Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Shoujin escribió: Por cierto, ya que te veo muy metido con la ciencia ficción, ¿podrías hablar algún día de esa faceta de Ursula (creo que todavía no se ha abordado en este tema)? Yo leí hace un tiempo La mano izquierda de la oscuridad y aunque el planteamiento es muy interesante, no me acabó de impresionar. Supongo que es de esas obras que si desconoces el contexto en el que se publicaron, como es mi caso, pierden su atractivo. A veces es difícil leer ese tipo de obras tan rompedoras porque lo hacemos desde una distancia en la que todas esas innovaciones nos parecen hoy en día lo más corriente del mundo.
Algun dia lo haré, tenlo por seguro. Ahora mismo no me siento capacitado, pues a parte de los cuentos de Terramar, de Ursula solo he leido El Mundo de Rocannon (su primera novela que se editó, si mal no recuerdo). Lo sé, me muestro superfanatico con la escritora y no he leido tantas obras suyas xdd

Este año igualmente planeo leer varias más, la primera con la que me haré es precisamente con la mano izquierda de la oscuridad, a ver que tal
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Wholeon escribió:
Shoujin escribió: Por cierto, ya que te veo muy metido con la ciencia ficción, ¿podrías hablar algún día de esa faceta de Ursula (creo que todavía no se ha abordado en este tema)? Yo leí hace un tiempo La mano izquierda de la oscuridad y aunque el planteamiento es muy interesante, no me acabó de impresionar. Supongo que es de esas obras que si desconoces el contexto en el que se publicaron, como es mi caso, pierden su atractivo. A veces es difícil leer ese tipo de obras tan rompedoras porque lo hacemos desde una distancia en la que todas esas innovaciones nos parecen hoy en día lo más corriente del mundo.
Algun dia lo haré, tenlo por seguro. Ahora mismo no me siento capacitado, pues a parte de los cuentos de Terramar, de Ursula solo he leido El Mundo de Rocannon (su primera novela que se editó, si mal no recuerdo). Lo sé, me muestro superfanatico con la escritora y no he leido tantas obras suyas xdd

Este año igualmente planeo leer varias más, la primera con la que me haré es precisamente con la mano izquierda de la oscuridad, a ver que tal
Nada, nada, yo igual. He leído muchas veces Terramar pero nada más de ella, exceptuando la obra que he citado. Cometí el error de leerla para hacer un trabajo de Literatura comparada así que ahí quizá esté el motivo de que me decepcionara un poco; estaba más a la caza de ideas para desarrollar que disfrutando de la lectura en sí.
:|
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Alguna recomendación novelistica sobre la civilización de la Atlántida?

Lo curioso es que la obra de Platón sobre la Atlántida, se convirtió en la base inspirativa para otros relatos, relacionados con ese temática combinada de la ciencia ficción, história, arqueología y otros elementos.
Última edición por Mr Redfield el Sab Mar 20, 2021 10:00 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Mr Redfield escribió:Alguna recomendación sobre la mítica civilización de la Atlántida?
No ir en Agosto que se llena de alemanes.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Capitan Pillo escribió:
Mr Redfield escribió:Alguna recomendación sobre la mítica civilización de la Atlántida?
No ir en Agosto que se llena de alemanes.

De hecho, los alemanes eran obsesionados con el relato de Platón y atribuían a los atlantes los poderes sobrenaturales.
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen
-Mr. Redfield está demostrando que es un evidente troll otra vez.
-Yo no veo nada.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Capitan Pillo escribió:Imagen
-Mr. Redfield está demostrando que es un evidente troll otra vez.
-Yo no veo nada.

Xddddd, si el Mito de la Atlántida dejó huellas y en la literatura fantástica aunque aquí viene una fuerte mezcla de arqueologíco e histórico.
Última edición por Mr Redfield el Mié Mar 31, 2021 8:35 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2091
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

He acabado Ritmos de guerra así que aviso, o más bien amenazo, que en los próximos días haré un repaso todo lo extenso y digresivo que pueda por la saga de la Biblioteca de las candelas soplás. Es una pena porque después de comerme miles y miles de páginas me apetece volver a leer miles y miles de páginas (y las dos novelas que no he tocado) antes de dar mi opinión. Seré vago.
:|
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Imagen
Se avecina el tochaco más grande de vuestras vidas.
Espero al menos haberlo hecho ameno. Consideradlo como una Versión Extendida xD
Beren y Lúthien & La Caída de Gondolin por J.R.R. Tolkien.
Editado por Christopher Tolkien.
Imagen

Durante el gran Concilio celebrado en Rivendel en El Señor De Los Anillos, Elrond narra sobre la Última Alianza de Elfos y Hombres y de la derrota de Sauron hace más de tres mil años, al final de la Segunda Edad. Frodo se sorprende que Elrond “recuerde” un acontecimiento tan antiguo, a lo que el sabio elfo responde que su memoria “llega aún a los Días Antiguos. Eärendil era mi padre, que nació en Gondolin antes de la caída; y mi madre era Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien (del reino) de Doriath.” Las espadas Glamdring y Orcrist en El Hobbit fueron forjadas en Gondolin, a lo que nuevamente Elrond contesta que “los dragones y trasgos destruyeron esa ciudad hace muchos siglos.” Y la gran mención de Beren y Lúthien en la canción interpretada por Aragorn tambiénen El Señor de Los Anillos.

