una huérfana que lleva años sirviendo a la casa mientras intenta escapar y enrolarse en las Cohortes acompañada de su espada y sus revistas guarras. Pero Harrowhark Nonagesimus, la Hija Reverenda de la Novena Casa, experta en nigromancia ósea, le ofrece un trato para que le acompañe como su Caballera a las pruebas de Lictor.
Mecenas: Onikuro
+INFO
Rockcorn escribió:
Imagen
LAS CRÓNICAS DE NARNIA
Clive Staples Lewis
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1950) El león, la bruja y el armario
(1951) El príncipe Caspian
(1952) La travesía del Viajero del Alba
(1953) La silla de plata
(1954) El caballo y el muchacho
(1955) El sobrino del mago
(1956) La última batalla

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación es válido, pero es preferible el orden cronológico según acontecimientos:
1º - El sobrino del mago
2º - El león, la bruja y el mago
3º - El caballo y el muchacho
4º - El príncipe Caspian
5º - La travesía del Viajero del Alba
6º - La silla de plata
7º - La última batalla

Mencionar también, que si bien hay una correlación entre todos los libros, El caballo y el muchacho es probablemente el más independiente de todos.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Narnia y países vecinos
Imagen
SINOPSIS:
Al mundo de Narnia se puede acceder desde nuestro mundo de muchas maneras, sin embargo sólo los niños que aún no han perdido su inocencia podrán hacerlo. Narnia es un mundo fantástico que bebe de la mitología antigua y de los cuentos folklóricos populares, pero sobre todo de la tradición cristiana. Es por eso que a lo largo de la heptalogía se suceden diversos episodios con lecturas que bailan continuamente entre lo fantástico y lo epifánico, siendo Aslan, el famoso león parlante, el hilo conductor de todos los libros, y que se manifiesta en forma de Mesías sobre la Tierra, haciendo y deshaciendo, pero sobre todo manteniendo a raya el mal. A lo largo de los libros asistiremos a la creación, desarrollo, debacle y final del mundo de Narnia.
Mecenas: Rockcorn
+INFO
AlexNBD escribió:
Imagen
MALAZ
Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
Malaz: El Libro de los Caídos (Steven Erikson)
(1999) Los jardínes de la Luna
(2000) Las puertas de la casa de la Muerte
(2001) Memorias de Hielo
(2002) La casa de las Cadenas
(2004) Mareas de Medianoche
(2006) Los Cazahuesos
(2007) La tempestad del Segador
(2008) Doblan por los mastines
(2009) Polvos de sueño
(2011) El Dios tullido

Malaz: El Imperio (Ian Cameron Esslemont)
(2004) La noche de los cuchillos
(2008) El retorno de la Guardia Carmesí
(2010) Empuñapiedras
(2012) Orbe, cetro, trono
(2012) Blood and Bone
(2014) Assail

Existen además los siguientes relatos cortos:
(2002) Blood Follows
(2004) The Healthy Dead
(2007) Three Lees of Laughter's End
(2009) Crack'd Pot Trail
(2012) The Wurms of Blearmouth

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación por saga, o alternando ambas siguiendo el siguiente orden:

1. Los jardines de la luna (I)
2. Las puertas de la Casa de la Muerte (II)
3. Memorias del hielo (III)
4. La Casa de Cadenas (IV)
5. Mareas de medianoche (V)

6. La noche de los cuchillos (I)
7. Los Cazahuesos (VI)
8. La Tempestad del Segador (VII)

9. El retorno de la Guardia Carmesí (II)
10. Doblan por los Mastines (VIII)
11. Empuñapiedras (III)
12. Polvos de sueño (IX)
13. Orbe, cetro, trono (IV)
14. El Dios tullido (X)
15. Blood and Bone (V)
16. Assail (VI)


NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Mundo sin nombre.
Imagen
SINOPSIS:
Malaz: El libro de los caídos: Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

La noche de los cuchillos: La isla de Malaz y su ciudad dieron nombre al Imperio. Ahora solo es un tranquilo puerto. Pero esta noche algo cambiará. La ciudad se agita; sus ciudadanos atrancan puertas y evitan a los desconocidos. Porque va a producirse una convergencia: una Luna Sombría que amenaza a los malazanos con jaurías demoníacas y oscuras criaturas.
Dice la profecía que tal noche regresará el emperador Kellanved y muchos pretenden evitarlo. Las facciones que coexisten en el Imperio se disputan su trono, y la Luna Sombría emplaza a una presencia antigua que devastará la isla.
Kiska, una joven que ansía escapar, y Temple, un curtido veterano que huye de su pasado, intervendrán en un conflicto que decidirá el destino de Malaz y del mundo que la rodea.
Mecenas: AlexNBD
+INFO
Arpegio escribió:
Imagen
MITOS DE CTHULHU
Howard Phillips Lovecraft et al. (Círculo de Lovecraft)
Spoiler: Mostrar
RELATOS DE LOVECRAFT:
(1923) La ciudad sin nombre
(1923) El ceremonial
(1926) La llamada de Cthulhu
(1927) El color surgido del espacio
(1928) El caso de Charles Dexter Ward
(1928) El horror de Dunwich
(1930) El que susurra en la oscuridad
(1931) En las montañas de la locura
(1931) La sombra de Innsmouth
(1932) Los sueños en la casa de la bruja
(1933) El ser del umbral
(1934) En la noche de los tiempos
(1935) El morador de las tinieblas

Otros relatos destacados del Círculo de Lovecraft:
(1910) El Wendigo, de Algernon Blackwood
(1929) Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long
(1931) La piedra negra, de Robert E. Howard
(1935) El vampiro estelar, de Robert Bloch

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación

SINOPSIS:
Los mitos de Cthulhu (que no tiene pronunciación clara) son una serie de relatos escritos principalmente por HP Lovecraft y complementado por el llamado círculo de Lovecraft, autores cercanos a él, pertenecientes al género del llamado horror cósmico.
Su influencia en la cultura actual es más que notable, ya que los seres o localizaciones aparecen frecuentemente en otros medios o sirven de inspiración para algunos personajes, como los dioses antiguos de Warcraft, Davy Jones en Piratas del Caribe, el manicomio Arkham de Batman y, como Cthulhu es el más famoso, básicamente cualquier pulpo antropomorfo. También son comunes las referencias a los mitos en canciones de grupos como Metallica o Black Sabbath.
Para quien tenga interés, en esta página están todos los relatos de Lovecraft en inglés, así como más información sobre su vida y obra.
Mecenas: Arpegio
+INFO
thebodhman escribió:
Imagen
MUNDODISCO
Terence David John "Terry" Pratchett
Spoiler: Mostrar
LIBROS PRINCIPALES:
(1983) El color de la magia
(1986) La luz fantástica
(1987) Ritos iguales
(1987) Mort
(1988) Rechicero
(1988) Brujerías
(1989) Pirómides
(1989) ¡Guardias! ¡Guardias!
(1990) Fausto Eric
(1990) Imágenes en acción
(1991) El segador
(1991) Brujas de viaje
(1992) Dioses menores
(1992) Lores y damas
(1993) Hombres de armas
(1994) Soul Music
(1994) Tiempos interesantes
(1995) Mascarada
(1996) Pies de barro
(1996) Papá Puerco
(1997) ¡Voto a bríos!
(1998) El país del fin del mundo
(1998) Carpe jugulum
(1999) El quinto elefante
(2000) La verdad
(2001) Ladrón del Tiempo
(2001) El último héroe
(2001) El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
(2002) Ronda de noche
(2003) Los pequeños hombres libres
(2003) Regimiento monstruoso
(2004) Un sombrero de cielo
(2004) Cartas en el asunto
(2005) ¡Zas!
(2006) La corona de hielo
(2007) Dinero a mansalva
(2009) El Atlético Invisible
(2010) Me vestiré de medianoche
(2011) Snuff
(2013) A Todo Vapor
(2015) La corona del pastor

RELATOS CORTOS:
(1992) Troll Bridge
(1993) Theatre of Cruelty
(1998) The Sea and Little Fishes
(2002) Death and What Comes Next
(2005) A Collegiate Casting-Out of Devilish Devices

Todos ellos recopilados (junto con otras historias cortas no ambientadas en Mundodisco) en:
(2012) A Blink of the Screen

MAPAS:
(1993) The Streets of Ankh-Morpork, dibujado por Stephen Player
(1995) The Discworld Mapp, dibujado también por Stephen Player
(1998) A Tourist Guide to Lancre, dibujado por Stephen Briggs y Paul Kidby
(1999) Death's Domain, dibujado por Paul Kidby

CIENCIA DE MUNDODISCO:
(1999) The Science of Discworld
(2002) The Science of Discworld II: The Globe
(2005) The Science of Discworld III: Darwin's Watch
(2013) The Science of Discworld IV: Judgement Day
Con la colaboración de Ian Stewart y Jack Cohen.

