Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

No sé si alguien de aquí se habrá leído ya El ritmo de la guerra. Yo me lo terminé el otro día y tengo Opiniones (spoilers, obvio):
Spoiler: Mostrar
La mejor trama del libro y la que ocupa más espacio es sin duda la de Navani y Raboniel. Me encanta la dicotomía que se le presenta a Navani por su interés científico y todas las explicaciones sobre los ritmos y la creación de los fabriales son chapó. El resto todo sigue más o menos el curso normal que esperabas: Kaladin jurando el cuarto ideal, Adolin reviviendo a Maya (lo de que los spren eligieron el sacrificio era algo que no me sorprendió tanto porque ya había leído una teoría muy razonable al respecto) y Shallan desvelando sus secretos (lo de Testamento no me lo vi venir hasta dos parrafos antes). Y en giros de guión, me ha dejado picuet cómo se han quitado de enmedio a Rayse. Ya mucha gente se quejaba que para ser una Esquirla tan poderosa y que ya ha acabado con varias, dejaba mucho que desear como antagonista. Me gusta que en este libro hayan dado un motivo de por qué esto ocurría, pero cambiarlo de esta forma a menos de la mitad de la saga (y precisamente por ESE personaje) me parece un golpe de genialidad absoluto.

Ahora bien, lo que menos me ha gustado es que para ser el libro de los Willshaper (los leo en inglés, no sé el nombre en español) y Venli, ambas cosas han tenido muy poco peso en el libro. El flashback de Venli y Eshonai tiene muy pocos puntos de interés real excepto la noche del asesinato de Gavilar y el último capítulo de Eshonai (lagrimones como puños) y tampoc hemos visto mucho de lo que puede hacer Venli. Hasta el momento, en cada libro hemos visto lo que la Orden correspondiente puede hacer a grandes rasgos, pero aquí sólo nos queda claro que Venli puede "hablar" con la piedra y ni siquiera hemos visto indicios de qué puede hacer con la Transportación.

Por último, (y aquí vienen mis mayores Opiniones sobre el libro) quiero señalar que Brandon siempre ha dicho que aunque hayan cameos del Cosmere, esta saga se puede leer sin problemas sin saber nada de las demás. En Juramentada ya alcé una ceja con Azure y Nightblood (sobre todo por la importancia de esta última), pero es que aquí hay relaciones a manos llenas, a saber: Vasher usando sus Alientos, la arena blanca, Kelsier lider de los Sangre Espectral, Rayse advirtiendo de que si las demás Esquirlas se enteran del poder de los Surgebinders desatados van a ir a por ellos, Hoid haciendo una alianza con Sazed, el grupo de gente de Nalthis viviendo en Shadesmar, QUE UNA TERRIS SEA LA RESPONSABLE DE MANIPULAR A VENLI. A mí personalmente no me molesta tanto porque leo todo lo que sale, pero creo que alguien que sólo quiera leer esta saga le va a parecer too much.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Mierda a mi aun me queda como la mitad, no tengo casi tiempo y voy lentico.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Javi4511
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 710
Registrado: Jue Nov 04, 2010 10:43 pm
Edad: 33

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Javi4511 »

Onikuro escribió:No sé si alguien de aquí se habrá leído ya El ritmo de la guerra. Yo me lo terminé el otro día y tengo Opiniones (spoilers, obvio):
Spoiler: Mostrar
La mejor trama del libro y la que ocupa más espacio es sin duda la de Navani y Raboniel. Me encanta la dicotomía que se le presenta a Navani por su interés científico y todas las explicaciones sobre los ritmos y la creación de los fabriales son chapó. El resto todo sigue más o menos el curso normal que esperabas: Kaladin jurando el cuarto ideal, Adolin reviviendo a Maya (lo de que los spren eligieron el sacrificio era algo que no me sorprendió tanto porque ya había leído una teoría muy razonable al respecto) y Shallan desvelando sus secretos (lo de Testamento no me lo vi venir hasta dos parrafos antes). Y en giros de guión, me ha dejado picuet cómo se han quitado de enmedio a Rayse. Ya mucha gente se quejaba que para ser una Esquirla tan poderosa y que ya ha acabado con varias, dejaba mucho que desear como antagonista. Me gusta que en este libro hayan dado un motivo de por qué esto ocurría, pero cambiarlo de esta forma a menos de la mitad de la saga (y precisamente por ESE personaje) me parece un golpe de genialidad absoluto.

Ahora bien, lo que menos me ha gustado es que para ser el libro de los Willshaper (los leo en inglés, no sé el nombre en español) y Venli, ambas cosas han tenido muy poco peso en el libro. El flashback de Venli y Eshonai tiene muy pocos puntos de interés real excepto la noche del asesinato de Gavilar y el último capítulo de Eshonai (lagrimones como puños) y tampoc hemos visto mucho de lo que puede hacer Venli. Hasta el momento, en cada libro hemos visto lo que la Orden correspondiente puede hacer a grandes rasgos, pero aquí sólo nos queda claro que Venli puede "hablar" con la piedra y ni siquiera hemos visto indicios de qué puede hacer con la Transportación.

Por último, (y aquí vienen mis mayores Opiniones sobre el libro) quiero señalar que Brandon siempre ha dicho que aunque hayan cameos del Cosmere, esta saga se puede leer sin problemas sin saber nada de las demás. En Juramentada ya alcé una ceja con Azure y Nightblood (sobre todo por la importancia de esta última), pero es que aquí hay relaciones a manos llenas, a saber: Vasher usando sus Alientos, la arena blanca, Kelsier lider de los Sangre Espectral, Rayse advirtiendo de que si las demás Esquirlas se enteran del poder de los Surgebinders desatados van a ir a por ellos, Hoid haciendo una alianza con Sazed, el grupo de gente de Nalthis viviendo en Shadesmar, QUE UNA TERRIS SEA LA RESPONSABLE DE MANIPULAR A VENLI. A mí personalmente no me molesta tanto porque leo todo lo que sale, pero creo que alguien que sólo quiera leer esta saga le va a parecer too much.


