Independencia para el País Vasco y Cataluña? 2.0

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
capitainkid_flamingo
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña? 2.0

Mensaje por capitainkid_flamingo »

Teddyb3ar escribió:Por que decis "vasco" cuando es de toda la vida euskera?? sobre la UE... http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ya-ue.html no se yo eh...
Te has leido el artículo o solo el título? dice que de primeras Cataluña no sería miembro de la Union Europea, y que si quisiera entrar tendrían que iniciar un proceso de adhesión, como nuevo estado que sería, evidentemente, creo que nadie pensaba que nada más independizarce cataluña seguiría siendo de la UE, es de lógica.

Y PODS no inventes, la mayoría de las cosas que dices son falsas.
Imagen
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Ciberpiranha »

La tierra que vio nacer a Juan Magan y cuyo pueblo no hizo nada por detenerlo se merece las 7 plagas bíblicas. Y ya en serio, Madrid fue un reino (Taifa eso sí) y Barcelona nunca lo fue.

Aún así, para tenernos a todos contentos siempre nos quedará Pitingo haciendo un truco de magia y canoso con 33 años.

Esto último puede parecer una chorrada pero en realidad es una alegoría a lo que tengo que leer por aquí.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

xoDet escribió:Pongo un vídeo que me pareció interesante:

Vídeo entero en el país, abajo faltan unos 20 segundos del principio.

@Marty: No es de Mas, pero este me hizo bastante gracia (aunque en catalán): http://www.youtube.com/watch?v=JRlvoJ5GI6E

Por cierto, ya están en libertad con cargos los fascistas que asaltaron la sede de la Generalitat.
Hay que decir que soy fan de los videoarticulos que hace para el pais. No lo dice ahora, ya lo dijo el año pasado y ahora se reafirma en sus tesituras. LA verdad que Iñaki quitando su sensacionalismo es bastante racional y fiel a sus ideas.
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Género:
Contactar:

Mensaje por mml »

magomarc535 escribió:
mml escribió:Lo de 1.6millones...no me lo creo. Primero porque siempre se alzan las cifras, como en las manifestaciones, y segundo porque había nacionalistas vascos (y vete a saber si de otros lados) apoyando (no creo que fueran mayoría, pero igual eran 100.000...). El número real de catalanes apoyando eso seguramente sea 1-1.2 millones (a saber si menos), compáralo al global de la población catalana...no digo que sean pocos, son una parte a tener en cuenta, claro, pero parece que muchos lo toman como una mayoría aplastante...
Ah, y el argumento de "es que a muchos les pilla lejos" no funciona porque cruzó toda Cataluña.
¿Qué hacemos, meter a todos estos en Girona y que se independicen allí? (Digo Girona por estar en la esquina y ser de las provincias con más nacionalismo, es un ejemplo sólo)

Y la deuda con España qué? España invirtió aquí para recibir a cambio (Es por eso que da más que otras), al independizarse Cataluña pretende dejar de dar ese algo a cambio...es como si tu compras acciones de una empresa y al cabo de un tiempo la empresa te dice "mira, he decidido quitarte tus acciones por la cara, hasta luego" XD
Entonces lo que se sienten españoles en Catalunya son auténticos retrasados mentales que no salen de sus casas para votar y reflejar lo que ellos piensan y quieren ser como pueblo. Porque ya me dirás tu en las ultimas elecciones, CIU (Con un mensaje claro a favor de la independencia), ERC (Estos no se esconden de nada) y luego PSC (A favor de un estado federal de catalunya) Los tres grupos mas votados en estas ultimas elecciones.

O puede que seamos mas y eso joda mucho.
El problema de Cataluña (y de España también, para que engañarnos) es su política de mierda, de entrada, no hay representación política para todos. O eres nacionalista (en más o menos medida) o eres facha. A los demás que nos den por culo pues no hay partidos que nos represente.
Dime, si no eres nacionalista ni de derechas (o eres de derechas moderado y no te gusta el PP) a quien votas? :D En teoría la respuesta sería PSC pero...aunque no sea independentista si es nacionalista...y aun así se llevó muchos votos de no nacionalistas por ser lo "más parecido". No hay un "psoe" tal cual en Cataluña, IU está en coalición con nacionalistas...
La gran abstención está por algo.

