Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1194
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Wholeon escribió:Esta es la historia de Wholeon en el mundo de Lovecraft. Una historia triste, con momentos emotivos y grand... Bueno voy al rollo.

Lovecraft puto pesao

A mi no me molesta que mencione 40 veces por página el infame Neceonomicón escrito por el árabe loco Abdul o que almenos un par de veces por relato desfile su opinión sobre las personas pigmentadas.

Me molesta que cuente todo el rato la misma historia. Me da rabia que una forma de pensar y una idea tan buena que tiene sobre como tratar el terror y la ciencia ficción (sobretodo en la época), quede siempre en lo mismo.

Estoy leyendo un libro recopilatorio de los relatos relevantes de los Mitos de Cuthulu, que contiene basicamente todos los libros del universo principal que posteó Arpegio, y he leido de la Ciudad sin Nombre al Horror de Dunwich.
De estos el único que me ha valido la pena de verdad es El Color que Surgió del Espacio (habrá que darle la razón a ExiTeD).

Me picó mucho la curiosidad sobre leer Lovecraft gracias al videojuego Bloodborne. Bloodborne se inspira muy fuertemente en el "universo" de lovecraft, aunque yo lo veo mas bien en tomar las ideas y planteamientos mal llevados de lovecraft y hacer con ello una obra maestra.
Se que hay un siglo de por medio y estoy siendo injusto, pero es incomparable la calidad narrativa, el mundo y situaciones que presenta, lo compacto y basicamente maravilloso horrorífico mundo que presenta Bloodborne con los mitos de Cthulhu.

Si no conoceis ni Bloodborne ni los Mitos de Cuthulhu, os recomiendo leer los mitos si, no dejan de ser interesantes, pero intercalados con otras lecturas y cuando realmente os apetezca. Si haceis maratón odiaréis a Lovecraft, porque el hombre es muy poco original para con sus propias ideas.

Si habéis jugado Bloodborne y teneis ganas de más os recomiendo leer a Lovecraft, pero de la misma forma que he dicho en el punto anterior.

Si habeis leido lovecraft y os mola el rollo... Que haceis que no habeis jugado al bloodborne? Es basicamente literatura de lovecraft llevada a la genialidad. En este caso, el que copia es la obra maestra, el original no es el mejor.

Y nada chavales, voy a hacer pausa pero cuando termine con todos los relatos en un futuro, haré post hablando un poco de cada uno, sobretodo los que me hayan gustado.

PD: con el "universo expandido" del circulo de lovecraft no me pasó lo mismo, ya que cada autor le da si toque y las historias son mas dispares entre ellas... Vale la pena leerse almenos las que os llamen la atención!
Wholeon, el problema es que no lo has hecho bien. Tienes que pensarlo como un juego de beber. Bebe si:
- Se mencionan tentáculos.
- Hay alusiones racistas.
- Se habla de libros prohibidos.
- Se dice ciclópeo.
- Lovecraft se va por las ramas.
- Lovecraft se inventa cosas de ciencia.

Y así con las que se te ocurran. Lovecraft está bien en pequeñas dosis, pero puede empachar fácilmente.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
juananhouse escribió:Rockcorn, siempre he oido que "los libros de Eragon" van de mal en peor y que se vuelven horriblemente malos.

Cuanto hay de verdad en esto??
Uhm en mi humilde opinión, el autor no consiguió darle un cierre convincente a la saga, y al menos el cuarto libro se mete en algunos fregaos narrativos algo anticlimáticos. En otras palabras: recuerdo que no me gustó el final.
Spoiler: Mostrar
Creo que el problema está en que el autor hace a Galbatorix, el malo malísimo, demasiado tocho, y cuando llega la hora de la verdad tiene que acudir a algunos elementos algo forzados. Ya en el tercer libro recuerdo que la historia se empezaba a enredar demasiado. El final de la saga, en general, también es algo agridulce, razón por la que quizás a mucha gente le disgustó.
En cualquier caso, los dos primeros libros son geniales, y los he releído en múltiples ocasiones, y el tercero y el cuarto no los categorizaría como malos, igual algo reguleros.
Wholeon escribió:Esta es la historia de Wholeon en el mundo de Lovecraft. Una historia triste, con momentos emotivos y grand... Bueno voy al rollo.

Lovecraft puto pesao

A mi no me molesta que mencione 40 veces por página el infame Neceonomicón escrito por el árabe loco Abdul o que almenos un par de veces por relato desfile su opinión sobre las personas pigmentadas.

Me molesta que cuente todo el rato la misma historia. Me da rabia que una forma de pensar y una idea tan buena que tiene sobre como tratar el terror y la ciencia ficción (sobretodo en la época), quede siempre en lo mismo.

Estoy leyendo un libro recopilatorio de los relatos relevantes de los Mitos de Cuthulu, que contiene basicamente todos los libros del universo principal que posteó Arpegio, y he leido de la Ciudad sin Nombre al Horror de Dunwich.
De estos el único que me ha valido la pena de verdad es El Color que Surgió del Espacio (habrá que darle la razón a ExiTeD).

Me picó mucho la curiosidad sobre leer Lovecraft gracias al videojuego Bloodborne. Bloodborne se inspira muy fuertemente en el "universo" de lovecraft, aunque yo lo veo mas bien en tomar las ideas y planteamientos mal llevados de lovecraft y hacer con ello una obra maestra.
Se que hay un siglo de por medio y estoy siendo injusto, pero es incomparable la calidad narrativa, el mundo y situaciones que presenta, lo compacto y basicamente maravilloso horrorífico mundo que presenta Bloodborne con los mitos de Cthulhu.

Si no conoceis ni Bloodborne ni los Mitos de Cuthulhu, os recomiendo leer los mitos si, no dejan de ser interesantes, pero intercalados con otras lecturas y cuando realmente os apetezca. Si haceis maratón odiaréis a Lovecraft, porque el hombre es muy poco original para con sus propias ideas.

Si habéis jugado Bloodborne y teneis ganas de más os recomiendo leer a Lovecraft, pero de la misma forma que he dicho en el punto anterior.

Si habeis leido lovecraft y os mola el rollo... Que haceis que no habeis jugado al bloodborne? Es basicamente literatura de lovecraft llevada a la genialidad. En este caso, el que copia es la obra maestra, el original no es el mejor.