Spoiler: Mostrar
¿Opiniones sobre la Terris? Yo he estado pensando en ello, y aunque parezca una Ghostblood por lo de "espiar" a Gavilar, en realidad lo que dice es que "alguien de mi planeta me ha reconocido, un agente de otra organización, y ahora Gavilar no se fia de mi. Tengo que irme". Perfectamente el agente que la reconoce puede ser un Ghostblood, mientras que ella pertenece o bien a los de Gavilar, o bien a otros grupos. Al enterarse Gavilar que no es quien decía ser pudo pensar que la espia era ella.

Por el modus operandi de los Ghostblood no me encaja que ellos provocasen directamente la vuelta de los Fusionados, siendo eso lo que perseguia precisamente Gavilar... A parte, se me haría raro ver a Kelsier como villano, estando Sazed en una alianza con Hoid, y teóricamente siendo Sazed y Kelsier buenos amigos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Estaría bien que los que vayan terminandose el libro aportase tanto la posición en el orden de lectura del Cosmere en la que lo incluirían, así como opinión general sin spoilers. Yo en Navidades arranco con El Camino de los Reyes, versión troncoroble esguinzamuñecas.

En breve actualizo tema con los nuevos y estupendos aportes, palabra de Pantoja.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Javi4511 escribió:
Onikuro escribió:No sé si alguien de aquí se habrá leído ya El ritmo de la guerra. Yo me lo terminé el otro día y tengo Opiniones (spoilers, obvio):
Spoiler: Mostrar
La mejor trama del libro y la que ocupa más espacio es sin duda la de Navani y Raboniel. Me encanta la dicotomía que se le presenta a Navani por su interés científico y todas las explicaciones sobre los ritmos y la creación de los fabriales son chapó. El resto todo sigue más o menos el curso normal que esperabas: Kaladin jurando el cuarto ideal, Adolin reviviendo a Maya (lo de que los spren eligieron el sacrificio era algo que no me sorprendió tanto porque ya había leído una teoría muy razonable al respecto) y Shallan desvelando sus secretos (lo de Testamento no me lo vi venir hasta dos parrafos antes). Y en giros de guión, me ha dejado picuet cómo se han quitado de enmedio a Rayse. Ya mucha gente se quejaba que para ser una Esquirla tan poderosa y que ya ha acabado con varias, dejaba mucho que desear como antagonista. Me gusta que en este libro hayan dado un motivo de por qué esto ocurría, pero cambiarlo de esta forma a menos de la mitad de la saga (y precisamente por ESE personaje) me parece un golpe de genialidad absoluto.

Ahora bien, lo que menos me ha gustado es que para ser el libro de los Willshaper (los leo en inglés, no sé el nombre en español) y Venli, ambas cosas han tenido muy poco peso en el libro. El flashback de Venli y Eshonai tiene muy pocos puntos de interés real excepto la noche del asesinato de Gavilar y el último capítulo de Eshonai (lagrimones como puños) y tampoc hemos visto mucho de lo que puede hacer Venli. Hasta el momento, en cada libro hemos visto lo que la Orden correspondiente puede hacer a grandes rasgos, pero aquí sólo nos queda claro que Venli puede "hablar" con la piedra y ni siquiera hemos visto indicios de qué puede hacer con la Transportación.

Por último, (y aquí vienen mis mayores Opiniones sobre el libro) quiero señalar que Brandon siempre ha dicho que aunque hayan cameos del Cosmere, esta saga se puede leer sin problemas sin saber nada de las demás. En Juramentada ya alcé una ceja con Azure y Nightblood (sobre todo por la importancia de esta última), pero es que aquí hay relaciones a manos llenas, a saber: Vasher usando sus Alientos, la arena blanca, Kelsier lider de los Sangre Espectral, Rayse advirtiendo de que si las demás Esquirlas se enteran del poder de los Surgebinders desatados van a ir a por ellos, Hoid haciendo una alianza con Sazed, el grupo de gente de Nalthis viviendo en Shadesmar, QUE UNA TERRIS SEA LA RESPONSABLE DE MANIPULAR A VENLI. A mí personalmente no me molesta tanto porque leo todo lo que sale, pero creo que alguien que sólo quiera leer esta saga le va a parecer too much.


Spoiler: Mostrar
¿Opiniones sobre la Terris? Yo he estado pensando en ello, y aunque parezca una Ghostblood por lo de "espiar" a Gavilar, en realidad lo que dice es que "alguien de mi planeta me ha reconocido, un agente de otra organización, y ahora Gavilar no se fia de mi. Tengo que irme". Perfectamente el agente que la reconoce puede ser un Ghostblood, mientras que ella pertenece o bien a los de Gavilar, o bien a otros grupos. Al enterarse Gavilar que no es quien decía ser pudo pensar que la espia era ella.

Por el modus operandi de los Ghostblood no me encaja que ellos provocasen directamente la vuelta de los Fusionados, siendo eso lo que perseguia precisamente Gavilar... A parte, se me haría raro ver a Kelsier como villano, estando Sazed en una alianza con Hoid, y teóricamente siendo Sazed y Kelsier buenos amigos.
Spoiler: Mostrar
Pues no estoy seguro de qué organización puede venir, pero sin duda debe de ser alguien que ya tenía lazos con Rayse desde antes porque está compinchada con Ulim, éste en teoría lleva desde la Falsa Desolación en Braize y supuestamente ahí no se puede entrar sin que Odium se entere. También está el hecho de que los dos grandes objetivos que conocemos de los Ghostbloods son los Heraldos y Ba-Ado-Mishram (supongo que para estudiar su Conexión y sacar a Kelsier de Scadrial). No me encajaría con los Ghostbloods, pero es que tampoco con las otras dos organizaciones del Cosmere que conocemos (Ire y 17th Shard).
Y respecto al agente que la reconoció, creo que debe ser el otro Terris que aparece en el prólogo de Navani.
Rockcorn escribió::joint: Estaría bien que los que vayan terminandose el libro aportase tanto la posición en el orden de lectura del Cosmere en la que lo incluirían, así como opinión general sin spoilers. Yo en Navidades arranco con El Camino de los Reyes, versión troncoroble esguinzamuñecas.

