Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: Debatiendo sobre Historia con el Buda. Esta semana: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Mensaje por Esmir »

The Buddha escribió: Jue May 15, 2025 8:43 pm Parece que el tema de esta semana no ha tenido mucho gancho. (Esto me pasa por hacerle caso a un mejillón canario). Con razón dicen que la filosofía ya no tiene cabida en nuestras aulas... ni en nuestras vidas.

La semana que viene volvemos a las batallitas y eso.
Si bien es cierto que a poca gente le interesa la filosofía, creo que has enfocado un poco mal el tema. Yo mejor hubiese planteado una corriente filosófica para ir dando opiniones sobre ella o sus autores, dígase el absurdismo o el confucianismo. No creo que hubiese tenido mucho enganche, pero más que citar la conocida lista de filósofos seguro :lol:
Batvictor escribió: Mar May 13, 2025 11:59 amUna vez que eliminas a Dios de la ecuación y que somos un simio que por azar a evolucionado hasta donde estamos
No necesariamente, ya que estas presuponiendo que no puede existir sentido en el azar o la aleatoridad, como si entendieras en profundidad o exactitud lo que hay detrás de aquello.

Al final que la ciencia describa un fenómeno (en este caso el origen de la vida humana) sigue sin abordar el fenómeno en un terreno metafísico (porque no es el campo de la ciencia).

Ciertamente la ciencia no respalda ninguna concepción metafísica o religiosa del mundo, pero es que tampoco respalda ningún tipo de nihilismo o absurdismo.
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Re: Debatiendo sobre Historia con el Buda. Esta semana: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Mensaje por oscario »

The Buddha escribió: Vie May 16, 2025 9:31 am
oscario escribió: Jue May 15, 2025 8:51 pm Coño, pues yo acabo de fijarme, había asumido que el tema era para hablar de las batallitas de Marco Aurelio y decidí medio ignorarlo xd

Echando un vistazo rápido... decepcionado con que nadie haya hablado un mínimo de algo tan importante y constante en la historia de la filosofía universal como es el pensamiento estético.

Recordad lo que decía Platón, en el mundo de las ideas encontramos lo bueno, lo verdadero y LO BELLO.
Venga, pues lanzo una pregunta: ¿qué es LO BELLO?
8) 8) 8) 8)

Pues es una muy buena pregunta, ya que en ella reside gran parte de la relevancia y utilidad del pensamiento estético. Por que el significado de la belleza (o lo bello), como muchos otros conceptos y categorías estéticas, varía según la época, el pensador/a, el contexto cultural en el que se esté discutiendo, e incluso al rol y consideración de aquello que entendamos como arte.

Ya que he mencionado a Platon, que como en muchas otras facetas es de los primeros filósofos en teorizar sobre la idea de belleza (que no en términos de teoría del arte), para Platon lo bello debe ser algo inherentemente harmonioso, perfecto y ordenado, puesto que pertenece al ámbito del mundo de las ideas, que como ya todos sabemos supongo contiene lo verdadero, origen de todo lo bueno, etc... (pese a que Platon menospreciase el arte o todo lo que relacionaríamos con lo artístico/artesano, al ser una reproducción de la realidad sensible). En cualquier caso, si os fijáis los adjetivos/categorías que Platon asocia a lo bello (harmonía, perfección, orden...) son aspectos que hoy muchas personas también asociarían a la belleza, y que de hecho se ajusta a la idea de "canon de belleza" aceptada en la antigüedad greco-romana, y también en el Renacimiento, especialmente el primer Renacimiento del Quattrocento y su hiperfijación por la geometría y la aritmética.

Sin embargo, a medida que avanzamos en el tiempo lo que se puede considerar como bello o "positivo" cambia y adopta una vertiente más ética y funcional en términos tanto conceptuales como artísticos. Por ejemplo, con la hegemonía del pensamiento cristiano en la antigüedad tardía y la edad media, empieza a entenderse que lo bello está en Dios y que debe ser un mecanismo que te lleve a él. En este sentido un aspecto estético que se destaca mucho en la edad media es la luz, debido a la enseñanza de Pseudo Dioniso de que Dios está en la luz. De ahí que por ejemplo en la arquitectura muchas catedrales e iglesias (especialmente francesas) tiendan con el paso de los años y siglos a ser más altas, y por tanto a tener ventanales más altos para tal de que la luz, mediante al arte de las vidrieras, bañase a los fieles. Misma lógica se aplica por ejemplo al uso de pan de oro y todo tipo de materiales preciosos en los retablos (aunque esto también se debía al valor crematístico y ostentoso de dichos materiales). Esta concepción más ética de lo bello no es algo nuevo de la edad media, y de hecho ya la encontramos nada más y nada menos que en la Poética de Aristoteles, donde defendía la función moral y ética de la tragedia griega (es decir, del teatro) en la sociedad.