Y nada chavales, voy a hacer pausa pero cuando termine con todos los relatos en un futuro, haré post hablando un poco de cada uno, sobretodo los que me hayan gustado.

PD: con el "universo expandido" del circulo de lovecraft no me pasó lo mismo, ya que cada autor le da si toque y las historias son mas dispares entre ellas... Vale la pena leerse almenos las que os llamen la atención!
Uhm gracias por tu aporte. Tengo pendiente un libro de relatos de Lovecraft en la estantería de mi casa, espero que el hecho de que solo dos relatos sean de él y el resto de su Círculo, haga que la lectura sea más amena.

Xddd eso o el juego de beber que propone Arpegio
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
trafalgar ha muerto
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1686
Registrado: Mar Ene 14, 2014 9:19 pm
Ubicación: Ción está en Francia, creo
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por trafalgar ha muerto »

juananhouse escribió:Rockcorn, siempre he oido que "los libros de Eragon" van de mal en peor y que se vuelven horriblemente malos.

Cuanto hay de verdad en esto??
Por dar otra opinión, a mi sí que me gustaron casi por igual los dos últimos. Tiene que ver bastante con si te interesan los personajes y las localizaciones. A veces se mete en mucho detalle; ejemplo, en el tercer libro hay una parte que básicamente es política de los enanos. Que si el clan Kvinsiaqdsfwgwfq se comió ovejas del Durumsdfwgw. Se aburre hasta el prota (literalmente).

Pero creo que merecen la pena. Al menos el segundo si te gustó el primero. Para mi es donde estructura un poco la historia (magia y demás).
Rockcorn escribió:
Spoiler: Mostrar
Creo que el problema está en que el autor hace a Galbatorix, el malo malísimo, demasiado tocho, y cuando llega la hora de la verdad tiene que acudir a algunos elementos algo forzados. Ya en el tercer libro recuerdo que la historia se empezaba a enredar demasiado. El final de la saga, en general, también es algo agridulce, razón por la que quizás a mucha gente le disgustó.
En cualquier caso, los dos primeros libros son geniales, y los he releído en múltiples ocasiones, y el tercero y el cuarto no los categorizaría como malos, igual algo reguleros.
Spoiler: Mostrar
Lo de Eragon se quede a dos velas (ahora que lo pienso, ¿como te la pelas compartiendo vínculo mental con un dragón?) y separado de todo el mundo es una chorrada. O, al menos, habría otras opciones mejores. Nunca he sido muy fan de las Dennas de la vida y Arya es un poco Denna.

También depende de como sea el librico ese que han sacado y que haya sido de Eragon. Por la sinopsis me vería que se quede con una úrgala o algo así xDD.

Pero a mi el final con Galbatorix me gustó bastante, precisamente por su heterodoxia. Creo que el que Galbatorix sea un muro imposible de superar cuadra con una idea fundamental de Eragon derivada del personaje de Brom; que por muy tocho que seas hay una manera de derrotarte y que el ingenio vale más que la fuerza. A mi me resultó bastante satisfactorio.

En general, pese que hay un montonazo de "plot devices" en Eragon no hay muchos que no sean explicados previamente. Los eldunaris y su acertijo se mencionan en el segundo libro, por ejemplo.

En cualquier caso, del cuarto libro coincido en que lo que menos me gustó fueron algunos fragmentos que son intrincados y se explican demasiado rápido. La toma de Dras Leona por ejemplo, es mega creepy y no pega del todo. Pero sale Ángela y Ángela mola. Es tan tocha que tienen que explicar que sí, podría con Galbatorix pero a costa de su vida y media ciudad xDD.
En general a mi Eragon me mola por tener personajes chulos, un sistema de magia que me encanta y que creo que se explota muy bien a lo largo de la saga, una dosis justa de intriga/acción y de vez en cuando alguna reflexión interesante (recuerdo a Oromis diciendo algo como "si Dios siguiese vivo habría que matarlo por cabrón, que es eso de mandar coronavirus").

Es un mix de El Señor de los Anillos mezclado con filosofía zen y alguna cosa más pero a mi me parece de lo más potable y mainstream de la literatura fantástica.

Nasuada for nakama btw. Es el personaje más completo de la saga.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

trafalgar ha muerto escribió:
juananhouse escribió:Rockcorn, siempre he oido que "los libros de Eragon" van de mal en peor y que se vuelven horriblemente malos.

Cuanto hay de verdad en esto??
Por dar otra opinión, a mi sí que me gustaron casi por igual los dos últimos. Tiene que ver bastante con si te interesan los personajes y las localizaciones. A veces se mete en mucho detalle; ejemplo, en el tercer libro hay una parte que básicamente es política de los enanos. Que si el clan Kvinsiaqdsfwgwfq se comió ovejas del Durumsdfwgw. Se aburre hasta el prota (literalmente).

Pero creo que merecen la pena. Al menos el segundo si te gustó el primero. Para mi es donde estructura un poco la historia (magia y demás).
Rockcorn escribió:
Spoiler: Mostrar
Creo que el problema está en que el autor hace a Galbatorix, el malo malísimo, demasiado tocho, y cuando llega la hora de la verdad tiene que acudir a algunos elementos algo forzados. Ya en el tercer libro recuerdo que la historia se empezaba a enredar demasiado. El final de la saga, en general, también es algo agridulce, razón por la que quizás a mucha gente le disgustó.
En cualquier caso, los dos primeros libros son geniales, y los he releído en múltiples ocasiones, y el tercero y el cuarto no los categorizaría como malos, igual algo reguleros.
Spoiler: Mostrar
Lo de Eragon se quede a dos velas (ahora que lo pienso, ¿como te la pelas compartiendo vínculo mental con un dragón?) y separado de todo el mundo es una chorrada. O, al menos, habría otras opciones mejores. Nunca he sido muy fan de las Dennas de la vida y Arya es un poco Denna.

También depende de como sea el librico ese que han sacado y que haya sido de Eragon. Por la sinopsis me vería que se quede con una úrgala o algo así xDD.

Pero a mi el final con Galbatorix me gustó bastante, precisamente por su heterodoxia. Creo que el que Galbatorix sea un muro imposible de superar cuadra con una idea fundamental de Eragon derivada del personaje de Brom; que por muy tocho que seas hay una manera de derrotarte y que el ingenio vale más que la fuerza. A mi me resultó bastante satisfactorio.