En breve actualizo tema con los nuevos y estupendos aportes, palabra de Pantoja.
Yo creo que una reseña sin spoilers está complicada, porque cada novela da un vuelco al lore y cualquier cosa que se diga estaría plagadita de spoilers. Pero veré si se me ocurre alguna forma.

Con respecto al orden:
-Elantris
-Primera trilogía Nacidos de la bruma
-El aliento de los dioses
-El camino de los reyes
-Palabras radiantes
-Danzante del filo (incluida en Arcanum ilimitado)
-Juramentada
-Historia secreta (incluida en Arcanum ilimitado)
-El ritmo de la guerra
El resto de Arcanum ilimitado creo que encaja en cualquier momento que te apetezca alguna historia corta, y la segunda saga de Nacidos de la bruma entra en cualquier momento entre la primera e Historia secreta. Y la verdad es que no sé si me dejo algo más.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5257
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Como El Señor De Los Anillos Cambió El Hobbit.
Imagen

Tras publicarse en 1937, El Hobbit recibió críticas muy positivas y favorables, con unas ventas muy admirables, haciendo que la aventura de Bilbo Bolsón hacia La Montaña Solitaria se volviera muy popular. Con esta perspectiva, en el mismo año, George Allen & Urwin (Editorial que publicó la obra) pidió a Tolkien una secuela de la misma. Ante esta petición, nuestro querido Profesor envió textos y borradores de lo que en un futuro acabaría siendo El Silmarillion pero la editorial lo rechazó, pidiendo algo que diera "más información sobre hobbits". Posteriormente, Tolkien empezó a trabajar en esa "segunda parte" que se convertiría en El Señor De Los Anillos: una obra que, aunque secuela de El Hobbit, lo era más aún de los textos que formarían El Silmarillion, por lo que El Viaje del Portador del Anillo cambió el contexto de la Ida y Vuelta del Sr. Bolsón (entre otros cambios que sufrió la novela original).

Capítulo V. Acertijos En La Oscuridad.
Imagen

En 1947, Tolkien envió a Unwin correcciones de El Hobbit y una reescritura del Capítulo V como un "avance" de la secuela, El Señor De Los Anillos. Pero Unwin tomó la reescritura como una corrección y, con una nueva publicación en 1950, apareció una nueva edición de la novela con las correcciones y el Capítulo V completamente cambiado. Todo esto fue una sorpresa para Tolkien porque, después de 3 años, no esperaba esa alteración de la obra ya que las correcciones solo eran una sugerencia y la reescritura del V no era algo que tenía pensado que acabaría en la obra. Aún así, el escritor estuvo contento con el cambio.

El Capítulo V, como algunos habréis imaginado, narra el encuentro de Bilbo Bolsón con la criatura Gollum y el hallazgo con lo que acabaría siendo el Anillo Único. Originalmente en la publicación de 1937, Bilbo se separa de la Compañia de Enanos y Gandalf que eran perseguidos en ese momento por los trasgos de las Montañas Nubladas. Nuestro Hobbit acaba perdido en túneles oscuros y acaba encontrándose con un anillo el cual se mete en el bolsillo sin darse cuenta. Avanzando en la oscuridad, acaba en un lago subterráneo donde tropieza con Gollum. Éste desea comerse a Bilbo y conocer su sabor pero se echa hacia atrás al ver la "espada" élfica que posee el Hobbit. Entonces Gollum propone una competición de acertijos: si gana, se come a Bilbo pero si no, le dará un regalo especial.

El Hobbit gana la competición con "¿Qué tengo en mi bolsillo?". Gollum acepta su derrota e intenta darle el regalo pero dicho objeto ha desaparecido. Bilbo sabe que la criatura pretende darle el Anillo que encontró y como ha ganado, el anillo es suyo igualmente y prefiere no decir nada por si acaso; por lo que le propone que mejor le indique la salida de la cueva y, por consiguiente, de la Ciudad de Los Trasgos. Gollum acepta y, tras indicarle, se despide de Bilbo y vuelve a su cueva a comer peces.
Imagen

En la reescritura de 1947, los sucesos no cambian mucho pero Gollum se convierte en una criatura mas mezquina y no le promete a Bilbo ningún regalo sino que le enseñaría la salida si fallaba en los acertijos. Tras perder, el Hobbit insiste a Gollum en que le muestre la salida pero antes de eso, la criatura se marcha a recoger su regalo de cumpleaños para traicionar a Bilbo y matarlo. Un anillo de oro, un anillo precioso era lo que ocultaba en el lago y Tolkien añade que "ni el propio Amo que los gobernaba a todos podía decir como Gollum había conseguido aquel regalo". Pero el anillo no está.

Tras discutir con Bilbo, Gollum se da cuenta de que éste tiene su "tesoro" y se dispone a acabar con él pero el Anillo se desliza dentro del dedo de Bilbo y éste se vuelve invisible. Temiendo que el Hobbit escape, Gollum se dirige a la salida de la cueva para interceptarle, guiando así a Bilbo hasta a ella. Para su desgracia, la criatura ocupaba la salida y Bilbo decide apuñalarla con Dardo, pero la piedad y lástima por Gollum se apoderaron de su corazón y decide saltar por encima de él, escapando.