OTROS LIBROS:
(1993) The Josh Kirby Discworld Portfolio
(1994) The Discworld Companion
(1996) The Discworld Portfolio
(1999) Nanny Ogg's Cookbook
(2004) The Art of Discworld
(2004) The Discworld Almanak
(2005) Where's My Cow?
(2006) The Unseen University Cut Out Book
(2007) The Wit and Wisdom of Discworld
(2008) The Folklore of Discworld
(2012) The World of Poo
(2012) The Compleat Ankh-Morpork: City Guide
(2014) Mrs Bradshaw's Handbook

ORDEN DE LECTURA DE LOS LIBROS PRINCIPALES:
El cronológico de publicación es el idóneo, pero también se puede optar por abordar los libros principales según sagas, a saber las indicadas:

Rincewind y los magos
Las Brujas y Tiffany Dolorido
La Muerte
La Guardia de la Ciudad
Revolución Industrial y Húmedo von Mustachen
Independientes

El siguiente diagrama resulta más preciso:
Imagen
NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Mundodisco
Imagen

SINOPSIS:
Lo que en un principio nació como una parodia un tanto absurda de la fantasía en general poco a poco comienza a explorar nuevas temáticas y a construir un mundo plagado de detalles e historias que se entrecruzan y evolucionan, pasando a tomarse más en serio a sí mismas, aunque tampoco demasiado. A través de Mundodisco se reflexiona acerca de la vida, la guerra, las relaciones humanas y mucho más, y se revisitan las historias que todos conocemos pero dónde cada rol está cambiado, todo esto a través de unos protagonistas principales que van desde agentes de la justicia que no creen en la justicia, a un Dios de la Muerte con dudas existenciales, pasando por una élite intelectual que solo piensa en la hora de la merienda o de mujeres que entienden cómo giran los engranajes del mundo y simplemente se dedican a ordeñar ovejas. En Mundodisco todo tiene cabida y, ciertamente, contiene un poco de todo.
Mecenas: thebodhman
Rockcorn

+INFO
juananhouse escribió:
Imagen
SAGA DE GERALT DE RIVIA
Andrzej Sapkowski
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1992) La Espada del Destino
(1993) El Último Deseo
(1994) La Sangre de los Elfos
(1995) Tiempo de Odio
(1996) Bautismo de Fuego
(1997) La Torre de la Golondrina
(1999) La Dama del Lago
(2013) Estación de Tormentas

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico, o el siguiente (que es prácticamente el mismo):
1º - El Último Deseo
2º - La Espada del Destino
3º - La Sangre de los Elfos
4º - Tiempo de Odio
5º - Bautismo de Fuego
6º - La Torre de la Golondrina
7º - La Dama del Lago
8º - Estación de Tormentas

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Continente sin nombre que incluye a Los Reinos del Norte (Redania, Temeria, etc.) y a El Imperio de Nilfgaard.
Imagen
SINOPSIS:
"Pero juananhouse, maldito Dh'oinne, ¿quieres explicar de una vez qué es un brujo?". Un Brujo es una persona que se dedica a cazar bestias y seres fantásticos a cambio de una paga o sueldo. Lo que los hacen tan especiales es que, de niños, son sometidos a pruebas casi mortales de las que muy pocos sobreviven. El uso de la alquimia y mutágenos les provocan mutaciones que cambian por completo sus físicos otorgándoles una mayor fuerza, resistencia, agilidad y reflejos; pero también ojos de gato que les permiten ver por la noche, una gran inmunidad a enfermedades, un alarga esperanza de vida y esterilidad. Suelen ir acompañados de 2 espadas: una de plata para los monstruos y otra de acero para los humanos. También son capaces de usar magia mediante señales con los dedos y pociones para mejorar sus habilidades.

Geralt de Rivia es uno de esos Brujos, y su trabajo le acaba uniendo a una princesita de Cintra llamada Cirilla. ¿Pero esta unión ha sido casual o ha intervenido el destino? También en sus viajes conoce a Jaskier, El Bardo, que narrará las aventuras de su amigo hasta quedarse con los labios rotos de cantar o de besar a mujeres. Y a la indomable, hermosa, dura, inteligente, valiente, hábil, irritable, sexy, que huele a lilas y grosellas... en definitiva, la hechicera Yennefer de Vengerberg; amiga, compañera y amante del Brujo. El amor de su vida y su perdición.

Todo esto en un marco de guerra por la cual el Imperio de Nilfgaard quiere invadir todos los Reinos del Norte y encontrar a Cirilla para sus fines. También los reinos del Norte se defenderán del Imperio invasor del Sur, pero en sus calles encontraran también disturbios raciales entre elfos, hombres y enanos; también el Norte parece empeñado en buscar a Ciri. Hasta una logia de hechiceras está tras ella. ¿Qué posee de especial esta niña que todos la buscan? ¿Y qué importa un Brujo que no pertenece a ningún sitio en todo esto?
Bueno, digo yo que tendréis que leer los libros, ¿no?
Mecenas: juananhouse
+INFO
Wholeon escribió:
Imagen
SERIE DE LA FUNDACIÓN
Isaac Asimov
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra):
  • IV. (1950) Yo, robot
  • V. (1954) Las bóvedas de acero
  • VI. (1957) El sol desnudo
  • XI. (1983) Los robotos del amanecer
  • XII. (1985) Robots e Imperio
Trilogía del Imperio Galáctico:
  • VII. (1951) En la arena estelar
  • VIII. (1952) Las corrientes del espacio
  • IX. (1950) Un guijarro en el cielo
*Existe un cuento, (IX*) Callejón sin salida perteneciente a esta saga y publicado en The Early Asimov (1973), un recopilatorio de cuentos cortos del autor.
Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Tántror):
  • I. (1951) Fundación
  • II. (1952) Fundación e imperio
  • III. (1953) Segunda Fundación
  • X. (1982) Los límites de la Fundación
  • XIII. (1986) Fundación y Tierra
  • XIV. (1988) Preludio a la Fundación
  • XV. (1993) Hacia la Fundación
ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación, por sagas, o por el propuesto por Wholeon (números romanos).

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
La narración se desarrolla en la Vía Láctea.

SINOPSIS:
Básicamente, esta saga es de los mayores ejercicios que se han hecho para narrar una posible historia de la humanidad en cuanto a la robótica y la colonización extraterrestre se refiere.

Serie de los robots y del Imperio Galáctico: Aborda y desarrolla la primera y reñida expansión humana en la Galaxia mediante la colonización de los primeros mundos espaciales, la gran diáspora que significó la huida de la población humana de la Tierra y su dispersión por la Galaxia, la colonización de millones de mundos por la humanidad, la formación del Imperio Trantoriano, su conversión en Imperio Galáctico y la decadencia del mismo. En paralelo a esto se narra el desarrollo de la ciencia robótica y la influencia que los robots tienen sobre las sociedades humanas.

Serie de la Fundación: El Imperio, formado originalmente por la expansión de los seres humanos en el espacio exterior, agrupa millones de planetas de nuestra Galaxia. Su decadencia sucede en un futuro muy lejano y el planteamiento central es el problema de evitar el dolor y la destrucción de vidas y bienes que se producirá con la desaparición de su sistema absolutista de gobierno galáctico. Para minimizar el daño, ya que la caída del Imperio es inevitable, se crea una poderosa organización: la Fundación, que servirá de promotor de la gestación de un Segundo Imperio Galáctico. Las medidas a tomar son las dictadas por una ficticia ciencia aplicada, la psicohistoria, que permitirán reducir el inevitable período de caos a solo mil años.
Mecenas: Wholeon
Rockcorn escribió:
Imagen
TETRALOGÍA DE BARTIMEO
Jonathan Anthony Stroud
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2003) El amuleto de Samarkanda
(2004) El ojo del Golem
(2005) La puerta de Ptolomeo
(2010) El anillo de Salomón

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Se desarrolla en un versión alternativa de nuestro mundo, con distintas organizaciones políticas.