Tal y como caracteriza a Tolkien, el amor y la tragedia, el olvido y la épica, vuelven a unirse en estos sendos Cuentos: el apego de dos seres de distintas razas, su viaje y el daño que causan a Morgoth más la destrucción del último gran reino élfico y el nacimiento de una esperanza mayor para el futuro, se dan cita durante los Días Antiguos en las últimas décadas de la Primera Edad Del Sol, en las tierras de Beleriand.

Publicados en 2017 y 2018 respectivamente, estos libros fueron el último trabajo de Christopher Tolkien antes de su fallecimiento en 2020. A diferencia de en Los Hijos de Húrin, desgraciadamente, no nos encontramos ambos Cuentos narrados y estructurados a modo de novela. Tolkien Padre hizo muchas versiones pero los cambios entre ellas suelen ir desde nombres de personajes o razas a hechos que van evolucionando en algunas partes mientras otras se mantienen, o simplemente desaparecen o no están finalizadas. Por no hablar de la narración que, en el caso de Beren y Lúthien, oscila entre el verso y la prosa.

La única estructura a modo de novela se encuentra en El Silmarillion gracias a Tolkien Hijo, que reunió algunos pasajes y los adaptó y completó lo más cercanamente posible a los deseos de su padre sobre las últimas versiones de sus Cuentos. La labor de Christopher aquí no es la de hacer un análisis evolutivo extenso (aunque la muestre en parte) como en La Historia de la Tierra Media, sino la de acercar un poco más estas historias que fueron tan importantes para su padre durante toda su vida, y para él cuando era un niño.
Imagen

Aunque la evolución de los textos que se incluyen está ordenada cronológicamente dentro de sus respectivas historias, me es imposible recomendar estos libros para su lectura a no ser que se tenga un conocimiento y fanatismo por ellas y por el Legendarium de Tolkien. A pesar de ello, comentaré ambas historias (en sus últimas versiones) y su importancia dentro del mundo de la Tierra Media.

Al igual que ocurrió con Los Hijos de Húrin, estos dos Cuentos fueron desarrollados durante la Primera Guerra Mundial mientras Tolkien estaba enfermo por 1917. Posteriormente fue recogido en El Libro de Los Cuentos Perdidos, su primera obra, la cual abandonó y que se publicó en dos volúmenes durante los 80 en La Historia de la Tierra Media.

La unión de dos razas: Beren y Lúthien.
Imagen

De los Tres Grandes Cuentos es la hazaña de Lúthien y Beren la primera en términos cronológicos. Como ya comenté en mi anterior post, en Beleriand sucedieron Cinco Batallas entre los Elfos y los Hombres contra Morgoth por la libertad de la Tierra Media y por la recuperación de Los Silmarils. La Batalla de la Llama Súbita (Dagor Bragollach) fue la cuarta de ellas, en la que Morgoth rompió el asedio al que estaba sometido y contraatacó con un duro golpe a las fuerzas de los Elfos y los Hombres. Fue en esta Batalla donde Barahir, señor de la Casa de Beor (Una de las Tres casas de los Hombres) salvó la vida de Finrod “Felagund”, Señor del Reino Élfico de Nargothrond, sobrino de Fëanor (quien forjó Los Silmarils) y hermano de Galadriel.

Finrod, en eterna amistad a la Casa de Beor, regaló a Barahir su anillo real que sería conocido posteriormente como el Anillo de Barahir; el cual portaría el propio Aragorn en El Señor de Los Anillos 6.000 años después. A pesar de esta pequeña victoria, Morgoth siguió atacando con crudeza a todos los seres libres usando todos los medios posibles. Fueron los orcos comandados por Sauron los que dieron muerte a Barahir y a muchos de sus hombres, pero su hijo Beren escapó por suerte.

Tras recuperar el anillo de los orcos, Beren estuvo años atacando las huestes de Morgoth pero acabó abandonando sus tierras por la presión que ejercía El Señor oscuro sobre él. Su corazón le indicó que fuera al Reino Élfico de Doriath donde encontraría su destino. Fue allí donde se encontró con la dama Lúthien, hija del rey Thingol y de Melian, la Maia.
Thingol fue uno de los Señores Elfos que peregrinó a la Tierra de Los Valar cuando nacieron los Elfos pero nunca llegó, pues se encontró en el bosque de Nan Elmoth con Melian, una Maia (sirviente de los Valar). Al encontrarse, una especie de hechizo los mantuvo uno frente al otro por largos años y se amaron en silencio. Juntos fundaron posteriormente el Reino de Doriath el cual, gracias a Melian, pesó un encantamiento que hacía que todo aquel que no fuera invitado al reino se perdiera y nunca lo encontrará. Fue conocido como el Cinturón de Melian y solo un poder mayor podría penetrarlo como el caso de Beren, que fue guiado por un alto destino.