-!Ladrón, ladrón, ladrón! !Bolsón! !Lo odiamos, lo odiamos, lo odiamos, lo odiamos para siempre!
Imagen

Unos Cambios Inesperados.
La edición de El Hobbit de 1951 trae una nota aclaratoria por parte de Tolkien en la que explica que la historia del Capítulo V de la 1º edición era la que Bilbo contó a sus amigos y la que aparece en ediciones posteriores es la que ocurrió de verdad y la que Bilbo confesó cuando Gandalf le interrogó por el Anillo.

Otros cambios se añadieron a la novela en relación a Thrór y Thráin (abuelo y padre de Thorin respectivamente), al mapa de Thror y al Capítulo VI en relación con el V; y en 1960, parece ser que Tolkien empezó a revisar el lenguaje de la novela para cambiar ese tono infantil y acercarlo al usado en El Señor De Los Anillos. Posteriormente abandonó esa idea reconociendo que escribió El Hobbit como un libro para niños y un cuento de hadas que los adultos aceptan con placer en su lectura.
Imagen

En la revisión del 60, agrandó el Capítulo 2 añadiendo un suceso sobre Bilbo y los enanos bordeando un río para acomodar la geografía a la de El Señor De Los Anillos, pero dicho texto tampoco fue usado. En 1966 volvió a corregir la obra, arreglando algunas discrepancias y eliminando algunas frases en las que el narrador habla al lector, que consideraba irritantes para el intelecto de los niños. Lamenta, en una carta, que algunos pasajes de El Hobbit serían imposibles en El Señor De Los Anillos pero que nadie debería esperar una consistencia entre las dos obras y simplemente tomar El Hobbit como un prólogo a El Señor De Los Anillos.

El Contexto De El Hobbit En El Legendarium.
A pesar de ser una historia infantil que no encajaba del todo con sus posteriores escritos, Tolkien le dio un lugar especial e importante a los sucesos de El Hobbit.
Imagen

En los Apéndices de El Señor De Los Anillos, en el capítulo de El Pueblo de Durín, Tolkien desarrolla la historia de Thorin y su familia en relacion a uno de Los 7 Anillos entregados a los Señores Enanos: el Anillo entregado a Durin III y que era legado de sus descendientes. De este Anillo se dice que fue el primero De Los Enanos en ser forjado y entregado por Celebrimbor (Forjador de Los Anillos) en mano y no por Annatar (Sauron disfrazado). Con el paso de las edades, el Anillo fue herencia de Thrór, que lo legó a su hijo Thráin después de que Smaug El Dorado se hiciera con las riquezas y el reino de Erebor en La Montaña Solitaria y expulsara a los enanos de allí.

Más tarde, Thrór entró en Moria, trastornado por el Anillo y la codicia que despertó en él, para recuperar el reino de Khazad-Dum. Pero lo que encontró fue la muerte a manos del orco Azog, lo que dio lugar a La Batalla de Azanulbizar en la que el orco fue asesinado y se cobró venganza pero no se recuperó Moria por miedo al Balrog, que aun acechaba en su interior. Con esto, Thráin se convierte en el Heredero de Durin y Señor de Los Enanos.
Imagen

El Nigromante de Dol Guldur es convertido por Tolkien en Sauron y éste descubre con malas artes que Thráin tiene uno de Los Siete Anillos y crea infortunios al enano hasta que es secuestrado en unos de sus viajes en el Bosque Negro y llevado a Dol Guldur, donde fue torturado y le arrebataron el Anillo. Con su desaparición, Thorin se convierte en El Heredero y su corazón se vuelca en recuperar Erebor y matar al dragón Smaug.

Gandalf, sospechando de El Nigromante, se infiltra en Dol Guldur donde se encuentra con Thráin, completamente loco, pero en su locura consigue darle el mapa y la llave de Erebor al mago. Tras esto, Thráin muere en los brazos de Gandalf que huye de Dol Guldur tras confirmar que El Nigromante no es otro que Sauron.

Más tarde, Gandalf viaja a La Comarca, deteniéndose en Bree a descansar. Allí medita preocupado sobre Sauron y de un posible intento de atacar el norte para recuperar las tierras de Angmar y destruir Rivendel y Lórien. La única defensa serian los enanos de Las Colinas de Hierro, pero para que estos pudieran actuar tendrían que pasar a través de La Desolación de Smaug. Temiendo que Sauron pudiera usar al dragón, Gandalf intenta trazar un plan pero para su sorpresa el propio Thorin tambien se encuentra en Bree.
Imagen

Ambos han tenido pensamientos el uno con el otro, como si una especie de necesidad les impulsara a reunirse y es en Bree donde se produce este "Encuentro Fortuito" donde ambos planean recuperar Erebor tal y como sucede en El Hobbit. Tras la muerte de Smaug por Bardo de Esgaroth y tras los sucesos de La Batalla De Los Cinco Ejercitos, Thorin fallece de sus heridas en la misma, el reino de Erebor es restaurado, Bilbo vuelve a La Comarca con El Anillo y Gandalf convence al Concilio Blanco de expulsar a Sauron de Dol Guldur.