SINOPSIS:
Hace miles de años la humanidad aprendió a invocar y controlar peligrosos demonios y a aprovechar sus poderes mágicos. En la actualidad (los tres primeros libros se desarrollan entre las décadas de los 2000 y 2010) la historia se ambienta en una Europa ucrónica anclada todavía en una etapa imperial con escaso desarrollo tecnológico y en la que el poder está en manos del selecto grupo de los hechiceros, que se aprovechan de él para ejercer su influencia y gobierno sobre "la plebe".
La narración gira alrededor de tres protagonistas:
  • Nathaniel, joven y ambicioso aprendiz de hechicero que ansía venganza y poder
  • Bartimeo, un genio que está todo el rato cachondéandose de los humanos y cuyos capítulos se caracterizan por contar con ingeniosos comentarios a pie de página
  • Kitty, una joven perteneciente a la Resistencia, un grupo de "plebeyos" con ciertas habilidades innatas que les permiten defenderse y enfrentarse a los hechiceros
Mecenas: Rockcorn
+INFO
thebodhman escribió:
Imagen
THE SANDMAN
Neil Gaimany otros
Spoiler: Mostrar
HISTORIAS:
  • Vol. 1 (1989): Preludios y nocturnos
  • Vol. 2 (1989-1990): La casa de muñecas
  • Vol. 3 (1990): País de sueños
  • Vol. 4 (1990-1991): Estación de nieblas
  • Vol. 5 (1991-1992): Juego de ti
  • Vol. 6 (1991-1993): Fábulas y reflejos
  • Vol. 7 (1992-1993): Vidas breves
  • Vol. 8 (1993): El fin de los mundos
  • Vol. 9 (1993-1995): Las benévolas
  • Vol. 10 (1995-1996): El velatorio

    Otras obras:
    (1991) Especial n.º 1: La canción de Orfeo
    (1993) Muerte: el alto coste de la vida
    (1996) Muerte: lo mejor de tu vida
    (2003) Dust Covers - The collected Sandman Covers
    (2013) The Sandman: Overture

    ORDEN DE LECTURA:
    Cronológico de publicación de volúmenes, o de publicación de capítulos (no exactamente coincidentes).

    NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
    Se desarrolla en una interpretación de nuestro mundo, inicialmente enmarcado en el universo DC pero después independiente.

    SINOPSIS:
    Desde que comenzó el Universo (o Multiverso), existe Destino, en cuyo libro se va revelando el final de todo lo que es, hasta que ya no quede nada.
    Desde que comenzó la vida en el Universo, de su mano comenzó la Muerte. Y cuando esta vida alcanzó la suficiente complejidad, nació el Sueño, de su imaginación, la Destrucción, del final de las cosas que creaban; el Deseo y la Desesperación, como dos caras de la misma moneda. Y de la ruptura de la mente, tan trabajosamente constituida, el Delirio.
    Ellos son los Eternos, la imagen que les otorgamos a los siete conceptos universales básico, que existen para esta y todas las realidades, y el tercero de los hermanos, Sueño de los eternos, el homónimo Sandman, Morfeo, Oniros y otros muchos nobres, es el protagonista. Príncipe de las historias, los sueños y la imaginación, es el origen, o consecuencia de nuestra capacidad para imaginar. Todos visitamos su reino cada noche cuando dormimos, y somos visitados por los sueños y pesadillas que él crea para acompañarnos.
    Sueño es un ser orgulloso y altivo, y sumamente devoto a su trabajo. No le agrada demasiado inmiscuirse en asuntos de mortales, pero no es cruel con ellos, salvo con aquellos que le ofenden que lo pagan caro, algunos con creces. Pero también sabe devolver los favores y recompensar la ayuda prestada.
    Su altivez y desdén le acompañaron durante la mayor parte de su existencia, siendo su hermana mayor, Muerte, uno de los pocos seres (dejando a un lado sus empleados y sirvientes) que tienen la paciencia de tratar con el habitualmente y que realmente se preocupan por él. Pero sucedió que en 1916 un ocultista humano realizó un ritual mágico que buscaba capturar a esta y de este modo, tener poder sobre ella y asó, lograr la inmortalidad. Pero el ritual no salió como se esperaba, y la Muerte no fue capturada.

    El que sí lo fue fue Sueño.

    Así, Roderick Burgess, el ocultista, y más tarde su hijo, Alexander, buscarán realizar su objetivo de la vida eterna apelando al gran poder de su prisionero, pero este ni siquiera les dirige la palabra. Sueño no logrará escapar hasta 1988, y si os los estáis preguntando, no, el tiempo no pasa a una velocidad distinta para él.
    Sueño viajará, débil y cansado, de regreso a su reino, para encontrarlo en ruinas tras décadas sin su rey. Las reliquias que llevaba consigo están en la Tierra y otros planos, como también lo están algunos sueños y pesadillas que, viendo que su señor no regresaba, aprovecharon la oportunidad para conocer la realidad.
    Pero Sueño ha ganado algo gracias a su largo cautiverio. Humildad. Y Sueño se da cuenta por primera vez de que ha cometido errores a lo largo de s existencia, que tiene deudas que pagar y amigos a los que debe amistad. Y también por primera vez, está dispuesto a asumir las consecuencias.
Mecenas: thebodhman
+INFO
juananhouse escribió:
Imagen
TIERRA MEDIA (LEGENDARIUM)
John Ronald Reuel Tolkien y Christopher John Reuel Tolkien
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(1937) El Hobbit
(1954-1955) El Señor de los Anillos (3 volúmenes)
(1962) Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo
El 2 de septiembre de 1973, Tolkien fallece pero su hijo continua su legado ayudando a completar obras inconclusas y publicandolas.
(1977) El Silmarillion
(1980) Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media
(1983-1996) La Historia de La Tierra Media (12 volúmenes)
(2007) Los Hijos de Húrin
(2017) Beren y Lúthien
(2018) La Caída de Gondolin

ORDEN DE LECTURA:
O bien según orden cronológico de publicación, o bien el propuesto a continuación:
1º - El Hobbit
2º - El Señor de los Anillos (3 volúmenes)
3º - El Silmarillion
4º - Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media
5º - Los Hijos de Húrin
6º - Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo
7º - La Historia de la Tierra Media (12 volúmenes)
8º - La Caída de Gondolin
9º - Beren y Lúthien

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Tierra Media
Imagen
SINOPSIS:
Legendarium llamó Tolkien a toda su obra, pero rara vez alguien se refiere así a ella. Por la mayoría es usado el título de Tierra Media o Tierra-Media, para referirse a todo lo que acontece en ese mundo y mas allá. Pero, ¿qué es la Tierra Media? Es el nombre que recibe el continente en donde transcurre las famosas Ida y Vuelta del hobbit Bilbo Bolsón y La Guerra del Anillo por muchos conocidas. También sucedieron sucesos más importantes como La Creación de Los Anillos de Poder, La Caída de Númenor y La Batalla de la Última Alianza.
(...)
He dado más datos de lo que debería sobre la mitología de Tolkien pero es imposible no dejarse llevar por este mundo antiguo. Aún así ¿de qué trata todo esto?. ¿Cómo se puede resumir más de 10.000 años de historia de este mundo?. ¿Cuál es el punto entre tanta batalla, melancolía, amor y amistad?. Se podría decir que es la lucha del bien contra el mal, también que es el compañerismo en tiempos de guerra, en saber vivir y amar nuestro entorno natural, en valorar los detalles cotidianos y los gestos sinceros del corazón, la imperfección de los seres y su corrupción, el amor y de cómo vale más que cualquier inmortalidad... Y se podría seguir durante horas: La Obra de Tolkien es todo esto y más. Quieres nacer en su mundo, crecer, vivir y morir en él. De esto tratan sus trabajos. ¿Sigues aún sin saber de qué trata su obra? No tienes que saber, solo sentir y leer sus páginas.
Mecenas: juananhouse
Capitan Pillo escribió:
Imagen
TRILOGÍA DE LEVIATHAN
Scott David Westerfeld
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
(2009) Leviathan
(2010) Behemoth
(2011) Goliath

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Se desarrolla en una versión alternativa de nuestro mundo, con distintas organizaciones políticas.
Imagen
SINOPSIS:
Nos encontramos en 1914 y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y los alemanes tienen sus Clankers, máquinas de hierro de motor diésel cargadas con armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como arma. Con su Leviatán, un dirigible ballenero y la bestia más magistral de la flota británica.

Aleksander Ferdinand, príncipe del Imperio Austro-Húngaro, está huyendo. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título es inútil. Todo lo que tiene es un Stormwalker destrozado por la batalla y una tripulación de hombres leales.

Mientras tanto, Deryn, una chica común, se queda con su hermano Jaspert en Londres. Su padre murió en un accidente de globo y su madre y sus tías quieren que ella crezca como una verdadera dama. Deryn sueña con unirse al servicio aéreo británico y servir en una de las grandes bestias aéreas. Para hacerlo, debe hacerse pasar por un niño "Dylan Sharp".

