Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3657
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Perfe, actualicé la entrada de Dune con el orden cronológico de acontecimientos. También corregí una errata en la entrada de La Primera Ley.

Es posible que tarde o temprano le eche una pensada a la posibilidad de reestructurar los dos primeros posts del tema y los cambie un poco. Por una parte me gusta que haya una estructura común a todos, pero por otra creo que ya hay suficientes sagas como para que cada una tenga un apartado proprio en el que poder incorporar más información de la aportada por los foreros, personalizando un poco cada una.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2092
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

EL CAMINO DE LOS REYES - EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS PARTE 1
Spoiler: Mostrar
Leí la primera trilogía de Nacidos de la bruma esperando, vete tú a saber por qué, encontrarme con un escritor mediocre y en los dos o tres primeros capítulos se frustraron mis expectativas. Comencé mi andadura por el renombrado Archivo con la creencia, casi certeza, de que no podría ser mucho mejor que la anterior obra y de nuevo, volví a equivocarme. Da la impresión que la desmitificación que hace Sanderson en su obra, de la que hablé en mi anterior reseña, se traslada también a la realidad, callando bocas y pisoteando prejuicios. No me supone ninguna vergüenza admitir que llegados a este punto admiro a Brandon Sanderson.

El camino de los reyes es una obra abrumadora, sobrepasa cualquier estándar. Ambiciosa hasta la médula, está mucho más pulida que sus anteriores novelas y me atrevería a decir que también más que (casi) cualquiera del género. Uno no deja de maravillarse por contemplar un mundo tan complejo, rico en detalles, tan inabarcable. La primera novela tiene 1500 páginas y da la sensación que ni en 100.000 podríamos llegar a tener un conocimiento completo de cómo funciona el mundo que plantea. Es un salto cuantitivo con respecto al mundo de Nacidos, que en comparación parece tener el tamaño de un agujero en el bolsillo. Si esto no fuera suficiente, también más interesante. Joder, estamos ante uno de esos casos en los que la admiración se acerca peligrosamente a la envidia.

Estructuralmente es brillante, los cuatro puntos de vista de sus personajes protagonistas le vienen como anillo al dedo. Personalmente pienso que es el gran acierto del libro. Un único protagonista (o una pareja) habría sido insuficiente, y una novela coral, tan de moda, habría sido demasiado. La información está dosificada con precisión de bisturí, otra de las maestrías de Sanderson: le tienes que ofrecer lo justo al lector para que no pierda el interés, pero no demasiado como para que el ansía de descubrimiento sobrepase el propio camino trazado. Viaje antes de destino que dirían los antiguos Radiantes.

A estas alturas, me preocupa un poco que todo lo que diga ya lo haya formulado anteriormente. Es como si no entrara una idea nueva en mi cabeza y buscara con cada nueva lectura reforzar mis propios prejuicios. En fin, los aspectos positivos de la novela, pobremente esbozados, coinciden al cien por cien (hipérboles potenciadas) con el análisis de Nacidos, y mucho me temo que los negativos más de lo mismo. En fin, escribo lo que siento. Ojalá me equivocase.

A Sanderson le pasa un poco como a GRRM: parece que escriben los personajes siguiendo unas pautas, como si rellenasen una ficha de D&D. Supongo que así es como crea esos mundos tan maravillosos. El problema es que ignora que crear a un personaje redondo es mucho más difícil que configurar cualquier mundo, por muchos países, razas o religiones que tenga. Sanderson además les infunde demasiado de su propia cosmovisión. Es muy difícil analizar un personaje sin percibir el sentir del escritor que está detrás, las ideas, los principios que lo mueven. Esa manía, esa suerte de idealismo de creer que todo el mundo es bueno, que existe una redención ineludible. No me lo trago, no me lo voy a tragar. Lejos de pincelar a los personajes en una escala de grises, los estás pintando de punta de blanco. Es irritante que tenga que ofrecernos siempre una excusa (o una justificación, si se hace antes :wink: ), que tengamos que ver el lado positivo. No es el tipo de novela en la que el narrador esté presente como para soportar ese tono paternalista. Y además percibo cierta hipocresía en las acciones porque siento que Sanderson no se da cuenta y que piensa que de verdad está escribiendo una novela impersonal, verosímil si se quiere.

