Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Yo también me he terminado el libro. No sé qué pensar, me ha pegado un buen hostión. Empezaré a reaccionar cuando me ponga como un loco a investigar la wiki y leer teorías y explicaciones. Lo que sé es que lo que hace bien aparece sublimado en este libro y lo que no sabe hacer nunca va a ser capaz de corregirlo, hasta el punto de que si algún día leemos un libro suyo que no sea un anime será porque lo ha escrito otro.

No sé si dentro de cincuenta años vamos a seguir hablando de Sanderson pero con toda la certeza va a haber gente escribiendo cosas maravillosas gracias a él.
:pirata:
Teniente Cachute
Recluta Privado de Primera
Género:

Mensaje por Teniente Cachute »

Bueno a ver, ha pasado ya un tiempo desde que terminé Viento y Verdad, he tenido tiempo de asimilarlo bien, por lo que creo que ha llegado el momento de hacer un recap/análisis del libro en general y lo que ha supuesto para mi.

En lineas generales, el libro me ha gustado bastante. Uno de los grandes puntos fuertes que tiene es la increible expansion del Lore del Cosmere, no solo de Roshar. Se explora/profundiza en aspectos que antes solo se han percibido como el Reino Espiritual, introduciéndolo y aumentando asi las posibilidades que tiene este mundo. Como otros libros de Brandon, para mi peca de cosas que he visto en anteriores libros, aunque he de admitir que ha mejorado en algunos de ellos y se hace mas llevadero el libro. Continúo en spoiler.
Spoiler: Mostrar

Antes de ir trama a trama, decir que creo que en general, todas ellas se desarrollan bastante bien, teniendo su protagonismo, sus objetivos y sus motivaciones bien construidos y desarrollados. Como punto debil, diria que tanto la trama de Jasnah como la de Venli son algo mas débiles que las del resto en cuanto a relevancia o a generar interés, pero creo que esto se debe más a que las otras tramas son capitales dentro del libro. Pero bueno, yendo trama a trama.

Trama de Adolin: 10/10. Absoluto MVP del libro. Creo que en este libro es donde se conoce en profundidad a Adolin y al impacto que han tenido los eventos anteriores en su personalidad. Es fascinante como encuentra su propio camino, su relacion con Maya y como crece como personaje, perdonando a su padre y dándose cuenta que puede ser fundamental a pesar de no ser un Radiante (cosa que espero que termine siendo). Toda la parte final, con los Injuramentados y lo que puedan aportar, sobre todo ahora que Honor no está y si Represalia... parece que van a cobrar muchisimas importancia ante la ausencia de luz tormentosa y el deseo se los Spren "muertos" de contribuir a derrotar a Odium (Represalia ahora).

Trama de Kaladin/Szeth: 9/10. Si estos dos no son los MVPs, es porque lo de Adolin ha sido exagerado en este libro. Pero ver la relacion entre ambos, incluso cuando se suma Nale que tambien me ha parecido un gran personaje en este libro, ha sido de lo mejor. La relacion entre ambos, como se ayudan mutuamente a pesar de tener cada uno sus traumas y las resoluciones de sus arcos... de lo mejor. El pasado de Szeth me ha gustado, dejando entrever como llegó a convertirse en lo que era al principio de los libros y lo afectado que estaba por haber perdido a su familia. Ahora bien, por partes. Kaladin siendo Heraldo? God. Un personaje hecho desde el principio para proteger y superar los obstáculos, verle llegar no solo a ser Heraldo, sino a serlo de forma merecida, tras haber vencido a Nale y a Ishar, la sanación de estos dos... Me ha encantado la resolución de su "primer" arco, deseando ya ver que ocurre cuando llegue la Verdadera Desolacion. Toda la parte de Syl, que es de mis personajes favoritos, me ha encantado tambien, como ella acepta sus propios problemas y decide que Kaladin es ma mejor forma para llegar a ser lo que ella quiere ser. Por otro lado, la parte de Szeth de cuando renuncia a los juramentos... me habria gustado que en lugar de hacerlo, pudiese haber llevado su relacion con su spren hacia sitios diferentes a los de rompedores del cielo habituales. Entiendo que esto lo veremos segun busca a los "extraviados", pero tocará esperar. Mencion especial a Sangre Nocturna, de los personajes mas divertidos de leer y que Brandon ha dado personalidad, al dar a entender que puede llegar a superar el alimentarse instintivamente de Investidura (algo que lleva arrastrando desde su creación).