Ambos jóvenes son los catalizadores de una serie de sucesos que pondrán en movimiento los engranajes de un posible conflicto a gran escala, la mayor guerra vista hasta ahora. La guerra que pondrá fin a todas las guerras.
Mecenas: Capitan Pillo
+INFO
Blaster escribió:
Imagen
WARCRAFT
V.V.A.A.
Spoiler: Mostrar
LIBROS:
  • VII. (2001) El día del dragón
  • VIII. (2001) El señor de los clanes
  • IX. (2001) De Sangre y Honor
  • IV. (2002) El último guardián
  • II. (2004-2005) Trilogía: La Guerra de los Ancestros
  • III. (2006) El Ascenso de la Horda
  • XI. (2006) El ciclo del odio
  • V. (2007) Mareas tenebrosas
  • XIII. (2008) La noche del dragón
  • VI. (2008) Más allá del portal oscuro
  • X. (2009) Arthas: la ascensión del rey exánime
  • XIV. (2010) Tempestira
  • XV. (2010) Devastación: preludio al cataclismo
  • XVI. (2011) Corazón de lobo
  • XVII. (2011) Thrall: el crepúsculo de los ancestros
  • XVIII. (2012) Jaina Valiente: Mareas de guerra
  • XIX. (2013) El alba de los ancestros
  • XX. (2013) Vol'jin: sombras de la horda
  • XXI. (2014) Crímenes de guerra
  • XII. (2016) Illidan
  • I. (2016-2018) Trilogía: Crónicas
  • XXII. (2018) Antes de la tormenta
  • XXIII. (2020) Las sombras se alzan
VIDEOJUEGOS:
(1994) Warcraft I
(1995) Warcraft II
(2002) Warcraft III
(2005) World of Warcraft

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación o el propuesto por Blaster (números romanos).

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Azeroth
Azeroth es el mundo donde se desarrollan los principales acontecimientos de Warcraft. En la actualidad se encuentra dominada por la Alianza (formada por humanos, gnomos, enanos y elfos, entre otros) y la Horda (formada por orcos, taurens, trolls y no-muertos, entre otros). Además ecisten imnumerables razas neutrales y criaturas que habitan Azeroth: demonios, dragones, titanes, osos panda (pandaren), goblins, gigantes, elementales, etc. El mundo de Azeroth está formado por dos continentes principales: Kalimdor (con gran influencia de la Horda) y Reinos del Este (con gran influencia de la Alianza. Aparte, existen otros continentes menores como las gélidas tierras de Rasganorte o las tierras de los adorables pandaren conocida como Pandaria. Además existen numerosas islas, todas ellas con criaturas y razas interesantes para conocer. Pero ojo, porque Azeroth nunca ha sido como se ve en la actualidad, hubo un tiempo donde todas estas tierras formaban un único continente.

También hay otros acontecimientos que se desarrollan en otros mundos como Draenor (el mundo originario de los orcos) o Argus (el mundo donde se asientan los demonios). También existen otros planos como los elementales, las Tierras Sombrías (donde van a parar las almas que mueren en Azeroth) y el Sueño Esmeralda (un plano donde descansan las fuerzas de la naturaleza).
Imagen
SINOPSIS:
¿Que es WarCraft? Pues es una franquicia de Blizzard de videojuegos de estrategia en tiempo real. En sus inicios empezó como una simple trifulca entre dos razas: los humanos y los orcos, pero con el transcurso de los juegos han ido apareciendo más razas y personajes: dragones, elfos, gnomos, trolls, titanes, demonios...todo lo que tu imaginación pueda concebir se encuentra en este universo tan rico y extenso. A raíz de la popularidad de los juegos han ido sacando libros y comics que relatan los sucesos acontecidos en el universo de Warcraft de forma más profunda.
Mecenas: Blaster
+INFO
[list][*]Aquasilva
[*]Crónicas de Ámbar
[*]Crónicas del Mago Negro
[*]Dragonlance
[*]El Portador de Luz
[*]El Reino de los Vetulus
[*]Otras sagas de Joe Abercrombie
[*]La Espada de la Verdad
[*]La Torre Oscura
[*]Leyendas de los Otori
[*]Los cantos de Hyperion
[*]Memorias de Idhún
[*]Relatos de Robert E. Howard
[*]Shannara
[*]Universo Expandido de Star Wars
[*]...
[*]... [/list][/color]
Última edición por Rockorn el Mié Ago 17, 2022 7:52 pm, editado 28 veces en total.
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

COSMERE


Cosmere es el nombre que recibe el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que los libros se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos planetas se encuentra en la misma galaxia, conocida como Cosmere.

Todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas de los distintos libros la conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto, Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Aunque eventualmente será necesario tener una cierta comprensión del Cosmere para entender su trama.

Cabe destacar que el planeta Tierra no existe dentro del Cosmere. Por lo cual, todas las obras de Sanderson que transcurren en nuestro planeta, o en una versión alternativa de él, quedan fuera.


Autor
Spoiler: Mostrar
Imagen

Brandon Sanderson nació en diciembre de 1975, en Lincoln, Nebraska. En 1994 Brandon se matriculó en un grado bioquímica de la Brigham Young University. Entre 1995 y 1997 se tomó un tiempo sabático para ejercer de misionero con The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.

Cuando volvió se convirtió en estudiante de filología inglesa, y empezó a tomarse la escritura más en serio. Durante ese tiempo terminó siete novelas, Brandon envió varios escritos para que fueran publicadas, y aunque ninguna de ellas consiguió ver la luz, siguió escribiendo.

En 2005 Brandon publicó su primera novela, Elantris, en 2006 le siguió la primera entrega de Nacidos de la Bruma, y hasta nuestros dias que no para de publicar libros. Actualmente, compagina la escritura y la enseñanza de escritura creativa (en el apartado especializado de ciencia ficción y fantasía) en la Brigham Young University.

En diciembre de 2007 Brandon fue escogido por Harriet McDougal Rigney para completar la saga de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan tras su fallecimiento prematuro. Escribiendo así los tres últimos libros de la saga (en realidad iban a ser uno, pero bueno este señor no sabe resumir).
Libros que lo componen
Spoiler: Mostrar
Como he comentado al principio, este universo esta integrado por varios libros y sagas ambientadas cada una en un mundo distinto. Por tanto, he puesto un pequeño resumen de cada uno de los distintos mundos.
Elantris
Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia. Sin embargo, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos "muertos en vida", postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Tomo único.

Nacidos de la Bruma (1° Era)
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos, estos son los nacidos de la bruma. Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, y un ladrón experto, planea un nuevo golpe. Además, se ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte…

Libros:
- El Imperio Final
- El Pozo de la Ascensión
- El Héroe de las Eras

Imagen
Mapa de Scadrial

Nacidos de la Bruma (2° Era)
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.

Esta sociedad se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne deberán acabaran con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Libros:
- Aleación de Ley
- Sombras de Identidad
- Brazales de Duelo
- 4° Libro aún sin publicar

El Alineto de los Dioses
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna, la hija mayor, ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, la hija menor, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada.

Tomo único

El Archivo de las Tormentas
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que las civilizaciones que pueblan este mundo han tenido que adaptar su forma de vida a estas tormentas. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra, donde diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los ejércitos, Dalinar Kholin, se siente fascinado por un antiguo libro conocido como ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan.

Aunque Brandon ya ha dicho que esta saga acabará convirtiéndose en una decalogía, de momento solo hay tres libros publicados:
- El Camino de los Reyes
- Palabras Radiantes
- Juramentada

Si leéis la saga os iréis dando cuenta de que el título de cada libro corresponde con el título de un libro real dentro del propio mundo. Aunque bueno os lo digo yo ya xD.


Imagen
Mapa de Roshar (si os fijais, la forma del supercontinente se parece a la forma que tiene una tormenta en una predicción meteorológica).

Arcanum Ilimitado
En este libro se recopilan nueve relatos y novelas cortas situadas en distintos mundos del Cosmere. Las historias estan agrupadas según el sistema planetario en el que se enmarcan estas. Esto implica que habrá relatos que requieran haber leído previamente algunas novelas de Brandon Sanderson, aunque también los hay que son completamente independientes. Lo he dejado indicado:

El Alma del Emperador
Tiene lugar en Sel (puede leerse de forma independiente).

La esperanza de Elantris
Tiene lugar en Sel (imprescindible haber leído Elantris previamente).

El undécimo metal
Tiene lugar en Scadrial (recomendable haber leído Nacidos de la Bruma Era 1).

Alomante Jak y los pozos de Eltania
Tiene lugar en Scadrial (recomendable haber leído Nacidos de la Bruma Era 2).

Nacidos de la Bruma: Historia secreta.
(Imprescindible haber leído Nacidos de la Bruma Era 2).

Arena Blanca
Tiene lugar en Taldain (representa un extracto de la obra, por lo que puede leerse de forma independiente).

Sombras por Silencio en los bosques del infierno 
Tiene lugar en Threno (no está ligado con ninguna saga en particular, por lo que puede leerse de forma independiente).