Fue en Doriath donde Beren se encontró al anochecer, con la Luna de verano en alto, a Lúthien mientras bailaba a las orillas de un río. Allí se vieron por primera vez y se amaron por siempre, lo que desencadenaría todos los acontecimientos posteriores que serían cantados durante todas las edades.
Imagen

Este contexto es importante, y no me ha quedado mas remedio que "desarrollarlo", ya que de esta unión desciende Elwing, madre de Elrond (Padre de Arwen) y Elros (primer Rey de Númenor y, por tanto, antepasado de Aragorn). También el origen materno de Lúthien es importante ya que otorga cierta “divinidad” a sus descendientes y, por ello, a los Reyes de Númenor y posteriormente de Gondor y Arnor: Que Melian sea una Maia es uno de los motivos por el cual los reyes de los hombres acababan teniendo una gran longevidad.

Imagen
Mas guapo con sus 87 añitos

A partir de aquí inicia la Balada de Beren y Lúthien de la que no desvelaré mucho por si alguien aún desconoce la historia; la cual recomiendo leerla en su capítulo correspondiente dentro de El Silmarillion: Beren pide la mano de Lúthien a su padre, el rey Thingol y este exige a cambio que le traiga “en mano” un Silmaril de la corona de Morgoth. Muchos sucesos acontecen tras esta funesta decisión; entre los que intervienen Huan, un gran perro de caza que acaba sirviendo a Lúthien; Sauron que, en forma de licántropo, tortura a Beren y se vuelve rival de la pareja. Pero el hecho más recordado es el de la propia Lúthien, que usa su encanto en una danza para adormecer a los seres de Angbad (fortaleza de Morgoth) y su belleza consigue cautivar al propio Señor Oscuro.

A pesar del duro golpe a Morgoth en su propia fortaleza, el final de los amantes no fue feliz ya que se encontraron separados por la muerte. Al fallecer, los Elfos dirigen su espíritu a las Estancias de Mandos (Valar encargado de velar por las almas de los muertos) pero los Hombres son conducidos a otro sitio del que solo Ilúvatar tiene conocimiento. Tal fue la pena de la pareja que el propio Mandos se conmovió y resucitó a ambos, concediéndole mortalidad a la dama elfa. Beren y Lúthien vivieron juntos por el resto de sus vidas hasta el final de sus días.
Antes compartiría una vida contigo que enfrentarme a todas las edades de este mundo sola.
Tolkien se basó en el amor que sentía por su esposa Edith para la creación de su relato: La familia de Edith no tenía especial estima a Tolkien por ser católico. Culhwch y Olwen es un cuento galés en el que el padre impone una tarea imposible al pretendiente de la que seguramente Tolkien también tomó influencias. Conceptos de las Eddas nórdicas y su mitología, junto a las germanas, están presentes en la Balada.

En la edición de Christopher Tolkien de 2017 me gustaría destacar un pasaje que fue eliminado del mito (tal y como se indica) en la que Beren está preso en “Angbad” y es torturado por una raza felina de gatos parlantes maliciosos, grandes como panteras y de ojos malignos. Una lástima que Tolkien abandonase este concepto ya que provocaba una imagen muy curiosa dentro de la fantasía.

A pesar de encontrarnos con una narración que varía entre el verso y la prosa, no es una lectura difícil ni aburrida. Personalmente la encontré amena y entretenida, pero como ya he dicho antes no es un libro que pueda recomendar aunque la historia y su evolución bien lo valgan.


Tuor y la caída de Gondolin.
Imagen

Para los que no lo recuerden, Húrin, padre de Turin (protagonista de Los Hijos de Húrin), tenía un hermano con el que visitó la ciudad oculta élfica de Gondolin: Huor. Hicieron amistad con su rey Turgon pero partieron con el juramento de no revelar la localización de la ciudad, promesa que mantuvieron hasta su muerte. Posteriormente sucedió la hazaña y robo del Silmaril por parte de Beren y Lúthien. Esto llegó a los oídos de Maedhros (hijo de Fëanor) que decidió reunir todas las fuerzas de los pueblos libres en un ataque para derrotar definitivamente a Morgoth y recuperar las joyas. Húrin y Huor participaron en el ataque que desencadenó en la Batalla de las Lágrimas Innumerables (Dagor Nírnaeth Arnoediad), la Quinta y última Batalla de Beleriand, en la que Morgoth se alzó victorioso una vez más y arrasó completamente con los ejércitos del bien; extendiendo su dominio por casi todo Beleriand.

Huor cayó muerto en la Batalla y Húrin fue apresado y llevado ante Morgoth lo que desencadenaría los acontecimientos de Los Hijos de Húrin. Pero Huor tenía un hijo, Tuor, que acabó siendo criado por elfos y, ya hombre, fue hecho esclavo de los orcos hasta que escapó y vagó sin rumbo por Beleriand. Aquí comienza la historia de La Caída de Gondolin.