Una versión más directa, narrada por el propio Gandalf, se encuentra en Cuentos Inconclusos en la parte de La Tercera Edad en el Capitulo 3: La Búsqueda de Erebor; en donde explica tambien porque eligió a Bilbo para la misión de reclamar Erebor: el nombre de Bilbo le rondaba también la cabeza, como pasó con Thorin, y había oído rumores de que Bilbo había tenido tratos con enanos en su juventud y decidió que el Hobbit de Bolsón-Cerrado participará.
Imagen

Tras la destrucción de El Anillo Único, Gandalf comenta a Frodo y Gimli en Minas Tirith que la Guerra del Anillo contra Sauron podría haber sido mucho peor con Smaug de aliado, y que se evitó el Fuego de Dragón gracias a aquel "Encuentro" con Thorin Escudo de Roble.
Espero que os parezca interesante. Me ha sido imposible adquirir hasta hace una semana los libros de Beren y Luthien, La Caida de Gondolin y Cuentos Inconclusos, a causa de la situación en la que estamos, para poder hacer los comentarios que prometí sobre ellos. Así he hecho este que llevaba unas semanas rondando en mi cabeza.
Última edición por juananhouse el Vie Ene 01, 2021 3:16 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Oigres_
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 222
Registrado: Vie Sep 21, 2018 3:48 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Oigres_ »

Cuando empezó la Covid comencé leer a Brandon Sanderson por recomendación. Lo recomiendo
He leído todos los de la lista, menos Arcanum ilimitado.
Onikuro escribió: Con respecto al orden:
-Elantris
-Primera trilogía Nacidos de la bruma
-El aliento de los dioses
-El camino de los reyes
-Palabras radiantes
-Danzante del filo (incluida en Arcanum ilimitado)
-Juramentada
-Historia secreta (incluida en Arcanum ilimitado)
-El ritmo de la guerra
El resto de Arcanum ilimitado creo que encaja en cualquier momento que te apetezca alguna historia corta, y la segunda saga de Nacidos de la bruma entra en cualquier momento entre la primera e Historia secreta. Y la verdad es que no sé si me dejo algo más.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Actualizado el tema principal con los posts sobre Malaz y Crónicas del Asesino de Reyes de AlexNBD, así como el maravilloso aporte de juananhouse. Esperamos sendos aportes para esas adquisiciones que hiciste recientemente, siempre he tenido curiosidad por todas esas historias expandidas de las que ya oí hablar en su día en el Silmarillon.
Sherlock221 escribió:Canción de Hielo y Fuego
Tu aporte es super interesante y currado (da para TFM), y me lo guardo, lo que necesitaría que alguien se animase a pasarme una plantilla con información para facilitarme incluirla en el post principal del tema. Yo mismo pensaba ponerme a ello tarde o temprano (más bien tarde). Y ánimo con Festín de Cuervos, a todos los que nos leímos los libros esa cuarta parte nos supuso un escollo en menor o mayor medida.

Qué chulo está quedando el segundo post! Gracias a todos! Espero que le esté resultando útil a todos esos foreros que no saben qué saga kilométrico abordar.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Me he terminado Aleación de Ley, el cuarto libro de Sanderson ambientado en Scadriel, y el que da comienzo al arco de Nacidos de la Bruma 2: Wax & Wayne.

Así de entrada lo tengo que colocar por encima de Elantris, aunque solo sea por madurez narrativa. Es un buen libro, habrá a quién le decepcione una temática tan normal, teniendo en cuenta de dónde se viene, pero yo creo que es un buen comienzo de arco por las siguientes razones:

- El salto temporal a una época y un mundo distintos, pero con prácticamente las mismas reglas del juego que antes, dan mucho juego, valga la redanduncia.

- De la épica a la acción policíaca: el nuevo enfoque favorece bastante el papel que juegan los metales y sus poderes en la nueva sociedad. Además, la duración del episodio (la mitad que los libros anteriores) parece bastante coherente.

- La historia es sencilla en sus pretensiones, ni siquiera amaga con competir con el cariz que tuvo la primera parte de Nacidos de la Bruma, pero no por ello se hace aburrida. Además, al final consigue sentar las bases para nuevas y sólidas incógnitas que prometen resultar verdaderamente intrigantes.

Como punto negativo diré que el desarrollo de personajes no me parece que termine de arrancar muy convincentemente.

En resumido, me ha quedado una buena sensación, no me ha costado retomar la lectura como me ocurriera alguna que otra vez con Elantris, y quedo a la espera de continuar la saga con Sombras de Identidad... aunque no me corre excesiva prisa teniendo en cuenta que aún no hay fecha para el cuarto libro que cerrara este arco, por lo que seguramente opte por alternar con otras lecturas del Cosmere, como cierto troncolibro que quizás caiga en próximas fechas...
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5257
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Imagen
Captura de juananhouse escribiendo sobre Tolkien.
Anotación sobre la publicación de El Silmarillion respecto a
Los Hijos de Húrin, Beren Y Lúthien y La Caída De Gondolin.

Imagen

Como comenté en el 2º post de La Tierra Media, Tolkien desarrolló de manera extensa Tres Grandes Cuentos que se incluirían en un corpus de relatos más breves que acabaría llamándose El Silmarillion; pero nunca pudo terminarla ni llegar a ver acabada esta visión. Por suerte, su hijo Christopher Tolkien publicó los escritos de su padre a finales de los 70 bajo el mismo título. Pero Tolkien Hijo tuvo que ordenar y acabar textos por su mano para poder dar coherencia a toda la obra: hay pasajes muy breves y otros muy extensos, y la información de ciertos acontecimientos puede llegar a repetirse.

El Silmarillion publicado en 1977 no es la misma obra que Tolkien Padre tenía pensado en un principio, ya que su obra solo trataría de los acontecimientos de los Días Antiguos: desde la Creación de Arda (El Mundo) hasta la derrota de Morgoth y la recuperación de Los Silmarils. La publicación de El Señor De Los Anillos provocó que Tolkien ampliara la historia con sucesos como Akallabêth (Historia y Caída de Númenor) y La Creación de Los Anillos de Poder (El Hobbit y El Señor De Los Anillos).

Imagen

Explico todo esto porque en El Silmarillion del 77, debido a toda esta ampliación, los Tres Grandes Cuentos no están desarrollados de la manera extensa que Tolkien quería; ya que fue incapaz de acabar esos Tres Cuentos. Por lo que en El Silmarillion, los capítulos dedicados a esos Tres Cuentos son capítulos normales como los del resto de la obra; escritos seguramente por Christopher siguiendo escritos inacabados de su padre.