Sexto del Ocaso
Tiene lugar en Primero del Sol (no está ligado con ninguna saga en particular, por lo que puede leerse de forma independiente).

Danzante del Filo
Tiene lugar en Roshar (es imprescindible haber leído Palabras radiantes. Y casi que imprescindible leerlo antes Juramentada).

Arena Blanca
Arenas Blancas era un borrador de libro que tenía Sanderson y que no le publicaron en su día. Dinamyc Forces, una editorial de comics, se intereso y Sanderson le dio un último repaso y se lo ofreció para hacer una adaptación. Está guionizado por Rik Hoskin, con Julius Gopez como dibujante y Ross Campbell dando color.

En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se acaba con su violenta desaparición, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa "ladoscura" que oculta sus propios secretos.

Aunque de momento solo es un tomo, la obra acabará teniendo 3 volúmenes.
Orden de lectura
Spoiler: Mostrar
El orden de lectura que voy a poner es, en gran parte, subjetivo. Ya que la gran mayoría de libros, excepto en los que lo digo específicamente y sin contar la obviedad de seguir el orden cronológico de una saga en concreto, pueden ser leídos en el orden que queráis. Sin embargo, aunque admita que el orden que pongo es un poco gusto personal, no quita que sea bastante adecuado:

1º - Nacidos de la Bruma. Era 1
2º - El Camino de los Reyes
3º - El Aliento de los Dioses (leerlo entre el primero y segundo del archivo solo es recomendable)
4º - Palabras Radiantes
5º - El Danzante del Filo (imprescindible leerlo entre el segundo y tercero del archivo)
6º - Juramentada
7º - Nacidos de la Bruma. Era 2
8º - Elantris
9º - Arcanum Ilimitado (lo he puesto en esta posición pero realmente hay que seguir lo que comento anteriormente de cada historia)
10º - Arenas Blancas (no vamos a engañar a nadie, este no lo escribe Sanderson y se nota. Osea que simplemente leerlo si habéis acabado el resto de libros y queréis conocer otra historia más del Cosmere)

Como he dicho, este no es un orden de lectura obligado y, por tanto, podeis seguir otros. Podeis leer según el orden de publicación por ejemplo. También hay quien recomineda empezar por Elantris, seguir con las dos eras de Nacidos de la Bruma, después leer El Alineto de los Dioses y deja El Archivo de las Tormentas para el final, metiendo entre medias la historia que he comentado antes de Arcanum Ilimitado, y dejando el resto para cuando acabes todo, al igual que con Arena Blanca. Pero bueno me repito otra vez, creo que el "mejor" orden es el que he puesto al principio.

Otros libros del autor
Spoiler: Mostrar
Brandon Sanderson también escribe libros y sagas fuera del Cosmere. Es cierto que están enfocadas a un público más adolescente o, como la saga de Alcatraz, a un público un poco más infantil, y aunque yo no he leido nada, tengo entendido que están bastante bien:

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados
En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres. Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Libros:
- Primera entrega de la saga
- Los Huesos del Escriba
- Los Caballeros de Cristalia
- Las Lentes Fragmentadas
- El Talento Oscuro

The Reckoners
Años atrás, un objeto denominado Calamity apareció cerca de la Tierra y estalló en el cielo, emitiendo una extraña radiación que otorgó a algunos humanos poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Se dice que son invencibles, nadie se atreve a desafiarlos... Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

Libros:
- Steelheart
- FirefightI
- Calamity

Saga Escuadrón
La Tierra lleva décadas bajo un ataque continuo. Los pilotos son los héroes de lo que queda de la raza humana, y pilotar un caza siempre ha sido el sueño de Spensa. Desde niña se ha imaginado elevándose hacia el cielo y demostrando su valentía. Pero su destino está entremezclado con el de su padre, un piloto al que derribaron, anulando así cualquier posibilidad de que Spensa accediera a la escuela de vuelo. Nadie dejará que Spensa olvide lo que hizo su padre; sin embargo, el destino funciona de maneras misteriosas. Tal vez la escuela de vuelo esté casi fuera de su alcance, pero ella está decidida a volar. Y un descubrimiento casual en una caverna perdida podría proporcionarle un modo de reclamar las estrellas.

Libros:
- Escuadrón
- Estelar

El Rithmatista
Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, constituyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Tomo único

Legión
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

Tomo único

Opinión personal
Spoiler: Mostrar
(soy un poco fanboy)

Bueeeno me da la sensación de que toda la info a quedado como "demasiado formal", y no atrae mucho a leer. Si pudierais haberme visto la cara de felicidad cuando por ejemplo Rockcorn se interesó en el orden de lectura de estos libros en el tema de las lecturas, creo que os entrarían las ganas jeje.

Sabéis eso de los foreshadowing que nos encantan a todos? Como cuando Oda se la marca, pues este tío digamos que es la puta ostia en esto también, y si que lo tiene todo planeado de verdad. Hay una sensación maravillosa en estar leyendo y pensando en todas las pistas que ha ido dejando el autor e intentando adivinar como va a acabar la cosa, y que justo acabes deduciendo tu solo algo una simple página antes de que se resuelva todo, porque el autor te ha ido dejando todo hilado de un forma maravillosa. Además de que flipas con plot final claro, pero esa sensación de descubrirlo por ti mismo, que no adivinarlo de chorra, deducirlo por las pista que te ha ido dejando y no hacerlo hasta el momento justo... a mí me parece una sensación única. Aunque bueno eso solo pasa unas pocas veces, la mayoría ni te enteras hasta que te lo dicen, pero cuando te enteras te paras a pensar y dices: "coño, pero si esto que pareceía un simple comentario hace no se cuantas páginas tiene todo el sentido ahora y hace que si hile todo aun más de puta madre".

Y bueno que Sanderson está loco con que todo este conectado y tenga explicación y este tipo de cosas. Y a los que nos flipan estas cosas pues bueno, os lo imaginais, ¡nos flipa! Todos sus sistemas de magia están muy bien explicados y detallados, te explica como funcionan y cuales son sus límites de forma muy detallada. Y este tipo de cosas, este tipo de 'orden', se agradece.

Otra cosa que me encanta son sus personajes, me parece que están realmente bien construidos. Pero lo que de verdad me fascina, es que puedes ver cómo la mayoría de sus protagonistas tienen algún tipo de enfermedad mental, puedes encontrarte personajes con trastornos de personalidad o con depresión plasmados de una forma maravillosa en sus obras. Y por favor, no me malinterpretes cundo digo que me encanta que los protagonistas tengan este tipo de enfermedades. Lo digo porque joder, esta guay poder llegar a verte identificado en este tipo de obras fantásticas, y ver como alguien con este tipo de problemas, aún tenido "poderes", sigue teniéndolos, y puedes ver como un tipo con depresión acaba convirtiéndose en un héroe. Sin embargo, aún siendo un héroe, ese sentimiento que no sabe ni porque lo tiene sigue ahí. Creo que esto no se entiende mucho, y es que no se ni como decirlo, pero bueno, si empezáis a leer sus libros creo que lo entenderéis, y veréis, como la magia (o Investidura, que es como se le conoce a la magia en este universo) siempre acaba aflorando en estas personas "rotas".

A si, casi se me olvida, en los libros de Brandon, en concreto en la saga del Archivo, he encontrado los momentos más ÉPICOS que he leido nunca. Y no nos engañemos, a todos nos encantan estos momemtos.

Y bueno aunque había leído ya sagas de fantasía antes, comencé ha interesarme de verdad en este género cuando descubrí el Cosmere. Y ojala le suceda a alguien más, con esta, o con cualquier otra saga, porque este género es maravilloso. A si que ya sabéis, venga todo el mundo a leer no se cuantos putos libros xDD.
---
Bueno ya para acabar os dejo unas cuantas páginas donde podéis encontrar muchísima más info del Cosmere, Brandon y el resto de sus proyectos:

- La propia página web de Brandon Sanderson: brandonsanderson.com
- Una wiki/foro/sitio con mucha info en español: cosmere.es
- Otra wiki/foro/sitio con mucha info pero en ingles: coppermind.net

Y recordar que en el Cosmere, simpre hay otro secreto...
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1526
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Muchas gracias Rockcorn, por la iniciativa y por el trabajo. Mas de una vez habia pensado en que un tema así estaria bien, para tener una pequeña biblioteca friki en el foro que consultar, pero mediollevando el mejor tema de música de la historia de este foro (ejem ejem) y no cuidandolo lo suficiente, no me podia meter en mas movidas xd

Con tal de que esto no quede abandonado a los 3 segundos de su creación, voy a poner mi para nada apalabrado granito de arena, con los datos de una saga que he leido recientemente:
  • NOMBRE DE LA SAGA O UNIVERSO
    Historias de Terramar
  • NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR
    Ursula Kroeber Le Guin
Imagen
  • LISTA COMPLETA DE LIBROS DEL UNIVERSO (según año de publicación)
    (1968) Un Mago de Terramar
    (1971) Las Tumbas de Atuan
    (1972) La Costa Más Lejana
    (1990) Tehanu
    (2001) En el Otro Viento
    (2001) Cuentos de Terramar
  • ORDEN DE LECTURA (pueden haber varios)
    Cronológico de publicación
  • NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN (pueden haber varios)
    Archipiélago de Terramar
Imagen
  • BREVE SINOPSIS (¡Sin spoilers!)
    Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como El ciclo de Terramar. Originalmente fue creado para ubicar ahí su cuento La palabra que libera, publicado en 1964. El mundo de Terramar está cubierto por mar; la única tierra es un archipiélago central rodeado de océano. No hay referencias de otras tierras, aunque hay referencias a una tierra "más allá del oeste", donde habitan los muertos o los dragones.
    En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.
    Historias de Terramar sigue la vida Ged, desde su aprendizaje e infancia hasta su maestría y vejez.
Joder, si es que esta escritora mola un montón. Imaginate apellidarte Kroeber!