Con lo escrito en los anteriores párrafos podemos ya apreciar la relación de los Tres Cuentos y como se entrelazan entre ellos, y como lo seguirán haciendo más a medida que avance un poco más en la historia pues Ulmo, de los Valar y Señor de las aguas, manda a Tuor a encontrar la ciudad de Gondolin y a pedirle a su rey Turgon que luche contra Morgoth una última vez y quizás así lograr una victoria aplastante. Pero si desobedece esta petición, acabará conociendo la ruina de su ciudad, la última de los reinos de los elfos en esa época.
Imagen

No me detendré en explicar de manera detallada como Tuor llega a Gondolin pero comentaré que fue gracias a un elfo que vivió en Gondolin y que fue enviado por Ulmo para que le guiase hasta la ciudad. De camino a ella, Tuor tiene un encuentro fugaz con un hombre que iba a toda velocidad a cierto sitio y portaba una espada negra: No era otro que su primo Túrin y fue la última vez que se vieron los parientes… Una vez llegado a Gondolin, Tuor dio su mensaje a Turgon pero este hizo caso omiso de la advertencia de Ulmo aunque le recibió de buen grado en recuerdo de la amistad que le unía a su padre Huor y a su tío Húrin.

Al no poder abandonar la ciudad debido a la prohibición, Huor se convirtió en un miembro estimable del consejo del rey y acabó enamorándose de su hija Idril. Tan alta era la estima que Turgon permitió a Huor desposar a su hija con la que tuvo un hijo: Eärendil. De nuevo la importancia de la unión entre los Elfos y los Hombres ya que Eärendil acaba desposando a Elwing, nieta de Beren y Lúthien, y por tanto será padre de Elrond y Elros. Pero de esta unión nace la traición definitiva que acabará con el reino élfico desde dentro por la envidia y las manos de Maeglin, sobrino del rey Turgon y que deseaba a Idril; y por la cual vende Gondolin a Morgoth a cambio de poder poseer a la princesa.

Conociendo la localización exacta y la entrada secreta a la ciudad, Morgoth desata todo su poder enviando grandes ejércitos de orcos comandados por Balrogs y dragones. Temiendo que este día aciago llegara, Tuor mandó construir una salida secreta por la que pudieron escapar muchos elfos de Gondolin, incluidos él y su familia. Así fue como cayó el último reino de los elfos pero también Morgoth sufrió bajas pues Gothmog, el Señor de los Balrogs, fue derrotado en venganza por todo el daño que había hecho a lo largo de su existencia: asesinó a Feanor, forjador de Los Silmarils, y a Fingon, rey de los elfos y hermano de Turgon; también secuestro a Húrin vivo para llevárselo a Morgoth y sonsacarle la localización de Gondolin.
Imagen

En la huida a través del pasaje secreto de Tuor por las montañas, un Balrog siguió a los supervivientes y el caballero elfo Glorfindel se enfrentó solo contra él, lo que acabó en un combate épico que desembocó en la caída de ambos por un precipicio. Se le permitió volver a la Tierra Media años después y habitó en Rivendel donde ayudó a Frodo a huir de los Nazgûl en El Señor de Los Anillos. Finalmente Tuor y los demás huyen y llegan a la desembocadura del río Sirion donde habita un pueblo élfico en las costas. Allí Eärendil conoce a Elwing y se desposan, teniendo a Elros y Elrond.

Aquí concluye el relato de La Caída de Gondolin pero en la edición del libro de Christopher Tolkien de 2018, prosigue con el relato siendo ahora protagonista Eärendil y su esposa Elwing desembocando la historia en los últimos acontecimientos de los Días Antiguos antes de la creación de El Señor de Los Anillos: el perdón de Los Valar a las razas de Elfos y Hombres gracias a la petición de Eärendil; la Guerra de La Cólera y la derrota definitiva de Morgoth, al que rebanaron los pies y fue expulsado al Vacío Intemporal; el destino de Los Silmarils y el fin de los hijos de Fëanor, la destrucción al olvido de las tierras de Beleriand y como los Hombres heredan la Tierra.
Aiya Eärendil, Elenion Ancalima. “Salve Eärendil, la más Brillante de las Estrellas.”
Imagen
El origen y creación de este relato es exclusivo de Tolkien, apenas existen influencias de otras obras y es bastante probable que este fuera el primer Cuento que escribió y el primer relato de toda la mitología que vendría después. Quizás la mayor influencia sea, como comentan expertos de Tolkien, la Batalla del Somme en 1916 durante la Primera Guerra Mundial y el impacto que causó en el profesor.

Al igual que los otros Cuentos, lo compuso durante 1917 en su baja por enfermedad durante la Guerra. Quiero destacar que este Cuento apenas ha sufrido cambios desde que fue compuesto, solo unas pequeñas variantes como nombres o el desarrollo de algunos hechos. De ahí que la edición de 2017 me haya resultado muy poco entretenida de leer por la inclusión en el libro de de distintas versiones sobre como Tuor llega a Gondolin. Pero lo compensa con el relato final de los Días Antiguos y el cambio del Mundo a uno más cercano al nuestro, en el que impera la raza de los Hombres.


