Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

AlexNBD escribió:No entiendo lo de Ambrose. No hay ninguna mentira ahi,Kote dice que Ambrose es el responsable de su expulsión, pero simplemente no ha llegado a esa parte d ela historia. Hay muchas cosas que adelantan y no quiere decir que vayan a pasar al momento. Tampoco hemos llegado a grandes partes de su leyenda, todo eso solo me parece criticable una vez cierre la historia.
Párrafo final del penúltimo capítulo del primer libro (capítulo 91). Textualmente:
Estaba equivocado, por supuesto. Completamente equivocado. Ambrose solo había aprendido a aguardar el momento oportuno. Consiguió vengarse, y cuando lo hizo, me pilló desprevenido y me vi obligado a marcharme de la Universidad.
Pero, como suele decirse, cada cosa a su tiempo.
Ahora dime que esto no es un cliffhanger de mierda. Me anuncias esto que va a ocurrir ¿cuando? ¿al mediados o tres cuartos del segundo libro? ¿Al final? (no me respondas que es spoiler, cabrón XD).
Lo que quiero decir es que como coño se te ocurre hacer un cliffhanger de algo que ocurrirá dentro de tanto tiempo. Me parece muy tramposo por su parte. Es como si en Las Dos Torres Tolkien te dijera que Gollum sería el culpable de que Sam abandonara la Compañía del Anillo. Porque anda que no hay otras formas de mantener el lector en vilo y hacer que se compre el siguiente libro.

Este es el más exagerado, por supuesto, pero hay muchos ejemplos más como este en el libro.
AlexNBD escribió:Lo de Devi es debido a que Kvothe tiene miedo en ese momento y es un pretencioso, un arrogante y obstinado. Se cree mejor de lo que es y le gusta que lo crean y Devi le da un golpe de realidad por su estupidez. Como lectores sabemos que hace mal porque tenemos mas perspectiva pero no me parece que salga del tono del personaje, porque es un error creer que Kvothe es lo que se cuenta de el, su mayor don es cagarla y lo demuestra de forma constante.
Como ya he dicho, una cosa es ser un niño, tener mucho que aprender o ser un pretencioso. Y otra muy distinta es que te avisen de que Devi es peligrosa, y que aún así tu vayas sin ningún tipo de plan y la ataques de la forma más insultante y más fea que existe. Eso no es ser un pretencioso o un arrogante, es ser un puto subnormal.

AlexNBD escribió:Hay que recordar que la historia la esta contando Kote, no Rothfuss. Parece una tonteria pero es importante para matizar algunas partes de la narrativa de esta historia. A eso hay que añadir que Kvothe es una leyenda en su mundo, pero Kote esta contando su verdad. A Rothfuss le gusta a jugar a "las cosas no son lo que parecen".
La historia la está escribiendo Rothfuss, igual que ESDLA la escribió Tolkien y no Frodo. Los aciertos y cagadas son de Rothfuss.
Y entiendo perfectamente que la historia de Kvothe esté llena de fantasía y esté exagerada por todas partes. Entiendo que esta es la gracia del libro. De hecho, parecido ocurre con Geralt de Rivia, como he dicho más arriba.
Pero la cosa es que lo único que ha hecho Kvothe para ser él la persona legendaria y no Fela (por ejemplo) es ser gilipollas. Porque no ha hecho nada que no pudiera haber hecho cualquier otra persona de la Universidad. Excepto la lucha contra el draco, que justamente no se sabe que fuera él (si no me acuerdo mal).
Y en lo único en que está progresando es en ser más retrasado con cada página que leo. Y no se comporta así porque tenga miedo o porque sea un obstinado. Las personas con miedo, arrogantes o obstinadas no se comportan como si tengan mierda en vez de cerebro. Es porque (al menos hasta esta parte del libro) Kvothe no se comporta como una persona normal, por lo que está mal escrito.

Que es muy probable que cuando vaya por la mitad del libro cambie de opinión en muchas cosas. Pero estas son mis sensaciones hasta el momento.