¿Pero por qué Tolkien no acabó los Tres Grandes Cuentos? La conclusión que sacó tras leer informacion sobre Tolkien y su obra es que nuestro Profesor reescribía mucho y dejaba muchas obras inacabadas: hay varias versiones de un mismo relato con grandes y pequeñas variaciones, algunas empezadas por acontecimientos finales de la propia historia o de las que solo se tiene el comienzo. Incluso algunas en su origen estaban escrito en versos y décadas más tarde lo cambió a prosa. Por no hablar del tiempo invertido en El Señor De Los Anillos y de los cambios que supuso para su obra de los que hablé antes.

Por este motivo los Tres Cuentos aparecen de manera normal y no extendida en El Silmarillion publicado. Con todo esto, Christopher Tolkien es digno de alabanza por todo el trabajo que seguramente le llevó recrear el sueño de su padre en El Simarillion (o la misma labor en los libros de La Historia de La Tierra Media). Soy consciente de que puede resultar muy lioso todo lo que he contado pero no he sabido expresarlo mejor.

Imagen

Entonces, ¿qué son esos tres libros publicados en la última década si Tolkien no acabó sus Tres Grandes cuentos sobre Húrin y sus Hijos, Beren y Lúthien, y la ciudad de Gondolin? Ante todo aclarar que de lo que más escribió Tolkien fue sobre Los Hijos De Húrin, y Christopher pudo ordenar los diferentes escritos de tal manera que publicó una novela en 2007 como El Hobbit y El Señor De Los Anillos. En Beren y Lúthien y La Caída de Gondolin no hemos tenido tanta suerte y son dos publicaciones a modo de ensayo sobre el proceso y la evolución que sufrieron las historias. Aún así, vale la pena comentarlas.

Quería dejar todo este tema claro porque en el 2º post escribí sobre las intenciones de Tolkien con su obra y aquí quería comentar lo que ocurrió finalmente con esas intenciones para poder dar paso ya por fin a sus Tres Cuentos.
Lo que comenzó como una breve introducción y con intención de hablar por fin de Los Hijos de Húrin, se ha alargado hasta una explicación (algo confusa) sobre lo que ocurrió con los textos de Tolkien. Prometo hablar exclusivamente de Los Hijos De Húrin en el próximo post.

!Lo juramos por El Tesssoro!
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3653
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Interesante, ahora entiendo porqué se hicieron esas publicaciones a posteriori del Silmarillon. Es una pena que la de Gondolin no esté terminada, no sé que tenía ese escenario que me parecía una auténtica pasada... esa ciudad escondida en medio de un continente dominado por las fuerzas del mal, continuamente asediada, repeliendo ataques tras otro...
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5257
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Rockcorn escribió::joint: Interesante, ahora entiendo porqué se hicieron esas publicaciones a posteriori del Silmarillon. Es una pena que la de Gondolin no esté terminada, no sé que tenía ese escenario que me parecía una auténtica pasada... esa ciudad escondida en medio de un continente dominado por las fuerzas del mal, continuamente asediada, repeliendo ataques tras otro...
Y fue el ultimo Reino que aguanto frente a Morgoth, hasta que la descubrio y llevo alli todo su ejercito con orcos, Dragones y Balrogs. Se libraron batallas epicas dentro del contexto de la obra; y la ciudad fue descubierta por una traicion interna originada por amor y celos.

A ver si para navidades puedo publicar sobre los tres :)
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Por cierto que os parecen libros de Warcraft ?

A mi me gustó mucho la trilogía Guerra de los Antiguos ( Richard. A. Knaak )

Orden de lectura:

El Pozo de La Eternidad

El Alma demoníaca

El Cataclismo
Spoiler: Mostrar
Pues se trata de unos protagonistas que acaban de ser llevados a la época cuando Azeroth experimenta primera invasión de la Legión Ardiente capitaneada por Sargeras y sus siervos más letales Archimonde y Mannoroth.

En medio de todo esto, estarán involucrados en
las vidas de Malfurion, Illidan y Tyrend




Y por cierto, obras de Mull Brandon me resultaron interesantes.

Título de la serie: Dragonwatch

Autor: Mull Brandon

País: USA

Sinopsis: Kendra y Seth de nuevo vuelven a tener la aventura mágica de cuyo resultado depende el destino mundial.

Ésta vez enemigo será más poderoso y astuto.



Dragonwatch#1: Adventure ( 2017 )
Imagen

Dragonwatch#2: The Wrath of The Dragon King ( 2018 )

Imagen

Dragonwatch #3: The Master of The Phantom Island ( 2019 )

Imagen

Dragonwatch #4: The Champion of The Titan Games ( 2020 )

Imagen

Dragonwatch#5 aún no ha salido pero se supone que será final de la serie.
Spoiler: Mostrar
El primer libro es bastante introductorio, Kendra y Set por varios medios se enteran sobre un nuevo complot con el fin de dominar el mundo, se revela que hay cinco monarcas mágicos en total
y que los dragones empiezan movimientos raros.

En el segundo libro ya empieza más acción, los jóvenes se enfrentan a las ambiciones del rey dragón, además aparece otro antagonista poderoso que usa ciertos poderes sobre Seth para que este trabaja para él.

El tercer libro es como la Kendra pide a la Reina de Hadas que la ayude a liberar Seth de ese enemigo, mientras Seth está trabajando para unicornio oscuro.

El cuarto libro es mucha más acción, aparecen gigantes cuy reina es de los cinco grandes monarcas y artefactos mágicos que representan peligro para dragones y sus ambiciones de poder.

