Universos de Literatura Fantástica
- Shoujin
- Teniente Comandante

- Género:
Re: Universos de Literatura Fantástica
Yo también me he terminado el libro. No sé qué pensar, me ha pegado un buen hostión. Empezaré a reaccionar cuando me ponga como un loco a investigar la wiki y leer teorías y explicaciones. Lo que sé es que lo que hace bien aparece sublimado en este libro y lo que no sabe hacer nunca va a ser capaz de corregirlo, hasta el punto de que si algún día leemos un libro suyo que no sea un anime será porque lo ha escrito otro.
No sé si dentro de cincuenta años vamos a seguir hablando de Sanderson pero con toda la certeza va a haber gente escribiendo cosas maravillosas gracias a él.
No sé si dentro de cincuenta años vamos a seguir hablando de Sanderson pero con toda la certeza va a haber gente escribiendo cosas maravillosas gracias a él.
- Teniente Cachute
- Recluta Privado de Primera

- Género:
Bueno a ver, ha pasado ya un tiempo desde que terminé Viento y Verdad, he tenido tiempo de asimilarlo bien, por lo que creo que ha llegado el momento de hacer un recap/análisis del libro en general y lo que ha supuesto para mi.
En lineas generales, el libro me ha gustado bastante. Uno de los grandes puntos fuertes que tiene es la increible expansion del Lore del Cosmere, no solo de Roshar. Se explora/profundiza en aspectos que antes solo se han percibido como el Reino Espiritual, introduciéndolo y aumentando asi las posibilidades que tiene este mundo. Como otros libros de Brandon, para mi peca de cosas que he visto en anteriores libros, aunque he de admitir que ha mejorado en algunos de ellos y se hace mas llevadero el libro. Continúo en spoiler.
En lineas generales, el libro me ha gustado bastante. Uno de los grandes puntos fuertes que tiene es la increible expansion del Lore del Cosmere, no solo de Roshar. Se explora/profundiza en aspectos que antes solo se han percibido como el Reino Espiritual, introduciéndolo y aumentando asi las posibilidades que tiene este mundo. Como otros libros de Brandon, para mi peca de cosas que he visto en anteriores libros, aunque he de admitir que ha mejorado en algunos de ellos y se hace mas llevadero el libro. Continúo en spoiler.
- Spoiler: Mostrar
- Onikuro
- Teniente Segundo

- Género:
- Contactar:
Terminado también Viento y Verdad, solamente paso a echar unos pocos pensamientos inconexos especulanndo sobre el final de esta primera secuencia. Perdón si no uso los términos oficiales en castellano, que yo los leo en inglés.
¿Cómo, cómo, cómo...? En qué momento dicen eso que me lo he perdido seguro.

- Teniente Cachute

- Género:
¿Cómo, cómo, cómo...? En qué momento dicen eso que me lo he perdido seguro.
[/quote]
- Teniente Cachute

- Género:
- Onikuro
- Teniente Segundo

- Género:
- Contactar:
Teniente Cachute escribió: ↑Lun Dic 30, 2024 9:53 am

- Grouchox
- Capitán

Bueno. Ayer acabé Viento y Verdad y no quise postear enseguida porque ha sido... intenso. Voy a hacer primero una valoración Sin espoilers, luego otra con.
VALORACIÓN SIN SPOILERS
Obviamente, ha estado muy bien, me ha gustado mucho. Dicho esto, probablemente es el que menos me ha gustado de Archivo de las Tormentas.
Concuerdo con varios de aquí que hay tramas mejores que carrilean bastante. Entre ellas, mis favoritas han sido las de Adolin, Szeth y Shallan. Por contra, las que me han gustado menos ha sido la de Sigzil.
Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido el cambio en la forma de narrar el libro, de pasar a un punto de vista por capítulo a tener varios. Soy consciente de que es una herramienta para hacer ver que dos acciones están ocurriendo a la vez, y que Sanderson lo suele hacer al final del libro. Pero en este caso lo hace durante todo el libro, cosa que, para mí, hace que el final de menos sensación de ser todo, todo a la vez y en un momento.
En cuanto el libro en sí empieza muy, muy bien, la parte intermedia pierde bastante ritmo, y el final no acaba de estar a la altura de los demás (entre otras cosas por lo que menciono en el punto anterior).
VALORACIÓN CON SPOILERS
Mañana actualizaré el orden de lectura, si puedo
VALORACIÓN SIN SPOILERS
Obviamente, ha estado muy bien, me ha gustado mucho. Dicho esto, probablemente es el que menos me ha gustado de Archivo de las Tormentas.
Concuerdo con varios de aquí que hay tramas mejores que carrilean bastante. Entre ellas, mis favoritas han sido las de Adolin, Szeth y Shallan. Por contra, las que me han gustado menos ha sido la de Sigzil.
Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido el cambio en la forma de narrar el libro, de pasar a un punto de vista por capítulo a tener varios. Soy consciente de que es una herramienta para hacer ver que dos acciones están ocurriendo a la vez, y que Sanderson lo suele hacer al final del libro. Pero en este caso lo hace durante todo el libro, cosa que, para mí, hace que el final de menos sensación de ser todo, todo a la vez y en un momento.
En cuanto el libro en sí empieza muy, muy bien, la parte intermedia pierde bastante ritmo, y el final no acaba de estar a la altura de los demás (entre otras cosas por lo que menciono en el punto anterior).
VALORACIÓN CON SPOILERS
Mañana actualizaré el orden de lectura, si puedo

Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
- Crackhead Ravioli
- Sargento

Estofados al raso y canciones.
Sentarse a jugar a la Brisca.
Dejar de empujar como un chull.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Combatir con pensamientos.
Contemplación del viaje.
Tomar decisiones propias.
Hacerlo lo mejor posible.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Desprenderse de largos juramentos.
Confiar en que otros continúen el trabajo.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.
Viento y Verdad es pasividad, desvestirse, cambiar, oportunidad. Un nuevo camino que no conocíamos antes y que no tiene que ser mejor, sino distinto.
Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.
El exceso de expectativas sin un poco de control de las emociones es irresponsable e infantil.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Contemplación del viaje.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.
Viento y Verdad es pasividad, desvestirse, cambiar, oportunidad. Un nuevo camino que no conocíamos antes y que no tiene que ser mejor, sino distinto.
Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.
El exceso de expectativas sin un poco de control de las emociones es irresponsable e infantil.
- Grouchox
- Capitán

Para mí, la única queja que tengo de V&V es la siguiente:Crackhead Ravioli escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 4:00 pm Estofados al raso y canciones.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Contemplación del viaje.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.
Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.Porque el camino, tanto como la originalidad, no son las cosas que son y fueron -lo que siempre funciona-, sino el qué, para qué y por qué, además del cómo. Incluso cuando ésto nos lleva más allá de nuestra zona de confort.
De nuevo, la gente venía montándose tantas películas de lo épico y glorioso que iba a ser V&V que Sanderson ha salido por la tangente y ha descuadrado a todos. Ahora hay una oleada de quejas por errores que Brandon comete SIEMPRE pretendiendo que ahora son nuevos o más horripilantes (diálogos estúpidos, humor sin gracia, regurgitación de introspecciones, relleno, momentos exageradamente anime friendship power); y en el fondo, no son más que una tapadera donde tirar nuestras frustraciones. Sanderson siempre ha tenido este cuerpo y contorno, salvo que en esta ocasión no nos ha gustado lo que ha decidido ponerse encima. No era el disfraz que queríamos.

espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
- Teniente Cachute

- Género:
Yo lo he entendido tal que asiGrouchox escribió: ↑Vie Ene 10, 2025 4:01 pmPara mí, la única queja que tengo de V&V es la siguiente:Crackhead Ravioli escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 4:00 pm Estofados al raso y canciones.
Saber perdonar.
Saber pedir ayuda.
Saber fracasar.
Contemplación del viaje.
Cuidarte de ti mismo.
Comprender.
Dejar evolucionar.
Probar algo diferente.
Muchos fans han tenido problemas graves de expectativas con este libro. Se esperaban un Juramentada 2.0 o un Camino de los Reyes 2.0, pero olvidan que la solución no siempre es descubrir un Nuevo Ideal acompañado de pegar más fuerte, aparecer en el último momento pillando desprevenido al enemigo o comulgar con un nuevo poder divino que resuelva todo.Porque el camino, tanto como la originalidad, no son las cosas que son y fueron -lo que siempre funciona-, sino el qué, para qué y por qué, además del cómo. Incluso cuando ésto nos lleva más allá de nuestra zona de confort.
De nuevo, la gente venía montándose tantas películas de lo épico y glorioso que iba a ser V&V que Sanderson ha salido por la tangente y ha descuadrado a todos. Ahora hay una oleada de quejas por errores que Brandon comete SIEMPRE pretendiendo que ahora son nuevos o más horripilantes (diálogos estúpidos, humor sin gracia, regurgitación de introspecciones, relleno, momentos exageradamente anime friendship power); y en el fondo, no son más que una tapadera donde tirar nuestras frustraciones. Sanderson siempre ha tenido este cuerpo y contorno, salvo que en esta ocasión no nos ha gustado lo que ha decidido ponerse encima. No era el disfraz que queríamos.
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Al final Terry sigue siendo la única persona a la que admirar que no era un ojete. Él y Cacaman.
- Grouchox
- Capitán