Insisto con la conclusión de mi primer post sobre este tema. Hay sagas mucho mejores que esta a las que dedicar tu tiempo.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
meheca
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1228
Registrado: Jue Jul 11, 2013 9:40 pm
Edad: 29
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por meheca »

Lo que te han señalado de que la historia la está contando Kovthe es muy importante. El libro lo habrá escrito Rothfuss, pero la historia está narrada por el protagonista y puede contar lo que le salga de las pelotas. Por supuesto eso no quita que el personaje pueda hacerse desagradable y cansino. Y que además, esté todo demasiado centrado en él, pero claro está contando su vida y es él, él y él.

Lo que quiero decir es que hay que pensar que probablemente esté hecho aposta que se vaya contando así su historia, el punto de vista no es completamente objetivo. No es nada objetivo cuando es la propia persona la que cuenta las cosas. Pero ni en este libro ni en la vida real.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

No es mi intencion destrozar el ejemplo de Grouchox ni mucho menos su discurso. Es de los foreros que merece la pena leer pero he visto el ejemplo de ESDLA y tengo que comentarlo y aclararlo xDD.

El momento en el que Frodo, Sam y Gollum suben hasta Cirith Ungol, donde tiene lugar el conflicto de Frodo y Sam y la ida de este en la pelicula El Retorno Del Rey, sucede en la novela Las Dos Torres. La 2º mitad del libro narra desde que Frodo y Sam domestican a Gollum en Emyn Muil hasta que los orcos se llevan a Frodo a la Torre de Cirith Ungol tras el ataque de Ella-Laraña.

Y la discusion de Frodo y Sam por la villania de Gollum es algo creado para la pelicula exclusivamente: en la novela Frodo y Sam no llegan a discutir nunca. Este conflicto se hizo exclusivamente para separar a Frodo y Sam durante la peli para que Frodo recibiera el ataque de nuestra araña favorita: en la novela, Frodo se adelanta un poco tras salir de la Guarida de Ella y recibe el ataque. Sam intenta advertir a su amo, ya que ve a la araña posicionarse sobre Frodo y este no se percata de ello, pero es atacado por la espalda por Gollum y no puede avisarle.

Desconozco porque se hizo ese cambio para la pelicula (y se mantuvo hasta el final) pero si se que es algo que estaba ya en los primeros borradores del guion (si no me equivoco xD).



Sobre la discusion de la narracion de Kovthe no puedo opinar porque lo desconozco pero me gustaria preguntar que estilo de narracion es:
Esta totalmente narrado en primera persona, icluyendo el tiempo actual y el pasado narrado por Kovthe?? O solo el tiempo presente esta narrado en 1º persona y lo que narra Kovthe esta en 3º persona??



Edito: Gracias. Arpegio
Última edición por juananhouse el Mié Oct 07, 2020 3:07 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1195
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió:No es mi intencion destrozar el ejemplo de Grouchox ni mucho menos su discurso. Es de los foreros que merece la pena leer pero he visto el ejemplo de ESDLA y tengo que comentarlo y aclararlo xDD.

El momento en el que Frodo, Sam y Gollum suben hasta Cirith Ungol, donde tiene lugar el conflicto de Frodo y Sam y la ida de este en la pelicula El Retorno Del Rey, sucede en la novela Las Dos Torres. La 2º mitad del libro narra desde que Frodo y Sam domestican a Gollum en Emyn Muil hasta que los orcos se llevan a Frodo a la Torre de Cirith Ungol tras el ataque de Ella-Laraña.

Y la discusion de Frodo y Sam por la villania de Gollum es algo creado para la pelicula exclusivamente: en la novela Frodo y Sam no llegan a discutir nunca. Este conflicto se hizo exclusivamente para separar a Frodo y Sam durante la peli para que Frodo recibiera el ataque de nuestra araña favorita: en la novela, Frodo se adelanta un poco tras salir de la Guarida de Ella y recibe el ataque. Sam intenta advertir a su amo, ya que ve a la araña posicionarse sobre Frodo y este no se percata de ello, pero es atacado por la espalda por Gollum y no puede avisarle.