Obviamente omiti muchísimas cosas pero creo que es mejor así, bueno, a lo largo de esas novelas se descubren más cosas sobre mundo mágico y sus monarcas, protagonistas reciben ayuda por parte de distintas criaturas mágicas.
Última edición por Mr Redfield el Sab Ene 02, 2021 12:39 am, editado 9 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5257
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Imagen
Feliz Año a todos!
Los Hijos De Húrin por J.R.R. Tolkien.
Editado por Christopher Tolkien.
Imagen

Los lectores de El Señor De Los Anillos recordarán que Elrond menciona a Frodo en Rivendel a Túrin como uno "de los poderosos amigos de los Elfos de antes", o que la piel de Ella-Laraña era tan dura e imposible de atravesar "ni aun con el acero forjado por los Elfos o por los Enanos, o empuñado por Beren o Túrin". Poco más es mencionado en la obra.

La Historia de Túrin, Hijo de Húrin, está marcada por la tragedia y por un destino maldito. No solo la suya sino también la de las personas que lo rodean. Destino marcado por las malignas palabras de Morgoth, pero también por las propias acciones de Túrin. Dichas acciones transcurren durante los Días Antiguos, en las últimas décadas de la Primera Edad Del Sol en las tierras de Beleriand.

La edición publicada en 2007 por Christopher Tolkien está perfectamente editada y estructurada para su lectura a modo de novela: una versión más larga y elaborada que la que aparece en El Silmarillion. Es cierto que Tolkien Padre dejó inconclusas algunas partes pero debido a la gran cantidad de versiones que existen, se ha podido hacer un cuerpo completo.

Tras haber caído enfermo durante la primera Guerra Mundial, Tolkien empieza a escribir y a desarrollar su fantasía; siendo El Cuento de Turambar uno de ellos en 1917. Posteriormente fue recogido para El Libro de Los Cuentos Perdidos; esa primera obra que Tolkien abandonó, y que se publicó en dos volúmenes durante los 80 en la serie de libros La Historia de la Tierra Media.

NARN I CHÎN HÚRIN (La historia de los hijos de Húrin)
Imagen

Aunque no es necesario un contexto ni un conocimiento previo de todo lo acontecido en El Silmarillion, la edición trae una introducción para comprender mejor el estado en el que se encuentra el entorno en el que crece Túrin. No voy a detenerme mucho aquí (O sí, porque me gusta) ya que quiero hablar de la historia de la novela, pero hay que dejar claro un par de detalles:

En Beleriand hubo Guerras desde que Melkor robó los Silmarils y huyó de Valinor, donde viven los Valar (y Elfos en aquella época), para conquistar la Tierra Media. Para ello atacó a los Elfos y a sus Reinos, posteriormente atacó o sedujo a los pueblos de los Hombres. Melkor pasó a ser conocido como Morgoth tras el robo y Feanor (Forjador de los Silmarils) y sus hijos juraron no descansar y matar a todo aquel que se interpusiera en la recuperación de las joyas; provocando masacres entre Elfos también.

Hasta la derrota de Morgoth, todo el conflicto fue conocido como las Guerras de Beleriand o la Guerras de Las Joyas y hubo Cinco importantes Batallas. Nuestra historia comienza entre la Cuarta y Quinta Batalla: Morgoth, tras 400 años de sufrir asedio en su fortaleza de Angband, consiguió romper dicho asedio y atacó con todas sus fuerzas; formadas por Orcos, Balrogs y el dragón Glaurung. Elfos y Hombres, unidos, sufrieron el poderío renovado de Morgoth y muchos Señores de los Elfos y los Hombres murieron, incluso se extinguieron "dinastías", pero consiguieron frenar el avance del Señor Oscuro. La Batalla pasó a ser conocida como la Batalla de la Llama Súbita (Dagor Bragollach).
Fue después de esta Batalla que comienza nuestra historia.

Prólogo: La Maldición de Morgoth.
Imagen

Húrin se convirtió en Señor de la Casa de Hador: una de las Tres Grandes Casas de los Hombres. Tuvo con su esposa Morwen un hijo, Túrin, y una hija, Urwen, que murió a temprana Edad por enfermedad. He aquí que Túrin creció en un ambiente duro por la amenaza de los orcos, y de tristeza por la muerte de su hermana. Húrin hizo la guerra con su hermano Huor y, en un ataque sorpresa de los orcos, fueron casi asesinados pero consiguieron escapar. Heridos, fueron rescatados por las águilas y llevados al reino oculto de Gondolin. Allí el rey Turgon les acogió pero no les permitió abandonar la ciudad ya que estaba prohibido por ley para evitar que se supiera su localización. Tras un año, Húrin y su hermano pidieron permiso a Turgon para poder abandonar Gondolin, prometiendo no revelar jamás la localización. Turgon accedió y ambos marcharon de la ciudad.

Tras su regreso, ambos hermanos se unieron junto a los Elfos en un gran ejercito para contraatacar a Morgoth en la que fue la Quinta y última Batalla, conocida como la Batalla de las Lágrimas Innumerables (Dagor Nírnaeth Arnoediad). La Batalla se llevó a cabo a raíz de la hazaña de Beren y Lúthien, que le robaron a Morgoth un Silmaril, demostrando que El Señor Oscuro no era intocable. Pero fue un error ya que Morgoth se proclama victorioso de la batalla y amplía ya todo su dominio por Beleriand, excepto en algunos Reinos Élficos que resisten. Traiciones por parte de Hombres y matanzas por parte de orcos fueron infligidas aquel día y Huor fue asesinado; mientras que su hermano Húrin fue capturado vivo y llevado a Angband.

Morgoth quería saber la localización de Gondolin y conocía que Húrin era amigo de Turgon, por lo que lo torturó durante un tiempo y luego pactó con él: le daría la libertad o le haría capitán de sus oscuros ejércitos, a cambio de revelar la localización de Gondolin. Húrin se mofa de él y Morgoth le amenaza con atacar a su familia, pero Húrin sigue firme y niega cualquier palabra del Señor Oscuro. Morgoth monta en cólera y "maldice" con su pensamiento a toda la estirpe de Húrin, provocando el mal y la sombra en todos sus hechos o acciones, y sentó a Húrin en una silla de piedra en el sitio más elevado de las montañas de su fortaleza y lo sujetó con su poder: Húrin no podría moverse ni morir en tanto que Morgoth no lo liberara, y vería y oiría a través de los ojos de Morgoth todas las desgracias de su familia.