Trama de Dalinar/Navani: 7,5/10. Dalinar me encanta como personaje, como se ha transformado desde el Espina Negra para ser lo que el considero necesario ser para Roshar y su correspondiente evolución. Ahora bien, su trama peca de ser puramente descriptiva de hechos ya sucedidos y por lo tanto, ya conocidos a grandes rasgos por el lector. Efectivamente, expande muchisimo el Lore y muy bien, pero su participación en este libro es de espectador hasta el final del libro, mientras que Navani es espectadora directamente todo el libro, no como el anterior. En lo que respecta a su final, yo creo que está muertisimo, aunque den a entender que ha sido reclamado por "otros poderes", y personalmente espero que este muerto salvo en futuras posibles apariciones puntuales. Su decision de sacrificarse para al final, romper la rueda, me parece la forma perfecta de decir que ha evolucionado como personaje a aceptar que el no siempre tiene que hacerlo, sino que puede confiar en el resto. Satisfecho con su final. Navani en coma, que se tendrá que solucionar en los futuros libros entiendo, y Gavinor... ese chico tendrá muchos problemas en el futuro, y promete ser un desarrollo muy interesante.

Trama de Sigzil: 6,5/10. Buena trama, viendo como evoluciona como Corredor y lider, para al final, renunciar a todo ello para salvar a su spren. Ahora que tiene una Esquirla del Amanecer... habra que ver que ocurre con el, tocará leer El Hombre Iluminado.

Trama de Shallan, Rlain y Renarin: 5/10. No soy especial fan de ninguno, ya que los considero personajes bastante insulsos y de hecho, creo que el libro peca de repetitivo en sus tramas, que consisten en ver una visión, decir que Mraize está cerca, escapar y vuelta a empezar... La trama amorosa entre Rlain/Renarin bien, no desentona aunque creo que Brandon podria haberle dado más profundidad a ella. Finalmente, la resolución del arco de Shallan me ha gustado mucho, poniendo punto y final a Mraize y estableciendose como un enemigo de los Sangre Espectral. El hecho de que se quede atrapada en Shadesmar y embarazada, habrá que ver como le afecta y por supuesto, su resolucion con Radiante para asimilar esta personalidad.

Trama de Jasnah: 3/10. De las mas flojas en mi opinion. Siendo reina de Alezkar y habiendo dicho el Cuarto Ideal... no hace prácticamente nada relevante en todo el libro. Si discusion con Odium resulta interesante y efectivamente, la rompe por completo, pero aparte de ello, podría haber tenido mas protagonismo.

Trama de Venli: 4/10. Nunca he sido muy fan de ella, y sinceramente, creo que su trama.comienza muy avanzado el libro por lo que va demasiado a remolque y apresurada. Mientras que todo lo relacionado con los abismoides, el pozo de Odium es muy interesante... ese recurso de un contrato para engañar a El, cuando eran unos traidores y que se confíe en ellos la meseta... muy cogido con pinzas la verdad, muy pobre me ha parecido esa resolución, que además deja a El y a Vyre/Moash en no muy buen lugar.

En lineas generales, me.ha gustado mucho, pero no llega al nivel de los 3 primeros. Me parece que incurre en la repeticion, como en la trama de Shallan o renunciando juramentos... Aun asi, siento que es un buen cierre del primer arco y que deja todo preparado para el resto. Veremos a ver que ocurre.
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

Terminado también Viento y Verdad, solamente paso a echar unos pocos pensamientos inconexos especulanndo sobre el final de esta primera secuencia. Perdón si no uso los términos oficiales en castellano, que yo los leo en inglés.
Primero, opiniones: En general me ha gustado mucho y siento que es un digno climax. Sobre todo que al final la acción se haya dejado en un segundo plano para centrarse más en el choque de filosofías e ideologías. No digo que no haya habido, pero claramente el foco no ha estado tanto en narrar batallas guapísimas. Sólo me duele que Jashnah sea la única del cast principal que acaba completamente derrotada sin encontrar una pizca de victoria personal. No quiero ser conspiranoico, pero precisamente el personaje ateo haya recibido una tunda tan grande es pelín sospechoso. Pero quiero creer que el hecho de que Jasnah tendrá el foco narrativo en el décimo libro significa que su arco personal apenas ha empezado. Ah, y lo de Adolin y sus caballeros mola más que mi puta madre.

