Antes que nada, grandísimo post (En serio hay gene en el foro a la que da gusto leer), aunque me temo que voy a ser el primero que va a tener que discrepar en algunas cosillas. Y ya que has usado un tochpost y la ocasión lo merece, no vamos a ser menos xDD.kaolla11x9 escribió:La verdad es que después de pasarme páginas leyendo, tengo que meterme a la conversación sobre Magellan.
Lo primero, la consideración de fuerza de Magellan dependerá del trato que le de cada uno al hecho de ser poseedor de una fruta. Porque en mi consideración, una akuma no mi no es más que otra modalidad de "arma". Eso significa que tener una akuma no mi poderosa no significa necesariamente que el que la tenga sea poderoso más allá de las habilidades que desarrolle de su fruta. Magellan tiene una fruta muy peligrosa, como consideración de arma, yo también la llamaría letal, pero al margen de eso, ¿Cómo es de fuerte?
Porque sí, no voy a negar que Magellan es muy peligroso y muy poderoso, pero no lo es porque sea "fuerte" dentro de sus habilidades de lucha sino porque es una bola de veneno andante.
La avispa marina, considerada el animal más venenoso del planeta, es un tipo de medusa al que podrías sostener con una mano, pero te aseguro que nadie va a intentarlo. ¿Es esa medusa "fuerte"? No creo que nadie le diera esa consideración, y más teniendo en cuenta que es pura gelatina, pero estoy segura que lo primero que cualquiera haría si la encontrara (Y la reconociera, cosa también difícil) mientras se da un baño en el mar es salir nadando a toda ostia, especialmente por si hay más.
Lo mismo ocurre con Magellan. Si un tío que es puro veneno y que te puede matar de un soplido intenta combatir directamente contigo, te puedo asegurar de que independientemente de lo buen luchador que seas, lo que cualquier persona sensata haría es salir corriendo y no mirar atrás.
El tener "un arma" poderosa no hace al poseedor poderoso en si mismo. Sí, Magellan tiene un manejo extraordinario de su fruta, pero si encontrara alguien a quien no le afectara, ¿Seguiría siendo fuerte? Teniendo en cuenta que nunca sabemos qué podemos encontrar en el universo de OP, ¿Quién te dice que no hay un modo de paliar ese veneno? Si no tiene esa capacidad tóxica, ¿Magellan sigue siendo fuerte?
Porque hay muchos personajes a lo largo de One Piece que han demostrado ser fuertes más allá de la capacidad de su fruta. Enel, sin ir más lejos, tenía una fruta increíblemente poderosa, pero aún así fue capaz de plantar cara a Luffy cuando se dio cuenta de que éste era inmune a la electricidad. Así que yo personalmente consideraría a Enel fuerte, porque no dependía exclusivamente de su fruta para ganar.
Teach también comenta algo similar de Ace cuando se encuentran, que a pesar de tener una fruta poderosa tiene más habilidades y no depende solo de la habilidad del fuego para ganar.
Y Pekoms también comenta que creerse invencible por tener una logia suele llevar a la ruina a los dueños.
Por todo eso (Y más comentarios que se habrán hecho al respecto durante la serie y que no recuerdo) considero que es un distintivo claro de que en One Piece ser fuerte no depende de tener una habilidad poderosa, además de saber utilizarla bien, sino de tener unas habilidades de lucha considerables y que vayan a la par con el poder de la fruta, porque nunca sabes a quién te puedes encontrar que sepa contrarrestar tu habilidad, y en esos momentos vas a tener que depender de algo más que de la akuma no mi para derrotar al enemigo.
No voy a decir "Magellan no es fuerte" lo que voy a decir es que tiene una fruta poderosa y muy mortífera, pero no lo hemos visto luchar más allá de ella, así que realmente no podemos medir su fuerza.
Y bueno, en realidad no quería enrollarme más de la cuenta, pero ya que estoy aquí, mejor comento lo último y ya me quedo tranquila.
Me da la impresión de que muchos no han estado leyendo el manga de One Piece desde que empezó, o lo están haciendo un poco a la ligera, ¿Qué ahora Oda se ha pasado drogando a unos niños? ¿Qué ahora el manga se está volviendo muy fuerte? Chavales, ¿Dónde estabais en los últimos 664 capítulos? Porque a mi eso me parece una exageración.
Para empezar, como muchos han comentado, el mensaje de las drogas es claro: Son malas, no se deben tomar, no llevan a nada bueno.
Ahora me pregunto que lleva Chopper haciendo con las Rumble Balls durante más de 500 capítulos, porque señores, hay un límite para la inocencia, y precisamente agua azucarada lo que se toma no es, aunque Oda no haya hecho alusión directa a las drogas e incluso las llame "medicinas" no es excusa, porque una sustancia que altera las capacidades de un cuerpo de ese modo no es como para llamarla "medicina" y quedarse tan contento.
Además, el mensaje que da Chopper es bastante diferente: Toma bolas mágicas de colores brillantes (Pero con moderación, no vayamos a pasarnos y nos volvamos Monster) y te harás más fuerte y más molón además de poder luchar contra enemigos fuertes y defender a tus amigos.
Pues qué quieres que te diga, a mi eso no me parece un buen mensaje para los niños, por mucho que se camufle en otra terminología![]()
Y sí, la diferencia está en que Chopper es médico y se autoadministra dichas "medicinas" y que a los niños los están drogando con un fin malvado. Pero por eso resulta que Clown es el malo de la saga y no Chopper.
Y por cierto, eso también nos enseña que siempre y cuando seas médico automedicarte está perfectamente aceptado.
Vale, es un punto delicado lo de drogar niños, pero, ¿En serio? ¿Eso es lo más fuerte que habéis visto en One Piece?
Supongo que las drogas de la saga anterior no eran para tanto porque Hody y sus chicos se las tomaban por voluntad propia. Tampoco era grave que en nombre de un odio injustificado manipularan toda una nación con el simple deseo de iniciar una guerra racista. Y ni hablar de que la actitud que toma Big Mom en todo esto se asemeja bastante a la de las mafias. Que vendieran esclavos en Sabaody con total libertad por parte del gobierno, una institución que se supone que representa la justicia, porque ellos obtenían un beneficio haciendo la vista gorda supongo no era algo suficientemente impactante para vosotros. Y que pusieran por encima de cualquier otro ser humano a los Tenryuubitos, privando de libertades a los demás, solo por el hecho de que les ayudaran en el pasado, ignorando de nuevo los que se suponen sus propios principios por un beneficio propio (Otra vez) no era algo para tener en cuenta aunque en el manga se ve como se juega con la vida de cientos de humanos, que pese a ser inocentes en muchos casos, no obtienen ninguna protección de un gobierno que miente despóticamente diciendo que ellos son la justicia que los defenderá.
¿La persecución de Ace, las acciones del gobierno en ese momento, que decidieron culpar a un niño inocente de las acciones de su padre y tratar de asesinarlo nada más nacer sin que les temblara el pulso no es algo que os parece fuerte?
Que Moria jugara con la vida y la muerte, manipulando a placer y por igual a los vivos a los que robaba las sombras y a los cadáveres que ya no podían defenderse no era tan grave porque no hacía nada con niños, ¿No?
¿Qué hay del incidente Ohara y la posterior lucha con el CP9? Acabaron con innumerables vidas, demostrando que están dispuestos a asesinar a cualquiera y bajo cualquier método solo por mantener su oligarquía. Persiguieron a una niña solo por poseer un conocimiento que podía poner en entredicho su poder, y años después, llevaron a cabo un entramado plan para hacerse con los planos de un arma poderosa, sin importar a quien se llevaban por delante. Pero supongo que eso no se acerca ni de lejos a lo que vosotros consideráis fuerte.
La dictadura de Enel no os pareció para nada que se acercaba a la realidad, ¿Verdad? Porque eso de aprovechar el poder y el control de las fuerzas militares para encumbrarse como un dios y tomar cualquier decisión que a uno le plazca sin que nadie pueda oponerse y obligar a los ciudadanos a vivir un estado de manipulación y terror disfrazado de falsa seguridad no se parece en nada a lo que ocurre en las dictaduras reales y que es bastante serio.
¿Y Alabasta? Supongo que el hecho de que Crocodile manipulara toda una nación para instigar una guerra desde dentro que destruyera los propios cimientos del país, arrastrando a una batalla donde morirían cientos de personas engañadas por él para conseguir la nación que deseaba no era una trama demasiado cruel ni seria para vosotros.
El racismo de Arlong, que mataba personas solo por considerarlas inferiores tampoco os pareció para tanto, y mucho menos la corrupción de la marina que ignoraba el sufrimiento de un pueblo en opresión por su propio beneficio; que Kuro trazara un plan para acabar a sangre fría con una chiquilla no era ni para encogerse de hombros y que Morgan demostrara desde los primeros capítulos que la Marina es una institución corrupta que no predica con el ejemplo y sus acciones en muchos casos distan de lo que su bandera defiende no era ni de lejos una pista para entender cómo de serio iba a ser el manga desde el principio.
¡Por favor! Me habré pasado con el tocho-post, pero de verdad que a veces no os entiendo. Quien viniera aquí buscando una historia infantil me parece que tiene que releerse el manga un poco, porque desde el principio lleva teniendo más trasfondo del que aparenta. ¿Qué ahora lo ha hecho más evidente? Pues sí, lo reconozco, pero One Piece lleva siendo serio desde el principio, eso no hay que olvidarlo.
Yo soy una de las personas a las que les parece que esto de los niños es lo más fuerte que ha hecho Oda en el manga, incluso creía que sería Fake tras salir los primeros Spoilers, aunque he de decir que el hecho de que los spoilers fuesencierto exceptuando lo de Magellan no me molestó (Es más, he de decir que me gusta que Oda se haya atrevido a algo así).