Desconozco porque se hizo ese cambio para la pelicula (y se mantuvo hasta el final) pero si se que es algo que estaba ya en los primeros borradores del guion (si no me equivoco xD).



Sobre la discusion de la narracion de Kovthe no puedo opinar porque lo desconozco pero me gustaria preguntar que estilo de narracion es:
Esta totalmente narrado en primera persona, icluyendo el tiempo actual y el pasado narrado por Kovthe?? O solo el tiempo presente esta narrado en 1º persona y lo que narra Kovthe esta en 3º persona??
Te respondo al último párrafo: ambos. Ciertas partes de la historia están en pasado en primera persona en pasado y otras en tercera en el presente. Hay dos líneas temporales por decirlo así. La línea del pasado, dónde se cuenta cómo va creciendo Kvothe y la del presente, donde Kote cuenta la del pasado, después de llegar a ser la leyenda. Espero que quede claro, porque así leyéndolo puede parecer confuso.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

juananhouse escribió:No es mi intencion destrozar el ejemplo de Grouchox ni mucho menos su discurso. Es de los foreros que merece la pena leer pero he visto el ejemplo de ESDLA y tengo que comentarlo y aclararlo xDD.

El momento en el que Frodo, Sam y Gollum suben hasta Cirith Ungol, donde tiene lugar el conflicto de Frodo y Sam y la ida de este en la pelicula El Retorno Del Rey, sucede en la novela Las Dos Torres. La 2º mitad del libro narra desde que Frodo y Sam domestican a Gollum en Emyn Muil hasta que los orcos se llevan a Frodo a la Torre de Cirith Ungol tras el ataque de Ella-Laraña.

Y la discusion de Frodo y Sam por la villania de Gollum es algo creado para la pelicula exclusivamente: en la novela Frodo y Sam no llegan a discutir nunca. Este conflicto se hizo exclusivamente para separar a Frodo y Sam durante la peli para que Frodo recibiera el ataque de nuestra araña favorita: en la novela, Frodo se adelanta un poco tras salir de la Guarida de Ella y recibe el ataque. Sam intenta advertir a su amo, ya que ve a la araña posicionarse sobre Frodo y este no se percata de ello, pero es atacado por la espalda por Gollum y no puede avisarle.

Desconozco porque se hizo ese cambio para la pelicula (y se mantuvo hasta el final) pero si se que es algo que estaba ya en los primeros borradores del guion (si no me equivoco xD).



Sobre la discusion de la narracion de Kovthe no puedo opinar porque lo desconozco pero me gustaria preguntar que estilo de narracion es:
Esta totalmente narrado en primera persona, icluyendo el tiempo actual y el pasado narrado por Kovthe?? O solo el tiempo presente esta narrado en 1º persona y lo que narra Kovthe esta en 3º persona??
Gracias por la aclaración. Desconocía esta diferencia entre libros y película.
Aún así, mi ejemplo sigue siendo válido si se situa en el ámbito de las películas.
meheca escribió:Lo que te han señalado de que la historia la está contando Kovthe es muy importante. El libro lo habrá escrito Rothfuss, pero la historia está narrada por el protagonista y puede contar lo que le salga de las pelotas. Por supuesto eso no quita que el personaje pueda hacerse desagradable y cansino. Y que además, esté todo demasiado centrado en él, pero claro está contando su vida y es él, él y él.