Esto se hace patente por ejemplo, cuando en un capítulo de Kaladin, de repente cambia el punto de vista del hombre de los puentes al sargento, Gaz. No solo es descuidado romper el punto de vista, por lo general estricto, para focalizar en otro personaje , sino que encima se utiliza para justificar sus acciones. Primero, si nos tienes algo que decir de un personaje, déjanos deducirlo nosotros, a través de sus acciones, las reflexiones del protagonista, etc. Nos estás privando a los lectores de descubrir algo por nosotros mismos y nos estás ofreciendo en bandeja una información, inmiscuyéndote arbitrariamente en la mente de un personaje, como quien entra en la wiki y se spoilea. Segundo, ¿quieres dejar de justificar absolutamente todo? Gaz, un hombre detestable, pero cómo no, tienes que recalcar que se ve superado por las circunstancias. ¡Ya lo sabíamos! ¡Y ni siquiera es excusa! No niego que exista redención y que se pueda hacer un análisis retrospectivo de las acciones de cada uno, pero dudo que haga falta ese moralismo barato. No todo el mundo sopesa sus acciones. El ser humano no funciona así. Asumiendo que exista el arrepentimiento para todos, este no es inmediato. Sadeas, Amaram, Gaz, incluso Roshon. Ejemplos de virtud todos ellos, porque aunque obren mal (y errar es de humanos), reconocen el daño, hay espacio para la reconvención personal. ¡Venga, hombre!
Esto lo voy a decir fuera del spoiler para que los futuros lectores de la saga lo tengan en cuenta. La traducción y la edición del libro son una putísima basura. Apenas he podido aguantar la lectura porque es imposible no fijarse en las constantes faltas de ortografía y las traducciones vagas y retorcidas. Esto sería mínimamente soportable si no fuera porque esas carencias entorpecen la lectura, no para alguien sin duda tiquismiquis como yo, sino para un lector que quiera entender lo que están contando. Fíjate que puedo permitir una falta de ortografía (aun en el título de un capítulo :gota: ), lo que nunca podré permitir es un libro no tenga la claridad suficiente porque el profesional de turno no ha hecho su trabajo. ¡Y eso que he leído la versión revisada! ¡Válgame Dios, como sería la anterior! He empezado Palabras radiantes y después de ocho capítulos, me he cambiado a la versión original, con el esfuerzo extra que eso supone a medio camino. Era eso o abandonar por completo la lectura, no tenía otra opción. Que vergüenza, por Dios, compraos la versión original o al menos la versión traducida en Kindle, no le deis más de 30 euros a esa GENTUZA por un edición que no vale ni de material de lumbre.
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Estoy viendo, de nuevo, Juego de Tronos y me he acordado del libro de El Caballeros de Los Siete Reinos.
No la he leido y queria preguntar si vale la pena o es una obra que no merece el tiempo, o si esta inacabada como otra saga que sabemos xD.

Con Fuego y Sangre tambien hago la misma consulta!
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

juananhouse escribió:Estoy viendo, de nuevo, Juego de Tronos y me he acordado del libro de El Caballeros de Los Siete Reinos.
No la he leido y queria preguntar si vale la pena o es una obra que no merece el tiempo, o si esta inacabada como otra saga que sabemos xD.

Con Fuego y Sangre tambien hago la misma consulta!
Personalmente, si te gusta el universo de juego de tronos, su lore y su historia, yo te recomiendo que leas Fuego y Sangre, que es la primera parte de dos libros de la historia de los Targaryen. Aunque este escrito a modo de libro histórico, la verdad es que expande muy bien la historia del mundo con mucha información y es bastante entretenido, especialmente la famosa Danza de Dragones. Luego ya, según cuanto te guste la saga y así, hay una edición que creo que ya mencionaron en otros posts con imágenes preciosas, que es la que tengo yo, y la verdad es que el libro gana muchísimo con esas imágenes.

Espero haberte sido de ayuda, el otro libro aún lo tengo en pendientes así que ahí no puedo ayudarte mucho, pero vaya, supongo que será parecido, si te gusta el universo será bastante ameno y entretenido.
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1194
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Aunque este mensaje pueda entrar en el tema de Libro que vas leyendo, lo pongo aquí porque creo que pega más. El caso es que esta semana me he terminado Elantris de Brandon Sanderson, y estoy bastante contento en general: el libro es muy ameno y, aunque es tirando a largo, no se hace pesado en ningún momento.

La trama se desarrolla desde tres puntos de vista: Raoden, príncipe heredero de Arelon, que el día de su boda no puede ir por causa mayor; Sarene, princesa heredera de Teod, que se encuentra con que el príncipe con el que se va a casar no está por cosas suyas; y Hrathen, sacerdote derreti que llega al reino para convertir a la gente a su religión por las buenas o por las malas.