Después de haber digerido bien Viento y Verdad vengo a actualizar el orden de lectura que hice en su día, y a dar una pequeña opinión más al respecto del último libro, ahora que se ha asentado.
ORDEN RECOMENDADO DE LECTURA DEL COSMERE
(Según Grouchox)
Acabado mi orden de lectura, doy mi opinión por segunda vez de VyV. Tengo que decir que ahora que lo he digerido más, noto una bajada de calidad importante en este libro. Ya lo había notado las Historias Secretas, pero como eran libros standalone que había sacado de extra, pues pensé que estaba hecho así a posta.
Sin embargo, Viento y Verdad no debería estar en este saco. Para mí, le ha pasado lo mismo que One Piece: le ha faltado tiempo para pulirlo. Teniendo en cuenta que El ritmo de la guerra salió en 2020, quiere decir que este hombre ha escrito Y EDITADO un libro de 1400 páginas, y CUATRO libros más en cinco años. Honestamente, me parece inhumano. Y como inhumano que es, el resultado es peor a lo que estamos acostumbrados.
No es para nada un mal libro, y no es que no me haya gustado. Pero teniendo en cuenta la cantidad de momentos importantísimos que suceden en este libro, me da mucha pena que no esté al mismo nivel de epicidad y emotividad que los cuatro anteriores.
ORDEN RECOMENDADO DE LECTURA DEL COSMERE
(Según Grouchox)
- Nacidos de la Bruma. Era 1
- Nacidos de la Bruma. Era 2, hasta Brazales de Duelo
- Arcanum Ilimitado: Historia Secreta (solo si has leído hasta Brazales de Duelo)
- El Aliento de los Dioses (recomendable)
- Elantris (recomendable)
- El Camino de los Reyes
- Palabras Radiantes
- Arcanum Ilimitado: Danzante del filo (muy recomendable leerlo entre el segundo y tercero del Archivo)
- Juramentada
- Esquirla del Amanecer (muy recomendable leerlo entre el tercero y cuarto del Archivo)
- El Ritmo de la Guerra
- (Si no has leído El Aliento de los dioses, recomiendo que lo hagas)
- Viento y Verdad
- El Metal Perdido (Puede leerse antes de Viento y Verdad, si os apetece)
- El hombre Iluminado [Novela Secreta 3]
- Arena Blanca (sería interesante leerlo antes de El Ritmo de la Guerra, pero da pereza)
- Arcanum Ilimitado (lo que queda de él)
- Trenza del mar esmeralda [Novela Secreta 1](recomendable)
- Yumi y el pintor de pesadillas [Novela Secreta 2](recomendable)
Acabado mi orden de lectura, doy mi opinión por segunda vez de VyV. Tengo que decir que ahora que lo he digerido más, noto una bajada de calidad importante en este libro. Ya lo había notado las Historias Secretas, pero como eran libros standalone que había sacado de extra, pues pensé que estaba hecho así a posta.
Sin embargo, Viento y Verdad no debería estar en este saco. Para mí, le ha pasado lo mismo que One Piece: le ha faltado tiempo para pulirlo. Teniendo en cuenta que El ritmo de la guerra salió en 2020, quiere decir que este hombre ha escrito Y EDITADO un libro de 1400 páginas, y CUATRO libros más en cinco años. Honestamente, me parece inhumano. Y como inhumano que es, el resultado es peor a lo que estamos acostumbrados.
No es para nada un mal libro, y no es que no me haya gustado. Pero teniendo en cuenta la cantidad de momentos importantísimos que suceden en este libro, me da mucha pena que no esté al mismo nivel de epicidad y emotividad que los cuatro anteriores.

- Kuby37
- Comandante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Terminado Viento y Verdad.
He llorado mucho durante las últimas 200 páginas, así que supongo que ha estado guay el viaje, aunque el destino no haya sido el que esperaba.
He llorado mucho durante las últimas 200 páginas, así que supongo que ha estado guay el viaje, aunque el destino no haya sido el que esperaba.

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Oiga señor Rockorn, he notado que nunca incluyó en el post inicial, el post de un servidor sobre Simon Stalnhag.