Pues aquí queda. Faltará un post dando más mi opinión y explicando lo que me mola de Terramar y porque debeis leer como mínimo el primero de sus libros, pero los más avispados, habreis visto que me falta por leer el quinto (y ultimo, sin contar los cuentos sueltos) de sus libros como reto del abrilibro. Así que con permiso, me lo reservo para entonces.

Creo que si esto tira mínimamente hacia adelante estaria guay darle la chincheta a este tema, así como hay temas "biblioteca" equivalentes en otros subforos.

PD: Pero menuda cutrez de post he hecho cuando veo el de Ryuji. No se vale molar tanto tio, ahora tendré que currarmelo más. Ya verás Ryuji, cuando haga el post más desarrollado te voy a superar en molonidad
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante
Almirante
Mensajes: 4600
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Legendarium (o La Creación e Historia más épica jamás escrita) por John Ronald Reuel Tolkien; mejor conocido por J.R.R. Tolkien (1892-1973).

Imagen
Rey Noldor Fingolfin combatiendo al Señor oscuro Morgoth en las puertas de Angband.

Muchas son las obras que narran historias del Legendarium, las más importantes se encuentran recogidas en el Libro Rojo de la Frontera del Oeste escritas por Bilbo & Frodo Bolsón de las que Tolkien sacó su material para hacer su épico Legendarium. La siguiente lista expone, hasta la actualidad, toda la obra relacionada hasta la actualidad con la mitología del escritor (existen más obras pero no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa), incluidas las póstumas; que fueron publicadas por su hijo Christopher Tolkien.

-El Hobbit (1937)
-El Señor de Los Anillos (1954-1955). Publicado en 3 volúmenes
-Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)

El 2 de septiembre de 1973, Tolkien fallece pero su hijo continua su legado ayudando a completar obras inconclusas y publicandolas.

-El Silmarillion (1977)
-Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media (1980)
-La Historia de La Tierra Media (1983-1996). Publicado en 12 volúmenes
-Los Hijos de Húrin (2007)
-Beren y Lúthien (2017)
-La Caída de Gondolin (2018)

Con tal magnitud de obras se hace necesario un orden, al menos, para comenzar. Cualquiera tendrá su opinión sobre cómo empezar las andanzas por la Tierra Media o de cómo continuar tras leer las más famosas. No voy a dar mi opinión sobre por qué hay que seguir el orden que expongo porque no quiero explayarme mucho ahora, pero este es el que creo más adecuado basándome en la dificultad o facilidad de la lectura, en su importancia o brevedad:

-El Hobbit (1937)
-El Señor de Los Anillos (1954-1955)
-El Silmarillion (1977)
-Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media (1980)
-Los Hijos de Húrin (2007)
-Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)
-La Historia de La Tierra Media (1983-1996). Publicado en 12 volúmenes
-La Caída de Gondolin (2018)
-Beren y Lúthien (2017)

Legendarium llamó Tolkien a toda su obra, pero rara vez alguien se refiere así a ella. Por la mayoría es usado el título de Tierra Media o Tierra-Media, para referirse a todo lo que acontece en ese mundo y mas allá. Pero, ¿qué es la Tierra Media? Es el nombre que recibe el continente en donde transcurre las famosas Ida y Vuelta del hobbit Bilbo Bolsón y La Guerra del Anillo por muchos conocidas. También sucedieron sucesos más importantes como La Creación de Los Anillos de Poder, La Caída de Númenor y La Batalla de la Última Alianza.

Imagen
La Tierra Media a finales de la Tercera Edad del Sol.

Ah, pero el mundo donde se ubica este continente tiene miles de años de antigüedad y el mundo no siempre fue como fue. El mundo donde se ubica la Tierra Media se llama Arda y antes de tener una forma esférica, era plano y constaba de un continente más: Almaren; donde se ubicó el reino Aman, también conocido como las Tierras Imperecederas donde vivían los Valar. ¿Qué son los Valar? No es este el lugar para hablar de ellos pero diré, a modo resumen rápido, que son los que dieron forma al mundo.

Ningún mapa de Aman existente me termina de convencer por lo que no pondré ninguno; si diré que Almaren se situaba al oeste, muy al oeste; pero por acciones egoístas de la raza de los Hombres, ésta acabó siendo sacada de los "círculos del mundo" a otro "plano" y se encuentra inaccesible por métodos normales o corrientes.

Como se puede observar, el mundo era muy diferente miles de años antes y la Tierra Media no era diferente: hace más de 6.000 años de los acontecimientos de El Señor de Los Anillos, la Tierra Media era mucha más amplia por el oeste y existían las tierras de Beleriand en donde acontece toda las batallas que tuvieron los Elfos Antiguos y los Valar contra Morgoth, El Primer Señor Oscuro de este Legendarium. La última batalla, por el cual Morgoth es derrotado, fue tan brutal que acabó por sumergir todas estas tierras bajo el mar, quedando la Tierra Media tal y como la conocemos.

Imagen
El Viejo Mundo de Leyendas y Mitos reales.

He dado más datos de lo que debería sobre la mitología de Tolkien pero es imposible no dejarse llevar por este mundo antiguo. Aún así ¿de qué trata todo esto?. ¿Cómo se puede resumir más de 10.000 años de historia de este mundo?. ¿Cuál es el punto entre tanta batalla, melancolía, amor y amistad?. Se podría decir que es la lucha del bien contra el mal, también que es el compañerismo en tiempos de guerra, en saber vivir y amar nuestro entorno natural, en valorar los detalles cotidianos y los gestos sinceros del corazón, la imperfección de los seres y su corrupción, el amor y de cómo vale más que cualquier inmortalidad... Y se podría seguir durante horas: La Obra de Tolkien es todo esto y más. Quieres nacer en su mundo, crecer, vivir y morir en él. De esto tratan sus trabajos. ¿Sigues aún sin saber de qué trata su obra? No tienes que saber, solo sentir y leer sus páginas.
Spoiler: Mostrar
Gracias a Rockcorn por darme esta oportunidad de escribir sobre Tolkien; y a todos los demas a los que habrá liado por hacer posible este tema.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Wholeon escribió: PD: Pero menuda cutrez de post he hecho cuando veo el de Ryuji. No se vale molar tanto tio, ahora tendré que currarmelo más. Ya verás Ryuji, cuando haga el post más desarrollado te voy a superar en molonidad
Ya ves, y en media horita, que lo mio tampoco estaba para nada apalabrado. No pero en serio, gracias por molestarte en contribuir de verdad, a ti y a todos a los que haya liado Rockcorn, y agradecimiento especial a este por encargarse de todo.

Y es que la idea es maravillosa, ¡¡animarse gente!!
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Rockorn
Capitán
Capitán
Mensajes: 3323
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: ¡Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y esfuerzo! Creo que habéis sabido trasladar a la perfección la idea que tenía para el tema. ¡Ojalá otros se animen a hablarnos de sus sagas favoritas con las mismas ganas que vosotros! Por mi parte espero currarme alguna saga próximamente, por diversos menesteres no he podido hacerlo hasta ahora así que he preferido dejar ya montado el tema a ver si va cogiendo movimiento.

¡A los que aún no han participado! Sobra decir que estas sagas no están "cogidas" y que si queréis añadir más cosas que no estén descritas sobre las mismas, o simplemente compartir vuestra opinión sobre tal o cuál libros, ¡sois bienvenidos!