La estructura en tríadas de capítulos me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante, haciendo que quiera seguir leyendo de forma continua y, cuando se cruzaban los tres protagonistas quedaba entretenido. Conocía algo del autor y esperaba más 'aventuras y fantasía' pero al final ha sido una novela con toques de política e intrigas palaciegas muy interesantes. La cultura e historia está bien introducida y no parece que te está soltando testamentos, sino que va por gotas, al igual que el sistema mágico, que es sencillo de entender. Los personajes tienen carisma y son reconocibles en general (menos los amigos de Sarene, que se me hacen un poco cansinos, todos casi iguales). Algunos términos de cultura (los rangos de sacerdotes por ejemplo) se me han atragantado, porque no veía el sentido, pero en general es todo bastante claro.

En resumen: el libro está muy bien y como introducción al autor parece buena; seguramente vuelva a leer cosas suyas más pronto que tarde. Ya veré qué me leo después.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
CDM
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 84
Registrado: Mié Abr 19, 2017 8:18 am
Edad: 26

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por CDM »

Yo tambien leí Elantris y es un libro que recomiendo. Que tenga 3 protagonistas que tienen 3 personalidades tan distintas y ver como las tramas que parecen tan distantes se van entrelazando es una maravilla.

Actualmente estoy leyendo la trilogía del Ángel de la noche. De hecho voy por el segundo,titulado al filo de las sombras y considero que esta siendo verdaderamente entretenido y ameno de leer. Espero que cuando pase a la tercera parte mantenga el nivel
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23487
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

La organización de Premios Pirateking Festival (el ppf) se complace en otorgarle el: Premio a mejor tema del año.
Imagen
Nuestra más sincera enhorabuena, les instamos por favor a que modifiquen el primer post, para que su barra tenga cabida. Y el tema sea renombrado con el titulo que le corresponde.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2092
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Que pena, os habéis quedado a una letra de la sigla PUF (Paloma Urban Fashion).

P. D.: Estoy en medio de Juramentada. No sé si hacer una reseña de este libro y de Palabras radiantes o esperar a acabar toda la serie. Ya veré.
:|
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Shoujin escribió:Que pena, os habéis quedado a una letra de la sigla PUF (Paloma Urban Fashion).

P. D.: Estoy en medio de Juramentada. No sé si hacer una reseña de este libro y de Palabras radiantes o esperar a acabar toda la serie. Ya veré.
Sobre el final de Palabras Radiantes
Spoiler: Mostrar
Que te pareció cuando Adolin se carga a Sadeas? Te lo pregunto por lo que comentas de que todos los personajes son unos buenazos o se acaban redimiendo y tal. Que en parte coincido pero en parte no se... Sadeas siempre fue un cabron, Amaram también, y ahora Adolin no es un tío tan recto como parecia.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Este post va como expansión de la Serie de la Fundación, oséase, este post. No pretendo que este post sea a lo juananhouse y un nuevo pozo de sabiduria, sino por si alguien lo lee de random, que pueda hallar su contexto.

Estas últimas semanas a los ratejos que he sacado he ido leyendo Yo, Robot, primer libro (o mejor dicho recopilatorio) de la saga de los robots de Asimov. Una portada muy chula del libro:

Imagen

La portada del libro que yo he leido:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Así es, mi padre hace años compró el libro cuando salió la película y tiene lo típico: meten la portada de la película al libro, y en la mayoria de los casos, como en este, me parece horrible. Me daba hasta vergüenza sacar el libro en el transporte público. Y por qué? Porque la pelicula va de Will Smith pegando tiros y enfrentandose a robots que quieren destruir la humanidad. Y de que va el libro? Pues de nada de eso, obviamente. De hecho, la protagonista es una anciana de 82 años y, de hecho, en ningun momento se saca ni una pistola. Aclaro esto por si a alguien le echaba para atrás leerse este libro al pensar que será como la película, pues no tiene nada que ver.

Yo Robot es un compendio de 9 cuentos, 9 cuentos que siguen cierto orden cronológico, cada uno va ubicado después del anterior, pero pueden haber décadas entre medio. Cada cuento se ubica en un momento distinto del avance de la robótica. El primer cuento va de un robot muy simple que está hecho para hacer de niñera, mientras que el último va de como máquinas controlan la economia del sistema solar. En este sentido, su narrativa es semejante a la de la Fundación, al pasar cada capítulo del libro en momentos destacablemente dispares. Pero todos ellos tienen algo en común, tratan las 3 leyes de la robótica que establece el propio Asimov, que son las siguientes:
Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Estas tres leyes surgen únicamente como medida de protección para los seres humanos. Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores. De intentar siquiera desobedecer una de las leyes, el cerebro positrónico del robot resultaría dañado irreversiblemente y el robot "moriría".
En cada cuento, se plantea un dilema con alguna de las leyes de la robótica y los personajes resolverán mediante la inteligencia (no los tiros como Will Smith) la forma de resolver el problema. En algunos será salvar la vida de unos astronautas en Mercurio, en otros de hecho será salvar a algunos robots del propio dilema al que se pueden ver sometidos, suponiendo su muerte. Otros, concretamente en el que se basa la película, de encontrar un robot que tiene anulada la primera ley (lo cual lo hace extremadamente peligroso) y que se oculta entre sus semejantes.