Por cierto, no veo porque los no nacionalistas deberían de salir a reivindicar...si lo que quieren ya está puesto. Tampoco veo porque ir a votar a algo ilegal (otras consultas que se han hecho) y no representativo...muchos optan por un "para que molestarme si no servirá de nada".

Eso sin contar la gran desinformación que hay con la independencia, muchas falsas promesas y verdades a medias, si se explicara bien todo quizá mucha gente cambiaría de opinión eh! Yo conozco gente que vota a CiU/ERC sólo porque "prometen" que si Cataluña se independiza será más rica y todos vivirán mejor (así sin pruebas ni argumentos ni nada más allá del "España nos roba y eso será para nosotros"). Por desgracia los españoles (incluyo catalanes), en general, somos muy crédulos con la política, el PP timó a España de la misma forma que CiU lo intenta hacer con Cataluña :/
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

Oye ese juego hipocrita tb lo podemos hacer nosotros. Yo tambien creo que muchos españoles que votaron al PP y PSOE quieren que se nos pregunte, es mas conozco gente que quiere que incluso nos vayamos.

Si las cifras solo valen las que a ti te interesa apaga y vamonos.

No le das credito a los 1.6millones que salen a una manifestacion, pero si a los que no salen.

No le das credito a los resultados de una elecciones , pero si a los que te dicen que los votan por motivos que te dicen.

Por lo menos aqui ahora mismo los partidos estan defendiendo por lo que los votamos. ERC y CiU prometieron una consulta y la independencia, PSC un modelo federal, IC un modelo federal y defiende la consulta, ciutadans y PP no quieren la consulta.

MAs o menos por eso voto la gente el año pasado.

Al PP se le voto por un programa y unas promesas que no ha cumplido y sigue tranquilo en el poder como si obteniendo la mayoria absoluta ya fuera suficiente.

Mas me preocuparia yo por la politika en España que por la de Cataluña. Yo toy contento gracias a ERC, Ciu no me subio el bicing a 90€ (un 120%, vale 40€) y ahora se ha aprovado que solo subira lo que suba el IPC. Eso es lo mas importante que han hecho por mi los politicos en los ultimos 5 años.
Barbamorada
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por Barbamorada »

-No entiendo que algunos (no todos) tengan como motivo para independizarse porque tengáis festividades únicas como todas partes de España y que en esas festividades vestís de forma tradicional, como en todas partes de España. Exacto eso es a lo que soléis llamar cultura diferente, porque por lo demás yo no veo que vistais de forma diferente y tengáis costumbres diarias a las que tengo yo y el resto de gallegos por ejemplo. Y en cuanto a la historia, cada pueblo tiene su historia. No os creaís diferentes a los demás y no utiliceís esa excusa para independizaros.

-Tener una lengua única es para mí una tontería (parece que llueven piedras). ¿Decidme que beneficios tiene tener un mundo lleno de distintos idiomas? y por favor nada de chorrideces de sentimientos, sed objetivos. Ojála todo Dios hablase un mismo idioma, sea cual sea.

-¿Habéis parado a pensar que pasaría si hubieseis nacido en otro lugar que no fuese Cataluña? Posiblemente seríais nacionalistas de ese lugar, así que no os metáis con los fachas españoles (con los violentos si), porque son lo mismo que vosotros, solo que nacieron en otro lugar. Parara meterse con ellos lo mas sensato es ser antinacionalista.

-Cada independentista es diferente, todos tienen sus motivos así que me gustaría leerlos claramente si os apetece mostrármelos, sobre todo aquellos motivos que no son culturales y económicos.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Teddyb3ar »

capitainkid_flamingo escribió:
Teddyb3ar escribió:Por que decis "vasco" cuando es de toda la vida euskera?? sobre la UE... http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ya-ue.html no se yo eh...
Te has leido el artículo o solo el título? dice que de primeras Cataluña no sería miembro de la Union Europea, y que si quisiera entrar tendrían que iniciar un proceso de adhesión, como nuevo estado que sería, evidentemente, creo que nadie pensaba que nada más independizarce cataluña seguiría siendo de la UE, es de lógica.

Y PODS no inventes, la mayoría de las cosas que dices son falsas.

