Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Los monigotes verdes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3892
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

juananhouse escribió:Los monigotes verdes:
Iba a comentar sobre la caracterización de los orcos en el libro, que si Snaga esto, Gorbag y Shagrat aquello, pero veo que lo tenemos controlado :lol: :lol: :lol:
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23465
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Que más da, son unos jobbers.
Sauron no puede ganar a un grupo de primitivos medievales, a pesar de tener dragones feto, elefantes gigante, árabes malvados, turco-samurais, monstruos gigantes, catapultas, un ariete titánico, brontoterios, super fantasmas hechiceros, dinamita, dioses araña, pitbulls monstruo y un señor con sarro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3892
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Aquí mi contribución a este tema, que es de lo mejorcito que tenemos por aquí. Un saludo a todos.
M U N D O D I S C O
De Terry Pratchett
Imagen

LIBROS (PRINCIPALES):

El color de la magia (1983)
La luz fantástica (1986)
Ritos iguales (1987)
Mort (1987)
Rechicero (1988)
Brujerías (1988)
Pirómides (1989)
¡Guardias! ¡Guardias! (1989)
Fausto Eric (1990)
Imágenes en acción (1990)
El segador (1991)
Brujas de viaje (1991)
Dioses menores (1992)
Lores y damas (1992)
Hombres de armas (1993)
Soul Music (1994)
Tiempos interesantes (1994)
Mascarada (1995)
Pies de barro (1996)
Papá Puerco (1996)
¡Voto a bríos! (1997)
El país del fin del mundo (1998)
Carpe jugulum (1998)
El quinto elefante (1999)
La verdad (2000)
Ladrón del Tiempo (2001)
The last hero (2001)
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (2001)
Ronda de noche (2002)
Los pequeños hombres libres (2003)
Regimiento monstruoso (2003)
Un sombrero de cielo (2004)
Cartas en el asunto (2004)
¡Zas! (2005)
La Corona de Hielo (2006)
Dinero a mansalva (2007)
El Atlético Invisible (2009)
Me vestiré de medianoche (2010)
Snuff (2011)
A Todo Vapor (2013)
La corona del pastor (2015)



LIBROS SECUNDARIOS/COMPLEMENTARIOS

RELATOS CORTOS:
Troll Bridge (1992)
Theatre of Cruelty (1993)
The Sea and Little Fishes (1998)
Death and What Comes Next (2002)
A Collegiate Casting-Out of Devilish Devices (2005)

Todos ellos recopilados (junto con otras historias cortas no ambientadas en Mundodisco) en:
A Blink of the Screen (2012)

MAPPAS (sic):
The Streets of Ankh-Morpork (1993) dibujado por Stephen Player
The Discworld Mapp (1995) dibujado también por Player
A Tourist Guide to Lancre (1998) dibujado por Stephen Briggs y Paul Kidby
Death's Domain (1999) dibujado por Paul Kidby

CIENCIA:
The Science of Discworld (1999)
The Science of Discworld II: The Globe (2002)
The Science of Discworld III: Darwin's Watch (2005)
The Science of Discworld IV: Judgement Day (2013)

Con la colaboración de Ian Stewart y Jack Cohen.

OTROS:
The Josh Kirby Discworld Portfolio (1993)
The Discworld Companion (1994) Una enciclopedia de Mundodisco, actualizada subsecuentemente en 2003, 2012 y 2021
The Discworld Portfolio (1996) Colección de arte de Paul Kidby, anotado por Pratchett
Nanny Ogg's Cookbook (1999) Libro de cocina
The Art of Discworld (2004) Arte de Paul Kidby
The Discworld Almanak (2004) Almanaque
Where's My Cow? (2005) Cuento infantil
The Unseen University Cut Out Book (2006) Recortable para montar tu propia Universidad Invisible
The Wit and Wisdom of Discworld (2007) Recopilación de citas de la saga
The Folklore of Discworld (2008) Discusión de folklore y mitos usados en Mundodisco
The World of Poo (2012) Cuento infantil
The Compleat Ankh-Morpork: City Guide (2012) Guía de la ciudad de Ankh-Morpork
Mrs Bradshaw's Handbook (2014)
Los nombres están en inglés porque o no han sido publicados en español o lo fueron, pero están descatalogados y son carísimos y/o imposibles de encontrar.

ORDEN DE LECTURA
El orden cronológico de publicación es el idóneo si se opta por leer toda la saga, pero hay que comentar que Mundodisco no es una saga propiamente dicha. Es únicamente el escenario de las aventuras y desventuras de un gran número de personajes, algunos de los cuales pueden ser protagonistas de una entrega para luego no volver a aparecer en la saga. Los personajes y temáticas más importantes nos permiten dividir Mundodisco en un número de subsagas comprensibles en sí mismas que se pueden leer independientemente, aunque habrá detalles y referencias a sucesos que pueden haber tenido lugar en cualquier otro libro de la saga, a veces muy importantes para entender bien la historia que tenemos delante.

Las subsagas son:

RINCEWIND Y LOS MAGOS:
El color de la magia
La luz fantástica
Rechicero
Fausto Eric
Tiempos interesantes
El país del fin del mundo
The last hero
El atlético invisible


LA MUERTE:
Mort
El segador
Soul music
Papá Puerco
Ladrón del tiempo


LAS BRUJAS:
Ritos iguales
Brujerías
Brujas de viaje
Lores y damas
Mascarada
Carpe Jugulum


LA GUARDIA DE LA CIUDAD:
¡Guardias! ¿Guardias?
Hombres de armas
Pies de barro
¡Voto a bríos!
El quinto elefante
Ronda de Noche
¡Zas!
Snuff


TIFFANY ACHING:
Los pequeños hombres libres
Un sombrero de cielo
La Corona de Hielo
Me vestiré de medianoche
La Corona del Pastor


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y MOIST VON LIPWIG:
Imágenes en acción
La verdad
Cartas en el asunto
Dinero a mansalva
A todo vapor


OTRAS CULTURAS:
Pirámides
Dioses menores
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Regimiento monstruoso


El siguiente diagrama tal vez ayude a entender cómo van influyendo los diversos acontecimientos de unas subsagas y libros a otros:
Imagen
EL MUNDO
ImagenLos mapas de Mundodisco no son 100% fiables ya que la geografía del mismo nunca preocupó mucho al autor. Pueden haber contradicciones entre texto y mapas.