Y eso es todo chavales, decir que pese a que el libro es de los 50s no ha envejecido para nada mal y la mayoria de sus planteamientos, tanto a nivel robótico como social, son totalmente aplicables a la actualidad. Os animo a leerlo, en definitiva.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2092
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Ryuji escribió:
Se viene. Disculpas por adelantado porque me estoy viendo venir que en cinco minutos estaré descargando mis frustraciones sobre algo que no tenga nada que ver con lo que me has preguntado XD.

Ya sabía yo que no me expliqué bien, y eso que lo expliqué dos veces (evidentemente si explicas algo varias veces sin que se entienda, la culpa recae en uno mismo). Vamos a por el tercer round.

Tenemos el maniqueísmo de la tradición popular (y de la literatura supuestamente culta, que parece que esto lo omitimos): los buenos son mu mu buenos y los malos mu mu malos. Si lo reducimos a colores, podemos decir que hay blancos y negros. La evolución del maniqueísmo es el desarrollo psicológico de los personajes, es decir, aducir que no existen esos contrastes absolutos, que todo el mundo encierra en su interior luces y sombras. Lo que Shrek diría tan bien con su famoso dicho "los ogros tenemos capas". Vale, hasta ahí bien. El problema está en que de aquí a un tiempo se ha tratado de dar una explicación excesivamente intelectual de los personajes que ha conllevado en una racionalización de la maldad (también de la bondad, pero está menos definida). Esto es lo que lleva a mucha gente a tratar de explicar la Segunda Guerra Mundial a partir de hechos puramente anecdóticos como que a Hitler no le dejaban jugar en el patio del cole unos niños judíos o que era vegano. Lo primero le hace si acaso un llorica y lo segundo un pedorro (literalmente, la carne roja le provocaba indigestión).

Paradójicamente, tratar de justificar todas sus acciones no hace que un personaje sea más complejo, sino que lo simplifica. Si todos somos y hacemos potencialmente el bien (o el mal), entonces ni el bien ni el mal existen. Me molesta especialmente este reduccionismo relativista porque la vida no es así, en la vida hay valores, otra cosa es cómo de absolutos son. En el mundo hay personas cagándola a todas horas. Haciendo daño, con o sin consciencia de ello. Hay gente mala y gente buena, sin ambages, si bien es cierto que la mayoría nos movemos en el punto intermedio del espectro. Por ejemplo, yo cuando era joven y alocado me quedé dormido en un kebab después de un botellón. ¿Acaso que tenía profundos traumas infantiles? ¡No, diablos, no! Era estúpido, tenía 16 años y me había pillado un pedo del quince. No hace falta que venga un académico o un psicólogo para buscar no se qué explicación del subconsciente porque no hay explicación que valga. En cierto modo, los escritores hacen lo mismo, buscando en la ficción sentidos que en la realidad no existen ni importan.

Ahora, en el caso de Sanderson, ¿por qué me molesta tanto? Es así porque es una de las dos cosas que rompen la verosimilitud de sus obras. No es extraño que Sanderson enroque en esta corriente buenista y por tanto, religiosa, de ver el lado positivo. Creo que lo dije en un post anterior, esto me parece el aspecto que más bebe de sus creencias religiosas de toda su obra. No hace falta decir que esa actitud misericordiosa es muy cristiana. Si Sanderson construye su obra con tanto esmero, un worldbuilding tan detallado, es para que la gente diga "vaya, parece de verdad". Resulta, inevitablemente, un ejercicio de verosimilitud. ¿Para qué hacer todo este esfuerzo en explicar los rocabrotes, las tormentas, la geología del mundo, etc. si luego vas a dibujar a tus personajes de una forma tan poco realista? Es un defecto, no me cabe duda, aunque perfectamente omitible, porque Sanderson afortunadamente no se da ínfulas de ningún tipo.