Más adelante en el tiempo, y más concretamente a finales del siglo XVIII (cuando disciplinas como la historia del arte, la estética, la teoría del arte, etc... se empiezan a gestar debido a la revalorización del patrimonio y raíces nacionales con los procesos de la revolución francesa), lo bello también se empieza a discutir en relación más directa con la práctica artística, y más concretamente con su capacidad representativa. Por ejemplo, Lessing (que es uno de los pioneros de la teoría del arte/estética) considera que el arte es más bello en cuanto mejor y más "emocionalmente" expresa el tema o cuestión que busca representar. Es aquí donde entra por ejemplo su análisis de la escultura clásica del Laoconte y su pregunta de "¿Por que grita el Laoconte?", pues básicamente grita porque es bello que grite, y es bello que grite de esa manera tan efusiva porque es coherente de acuerdo con su historia y situación de estrangulamiento.

Sin embargo, y ya con tintes más "modernos" (aunque no voy a entrar en movidas contemporáneas o posmodernas), encontramos también a finales del siglo XXVIII el juicio estético de Kant y lo sublime. Ya que para Kant la estética (o lo que el denomina como juicio estético) comprende todo aquello que los juicios de la razón y la inteligencia no logran procesar. Al ser lo estético (y por extensión bello) algo que no podemos comprender, nos genera una sensación de entre placer (lo conocido como placer estético), gusto y también pavor y ansiedad, que se manifiesta bajo el concepto de lo sublime, algo tan grande e inmenso que trasciende nuestro sujeto, nuestra razón, nos hace pequeños e insignificantes, y eso nos causa miedo pero también placer estético ante semejante belleza infinita. Una belleza infinita que poco después pensadores como Hegel asociarían al espíritu (geist) de la historia dialéctica, que no deja de ser otra cosa que las raíces de los emergentes nacionalismos (en el caso de estos autores el alemán, cuna del romanticismo), pero que en la práctica artística de la época se refleja en obras como el El caminante sobre el mar de nubes de Friedrich, que refleja a la perfección el valor de lo sublime como canon de belleza estética:

Imagen
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Esmir escribió: Vie May 16, 2025 2:11 pm
The Buddha escribió: Jue May 15, 2025 8:43 pm Parece que el tema de esta semana no ha tenido mucho gancho. (Esto me pasa por hacerle caso a un mejillón canario). Con razón dicen que la filosofía ya no tiene cabida en nuestras aulas... ni en nuestras vidas.

La semana que viene volvemos a las batallitas y eso.
Si bien es cierto que a poca gente le interesa la filosofía, creo que has enfocado un poco mal el tema. Yo mejor hubiese planteado una corriente filosófica para ir dando opiniones sobre ella o sus autores, dígase el absurdismo o el confucianismo. No creo que hubiese tenido mucho enganche, pero más que citar la conocida lista de filósofos seguro :lol:
Batvictor escribió: Mar May 13, 2025 11:59 amUna vez que eliminas a Dios de la ecuación y que somos un simio que por azar a evolucionado hasta donde estamos
No necesariamente, ya que estas presuponiendo que no puede existir sentido en el azar o la aleatoridad, como si entendieras en profundidad o exactitud lo que hay detrás de aquello.

Al final que la ciencia describa un fenómeno (en este caso el origen de la vida humana) sigue sin abordar el fenómeno en un terreno metafísico (porque no es el campo de la ciencia).

Ciertamente la ciencia no respalda ninguna concepción metafísica o religiosa del mundo, pero es que tampoco respalda ningún tipo de nihilismo o absurdismo.
Pero gran parte de que nosotros estamos es por la creación del Valle del rift en África
Y por pura potra nosostros salimos

Que si, que podemos decir, "estaba destinado", pero eso son florituras para algo que ocurrió al azar porque las placas tectónicas crearon un valle lo que obligó una población de simios a adaptarse a vivir a campo abierto etz etz etz
Más lo dicho de que podrían haber aparecido como que no

El Azar

Y no hablo del origen de la vida, hablo del origen nuestro, homo sapiens, y nuestros antepasados, homo habilis, erectus y todo eso
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

Esa es solo una diminuta anécdota si la comparamos con todo el azar necesario para el devenir de la existencia
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

oscario escribió: Vie May 16, 2025 3:11 pm ...
El lunes te leo y te contesto desde el curro, ahora me voy al bar de Moe.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Spoiler: Mostrar
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

EsqueleQ15 escribió: Vie May 16, 2025 5:38 pm Esa es solo una diminuta anécdota si la comparamos con todo el azar necesario para el devenir de la existencia
No realmente. No se puede hablar de azar cuando no se pueden investigar las causas, y solo podemos llegar hasta el tiempo de Planck, que es cuando las leyes físicas empiezan a funcionar. Por ello la ciencia no nos permite tampoco negar que la existencia haya existido siempre.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

Yo me cago en mis muertos cuando hablamos de estos temas la verdad. Que impotencia la de no poder llegar nunca a saber qué cojones pasa aquí.

Os planteo:

imaginaros que os conceden la oportunidad de saber TODA LA VERDAD (y la capacidad de entenderla) sobre la existencia en su significado más amplio. Sus motivos, sus orígenes, TODO.