En general, pese que hay un montonazo de "plot devices" en Eragon no hay muchos que no sean explicados previamente. Los eldunaris y su acertijo se mencionan en el segundo libro, por ejemplo.

En cualquier caso, del cuarto libro coincido en que lo que menos me gustó fueron algunos fragmentos que son intrincados y se explican demasiado rápido. La toma de Dras Leona por ejemplo, es mega creepy y no pega del todo. Pero sale Ángela y Ángela mola. Es tan tocha que tienen que explicar que sí, podría con Galbatorix pero a costa de su vida y media ciudad xDD.
En general a mi Eragon me mola por tener personajes chulos, un sistema de magia que me encanta y que creo que se explota muy bien a lo largo de la saga, una dosis justa de intriga/acción y de vez en cuando alguna reflexión interesante (recuerdo a Oromis diciendo algo como "si Dios siguiese vivo habría que matarlo por cabrón, que es eso de mandar coronavirus").

Es un mix de El Señor de los Anillos mezclado con filosofía zen y alguna cosa más pero a mi me parece de lo más potable y mainstream de la literatura fantástica.

Nasuada for nakama btw. Es el personaje más completo de la saga.
Por lo que veo tienes tú más fresca la saga que yo, así que te meto como co-mecenas para responder dudas! juas!

Más o menos concuerdo con todas tus opiniones.
Spoiler: Mostrar
Ignoro cómo te leíste tú los libros, quizás mi percepción del final esté influida por el ritmo al que fui leyendo los libros (según se publicaron), o a que los leí de chavalín, cuando mis criterios para juzgar una obra eran distintos a los que tendría hoy en día.

Añadiría que las tramas que un principio parecen secundarias, como la de Roran, se vuelven tan interesantes y épicas como la del propio Eragon.

Y maldita sea, acabas de arruinarme un poco la infancia con tu comentario rule34 :x
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Bueno, realmente iba a crear mi primera entrada sobre este mundo, pero como Eragon me tocaba un poco más de cerca preferí dejar ésta de segundo plato. El caso es que no deja de ser un importante referente en el género de la literatura fantástica (del que por cierto he visto que bebe Terramar), y cómo tal es justo que pase a figurar en la lista de universos de literatura fantástica junto a otros grandes como los ya figurantes Tierra Media y Lovecraft. Sin más:
Imagen
LAS CRÓNICAS DE NARNIA
Clive Staples Lewis
LIBROS:
(1950) El león, la bruja y el armario
(1951) El príncipe Caspian
(1952) La travesía del Viajero del Alba
(1953) La silla de plata
(1954) El caballo y el muchacho
(1955) El sobrino del mago
(1956) La última batalla

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación es válido, pero es preferible el orden cronológico según acontecimientos:
1º - El sobrino del mago
2º - El león, la bruja y el mago
3º - El caballo y el muchacho
4º - El príncipe Caspian
5º - La travesía del Viajero del Alba
6º - La silla de plata
7º - La última batalla

Mencionar también, que si bien hay una correlación entre todos los libros, El caballo y el muchacho es probablemente el más independiente de todos.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Narnia y países vecinos
Imagen
Es importante destacar también, que si bien Narnia es el nombre con el que se conoce a las crónicas, ésta no es más que un país dentro de un mundo sin nombre en el que existen más países que también aparecen o son nombrados en los libros (Archenland, Calormen, Telmar, Bism o Reino Profundo). Además, el mundo de Narnia se encuadra en un multiverso, el Bosque entre los Mundos, en el cuál también estaría la Tierra; un concepto de multiverso muy interesante, pues estaría representado por un espacio físico, un bosque tupido lleno de charcos, uno por por cada mundo.

SINOPSIS:
Al mundo de Narnia se puede acceder desde nuestro mundo de muchas maneras, sin embargo sólo los niños que aún no han perdido su inocencia podrán hacerlo. Narnia es un mundo fantástico que bebe de la mitología antigua y de los cuentos folklóricos populares, pero sobre todo de la tradición cristiana. Es por eso que a lo largo de la heptalogía se suceden diversos episodios con lecturas que bailan continuamente entre lo fantástico y lo epifánico, siendo Aslan, el famoso león parlante, el hilo conductor de todos los libros, y que se manifiesta en forma de Mesías sobre la Tierra, haciendo y deshaciendo, pero sobre todo manteniendo a raya el mal. A lo largo de los libros asistiremos a la creación, desarrollo, debacle y final del mundo de Narnia.

MI OPINIÓN:
Por un lado tira para atrás todas las referencias bíblicas, recuerdo leer el primer libro cuando todavía sorbía los mocos y ya entonces me resultaba insultantemente aburrido y meapilas. Pero hay que reconocerle una cosa a Narnia, y es que cada libro es distinto y tiene su propio espíritu. No es sólo que no se repitan muchos escenarios ni muchos personajes (al menos no en el mismo momento de sus vidas), sino que además cada libro tiene su propio "aire", unos resultan más reveladores, otros más esperanzadoras, otros son tétricos, otros dejan una sensación de vacío... Son cuentos sencillos, pero con grandes dosis de originalidad por página, de esa originalidad antigua lewiscarrolliana que imaginaba mundos orgánicos recargados de referencias y extravagancias.
Y no quiero confundir a nadie, son libros más infantiles que adultos, pero para alguien que no conozca mucho su mundo, se leen rápido y dejan buen sabor de boca.
Mi libro favorito es el quinto, La travesía del Viajero del Alba... qué raro XD

OTROS
El concepto temporal de Narnia merece un comentario y es que, si bien el tiempo en Narnia avanza de manera normal, el desfase que se produce con la Tierra es considerable. Así, los protagonistas humanos venidos desde la Tierra pueden tirarse años en Narnia, crecer, hacerse adultos... y al volver, volver a ser niños, habiendo pasado apenas unos minutos desde que partieran. Naturalmente esto conlleva una trágica consecuencia, y es que cada minuto en la Tierra, son décadas en Narnia...

Ojo a El caballo y el muchacho, porque si en el resto de libros abundan las referencias al cristianismo, en éste las hay hacia el Islam... y no precisamente buenas.

Recientemente se adaptaron tres películas, El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del Alba, de las cuáles sólo he visto la primera y estaba más o menos decente.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Sigo esta semana brevemente con una serie de libros infantiles (juveniles ~13-15 años) que leí de peque pero que me fascinó mucho en su momento por algunos conceptos y figuras narrativas muy originales:
Imagen
TETRALOGÍA DE BARTIMEO
Jonathan Anthony Stroud
LIBROS:
(2003) El amuleto de Samarkanda
(2004) El ojo del Golem
(2005) La puerta de Ptolomeo
(2010) El anillo de Salomón

ORDEN DE LECTURA:
Cronológico de publicación

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Se desarrolla en un versión alternativa de nuestro mundo, con distintas organizaciones políticas

SINOPSIS:
Hace miles de años la humanidad aprendió a invocar y controlar peligrosos demonios y a aprovechar sus poderes mágicos. En la actualidad (los tres primeros libros se desarrollan entre las décadas de los 2000 y 2010) la historia se ambienta en una Europa ucrónica anclada todavía en una etapa imperial con escaso desarrollo tecnológico y en la que el poder está en manos del selecto grupo de los hechiceros, que se aprovechan de él para ejercer su influencia y gobierno sobre "la plebe".
La narración gira alrededor de tres protagonistas:
  • Nathaniel, joven y ambicioso aprendiz de hechicero que ansía venganza y poder
  • Bartimeo, un genio que está todo el rato cachondéandose de los humanos y cuyos capítulos se caracterizan por contar con ingeniosos comentarios a pie de página
  • Kitty, una joven perteneciente a la Resistencia, un grupo de "plebeyos" con ciertas habilidades innatas que les permiten defenderse y enfrentarse a los hechiceros
MI OPINIÓN:
Ante todo advierto que es una novela juvenil, se nota en la narración. Pero eso no impide que la historia que cuenta sea interesante y original. La ambientación tiene un puntito tétrico victoriano del estilo de Bloodborne, especialmente en el segundo libro, apoyado en mitología demoníaca y en la iconografía imperial de finales del siglo XIX, principio del XX.
El principal atractivo de la narración es el personaje de Bartimeo, arrogante y oportunista como ninguno, que al mismo tiempo que intenta siempre salirse con la suya, demostrará ser la voz de la razón al tiempo que deja en evidencia al resto.
Personalmente disfruté mucho las dos primeras entregas, y la tercera la recuerdo algo olvidable, aunque con un buen final. El cuarto libro es una precuela protagonizada por Bartimeo 1000 años antes de Cristo que nunca llegué a leer, aunque tiene buenas críticas.

OTROS
Los demonios habitan en "El Otro Lado" y se clasifican de menor a mayor poder como diablillos, trasgos, genios, efrits y marids. Además, existen entes aún más poderosos que estos últimos que muy de vez en cuando se pasean por el mundo de los humanos.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Gentlebellota
Cabo
Cabo
Mensajes: 425
Registrado: Lun Dic 17, 2012 6:47 pm
Ubicación: Las cosas que vi en la 4ª Guerra de Bandas fueron las que me cambiaron la cara.
Edad: 34

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Gentlebellota »

Primera entrada en este tema. Tengo en pendientes un par más. A ver si consigo salir del pozo de procrastinación en el que me hallo y me lanzo a contribuir más en esta bonita iniciativa literaria.

LA MATERIA OSCURA (HIS DARK MATERIALS)
PHILLIP PULLMAN
Imagen

LIBROS:
TRILOGIA LA MATERIA OSCURA (HIS DARK MATERIALS)
(1995) Luces del norte (Northern Lights, AKA The Golden Compass)
(1997) La daga (The Subtle Knife)
(2000) El catalejo lacado (The Amber Spyglass)
NOVELAS CORTAS Y CUENTOS
(2003) El Oxford de Lyra (Lyra's Oxford), novela corta, secuela de El catalejo lacado
(2008) Érase una vez en el Norte (Once Upon a Time in the North), novela corta, precuela de Luces del norte
(2014) "The Collectors", cuento
TRILOGIA EL LIBRO DE LA OSCURIDAD (THE BOOK OF DUST)
(2017) La Bella Salvaje (La Belle Sauvage)
(2019) The Secret Commonwealth
Tercer libro (aún no escrito)

ORDEN DE LECTURA:
1º - ERASE UNA VEZ EN EL NORTE
2º - THE COLLECTORS
3º - LA BELLA SALVAJE
4º - LUCES DEL NORTE
5º - LA DAGA
6º - EL CATALEJO LACADO
7º - EL OXFORD DE LYRA
8º - LA COMUNIDAD SECRETA
EL LIBRO DE LA OSCURIDAD 3 (TITULO Y POSICIÓN POR DETERMINAR)

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
Hablar de esto es esencialmente un spoiler de la saga así que por ahora quedaros con que LUCES DEL NORTE transcurre en un mundo similar al nuestro pero con algunas diferencias. Más concretamente en Oxford y el Polo Norte. Os dejo un mapa del Oxford de Lyra que trae el libro del mismo nombre y un mapamundi hecho por el fandom.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen

SINOPSIS (Luces del Norte):
En un mundo similar y a la vez distinto al nuestro, una parte del alma humana adopta la forma física de un animal. Es lo que se llama un Daimonion. Lyra, una niña huérfana, y su Daimonion, Pantalaimon, viven en el Jordan College de Oxford bajo el cuidado de los profesores. Su vida consiste en escapar de las clases, trepar por los tejados y pelearse con otros niños a modo de juego. Todo eso cambia cuando descubre una conspiración contra su tío, Lord Asriel, un investigador famoso que trae un descubrimiento importante del Norte.

MI OPINIÓN:
Con esta saga me pasó una cosa. La leí siendo muy niño y no me entere gran cosa, pero yo soy mucho de releer y algunos años más tarde volví a probar. Resultó que aquello que estaba categorizado como infantil era mucho más complejo de lo que me podía imaginar.
La Materia Oscura tiene muchas capas de profundidad, si te quedas en la primera te encontraras un libro de temática fantástica con el típico viaje del héroe donde hay todo tipo de criaturas mágicas, pero si profundizas un pelín acabas nadando en física cuántica, filosofía y metafísica.

Los dos protagonistas, Lyra y Will, son de lo mejor que he visto en desarrollo de personajes sin desmerecer al los maravillosos secundarios. Es curioso ver a estos dos protas, que se te presentan como personajes de luz, con ciertos defectos que se podrían considerar muy oscuros. Lyra es bondadosa pero es la reina de las mentiras y exageradamente temeraria. Will es serio y responsable pero muy capaz de asesinar a sangre fría.

En general es una saga que me gusta releer de forma regular pues a cada lectura descubro algo que pase por alto la vez anterior.

Me sería difícil elegir un libro favorito. La línea divisoria entre los libros de la trilogía original es prácticamente ilusoria, sobre todo entre La Daga y El Catalejo Lacado que prácticamente se podrían haber recopilado en un solo libro.

OTROS:
Como curiosidad. ¿Sabíais que La Materia Oscura está considerada como la antítesis de Las Crónicas de Narnia? Esto se debe a que Pullman es ateo hasta la médula (cosa que se nota muchísimo en la saga y en otros libros suyos) y no parece que le caiga nada bien Lewis a quien considera “Descaradamente racista y exageradamente misógino”.

INFLUENCIAS DEL AUTOR Y DE LA OBRA:
Pullman ha reconocido personalmente que sus tres influencias principales en La Materia Oscura son el ensayo En el Teatro de las Marionetas de Heinrich von Kleist, la obra de William Blake y El Paraíso Perdido de John Milton (de dónde saca el titulo de la saga).

ADAPTACIONES:
Tiene dos principalmente. La primera es la infame La Brújula Dorada que es un meh de manual que mutila el primer libro y lo poco que adapta falla estrepitosamente con el tono. Eso sí, visualmente esta bonita. La segunda es la serie de HBO recién estrenada y cuya primera temporada adapta de forma bastante fiel el primer libro además de mostrar una pizca del segundo. Con muchas ganas de ver la segunda temporada y por dios, que opening mas bueno.

También existe una adaptación a comic de tres números que adapta el primer libro de manera muy fiel.
Imagen
by Moeva
This Song is ending, but the Story never ends.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Gentlebellota escribió:...
Es perfecto! Gracias por tu aporte, no sé a los demás pero a mí has conseguido despertarme la curiosidad. Tengo algo así como chorrocientos libros que me gustaría terminarme antes, entre ellos Terramar y Cosmere, que me van a levar un buen tiempo, pero me apunto La materia oscura a la cola.

A los demás! Daos prisa u os quitarán esa saga de la que os gustaría hablar y explayaros!
Pero recordad que siempre podéis añadir más cosas sobre las que ya están en el post principal, tanto para dar vuestra opinión como para extenderos con la descripción de los distintos mundos e historias, o para que simplemente os apunte como mecenas a los que consultar alguna cuestión acerca de la saga en particular.

Yo lo que estoy viendo es que este tema puede abarcar un número de sagas mucho mayor de lo que había pensado en un principio, y eso es perfecto: temía que una vez se reseñasen las principales el tema cayese en el olvido debido a falta de material, y sin embargo estoy descubriendo que hay muchas sagas por ahí esperando a que alguien les de la atención que merecen.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1194
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Me leí hace tiempo la primera trilogía y me gustó bastante, y había visto las portadas de la segunda. No sabía que hubiera relatos sueltos.

Ya que está la serie, me la veré y quizá me relea los libros.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Imagen
Acabo de terminarme Tombs of Atuan (Las Tumbas de Atuan), el segundo libro del Ciclo de Terramar.

Éste libro, publicado en 1970, hoy en día no podría publicarse, o no ganaría fama, sin que hubieran voces que lo tachasen de NWO, feminazismo, buenismo, y demás tonterías varias. Y no es que los años 60 y 70 fueran precisamente un ejemplo de época librepensadora y libre de los-mismos-carcas-de-siempre, razón por la cuál me sorprende que una obra como Terramar haya conseguido abrirse paso y ganar reconocimiento mundial. Pero ahí está, y es obvio que cuenta con algunos ingredientes muy interesantes, unos propios e irrepetibles, y otros que serían tomados por autores de fantasía posteriores.

Tombs of Atuan cambia de protagonista, y termina por enlazar con el primer libro hacia el final del libro. De nuevo, no hay enemigos, y los personajes se caracterizan por proseguir una evolución y enfrentarse a lo peor de sí mismos. La localización me ha encantado, siendo que los laberintos son una de las figuras narrativas y mitológicas que más me fascinan, y el que construye en este libro la Kroeber es perfecto.

Leer este libro me ha recordado a Auri y su Subrealidad, de la Crónica de un Asesino de Reyes, y no me extrañaría que Rothfuss se haya servido de elementos de este libro para componer esa parte de sus novelas.

Lo interesante es que con un relato muy cargado de desarrollo de personajes y apenas unas pinceladas de lore, entre el primero y el segundo libro quedan dispuestos un montón de elementos susceptibles de ser tratados en libros posteriores, y que por supuesto despiertan la intriga en el lector.

Personalmente el ritmo más pausado de este segundo libro, sin tanto safari como el primero, me hace ponerlo por encima, aún siendo el primero muy disfrutable.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Rockcorn escribió: Éste libro, publicado en 1970, hoy en día no podría publicarse, o no ganaría fama, sin que hubieran voces que lo tachasen de NWO, feminazismo, buenismo, y demás tonterías varias. Y no es que los años 60 y 70 fueran precisamente un ejemplo de época librepensadora y libre de los-mismos-carcas-de-siempre, razón por la cuál me sorprende que una obra como Terramar haya conseguido abrirse paso y ganar reconocimiento mundial. Pero ahí está, y es obvio que cuenta con algunos ingredientes muy interesantes, unos propios e irrepetibles, y otros que serían tomados por autores de fantasía posteriores.
Esto me genera genuina curiosidad (aún no he leído nada de Le Guin, prometo enmendarlo) y lo digo sin acritud ninguna, ¿Por qué crees que no podría publicarse o no ganaría fama?

Hace nada y menos Nora Jemisin hizo historia ganando el Hugo tres años seguidos por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, llena hasta las trancas de política, feminismo y antiracismo. Y no sólo ella, me vienen a la cabeza novelas con los elementos "criticables" que mencionas por nombrar sólo un par: Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal, la saga de los Niños Descarriados de Seanan McGuire, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers... que se están hartando de ganar reconocimientos y premios internacionales. De hecho, todas las novelas nominadas a los Hugo de este año están escritas por mujeres y todas (menos una, que no sé tanto de ella) son activistas vocales de todo lo que nombras y ahí están.

Sin desmerecer a Le Guin, creo que se ha quedado con el sanbenito de ser la autora token de la SFF entre el público generalista cuando hay (y ha habido) autoras tremendamente buenas que, a diferencia de ella, no son apenas mencionadas fuera del nicho porque parece que les baste con ella.

PD: Llevo siguiendo el tema desde que se abrió y tengo pensado hablar sobre un par de sagas que me molan, pero la pereza me lleva ganando la partida un tiempo, intentaré hacer algo pronto.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Onikuro escribió:
Rockcorn escribió: Éste libro, publicado en 1970, hoy en día no podría publicarse, o no ganaría fama, sin que hubieran voces que lo tachasen de NWO, feminazismo, buenismo, y demás tonterías varias. Y no es que los años 60 y 70 fueran precisamente un ejemplo de época librepensadora y libre de los-mismos-carcas-de-siempre, razón por la cuál me sorprende que una obra como Terramar haya conseguido abrirse paso y ganar reconocimiento mundial. Pero ahí está, y es obvio que cuenta con algunos ingredientes muy interesantes, unos propios e irrepetibles, y otros que serían tomados por autores de fantasía posteriores.
Esto me genera genuina curiosidad (aún no he leído nada de Le Guin, prometo enmendarlo) y lo digo sin acritud ninguna, ¿Por qué crees que no podría publicarse o no ganaría fama?

Hace nada y menos Nora Jemisin hizo historia ganando el Hugo tres años seguidos por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, llena hasta las trancas de política, feminismo y antiracismo. Y no sólo ella, me vienen a la cabeza novelas con los elementos "criticables" que mencionas por nombrar sólo un par: Hacia las estrellas de Mary Robinette Kowal, la saga de los Niños Descarriados de Seanan McGuire, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers... que se están hartando de ganar reconocimientos y premios internacionales. De hecho, todas las novelas nominadas a los Hugo de este año están escritas por mujeres y todas (menos una, que no sé tanto de ella) son activistas vocales de todo lo que nombras y ahí están.

Sin desmerecer a Le Guin, creo que se ha quedado con el sanbenito de ser la autora token de la SFF entre el público generalista cuando hay (y ha habido) autoras tremendamente buenas que, a diferencia de ella, no son apenas mencionadas fuera del nicho porque parece que les baste con ella.

PD: Llevo siguiendo el tema desde que se abrió y tengo pensado hablar sobre un par de sagas que me molan, pero la pereza me lleva ganando la partida un tiempo, intentaré hacer algo pronto.
Lo primero, admito que hablo desde un conocimiento muy superficial del género y de su recepción. Sin ir más lejos, no conocía ni una de las referencias que has mencionado xd me muevo mucho por las sagas de las que siempre se ha hablado, prueba de ello es la lista de sagas pendientes que he configurado en el segundo post del tema.

Lo segundo es que no digo que hoy en día no se pudiera publicar, sino que lo haría en un clima de mayor crítica y crispación hacia los valores "progres" que apoya, motivado por la actual intercomunicación global que ha posibilitado la aparición de nidos incel como 4chan o ForoCoches. Aunque tengo que decir que al releer lo que escribí creo que sin pretenderlo me referí más bien a los productos audiovisuales como películas o videojuegos, que a los propios libros. Desconozco cuál es la recepción que han tenido los libros que has mencionado, aunque al ser productos menos accesibles (fácilmente consumibles) me supongo que posiblemente se hayan librado del vilipendio al que se ven sometidos desde hace unos años pelis como Capitana Marvel o juegos como The Last of Us Parte 2 (aunque eso no impida que se conviertan en éxitos comerciales y de la crítica generalista).

Y sobre el contexto en el que se publicaron las primeras novelas de Terramar, bueno, todos tenemos una idea de como eran aquellos años en los que el machismo y el racismo se había terminado solo-que-en-realidad-no, y en los que las historias que suspendían irremediablemente el test de Bechdel tendían a tener más éxito. Por eso me llama la atención que una historia como Terramar, escrita encima por una mujer, haya conseguido abrirse paso a través de todos esos muros para hacerse un hueco entre las novelas más famosas de la historia de este género literario. Por supuesto desconozco otras obras similares, sea porque aún no las he leído o porque haya oído hablar entre poco y nada de ellas, aunque a raíz de mi experiencia con Terramar definitivamente siento ahora más curiosidad que antes por leerlas.

PD: Anímate! No tienes porque participar del tirón, con ir añadiendo pequeñas notas informativas y de opinión poco a poco ya sirve que para los cuatro gatos que estamos pendientes al tema nos empiece a picar la curiosidad.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

Rockcorn escribió:Lo primero, admito que hablo desde un conocimiento muy superficial del género y de su recepción. Sin ir más lejos, no conocía ni una de las referencias que has mencionado xd me muevo mucho por las sagas de las que siempre se ha hablado, prueba de ello es la lista de sagas pendientes que he configurado en el segundo post del tema.
Eso es normal, ha sido cosa mía por estar bastante metido en el mundillo, no problem.
Rockcorn escribió:Lo segundo es que no digo que hoy en día no se pudiera publicar, sino que lo haría en un clima de mayor crítica y crispación hacia los valores "progres" que apoya, motivado por la actual intercomunicación global que ha posibilitado la aparición de nidos incel como 4chan o ForoCoches. Aunque tengo que decir que al releer lo que escribí creo que sin pretenderlo me referí más bien a los productos audiovisuales como películas o videojuegos, que a los propios libros. Desconozco cuál es la recepción que han tenido los libros que has mencionado, aunque al ser productos menos accesibles (fácilmente consumibles) me supongo que posiblemente se hayan librado del vilipendio al que se ven sometidos desde hace unos años pelis como Capitana Marvel o juegos como The Last of Us Parte 2 (aunque eso no impida que se conviertan en éxitos comerciales y de la crítica generalista).
Entiendo lo que dices, pero no estoy del todo de acuerdo. No creo que haya un mayor clima de crispación, sólo es que la crítica se magnifica debido a que el internet posibilita ese altavoz pero son los cuatro voceros de siempre y la mayor prueba es que acaban siendo enormes éxitos a pesar de todo, como bien mencionas. Lo que sí es verdad, es que al ser la literatura actualmente más "de nicho" que las películas y los videojuegos (y sobre todo la SSF), pasa más desapercibido y por tanto, las obras que te mencionaba, efectivamente, son publicadas sin polémica alguna y son muy celebradas.
Rockcorn escribió:Y sobre el contexto en el que se publicaron las primeras novelas de Terramar, bueno, todos tenemos una idea de como eran aquellos años en los que el machismo y el racismo se había terminado solo-que-en-realidad-no, y en los que las historias que suspendían irremediablemente el test de Bechdel tendían a tener más éxito. Por eso me llama la atención que una historia como Terramar, escrita encima por una mujer, haya conseguido abrirse paso a través de todos esos muros para hacerse un hueco entre las novelas más famosas de la historia de este género literario. Por supuesto desconozco otras obras similares, sea porque aún no las he leído o porque haya oído hablar entre poco y nada de ellas, aunque a raíz de mi experiencia con Terramar definitivamente siento ahora más curiosidad que antes por leerlas.
Ciertamente, es obvio que el caso de Le Guin es muy curioso porque fue muy revolucionaria y tuvo un gran reconocimiento desde sus mismos comienzos y es una autora digna de explorar (y que de verdad necesito ponerme pronto con ella xd). Sólo quería recalcar eso, que también existen otras autoras magníficas que tratan los mismos temas que ella y que no tienen ni la mitad del reconocimiento que merecen. Porque los referentes evolucionan y, ya hablando en general, va siendo hora de incluir en listas de obras de referencia del género a libros que tengan menos de 50 años y expandir un poco más allá de Tolkien, Bradbury, Asimov y K. Dick.
Rockcorn escribió:PD: Anímate! No tienes porque participar del tirón, con ir añadiendo pequeñas notas informativas y de opinión poco a poco ya sirve que para los cuatro gatos que estamos pendientes al tema nos empiece a picar la curiosidad.
Ya más adelante haré un post con los que había pensado, pero ya que antes he hablado de los premios Hugo de este año, voy a mencionar qué me han parecido las novelas nominadas que he leído con una pequeña sinopsis, a ver si pico a alguien. Desgraciadamente, la mayoría aún no están en castellano, pero no dudo que pronto lo estarán.

Mejor novela:
Gideon the Ninth de Tamsyn Muir.
En un enorme imperio espacial donde la nigromancia es el motor de la infinita guerra que lo envuelve, el emperador llama a los herederos de las nueve casas para que compitan para ser los Líctores de su imperio junto a sus guardaespaldas. Gideon, de la novena casa, sólo sueña con escapar de su vida, entrenar con su espada y leer revistas guarras pero se ve obligada a ser la guardaespaldas de su nigromante y señora Harrowhark Nonagesimus.
Esta es una obra de extremos: por un lado tenemos una construcción del terror en base a descripciones minuciosas del entorno, de la sensación de opresión, de melancolía y de la decadencia de un macabro imperio; y por otro lado tenemos a Gideon, que su concepto del humor consiste en juegos de palabras superchorras con huesos. Es una amalgama de conceptos muy bien hilada que discurre del terror cósmico al misterio de asesinato a escape room y cuarenta conceptos más. Toda esta batiburrillo de estilos en manos de una autora menos dotada podría dar lugar a una bazofia de dimensiones colosales. Y a pesar de todo, funciona.

Middlegame de Seanan MacGuire.
Roger y Dodger son dos mellizos muy especiales: Para Roger, las palabras y el lenguaje son su mundo y para Dodger, lo son las matemáticas. Ambos son fruto del experimento de un alquimista loco para hacerse con el control del mundo. Sus vidas están entrelazadas de forma inexorable, pero muchas veces relacionarse no es tan fácil.
En mi anterior post he mencionado otra saga de la autora, pero lo que no he dicho, es que a pesar de su fama, no terminaba de hacerme clic del todo porque no sabía llevar bien las tramas pero seguía leyendo porque creo que es una narradora superlativa (y eran novelas cortitas). Entonces llegó esta y me demostró que tal vez lo que le hacía falta era una novela más larga para desarrollar con fluidez sus ideas. Aquí coge el tópico de los gemelos opuestos entre sí, que en otros casos se quedaría en un gag lamentable, y los hace personajes tridimensionales y creíbles hasta las últimas consecuencias. Es de admirar cómo lo lleva hasta las últimas consecuencias sin que chirríe en ningún momento y hace esta relación entre ambos el centro de una historia muy bonita y desgarradora donde realmente la trama está en un segundo plano con respecto a lo que importa de verdad: los personajes.

A Memory Called Empire de Arkady Martine.
La embajadora de la Estación Lsel Mahit Dzmare llega a al capital del imperio Teixcalaanli y descubre que su predecesor ha muerto pero nadie quiere admitir que su muerte no ha sido un accidente. Gracias a los recuerdos (incompletos) de su predecesor que están implantados en su memoria intentará descubrir qué ha pasado y su relación con la actual crisis por la sucesión del imperio.
A esta novela le tengo un cariño especial, ya no por la típica historia de investigación y asesinato, sino por cómo trata la situación de una persona que se debate entre su cultura de origen y otra ajena de la que se enamora perdidamente y que de alguna manera fagocita la propia, una especie de colonialismo cultural, y en cierto modo también es una historia de búsqueda de la identidad propia.

The Ten Thousand Doors of January de Alix E. Harrow.
January es una joven mestiza que vive y se aburre en una enorme mansión llena de reliquias de todo el mundo, que su padre encuentra para el dueño de la casa, el señor Locke, hasta que descubre un libro que le habla de puertas hacia otros mundos llenos de maravillas y aventuras y entonces toda su vida empieza a cambiar.
Este es el que menos me gusta de todos: aventura clásica, que recuerda a novelas juveniles de mediados del s. XX por su estilo de escritura y de la forma de revelar los secretos de la trama, pero falla cuando intenta despertar el sentido de la maravilla, que es uno de los puntos clave en una historia de este tipo.

La Brigada de Luz de Kameron Hurley y The City in the Middle of the Night de Charlie Jane Anders aún no las he leído pero tengo intención.

