Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: LÍDERES.

Mensaje por Meyol »

Siempre me gusta recordar a Isabel de Castilla cuando se mencionan a líderes influyentes en la historia, pero ya que esto es un tema de debate, me gustaría rescatar a Juana de Castilla, ¿estaba loca? ¿no lo estaba? ¿tenía algo y gracias a su esposo y/o padre se intensificó?
Jack Shark escribió: Mar May 27, 2025 6:17 pmYo por mi parte tengo que citar a Pedro I de Castilla (el que se refiera a él como "el Cruel" no tiene ni puta idea, hablando de discursos de marketing...). Sí, fue muy ingenuo y se le dieron mucho mejor las mujeres que la política, y tiene el infame mérito de haber arruinado al Príncipe Negro, pero fue uno de los mayores mecenas culturales y patrimoniales de la Baja Andalucía, y su reinado fue un antes y un después en ese sentido sin el cual no se puede entender nada de lo que hicieron luego ni siquiera los Reyes Católicos, al menos en lo que a esta región se refiere.
¿Qué fue lo que marcó ese antes y después en tu región? ¿De que manera hubiera afectado a la península su ausencia? ¿Consideras la serie que hizo en su día tve sobre su persona un retrato fiel?
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Saburo Hanazawa
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Saburo Hanazawa »

Si hablamos de Líderes yo pongo a mis dos favoritos

Jesucristo

Imagen

Líder espiritual y el ser humano mas importante de la historia (creas o no en el)

Julio César

Imagen

El ser humano mas cercano a dios que jamás ha pisado la tierra, leerse la biografía de su vida es contemplar un mural de ingenio, perseverancia y ambición.
Spoiler: Mostrar
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Meyol escribió: Mar May 27, 2025 10:47 pm Siempre me gusta recordar a Isabel de Castilla cuando se mencionan a líderes influyentes en la historia, pero ya que esto es un tema de debate, me gustaría rescatar a Juana de Castilla, ¿estaba loca? ¿no lo estaba? ¿tenía algo y gracias a su esposo y/o padre se intensificó?
No, muy probablemente no estaba loca. Es posible que tuviera algún trastorno depresivo, lo que hoy en día no consideraríamos para nada como "locura". Es bastante sospechoso, asimismo, que una mujer con reputación de capaz e inteligente fuese tildada de loca sólo después de su matrimonio. ¿Fue un ardid de Felipe el Hermoso y de su padre para arrebatar el poder fáctico a la "rama española" de la monarquía? Me parece más plausible esto que la supuesta locura de Juana.

Y, ahora, y sin tiempo para extenderme más, creo que el líder más importante desde la caída del Imperio romano hasta la era de los descubrimientos fue, sin duda alguna, Carlomagno.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Saburo Hanazawa escribió: Mié May 28, 2025 12:07 pm Si hablamos de Líderes yo pongo a mis dos favoritos

Jesucristo

Imagen

Líder espiritual y el ser humano mas importante de la historia (creas o no en el)

Julio César

Imagen

El ser humano mas cercano a dios que jamás ha pisado la tierra, leerse la biografía de su vida es contemplar un mural de ingenio, perseverancia y ambición.
El humano más importante de la historia es Oda sensei
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

El Buda escribió: Mié May 28, 2025 12:41 pm ¿Fue un ardid de Felipe el Hermoso y de su padre para arrebatar el poder fáctico a la "rama española" de la monarquía? Me parece más plausible esto que la supuesta locura de Juana.
Estoy de acuerdo, quizás fue una semilla que no dio fruto hasta más adelante, puesto que su hijo Carlos (sobre todo en la segunda parte de su vida) se acercó al reino materno, y mucho más su nieto Felipe, pero (quizás la excepción malograda siendo Carlos II sobre el cual hay indicios de que no era el inútil al cual la historiografía ha menospreciado) a partir de Felipe III y su hijo Felipe IV se dan ya signos de cierta decadencia y desgobierno en el imperio.
Imagen
Meyol
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Mensaje por Meyol »

El Buda escribió: Mié May 28, 2025 12:41 pmNo, muy probablemente no estaba loca. Es posible que tuviera algún trastorno depresivo, lo que hoy en día no consideraríamos para nada como "locura". Es bastante sospechoso, asimismo, que una mujer con reputación de capaz e inteligente fuese tildada de loca sólo después de su matrimonio. ¿Fue un ardid de Felipe el Hermoso y de su padre para arrebatar el poder fáctico a la "rama española" de la monarquía? Me parece más plausible esto que la supuesta locura de Juana.
LucdeCargul escribió: Mié May 28, 2025 6:37 pmEstoy de acuerdo, quizás fue una semilla que no dio fruto hasta más adelante, puesto que su hijo Carlos (sobre todo en la segunda parte de su vida) se acercó al reino materno, y mucho más su nieto Felipe, pero (quizás la excepción malograda siendo Carlos II sobre el cual hay indicios de que no era el inútil al cual la historiografía ha menospreciado) a partir de Felipe III y su hijo Felipe IV se dan ya signos de cierta decadencia y desgobierno en el imperio.
Visto lo visto, ¿se podría hablar de leyenda negra por aquel entonces? ¿Es un término demasiado moderno para esos años? Y por otra parte, ¿no podríamos estar pecando un poco de leyenda rosa al insinuar que Juana no estaba loca?
El Buda escribió: Mié May 28, 2025 12:41 pm Y, ahora, y sin tiempo para extenderme más, creo que el líder más importante desde la caída del Imperio romano hasta la era de los descubrimientos fue, sin duda alguna, Carlomagno.
Rescato esto para ¿ahora tienes el tiempo? ¿Que hizo "Carlo" para ser tan "magno"?
Imagen
Imagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Trent
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por Trent »