Lo que quiero decir es que hay que pensar que probablemente esté hecho aposta que se vaya contando así su historia, el punto de vista no es completamente objetivo. No es nada objetivo cuando es la propia persona la que cuenta las cosas. Pero ni en este libro ni en la vida real.
Claro, pero insisto, ese no es el problema. No me importa que la historia esté centrada en Kvothe, de hecho, como bien dices, es lo normal. Y Repito, Rothfuss me parece un escritor espectacular a nivel literario porque, por ejemplo, aunque no me esté gustando lo que estoy leyendo, sigo estando enganchado. No puedo decir lo mismo, por ejemplo, de Julio Verne que su 20 mil leguas de viaje submarino ni me gustó, ni me enganchó.

Soy consciente que Kote está deprimido y a lo mejor por eso se centra mucho más en sus errores que en sus aciertos. Pero ese no es el problema. El problema está en por qué comete estos errores. ¿Por qué se mete en casa de Ambrose con un plan claramente tan malo? ¿Por qué ataca a Devi cuando confía en ella y le han dicho que es peligrosa?
Son preguntas a las que a mí solo se me ocurre una respuesta argumental. Es decir, porque será importante en un futuro que Kvothe se encuentre en esta situación. Pero en el momento actual, estos actos no tienen sentido.
Y esto lo ha escrito Rothfuss, no Kote.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
AlexNBD
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 705
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:13 pm
Ubicación: Gallowmere

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por AlexNBD »

Otra vez no quoteo porque hay mucho texto y es un coñazo editarlo en el movil. XD

Supongo que no nos llevara a nada lo de Ambrose porque no veo el problema en eso. Es un cliffhanger si ¿pero que tiene de malo? Esque no se lo veo. Los personajes del presente nos adelantan cosas constantemente pero no entran al detalle del como ni cuando, a mi hace que me provoque más interes para llegar ahí, una de las cosas que más espero es algo que comenta Cronista en el primer libro y tiene pinta de generar una situación muy interesante.
Por eso digo que no llegaremos a nada porque me parecen bien usados y no entiendo lo de tramposos. Muchas historias con narración interna lo usan, el caso de esdla también sería posible que ocurriese lo que dices si tuviese esa narración y eso no lo quitaria ningun merito a nada del libro. Que se nos diga que Frodo lo escribe es irrelevante porque es un narrador omnisciente en esdla, a efectos practicos podria escribirlo Frodo, Gollum o orco, tanto nos da. No es el caso de las Cronicas.
Añadir a eso por lo de juanan que lo de que no pase en el libro no es relevante, el ejemplo es el mismo.

Al igual lo de Devi, a mi me encaja con Kvothe porque se deja llevar por su arrogancia y su forma de ser. Es una cagada si, pero hacer cagadas no es malo como construcción de personaje. Es un constante en toda la saga que su forma de ser le traiga problemas de forma constante.

El libro lo escribe Rothfuss obviamente, pero hace el esfuerzo de ponerse en la piel de Kote para ello, con el resultado de que no tienes que coger todo como si fuese verdad, nisoquiera en el presente porque es donde hablan de leyendas. Son pequeñas cosas como Bast discutiendo sobre la apariencia de Denna. Por eso digo que hay que tener en cuenta quien nos esta narrando la historia porque la figura de Rothfuss es Cronista y no Kote. Al releerlo me di cuenta de cositas pequeñas que va dejando Rothfuss y que se van encajando poco a poco.



(He leído ahora el ultimo post)

Eso es de Rothfuss si, pero esa parte se explica con lo que decía de Devi. Kvothe es un idiota engreído y eso es lo que le mueve. El problema que puede generar eso es la contraposición de lo que se supone que debería ser Kvothe y lo que realmente es, que es cuando no encajan sus acciones del todo. En eso es tramposo Rothfuss si,pero no sigo tramposo como algo malo, no pienso que jugar con el lector sea malo.



En cuanto a si hay mejores no me meto porque no juzgo sagas a mitad, de momento me parece muy bueno, gran parte a la forma de escribir de Rothfuss que dices que engancha muchisimo. Pero sin saber como acabaran encajando todo lo que hay sobre la mesa no se que decir. Ya me pasare en 2035 cuando salga el libro a comentarlo quizas. XD







Ya que estamos y ha salido a colación comento por encima esdla que es el que me estoy leyendo.

