Sobre la UE y Cataluña, nadie puede estar 100% seguro si entrará o no, sólo que eso no depende ni de España ni de Cataluña, Merkel manda

(Fuera bromas) No se yo pero aquí veo un estudio alemán (/
http://www.swp-berlin.org/fileadmin/con ... 50_lng.pdf, sólo he encontrado traducción en catalán pero esta es la original en alemán) que decía que si Cataluña era independiente tendría que seguir el proceso inverso a Xipre, es decir, Cataluña estaría momentáneamente fuera de la Unión Europea pero el conjunto del derecho y leyes de ciudadanía europea, en vigor ya, que seguirían aplicándose en Cataluña. Por lo tanto, Cataluña mantendría todos los efectos de ciudadanos europeos hasta que entraran (y dudo yo que, una vez independiente, la UE espere mucho a dejarlos entrar una vez los ciudadanos tiene el derecho europeo).
- Por cierto: #ThankYouLatvia, no se si alguien lo ha visto, pero el Primer Ministro de Letònia está dispuesto a reconocer una Cataluña independiente. Palabras textuales: Si es un proceso legítimo, ¿por qué no?. Y este Lunes, el pobre embajador letón ya tiene que soportar una reunión con el ministro Margallo para criticarle... No aprenderán.
Otra cosa, que quede bien claro, EL SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA NO VIENE MARCADO POR PARTIDOS. No se si fueron 1,6 millones o lo que fuera, pero estaba bien clarito que esta cadena era por la Independencia, lo dijo bien claro la Asamblea Nacional Catalana. Otra cosa, CIU consiguió en 2010 62 escones de los 135 del Parlament de Catalunya, que es igual a 1.202.830 votos. Con 1.600.000 se tiene mayoría absoluta para la Independencia en el Parlament, recordadlo.
@Barbamorada, te diré para que sirve un mundo con distintas lenguas, se llama RIQUEZA CULTURAL. Si vamos con tu regla de tres, ¿para que sirven edificios bonitos y elegantes si con cuatro paredes tenemos suficientes para vivir? ¿Para que hacer muebles bonitos si con cuatro maderas y unas piedrecitas tenemos una cama? Riqueza cultural, y la diferencia entre España y Cataluña es que nunca oirás decir a un catalán que el castellano tiene que desaparecer, a diferencia de los españoles que cargan con el catalán por ser una lengua hablada "solo" por 10 millones de personas.
Y no se trata de el lugar donde se nace, se trata de saber respetar la democracia y el derecho de autodeterminación. Los letonianos están más lejos que los españoles de los catalanes y lo entienden. La mentalidad de España ha sido siempre ser un gran país centralista y cómo más grande y más visto mejor (cómo Francia por ejemplo, no es una critica, es una realidad), Cataluña tiene tradición de pactarlo todo (que nos la ha jugado en tiempos antiguos donde se nos han reído en la cara a veces...).
Antes de expresar mis motivos, que creo que ya los he expresado, me gustaría saber el porqué del odio a la independencia. Es muy diferente estar en contra de la independencia que odiar la independencia y atacarla con argumentos subjetivos y falsos.