Al final de tu post sacas un montón de antiguos temas peliagudos que en efecto han salido en el Manga (El tema del racismo, el de la esclavitud, las tramas de Alabasta o Water 7, lo que Moria hacía en Thriller Bark, etc.). Y en efecto son tramas serias y crueles, nadie niega lo contrario, pero tienen una grandísima diferencia con el caso actual de los niños que le hace en lo personal destacar sobre los demás: El hecho de que los implicados sean simples e inocentes niños. Supongo que a varios les parecerá una tontería, pero es lo que marca la principal diferencia para mí en comparación con el resto de casos, el hecho de que los implicados sean criaturas llenas de inocencia y sin maldad a los que un malnacido está jodiendo la vida sin que estos siquiera lo sepan. De todos modos, esta es mi opinión y entiendo que muchos no estén de acuerdo, porque la pregunta de "Cual es el tema peliagudo que ha tratado Oda" es muy subjetiva y depende mucho de cada persona. Sin ir más lejos, probablemente mi propia experiencia vital tenga bastante que ver en esta opinión mía en concreto.
Lo que me gustaría comentar es,en mi opinión, aparte de la edad de los implicados (Algo discutible teniendo en cuenta la edad de Chopper), lo que separa radicalmente este caso del de Chopper con la Rumble Ball y del de Hody y los NPG con los ES.
Empecemos por Chopper: Sí, es cierto que para sus combates toma la Rumble Ball, que es algún tipo de medicina o droga que necesita para alcanzar todas sus transformaciones. Sin embargo, a diferencia del caso de los niños, las Rumble Ball no cuasan ni adición ni drogodependencia, Chopper no se vuelve hiperactivo ni sufre cambios radicales de humor si no se toma una Rumble Ball. Además, al menos antes del salto temporal, que sepamos usada adecuadamente (Es decir, tomando solo una por combate) que sepamos no tenía absolutamente ningún efecto negativo, y ahora tras el salto temporal lo único que podríamos achacarle es que si se convierte en Monster acaba muy fatigado. La droga que les están dando a los niños, aún con fórmula química no real es una clara referencia a las metaanfetaminas de nuestro mundo (Comparte composición química, Oda solo cambió el número de átomos que componen la molécula), y el mono y síndrome de abstinencia que tienen los niños refleja a la perfección los efectos de esta droga en concreto. Para mí la diferencia entre ambas sustancias es lo suficientemente grande como para meterlas en distintos sacos, del mismo modo que nunca metería el mismo saco la cocaína y el jarabe para la tos.
Con respecto a los nuevos piratas Gyojin, quitando el asunto de que son adultos y libres de hacer con su cuerpo lo que les de la real gana, has dado en el clavo con la que es para mí la diferencia más importante: El hecho de que consumían la droga por propia voluntad, a diferencia de los niños de Punk Hazard que no tienen ni idea de lo que les están haciendo tomar. Por ello este caso me parece peor que el de los pescaditos.
Para terminar, quitando el tema de los niños, he de decir (Y puede que muchos no estén de acuerdo con mi amigo) que discrepo con tu opinión acerca de que One Piece no es un manga infántil. One Piece es un Shonen, género que va dirigido principalmente a niños y adolescentes, lo cual no quita que sean series que pueda disfrutar gente de cualquier edad (One Piece es el mejor ejemplo de esto). Igual me patino con esto, pero me ha parecido interpretar de tu último párrafo que algo infantil y que tiene transfondo o profundidad no pueden ir de la mano, cuando en mi opinión eso no es así. One Piece tiene sagas con un transfondo impresionante, sí, pero eso no quita que sea un gran manga infantil que además de sagas con combates realmente divetidas y entretenidas para los críos es capaz de inculcar valores y principios a los niños que la leen. Y Oda ha conseguido que sea tan buena que encandila incluso a los adultos, que también disfrutan con ella, pero eso no quita que los niños sean el público principal al que pretende ir dirigido el manga. Y me gusta que Oda meta estos temas porque demuestra que, a diferencia de muchos autores de historias infantiles, no toma a los niños por idiotas dandoles historias maduras, bien hiladas y con un buen transfondo pero que todo el mundo puede entender perfectamente (Personalmente, si tengo hijos preferiría mil veces más que viesen de críos One Piece que muchas de las bazofias que echan por la tele). Quizás por eso ha conseguido también enganchar a adultos, pero eso no la convierte en una obra menos infantil por el público al que va dirigida.
Y es que, ya hablando en general, a veces pienso que la gente se avergüenza de reconocer que les gusta algo infantil, cuando lo que debería hacer es disfrutar de su afición sin que le importase una mierda la opinión de los demás. Pero bueno, supongo que cada cual es libre de llevar su afición como desee xD.
¡Nos leemos!