Mundodisco es lo que su nombre indica: un planeta con forma de disco, suspendido sobre los lomos de cuatro gigantescos elefantes, que a su vez se encuentran sobre el caparazón de una tortuga gigante, Gran A'Tuin, que nada por la inmensidad del espacio hacia quién sabe dónde. A su alrededor orbitan un sol y una luna bastante pequeños, y como están mucho más cerca que los nuestros, la luz se puede permitir viajar más despacio, con sus ocho colores, los siete que conocemos, y el octavo, el color de la magia.
En el monte del centro del disco habitan los dioses; bueno, al menos los más importantes, jugando con el destino de los mortales. En general, son unos capullos.
Y en este mundo plano, hombres y mujeres de multitud de razas y culturas, enanos, trolls, goblins, dragones, magos, brujas, personificaciones antropomórficas... donde puede pasar (y pasa) de todo, desde la aparición de un poderoso mago que puede acabar destruyendo el mundo con su inmenso poder mágico, hasta que alguien esté intentando asesinar al equivalente de Papá Noel. Y si de paso parodiamos todas las convenciones de la fantasía, pues mejor que mejor.

SINOPSIS
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la saga no lleva una dirección concreta. Como ya he dicho, cada libro cuenta una historia más o menos independiente dentro de este mundo, pero eso no quita que siempre haya un hilo conductor entre las historias.
Como ir libro por libro se haría demasiado largo, y podría spoilear los primeros libros al hablar de los últimos, lo que voy a hacer es una breve sinopsis de cada subsaga, para que os podáis hace una idea de lo que podéis encontrar en ellas.

RINCEWIND Y LOS MAGOS
Imagen
El peor mago del Mundodisco se va hallando, muy a su pesar, en los lugares y situaciones más peligrosos de todo el disco, cuando él preferiría estar en casa frente a un plato de patatas. Sus colegas magos a menudo se acaban viendo involucrados en las desventuras de este juguete del destino.

LA MUERTE
Imagen
Es imposible pasar la eternidad entre humanos y no acabar interesándose un poco por ellos e intentar comprenderlos. Este es el dilema de la Muerte, la personificación antropomórfica más famosa del Disco, porque, claro, cuando es su turno de interactuar con la gente, esta ya no tiene mucho que decir. Y su naturaleza tampoco le ayuda mucho a entender las sutilezas y metáforas de la vida, que se le acaban escapando.
Adopta una hija, porque los humanos tienen hijos; toma un aprendiz, porque es un maestro de su oficio, y eso es lo que hacen los maestros. Por qué hacen estas cosas, ya se le escapa un poco.

LAS BRUJAS
Imagen
Todo país montañoso cubierto de espeso bosque necesita su aquelarre. El de Lancre consta tan solo de tres brujas, Yaya Ceravieja, la cabeza; Tata Ogg, el corazón, o tal vez las partes blandas que hay un poco más abajo; y Magrat, la joven aprendiz de bruja cuya madre no sabía escribir Margaret. Juntas protagonizan una serie de aventuras generalmente enfocadas a proteger su pequeño reino de todo tipo de amenazas sobrenaturales, aunque el día a día es más parecido al de un veterinario de pueblo en el caso de Yaya, una matrona aficionada a la cerveza y las canciones groseras en el caso de Tata, y las flores, pentagramas, cristales, etc. en el caso de Margrat. ¿Pero estas mujeres tienen algún poder de verdad, o es solo cabezología? Ah...

LA GUARDIA DE LA CIUDAD
Imagen
Ankh-Morpork es tal vez la ciudad más importante de Mundodisco: es el centro del comercio mundial, en ella se encuentra la universidad de los magos, gremios poderosísimos... y obviamente, es el epicentro de todo tipo de tensiones y crimen, pues se han juntado entre los muros todo tipo de gentes y especies que habitualmente se odian, pero que han visto en A-M la posibilidad de grandes negocios. Ponle además la periódica conspiración para golpe de estado, el misterioso asesinato, la amenaza de guerra... Una ciudad así necesita un cuerpo policial fuerte y experto. Pero entre unas cosas y otras... En fin, cuatro guardias, lo tomas o lo dejas. Y, quién sabe, si el capitán deja la botella y hacemos ver la importancia de una guardia urbana en condiciones, ¡quizá nos den una tetera nueva! Ah, sí, y tal vez algún recluta se apunte, por qué no...

TIFFANY ACHING
Imagen
Hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Las brujas pueden parecer todas señoras ya mayores y gruñonas que viven solas en los bosques, recogiendo hierbas y curando llagas. Pero de algún sitio tienen que venir, y ellas también han sido niñas. Tiffany representa esta etapa en la vida de toda bruja: dejar el hogar, aprender el oficio, y con el tiempo, regresar para servir y proteger tu tierra, un parto por aquí, una oveja enferma por allá. y si de vez en cuando una entidad mágica de poder inenarrable quiere probar suerte a echar raíces en tu territorio, una está preparada para decirle cuatro cosillas. Tener la amistad de un clan de pitufos alcohólicos violentos (véase escoceses) ayuda, claro.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y MOIST VON LIPWIG
Imagen
La mayoría de mundos de fantasía medieval pueden permanecer durante milenios con el mismo nivel tecnológico, industrial y social feudales, sin que nada parezca cambiar nunca. Bueno, pues Mundodisco no es como la mayoría de mundos. Un buen día, una idea se puede colar en la mente adecuada y cambiarlo todo. Un día, un enano inventa la imprenta de tipos móviles, la palabra escrita pasa a producirse en masa, y ya nada vuelve a ser igual. Otro día, alguien inventa una torre de señales para mandar mensajes en código con luces, y ya nada vuelve a ser igual. Y otro día, el patricio de Ankh-Morpork decide sacar al mayor timador del Mundodisco conocido, Moist von Lipwig, y ponerle al frente del servicio de correos. O de la casa de la moneda. Por supuesto, bajo amenaza de ejecutarle si no hace un buen trabajo llevando estas instituciones al siglo del Murciélago Frugívoro... Y ya nada volverá a ser igual.

OTRAS CULTURAS:
Las historias de Mundodisco tienen por costumbre gravitar en torno a Ankh-Morpork o Lancre, principalmente. Si no es el caso, los protagonistas suelen ser de estos lugares. Pero luego están esas zonas del mundo que, habitualmente periféricas, obtienen su momento de brillar con su propio libro. Puede ser el equivalente local de Egipto, del Oriente Próximo, de la Transilvania o de los pequeños estados centroeuropeos enzarzados eternamente en guerras nacionalistas. No tiene tanto atractivo como las otras subsagas, ya que esta es poco más que una excusa para agrupar libros que de otro modo son bastante independientes entre sí y para con el resto de la saga. Pero aportan color y personalidad a un mundo que, aunque no era pequeño, parecía estar muy concentrado.