Esta cuarentena va a ser larga, ¿qué mejor que que se pase volando entrando de lleno en una de estas sagas de cientos de miles de páginas que te atrapan y no te sueltan?
Avatar de Usuario
Archy_RealRocknRolla
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 937
Registrado: Vie Abr 20, 2018 9:45 am

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Archy_RealRocknRolla »

juananhouse escribió:
Legendarium (o La Creación e Historia más épica jamás escrita) por John Ronald Reuel Tolkien; mejor conocido por J.R.R. Tolkien (1892-1973).

Imagen
Rey Noldor Fingolfin combatiendo al Señor oscuro Morgoth en las puertas de Angband.

Muchas son las obras que narran historias del Legendarium, las más importantes se encuentran recogidas en el Libro Rojo de la Frontera del Oeste escritas por Bilbo & Frodo Bolsón de las que Tolkien sacó su material para hacer su épico Legendarium. La siguiente lista expone, hasta la actualidad, toda la obra relacionada hasta la actualidad con la mitología del escritor (existen más obras pero no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa), incluidas las póstumas; que fueron publicadas por su hijo Christopher Tolkien.

-El Hobbit (1937)
-El Señor de Los Anillos (1954-1955). Publicado en 3 volúmenes
-Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)

El 2 de septiembre de 1973, Tolkien fallece pero su hijo continua su legado ayudando a completar obras inconclusas y publicandolas.

-El Silmarillion (1977)
-Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media (1980)
-La Historia de La Tierra Media (1983-1996). Publicado en 12 volúmenes
-Los Hijos de Húrin (2007)
-Beren y Lúthien (2017)
-La Caída de Gondolin (2018)

Con tal magnitud de obras se hace necesario un orden, al menos, para comenzar. Cualquiera tendrá su opinión sobre cómo empezar las andanzas por la Tierra Media o de cómo continuar tras leer las más famosas. No voy a dar mi opinión sobre por qué hay que seguir el orden que expongo porque no quiero explayarme mucho ahora, pero este es el que creo más adecuado basándome en la dificultad o facilidad de la lectura, en su importancia o brevedad:

-El Hobbit (1937)
-El Señor de Los Anillos (1954-1955)
-El Silmarillion (1977)
-Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media (1980)
-Los Hijos de Húrin (2007)
-Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)
-La Historia de La Tierra Media (1983-1996). Publicado en 12 volúmenes
-La Caída de Gondolin (2018)
-Beren y Lúthien (2017)

Legendarium llamó Tolkien a toda su obra, pero rara vez alguien se refiere así a ella. Por la mayoría es usado el título de Tierra Media o Tierra-Media, para referirse a todo lo que acontece en ese mundo y mas allá. Pero, ¿qué es la Tierra Media? Es el nombre que recibe el continente en donde transcurre las famosas Ida y Vuelta del hobbit Bilbo Bolsón y La Guerra del Anillo por muchos conocidas. También sucedieron sucesos más importantes como La Creación de Los Anillos de Poder, La Caída de Númenor y La Batalla de la Última Alianza.

Imagen
La Tierra Media a finales de la Tercera Edad del Sol.

Ah, pero el mundo donde se ubica este continente tiene miles de años de antigüedad y el mundo no siempre fue como fue. El mundo donde se ubica la Tierra Media se llama Arda y antes de tener una forma esférica, era plano y constaba de un continente más: Almaren; donde se ubicó el reino Aman, también conocido como las Tierras Imperecederas donde vivían los Valar. ¿Qué son los Valar? No es este el lugar para hablar de ellos pero diré, a modo resumen rápido, que son los que dieron forma al mundo.

Ningún mapa de Aman existente me termina de convencer por lo que no pondré ninguno; si diré que Almaren se situaba al oeste, muy al oeste; pero por acciones egoístas de la raza de los Hombres, ésta acabó siendo sacada de los "círculos del mundo" a otro "plano" y se encuentra inaccesible por métodos normales o corrientes.

Como se puede observar, el mundo era muy diferente miles de años antes y la Tierra Media no era diferente: hace más de 6.000 años de los acontecimientos de El Señor de Los Anillos, la Tierra Media era mucha más amplia por el oeste y existían las tierras de Beleriand en donde acontece toda las batallas que tuvieron los Elfos Antiguos y los Valar contra Morgoth, El Primer Señor Oscuro de este Legendarium. La última batalla, por el cual Morgoth es derrotado, fue tan brutal que acabó por sumergir todas estas tierras bajo el mar, quedando la Tierra Media tal y como la conocemos.

Imagen
El Viejo Mundo de Leyendas y Mitos reales.

He dado más datos de lo que debería sobre la mitología de Tolkien pero es imposible no dejarse llevar por este mundo antiguo. Aún así ¿de qué trata todo esto?. ¿Cómo se puede resumir más de 10.000 años de historia de este mundo?. ¿Cuál es el punto entre tanta batalla, melancolía, amor y amistad?. Se podría decir que es la lucha del bien contra el mal, también que es el compañerismo en tiempos de guerra, en saber vivir y amar nuestro entorno natural, en valorar los detalles cotidianos y los gestos sinceros del corazón, la imperfección de los seres y su corrupción, el amor y de cómo vale más que cualquier inmortalidad... Y se podría seguir durante horas: La Obra de Tolkien es todo esto y más. Quieres nacer en su mundo, crecer, vivir y morir en él. De esto tratan sus trabajos. ¿Sigues aún sin saber de qué trata su obra? No tienes que saber, solo sentir y leer sus páginas.
Spoiler: Mostrar
Gracias a Rockcorn por darme esta oportunidad de escribir sobre Tolkien; y a todos los demas a los que habrá liado por hacer posible este tema.
JRR Tolkien siempre me ha parecido de lo mejorcito en cuanto a lectura, pero también muy denso. Tengo mucho que leerme de él (y de lo que sacó su hijo, por supuesto), asi que me voy a apuntar a quién tendré que preguntar las cosas de las que tenga dudas ya que veo que eres bastante fan de la Tierra Media.

De hecho tengo una especie de duda ya de entrada... Siempre me ha parecido que el Silmarillion era como una especie de Biblia de la Tierra Media donde te cuenta desde el Génesis hasta el Apocalipsis de esta. Si hablásemos en cuanto a orden de acontecimientos, ¿cuál dirías que debería ser el orden a escoger? Puede que incluso haciendo una pausa con algún libro para retomarlo más tarde. Puede que incluso sea excesivamente complejo buscar una respuesta, si es así seguiré mejor el orden que dictas :lol:
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante
Almirante
Mensajes: 4600
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Archy_RealRocknRolla escribió:De hecho tengo una especie de duda ya de entrada... Siempre me ha parecido que el Silmarillion era como una especie de Biblia de la Tierra Media donde te cuenta desde el Génesis hasta el Apocalipsis de esta. Si hablásemos en cuanto a orden de acontecimientos, ¿cuál dirías que debería ser el orden a escoger? Puede que incluso haciendo una pausa con algún libro para retomarlo más tarde. Puede que incluso sea excesivamente complejo buscar una respuesta, si es así seguiré mejor el orden que dictas :lol:
Entiendo la pregunta como qué orden a seguir dentro del propio Silmarillion.
Yo recomiendo leerlo desde el comienzo y evitar problemas: la obra esta dividida en 5 partes de las cuales la mas extensa es la 3º (la cual esta dividida en 24 capitulos si no me he equivocado al contar) y es la mas "dificil" de leer; que narra desde los "primeros dias" en Arda (El mundo creado) hasta que Morgoth es derrotado al final de la Primera Edad del Sol.

Pero creo que es mejor ya en general empezar por El Hobbit y El Señor de Los Anillos y si te han gustado las obras o te han despertado interes pues ya te metes en El Silmarillion tranquilo.
Lo que si recomiendo con El Silmarillion es leerlo con los arboles genealogicos de los elfos y un mapa de la zona Beleriand (el libro trae todo esto en apendices): yo en mi primera lectura no lo hice por flojo y llego un momento que es que ya me la sudaba y queria que acabase ya la 3º parte. Pero en la relectura lo hice con eso y nada que ver, mucho mas disfrutable y entretenido.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 28
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Bueno, me toca. No voy a tener un tema tan trabajado como los demás ( :cry: ) pero también quiero aportar mi granito de arena. Muchas gracias a Rockcorn por invitarme y ánimo a los que quieran escribir sobre una saga.
  • NOMBRE DE LA SAGA O UNIVERSO

    Mitos de Cthulhu

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
    (En la morada de R’yeh, el difunto Cthulhu espera soñando)
  • NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR
Howard Phillips Lovecraft: El autor principal de los Mitos y núcleo del llamado círculo de Lovecraft.
Círculo de Lovecraft: Un grupo de autores muy cercano a Lovecraft que se carteaba frecuentemente con él y ayudó a ampliar y organizar los Mitos.

Imagen
  • LISTA COMPLETA DE LIBROS DEL UNIVERSO (según año de publicación)
    Dado que Lovecraft nunca definió un canon y la creación de los mitos es colaborativa, no hay una lista cerrada a la que acogerse. Sin embargo, hay bastantes antologías que recogen relatos escritos, bien por Lovecraft, bien por el Círculo. Los relatos de Lovecraft pertenecientes a los mitos (de acuerdo a Derleth) son, por orden de publicación:
    - La ciudad sin nombre (1923)
    - El ceremonial (1923)
    - La llamada de Cthulhu (1926)
    - El color surgido del espacio (1927)
    - El caso de Charles Dexter Ward (1928)
    - El horror de Dunwich (1928)
    - El que susurra en la oscuridad (1930)
    - En las montañas de la locura (1931)
    - La sombra sobre Innsmouth (1931)
    - Los sueños en la casa de la bruja (1932)
    - El ser del umbral (1933)
    - En la noche de los tiempos (1934)
    - El morador de las tinieblas (1935)
    Algunos relatos destacados escritos por el Círculo de Lovecraft son los siguientes:
    - El vampiro estelar (1935) de Robert Bloch
    - El Wendigo (1910) de Algernon Blackwood
    - Los perros de Tíndalos (1929) de Frank Belknap Long
    - La piedra negra (1931) de Robert E Howard
  • ORDEN DE LECTURA (puede haber varios)
    Personalmente, recomiendo leerlos en orden de publicación ya que, aunque algunos relatos son más famosos, como En las montañas de la locura, no son los mejores para entrar en el universo lovecraftiano.
  • NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN (puede haber varios)
Los mitos de Cthulhu se suelen desarrollar en la Tierra, con frecuentes viajes y menciones a otros planos o dimensiones, como el mundo onírico.
  • BREVE SINOPSIS (¡Sin spoilers!)
Los mitos de Cthulhu (que no tiene pronunciación clara) son una serie de relatos escritos principalmente por HP Lovecraft y complementado por el llamado círculo de Lovecraft, autores cercanos a él, pertenecientes al género del llamado horror cósmico.
Su influencia en la cultura actual es más que notable, ya que los seres o localizaciones aparecen frecuentemente en otros medios o sirven de inspiración para algunos personajes, como los dioses antiguos de Warcraft, Davy Jones en Piratas del Caribe, el manicomio Arkham de Batman y, como Cthulhu es el más famoso, básicamente cualquier pulpo antropomorfo. También son comunes las referencias a los mitos en canciones de grupos como Metallica o Black Sabbath.
Para quien tenga interés, en esta página están todos los relatos de Lovecraft en inglés, así como más información sobre su vida y obra.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante
Almirante
Mensajes: 4600
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

El Circulo de Lovecraft produjeron cambios en este mundo creado por Lovecraft?? No solo ampliacion, me refiero a si el estilo del terror se volvio diferente o añadieron mas informacion sobre todo lo escrito anteriormente, etc...
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1026
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 28
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió:El Circulo de Lovecraft produjeron cambios en este mundo creado por Lovecraft?? No solo ampliacion, me refiero a si el estilo del terror se volvio diferente o añadieron mas informacion sobre todo lo escrito anteriormente, etc...
No estoy seguro, pero creo que lo que más hicieron fue intentar dar un canon y organizarlo todo (algunos dioses están organizados según los cuatro elementos clásicos: aire, agua, fuego y tierra), aparte de que entre sí usaban frecuentemente seres y personajes de otros autores del círculo.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Capitán
Capitán
Mensajes: 3323
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Imagen
El Legado (Eragon)
Christopher Paolini

LIBROS:
(2003) Eragon
(2005) Eldest
(2008) Brisingr
(2011) Legado
(2018) El Tenedor, La Hechicera y el Dragón: Cuentos de Alagaësia

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Alagaësia
Imagen
SINOPSIS:
El mundo de Alagaësia estuvo una vez gobernado por los Jinetes de Dragón hasta que uno de ellos, Galbatorix, les traicionó y aniquiló. Tras la muerte de los dragones, Galbatorix únicamente conservó tres huevos, para sus futuros herederos.
Cien años han pasado, y el grupo insurgente de los Vardenos logra robar uno de ellos, pero el huevo no se abrirá sino es ante la persona a la que está predestinado. Entre idas y venidas, el huevo se pierde, y acaba en manos de Eragon, un muchacho que vive en el culo de Alagaësia que se convertirá en el Jinete de la dragona Saphira cuando ésta le elija y eclosione.
El Legado cuenta la historia de cómo Eragon se las arregla para criar a Saphira y aprender todo lo necesario para convertirse en un nuevo Jinete de Dragón. Para ello viajará por toda Alagaësia haciendo frente a constantes peligros y encontrándose con aliados inesperados.

MI OPINIÓN:
Eragon fue uno de mis libros favoritos de niño, me lo regalaron recién publicado y recibí cada nueva entrega con la mayor de las ilusiones. Inicialmente pensada para ser una trilogía, el autor decidió alargarla a una tetralogía cuando vio que no iba a poder terminarlo en solo tres (cosa que creo que le ocurrirá a algún otro autor famoso del género. Empezó a escribirla muy, muy joven, con 15 años, y con 19 ya publicaba el primer libro, que a mi juicio presenta una madurez narrativa bastante notable.
Creo que el gran punto fuerte de Eragon es que es un relato épico, en el que sus protagonistas se enfrentan constantemente con la adversidad, de manera imprevista, y en el que de la mano de ellos el lector descubre las curiosas particulares del mundo y gentes de Alagaësia, que beben de la literatura fantástica clásica, pero al mismo tiempo son una reinvención muy original.

OTROS:
El libro tuvo una adaptación a película que he oído que fue infame, me alegro pues de no haberla visto. Debió de ser mala, o al menos tener mala taquilla, porque no llegaron a sacar secuelas.
Recientemente se publicó un libro de relatos ambientado en Alagaësia de cuya existencia acabo de enterarme. Espero echarle el guante próximamente, antes del fin del mundo.
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1526
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Esta es la historia de Wholeon en el mundo de Lovecraft. Una historia triste, con momentos emotivos y grand... Bueno voy al rollo.

Lovecraft puto pesao

A mi no me molesta que mencione 40 veces por página el infame Neceonomicón escrito por el árabe loco Abdul o que almenos un par de veces por relato desfile su opinión sobre las personas pigmentadas.

Me molesta que cuente todo el rato la misma historia. Me da rabia que una forma de pensar y una idea tan buena que tiene sobre como tratar el terror y la ciencia ficción (sobretodo en la época), quede siempre en lo mismo.

Estoy leyendo un libro recopilatorio de los relatos relevantes de los Mitos de Cuthulu, que contiene basicamente todos los libros del universo principal que posteó Arpegio, y he leido de la Ciudad sin Nombre al Horror de Dunwich.
De estos el único que me ha valido la pena de verdad es El Color que Surgió del Espacio (habrá que darle la razón a ExiTeD).

Me picó mucho la curiosidad sobre leer Lovecraft gracias al videojuego Bloodborne. Bloodborne se inspira muy fuertemente en el "universo" de lovecraft, aunque yo lo veo mas bien en tomar las ideas y planteamientos mal llevados de lovecraft y hacer con ello una obra maestra.
Se que hay un siglo de por medio y estoy siendo injusto, pero es incomparable la calidad narrativa, el mundo y situaciones que presenta, lo compacto y basicamente maravilloso horrorífico mundo que presenta Bloodborne con los mitos de Cthulhu.

Si no conoceis ni Bloodborne ni los Mitos de Cuthulhu, os recomiendo leer los mitos si, no dejan de ser interesantes, pero intercalados con otras lecturas y cuando realmente os apetezca. Si haceis maratón odiaréis a Lovecraft, porque el hombre es muy poco original para con sus propias ideas.

Si habéis jugado Bloodborne y teneis ganas de más os recomiendo leer a Lovecraft, pero de la misma forma que he dicho en el punto anterior.

Si habeis leido lovecraft y os mola el rollo... Que haceis que no habeis jugado al bloodborne? Es basicamente literatura de lovecraft llevada a la genialidad. En este caso, el que copia es la obra maestra, el original no es el mejor.

Y nada chavales, voy a hacer pausa pero cuando termine con todos los relatos en un futuro, haré post hablando un poco de cada uno, sobretodo los que me hayan gustado.

PD: con el "universo expandido" del circulo de lovecraft no me pasó lo mismo, ya que cada autor le da si toque y las historias son mas dispares entre ellas... Vale la pena leerse almenos las que os llamen la atención!
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante
Almirante
Mensajes: 4600
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Rockcorn, siempre he oido que "los libros de Eragon" van de mal en peor y que se vuelven horriblemente malos.

Cuanto hay de verdad en esto??
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Responder