El otro aspecto que rompe la verosimilitud es la idea de predestinación. Esto no es tan importante, tiene más que ver con mis gustos personales, pero me gustaría detenerme un rato en explicarlo junto con una serie de ideas preconcebidas falsas o poco meditadas sobre la fantasía (épica).
  • Desterremos la idea de que El señor de los anillos es el germen de la literatura fantástica. La fantasía como tal se remonta a la tradición oral y a las posteriores recopilaciones cultas del Gilgamesh o de Homero. Es ridículo que se le trate de restar valor a estas obras, sin duda motivados por un prejuicio en torno a la fantasía, género siempre tan denostado. Resulta que como son obras fundacionales, tienen que ser épicas, mas no fantásticas. ¡Bah! Es una chorrada como un piano tratar estas obras por su contenido religioso en exclusiva. Ni siquiera existía la religión como tal, eran cultos. Y si le quitamos el velo a la mística onanista sobre el pasado, no son más que cuentos, que no tratados. Me da la impresión que los autores que tratan de decir que Homero era poco más que un religioso piensan más en relación a su querida Biblia. Porque si lo pensáis, si lo de Homero es fantasía, ¿no lo es también el Génesis? ¡Bah! En definitiva, coges la Odisea y están punto por punto multitud de elementos que encontrarás en gran parte de las obras fantásticas actuales.
  • Siguiendo con este mismo prejuicio, hay que hablar de fantasía como un todo (o mejor dicho, de Literatura maravillosa, si queremos ser más exactos. Al que le interese la terminología que sigo, que lea a Todorov). Aquí estamos hablando de fantasía épica, medieval, heroica o como queráis, pero hay muchos tipos de fantasía y eso incluye, por ejemplo, la ciencia ficción, género que no sé por qué se tiene de a separar de la fantasía convencional. Por cierto, en la misma línea de lo anterior no me deja de sorprender que se tenga en tan alta estima a Julio Verne (¡Wow! Predijo el viaje a la luna como 100 años antes UwU) y no tanto a Luciano de Samósata, que hizo lo mismo, pero en el siglo II d. C. (y sus escritos son muy cachondos). Pongamos a la gente en su sitio, por el amor de Dios.
  • Partiendo de la base de que ESDLA no es fundacional, sí es correcto decir que lo cambia todo. Tolkien lo que hace es darle legitimidad a un género que apenas tenía cabida en los periódicos. Hace como Eisner con el cómic, le da categoría de arte. En parte lo consigue dándole verosimilud, cuando antes se trataba de todo lo contrario, de distanciar la obra fantástica de la realidad; y en parte, basa su trabajo en fuentes cultas, que eso al mundo académico le flipa, porque muchos eruditos son incapaces de analizar algo si no lo hacen en relación a otras obras (y luego te sacan una edición crítica para sacarse unas perras). Hay que señalar que todo esto ya lo había hecho mucho antes Mary Shelly con Frankenstein y muchos otros autores decimonónicos, así que la fantasía épica va con retraso con respecto a su hermana, la literatura gótica (también fantasía).
  • Dicho esto, ESDLA le da modernidad y prestigio al género, ¿pero de verdad es tan tan influyente? Bueno, hay una serie de elementos comunes, que él saca de diferentes mitologías. Más bien lo que hace Tolkien es proporcionar los materiales para pavimentar el camino de los escritores venideros, pero estos escritores cogen los adoquines y hacen con ellos lo que les da la gana. ¿Creéis que hay muchos remedos de El señor de los anillos? ¿Que buena parte de la narrativa fantástica posterior no es sino una copia de lo anterior? Esta quizá es la mayor mentira del mundo fantástico. ¿Alguien ha leído una obra que se parezca al Señor? Yo jamás he leído nada parecido, ni por asomo. Y menos mal (perdóname, Juanan). Coged cualquier libro de fantasía y compararlo con Tolkien, no tienen nada que ver. Sí, tienen enanos, elfos, espadas mágicas... y ya. Nota: hablo de El señor de los anillos, no de sus otras obras que sí pueden analizarse en relación a muchas obras. El Hobbit sin ir más lejos es una Odisea 2.0.
  • Entonces, ¿si Tolkien no es tan influyente, quiénes son los autores que sí lo son? Bueno, aquí hay un montón de vías. Las dos más reconocibles son, sin duda, la de Ursula K. Le Guin, cuyo representante más destacado en la actualidad es Patrick Rothfuss, y la de Robert Jordan, con Sanderson y Abercrombie como sus baluartes. Estas dos vías nacen de Tolkien pero se distancian lo suficiente como para que la herencia quede como un poso. La próxima vez que un niño prodigio escriba un libro con 15 años sobre dragones y trasgos no habléis de que copia a Tolkien, sino que copia a Jordan (y por consiguiente, a la interpretación que hace Jordan de Tolkien). Otro día si queréis hablamos de como se construyó el mito del joven entrepreneur que "revolucionó" la literatura, eso sí con la editorial de sus padres y una campaña de publicidad millonaria. Tiembla, Christopher, voy a por ti.
Habiendo hecho la debida introducción, vamos a hablar de la predestinación en Sanderson, que como ya he adelantado es un motivo presente en la literatura desde la Odisea hasta Jordan. No me gusta porque rompe un poco la verosimilitud tal y como he descrito que pasaba con los personajes buenistas. Me cansa un poco esas fantásticas coincidencias, esa idea de que todo está conectado y lo del libre albedrío que sí, pero que no. Además, creo que es la parte en la que Sanderson nos intenta colar su teología con la sutileza de una jeringuilla ensartada en un pavo en Acción de Gracias. En fin, esto es personal y no lo voy a criticar porque además forma parte de una de las tramas principales del Cosmere. Y, aunque no me guste mucho, entiendo también que es uno de sus puntos fuertes.