Y UNA BREVE OPINIÓN
Recuerdo haber visto el nombre Terry Pratchett en los lomos de libros en las estanterías de la sección de fantasía de FNACs y similares montones de veces siendo chaval. Y mi reacción más o menos fue siempre "cómo mola el nombre de este tío", pero poco más; no me animaba a leer uno de sus libros. Pero con el tiempo y con la exposición a internet, acabé enterándome de más acerca del autor, cuyo nombre nunca llegué a olvidar y de Mundodisco, generalmente en muy buenos términos. Un youtuber que respetaba mucho recomendó algunos de sus libros. En algunos tumblrs aparecían a veces arte y gifs de alguna de las miniseries basadas en los libros, con citas muy profundas que despertaron mi curiosidad.
Y entonces Terry murió, y a Internet le dolió mucho. Y yo decidí que ya era hora de empezar con una saga de la que solo había oído cosas buenas, y que tendría que haberme animado a leer hacía ya tiempo. Así que empecé por el libro del que más había oído hablar: Papá puerco. Exacto, empecé justo por la mitad. Y aunque en mi primera lectura hubo mucho que no entendí del todo, me encantó, y decidí darle una oportunidad a más libros. Era más o menos consciente de cómo se estructuraba la saga, así que fui a por el primero de la subsaga que más me interesaba que era Mort, y de nuevo, fue genial. A partir de entonces se hizo el hamor, y empecé a leer Mundodisco en orden, y raro ha sido el libro que, por lo menos, no me haya gustado.
Han pasado seis años desde que empecé y aún no he acabado. me lo he tomado con calme, he leído y releído, y Mundodisco se ha convertido en una de mis sagas favoritas. El sentido del humor, el ingenio y la imaginación son increíbles. Y cuando toca ponerse serio, Pratchett pone la piel de gallina. A ocho libros de terminar, sé que la última página del último libro va a doler mucho, pero habrá sido un viaje inolvidable.


R.I.P. SIR TERRY
Imagen
Última edición por thebodhman el Mié Ago 04, 2021 1:53 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Aclamadoctor
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 23, 2021 5:14 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Aclamadoctor »

thebodhman escribió:...
Ahora en serio, ¿de qué foro sacaste el copia y pega?
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23465
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Huhuhuhu Queria hacer yo el de Mundodisco HUHUHU
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3892
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Aclamadoctor escribió:
thebodhman escribió:...
Ahora en serio, ¿de qué foro sacaste el copia y pega?
No sé si estás bromeando o no. Dependiendo de lo que me digas te contestaré una cosa u otra.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Vimes
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 60
Registrado: Mié Ene 09, 2019 8:07 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Vimes »

Hostia, thebodhman, mis dieces.

Ahora solo te queda hacer un resumen de cada libro, a doble espacio y sin bajar de las quinientas palabras. :o
Sodomy non sapiens
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Buen post! En cuanto pueda actualizo tema. Yo también quería haberme metido con él, aunque estaba haciendo tiempo a terminarme los libros. Aprovecho para señalar que cualquier aporte adicional sobre la saga es bienvenido.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Lo ha hecho. LO HA HECHO. Te quiero.

Tienes faena Rock
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Gran post de Mundodisco!

Pero viendo la gran cantidad de libros que hay, aterra un poco el iniciarse en este universo.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3892
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Vimes escribió:Hostia, thebodhman, mis dieces.

Ahora solo te queda hacer un resumen de cada libro, a doble espacio y sin bajar de las quinientas palabras. :o
Gracias :lol: :lol: en cuanto me aburra de la cordura me pongo a ello :lol:
Rockorn escribió::joint: Buen post! En cuanto pueda actualizo tema. Yo también quería haberme metido con él, aunque estaba haciendo tiempo a terminarme los libros. Aprovecho para señalar que cualquier aporte adicional sobre la saga es bienvenido.
De nada, y completamente de acuerdo, si alguien quiere ayudar a completar el post yo encantado.
Wholeon escribió:Lo ha hecho. LO HA HECHO. Te quiero.

Tienes faena Rock
Gracias :lol: me dije que si no ponía ya, luego me iba a dar pereza y no lo iba a hacer nunca, o se me adelantarían :lol:
juananhouse escribió:Gran post de Mundodisco!

Pero viendo la gran cantidad de libros que hay, aterra un poco el iniciarse en este universo.
Impone un poco, pero es muy accesible y fácil de leer. Y no son nada caros, donde vivo están sobre los 9 €. Y lo que digo siempre, los 3 primeros son "raros" dentro de la saga porque aún no hay nada fijado. Para el que quiera empezar recomiendo Mort o ¡Guardias! ¡Guardias! como toma de contacto. Si esos no os gustan el resto probablemente no os guste.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Imagen
Con la hermosa primera imagen de la serie de Amazon, ¿qué mejor que un texto sobre el libro más importante sobre la Tierra Media tras El Silmarillion?
CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA
por J.R.R. Tolkien.

Editado por Christopher Tolkien.
Imagen

“Los problemas con que se enfrenta quien tiene la responsabilidad de los escritos de un autor fallecido son difíciles de resolver. Puede que en esta situación, algunas personas decidan que no se publique ninguna clase de material, excepto la obra que esté virtualmente acabada a la muerte del autor. En el caso de los trabajos inéditos de J.R.R. Tolkien quizá ésta parezca a primera vista la medida más adecuada; puesto que él mismo (…) ni siquiera hubiera soñado en permitir la publicación de estas narraciones sin que pasaran antes por un largo proceso de reelaboración.

Por otra parte, me parece que la naturaleza y el alcance de su capacidad inventiva ponen a sus historias, aun las abandonadas, en una posición peculiar. Que El Silmarillion no llegara a conocerse es para mí impensable (…) y (…) después de mucho vacilar, me atreví a presentar la obra no en la forma de un estudio histórico, un complejo de textos divergentes eslabonados por comentarios; sino como un cuerpo completo y coherente. Las narraciones comprendidas en este libro (…) pisan un terreno del todo distinto: tomadas en conjunto, no constituyen un todo, y el libro no es nada más que una colección de escritos dispares en forma, intención, acabamiento, y fecha de composición (…) referidos a Númenor y la Tierra Media. Pero el argumento en defensa de su publicación no es por naturaleza distinto, aunque sí de menor fuerza, del que sostuve para justificar la publicación de El Silmarillion.”

Christopher Tolkien.


Publicado en 1980, tres años después de la publicación de El Silmarillion, Christopher Tolkien nos trae la segunda obra sobre los trabajos de su padre tras su fallecimiento. En Cuentos Inconclusos encontramos nueva información sobre el Legendarium de Tolkien y de hechos narrados de manera más breve en El Señor De Los Anillos e incluso en El Silmarillion. Todos ellos están acompañados, tras su posterior lectura, de comentarios y aclaraciones por Christopher ya que, como el título indica, algunas narraciones están inconclusas, los personajes tienen distintos nombres, las fechas no corresponden o se dan distintas versiones de un hecho concreto.