Gracias Christopher Tolkien.
Imagen

Leer estos dos últimos libros ha sido una auténtica odisea en la que he navegado por relatos inconclusos, curiosos, difíciles, fantásticos y épicos. No me queda sino admirar más aun la creación y la genialidad de J.R.R. Tolkien por todo lo que ha dejado en este mundo; y aplaudir a Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens por el respeto y el ingenio que tuvieron al adaptar El Señor de Los Anillos y conseguir mantener el espíritu de Tolkien en El Hobbit (a pesar de su calidad como adaptación).

Pero ha sido gracias a la inimaginable labor de Christopher Tolkien que hemos podido conocer este rico universo mitológico. Todo podría haber quedado en El Hobbit y en El Señor de Los Anillos, que ya de por sí sería excelente, mas conociendo de primera mano la labor que hizo su padre a lo largo de su vida, Christopher no podía quedarse de brazos cruzados. Gracias a él hemos tenido El Silmarillion lo mejor editado posible y con mucho cuidado y cariño, los Cuentos Inconclusos del que hablaré más adelante y que enriquece con más información este mundo, los doce volúmenes de la Historia de la Tierra Media (editados durante más de una década) que muestra la labor y la evolución del Legendarium, y los presentes libros de los que he ido hablando en estos meses.

No me queda sino señalar lo agradecido que estoy tanto por la labor del Padre como del Hijo; que su mundo y su trabajo perduren en el mundo, y que ambos estén juntos allá donde Ilúvatar haya destinado sus almas.
Imagen
Espero que os hay aparecido interesentante y "algo" entretenido. :lol: Se que es demasiado haber juntado los dos libros pero como se publicaron con una diferencia de un año y el prosito de su publicación es exactamente el mismo pues decidi unificarlo.
Última edición por juananhouse el Mar Ago 03, 2021 1:29 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Mr Redfield
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2412
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Edad: 35
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Mr Redfield »

Ojalá algún día sacasen material más enfocado en Numenor, el comienzo y final de ese reino mítico, las intrigas del Sauron y ascenso de Elendil.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5255
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 31

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Mr Redfield escribió:Ojalá algún día sacasen material más enfocado en Numenor, el comienzo y final de ese reino mítico, las intrigas del Sauron y ascenso de Elendil.
Todo ello puedes encontrarlo en los Apendices de El Señor de Los Anillos, en los Cuentos Inconclusos y en los capitulos Akallabêth y De los Anillos de Poder y la Tercera Edad de El Silmarillion :3
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Tras el macropost de juanan, me da algo de verguencica postear pero vamos a intentar traeros algo más ligerito:

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA: HOY "QUE DIFÍCIL ES SER UN DIOS"

La ciencia ficción del telón de acero mola, mola mucho. Debido a su aislamiento con respecto a occidente, la Unión Sovietica creó sus propias corrientes, estilos, temas e idiosincrasias sin verse empañada por la hegemonía Americana. Así si por ejemplo, los rusos no son muy fans del genero del Terror y este es anecdótico en su rooster de ficción. Sin embargo son unos suckers de la ciencia ficción? Por qué? Pues porque la ficción soviética (contrario a lo que murica nos ha vendido) es subversiva y critica de cojones. No hacen nada en lo que no puedan meter una pullita (sutil o no) al sistema, o a la humanidad, o a quien pillen por en medio. Y para eso la ciencia ficción viene estupenda, que permite colar el mensajito reaccionario de forma un poco más velada, lo que permitía que los censores de la época (que no dejaban de ser ex intelectuales) levantasen más la mano.
Y así tenemos un universo de ciencia ficción doomer/filosófico increible. Aunque no se expande en universos con secuelas y más secuelas, porque eso en la URSS estaba muy mal visto, ya que es capitalismo a turbo reacción.

Hoy vamos a hablar de los Hermanos Strugatski:
Imagen
Estos dos tovarichs Georgianos, se trasladaron a Leningrado donde vivieron una infancia feliz... DURANTE EL SITIO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
Eso de vivir en una ciudad asediada por los nazis durante 3 putos años, les dejo alguna que otra marquita aquí y haya. Por ejemplo el mayor Arkadi, acabó harto y se alistó en el ejercito para poder escapar de la ciudad con su padre. Mientras que Boris se quedaba con su madre enferma, comiéndose los zapatos imagino.
Al acabar la guerra, Borís cursó astronomía en la Universidad de Leningrado. Después de licenciarse en 1956 encontró un empleo como matemático computacional en el observatorio de Pulkov, cerca de su ciudad natal. Así que estuvo en contacto con bastantes avances científicos y tecnológicos. Mientras tanto Arkadi, aún en el ejército, trabajó como maestro e intérprete en Kansk. En 1955 fue desmovilizado con el rango de teniente primero, se casó con Elena Oshanina, y regresó a Moscú, donde empezó a colaborar en revistas y editoriales soviéticas. Fue entonces cuando comenzó su carrera literaria, habitualmente a cuatro manos con su hermano Borís. Falleció en Moscú en 1991.