Meyol escribió: Sab May 31, 2025 10:34 am
Visto lo visto, ¿se podría hablar de leyenda negra por aquel entonces? ¿Es un término demasiado moderno para esos años? Y por otra parte, ¿no podríamos estar pecando un poco de leyenda rosa al insinuar que Juana no estaba loca?
Yo leí que a lo largo de los interrogatorios, Juana decía cosas de la Biblia que hasta entonces eran desconocidas hasta por las autoridades de Roma.
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Trent escribió: Sab May 31, 2025 6:55 pm
Meyol escribió: Sab May 31, 2025 10:34 am
Yo leí que a lo largo de los interrogatorios, Juana decía cosas de la Biblia que hasta entonces eran desconocidas hasta por las autoridades de Roma.
Entonces no serían de la Biblia.
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por El Buda »

Esta semana...
EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Ejemplos:
  • La conversión de Constantino al cristianismo.
  • El Renacimiento.
  • Los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Dadle.
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Mensaje por thebodhman »

Los antibióticos
La escritura
La domesticación de animales y vegetales
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

El lanzamiento de Dark Souls sin duda
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
Kaiju
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Kaiju »

Nacimiento de Internet

¿O eso entra más dentro del ámbito de descubrimientos/invenciones?
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

Lo de los inventos lo vamos a dejar para otra semana.
Imagen
Kaiju

Mensaje por Kaiju »

Entonces escojo el primer viaje tripulado al espacio, o la llegada del hombre a la Luna. Me sigue volando la cabeza que apenas 60 y algo años antes estaban Wilbur y Orville Wright despegando por primera vez del suelo.
Moctezuma Xocoyotzin
Comodoro
Comodoro
Género:

Mensaje por Moctezuma Xocoyotzin »

Meyol escribió: Mar May 27, 2025 10:47 pm Siempre me gusta recordar a Isabel de Castilla cuando se mencionan a líderes influyentes en la historia, pero ya que esto es un tema de debate, me gustaría rescatar a Juana de Castilla, ¿estaba loca? ¿no lo estaba? ¿tenía algo y gracias a su esposo y/o padre se intensificó?
Jack Shark escribió: Mar May 27, 2025 6:17 pmYo por mi parte tengo que citar a Pedro I de Castilla (el que se refiera a él como "el Cruel" no tiene ni puta idea, hablando de discursos de marketing...). Sí, fue muy ingenuo y se le dieron mucho mejor las mujeres que la política, y tiene el infame mérito de haber arruinado al Príncipe Negro, pero fue uno de los mayores mecenas culturales y patrimoniales de la Baja Andalucía, y su reinado fue un antes y un después en ese sentido sin el cual no se puede entender nada de lo que hicieron luego ni siquiera los Reyes Católicos, al menos en lo que a esta región se refiere.
¿Qué fue lo que marcó ese antes y después en tu región? ¿De que manera hubiera afectado a la península su ausencia? ¿Consideras la serie que hizo en su día tve sobre su persona un retrato fiel?
Sobre Juana lo que he leído es si padecía algún tipo de trastorno pero no sabe exactamente cuál ni tampoco si ese trastorno se agravó como consecuencia de su confinamiento en Tordesillas o lo tuvo antes.

Aunque esas mismas fuentes tb sostienen que era una mujer muy culta, que al parece no se adaptaba bien a la austeridad de la corte castellana ni a los devaneos amorosos de su marido pero que tuvo la "cordura" suficiente como para derogar gran parte de los nombramientos que Felipe había hecho en favor de señores flamencos o partidarios suyos como el señor de Belmonte. Y que siempre defendió su posición como "reina propietaria" de Castilla (así aparece en las fuentes).

De hecho tanto en el reinado en solitario de su padre Fernando el Católico como de su marido Felipe el Hemoso o de gran parte de el de su hijo Carlos Juana siempre fue la reina propietaria y legítima de Castilla. Estos gobernaron como "reyes gobernadores" pero siempre en nombre de Juana que es donde les venía su legitimidad aunque estuviese recluida en Tordesillas.

Eso explica porqué los comuneros en 1520-1521 intentaron buscar el apoyo de Juana frente a Carlos ya que ella era la dueña del reino de Castilla y podía arrebatar el poder a su hijo. Aunque finalmente no lo hizo.

Sobre la serie de TVE de Isabel la Católica es bastante equilibrada y Michelle Jenner la interpreta bastante bien aunque es demasiado "femenina" para una Isabel que según las fuentes a veces tenía rasgos "varoniles" :lol: :lol:

Pero a nivel histórico esa serie es lo mejor que se ha hecho en España junto con la Peste o Conquistadores Adventum (estas dos últimas de Movistar)
"Huitzilopochtli llamó al caudillo y cuauhtlato que gobernaba a los aztecas, los cuales estaban poblados en la gran ciudad de Aztlan"

(Chimalpain, 1998, I:181, Tercera Relación)
Responder