A pesar de ello la información que amplía, sobre todo en lo relacionado a El Señor De Los Anillos, es valiosísima y es una lectura prácticamente obligada tras la lectura de la “Trilogía” y El Silmarillion. Pero como ha señalado Christopher, estos textos no tienen la aprobación final de su padre, por lo que debemos coger cualquier tipo de hecho nuevo o ampliado con pinzas o como una curiosidad y no una versión última y definitiva de lo que narra.

También es importante tener en mente que su publicación fue en el 1980 y Christopher todavía no había estudiado a fondo el material de Tolkien Padre; que después, gracias al éxito de este libro, analizaría y complementaría en los volúmenes de Historia de la Tierra Media o en obras más cercanas en el tiempo como Los Hijos de Húrin, Beren y Lúthien y La Caída de Gondolin de las que ya hablé anteriormente.

Cuentos Inconclusos está dividido en cuatro partes o secciones: las tres primeras están dedicadas cada una respectivamente a una Edad del Sol y la última parte, como si de un Apéndice se tratara (aunque no en estructura), contiene textos sobre varias razas u objetos especiales de la Tierra Media.

Un Palantir es arma peligrosa, Saruman.

¿Por qué? ¿Por qué hemos de temer usarlo?

Imagen

Primera Parte, La Primera Edad.

1º DE TUOR Y SU LLEGADA A GONDOLIN.
2º NARN I HÎN HÚRIN. La historia de los hijos de Húrin.

Aquí nos encontramos con un texto sobre Tuor y con una narración incompleta sobre las desventuras de Túrin Turambar de las que poco más puedo decir que no haya comentado ya. Por desgracia esta Primera Parte ha quedado obsoleta debido a las publicaciones de Los Hijos de Húrin (2007) y La Caída de Gondolin (2018): el texto de Tuor aparece sin alterar en el libro publicado en 2018 y los textos correspondientes a Húrin y sus hijos en el libro de 2007 tienen una estructura más novelesca y completa que la que aparece en esta sección (Aquí son 13 capítulos mientras que en el libro de 2007 son 18). Vuelvo a señalar que Christopher aún no había indagado a fondo en el material de su padre y por ello nos encontramos con una Parte del libro que a día de hoy no tiene una gran relevancia a raíz del contenido sacado posteriormente, pero que en su día fue muy importante y revelador en este ámbito.
Imagen

Segunda Parte, La Segunda Edad.

1º UNA DESCRIPCIÓN DE LA ISLA DE NÚMENOR.
2º ALDARION Y ERENDIS. La esposa del marino.
3º LA LÍNEA DE ELROS: REYES DE NÚMENOR.
4º LA HISTORIA DE GALADRIEL Y CELEBORN y de Amroth, Rey de Lorien.

En esta parte nos encontramos con una exposición geográfica, brevemente histórica, casi demográfica y económica de la Isla de Númenor de los pies a la cabeza como quien dice; que sirve como introducción para el segundo capítulo del que hablaré más adelante. Aunque no lo parezca es una lectura bastante “breve” y amena: Númenor es descrito como un reino poderoso y próspero, más que cualquier reino élfico; y conociendo su final y decadencia, siempre es triste leer lo que fue en tiempos mejores.

Junto a este pasaje nos encontramos, en el tercer capítulo, con una lista de toda la dinastía de Reyes de Númenor que complementa la historia ficticia de la Isla y el Reino. Una enumeración de 25 Reyes, cada uno con su descripción de acontecimientos importantes orquestados por los mismos; descripción de puede variar desde una simple línea a un extenso párrafo, sobre todo en los últimos Reyes. Esta lista es posiblemente la versión definitiva y última a diferencia de la que aparece en los Apéndices de El Señor De Los Anillos que contiene varios errores.
Imagen

De esta lista de reyes, solo sobre el quinto Rey escribió Tolkien un relato. Un capítulo dedicado al Rey Aldarion, a sus empresas tanto en la Isla como en la Tierra Media, y al especial matrimonio junto a Erendis; siendo ésta la auténtica protagonista del relato ya que sus decisiones provocan, de manera particular, lo que vendría siendo a nuestros ojos como el primer y único divorcio en la Tierra Media. También origina el primer reinado de una mujer en la Isla por parte de su hija, Ancalimë. Este es el único texto desarrollado en forma de relato que hay sobre Númenor lo que lo convierte en algo muy especial, además del increíble contenido con la creación del personaje de Erendis: única donde las haya.

Y como colofón de esta Segunda Parte nos encontramos con distintos textos sobre cómo y en qué época conoció Galadriel a su esposo Celeborn, de la fundación del Reino de Lothlorien, de su amistad con Celebrimbor y los Anillos de Poder y de su importancia durante la 2º y 3º Edad del Sol en la lucha contra Sauron. Este capítulo se acerca mucho al ensayo ya que hay muchas aclaraciones por parte de Christopher y distintos textos, pero perfectamente legibles e interesantes. Lo más importante es una idea desarrollada por Tolkien (en varios de los textos) en la que explica porque Galadriel, tras la caída de Morgoth y la desaparición de las tierras de Beleriand, no volvió a Valinor.

Me someteré, partiré al Oeste... y seré siempre Galadriel.


Imagen

Tercera Parte, La Tercera Edad.

1º EL DESASTRE DE LOS CAMPOS GLADIOS.
2º CIRION Y EORL Y LA AMISTAD DE GONDOR Y ROHAN.
3º LA BÚSQUEDA DE EREBOR.
4º LA BÚSQUEDA DEL ANILLO.
5º LAS BATALLAS DE LOS VADOS DEL ISEN.

Llegamos a la Edad donde transcurre El Señor De Los Anillos con un primer relato en el que se nos narra el viaje de vuelta a Rivendel de Isildur (con su tropa y la mayoría de sus hijos) desde Gondor tras la derrota de Sauron y la toma del Anillo de Poder. Para la desgracia del grupo, el viaje se verá interrumpido por un ataque de orcos en el que acabarían muertos casi todos los hijos de Isildur, la compañía que los seguía y posteriormente el propio Isildur. Un relato muy interesante en el que Tolkien nos muestra a un Isildur cansado física y psicológicamente por la posesión del Anillo, que acabaría vengándose del mismo tras deslizarse del dedo en un momento crucial tras la huida del Rey de la batalla perdida. Pero más interesante aun es la posterior información, en relato, que añade Christopher sobre el “mito” que se forma de la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo y de cómo Saruman investigó los Campos Gladios en busca del Anillo y de una supuesta, aunque más que obvia, profanación del cadáver del Rey.

Traicionó a Isildur... hasta llevarle a la muerte.