Los Strugatski, como se les menciona habitualmente, se convirtieron en los más conocidos escritores de ciencia ficción de la a Unión Soviética, sus obras muestran una clara evolución de la ciencia ficción más didáctica a un estilo mucho más humanista y de sátira social. Donde destaca su habilidad para tratar sobre temas comoel individualismo humano y los sinsentidos del poder absoluto.

Porque no son más conocidos? Pues por unos cuantos problemillas:

1º-La hegemonía Americana sobre occidente, donde se aplasta todo producto rival. Y mucho más si contiene mensajes subversivos ( que ironía eh?)
2º-Traducir el ruso y sobre todo el ruso coloquial que usan, es difícil de cojones.
3º-El humor sovietico proviene de siglos de tradición cultural y literaria vertidos en continuas alusiones y dobles sentidos que son inadaptables a otros idiomas.

Los hermanos se especializaron en la ficción y crearon: El universo de Noon

También conocido como el "Universo de los vagabundos" lleva el nombre de Noon: 22nd Century, cronológicamente la primera novela de la serie.

Según Arkady Strugatsky, al principio, los hermanos no hicieron un esfuerzo consciente para crear un universo ficticio. Más bien, reutilizaron personajes y escenarios de trabajos anteriores cuando lo encontraron conveniente. No fue hasta más tarde que comenzaron a dibujar sobre temas comunes y tramas de varias novelas para crear obras más nuevas.

En Noon la victoria del comunismo y el avance del progreso tecnológico en la Tierra, dieron como resultado una sobreabundancia de recursos y eliminaron la necesidad de la mayoría de los tipos de trabajo manual.

La humanidad es capaz de realizar viajes interestelares casi instantáneos. La organización social de la Tierra es presumiblemente comunista y puede describirse como una meritocracia anarquista tecnológicamente avanzada. No hay una estructura estatal, no hay coacción institucionalizada (no hay policía, etc.), pero el funcionamiento de la sociedad se salvaguarda criando a todos como individuos responsables, con la guía de un conjunto de Consejos Superiores aceptados por todos en cada campo particular de actividad.

Una de las ocupaciones más controvertidas es la de los progresistas. Son agentes incrustados en civilizaciones humanoides menos avanzadas para acelerar su desarrollo o resolver sus problemas. Los métodos de los progresistas van desde rescatar a científicos y artistas locales hasta derrocar a los gobiernos locales.

El principal órgano de gobierno es el Consejo Mundial, compuesto por los más brillantes científicos, historiadores, médicos y profesores. Los asuntos locales son manejados por las versiones regionales del consejo. Los consejos planetarios también están presentes en cada colonia de la Tierra, aunque "colonia" en este contexto se refiere a un planeta que no albergaba ninguna vida sensible antes de la llegada de los colonos terrestres. En el Universo Noon, la Tierra nunca ha intentado tomar el control permanente sobre ninguna otra civilización.

El universo está poblado por varias razas sentientes. Algunos de ellos son humanoides, mientras que otros son tan extraños que la humanidad no se dio cuenta de que eran sensibles durante décadas. Varias razas sensibles mantienen relaciones diplomáticas con la sociedad de la Tierra. Muchos planetas en Noon Universe están habitados por razas genéticamente idénticas a los humanos, excepto en rasgos menores. Se ha especulado que eran humanos que terminaron en otros mundos debido a las manipulaciones de los Vagamundos, la raza más misteriosa del Universo Noon. Tecnológicamente avanzados y muy reservados, se sospecha que los Vagamundos manipulan seres sensibles en todo el Universo Noon para sus propios fines. Si bien esos propósitos nunca se aclararon, se insinuó que intentan "hacer progresar" a varios seres sentientes, incluida la raza humana.


Y hoy vamos a hablar de una de sus ONVVVRAS: Que difícil es ser un Dios.
Imagen
Contexto: En un futuro lejano, los científicos de la Tierra descubren diversos planetas idénticos al nuestro en el universo de Noon. El más cercano es Arkanarr, por lo que es el elegido para ser el campo de observaciones por los científicos.
Arkanarr es prácticamente idéntico a la tierra solo que con algunas diferencias:

1º-Es más pequeño.
2º-Se encuentra siglos por detrás al nuestro. Y Arkanarr se ve inmerso en una inacabable Edad Media, donde cualquier tiempo de progreso, intelectualidad o conocimiento, es perseguido y exterminado.