Me he quedado en el capítulo que celebran la destrucción del anillo pero se me esta haciendo cuesta arriba el final y hace días que no me pongo a leer. La comunidad me pareció entretenido y le meti un poco de caña al igual que parte de las dos torres pero el retorno se me hacia muy pesado en ocasiones, Tolkien cambia un pelin su estilo narrativo y pasa un poco al formato biblia que me aburre mucho. Me refiero en concreto a narran de forma grandilucuente y por encima los hechos.
En general me ha gustado pero no creo que vuelva a leerlo, hay sagas que me gustan bastante más pero soy consciente que tiene todo el merito de lo que supuso para la fantasia y marco un antes y un despues.

Y con el libro casi terminado considero las películas una de las mejores adaptaciones que he visto. Casi todos los cambios son comprensibles o para mejor, puedo contar con los dedos de una mano los cambios que considero malos, cosa irrisoria con la gran cantidad de aciertos de las pelis. Creo que es la unica vez que no diria "el libro es mejor" que no significa que sean mejores las pelis, los 2 hacen un grandioso trabajo en su campo correspindiente y se complementan bien.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Yo cada dia me alegro mas de la excelente adaptacion que tuvo ESDLA, porque no me quiero imaginar lo que habrian hecho si la hubieran adaptado hoy en dia.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1195
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió:Yo cada dia me alegro mas de la excelente adaptacion que tuvo ESDLA, porque no me quiero imaginar lo que habrian hecho si la hubieran adaptado hoy en dia.
Habrían hecho El Hobbit.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Arpegio escribió:
juananhouse escribió:Yo cada dia me alegro mas de la excelente adaptacion que tuvo ESDLA, porque no me quiero imaginar lo que habrian hecho si la hubieran adaptado hoy en dia.
Habrían hecho El Hobbit.
Incluso algo mucho peor diria.
Los problemas de El Hobbit vienen (entre otras cosas) de un director que no tenia interes en dirigirla y al final acabo haciendolo, y de Warner Bros que quiso convertir la adaptacion en ESDLA: fueron ellos los que impusieron que hubiera una historia de amor de 3 personas como la de Arwen, Aragorn y Eowyn; y a saber que mas cosas.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arteacher
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2217
Registrado: Mar Sep 03, 2019 11:18 am
Ubicación: 1.100.000.000
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arteacher »

juananhouse escribió:
Arpegio escribió:
juananhouse escribió:Yo cada dia me alegro mas de la excelente adaptacion que tuvo ESDLA, porque no me quiero imaginar lo que habrian hecho si la hubieran adaptado hoy en dia.
Habrían hecho El Hobbit.
Incluso algo mucho peor diria.
Los problemas de El Hobbit vienen (entre otras cosas) de un director que no tenia interes en dirigirla y al final acabo haciendolo, y de Warner Bros que quiso convertir la adaptacion en ESDLA: fueron ellos los que impusieron que hubiera una historia de amor de 3 personas como la de Arwen, Aragorn y Eowyn; y a saber que mas cosas.
Esperad que se avecina la serie de Amazon. Las pelis de ESDLA son ya mito de culto y solo han pasado 15-20 años. Pillaron buena época para producirlas y se nota el cariño profundo de Jackson con la historia. Soy tan fan y las he visto tantas veces que me se los santos diálogos de la mayoría de escenas. Y por supuesto, versión original y extendida.

Del hobbit no opino. Mejor leer el libro.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

@Grouchox chacho, terminate el libro y cuando lo hayas procesado entero raja lo que quieras. Que creo que esta primera mitad del segundo libro te esta afectando demasiado xd

No es que no tengas razón, pero creo que algunas cosas las estas exagerando por eso, estar encallado en esta parte. Si algo consigue Rothfuss es que en algunos momentos piense "que grande Kvothe" y en otros "que imbécil", pero en todo momento entiendo lo que hace y porque lo hace, incluso aunque sea por arrogancia. En el caso concreto de Devi, es de esos momentos que dices "que imbécil", pero no por ello me parece mal hecho.