Imagen

El capítulo dos está completamente dedicado a los orígenes, como pueblo del norte, de los que más adelante serian conocidos como los Rohirrim, sus primeros encuentros con los hombres de Gondor, y de la amistad surgida entre los pueblos tras la ayuda al Senescal Cirion de Minas Tirith por Eorl y sus jinetes, que acabaría en la fundación de Rohan. Varios relatos muy desarrollados pero algunos de terminación inconclusa por lo que Christopher añade explicaciones detalladas sobre la conclusión de las historias. Sin duda la parte más atractiva es sobre Eorl y Cirion y de cómo unieron sus pueblos en juramento en el Monte Sagrado sobre la Tumba de Elendil.

Y sobre Rohan y sus futuras batallas contra Isengard y las conspiraciones de Saruman cierra esta Tercera Parte. Un breve relato muy detallado en el que personalmente encuentro más atractivo e interesante las puntualizaciones posteriores de Christopher, usando textos de su padre, que al relato en sí. Pero no todo va a ser batallas de Hombres contra las fuerzas del Mal. Antes de la Guerra del Anillo hubo un Hobbit empujado por un Mago que marcó una diferencia en la muerte de un dragón y la toma de un Reino.

No recuerdo haber olido a nadie como tú.


Imagen

En los Apéndices de El Señor De Los Anillos se narra de manera breve el encuentro de Gandalf con Thorin, de la importancia de la muerte de Smaug y la reconquista de la Montaña Solitaria y de sus acciones en Dol Guldur con el Concilio Blanco. Pero en La Búsqueda de Erebor encontramos una ampliación de todo lo anterior a modo de relato narrado por el Mago Gris tras la destrucción del Anillo y la coronación de Aragorn; desarrollando la conversación de Thorin con Gandalf en Bree, el Anillo Enano de Thráin, el desprecio inicial de Thorin con Bilbo y el presentimiento de Gandalf con los Hobbits para el futuro de la Tierra Media.

Christopher añade diferentes versiones de este capítulo tres en las que encontramos situaciones distintas de un mismo hecho, a veces incluso más desarrolladas o que añaden más información. A pesar de que Tolkien desistió en hacer cambios narrativos en El Hobbit para adecuarlo a El Señor De Los Anillos, aquí podemos observar como siempre intentó valorar y unir las aventuras de Bilbo a los acontecimientos posteriores de la “Trilogía”.

Y para finalizar la sección, La Búsqueda del Anillo: este capítulo relata y amplía ciertos acontecimientos de El Señor De Los Anillos relacionados con la captura de Gollum por parte de Sauron, y posteriormente por Aragorn, del envío de los Nazgûl a La Comarca (y de la búsqueda de la misma), de los problemas causados a los espías de Sauron por parte de los Dúnedain y Saruman, y el encuentro de este último (y de Grima, Lengua de Serpiente) con los Jinetes Negros a las puertas de Isengard. Christopher también ofrece distintas versiones de este relato narradas por Gandalf, ofreciendo más información y aclarando lagunas de la historia. Pero sin duda, la última parte de este bloque es la más interesante, en la que se nos ofrece la relación de Gandalf y Saruman con respecto a La Comarca; y del orgullo y celos que en el fondo sentía el Mago Blanco por la simpleza de El Gris y su interés por los Hobbits como raza y su arte de fumar en pipa.
Cruzaron el río Isen en la pascua de verano, vestidos de Jinetes Negros.
Imagen

Cuarta Parte.

1º LOS DRÚEDAIN.
2º LOS ISTARI.
3º LAS PALANTIRI.

En El Retorno Del Rey, los Rohirrim son guiados por un pueblo a través de un paso abandonado para evitar a los orcos y llegar en condiciones al auxilio de una Minas Tirith asediada por Mordor. Este pueblo eran los Drúedain y, aunque no son mencionados en El Silmarillion, aquí se nos cuenta sus orígenes desde la 1º Edad del Sol en Beleriand y un par de relatos, a modo de cuento, de esta curiosa raza que a menudo eran confundidos con estatuas por pasarse días inmóviles en un mismo sitio.
Imagen

Y otra raza a tener en cuenta, Los Istari: Los Magos venidos de las tierras de Oeste. En este capítulo encontramos una mezcla de relato y ensayo en donde se nos explica por quién fueron elegidos para ser enviados a la Tierra Media, cuántos y quiénes eran, el orden en que llegaron (esto varía según el texto), sus deberes y prohibiciones, lo que significaba estar atado a un cuerpo físico y envejecido y, por último, sus acciones y sentimientos en la Tierra Media. Sin duda este es el apartado más interesante, y para mí el más valioso de este libro, ya que atañe a los orígenes de los personajes más importantes de El Señor De Los Anillos como son Gandalf y Saruman.

Somos cinco: el más poderoso de nuestra orden es Saruman, El Blanco. Y luego están los dos Magos Azules... Anda, he olvidado sus nombres. El quinto es Radagast, El Pardo.


Imagen

Por último, Las Palantiri. Un par de textos en los que se nos narra su origen y complejo funcionamiento, acompañado de su importancia en El Señor De Los Anillos y de su valor como instrumento para personajes como Saruman, Sauron, Denethor o Aragorn.
No todas las Piedras Videntes corrieron la misma suerte. No sabemos quién más podría estar mirando.
Imagen

Ampliando la Tierra Media.

De haber sabido el contenido tan valioso de este libro, seguramente lo habría adquirido tras la lectura de El Señor De Los Anillos o El Silmarillion. Y pensar que estos textos podrían haberse quedado en el olvido por siempre no hace sino engrandecer de nuevo el trabajo de Christopher Tolkien con la obra de su padre. Sin duda una lectura obligatoria para cualquier fan de la Tierra Media.
Imagen
Última edición por juananhouse el Dom Dic 12, 2021 11:49 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

juananhouse escribió:Imagen
Con la hermosa primera imagen de la serie de Amazon, ¿qué mejor que un texto sobre el libro más importante sobre la Tierra Media tras El Silmarillion?
CUENTOS INCONCLUSOS DE NÚMENOR Y LA TIERRA MEDIA
por J.R.R. Tolkien.

Editado por Christopher Tolkien.
Imagen

“Los problemas con que se enfrenta quien tiene la responsabilidad de los escritos de un autor fallecido son difíciles de resolver. Puede que en esta situación, algunas personas decidan que no se publique ninguna clase de material, excepto la obra que esté virtualmente acabada a la muerte del autor. En el caso de los trabajos inéditos de J.R.R. Tolkien quizá ésta parezca a primera vista la medida más adecuada; puesto que él mismo (…) ni siquiera hubiera soñado en permitir la publicación de estas narraciones sin que pasaran antes por un largo proceso de reelaboración.

Por otra parte, me parece que la naturaleza y el alcance de su capacidad inventiva ponen a sus historias, aun las abandonadas, en una posición peculiar. Que El Silmarillion no llegara a conocerse es para mí impensable (…) y (…) después de mucho vacilar, me atreví a presentar la obra no en la forma de un estudio histórico, un complejo de textos divergentes eslabonados por comentarios; sino como un cuerpo completo y coherente. Las narraciones comprendidas en este libro (…) pisan un terreno del todo distinto: tomadas en conjunto, no constituyen un todo, y el libro no es nada más que una colección de escritos dispares en forma, intención, acabamiento, y fecha de composición (…) referidos a Númenor y la Tierra Media. Pero el argumento en defensa de su publicación no es por naturaleza distinto, aunque sí de menor fuerza, del que sostuve para justificar la publicación de El Silmarillion.”

Christopher Tolkien.


Publicado en 1980, tres años después de la publicación de El Silmarillion, Christopher Tolkien nos trae la segunda obra sobre los trabajos de su padre tras su fallecimiento. En Cuentos Inconclusos encontramos nueva información sobre el Legendarium de Tolkien y de hechos narrados de manera más breve en El Señor De Los Anillos e incluso en El Silmarillion. Todos ellos están acompañados, tras su posterior lectura, de comentarios y aclaraciones por Christopher ya que, como el título indica, algunas narraciones están inconclusas, los personajes tienen distintos nombres, las fechas no corresponden o se dan distintas versiones de un hecho concreto.

A pesar de ello la información que amplía, sobre todo en lo relacionado a El Señor De Los Anillos, es valiosísima y es una lectura prácticamente obligada tras la lectura de la “Trilogía” y El Silmarillion. Pero como ha señalado Christopher, estos textos no tienen la aprobación final de su padre, por lo que debemos coger cualquier tipo de hecho nuevo o ampliado con pinzas o como una curiosidad y no una versión última y definitiva de lo que narra.

También es importante tener en mente que su publicación fue en el 1980 y Christopher todavía no había estudiado a fondo el material de Tolkien Padre; que después, gracias al éxito de este libro, analizaría y complementaría en los volúmenes de Historia de la Tierra Media o en obras más cercanas en el tiempo como Los Hijos de Húrin, Beren y Lúthien y La Caída de Gondolin de las que ya hablé anteriormente.

Cuentos Inconclusos está dividido en cuatro partes o secciones: las tres primeras están dedicadas cada una respectivamente a una Edad del Sol y la última parte, como si de un Apéndice se tratara (aunque no en estructura), contiene textos sobre varias razas u objetos especiales de la Tierra Media.

Un Palantir es arma peligrosa, Saruman.

¿Por qué? ¿Por qué hemos de temer usarlo?

Imagen

Primera Parte, La Primera Edad.

1º DE TUOR Y SU LLEGADA A GONDOLIN.
2º NARN I HÎN HÚRIN. La historia de los hijos de Húrin.

Aquí nos encontramos con un texto sobre Tuor y con una narración incompleta sobre las desventuras de Túrin Turambar de las que poco más puedo decir que no haya comentado ya. Por desgracia esta Primera Parte ha quedado obsoleta debido a las publicaciones de Los Hijos de Húrin (2007) y La Caída de Gondolin (2018): el texto de Tuor aparece sin alterar en el libro publicado en 2018 y los textos correspondientes a Húrin y sus hijos en el libro de 2007 tienen una estructura más novelesca y completa que la que aparece en esta sección (Aquí son 13 capítulos mientras que en el libro de 2007 son 18). Vuelvo a señalar que Christopher aún no había indagado a fondo en el material de su padre y por ello nos encontramos con una Parte del libro que a día de hoy no tiene una gran relevancia a raíz del contenido sacado posteriormente, pero que en su día fue muy importante y revelador en este ámbito.
Imagen

Segunda Parte, La Segunda Edad.

1º UNA DESCRIPCIÓN DE LA ISLA DE NÚMENOR.
2º ALDARION Y ERENDIS. La esposa del marino.
3º LA LÍNEA DE ELROS: REYES DE NÚMENOR.
4º LA HISTORIA DE GALADRIEL Y CELEBORN y de Amroth, Rey de Lorien.

En esta parte nos encontramos con una exposición geográfica, brevemente histórica, casi demográfica y económica de la Isla de Númenor de los pies a la cabeza como quien dice; que sirve como introducción para el segundo capítulo del que hablaré más adelante. Aunque no lo parezca es una lectura bastante “breve” y amena: Númenor es descrito como un reino poderoso y próspero, más que cualquier reino élfico; y conociendo su final y decadencia, siempre es triste leer lo que fue en tiempos mejores.

Junto a este pasaje nos encontramos, en el tercer capítulo, con una lista de toda la dinastía de Reyes de Númenor que complementa la historia ficticia de la Isla y el Reino. Una enumeración de 25 Reyes, cada uno con su descripción de acontecimientos importantes orquestados por los mismos; descripción de puede variar desde una simple línea a un extenso párrafo, sobre todo en los últimos Reyes. Esta lista es posiblemente la versión definitiva y última a diferencia de la que aparece en los Apéndices de El Señor De Los Anillos que contiene varios errores.
Imagen

De esta lista de reyes, solo sobre el quinto Rey escribió Tolkien un relato. Un capítulo dedicado al Rey Aldarion, a sus empresas tanto en la Isla como en la Tierra Media, y al especial matrimonio junto a Erendis; siendo ésta la auténtica protagonista del relato ya que sus decisiones provocan, de manera particular, lo que vendría siendo a nuestros ojos como el primer y único divorcio en la Tierra Media. También origina el primer reinado de una mujer en la Isla por parte de su hija, Ancalimë. Este es el único texto desarrollado en forma de relato que hay sobre Númenor lo que lo convierte en algo muy especial, además del increíble contenido con la creación del personaje de Erendis: única donde las haya.

Y como colofón de esta Segunda Parte nos encontramos con distintos textos sobre cómo y en qué época conoció Galadriel a su esposo Celeborn, de la fundación del Reino de Lothlorien, de su amistad con Celebrimbor y los Anillos de Poder y de su importancia durante la 2º y 3º Edad del Sol en la lucha contra Sauron. Este capítulo se acerca mucho al ensayo ya que hay muchas aclaraciones por parte de Christopher y distintos textos, pero perfectamente legibles e interesantes. Lo más importante es una idea desarrollada por Tolkien (en varios de los textos) en la que explica porque Galadriel, tras la caída de Morgoth y la desaparición de las tierras de Beleriand, no volvió a Valinor.

Me someteré, partiré al Oeste... y seré siempre Galadriel.


Imagen

Tercera Parte, La Tercera Edad.

1º EL DESASTRE DE LOS CAMPOS GLADIOS.
2º CIRION Y EORL Y LA AMISTAD DE GONDOR Y ROHAN.
3º LA BÚSQUEDA DE EREBOR.
4º LA BÚSQUEDA DEL ANILLO.
5º LAS BATALLAS DE LOS VADOS DEL ISEN.