Sinopsis: Anton es uno de los científicos enviados a Arkanarr. Los científicos se camuflan entre los habitantes y tienen la misión de observar pero nunca intervenir ni ayudar, pues eso modificaría el desarrollo histórico natural del planeta.
Anton se hace pasar por Don Rumata, un noble a quien todos toman por una reencarnación de un antiguo dios (de ahí el titulo) debido a sus bastos conocimientos y su talento como luchador.
Anton se encuentra frustrado en su papel de mero observador y contempla impotente como bajo el gobierno del inquisidor Don Reba, el lugar se está convirtiendo en un estado fascista y la última esperanza por pasar a un estado similar al renacimiento, está muriendo debido a la persecución sistemática de los ilustrados por parte de los zelotes de Don Reba.
Anton urge a sus compañeros infiltrados en tomar una posición más activa, aunque estos se niegan. Por lo que Anton va tomando la decisión de involucrarse más y más con los nativos, salvar a los intelectuales y ayudar a Arkanarr a alcanzar una nueva era de ilustración.


Temas: La idea central de la novela es que el progreso humano a lo largo de los siglos es a menudo cruel y sangriento, y que la religión y la fe ciega pueden ser herramientas efectivas de opresión, trabajando para destruir las disciplinas científicas emergentes y la ilustración. El título se refiere a la percepción de Anton de su precario papel como observador en el planeta, ya que si bien tiene un conocimiento mucho más avanzado que las personas que lo rodean, tiene prohibido ayudar demasiado activamente como su ayuda interferiría con el progreso natural de la historia. El libro presta mucha atención al mundo interno del personaje principal, mostrando su propia evolución de un 'observador' emocionalmente no involucrado a la persona que rechaza la creencia ciega en la teoría cuando se enfrenta a la crueldad de los hechos reales.


La obra cuenta con dos adaptaciones:

.El poder de un Dios de 1989: Película alemana, protagonizada por Lamberto, su ojo pipo y una fregona en la cabeza. La película adapta fielmente la obra, pero tiene el detrimento de ser bastante baratita y haber envejecido regular -mal.




.Que dificil es ser un Dios: Rodada durante 10 años y estrenada postumamente a la muerte de su director, en 2014 (su hijo la completó). La película es UNA FISTRADA DE LA HOSTIA, de 3 horas de planos secuencia y cinematografía de caerse de culo.
Eso si, si no te has leído la novela vas vendido, la película coge la novela con pinzas y el guión es una excusa para poner sordideces y visicitudes. Yo la recomiendo.

Última edición por Capitan Pillo el Jue Abr 20, 2023 3:08 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1193
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Lo pongo aquí para revitalizar el tema, cuando me lea algo no fantástico lo pongo en el de libro que vas leyendo.

Pues eso, que después de casi un mes, me he terminado el primer tomo (de catorce) de La rueda del tiempo (titulado El ojo del mundo), de Robert Jordan. El libro trata de cómo Rand Al'Thor y otros chavales de su pueblo sufren un ataque de trollocs (seres imponentes creadas por el Oscuro), teniendo que huir de su pueblo hacia Tar Valon, ciudad de hechiceras, para evitar que el Oscuro escape de su prisión.

En general el libro me ha gustado, aunque se hace pesado en muchos momentos. Los personajes van cambiando y evolucionando, y el mundo que crea está lleno de detalles muy bien construidos (en mi opinión). La historia se parece bastante al señor de los anillos: una compañía que debe viajar al confín del mundo para enfrentarse al señor oscuro, eventualmente se separa y sufre un montón de penurias. El relato me gusta, pero es un libro de 800 páginas que tiene un final de temporada que seguirá durante trece libros más, con cambio de autor incluido, por lo que puede desmotivar bastante empezarlo. Si me leo pronto el segundo lo comentaré por aquí.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Vnives
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 252
Registrado: Mié May 10, 2017 5:41 pm
Ubicación: mexico
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Vnives »

Terminé de leer la saga de las guerras del loto de Jay Kristoff, y está bastante entretenido, por el modo en el que está escrito y la temática de un mundo japonés tipo steam punk, no se, siento que sería un muy buen anime, aunque el final parece literalmente copiado de cualquier anime shonen genérico, aún así super recomendado, ahorita estoy apunto de terminar la otra saga de este mismo autor, nunca noche y la verdad siento que las guerras del loto es mejor
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23471
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Hola mis pequeños tovarich, es hora de aprender un poco más de ciencia ficción sovietica de la mano de vuestro brat favorito.
Ya hemos hablado del universo de los Vagamundos, que los hermanos Strugaski crearon inintencionadamente a lo largo de su obra. Así que es hora de hablar de su creación más famosa y uno de los libros y películas favoritas de este rasskazchik que os habla:

STALKER: PICNIC AL BORDE DEL CAMINO
Imagen
Trasfondo:

Que ocurriría si fuerzas externas a nuestro mundo, miles de años más avanzadas visitasen nuestro planeta? Que pasaría si sencillamente no se percatasen si quiera de nuestra existencia. Si solo fuesemos hormigas, alrededor de un picnic que unos viajeros hacen en mitad de su camino?
"La Visitación" fue un evento que transcurrió durante dos días en el remoto pueblo de Harmont (Canada), donde estos visitantes aparecieron de forma tan misteriosa como se fueron, dejando tras de sí una gran área plagada de extraños objetos abandonados y anomalías espaciales-temporales que conforman mortales trampas.