No, si leermelo me lo he leido pero si piensas que España no va a poner pegas y va a presionar para "aislar" a Cataluña ... je, buena suerte. Y no es boicot, es que simplemente el peso de España en la UE es mayor que el de una hipotetica Cataluña Nueva. Y recuerdo que la consulta debe ser legal conforme a la constitucion y legislacion vigente, sino sirve de poquito. De todas formas tengo bastante curiosidad por el referendum previo y esa supuesta consulta que dicen algunos, sera legal.
KaworuDen
Sargento
Sargento

Mensaje por KaworuDen »

Yo no soy independentista y mucho menos nacionalista, de ningun lado. Soy de los que creen que las fronteras solo crean malestar y problemas. Incluso me parece absurda la idea de una independéncia cuando se suponía que en Europa se intentaba crear una unión europea.

Dicho eso, no me parece mal que haya una consulta. Lo que me parece mal es que no se informe de la situación real, que no se den los datos economicos (despues de 28 años escuchando que Catalunya da más de lo que recibe, no he sido capaz de ver JAMÁS unos datos que lo corroboren).

Así pues, si llega un día en que me preguntan si quiero que Catalunya sea independiente diré que no.
Y está bastante claro que ni van a explicar la realidad, ni tienen ganas de ello,porque mas sencillo es aborregar con promesas.

Y las chorradas de los reinos, las lenguas y demás no os cansan?
Imagen
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

Barbamorada escribió:-No entiendo que algunos (no todos) tengan como motivo para independizarse porque tengáis festividades únicas como todas partes de España y que en esas festividades vestís de forma tradicional, como en todas partes de España. Exacto eso es a lo que soléis llamar cultura diferente, porque por lo demás yo no veo que vistais de forma diferente y tengáis costumbres diarias a las que tengo yo y el resto de gallegos por ejemplo. Y en cuanto a la historia, cada pueblo tiene su historia. No os creaís diferentes a los demás y no utiliceís esa excusa para independizaros.

-Tener una lengua única es para mí una tontería (parece que llueven piedras). ¿Decidme que beneficios tiene tener un mundo lleno de distintos idiomas? y por favor nada de chorrideces de sentimientos, sed objetivos. Ojála todo Dios hablase un mismo idioma, sea cual sea.

-¿Habéis parado a pensar que pasaría si hubieseis nacido en otro lugar que no fuese Cataluña? Posiblemente seríais nacionalistas de ese lugar, así que no os metáis con los fachas españoles (con los violentos si), porque son lo mismo que vosotros, solo que nacieron en otro lugar. Parara meterse con ellos lo mas sensato es ser antinacionalista.

-Cada independentista es diferente, todos tienen sus motivos así que me gustaría leerlos claramente si os apetece mostrármelos, sobre todo aquellos motivos que no son culturales y económicos.
Me quiero ir de España por que no me siento español y como en España solo se puede ser español quiero irme. Ahi tienes mi motivo, ese es mi único motivo.
Nash
Héroe Legendario
Héroe Legendario

Mensaje por Nash »

Gran capitan CRushing yo tampoco me siento español. Directamente no me siento nada. A lo sumo me gusta ser valenciano. Digamos que me siento valenciano. España viendo a nuestros políticos de pandereta lo que me da es completa vergüenza. ¿Debo independizarme? ¿No puedo sentirme valenciano en españa, por mediocre que sea? ¿Debería aprovechar ahora que el barco se hunde para irme el primero? (Porque con la mala situación el independentismo se ha multiplicado de forma exponencial)

Son preguntas que no van con doble filo, realmente quiero entender los argumentos que dais. Antes he preguntado que es la cultura española, que es sentirse español, y tampoco me ha contestado nadie.
Última edición por Nash el Sab Sep 14, 2013 12:30 am, editado 3 veces en total.
ImagenImagen
Imagen
Mitsui
Capitán
Capitán

Mensaje por Mitsui »

KaworuDen escribió:Yo no soy independentista y mucho menos nacionalista, de ningun lado. Soy de los que creen que las fronteras solo crean malestar y problemas. Incluso me parece absurda la idea de una independéncia cuando se suponía que en Europa se intentaba crear una unión europea.

Dicho eso, no me parece mal que haya una consulta. Lo que me parece mal es que no se informe de la situación real, que no se den los datos economicos (despues de 28 años escuchando que Catalunya da más de lo que recibe, no he sido capaz de ver JAMÁS unos datos que lo corroboren).