Ahora comentarios y especulaciones:
-No me esperaba que acabase de una forma tan desesperanzadora. Sí, claramente el pacto reforjado ha impedido que sea muchísimo peor, pero quitarle los poderes a todo dios (salvo Urithiru) es muy fuerte. Ahora mismo lo único que puede dar esperanza es que los radiantes de Urithiru saldrán reforzados de esa estasis (ya que van a tener mucho tiempo para pulir sus poderes, sobre todo Lift ahora que va a entrenar con Vasher), los caballeros sin juramento de Adolin y que Venli y los suyos controlan la ahora única perpendicularidad de Roshar. Teniendo en cuenta que es un punto estratégico de importancia vital, espero que cuando volvamos a verlos sean una nación próspera a base de poder tener tratos tanto dentro como fuera de Roshar.
-Me quiero imaginar que entre Mishram (tal vez también Sja-Anat) y lo que intuyo que será una astilla del poder de Honor que se separó en el último momento serán la clave para devolverle el poder a todo el mundo.
-Supuestamente el plan de Dalinar es unir a todas las demás Esquirlas para que derroten a Taravangian entre todos, pero ya hemos visto en el epílogo de Hoid que todo esto ocurre antes de la Era 2 de Mistborn y en ese momento Bavadin (aka. Autonomía) está atacando Scadrial en vez de reclutar al planeta en la lucha contra Represalia. No sabemos realmente sus objetivos finales pero visto como va creando avatares por ahí, a lo mejor quiere hacerse con el poder de Armonía para ser más fuerte en esa lucha. Especulo que probablemente Edgli (Dotación) haya tenido que ver con que tanto Vasher, como Vivenna y Sangre Nocturna esté en Roshar, que haya visto en el futuro y esta sea su forma de colaborar sin necesidad de romper con su pacto de no intervención.
-Siguiendo con el tema de las Esquirlas, Cultivación ha salido espantada de Roshar, pero creo que realmente ha salido a buscar ayuda, probablemente a buscar a la Esquirla Valor, de la que no se sabía nada y en este libro recibe un par de menciones haciendo referencia casualmente a su desaparición.
-Y a colación de la huida de Cultivación, sería interesante que en el futuro esto provoque una crisis entre los cultivacionspren ahora que su creadora "los ha abandonado", que replique un poco lo ocurrido entre los honorspren desde la muerte de Honor.
-No sé si lo he entendido mal o no lo he recordado bien, pero se supone que los únicos terrenos fuera del control de Taravangian son Azir, Urithiru y las Llanuras Quebradas, pero sigo sin entender por qué posee Shinovar si la sombra que la cubría era al final cosa de Ishar y, aunque éste estuviera influenciado por el poder de Odium, era un poder independiente del que supuestamente ni el mismo Rayse tenía conciencia (creo que era cosa de Mishram, ¿No?). Tampoco se dice nada sobre Aimia, que en principio está desierta salvo los sleepless.
Teniente Cachute escribió: Sab Dic 28, 2024 6:18 pm
El hecho de que se quede atrapada en Shadesmar y embarazada, habrá que ver como le afecta y por supuesto, su resolucion con Radiante para asimilar esta personalidad.
¿Cómo, cómo, cómo...? En qué momento dicen eso que me lo he perdido seguro.
Imagen
Imagen
Teniente Cachute
Género:

El hecho de que se quede atrapada en Shadesmar y embarazada, habrá que ver como le afecta y por supuesto, su resolucion con Radiante para asimilar esta personalidad.
[/quote]
Hacia el final del libro, dicen que Shallan se queda atrapada en Shadesmae y se sujeta/mece el vientre en modo protector. Además, creo que lo volvia a hacer cuando habla con Thaidakar, aunque no recuerdo bien esto ultimo. Aun asi, esta pendiente de confirmar, aunque creo que con eso está dando a entender que se encuentra embarazada sin duda.

Sobre el resto de cosas que planteas, efectivamente todo el archivo ocurre antes de la Era 2 de Mistborn. Ademas, si no recuerdo mal, la era 3, llamada Sangre Espectral, ocurrirá aprox 100 años en el futuro de Scadrial tras acabar la era 2. Tomando lo que dicen tanto Kal como Sagaz, unos meses donde están los Heraldos se corresponden con años en Roshar y con décadas en el Cosmere, por lo que es de suponer que al final de la era 3 se retoma temporalmente el archivo, ya con todo alineado temporalmente. Creo que Brandon dijo algo sobre esto, pero tendria que confirmarlo.

En lo que respecta a los territorios, por qué asumes que Shinovar es de Odium? Eso se dice en algun momento? Al final, Odium se queda todo territorio bajo su control en el momento del combate, salvo que sean Alezkar y Herdaz que si gana Dalinar se lo queda el. En caso de ser como dices, lo unico que me cuadra es que como Ishar tenia parte de Odium al haber bebido de su perpendicularidad y no haberse extirpado esta antes del combate, se asuma que es territorio de Odium. Aun asi, yo me inclino a pensar que permanece como territorio neutral y ajeno, como estaba antes, por lo que comenta la mujer de Szeth en su libro como erudita y posible Nominadora de lo Otro.
Javi4511
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Javi4511 »

Si no recuerdo mal, Taravangian menciona que aprovechando el caos de Shinovar había colocado a gente afín a él en el poder de la región.

Respecto al orden de las sagas, es como comentas. Ahora vienen Elantris 2 y 3, y Mistborn 3: Sangre Espectral. Todo ello temporalmente situado entre las dos etapas del Archivo. Aproximadamente en 2029 saldrá el primer libro de la nueva etapa.

Por que comentas lo de Shallan como enemiga de los Sangre Espectral? De hecho, para mi la conversación con Thaidakarlo que me da a entender es que no son ni enemigos ni amigos, pero algo se ayudan. De hecho, Shallan se ofrece nuevamente para colaborar con ellos, pero es Thaidakar el que rechaza esta opción. Quizás durante Mistborn 3 se haga mención a esa relación y como va evolucionando. Pero vaya, a mi me da la sensación que si evoluciona es hacia el camino de la cooperación antes que de ser enemigos.
Teniente Cachute
Género:

Javi4511 escribió: Lun Dic 30, 2024 3:07 pm
Si no recuerdo mal, Taravangian menciona que aprovechando el caos de Shinovar había colocado a gente afín a él en el poder de la región.

Respecto al orden de las sagas, es como comentas. Ahora vienen Elantris 2 y 3, y Mistborn 3: Sangre Espectral. Todo ello temporalmente situado entre las dos etapas del Archivo. Aproximadamente en 2029 saldrá el primer libro de la nueva etapa.

Por que comentas lo de Shallan como enemiga de los Sangre Espectral? De hecho, para mi la conversación con Thaidakarlo que me da a entender es que no son ni enemigos ni amigos, pero algo se ayudan. De hecho, Shallan se ofrece nuevamente para colaborar con ellos, pero es Thaidakar el que rechaza esta opción. Quizás durante Mistborn 3 se haga mención a esa relación y como va evolucionando. Pero vaya, a mi me da la sensación que si evoluciona es hacia el camino de la cooperación antes que de ser enemigos.

Mas que enemiga, como que ha separado definitivamente sus caminos de ellos. De hecho, en la conversación con Thaidakar, este le dice que estan en paz entre ellos, pero no entre sus órdenes, ademas de que el hermano de Iyatil es posible que busque venganza contra ella. Entonces, quizá tanto como enemiga no, pero cooperacion diria que tampoco. Entiendo que habrá que esperar a que se asiente la brecha temporal o incluso, a la Era 3 de Mistborn.
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

Teniente Cachute escribió: Lun Dic 30, 2024 9:53 am
Onikuro escribió: Dom Dic 29, 2024 10:57 pm
Hacia el final del libro, dicen que Shallan se queda atrapada en Shadesmae y se sujeta/mece el vientre en modo protector. Además, creo que lo volvia a hacer cuando habla con Thaidakar, aunque no recuerdo bien esto ultimo. Aun asi, esta pendiente de confirmar, aunque creo que con eso está dando a entender que se encuentra embarazada sin duda.

Sobre el resto de cosas que planteas, efectivamente todo el archivo ocurre antes de la Era 2 de Mistborn. Ademas, si no recuerdo mal, la era 3, llamada Sangre Espectral, ocurrirá aprox 100 años en el futuro de Scadrial tras acabar la era 2. Tomando lo que dicen tanto Kal como Sagaz, unos meses donde están los Heraldos se corresponden con años en Roshar y con décadas en el Cosmere, por lo que es de suponer que al final de la era 3 se retoma temporalmente el archivo, ya con todo alineado temporalmente. Creo que Brandon dijo algo sobre esto, pero tendria que confirmarlo.

En lo que respecta a los territorios, por qué asumes que Shinovar es de Odium? Eso se dice en algun momento? Al final, Odium se queda todo territorio bajo su control en el momento del combate, salvo que sean Alezkar y Herdaz que si gana Dalinar se lo queda el. En caso de ser como dices, lo unico que me cuadra es que como Ishar tenia parte de Odium al haber bebido de su perpendicularidad y no haberse extirpado esta antes del combate, se asuma que es territorio de Odium. Aun asi, yo me inclino a pensar que permanece como territorio neutral y ajeno, como estaba antes, por lo que comenta la mujer de Szeth en su libro como erudita y posible Nominadora de lo Otro.
Vaya por delante que es verdad que la parte final la leí con mucha ansia y claramente se me han pasado cosas, porque es verdad que no me di cuenta de esa frase con Shallan y ya lo he visto comentado por más gente por ahí. La verdad que tendría sentido, sobre todo porque Brandon ya pudo haber plantado la semilla (jeje) con el polvazo que echan en la ducha al principio del libro.

Sobre que Shinovar pertenece a Taravangian, recuerdo que hay una recapitulación de los territorios que controlaba y se me quedó porque me sorprendió que al final se quedase con tantísimo territorio y me chocaba que no incluyera Shinovar entre el territorio que no controlaba. Pero ya lo he comprobado y es como dice Javi: Taravangian envió agentes que se hicieron con el control del territorio mientras Ishar estaba distraído con Szeth y Kaladin. Con todo, aunque esté bajo su control, imagino que eso no impedirá que aparezcan más Radiantes en sus territorios como la mujer de Szeth y hagan una especie de resistencia.

Y sobre Shallan y Thaidakar yo también entendí que no había rencilla con ella en lo personal, pero que con la organización en su conjunto es otra cosa.
Imagen
Imagen
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Bueno. Ayer acabé Viento y Verdad y no quise postear enseguida porque ha sido... intenso. Voy a hacer primero una valoración Sin espoilers, luego otra con.

VALORACIÓN SIN SPOILERS
Obviamente, ha estado muy bien, me ha gustado mucho. Dicho esto, probablemente es el que menos me ha gustado de Archivo de las Tormentas.
Concuerdo con varios de aquí que hay tramas mejores que carrilean bastante. Entre ellas, mis favoritas han sido las de Adolin, Szeth y Shallan. Por contra, las que me han gustado menos ha sido la de Sigzil.
Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido el cambio en la forma de narrar el libro, de pasar a un punto de vista por capítulo a tener varios. Soy consciente de que es una herramienta para hacer ver que dos acciones están ocurriendo a la vez, y que Sanderson lo suele hacer al final del libro. Pero en este caso lo hace durante todo el libro, cosa que, para mí, hace que el final de menos sensación de ser todo, todo a la vez y en un momento.
En cuanto el libro en sí empieza muy, muy bien, la parte intermedia pierde bastante ritmo, y el final no acaba de estar a la altura de los demás (entre otras cosas por lo que menciono en el punto anterior).

VALORACIÓN CON SPOILERS
Lo bueno
- Como ya he dicho, la parte de Adolin, Szeth y Kaladin me parece maravillosa. La evolución de los 3 personajes es de 10. Destacando el final de Adolin montando sus cosas con los Ojomuertos, y con Kaladin siendo Heraldo. Queda por ver Szeth, pero está claro que su trama está empezando
- Shallan, Renarin y Rlain. Muy entretenidos y muy buena evolución también de estos tres personajes, muy cerquita de los que he mencionado arriba. Me ha gustado especialmente como se "cierra" el tema de Shallan con los Sangre Espectral, aunque me pareció un poco precipitado como encontró la base en 1 día.
- Y mención especial a lo rápido y entretenido que es el libro en general. Lo he devorado en menos de un mes, que para mí es mucho.
- El final en genral, exceptuando un par de cosas que menciono abajo. Sobretodo que vaya a abrir el mundo al resto del Cosmere

Lo malo
- El Hombre Iluminado. Como me temía, haber leído este libro de Sigzil ha hecho que me guste muy poco toda su trama. Por un lado, ya sabía en todo momento que Sigzil NO corría peligro y que traicionaría sus juramentos, por lo que el "big reveal" de romper sus juramentos fue una mierda. Tres cuartos de lo mismo con Leyten, gracias al Hombre Iluminado sabía que alguien tenía que morir por un comentario que suelta Sigzil en el libro de "sus amigos muriendo". Pues bueno, el único amigo que había ahí (con nombre) era Leyten. Ni cotizaba que iba a estirar la pata. 0 emotivo en consecuencia, por desgracia.
De verdad, no se en que momento se le ocurrió a Sanderson que se tenía que leer el Hombre Iluminado antes que esto.
- La NO-muerte de Dalinar. Tampoco me ha molado que se haya marcado un Oda aqui. Uno de los puntos más flojos de la saga del Archivo en general es que paso muy poco miedo por los personajes principales. Esta no-muerte lo hace peor. O matas a Dalinar o no lo matas. Pero eso de matarlo y traerlo de vuelta como el Espina Negra como que no. Aclarémonos. Supongo que tendremos un segundo viaje de Dalinar volviéndose a convertir en buena persona.
- Relacionado con lo de arriba, las mandangas raras que hace con el Reino Espiritual. La justificación de que pueda coger un Dalinar del pasado (influenciado por el del presente) y traerlo a la vida me parece bastante flojo. Y por otro lado, que pueda "secuestrar" a toda la población de Karbrath y meterla en una vision in-eternum me parece un bufo que flipas al poder de las esquirlas.
Dicho esto, dejadme insistir fuera de spoilers. Creo que se tiene que leer el Hombre Iluminado DESPUÉS de Viento y Verdad.

Mañana actualizaré el orden de lectura, si puedo
ImagenImagenImagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Crackhead Ravioli
Sargento
Sargento

Mensaje por Crackhead Ravioli »

Estofados al raso y canciones.
Sentarse a jugar a la Brisca.
Dejar de empujar como un chull.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Combatir con pensamientos.
Contemplación del viaje.
Tomar decisiones propias.
Hacerlo lo mejor posible.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Desprenderse de largos juramentos.
Confiar en que otros continúen el trabajo.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.

Viento y Verdad es pasividad, desvestirse, cambiar, oportunidad. Un nuevo camino que no conocíamos antes y que no tiene que ser mejor, sino distinto.

Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.
Conceptos que han vuelto a suceder (xD) en Viento y Verdad, pero que NO han sido suficientes en esta ocasión, y que, en algún caso, hasta han empeorado las cosas.
Porque el camino, tanto como la originalidad, no son las cosas que son y fueron -lo que siempre funciona-, sino el qué, para qué y por qué, además del cómo. Incluso cuando ésto nos lleva más allá de nuestra zona de confort.
Incluso cuando ésto lanza a Roshar contra el final de las Cosas.
De nuevo, la gente venía montándose tantas películas de lo épico y glorioso que iba a ser V&V que Sanderson ha salido por la tangente y ha descuadrado a todos. Ahora hay una oleada de quejas por errores que Brandon comete SIEMPRE pretendiendo que ahora son nuevos o más horripilantes (diálogos estúpidos, humor sin gracia, regurgitación de introspecciones, relleno, momentos exageradamente anime friendship power); y en el fondo, no son más que una tapadera donde tirar nuestras frustraciones. Sanderson siempre ha tenido este cuerpo y contorno, salvo que en esta ocasión no nos ha gustado lo que ha decidido ponerse encima. No era el disfraz que queríamos.

El exceso de expectativas sin un poco de control de las emociones es irresponsable e infantil.
Imagen
"Honor is dead" - Kaladin Stormblessed
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Crackhead Ravioli escribió: Mié Ene 08, 2025 4:00 pm Estofados al raso y canciones.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Contemplación del viaje.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.

Viento y Verdad es pasividad, desvestirse, cambiar, oportunidad. Un nuevo camino que no conocíamos antes y que no tiene que ser mejor, sino distinto.

Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.
Conceptos que han vuelto a suceder (xD) en Viento y Verdad, pero que NO han sido suficientes en esta ocasión, y que, en algún caso, hasta han empeorado las cosas.
Porque el camino, tanto como la originalidad, no son las cosas que son y fueron -lo que siempre funciona-, sino el qué, para qué y por qué, además del cómo. Incluso cuando ésto nos lleva más allá de nuestra zona de confort.
De nuevo, la gente venía montándose tantas películas de lo épico y glorioso que iba a ser V&V que Sanderson ha salido por la tangente y ha descuadrado a todos. Ahora hay una oleada de quejas por errores que Brandon comete SIEMPRE pretendiendo que ahora son nuevos o más horripilantes (diálogos estúpidos, humor sin gracia, regurgitación de introspecciones, relleno, momentos exageradamente anime friendship power); y en el fondo, no son más que una tapadera donde tirar nuestras frustraciones. Sanderson siempre ha tenido este cuerpo y contorno, salvo que en esta ocasión no nos ha gustado lo que ha decidido ponerse encima. No era el disfraz que queríamos.

El exceso de expectativas sin un poco de control de las emociones es irresponsable e infantil.
Para mí, la única queja que tengo de V&V es la siguiente:
Gran parte de la sección de Sigzil. Tengo dos principales problemas en esta parte:
  1. Haber leído El Hombre Iluminado antes que V&V han hecho que la muerte de Leyten y el abandono de juramentos de Sigzil me hayan pillado 0 por sorpresa y en consecuencia no hayan tenido nada de impacto
  2. Tanto quejarse de que no tenían luz tormentosa. Entiendo que lo hacía para reflejar que en un caso había luz del Vacío infinita y en el otro no. Pero ha tenido 0 impacto y lo dijo como 140 veces. Un poco pesao
Las otras cosas como que haya ido super a saco y me parezca menos pulido que el resto no me parece grave. Habría hecho que fuera mejor el libro, pero tampoco es peor por eso, no se si me explico.
Y finalmente el hecho de que no entienda por qué los Heraldos han tenido que ir a Braize para protejer a los spren. Doy por supuesto que nos lo acabará explicando, por lo que tampoco me parece mal
ImagenImagenImagen
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Teniente Cachute
Género:

Grouchox escribió: Vie Ene 10, 2025 4:01 pm
Crackhead Ravioli escribió: Mié Ene 08, 2025 4:00 pm Estofados al raso y canciones.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Contemplación del viaje.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.

Para mí, la única queja que tengo de V&V es la siguiente:
Gran parte de la sección de Sigzil. Tengo dos principales problemas en esta parte:
  1. Haber leído El Hombre Iluminado antes que V&V han hecho que la muerte de Leyten y el abandono de juramentos de Sigzil me hayan pillado 0 por sorpresa y en consecuencia no hayan tenido nada de impacto
  2. Tanto quejarse de que no tenían luz tormentosa. Entiendo que lo hacía para reflejar que en un caso había luz del Vacío infinita y en el otro no. Pero ha tenido 0 impacto y lo dijo como 140 veces. Un poco pesao
Las otras cosas como que haya ido super a saco y me parezca menos pulido que el resto no me parece grave. Habría hecho que fuera mejor el libro, pero tampoco es peor por eso, no se si me explico.
Y finalmente el hecho de que no entienda por qué los Heraldos han tenido que ir a Braize para protejer a los spren. Doy por supuesto que nos lo acabará explicando, por lo que tampoco me parece mal
Yo lo he entendido tal que asi

En el primer juramento, los Heraldos tenian un pedazo de Odium puesto que es lo que les dió el para poder usar las Potencias. Honor se aprovecha de esto, para que, al "anclar" a los Heraldos con el Juramento, una parte de Odium tambien quede anclada y por ende, no pueda abandonar el planeta a sus anchas con todo su poder y tenga que quedarse en Roshar luchando pero sin intervenir por el Pacto con Honor. Es decir, el primer Pacto le ata a Roshar y le obliga a no intervenir, mientras que el Juramento ata parte de su poder en Roshar por los Heraldos.

Ahora bien, con la ruptura de juramentos de Dalinar, ya no ata nada a Odium a Roshar, pero los Heraldos tienen la oportunidad de hacer lo mismo que la otra vez, pero en esta ocasion "anclando" el poder de Honor. Esto hace que no pueda destruir a los Spren y ademas, se ate parte de su poder junto a ellos. Para ello, restauran el Juramento y tienen que volver a Braize, donde van todas las almas de Fusionados, Celestiales... que perecen en Roshar para luchar contra ellos hasta que caiga uno de ellos y vuelvan todos a Roshar por el comienzo de una nueva Desolación. Es decir, vuelven porque les obliga el Juramento, y como lo restauran para atar a Honor como hicieron con Odium, tienen que volver.

Al menos, asi lo he entendido, aunque lioso es un poco la verdad.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen

Al final Terry sigue siendo la única persona a la que admirar que no era un ojete. Él y Cacaman.
Grouchox
Capitán
Capitán

Mensaje por Grouchox »

Después de haber digerido bien Viento y Verdad vengo a actualizar el orden de lectura que hice en su día, y a dar una pequeña opinión más al respecto del último libro, ahora que se ha asentado.

ORDEN RECOMENDADO DE LECTURA DEL COSMERE
(Según Grouchox)
  • Nacidos de la Bruma. Era 1
  • Nacidos de la Bruma. Era 2, hasta Brazales de Duelo
  • Arcanum Ilimitado: Historia Secreta (solo si has leído hasta Brazales de Duelo)
  • El Aliento de los Dioses (recomendable)
  • Elantris (recomendable)
  • El Camino de los Reyes
  • Palabras Radiantes
  • Arcanum Ilimitado: Danzante del filo (muy recomendable leerlo entre el segundo y tercero del Archivo)
  • Juramentada
  • Esquirla del Amanecer (muy recomendable leerlo entre el tercero y cuarto del Archivo)
  • El Ritmo de la Guerra
  • (Si no has leído El Aliento de los dioses, recomiendo que lo hagas)
  • Viento y Verdad
  • El Metal Perdido (Puede leerse antes de Viento y Verdad, si os apetece)
  • El hombre Iluminado [Novela Secreta 3]
  • Arena Blanca (sería interesante leerlo antes de El Ritmo de la Guerra, pero da pereza)
Los libros que quedan se descuelgan bastante de la historia principal del Cosmere, así que no importa mucho el orden en que los leas. Eso sí recomiendo leer Trenza después de Mistborn Era 2, se disfruta un poco más.
  • Arcanum Ilimitado (lo que queda de él)
  • Trenza del mar esmeralda [Novela Secreta 1](recomendable)
  • Yumi y el pintor de pesadillas [Novela Secreta 2](recomendable)
Dejo también aquí el link al post original, donde tengo un orden de lectura para peña que quiera ir a saco a por el Archivo de las Tormentas

Acabado mi orden de lectura, doy mi opinión por segunda vez de VyV. Tengo que decir que ahora que lo he digerido más, noto una bajada de calidad importante en este libro. Ya lo había notado las Historias Secretas, pero como eran libros standalone que había sacado de extra, pues pensé que estaba hecho así a posta.
Sin embargo, Viento y Verdad no debería estar en este saco. Para mí, le ha pasado lo mismo que One Piece: le ha faltado tiempo para pulirlo. Teniendo en cuenta que El ritmo de la guerra salió en 2020, quiere decir que este hombre ha escrito Y EDITADO un libro de 1400 páginas, y CUATRO libros más en cinco años. Honestamente, me parece inhumano. Y como inhumano que es, el resultado es peor a lo que estamos acostumbrados.

No es para nada un mal libro, y no es que no me haya gustado. Pero teniendo en cuenta la cantidad de momentos importantísimos que suceden en este libro, me da mucha pena que no esté al mismo nivel de epicidad y emotividad que los cuatro anteriores.
Por ejemplo, los momentos de 5o juramento de Kaladin y su conversión en heraldo son 0 épicas, a diferencia de los 3 juramentos anteriores que son los momentos más épicos de sus respectivos libros
No entiendo lo suficiente como para decir si es problema de Sanderson o de la Editorial. Pero espero que cambie porque me ha parecido un libro que deja muchísimo a desear
ImagenImagenImagen
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Kuby37 »

Terminado Viento y Verdad.

He llorado mucho durante las últimas 200 páginas, así que supongo que ha estado guay el viaje, aunque el destino no haya sido el que esperaba.
En Arcanum, Brandon dice algo así como "jiji era broma que Kelsier estuviera muerto pero sabéis? Odio mucho cuando otros autores van por ahí reviviendo a sus personajes, así que os prometo que si alguna vez mato a alguien más será de verdad, Kelsier será mi excepción a la regla"

Qué pena que Dalinar vaya a ser la otra nueva excepción a la regla.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Oiga señor Rockorn, he notado que nunca incluyó en el post inicial, el post de un servidor sobre Simon Stalnhag.

Imagen
Responder