Addendum: ¿un repaso sobre las obras de fantasía más relevantes sin mencionar a la más famosa de todas? ¡No puede ser! Da la casualidad de que además es la única que tiene una idea diferente de la predestinación. Sí, amigos, vamos a hablar del putísimo Harry Potter. Probablemente la peor obra de las que he citado y la más moderna, no obstante, en el tratamiento de la magia. Muchos han señalado que la magia de Harry Potter es facilonga, un disparete, porque, bueno, no tiene explicación. Casi parece una tecnología sin desarrollar ¿no? Es como si Rowling hubiera hecho una obra sobre un fontanero y no nos explicase cómo funcionan las tuberías porque, en fin, lo único que tienes que saber es que corre el agua por ellas. A muchos les parecerá un defecto, a mí una genialidad. Desde luego, algo absolutamente moderno. Y no es casualidad: desde el principio la autora se empeña por desmitifcar, de señalar que, pese a lo que pueda parecer, no hay ninguna fuerza de orden superior; los magos están solos en el mundos. Lo hace con gran inteligencia, cebándonos con la profecía y el niño que sobrevivió, pero si os fijáis, nada de eso importa. La profecía no es ninguna atadura que imbrica a una serie de personajes y situaciones, como en el resto de las obras comentadas, ni siquiera tiene valor por sí misma: solo cobra importancia cuando el propio Voldemort se la da. Y no, no es por falta de talento o dejadez, Rowling explica hasta cómo son las escaleras que conducen a los cuartos de mujeres de la torre Gryffindor, si quisiera haber dado una explicación, solo tenía que haberla copiado. Pensad en una cosa: en Harry Potter no hay reyes, no hay dioses, no hay fuerzas de orden superior, no hay conspiraciones, no hay magias ancestrales, no hay jerarquías naturales de magos, no hay apenas conflicto entre razas. ¡Ni siquiera hay héroes! Sinceramente, no se me ocurre ninguna obra que no cumpla al menos una de estas características.

Ya sabía yo que me iba a ir por los cerros de Úbeda (predestinación, chavales, predestinación). Ahora voy con tu pregunta, Ryuji. ¡Anda que! *Spoilers de Juramentada*
Spoiler: Mostrar
Sadeas es un hijo de puta, posiblemente el único, junto a Taravangian con autismo. Se me asemeja mucho al personaje del padre de Elend en Mistborn, aunque quizá Sadeas es más pragmático. No obstante, no es malo del todo. Cuando traiciona a Dalinar, Sanderson no duda en explicar sus acciones (y tenía motivos para hacerlo). Eso me pone de mala hostia porque le restó parte del odio que le tenía. Voy a ver si acabo Juramentada porque intuyo que quizá haya algo del pasado de Dalinar que me ayude a entender más a Sadeas.

Amaram es un caballito blanco. Pertenece a los Hijos del Honor o algo así, ¿no? Vaya, es el ejemplo que mejor representa lo que he dicho antes, o bueno, lo que he escupido (me he calentao un poco). Algún personaje ya ha comentado que es un poco hipócrita, que nadie puede ser tan perfecto... pero ya verás, o ya veré, que en el fondo es un buen tipo. Porque todos los humanos de Sanderson en el fondo son buenos tipos (los únicos malos son las bestias y siempre por un agente externo, una esquirla, no por ellos mismos).

Adolin es el personaje más bueno de toda la saga. Vamos, de calle. Tengo sentimientos encontrados por lo que hizo al final del segundo libro. Por una parte, agradezco que por una vez haya algo que no parece trazado con escuadra y cartabón, un desliz. Por otra, se nota mucho las intenciones de Sanderson con este hecho. Da la casualidad de que recurre a uno de los tropos que más detesto que es cuando, después de un acontecimiento positivo que todos esperábamos, de repente ocurre algo que nos devuelve a la miseria anterior. Es un tropo muy utilizado porque le da un empujón a la trama. Por mucho que nos guste que nuestros héroes triunfen, la trama tiene que avanzar a base de conflictos; si lo hacen todo bien no funciona. De hecho, la primera parte del tercer libro va sobre esto y todo lo que descubren de la torre lo consiguen gracias a que investigan los asesinatos.

Cuando leí la escena ya me imaginé lo que iba a pasar (espero equivocarme). Adolin, como es un buenazo, tendrá un montón de remordimientos de conciencia. Con el tiempo, acabará confesando o siendo pillado, posiblemente empujado por Ialai en defensa de alguna acusación contra su padre(¿?). Esto supondrá un cisma en el clan Kholin y con ello un gran escollo en la salvación de la humanidad, que depende en buena medida de la confianza de la familia real y de los radiantes. Adolin acabará desterrado, con su reputación arruinada o algo más grave. Por supuesto, esto afectará de igual modo a Dalinar, que tendrá que juzgar a su propio hijo, presa del mismo código que se ha autoimpuesto. Y si no le llegan a descubrir nunca, cosa que dudo, vivirá atormentado pensando que es un asesino, hecho bastante ridícula, porque él lucha un duelo en igualdad de condiciones bastante parecido a lo que hace en el campo de batalla. En cualquier caso, Adolin no volverá a ser el mismo.
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Los puntos de Shoujin del post anterior sobre la literatura fantastica deberian estar en los primeros post como apartado especial sobre la misma.

Te animo Shoujin a redactar un texto expandiendo la idea para que Rockorn pueda ponerlo :3
O enviare un ejercito de Uruks a tu casa a que te obliguen!

Edit: no he publicado mi texto sobre ESDLA y CDHYF porque lo perdí en mi antiguo ordenador y lo tengo que rehacer.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Brutal el post que has hecho, Shoujin. A favor de que se le haga un apartado especial al primer post o algo.

En cuanto a mis intereses, me ha quedado una duda sobre todo lo que has comentado: en que sentido Rothfuss es el mayor representante de Ursula K Le Guin? Son dos autores que, habiendo leido libros de ambos, jamas hubiera relacionado, aunque es cierto que a Rothfuss no le conozco tanto. Ahora que lo has dicho, podria trazar algunas similitudes, aunque sus obras en muchos aspectos me parezcan casi contrarias.

Ursula es una crack y totalmente cierto lo de que revolucionó la literatura fantástica (sobretodo ciencia ficción, si nos ponemos quisquillosos). No dejaré de recomendar a Ursula, leed a Ursula.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23487
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Shoujin escribió:Otro día si queréis hablamos de como se construyó el mito del joven entrepreneur que "revolucionó" la literatura, eso sí con la editorial de sus padres y una campaña de publicidad millonaria. Tiembla, Christopher, voy a por ti.
Joder....Eso lo explica TODO!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2092
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

juananhouse escribió: Te animo Shoujin a redactar un texto expandiendo la idea para que Rockorn pueda ponerlo :3
O enviare un ejercito de Uruks a tu casa a que te obliguen!
Lamentablemente, a mí se me da muy bien aporrear el teclado mientras suelto espumarajos por la boca, pero currarme un post bonito, didáctico e ilustrativo no entra dentro de mis cualidades. Igual algo sencillito, empezar por explicar la distinción que hacía Todorov sobre la literatura de "lo fantástico", "lo insólito" y "lo maravilloso" sea la mejor opción, siendo su obra tan influyente y sus categorías tan pertinentes para ordenar a autores tan diversos como Tolkien o King. Gracias por tu mensaje^^.
Wholeon escribió:En cuanto a mis intereses, me ha quedado una duda sobre todo lo que has comentado: en que sentido Rothfuss es el mayor representante de Ursula K Le Guin? Son dos autores que, habiendo leido libros de ambos, jamas hubiera relacionado, aunque es cierto que a Rothfuss no le conozco tanto. Ahora que lo has dicho, podria trazar algunas similitudes, aunque sus obras en muchos aspectos me parezcan casi contrarias.

Ursula es una crack y totalmente cierto lo de que revolucionó la literatura fantástica (sobretodo ciencia ficción, si nos ponemos quisquillosos). No dejaré de recomendar a Ursula, leed a Ursula.
Bueno, ciencia ficción y fantasía son el mismo género, precisamente Ursula fue una firme defensora de ello, y se tuvo que enfrentar a un montón de críticas porque algunos consideraban que sus escritos no eran realmente fantásticos ni cienciaficcionescos (?), sino sociales. El tiempo puso a cada uno en su lugar, claro.