Sinopsis:

Años después de La Visitación, en Harmont se ha erguido La Zona: Una enorme área restringida que enclausura las partes del pueblo y alrededores afectadas por el suceso. Un laboratorio se funda junto a La Zona para estudiarla y tratar de recuperar los enigmáticos objetos que los visitantes dejaron tras de sí.
Pero en Harmont también surge una clase de hombres especializados en entrar ilegalmente a La Zona, desafiar sus muchos peligros y llevarse los objetos para su venta en el mercado negro. Estos hombres pronto son conocidos como Stalkers.
La novela sigue durante el transcurso de varios años a Redrick "Red" Schuhart, un joven pero experimentado Stalker que vivió en su infancia en uno de los barrios ahora afectados por La Zona. Red trabaja en el laboratorio por el día, pero por la noche, se introduce ilegalmente en La Zona para obtener objetos que le permitan ganarse la vida.
Red sufre por la frustración de haber perdido a muchos amigos en ese anómalo lugar, de la muerte de su padre, de sus idas y venidas a la cárcel por su condición de Stalker, de la vida desgraciada que su esposa debe vivir, y por "Tití" su pequeña hija nacida con mutaciones provocadas por La Zona.
Red decide arriesgarlo todo a un último viaje cuando, El Buitre (un experimentado Stalker sin escrúpulos), le muestra la ruta para llegar al objeto más codiciado del lugar: Un orbe dorado que se dice, puede conceder deseos.


Temas:

Uno de los temas de este libro es que es posible que algo sea tanto una bendición como una maldición. Por ejemplo, la Zona en sí es ambas cosas. Por un lado, está lleno de nuevas tecnologías asombrosas, algunas de las cuales los humanos en el texto han podido poner en práctica. Por otro lado, realmente no comprenden completamente estas tecnologías, y muchas personas han sido mutiladas o asesinadas por ellas. Y, además, a pesar del peligro, los Stalkers no pueden dejar de intentar una y otra vez recuperar estos artículos, debido a su gran valor en el mercado negro. Dick Noonan, uno de los personajes solía pensar en la Zona como una "llaga", pero llega a pensar que en realidad podría ser "un tesoro escondido". O podría ser "una tentación maligna, la caja de Pandora, un monstruo, un demonio". Quizás solo estamos dejando sueltas tecnologías que en última instancia no podemos controlar y que podrían destruirnos. (Al mismo tiempo, podrían salvarnos):
"La Visita" ha transcurrido en gran parte sin dejar rastro. Para la humanidad todo pasa sin dejar rastro ... Verás, hace tiempo que no estoy acostumbrado a hablar de la humanidad en su conjunto. La humanidad en su conjunto es demasiado estable un sistema, nada lo perturba ".
"La Visita" de los extraterrestres puede haber tenido un impacto significativo en la ciudad de Harmont, uno de los seis lugares en los que aterrizaron, pero, en general, afirma al comienzo de la novela el Dr. Pittman: La humanidad no se ha visto afectada en gran medida por la Visita, a pesar de que el conocimiento de que no estamos solos en el universo es la revelación científica más importante de la historia. Esta idea de que la humanidad es un sistema demasiado estable para ser realmente afectada por algo, es de alguna manera reconfortante y desconcertante. Los extraterrestres aterrizaron, ¿y qué hicieron los humanos? Entraron, tratando de estudiar las cosas que los extraterrestres dejaron atrás, y sin embargo, no lograron aprender nada. Algunos de esos humanos incluso intentaron sacar provecho de la Visita para ganar más dinero.

Picnic al borde del camino nos pone de frente ante nuestra insignificancia en el universo. Los Visitantes nos ignoraron, es prácticamente imposible que volviese a suceder otro contacto. No somos capaz de siquiera imaginar o discernir sobre una tecnología que para ellos era mera basura descartable y que probablemente nunca lleguemos a saber que hacer con ella realmente.

La película:

Picnic al borde del camino tuvo una adaptación en 1979, de la mano de uno de los mejores directores de la historia Andrei Tarkovski.
La película fue coescrita entre el director y los Strugaski y adapta libremente el libro. Tomando tan solo el concepto y ciertos aspectos de la historia y configurando una trama completamente nueva.
En la película un Stalker sin nombre lleva a un escritor sin ideas y a un científico fracasado al interior de La Zona, con el objetivo de llegar hasta la habitación de una dilapidada casa, de la que se dice puede conceder cualquier deseo a quien entre en ella.
La película es mucho más reflexiva e intimista que la novela, dejando de lado su interés más sociológico y científico y ahondando en temas sobre la conciencia humana, la necesidad de fe en un mundo cada vez más secular y racional, y los sueños feos y desagradables que residen en el corazón de los hombres.
La película es absolutamente arrebatadora y mesmerizante, en mi opinión es una de las mayores obras de arte de la cinematografía y la recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder