A petición del autor de este tema, hoy con todos ustedes...
¿Que es WarCraft? Pues es una franquicia de Blizzard de videojuegos de estrategia en tiempo real. En sus inicios empezó como una simple trifulca entre dos razas: los humanos y los orcos, pero con el transcurso de los juegos han ido apareciendo más razas y personajes: dragones, elfos, gnomos, trolls, titanes, demonios...todo lo que tu imaginación pueda concebir se encuentra en este universo tan rico y extenso. A raíz de la popularidad de los juegos han ido sacando libros y comics que relatan los sucesos acontecidos en el universo de Warcraft de forma más profunda.
[center]Videojuegos del universo Warcraft[/center][/b]
Pero me diréis: "Blas, tío, esto este es un tema de libros, que pintan aquí los videojuegos". Pero es que en este caso no se entienden los libros sin conocer de que fuente beben, que en este caso son los videojuegos. Prometo ser breve:
- Warcraft I (1994). Este videojuego cuenta los acontecimientos de la Primera Guerra entre los humanos del reino de Ventormenta y los orcos, provenientes de otro mundo llamado Draenor. Son los acontecimientos que se pueden ver en la película de Warcraft (2016).
- Warcraft II (1995). Este videojuego cuenta los acontecimientos de la Segunda Guerra. Los orcos ya asentados en el mundo de los humanos vuelven a tener enfrentamientos esta vez con otros reinos humanos. Además se conocerán nuevos lugares y nuevas razas intervendrán: trolls, gnomos, enanos, etc. También viajaremos al mundo natal de los orcos.
- Warcraft III (2002). Este videojuego cuenta los acontecimientos de la Tercera Guerra. Aquí intervienen muchas más razas y lugares y conoceremos a los personajes más queridos de la franquicia: Arthas, Sylvanas, Jaina, Thrall, Illidan, etc. Recomiendo empezar por este videojuego porque es el que sienta las bases del lore más reciente, además de que hace poco ha salido una remasterización del mismo. No os defraudará.
- World of Warcraft (2005). Pasamos al mayor MMORPG de los últimos tiempos. Transcurre años después de los acontecimientos de la Tercera Guerra, pero el lore no se ha quedado estancado y sigue expandiéndose sobre todo en las últimas expansiones. Las últimas novelas están escritas de la mano de
Christie Golden, que se ha convertido en la escritora oficial de las nuevas novelas de Warcraft.
[center]El mundo de Azeroth[/center][/b]
Azeroth es el mundo donde se desarrollan los principales acontecimientos de Warcraft. En la actualidad se encuentra dominada por la
Alianza (formada por humanos, gnomos, enanos y elfos, entre otros) y la
Horda (formada por orcos, taurens, trolls y no-muertos, entre otros). Además ecisten imnumerables razas neutrales y criaturas que habitan Azeroth: demonios, dragones, titanes, osos panda (pandaren), goblins, gigantes, elementales, etc. El mundo de Azeroth está formado por dos continentes principales:
Kalimdor (con gran influencia de la Horda) y
Reinos del Este (con gran influencia de la Alianza. Aparte, existen otros continentes menores como las gélidas tierras de
Rasganorte o las tierras de los adorables pandaren conocida como
Pandaria. Además existen numerosas islas, todas ellas con criaturas y razas interesantes para conocer. Pero ojo, porque Azeroth nunca ha sido como se ve en la actualidad, hubo un tiempo donde todas estas tierras formaban un único continente.
También hay otros acontecimientos que se desarrollan en otros mundos como
Draenor (el mundo originario de los orcos) o
Argus (el mundo donde se asientan los demonios). También existen otros planos como los elementales, las
Tierras Sombrías (donde van a parar las almas que mueren en Azeroth) y el
Sueño Esmeralda (un plano donde descansan las fuerzas de la naturaleza).
[center]Cosmología de Warcraft[/center][/b]
Aparte de las disputa terrenales entre las distintas razas de Azeroth, existen seis fuerzas cosmológicas que dominan en cosmos del universo WarCraft y que de una forma u otra intervienen en las disputas de Azeroth. La finalidad de cada fuerza cosmológica es expandir sus dominios en detrimento de las demás, por lo que no se puede garantizar que sean 100% benévolas o 100% malvadas. Son las siguientes:
-
La Luz. Esta fuerza está representada por los
Naaru, entes de pura luz que intentan influir en las razas mortales marcándoles el único camino en el que, según ellos, es la única que se debe de seguir (influencia clara del cristianismo medieval). La luz es fuente de inspiración para sacerdotes y paladines.