Y lo de como se hace famoso y porqué ya lo iras viendo y supongo que saldrá sobretodo en la (esperemos) tercera entrega, pero en la mayoria de casos es, como diria Yaya Ceravieja de mundodisco, Rumorologia, hechos exagerados o historias parciales, y él esta dando una explicación ordenada y cruda de su leyenda, esta explicando su realidad.

Aprovecho para decir que La Música del Silencio es un libro tremendo, vale la pena que lo leas, es corto y no se centra en Kvothe, te puede molar
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2935
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Wholeon escribió:@Grouchox chacho, terminate el libro y cuando lo hayas procesado entero raja lo que quieras. Que creo que esta primera mitad del segundo libro te esta afectando demasiado xd

No es que no tengas razón, pero creo que algunas cosas las estas exagerando por eso, estar encallado en esta parte. Si algo consigue Rothfuss es que en algunos momentos piense "que grande Kvothe" y en otros "que imbécil", pero en todo momento entiendo lo que hace y porque lo hace, incluso aunque sea por arrogancia. En el caso concreto de Devi, es de esos momentos que dices "que imbécil", pero no por ello me parece mal hecho.

Y lo de como se hace famoso y porqué ya lo iras viendo y supongo que saldrá sobretodo en la (esperemos) tercera entrega, pero en la mayoria de casos es, como diria Yaya Ceravieja de mundodisco, Rumorologia, hechos exagerados o historias parciales, y él esta dando una explicación ordenada y cruda de su leyenda, esta explicando su realidad.

Aprovecho para decir que La Música del Silencio es un libro tremendo, vale la pena que lo leas, es corto y no se centra en Kvothe, te puede molar
Claro claro, si ya empecé el primer post diciendo que venía a echar bilis porque estaba indignadisimo con esa escena. Ya me he deahogado sigo leyendo, tranquilos. Ya haré review final cuando lo acabe (si me acuerdo).
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Breve Introducción al Legendarium de J.R.R. Tolkien y a sus Cuentos.
Imagen

Por fin pude hacerme con una edición en físico de Los Hijos de Húrin de Tolkien. Leí la obra hará cosa de unos 10 años o más gracias a "medios alternativos" debido a la carencia monetaria. La edición contiene, a parte de unas bellísimas ilustraciones de Alan lee, una especie de prólogo de la mano Christopher Tolkien (quien editó el libro) en la que da una introducción a la historia de Húrin y sus hijos para comprender mejor el contexto en el cual se desarrolla, unas notas sobre la pronunciación de nombres y un Prefacio desconocido para mí y bastante revelador.

Sobre la tragedia que aconteció a Húrin y su descendencia hablaré más adelante en otro post. Mi intención es comentar un poco el contenido del Prefacio de la obra para mostrar la visión y las intenciones de J.R.R. Tolkien sobre el desarrollo de su Legendarium y, quizás, dar un breve empujoncito a esa persona que le da un poco de miedo salir de La Comarca y adentrarse en ese extenso mundo que va más allá de El Hobbit y El Señor De Los Anillos.

Imagen
El Ejercito de Morgoth marcha a destruir Gondolin.

De sobra es conocido que (y para quien no lo sea, lo será ahora xD) Tolkien, antes de si quiera imaginar los viajes de Bilbo y Frodo, durante la 1º Guerra Mundial, empezó a escribir una serie de historias que recopiló bajo el nombre de El Libro de Los Cuentos Perdidos. Dichas historias son el primer acercamiento que hizo el autor a la Tierra Media, con ideas que luego reutilizaría para sus obras posteriores: Tierra Media, Arda, Valinor, los Dos Árboles, Gondolin, los Silmarils, elfos, enanos, orcos, balrogs... Con el paso de los años estos textos fueron abandonados en pro de un material mucho más trabajado y desarrollado.

Estas narraciones preliminares se encuentran actualmente publicadas y comentadas en La Historia de La Tierra Media, concretamente en los volúmenes 1 y 2 (Si alguien se topa con ellos y le interesa, que se haga con ellos de inmediato porque son difíciles de encontrar. Ni si quiera yo los tengo).

Entre estos Cuentos hay 3 que tienen una elaboración y longitud mucho más mayores que los otros: El cuento de Tinúviel (que aparece en El Señor De Los Anillos, narrado por Aragorn como la historia de Beren y Lúthien), Turambar y el Foalókë ( Turin Turambar y el Dragón) y La caída de Gondolin. ¿A qué es debido esto? ¿Por qué solo desarrollar unos pocos de estos Cuentos? ¿Cuál era la intención de Tolkien?.

Existe una carta de 1951 (tres años antes de la publicación de La Comunidad Del Anillo) de la mano de Tolkien en la que describe su "ambición", en palabras de su hijo, con estos relatos fantásticos. El siguiente texto es solo un trozo de dicha carta: "...tenía intención de crear un cuerpo de leyendas más o menos conectadas, que fueran desde las amplias cosmogonías hasta el nivel de cuento de hadas romántico -lo más alto basado en lo más significante, al tiempo que lo menor se impregna del esplendor de los vastos telones de fondo. ... Desarrollaría plenamente algunos de los grandes cuentos, y muchos otros los dejaría solo esbozados en el esquema general".

Imagen
Húrin y su hermano Huor son llevados a Gondolin por Las Águilas.

La conclusión que saca Christopher, y la que sacamos todos, es que Tolkien, en su futuro Silmarillion, tenía intención de que solo algunos de sus Cuentos estarían narrados de una forma más extensa y trabajada. Ya en la carta de 1951 señala a los 3 Grandes Cuentos (Beren y Luthien, Los Hijos de Húrin y La Caída de Gondolin) como los elegidos a desarrollar.

Teniendo esto en mente, su gran corpus de leyendas, El Silmarillion, no es sino una obra de relatos cortos con temática variada en los que se desarrollaría 3 Cuentos que serían comprensibles en sí mismos teniendo un conocimiento simple del contexto pero que a su vez fueran completamente fundamentales para la historia general de El Silmarillion; creando así, en mi opinión, una obra única que por desgracia no llegó a concluir.

Imagen
Maglor, segundo hijo de Feanor, lanza un Silmaril al océano.

Con esto, mi intención no es otra que dar una breve introducción a conocer, de cara a más adelante, estos 3 cuentos a gente que no tenga conocimiento de ellos, comentarlos un poco y dar mi opinión. Voy a intentar dividirlo en lo menor posible para que no se haga muy pesado e intentaré que sea en dos bloques: El primero sobre Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien y el segundo con La Caída de Gondolin y Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (obra que no tiene nada que ver con lo anterior pero que da más información de la época de El Señor De Los Anillos y puede ser interesante para muchos). Todo dependerá de lo que me extienda.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

juananhouse escribió:...
Leyendo tu post hay algo que no tengo 100% claro, el Legendarium forma parte del mismo universo de la Tierra Media y son leyendas de esta o seria un mundo fantástico distinto?
Interesante por cierto, para nada conocía su existencia
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Wholeon escribió:
juananhouse escribió:...
Leyendo tu post hay algo que no tengo 100% claro, el Legendarium forma parte del mismo universo de la Tierra Media y son leyendas de esta o seria un mundo fantástico distinto?
Interesante por cierto, para nada conocía su existencia
El Legendarium es como Tolkien llamaba a todos los mitos y leyendas que escribio sobre la Tierra Media.
Basicamente es un termino que abarca todos sus escritos mitologicos: El Hobbit, ESDLA y demas

Y todos esos mitos se encuentra recopilados, y a veces resumidos, en El Silmarillion.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Responder