Tendréis las respuestas a absolutamente todo, entenderlo todo, pero a cambio: vas a morir después de saberlo.

Aceptaríais?
Imagen

Yo sí. Me la pela.
Me resulta imposible la opción de no aceptar algo así
Última edición por EsqueleQ15 el Vie May 16, 2025 7:04 pm, editado 1 vez en total.
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

EsqueleQ15 escribió: Vie May 16, 2025 6:54 pm Yo me cago en mis muertos cuando hablamos de estos temas la verdad. Que impotencia la de no poder llegar nunca a saber qué cojones pasa aquí.

Os planteo:

imaginaros que os conceden la oportunidad de saber TODA LA VERDAD (y la capacidad de entenderla) sobre la existencia en su significado más amplio. Sus motivos, sus orígenes, TODO.

Tendréis las respuestas a absolutamente todo, entenderlo todo, pero a cambio: vas a morir después de saberlo.

Aceptaríais?
Yo sí. Me la pela. Estamos hablando de algo demasiado inmesurable como para no aceptarlo
Imagen
Pues yo no, salvo que pudiera transmitir ese conocimento antes de morir, y ni aun así creo yo... "No lo sé" debería ser más aceptado como respuesta válida para las cosas que hoy por hoy no podemos saber, mientras intentamos avanzar hacia el entendimiento.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

The Buddha escribió: Vie May 16, 2025 9:31 am Venga, pues lanzo una pregunta: ¿qué es LO BELLO?
Armonía de proporción que se ajusta a propósito.
Imagen
LucdeCargul
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por LucdeCargul »

EsqueleQ15 escribió: Vie May 16, 2025 6:54 pm Yo me cago en mis muertos cuando hablamos de estos temas la verdad. Que impotencia la de no poder llegar nunca a saber qué cojones pasa aquí.
¿"Aquí" dónde? ¿Y qué?
Imagen
Sakuragi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Sakuragi »

El concepto de bello según epoca y contexto es muy abstracto.

Para mi la definicion de bello es aquello que nos agrada y produce una sensacion de placer no solo fisica sino mas mental, que sentimos envidia de no "poseer" o tener, saber hacer, recrear o producir nosotros mismos, normalmente un artista no te dira es bello pues la perfeccion tambien es otro concepto muy abstracto para el artista, pues si encuentra algo bello perfecto seria el fin de su carrera en teoria.

Tambien lo bello esta ligado a la temporada, lo que marcan los limites o la sociedad o la iglesia en su epoca, un ejemplo muy basico, el gol de ayer de lamine porque es bello, pues para mi porque dentro de las limitaciones de gol en sun porteria, va en el sitio que es mas dificil poner el balon en jugada, la curva que hace la pelota,.....por eso cuanto mas dificl de imitar sea mas bello sera segun la sociedad y el individuo.

Me encanta este tipo de cosas.

Y yo preferiria no saber que morir ahora mismo, si me dicen mañana fin del mundo o cancer terminal acepto, pero presuponiendo que me queda media vida por delante prefiero vivir en el desconocimiento.
Imagen
El SHOHOKU no perderá, porque yo soy un genio!!!!!!!!!!!
Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

EsqueleQ15 escribió: Vie May 16, 2025 5:38 pm Esa es solo una diminuta anécdota si la comparamos con todo el azar necesario para el devenir de la existencia
Si bueno, tampoco veía necesario mencionar el meteorito de los dinosaurios
Etz
Etz
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Batvictor escribió: Vie May 16, 2025 5:32 pmPero gran parte de que nosotros estamos es por la creación del Valle del rift en África
Y por pura potra nosostros salimos

Que si, que podemos decir, "estaba destinado", pero eso son florituras para algo que ocurrió al azar porque las placas tectónicas crearon un valle lo que obligó una población de simios a adaptarse a vivir a campo abierto etz etz etz
Más lo dicho de que podrían haber aparecido como que no

El Azar

Y no hablo del origen de la vida, hablo del origen nuestro, homo sapiens, y nuestros antepasados, homo habilis, erectus y todo eso
Florituras es razonar como si toda la realidad deriva de azar y pequeños eventos fortuitos entre medio.

Ojo, no digo que haya algo o alguien tejiendo los hilos de la realidad, sólo que no es un razonamiento acertado presuponer que la realidad esta configurada en base al azar y nuestra existencia subordinada al absurdo. Todo el saber científico actual no es suficiente para llegar ni por asomo a esa conclusión, aunque muchas filosofías sí que se apoyan en lo que la ciencia jamás ha dicho, para llegar a afirmar esas conclusiones.
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por oscario »

The Buddha escribió: Vie May 16, 2025 5:40 pm
Espero que tu ritual dionisíaco diese sus frutos :joint:
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por El Buda »

oscario escribió: Sab May 17, 2025 10:59 am
The Buddha escribió: Vie May 16, 2025 5:40 pm
Espero que tu ritual dionisíaco diese sus frutos :joint:
Lo único que recuerdo de la última noche es que di una conferencia en la universidad de Villanova. O quizá fue en una esquina, no sé.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Imagen
Responder