Al hilo de lo que decía en mi anterior mensaje, si bien es cierto que Robert Jordan es el autor más influyente en cuanto al tipo más definido de la fantasía™ (no el primero, ojo, pero sí e autor en el que sus obras cristalizan con mayor autoconsciencia la lectura de Tolkien), si hablásemos de variedad, ahí entraría K Le Guin como reina indiscutible del género. Diría que hay dos aspectos que acompañaría a buena parte de los autores que le siguieron: la apertura del género hacia postulados sociales y reivindicativos y una preocupación estética por la búsqueda de la palabra. En el primer tipo podríamos poner a Terry Prachett, por ejemplo, con sus obras antropológicas en clave fantástica. Ya no es que tenga libros basados directamente en Terramar o que tratan motivos como los asuntos sociales, políticos, culturales etc., sino que el primero de todos, El color de la magia, tiene a un turista como protagonista. ¡Eso es Ursula elevado a la enésima potencia! Por supuesto, Prachett es taaaan bueno que pese a tener influencias tan evidentes, su obra es autorreferencial, basta por sí sola. En el segundo tipo, un viejo amigo del anterior autor, Neil Gaiman, que se preocupa por la estética como pocos y cuya obra maestra The Sandman, puede leerse con toda claridad a la luz de las historias de Terramar. Es evidente que el propio Prachett es también un escritor brillante y que Gaiman también es un escritor social. Suele pasar que aunque haya dos caminos perfectamente definibles, estos se entrecrucen.

Cité a Rothfuss porque si mal no recuerdo hablaba de autores actuales, y bueno, Prachett está muerto y Gaiman lleva diez años sin publicar nada. Es el autor mainstream "en activo" que más recurre a la retórica, le pese a quien le pese. Tiene un planteamiento interesante como mínimo, un juego de voces narrativas, multitud de cambios temporales, intertextualidad... junto con una prosa preciosista que no es tanto de Ursula, pero que sí se acerca a lo que decía de la búsqueda de la palabra exacta. Temáticamente también hay paralelismos con Terramar, el más claro la forma de magia, y también cosas como la propia escuela (no le voy a dar mucha importancia a esto porque ya dije que una novela puede tener elfos sin que esté bebiendo directamente de Tolkien. De Harry Potter también dijeron que "copiaba" a Terramar y no tienen nada que ver). Y por último, la aproximación hacia el tema de la maldad es bastante similar al de Le Guin. Recordemos que ella expone que la bondad y la maldad forman parte de un todo y no como una confrontación entre buenos y malos. Esto es una teoría pero diría que van por ahí los tiros de Rothfuss con el tema de los fata, los chandrian y Lanre. *Aquí diría algo de Sanderson pero no sé si has leído su obra*. Bueno, como decía, Ursula los influye a prácticamente todos. Quizá con autores como Terry Prachett se podría dar una relación más de igual a igual, por cercanía de edad, pero otros como Gaiman o Rothfuss, que crecieron leyendo su obra, le deben buena parte de la misma (y así lo han declarado muchas veces, señalándola como una de sus principales influencias). Leer a Ursula con diez, once o doce años te cambia la vida.

Por cierto, ya que te veo muy metido con la ciencia ficción, ¿podrías hablar algún día de esa faceta de Ursula (creo que todavía no se ha abordado en este tema)? Yo leí hace un tiempo La mano izquierda de la oscuridad y aunque el planteamiento es muy interesante, no me acabó de impresionar. Supongo que es de esas obras que si desconoces el contexto en el que se publicaron, como es mi caso, pierden su atractivo. A veces es difícil leer ese tipo de obras tan rompedoras porque lo hacemos desde una distancia en la que todas esas innovaciones nos parecen hoy en día lo más corriente del mundo.
Capitan Pillo escribió:Joder....Eso lo explica TODO!
Una editorial pequeña, eh. Pero coñe, editorial al fin y al cabo. Si tus padres dedican todos sus esfuerzos a lanzar tu obra y te pasean por cientos de librerías, conferencias y bibliotecas para hacerte un nombre como si fueses Pedro Sánchez de gira con sus camisas blancas, digamos que ya has salvado un gran escollo al que muchos escritores ni se enfrentan, tengan 18 o 48 años. Luego después de todo el quilombo le fichó, esta vez sí, una gran editorial que vio en esta increíble historia de superación un gran filón comercial. Y qué bien nos la vendieron los hijos de puta.
:|
Responder