-
El Vacío. La antítesis de la Luz. Esta fuerza está representada por los
Dioses Antiguos, entes de caos concentrado que habitan en los rincones más oscuros del planeta e intentan corromper las mentes de las razas mortales a través de visiones y profecías, porque a diferencia de la Luz, el Vacío contempla un número infinito de futuros y las considera todas como válidas.
-
El Orden. Esta fuerza está representada por los
Titanes, que surgen del alma de los planetas y su misión es moldear los planetas del universo físico donde ocurren los eventos de WarCraft.
-
El Desorden. La antítesis del Orden. Esta fuerza está representada por los demonios, organizados bajo el organización llamada la
Legión Ardiente, cuyo único propósito es acabar con todos los planetas existentes en el universo físico de WarCraft.
-
La Vida. Esta fuerza está representada por los
Dioses Salvajes, entes de la naturaleza que vigilan e insuflan de vida a todos los planetas del cosmos. Es una fuerza muy vinculada a la naturaleza y fuerzas druídricas.
-
La Muerte. Es la antítesis de la Vida. Esta fuerza está representada por los
No-Muertos, seres devueltos a la vida después de una trágica muerte y que intentan acabar con todo mortal existente en Azeroth.
¿Y por qué cuento todo este rollo de la cosmología? Porque todos los acontecimientos de Azeroth están de una forma u otra provocados por estas fuerzas.
[center]Libros del universo Warcraft[/center][/b]
Empezamos con lo que os gusta: los libros. Me voy a centrar únicamente en las novelas, y las nombraré por orden cronológico de los eventos de Warcraft. Me he ayudado de esta página
Traduciendo a Blizzard. Aquí podéis leer todos los libros del universo Warcraft, además de cómics y pequeños relatos que aquí no mencionaré.
- Trilogía: Crónicas (2016-2018). Autores: Matt Burns, Robert Brooks & Chris Metzen. Estos 3 volúmenes resumen toda la historia del universo Warcraft. No son novelas al uso, si no un conjunto de pequeños relatos. Pero tienen muchos mapas para orientarte en el mundo Warcraft y las ilustraciones están chulísimas.
- Trilogía: La Guerra de los Ancestros (2004-2005). Autor: Richard A. Knaak. Nos trasladamos al pasado, hace 10.000 años en pleno apogeo del reino élfico. La reina Azshara, una elfa muy poderosa y altiva, hace un trato con la Legión Ardiente para conseguir más poder, pero dicho trato acabará en una serie de acontecimientos que cambiarán Azeorth como se conocía por aquel entonces.
- El Ascenso de la Horda (2006). Autora: Christie Golden. Estamos en el mundo de Draenor, mundo originario de los orcos, donde veremos los eventos previos a la Primera Guerra que conducen a la corrupción de los orcos y su llegada a Azeroth.
- El último guardián (2002). Autor: Jeff Grubb. Conoceremos la historia de Khadgar, un joven mago que ingresa en la élite de los magos de Azeroth, pero descubrirá que algo va mal y que una amenaza se cierne sobre los reinos humanos.
- Mareas tenebrosas (2007). Autor: Jeff Grubb. Tras la primera guerra entre orcos y humanos, los diferentes reinos humanos forman la Alianza para hacer frente a la amenaza de los orcos.
- Más allá del portal oscuro (2008). Autores: Aaron Rosenberg & Christie Golden. Tras la segunda guerra entre orcos y humanos, los orcos sobrevivientes vuelven a su mundo natal a través de un portal abierto. Un brujo orco llamado Ner’zhul ingenia un plan para devolver a los orcos la gloria perdida.
- El día del dragón (2001). Autor: Richard A. Knaak. Un mago disidente llamado Rhonin descubre una amenaza que le obligará a aliarse con antiguos enemigos para conseguir que el mundo de Azeroth no sucumba.
- El señor de los clanes (2001). Autora: Christie Golden. Conocemos la historia de un joven orco llamado Thrall que fue esclavizado y que ha crecido entre humanos, pero llegará un punto en el que acabará descubriendo las antiguas tradiciones de su pueblo.
- De Sangre y Honor (2001). Autor: Chris Metzen. Tras la Segunda Guerra, la Alianza está recuperándose. El paladín y héroe de guerra Tirion Fordring se encuentra con un orco que cambiará su visión acerca de los que eran hasta ahora sus enemigos.
- Arthas: la ascensión del rey exánime (2009). Autora: Christie Golden. El joven heredero al trono de Lordaeron descubre que una amenaza se cierne sobre su reino. Para ello, Arthas tomará cualquier medida para acabar con el enemigo, aunque sea a costa de la caída de su propio pueblo.
- El ciclo del odio (2006). Autor: Keith R.A. DeCandido. Esta novela relata los conflictos entre los orcos liderados por Thrall y los humanos asentados en Kalimdor capitaneados por la maga Jaina Valiente.
- Illidan (2016). Autor: William King. El antiguo elfo considerado como traidor por su pueblo, ahora intenta reinar sobre las ruinas de lo que era Draenor, como base de operaciones para acabar contra su verdadero objetivo: la Legión Ardiente.
- La noche del dragón (2008). Autor: Richard A. Knaak. El dragón rojo conocido como Korialstrasz ha detectado una nueva amenaza en Grim Batol, una antigua fortaleza tradicionalmente vinculada a los mayores males que asolan Azeroth.
- Tempestira (2010). Autor: Richard A. Knaak. Malfurion Stormrage es el druida más poderoso de Azeroth. Sin embargo, una amenaza le impide despertarse del Sueño Esmeralda. Su amor Tyrande descubrirá que esta amenaza se denomina Pesadilla Esmeralda y que está creado por un antiguo conocido.
- Devastación: preludio al cataclismo (2010). Autora: Christie Golden. Tras la campaña de Rasganorte apra acabar con el rey exánime, Magni, el líder de los enanos investiga una antigua profecía descubierta por su hermano explorador Brann.
- Corazón de lobo (2011). Autor: Richard A. Knaak. Esta novela cuenta los conflictos entre la Horda y la Alianza tras producirse el despertar de Alamuerte que provocó el Cataclismo.
- Thrall: el crepúsculo de los ancestros (2011). Autora: Christie Golden. El chamán Thrall recibe la visita de una figura misteriosa, con la que tendrá que viajar a lo largo de varios momentos importantes del pasado para descubrir la forma de acabar con Alamuerte.
- Jaina Valiente: Mareas de guerra (2012). Autora: Christie Golden. Tras la derrota de Alamuerte, los conflictos entre Horda y Alianza se recrudecen. Jaina Proudmoore y el dragón Kalecgos investigan el misterioso robo del Iris de Enfoque, un poderoso artefacto del vuelo azul que puede causar mucho daño en manos equivocadas.
- El alba de los ancestros (2013). Autor: Richard A. Knaak. Esta historia cuenta el nacimiento de los Dragones Aspectos, su alianza contra una amenaza mayor y como obtuvieron sus poderes para convertirse en los guardianes del mundo.
- Vol´jin: sombras de la horda (2013). Autor: Michael A. Stackpole. Vol'jin es el líder de los trolls Lanza Negra, y tendrá que lidiar con unos asesinos que conspiran en su contra mientras le viene recuerdos del origen de su tribu.
- Crímenes de guerra (2014). Autora: Christie Golden. Tras la caída del tirano Garrosh Hellscream, éste se enfrenta a un juicio por el dolor y sufrimiento causado. Todo esto será llevado a cabo mientras desde las sombras se tejen conspiraciones que podrían cambiar el curso del juicio.
- Antes de la tormenta (2018). Autora: Christie Golden. La Legión Ardiente ha sido derrotada. Sin embargo, tanto la Alianza como la Horda han perdido muchas vidas y a sus queridos líderes. Mientras tanto, un extraño mineral empieza a brotar por todo Azeroth, lo que llevará a nuevos conflictos entre ambas facciones para hacerse con el poder de dicho mineral.
- Las sombras se alzan (2020). Autora: Christie Golden. La reina en pena Sylvanas traicionó y abandonó a la Horda a la que juró servir. Ahora trabaja en las sombras mientras la Horda y la Alianza se curan de las heridas producidas por la Cuarta Guerra.
Además de todas estas novelas existen muchos cómic y relatos que complementas estas historias y que podéis ver en el enlace que os he dejado más arriba. Es un lore hermoso en extensión y riqueza que vale la pena conocer (soy muy fan del lore de los videojuegos). La única pega que para enterarte bien de todo tienes que leer los libros y jugar a los videojuegos (mínimo Warcraft III). Los libros de Crónicas resumen todo el lore aunque para alguien que empieza de cero puede llegar a ser abrumador.