Así pues, si llega un día en que me preguntan si quiero que Catalunya sea independiente diré que no.
Y está bastante claro que ni van a explicar la realidad, ni tienen ganas de ello,porque mas sencillo es aborregar con promesas.

Y las chorradas de los reinos, las lenguas y demás no os cansan?
Ya tengo un posible candidato a Mejor Post del Año. Thank you Kawo ^^
mark_96
Cabo
Cabo

Mensaje por mark_96 »

Sobre la UE y Cataluña, nadie puede estar 100% seguro si entrará o no, sólo que eso no depende ni de España ni de Cataluña, Merkel manda :lol: :lol: (Fuera bromas) No se yo pero aquí veo un estudio alemán (/http://www.swp-berlin.org/fileadmin/con ... 50_lng.pdf, sólo he encontrado traducción en catalán pero esta es la original en alemán) que decía que si Cataluña era independiente tendría que seguir el proceso inverso a Xipre, es decir, Cataluña estaría momentáneamente fuera de la Unión Europea pero el conjunto del derecho y leyes de ciudadanía europea, en vigor ya, que seguirían aplicándose en Cataluña. Por lo tanto, Cataluña mantendría todos los efectos de ciudadanos europeos hasta que entraran (y dudo yo que, una vez independiente, la UE espere mucho a dejarlos entrar una vez los ciudadanos tiene el derecho europeo).

- Por cierto: #ThankYouLatvia, no se si alguien lo ha visto, pero el Primer Ministro de Letònia está dispuesto a reconocer una Cataluña independiente. Palabras textuales: Si es un proceso legítimo, ¿por qué no?. Y este Lunes, el pobre embajador letón ya tiene que soportar una reunión con el ministro Margallo para criticarle... No aprenderán.

Otra cosa, que quede bien claro, EL SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA NO VIENE MARCADO POR PARTIDOS. No se si fueron 1,6 millones o lo que fuera, pero estaba bien clarito que esta cadena era por la Independencia, lo dijo bien claro la Asamblea Nacional Catalana. Otra cosa, CIU consiguió en 2010 62 escones de los 135 del Parlament de Catalunya, que es igual a 1.202.830 votos. Con 1.600.000 se tiene mayoría absoluta para la Independencia en el Parlament, recordadlo.

@Barbamorada, te diré para que sirve un mundo con distintas lenguas, se llama RIQUEZA CULTURAL. Si vamos con tu regla de tres, ¿para que sirven edificios bonitos y elegantes si con cuatro paredes tenemos suficientes para vivir? ¿Para que hacer muebles bonitos si con cuatro maderas y unas piedrecitas tenemos una cama? Riqueza cultural, y la diferencia entre España y Cataluña es que nunca oirás decir a un catalán que el castellano tiene que desaparecer, a diferencia de los españoles que cargan con el catalán por ser una lengua hablada "solo" por 10 millones de personas.

Y no se trata de el lugar donde se nace, se trata de saber respetar la democracia y el derecho de autodeterminación. Los letonianos están más lejos que los españoles de los catalanes y lo entienden. La mentalidad de España ha sido siempre ser un gran país centralista y cómo más grande y más visto mejor (cómo Francia por ejemplo, no es una critica, es una realidad), Cataluña tiene tradición de pactarlo todo (que nos la ha jugado en tiempos antiguos donde se nos han reído en la cara a veces...).

Antes de expresar mis motivos, que creo que ya los he expresado, me gustaría saber el porqué del odio a la independencia. Es muy diferente estar en contra de la independencia que odiar la independencia y atacarla con argumentos subjetivos y falsos.
Imagen
Barbamorada

Mensaje por Barbamorada »

crushing escribió:
Barbamorada escribió:-No entiendo que algunos (no todos) tengan como motivo para independizarse porque tengáis festividades únicas como todas partes de España y que en esas festividades vestís de forma tradicional, como en todas partes de España. Exacto eso es a lo que soléis llamar cultura diferente, porque por lo demás yo no veo que vistais de forma diferente y tengáis costumbres diarias a las que tengo yo y el resto de gallegos por ejemplo. Y en cuanto a la historia, cada pueblo tiene su historia. No os creaís diferentes a los demás y no utiliceís esa excusa para independizaros.

Me quiero ir de España por que no me siento español y como en España solo se puede ser español quiero irme. Ahi tienes mi motivo, ese es mi único motivo.
Gracias por decir tu motivo.

Pues yo me siento gallego y español a la vez. Es broma, yo no me siento nada, se que soy un humano al que le importa más mi historia que la de mí país. Nunca entenderé esos sentimientos nacionalistas, supongo que es algo parecido a tener fe en alguna religión.

Pero ser una cosa no quita la otra, ser Catalán no quita ser Español, sobre todo porque España es uno de esos muchos países que están llenos de diferentes culturas. No todo España es flamenco y toros, ese es el estereotipo que nos ponen para identificarnos de forma rápida, igual que no todas vuestras casas las diseño Gaudi :D o que en Galicia no están todo el día bailando la muñeira.

La segunda pregunta que te haría es ¿Qué es para ti ser Catalán? ¿vivir en un gran pedazo de tierra que no es tuyo? solo es tuyo lo que tengas en propiedad, no un país. Decir que Cataluña es de los catalanes es muy bonito, pero lejos de la realidad, el poder y el dinero son los que poseen las cosas, es decir Cataluña es de cuatro gatos y tu perteneces a esa tierra dominada por cuatro gatos, al igual que el resto del mundo pertenecen a sus tierras dominadas por cuatro gatos. Aquí en España no se te va a rechazar, solo tienes que usar tu dinero, al igual que en Cataluña y todas partes.

Mark, para empezar me parece muy mal que generalices, no todos los del resto de España quieren que el catalán desaparezca. En serio no puedes generalizar tan libremente, eso se llama hacer estereotipos o más bien crear villanos bien definidos. "Muhahah somos españoles, queremos destruir Cataluña" ¡No!, porque yo también podría decir lo mismo de vosotros. Repito no hagas eso, la gente te puede ver como alguien que no salió nunca de su casa y no conoce a otras personas. Algunos españoles piensan que los Catalanes quieres joder a España por que les cae mal. ¿Qué piensas de eso? ¿eres tú así? creo que no y creo que se lo que sientes cuanto generalizan hacia ti, porque es lo que siento yo con tus comentarios. Deberías hacer un tour por el resto de España, así verías que no todos somos demonios.

Segundo, que haya distintas culturas me la sopla, por decirlo de una forma elegante. Quizás exagero, pero para mi la cultura no esta por encima del ocio. Me has pillado en un momento de mi vida en que lo único que me importa es buscar trabajo y todo lo que te da esto (Acabé mis estudios y mis papis ya no sueltan tanto). Así que comprende que la cultura me parece una chorrada. No es algo que vaya mas allá que el ocio.

Además el tener culturas distintas causa mas daño que bien, ¿supera el bien que causa las culturas distintas a las guerras por culpa de eso?

¿Por que odio a la independencia? por que soy un antinacionalista incluido antinacionalista español y odio las fronteras. Es normal que odie cualquier independencia.
Última edición por Barbamorada el Sab Sep 14, 2013 1:34 am, editado 6 veces en total.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

xoDet escribió:Pongo un vídeo que me pareció interesante:

Vídeo entero en el país, abajo faltan unos 20 segundos del principio.

@Marty: No es de Mas, pero este me hizo bastante gracia (aunque en catalán): http://www.youtube.com/watch?v=JRlvoJ5GI6E

Por cierto, ya están en libertad con cargos los fascistas que asaltaron la sede de la Generalitat.

En ese video se expresa justamente el principio de mi post dónde no solo hablaba de la violencia. Sino de la clara cuestión que nos atañe sobre España. Y sobre el sistema cuya única salida parece ser dos vías.

-Refundación del estado con otro nombre y otro legado nuevo, porque España está marcado, está manchada, no existe unidad entorno al concepto de España. En Galicia, Cataluña, la comunidad Vasca, incluso algunos andaluces, y canarios la realidad es que nadie cree en España, a veces salimos con la banderita para un mundial, pero suena a rancio. Nos mata usar el nombre de España, llevar la bandera de España, usar sus colores está de alguna forma manchada.
-Separación. Después de Cataluña, imagino que irán los vascos y no sería tan descabellado pensar en la independencia gallega y canaria, una vez que se abre la veda, se abre para todo. Es el fin, y la UE no podrá hacer nada en contra si un grupo de personas grande tienen clara su decisión, pero es obvio que los beneficios que reporta estar en la U.E serán pieza clave para "evitar" esta separación.