La Historia de Túrin y Las Influencias de Tolkien.
Imagen

No voy a desvelar por completo la novela para que la gente pueda leerla sin problemas y que lo anterior sirva de aperitivo para lanzar lectores al libro. Muchos sucesos le ocurrieron a Túrin, que hasta cambió de nombre para evitar la maldición, pero la sombra de Morgoth es alargada y no sería una historia de Tolkien en los Días Antiguos si no acabara en tragedia. Ya sea por el Señor Oscuro de Angband o por las acciones y orgullo de Túrin, su vida está salpicada por el dolor, la muerte de amigos, sangre, envidia, suicidio e incluso incesto. La caída de uno de los Tres Últimos Reinos de Los Elfos es también narrada en esta historia pero, ¿todo lo que acontece a Túrin es culpa de la maldición de Morgoth o suya propia?

Pero no todo es oscuridad pues siempre prevalece la esperanza y el bien ya que Huor, hermano de Húrin, tenía un hijo: Tuor, que sería de su suma importancia para perpetuar la sangre de la Casa de Hador, que llevaría a la derrota definitiva de Morgoth y que se perpetuaría hasta los Reyes de Númenor, Arnor, Gondor y en el Primer rey del Reino Unificado: Aragorn. También en esta historia caería el Padre de uno de los males creados por Morgoth, que asolaron la Tierra Media durante siglos.

Al final todo mal es pasajero. Incluso la oscuridad se acaba para dar paso a un nuevo día. Esas son las historias que llenan el corazón porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado joven para entenderlas.

De las grandes influencias de Tolkien para esta obra, la inspiración vino de las historias de Edipo, Sigfrido y del poema épico Kalevala; cuyo protagonista, Kullervo, también tiene una vida manchada por la tragedia con la diferencia de que Húrin es un hombre noble y Kullervo no. De Edipo toma el elemento de la lucha contra el destino funesto, por el que había sido marcado todos los hijos de Húrin; y de Sigfrido, la lucha contra un dragón (en el caso de Húrin, contra Glaurung).

Cabe mencionar al poema Beowulf como inspiración durante la creación del Cuento ya que en las versiones tempranas, Tolkien usó el tipo de verso usado en el poema épico anglosajón para hacer Los Hijos de Húrin a modo de poema. Idea que acabó desechando posteriormente pero del que se conserva registros en el libro Las Baladas de Beleriand de La Historia de la Tierra Media en el 85.

Turambar, Amo del Destino.
Imagen

Leer a modo de novela la tragedia acontecida a esta familia, me ha hecho apreciar aun más toda la mitología creada por Tolkien y mostrada en El Silmarillion. Si bien la obra tiene pasajes que no aportan gran cosa, y podrían haber sido más resumidos, la novela es completamente entretenida y, por mi parte, siempre quería leer más y más y no parar. Pero sin engaños: aunque menos, la prosa sigue estando "cargada" a modo de épica medieval: es mucho más ligera que El Señor De Los Anillos, pero soy consciente que habrá momentos en el libro que para algunos lectores podré llegar a ser muy "pesado" de leer.

Pero bien vale la pena conocer toda la historia del héroe trágico, Túrin, que desafió al destino y a la sombra todo lo que pudo, y aunque muchas de sus acciones fueron en vano, algunas ayudaron a hacer del futuro de la Tierra Media un mundo mejor. Pero de los Tres Grandes Cuentos de Tolkien, cronológicamente, Los Hijos de Húrin van en segunda lugar pues, como mencione antes, hubo un amor entre el Hombre, Beren, y la Elfa, Lúthien, que desafió a la Sombra del Mundo; no por vanidad y orgullo, sino por un cariño sincero y puro que duró más allá de la vida y la muerte.
Espero que os guste u os parezca interesante como a mí. Gracias por leerme :3
Última edición por juananhouse el Jue Abr 15, 2021 8:37 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wanpis
Cabo
Cabo
Mensajes: 492
Registrado: Mié Ene 10, 2018 8:02 pm
Edad: 30
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wanpis »

Buenas, hace algunos meses leí un par de novelas de mundodisco por recomendación de alguno de vosotros. Disculpadme que se me olvidó comprartir mis impresiones y agradeceros la recomendación, pero lo cierto es que tampoco me encantaron, demasiado subrealismo para mí. Recuerdo que leí Mort y otra más que ya no recuerdo el nombre. Ultimamente estoy leyendo a algunos de los clásicos españoles y latinos, ahora estaba leyendo las grandes obras de la generación del 29 pero me apetece una lectura un poco más ligera, ya retomaré esta empresa más adelante. No soy especialmente fan de la literatura fantástica, aunque el boom de Canción de Hielo y Fuego me ha hecho abrirme a este estilo.

Me han regalado un eBook y estoy buscando lectura, varias de las sagas que comentáis me llaman la atención, pero me echa para atras lo largas que son algunas. La que más me ha llamado, por argumento y por extensión de las del primer post del tema es la de Leviathan. ¿Recomendable? Estoy abierto a sugerencias.

Por cierto, me llama la atención que no esté en el tema la Serie de la Fundación, de Isaac Asimov. Para mí una obra maestra de la literatura universal. Son también 16 libros pero yo los devoré a una velocidad increíble y no pude leer otra cosa hasta que la acabé. Igual no encaja en la temática de este hilo, pero si está Guia del Autoestopista Galáctico, que también me he leído alguna (estas sí me gustaron más aunque tampoco son lecturas de las que se te queden grabadas, por lo menos para mí) creo que puede tener cabida.
Responder