Mejor Novela Corta
To Be Taught, If Fortunate de Becky Chambers.
Una expedición espacial se adentra en el espacio exterior, más allá del Sistema Solar para explorar la viabilidad de cuatro exoplanetas capaces de albergar vida y la forma de hacerlo es modificando su cuerpo para hacer frente a las intempestades de cada uno de ellos.
Desde que leí su primer libro, adoro todo lo que escribe Becky Chambers, uno de los principales exponentes del hopepunk. Son libros con los que te apetece hacerte un chocolate caliente al lado de una chimenea acurrucado junto a la persona a la que más quieres. Son una fuente de esperanza y sabe cómo transmitirla. PERO, eso no quiere decir que no haya drama y situaciones incómodas, las hay pero las resuelve de forma amable y comprensiva, lo que es de agradecer de vez en cuando. Sí, sé que no he hablado de este libro en particular.

This is How You Lose the Time War de Amal El-Mohtar y Max Gladstone.
Rojo y Azul son agentes temporales en bandos opuestos de una guerra que se extiende por toda la historia del universo, pero a través de sus encuentros, intentando acabar con los planes de la otra, acaban intercambiando mensajes y entablando una relación que puede acabar con sus vidas.
Este es un libro complicado, lleno de lírica, metáforas y muy "intensito". A mí, personalmente, se me hizo un poco pesado, pero entiendo que tiene mucha belleza en las cartas que se intercambian las protagonistas y a veces me pierdo con la cantidad de referencias a otras obras que se esconde entre líneas. A pesar de todo, es una lectura muy recomendable, sobre todo si tienes una sensibilidad lírica mayor que la mía, que es así asá.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3656
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: buaaaa Dumbeldore es gay:
Imagen
HARRY POTTER
Joanne Rowling
LIBROS:
(1997) Harry Potter y la piedra filosofal
(1998) Harry Potter y la cámara de los secretos
(1999) Harry Potter y el prisionero de Azkaban
(2000) Harry Potter y el cáliz de fuego
(2003) Harry Potter y la Orden del Fénix
(2005) Harry Potter y el misterio del príncipe
(2007) Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Otras publicaciones:
(2001) Animales fantásticos y dónde encontrarlos
(2001) Quidditch a través de los tiempos
(2007) Los cuentos de Beedle el Bardo
(2016) Harry Potter y el legado maldito

ORDEN DE LECTURA:
El cronológico de publicación, inclusive para el resto de publicaciones.

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN:
La Tierra
Imagen
Harry Potter se desarrolla en la década de los 90 en distintas localizaciones del mundo real, la mayoría de las cuáles sin embargo quedan ocultas a los ojos de los asquerosos muggles, o gente no mágica, que viven sus vidas juto a magos y criaturas mágicas sin saberlo. En este mapa se reflejan simbólicamente algunas de las localizaciones más frecuentadas por los protagonistas: Hogwarts, Hogsmeade y el callejón Diagon, recreadas en el parque temático de Orlando.

SINOPSIS:
Harry no debería estar vivo después de recibir la maldición que acabase con la vida de tantos magos. Y sin embargo sobrevivió y creció creyendo que era un niño normal y muy desgraciado. A la edad de 11 años recibe la invitación para incorporarse a los estudios de magia y hechicería en Hogwarts, y así es como es junto a él iremos descubriendo poco a poco el universo y los misterios mágicos que se esconden a simple vista, y le acompañaremos en su inevitable enfrentamiento con quién ya una vez quiso acabar con él.

MI OPINIÓN:
Tenía 7 añitos cuando el primer libro cayó en mis manos. Hijo único, criado en las afueras, así es como me convertí en un ávido lector. Tras haber devorado el libro varias veces seguidas cayeron en mis manos sucesivamente los libros publicados hasta entonces, el segundo, tercero y cuarto. Para 2003, cuando se publicó la Orden del Fénix, no se cuantas veces me los había leído todos, la espera fue interminable. No sólo eso, Harry Potter fue la mecha, y después de este libro arramplé con el Señor de los Anillos que tanto costaba empezar, y otras tantas sagas, una detrás de otra. Con 12 años recibí con la mayor ilusión que he podido sentir en mi vida el mejor libro de todos (que no película), El misterio del príncipe. Con 15 años recuerdo llevarme el último libro a clase y leerlo en apenas uno o dos días. Cuando leí la última página de ese libro puedo recordar una sensación muy clara y precisa: la de saber que con esas últimas letras se cerraba el ciclo de mi infancia, y que ya nunca volvería a sentir la misma ilusión por nada en el mundo. No me equivocaba.

OTROS
Del inmenso merchandising montado alrededor de esta serie yo creo que lo único que vale realmente la pena es ver las películas originales. De las de Animales fantásticos ni opino.

De libros me quedan pendientes el de Animales fantásticos, que no he querido leer porque estoy empeñado en hacerme con una de las ediciones originales de Salamandra y hasta entonces nanay, y tampoco El legado maldito, que apesta a Boruto y además me pilló la mayor.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

La 1º de Animales tiene un pase pero la segunda es una perdida de tiempo completamente.

Ya hablando del mundo de HP, creo que Rowling ha desaprovechado ese mundo completamente. Es logico que los libros transcurran todos en Hogwarts ya que lo basó de esa forma, y poco a poco ha ido madurando la historia y el contenido.

Pero creo que podria haber hecho mas de cara al futuro, una vez acabado los 7 libros: creo que los 2 o los 3 primeros libros acabaron lastrando un poco el desarrollo de este mundo ya que se centra exclusivamente en el colegio (que eso es lo de menos pero sentencia a los libros) y en el hecho de que este mundo es exclusivamente de Gran Bretaña y no sale de ahi: en El caliz aporta que hay mas colegios por Europa, pero nada mas.

Y una vez acabada la historia de Harry, creo que deberia haber publicado y expandido mas ese mundo a un nivel global poco a poco y haber creado una mitologia de hechos relevantes a traves de los siglos en este magico mundo. Pero hasta donde yo se, solo ha creado mas escuelas para America (creo recordar) y dar mas informacion sobre los personajes de HP.

Quizas tambien le lastre un pelin el hecho de que sea una lectura enfocada a lo juvenil; lo que no quita que se pueda leer de mayor edad.

Vamos, que el mundo es HP es cuando haces una gran tortilla de papas pero al final solo te comes la mitad; y a la otra mitad le añades cebolla :(
Se entiende xDD
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Responder