Por cierto, con la separación de Cataluña, España deja de existir, igual que si se separase Castilla y león o Asturias, o Andalucía. España existe como una realidad de estado unificador dentro de la península. Su propia identidad está ligada a esta unión y deseo, una vez que la unión muere, España desaparece.

Sin embargo, estos dos puntos. Estas dos vías no solucionan nada, el problema no radica tanto en el sistema sino en los ciudadanos que hacen uso de él. Sería un primer paso, pero si no matas al perro con rabia, por mucho que lo ates no estarás a salvo, en cuanto se suelte te morderá y bye bye.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Género:
Contactar:

Mensaje por mml »

crushing escribió:Oye ese juego hipocrita tb lo podemos hacer nosotros. Yo tambien creo que muchos españoles que votaron al PP y PSOE quieren que se nos pregunte, es mas conozco gente que quiere que incluso nos vayamos.

Si las cifras solo valen las que a ti te interesa apaga y vamonos.

No le das credito a los 1.6millones que salen a una manifestacion, pero si a los que no salen.

No le das credito a los resultados de una elecciones , pero si a los que te dicen que los votan por motivos que te dicen.

Por lo menos aqui ahora mismo los partidos estan defendiendo por lo que los votamos. ERC y CiU prometieron una consulta y la independencia, PSC un modelo federal, IC un modelo federal y defiende la consulta, ciutadans y PP no quieren la consulta.

MAs o menos por eso voto la gente el año pasado.

Al PP se le voto por un programa y unas promesas que no ha cumplido y sigue tranquilo en el poder como si obteniendo la mayoria absoluta ya fuera suficiente.

Mas me preocuparia yo por la politika en España que por la de Cataluña. Yo toy contento gracias a ERC, Ciu no me subio el bicing a 90€ (un 120%, vale 40€) y ahora se ha aprovado que solo subira lo que suba el IPC. Eso es lo mas importante que han hecho por mi los politicos en los ultimos 5 años.
La gente que quiere que Cataluña se vaya es, en una mayoría, gente que está hasta los cojones del tema y por no oírlo más dice eso :P

Lo de las cifras, yo no he dicho que no se tengan en cuenta, he dicho, primero, que seguramente estén hinchadas y, segundo, que aunque son una parte a tener en cuenta, no son la mayoría. Hay unos 7.5m de habitantes en Cataluña, eso quiere decir que unos 6m no apoyaron el movimiento. A groso modo apoyaron un 20% (suponiendo que fue 1.6m real...), es un pico, no es un 2-3% desde luego, pero no son taaantos como se quiere hacer creer, no hablamos de un 40-50%.... Evidentemente en esos 6m también hay muchos "me da igual", no todos son anti-independencia.

Y lo que me jode de la independencia no es que Cataluña se vaya es, primero, la desinformación. La mayoría de gente NO SABE las consecuencias que acarrearía una independencia, si las sabe y lo acepta es cosa suya, pero me jode que la gran mayoría se deja llevar por la gran manipulación por parte del gobierno. Que yo he estudiado aquí y he leído burradas en libros de texto apoyando el sentimiento nacionalista usando "verdades a medias". Si con información OBJETIVA la gente lo apoya, allá cada cuál, pero no es así en la mayoría de los casos. Una prueba de ello es que el nacionalismo crezca ahora con la crisis, si la razón fuera cultural o cosas así esto no hubiera pasado.

Y lo otro que me jode es la deuda con España. Por mucho que joda a los nacionalistas, si no fuera por España, Cataluña no sería el motor económico que es ahora. Es muy egoísta querer quedarse ahora los beneficios de algo que le dieron, así de simple. Siendo justos, si Cataluña se independizara, debería de seguir dando dinero a España. Es como si Cataluña fuera una empresa y España el accionista mayoritario. Evidentemente, de independizarse, esto no pasaría, y ahí Cataluña estaría riéndose en la cara de todos los españoles, en plan "me habéis dado el dinero y ahora no os lo devuelvo, pringaos". De hecho, probablemente, esto es lo que provoca el sentimiento anti-independencia del estado y muchos españoles.

Aunque tampoco es mucho de mi agrado, el sistema federal que promueve el PSC evita el conflicto económico en parte, dando algo más de "independencia" a Cataluña. Tipo EEUU que salvo exteriores y defensa cada uno va por libre (aunque no llegaría a tal extremo).
Responder