Llegamos a la Edad donde transcurre El Señor De Los Anillos con un primer relato en el que se nos narra el viaje de vuelta a Rivendel de Isildur (con su tropa y la mayoría de sus hijos) desde Gondor tras la derrota de Sauron y la toma del Anillo de Poder. Para la desgracia del grupo, el viaje se verá interrumpido por un ataque de orcos en el que acabarían muertos casi todos los hijos de Isildur, la compañía que los seguía y posteriormente el propio Isildur. Un relato muy interesante en el que Tolkien nos muestra a un Isildur cansado física y psicológicamente por la posesión del Anillo, que acabaría vengándose del mismo tras deslizarse del dedo en un momento crucial tras la huida del Rey de la batalla perdida. Pero más interesante aun es la posterior información, en relato, que añade Christopher sobre el “mito” que se forma de la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo y de cómo Saruman investigó los Campos Gladios en busca del Anillo y de una supuesta, aunque más que obvia, profanación del cadáver del Rey.

Traicionó a Isildur... hasta llevarle a la muerte.


Imagen

El capítulo dos está completamente dedicado a los orígenes, como pueblo del norte, de los que más adelante serian conocidos como los Rohirrim, sus primeros encuentros con los hombres de Gondor, y de la amistad surgida entre los pueblos tras la ayuda al Senescal Cirion de Minas Tirith por Eorl y sus jinetes, que acabaría en la fundación de Rohan. Varios relatos muy desarrollados pero algunos de terminación inconclusa por lo que Christopher añade explicaciones detalladas sobre la conclusión de las historias. Sin duda la parte más atractiva es sobre Eorl y Cirion y de cómo unieron sus pueblos en juramento en el Monte Sagrado sobre la Tumba de Elendil.

Y sobre Rohan y sus futuras batallas contra Isengard y las conspiraciones de Saruman cierra esta Tercera Parte. Un breve relato muy detallado en el que personalmente encuentro más atractivo e interesante las puntualizaciones posteriores de Christopher, usando textos de su padre, que al relato en sí. Pero no todo va a ser batallas de Hombres contra las fuerzas del Mal. Antes de la Guerra del Anillo hubo un Hobbit empujado por un Mago que marcó una diferencia en la muerte de un dragón y la toma de un Reino.

No recuerdo haber olido a nadie como tú.


Imagen

En los Apéndices de El Señor De Los Anillos se narra de manera breve el encuentro de Gandalf con Thorin, de la importancia de la muerte de Smaug y la reconquista de la Montaña Solitaria y de sus acciones en Dol Guldur con el Concilio Blanco. Pero en La Búsqueda de Erebor encontramos una ampliación de todo lo anterior a modo de relato narrado por el Mago Gris tras la destrucción del Anillo y la coronación de Aragorn; desarrollando la conversación de Thorin con Gandalf en Bree, el Anillo Enano de Thráin, el desprecio inicial de Thorin con Bilbo y el presentimiento de Gandalf con los Hobbits para el futuro de la Tierra Media.

Christopher añade diferentes versiones de este capítulo tres en las que encontramos situaciones distintas de un mismo hecho, a veces incluso más desarrolladas o que añaden más información. A pesar de que Tolkien desistió en hacer cambios narrativos en El Hobbit para adecuarlo a El Señor De Los Anillos, aquí podemos observar como siempre intentó valorar y unir las aventuras de Bilbo a los acontecimientos posteriores de la “Trilogía”.

Y para finalizar la sección, La Búsqueda del Anillo: este capítulo relata y amplía ciertos acontecimientos de El Señor De Los Anillos relacionados con la captura de Gollum por parte de Sauron, y posteriormente por Aragorn, del envío de los Nazgûl a La Comarca (y de la búsqueda de la misma), de los problemas causados a los espías de Sauron por parte de los Dúnedain y Saruman, y el encuentro de este último (y de Grima, Lengua de Serpiente) con los Jinetes Negros a las puertas de Isengard. Christopher también ofrece distintas versiones de este relato narradas por Gandalf, ofreciendo más información y aclarando lagunas de la historia. Pero sin duda, la última parte de este bloque es la más interesante, en la que se nos ofrece la relación de Gandalf y Saruman con respecto a La Comarca; y del orgullo y celos que en el fondo sentía el Mago Blanco por la simpleza de El Gris y su interés por los Hobbits como raza y su arte de fumar en pipa.
Cruzaron el río Isen en la pascua de verano, vestidos de Jinetes Negros.
Imagen

Cuarta Parte.

1º LOS DRÚEDAIN.
2º LOS ISTARI.
3º LAS PALANTIRI.

En El Retorno Del Rey, los Rohirrim son guiados por un pueblo a través de un paso abandonado para evitar a los orcos y llegar en condiciones al auxilio de una Minas Tirith asediada por Mordor. Este pueblo eran los Drúedain y, aunque no son mencionados en El Silmarillion, aquí se nos cuenta sus orígenes desde la 1º Edad del Sol en Beleriand y un par de relatos, a modo de cuento, de esta curiosa raza que a menudo eran confundidos con estatuas por pasarse días inmóviles en un mismo sitio.
Imagen

Y otra raza a tener en cuenta, Los Istari: Los Magos venidos de las tierras de Oeste. En este capítulo encontramos una mezcla de relato y ensayo en donde se nos explica por quién fueron elegidos para ser enviados a la Tierra Media, cuántos y quiénes eran, el orden en que llegaron (esto varía según el texto), sus deberes y prohibiciones, lo que significaba estar atado a un cuerpo físico y envejecido y, por último, sus acciones y sentimientos en la Tierra Media. Sin duda este es el apartado más interesante, y para mí el más valioso de este libro, ya que atañe a los orígenes de los personajes más importantes de El Señor De Los Anillos como son Gandalf y Saruman.

Somos cinco: el más poderoso de nuestra orden es Saruman, El Blanco. Y luego están los dos Magos Azules... Anda, he olvidado sus nombres. El quinto es Radagast, El Pardo.


Imagen

Por último, Las Palantiri. Un par de textos en los que se nos narra su origen y complejo funcionamiento, acompañado de su importancia en El Señor De Los Anillos y de su valor como instrumento para personajes como Saruman, Sauron, Denethor o Aragorn.
No todas las Piedras Videntes corrieron la misma suerte. No sabemos quién más podría estar mirando.
Imagen

Ampliando la Tierra Media.

De haber sabido el contenido tan valioso de este libro, seguramente lo habría adquirido tras la lectura de El Señor De Los Anillos o El Silmarillion. Y pensar que estos textos podrían haberse quedado en el olvido por siempre no hace sino engrandecer de nuevo el trabajo de Christopher Tolkien con la obra de su padre. Sin duda una lectura obligatoria para cualquier fan de la Tierra Media.
Imagen
De hecho, precisamente Cuentos Inacabados me faltan para leer, porque después de leer Sillmarilion y Señor de los Anillos me gustaría saber más sobre Numenor, Angmar, quien son los Nazgul. Otro día pensaba que sería bueno si se enfocasen en como Celebrimbor se enteró de las intenciones de Sauron, el proceso de la creación de los anillos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hace unos días actualicé el tema con los aportes de thebodhman y de juananhouse!

Ahora vengo a comentar brevemente impresiones sobre libros que he leído durante mis vacaciones:

Dinero a mansalva, de Mundodisco:
Spoiler: Mostrar
Es un buen libro, le da desarrollo a su protagonista y le hace ganar entidad como para diferenciarse de otros personajes aparecidos antes en la saga, cosa complicada. Para mí lo más memorable del libro es ver cómo Pratchett se burla de la flagrante estupidez y especulación sobre la que se asienta cualquier sistema financiero desde su base, y ver cómo lo hace con apenas dos o tres apuntes aquí y allá que ponen el dedo en toda la llaga. Bravo una vez más.
El Atlético Invisible, de Mundodisco:
Spoiler: Mostrar
Este me ha dolido. En teoría es el último libro de la saga de Los Magos, aunque éstos apenas tienen importancia, la ciudad es la protagonista. Me duele por varias cosas, la primera y más evidente es que... bueno, es aburrido. Meter al fútbol en Mundodisco no siento que haya aportado gran cosa. Además, esperaba algo más de Rincewind y el baúl, por mucho que estuviera ya explotado, era el último momento de verles y, bueno, aparecen pero de postín, los mencionan nada más que un par de veces. Y por último... no termina de convencerme el Vetinari de este libro. A ratos sí, pero se le quiere dar una perspectiva más íntima que no me termina de cuadrar.
Huelga decir que, pese a colocarlo en uno de los puestos más bajos en mi ranking personal de libros, sigue valiendo la pena de abordar, igual que cualquier otro libro de la saga.
Ah y técnicamente el libro se lo lleva el personaje de Glenda, que por su manera de ser implica que el libro pueda ser catalogado más como perteneciente a la saga de Brujas que a la de Magos.
El camino de los reyes, de Cosmere:
Spoiler: Mostrar
Hice con él lo que no se debe: dejarlo parado a la mitad y retomarlo 5 o 6 meses después. Pero illo khé kieres, con 1200 págs, me pilló el segundo cuatrimestre.
Destaco del libro que, gracia a ser un proyecto de decalogía, Sanderson se permite un ritmo de narración mucho más lento. Y esto no la convierte en monótona, pero sí que consigue que el desarrollo de los personajes, la sucesión de pensamientos, sentimientos y experiencias que van poco a poco forjando sus decisiones se haga con un esmero y detallismo rayano en lo obsesivo. El resultado es una experiencia de lectura fantástica, un nivel de intimidad con los personajes difícilmente abordable de otra manera.
La inclusión de episodios random de personajes random alrededor del mundo es una tontería la mar de divertida, fortalece el worldbuilding y fomenta la curiosidad por entender los entresijos del mundo que se inventa Sandon Branderson.
La historia de Kaladin es la escena de Whiplash del tambor, tal cual.
La historia de Dalinar es quizás la que más flojea en cuánto a que resulta algo repetitiva, pero supongo que se justifica en sentar la base de lo que ocurrirá de ahora en adelante.
El aliento de los dioses, de Cosmere:
Spoiler: Mostrar
Grata sorpresa. El anterior libro individual de Sanderson, Elantris, me supo a poco, y no esperaba grandes cosas de éste. Y mira tú por dónde, seguramente sea mi libro favorito del Cosmere, quizás por detrás de El Pozo de la Ascensión.
Se nota una narración algo menos pulida que en otros de sus libros, pero se compensa de nuevo con una originalidad desbordante y esa facilidad que tiene para ir haciéndote revelaciones y descubriéndote intrigas una tras otra hasta el final del libro. Cada personaje protagonista va armando su propia historia, auténtica y singular, y hasta el personaje más aburrido termina por enganchar (en mi caso Vivenna). Sondeluz se mete en un top de mejores personajes de todo el Cosmere de cabeza y doble tirabuzón.
Terminé con ganas de más, se me va a hacer eterna la espera hasta la segunda parte, creo que en principio llamada Sangre Nocturna, y que no saldrá hasta 2028 o por ahí xd Tengo curiosidad por ver qué puede hacer el Branderson curtido para recoger el relevo de ese extraordinario mundo.
Próximas lecturas: Palabras Radiantes, Me vestiré de medianoche y Snuff.

DUDA SOBRE COSMERE: He visto que en librerías hay un libro titulado La esquirla del amanecer. ¿Habría que incluirlo en la lista de libros? ¿Y cuál sería su posición en el orden de lectura? ¿Entre Juramentada y Ritmos de Guerra?

Edit: Leído Palabras Radiantes, de Cosmere:
Spoiler: Mostrar
He visto que mucha gente coloca este libro por encima del primero y no me ha quedado esa misma impresión: todo lo guay sucede en las últimas 300 páginas, estando las primeras bastante descompensadas. Se que hay cosas que hace falta narrar a un ritmo lento en esta historia tan larga, pero realmente me ha dado la impresión de que sobraban palabras (fueran o no radiantes jeje).
Lo de leer el Aliento de los Dioses no es taaaaan importante. Aunque admito que recoger mi culo del suelo después de caérseme leyendo cierto final de capítulo hace que valga la pena.
El personaje de Shallan está magníficamente desarrollado, y aún deja espacio para mil tirabuzones futuros, no se puede decir que su flashback sea tan intenso como los de Kaladin, son más bien tirando a aburridos, pero los contrastes y claroscuros, unido a los recursos que vamos descubriendo que posee, construyen algo único que creo que nunca he visto antes. Es muy sugerente. Se complementa muy bien con el simplón pero épico Kaladin, en constante defensa del deber. Tengo curiosidad por ver si Dalinar y los otros futuros protagonistas consiguen mantener esa originalidad y variedad.
Por último decir que, a pesar de haberme comido varios spoilers, por idiota, no pensaba que ciertos eventos ocurrieran ya en este segundo libro, lo cuál me deja expectante ante la incertidumbre de todo lo que puede quedar por suceder en al menos los dos troncolibros publicados que me quedan por leer.
Parece un momento apropiado para hacer una parada técnica con el Cosmere y dejar las cosas reposar un poco antes de volver con Arcanum y Juramentada... y quizás enlazar con el cierre de Nacidos de la Bruma - 2ª Parte.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder