Comentando RPG's con Rurouni

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Matt Murdock »

¡Heeey!
No estoy 100% seguro de si será RPG (aunque tengo entendido que si) pero ha salido el nuevo de Dragon Ball para la ds, Attack of the Saiyans, hoy ya está para descarga. Jo Jo Jo. ¿Alguien se lo ha jugado? ¿Merece la pena?

EDIT

Vale ya lo estoy probando y es bastante bueno, si es RPG.
Empiezas en el hilo de la historia justo antes del torneo de artes marciales donde Goku derrota a Piccolo. Controlas a Krilin, Yamcha y Ten shin han, por ahora tengo que ir a una cueva o algo a buscar un objeto, y todo lo que veo me recuerda a los RPG. Hay cofres, hay objetos de curación, los combates son por turnos y los personajes tienen niveles. También estados como confusión, parálisis, y uno muy extraño que pone zanahoria xD ¿veremos al conejo aquel que convertía todo lo que tocaba en zanahoria?

Lo único que no me gusta es el apartado gráfico, no me gusta que se vea todo tan pequeñito. Pero en combates la verdad se ve genial, cuando usas técnicas especiales gastas KI al personaje, y se ven animaciones bastante curradas.
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Buenas, en breves me cascaré una review como dios manda para un juegazo llamado Chrono Cross. Soy consciente de que ya lo han comentado tiempo atrás pero no está de más una segunda (o tercera) opinión.

El motivo es que me lo estoy haciendo despues de mucho tiempo y gracias a una traducción al español excelente, lo cual ayuda a que todo se entienda muy clarito. La verdad es que es uno de los mejores RPG's de PSX que recuerdo.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Con todos ustedes, la tercera (¡si tercera!) secuela del probablemente más aclamado RPG de todos los tiempos, Chrono Trigger. Ahi va:

Imagen

Contexto historico:
Spoiler: Mostrar
Lo primero es recordar como empezó todo. En 1995 salió en Japón un videojuego llamado Chrono Trigger, que contaba con el trios de genios: Hironobu Sakaguchi a la dirección, Nobuo Uematsu a la batuta y Akira Toriyama al lapiz. Con estos tres unidos a un grupo bastante competente se creo uno de los juegos hoy día más míticos del panoraba RPG'eril. La historia trataba de Chrono, un joven de un poblado en el reino de Guardia, el cual se veia inmerso en una épica aventura a través de los tiempos con el fin de destuir a Lavos, un bicharraco espacial que cayó en la tierra en la era de los dinosaurios (cuando los Reptites, unas criaturas mitad humano, mitad saurio, dominaban la tierra) causando la famosa extinción y posterior glaciación. Chrono, junto a la ingeniera Lucca, la princesa Marle, la rana espadachina Frog, Aila la Cavernicola y Robo el androide del futuro, luchó frente a Lavos y consiguieron vencerle en una batalla que cambió el futuro del planeta.

Imagen

Algún tiempo más tarde, se creo la continuación de Chrono Trigger, un extraño juego llamado Radical Dreamers (Soñadores Radicales) que narraba la historia de Serge, Kid y uno de los personajes de Chrono Trigger, Magus, tres jovenes que buscaban la Flama Helada y se infiltraban en la Masión Viper para conseguirla. El juego no era un juego en si, sino más bien una novela gráfica en la que todo lo que tenías que hacer era elegir el rumbo a seguir al más puro estilo de los libros de "elige tu propia aventura". El formato no cuajó, y Radical Dreamers no llegó a EEUU.

Imagen

Años más tarde, parte del equipo de Chrono Trigger se propuso crear la secuela RPG del famoso juego de SNES y comenzó el proyecto Chrono Cross, un ambicioso proyecto que no solo pretendía crear una secuela sino también crear una continuación a la historia de Chrono Trigger. Y ustedes direis: ¿Pero no acabaron con Lavos? ¿Que más puede pasarle al mundo que ya ha sido salvado de las garras de la muerte una vez? Pasen y vean, esto es Chrono Cross.
Historia
CC comienza con una intro preciosa, con una composición musical impresionante que te deja ver varios retazos de lo que la historia del juego te deparará. Se ven dragones, un joven peli azul, una chiquilla rubia... pero ¿de que va todo esto? Lamentablemente la primera escena del juego poco te aclarará. En ella llevamos a tres personajes, Serge junto a dos acompañantes, que llegan a unas grandes puertas buscando a un tal Lynx y la Flama Helada. Poco después la imagen cambia a Serge, que está tranquilamente en su cama en la aldea de Arni. ¿Extraño? Ve acostumbrandote...

Ahora es el momento de conocer a Serge, a su novia Leena y a su tranquila aldea pesquera, familiarizarte con los controles, menús y sistemas de combate en una tranquila misión para conseguir lo necesario para regalarle un collar de escamas de Komodo a tu tierna novia. Pero es en ese momento cuando comienza lo bueno, mientras Serge y Leena pasan una romantica velada en la playa Opassa, algo extraño sucede y Serge vuelve a aparece en Playa Opassa, pero Leena no está. Tras volver a la aldea te darás cuenta de algo muy extraño, Leena no te conoce y la vida de los pueblerinos es ligeramente diferente a la que tenían. Serge no existe, sin embargo hubo un niño que hace 10 años murió llamado... Serge. Intersante...

Y asi se desarrolla Chrono Cross, entre dos dimensiones paralelas que se conoceran como "Home World" y "Another World" (Mundo natal y el otro mundo). La llegada al Otro mundo por primera vez desencadenará en la visita de Serge de su propia tumba, y será allí donde conocerá a Kid (el forero no, tranquilos XD) una chica rubia bastante rebelde que ofrecerá su ayuda a Serge ya que los Dragontinos de Acacia (la elite de los guerreros que velan por la seguridad del Archipielago de El Nido, que es donde transcurre la historia) persiguen a Serge como a un supuesto fantasma.

La trama se entrevesará más y más a medida que avanceis en la historia, llegando a vivir un par de momentos de carácter épico que te engancharán de pleno. Como nota decir que muchos de los sucesos de Radical Dreamers, serán vividos en CC, de hecho Kid, es la misma joven, asi como Lynx o el artefacto "La flama Helada", no obstante la historia de CC es más extensa y completa y está directamente relacionada con Chrono Trigger. De hecho "El Nido" es una archipielago supuestamente cercano a Porre (una localización de CT). El que no puedas salir de él también tiene su justificación pero deberás jugar un poco más para entenderlo...
Personajes
Imagen

No voy a hablar de todos los personajes jugables de Chrono Cross porque hay la friolera de más de 40 (todos con su historia, especiales y demás). Sin embargo detallaré algunos de los más influyentes de la historia. Seré breve para no desvelar mucho.

-Serge: O el protagonista silencioso. Como Chrono en CT o Link en Zelda, Serge no habla. Es un joven de pelo azul, átletico y el único que maneja una Devoradora (swallow en inglés) una especie de espada con dos filos, uno a cada lado (como las Espadas de ladrón de Yitán en FFIX). En el otro mundo murió hace 10 años y su historia estámuy ligadca al destino de CC.

-Kid: Una jovén que odia a Lynx y que pertenece al grupo "Soñadores Radicales". Su objetivo es llegar hasta la Flama Helada, y hará todo lo necesario para conseguirlo.

-Lynx: El malo de turno. Un semihumano con rasgos de tigre que lucha guadaña en mano. Desde que apareció, los caballeros dragontinos de Acacia cada vez actuan de forma más y más rara.

-General Viper: El lider de los Dragontinos de Acacia, el grupo que controla el archipielago de El Nido. Es un hombre de avanzada edad que anteriormente perteneció a los 4 devas (los 4 dragontinos más poderosos) junto a Radius, Zappa y Garai.

-Karsh, Zoah y Marcy: 3 de los 4 devas actuales. El otro era el fallecido Dario, hijo de Garai, el más poderoso de los antiguos Devas. Siguen las ordenes de Viper y buscan a Serge, el fantasma.

-Gleen: El hijo de Garai y el hermano menor de Dario. Un espadachín que NO TIENE NADA QUE VER CON GLEEN DE CHRONO TRIGGER, salvo por su nombre y aptitud con la espada. Vive a la sombra de lo que fue su hermano.

-Harle: Una arlequín que sigue a todas partes a Lynx y que tiene un pegadizo acento frances asi como predilección por Serge, nuestro protagonista. Uno de los personajes más enigmaticos de CC.
Sistema de Juego:
El sistema de juego en fuera de las batallas es el común en cualquier RPG (como Chrono Trigger) pero cuenta con la particularidad de que con el botón Cuandrado se abre la ventana de objetos, que podremos y deberemos utilizar para avanzar en el juego o adquirir nuevos personajes.
El sistema de combate está basado en el de Xenogears, con tres tipos de ataques (debil, medio y fuerte) cada cual con menos probabilidad de éxito. Un golpe acertado supondrá un mayor porcentaje de exito con el siguiente ataque, asi que el combo queda a la elección del jugador. Cada turno consta de 7 acciones, suponiendo 1 accion el ataque débil, 2 el medio y 3 el fuerte. Además cada personaje podrá hacer uso de los elementos (llamados a ser las magias en este juego) que el personaje tenga equipados. Cada elemento pertenece a un nivel y para utilizar ese nivel se hablan tenido que gastar tantas acciones de ataque correspondientes. Por ejemplo: Si quiero utilizar el elemento "Meteorito" de nivel dos, necesito antes haber realizado o bien un ataque medio o dos ataque débiles, asi de sencillo. El uso de un elemento supone el gasto de 7 acciones (vamos, toda la barra de accion).

Además de los elementos, cada personaje tiene tres especiales, únicas para cada uno. Una de nivel 3, otra de nivel 5 y la última (generalmente secrete y habrá que conseguirla) de nivel 7. Estas puede llegar a ser muy poderosas y se dice que muchas de ellas se combinan como en el Chrono Trigger formando Ataques Duales y Triples...

Algo muy importante para dominar las facetas del combate es el color de los elementos. Existen 6 tipos o colores de elementos: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Blanco y Negro, que simbolizan el fuego, el agua/hielo, el aire/naturaleza, la tierra/Rayos, lo sagrado/celestial y lo oscuro/gravedad respectivamente. Cada personaje tiene además su afiliación personal a un elemento, haciendo que su ataque esté infundido de ese elemento y sea más o menos efectivo contra ciertos enemigos. Por ejemplo Serge es de elemento blanco, Lynx es negro, Kid es rojo, etc. Las especiales de cada uno son del color del personaje siempre, mientras que las duales o triples son de un color predeterminado.

Graficos/Sonido

Los graficos son posiblemente los más bonitos de un RPG en PSX, quiza mejores que los de FFVIII, sin embargo los escenarios son a veces un tanto pobres. No obstante el colorido del que hace gala CC es inmejorable ya que el archipielago de El Nido te dará la posibilidad de viajar por paisajes preciosos, como junglas, pantanos, islas tropicales, barcos fantasmas, bastiones o cuevas rodeadas de lava.

La Bandas sonora es impecable, con una composición inicial (vease intro) espectacular, y un elenco de canciones de lo mas pegadizas. Existe incluso algún que otro tema remasterizado orininal de Chrono Trigger, como el de la fanfarria de victoria o el tema del mapa del mundo natal. Otros como la canción de Marbule, el orfanato en llamas o el tema principal del mapa del otro mundo son sencillamente obras maestras.

Recominedo encarecidamente ver este video de un gameplay con varios de los mejores temas musicales de fondo:
Duración:
Un juego de 2 cds. No excesivamente largo aunque con multitud de secretos. Diría que la duración es similar a la de su antecesor, con muchas aventuras opcionales para conseguir armas, técnicas y conocer secretos y puntos de union con CT. Además el juego tiene más de 10 finales (no recuerdo cuantos exactamente) y la posibilidad de rejugarlo con un acelerador que te permitirá ir el doble de rapido (incluso en las batallas)controlado con R2 y ralentizador controlado con L2. Esto hace mucho más fácil volver a repetir el juego para ver los diversos finales. La dificultad no es excesiva, cuando le coges el tranquillo, pero puede suponer un desafio en la primera partida, debido al peculiar sistema de combates.
Conclusión:
Graficos:9
Sonido:9
Historia:9,5
Duración:8,5

Nota: 9
ToTe_mugiwara
Cabo
Cabo

Mensaje por ToTe_mugiwara »

En este si que coincidimos, vaya juegazo! Yo tambien tuve la oportunidad de jugarlo, aunque desgraciadamente no pude disfrutarlo demasiado, pues estaba en ingles y por aquella época iba muy justito en ese idioma (vamos, que no tenia ni p..a idea xD). Una lastima que no haya salido en nuestro pais. Para mi el mejor RPG de PSX junto a Final Fantasy VII y Vagrant Story.

PD: Pacofly, si me dijeras donde puedo descargarlo traducido al español te lo agradecería mucho, pues me encantaría volver a jugar a esta joya :)
.
Imagen
battletoad
Recluta Privado de Primera

Duda existencial

Mensaje por battletoad »

una pregunta ¿para añadir una review tengo que pedir permiso a alguien, hay que hacer algo en especial? ¿o puedo añadir uno cuando quiera? lo digo porque existe cierto juego del que me gustaria hacer una review.
No es lo mismo el sida tiene cura, que el cura tiene sida.
El Ferdi
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Re: Duda existencial

Mensaje por El Ferdi »

battletoad escribió:una pregunta ¿para añadir una review tengo que pedir permiso a alguien, hay que hacer algo en especial? ¿o puedo añadir uno cuando quiera? lo digo porque existe cierto juego del que me gustaria hacer una review.
No tienes que pedir permiso a nadie, aunque fijate por que a lo mejor alguien ya ha comentado el juego.
Imagen
battletoad

Mensaje por battletoad »

El Ferdi escribió:
battletoad escribió:una pregunta ¿para añadir una review tengo que pedir permiso a alguien, hay que hacer algo en especial? ¿o puedo añadir uno cuando quiera? lo digo porque existe cierto juego del que me gustaria hacer una review.
No tienes que pedir permiso a nadie, aunque fijate por que a lo mejor alguien ya ha comentado el juego.

gracias por contestar :ok: y no, ya me he fijado y no lo ha analizado nadie (mencionado como mucho).
Varn
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Varn »

battletoad escribió:gracias por contestar :ok: y no, ya me he fijado y no lo ha analizado nadie (mencionado como mucho).
Ya puestos, di que juego vas a comentar, no resulte la casualidad que alguien lo fuera a reviewar (Sí, yo también se utilizar palabros inventados) :D
Seven Nation Army - La música que cruza los mares y enciende los corazones.
battletoad

Mensaje por battletoad »

Varn escribió:
battletoad escribió:gracias por contestar :ok: y no, ya me he fijado y no lo ha analizado nadie (mencionado como mucho).
Ya puestos, di que juego vas a comentar, no resulte la casualidad que alguien lo fuera a reviewar (Sí, yo también se utilizar palabros inventados) :D
¿y eso por que? si alguien hace el review antes que yo pues me aguantare y punto (comentare como mucho), yo principalmente lo que queria saber por encime de todo eran las condiciones del tema, eso no quiere decir que valla a poner el analisis ahora, no voy a reservarme el analizar este juego solo para mi y luego fastidiar a quien ya este haciendo una review del mismo juego y que el mio no aparezca en dias.
XaNaTosZx
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por XaNaTosZx »

Bueno, como me encantan los RPG"S clasicos, quisiera hablar de un juego tanto tetrico como sombrio, se llama Eartbound pero el nombre verdadero es Mother 2 (Mother 1 y 3 nunca salieron a la venta en USA, pero si hay fanstranslations)

En fin, el juego trata sobre un niño llamado Ness, quien extrañamente tiene poderes psiquicos, un dia, un meteoro callo cerca de su casa, dentro de este habia un insecto que venia del futuro, le hablara sobre un ser llamado Gyigas "el destructor cosmico" que, en el futuro ha dejado la tierra en un manto de oscuridad total y que la unica forma de detenerlo es por medio de la recoleccion de 8 melodias en todo el mundo que lo debiltaran hasta dejarlo casi en un estado "fetal".

¿ Por que tetrico y sombrio?, el juego en USA vino censurado en el aspecto argumentativo, cambiandole los nombres a algunos monstruos/objetos/armas/etc, y se removieron toda cosa que haga referencia a la muerte, a la religion, malas palabras, violencia, entre otras cosas (debido a las politicas de Nintendo Of America), en pocas palabras, el argumento original era de un contenido mas fuerte. Lo que hizo este juego mas famoso fue el enemigo final, Giygas (Giegue en Japon) que es el fondo de una cara distorcionada con dientes grandes, algo que, verdaderamente era muy pertubador, sin mencionar que en su forma final se podria decir que forma la silueta de un "feto". Es raro que los de NOA hallan clasificado este juego como "Apto para todo publico"

Saludos!
Sir_kovuviw
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por Sir_kovuviw »

Como que tercero en la saga!? O.o
yo es que este juego lo cogi muy, muy tarde, tardisimo (vamos, que me lo compre teniendo ya la ps3 xDDDD) y el uno me lo pase hace eones (emulador con juego en castellano) y no sabia que habia "segunda parte" ya que pensaba que esa era la segunda o.o!

como se llama la verdadera segunda? xDDDDDD

perfecto analisis^^

EDIT: Ya lei, es que comene por el shock antes de leermelo todo xddd y si, tiene la tira de personajes, madre mia
Última edición por Sir_kovuviw el Sab Feb 20, 2010 7:41 pm, editado 1 vez en total.
Hasta en los desiertos puede llover... no pierdas la esperanza... ¡Lucha por tus sueños, tus objetivos, tus valores!
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Sir_kovuviw escribió:Como que tercero en la saga!? O.o
yo es que este juego lo cogi muy, muy tarde, tardisimo (vamos, que me lo compre teniendo ya la ps3 xDDDD) y el uno me lo pase hace eones (emulador con juego en castellano) y no sabia que habia "segunda parte" ya que pensaba que esa era la segunda o.o!

como se llama la verdadera segunda? xDDDDDD

perfecto analisis^^
En la review te respondo xD. La segunda parte fue Radical Dreamers, para Psx. Que no fuese muy conocida o buena no quiere decir que no existiese xD. Era un juego tipo novela-gráfica-interactiva que narraba la historia de Chrono Cross hasta la mansión Viper ya se esbozaban los personajes de Viper, Lynx, Kid, Riddel, etc. Incluso en este juego el acompañante de Serge y Kid era el propio Magus, que buscaba a su hermana Schala.
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Mensaje por Matt Murdock »

Pacofly increíble Review, me encanta Chrono Trigger (me lo he jugado en la NEs y la DS aunque tengo que reconocer que no me lo he pasado entero en ninguno) y no conocía la existencia de más partes. La segunda parece un poco churufletas, pero la tercera parece genial (y no por lo gráficos que no me atraen mucho, me recuerdan a los de Digimon World que salió para la misma plataforma) sino por la historia que por como suena y conociendo a los creadores seguro que es fantástica. Lo pondré en mi lista de posibles fichajes, ¡gracias!
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Pues te advierto que los gráficos son mejor de lo que parecen, y sin llegar al nivel de Vagrant Story o Metal gear, pueden ser unos de mis 3D favoritos en PSX, mucho mejores que los de FFVIII, por ejemplo. Lo que pasa es que los escenarios engañan, al no ser unos prerrenderizados del nivel de la saga FF, por ejemplo. No obstante en los combates se puede apreciar que los personajes están hechos genialmente.

Un juego muy recomendable, aunque un par de peldaños por debajo de Chrono Trigger, en cuanto a jugabilidad, y una historia una tanto más compleja y menos digerible como la de su antecesor.
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Una DS, huge success!

Mensaje por Polizonte Nack »

Aprovechando el trueque temporal que hice hace unos días (la pequeña coleccion de titulos de mi actualmente difunta ps3 a cambio de una DS+todo el rol que pueda consumir), me pongo por la labor de comentar lo que mis manos vayan terminando. Y empezaré por una contrareview.
No soy muy dado a estas cosas, pero creo que difiero en suficientes puntos de la que hizo Kurokotetsu en su momento como para que merezca la pena.

The world ends with you (It's a wonderful world)

Imagen
NDS

Entrando en materia : Lamento decir que desconocía casi completamente el juego, así como el contexto histórico en que fue lanzado o como funciona el mundillo de las portatiles de los últimos diez años, así que optaré por fusilar vilmente a la wikipedia y comentar que fue lanzado en Japón allá por 2007, llegando a occidente en 2008.
A España llegó sin traducir, pero gracias a un parche creado por fans se puede disfrutar traducido al castellano.

Sinopsis: Comenzamos nuestro viaje manejando a Neku Sakuraba, un chico de tendencias ligeramente asociales/emo que se despierta desorientado y sin memoria en pleno centro de Shibuya, con un extraño pin en su poder. Acto seguido, sufre el ataque de unas ranas-tatuajes tribales y debe huir por su vida, hasta que se encuentra con Shiki Misaki, una excesivamente risueña muchacha que le propondrá hacer un contrato que les permita a ambos luchar contra los ruido (así se llaman los seres como la mentada rana) y sobrevivir durante una semana en la Shibuya en que han aparecido.
A partir de ese momento, Neku y su nueva compañera tratarán de cumplir las misiones encomendadas por los Reapers (controladores del juego y convocadores de ruidos) si quieren llegar vivos al final de la semana en esta Shibuya paralela y superpuesta a la del mundo real.
Imagen
Conversando y enseñando movil, que para algo Shiki es tirando a Gal
Imagen
Ejemplo random de combate
Gráficos: Jugabilidad 2D, sprites e imágenes estáticas para las secuencias que avanzan la trama.
Realmente, no puedo juzgar con completo conocicmiento la calidad de los gráficos ya que desconozco en gran medida la máquina con la que juego, pero viendo por encima capturas de otros juegos, me atrevo a decir que la calidad de los mentados gráficos es bastante mejorable. Sin ir demasiado lejos, cuando el sprite de los personajes en las pantallas de los entornos pasa de un segundo plano a un primero, la pixelación que ven nuestros ojos recuerda lo que veíamos en nuestras viejas game boy ladrillo.
Y ya que estamos, un poquito más de variedad en las expresiones de los personajes en los diálogos, o un poquito menos de estatismo (será por pedir...) tampoco habría estado mal.

Pero bueno, como lo aspectos técnicos no son lo más importante (ni tampoco algo que domine demasiado), paso a hablar de lo que es el estilo visual y la dirección de arte. Y debo decir que me encanta.
Esa mezcla entre el dibujo anguloso de Kaiji o Akagi, mezclado con el trazo grueso de las ilustraciones de Street Fighter IV (imagino que el referente "culto" será otro, pero así me entendeis también) y aderezado con el aire "urbano" (me ODIO a más no poder por haber usado esa expresión) que desprenden personajes y entornos hace que este apartado sea de lo que más me guste del juego.
Por otra parte, debo decir que aunque hace uno momento me he quejado del estatismo de las conversaciones y demás, este mismo estatismo en las cinemáticas me enamora completamente.
Imagen
A la izquierda una tienda, hábitat natural del Shibuyense medio, a la derecha la pantalla de pausa, con su mapa y sus rankings de moda
Imagen
Combates y pantallas varias
Imagen
Es difícil no amar a este tipo.
Apartado sonoro: Kuro en su momento comentaba que si no te gustaba el jpop, más te valía poner el juego en mute. Pues bien, imagino que será cierto, porque será lo único que escuchemos en todo el juego, pero aún así... creo que si lo haces, te perderás buena parte de la experiencia.
La OST es perfecta para el juego, el complemento perfecto para la Shibuya en que nos movemos y el perfil de personajes que controlamos, así que a poco que seas de mentalidad abierta para la música, encontrarás la banda sonora bastante tolerable (cuando no descargable y escuchable por si misma).

Respecto a las voces, he de reconocer que jugué la versión traducida, por lo que al ser realizada por gente ajena al producto original, no debería tener la cara de juzgarla.
Aún así lo haré, y diré que es una basura.
Igual que la del Jackie Chan adventures o el Age of Pirates, y eso es decir mucho.
Eso sí, en su defensa debo decir que la traducción es bastante buena.
Imagen
Chan chan chaaaaaan...
Personajes:Neku Sakuraba: Comienza siendo el niño emo al que da gusto odiar. "Odio a las personas", "¿por qué me hablas?", "la gente me estorba"... serán las frases que resuman su yo inicial y las que os cansaréis de oir en los primeros compases del juego.
La evolución que experimenta como personaje puede ser considerada la base de todo el juego, y la "moraleja/reflexión" que debe quedar el el jugador. Quizá el que esta evolución como personaje sea tan acusada (y por qué no decirlo, precipitada y antinatural) sea una de las cosas que menos me convencen del juego. Es posible que un protagonista menos bipolar y cambiante hubiera logrado una mayor empatía con el usuario (o al menos conmigo).

Shiki Misaki: Personalmente, el mejor personaje del juego. No entraré en spoilers (aunque debo reconocer que me está costando horrores no soltar ninguno), pero lo que en un momento parece el típico personaje plano y feliz de slice of life random, llega un momento en que destapa sus cartas e historia. Y resulta encantador.

Joshua: Con su apariencia de niño bien y sus desconcertantes acciones y misterioso pasado, es lo que Franxo denominaría "personaje cool de FF". Su relación con los Reapers, con Neku y con todo Shibuya nos tendrá intrigados hasta el final de la historia.

Beat y Rhyme: Esta pareja se resume rápido: Beat es un capullo inaguantable y aquejado de ADHD, y Rhyme es una pequeñaja achuchable y encantadora.

Por último, qué menos que mentar a una de las galerías de secundarios más freaks que han pasado por mis manos. Gente como Higashizawa, MInamimoto, Konishi o Hanekoma, junto con sus obsesiones, hablas y trastornos,
es la que da la salsa a este juego,

Ambientación: El juego nos sitúa en Shibuya, el barrio de Tokio que todos hemos conocido por algún anime, manga o reportaje de callejeros. Y lo cierto es que conserva esa esencia que al menos a mi me ha quedado por estas experiencias; gente anónima en cantidades industriales, bullicio, obsesión por las tendencias, jpop, superficialidad, variedad de grupos y formas de pensar, individualidad grupal (creo que se entiende el concepto, aunque sea algo raro)...
El juego nos muestra todo eso en las conversaciones, en las mentes de la gente (porque las podemos leer en cualquier momento... ¿no lo había comentado? xD) y en los emplazamientos que visitaremos durante el juego. Al menos lo que es la imagen tópica de Dhibuya, muy bien conseguido.

Historia: ¿Cómo lo diría?... Meh.
Creo que esa es la mejor forma para describirlo, porque si bien tiene sus aspectos originales, sus giros de guión y sus puntos a favor, la historia subyacente no deja de ser la típica evolcuión de personaje amargado y encerrado en sí mismo que descubre la luz, recupera la fe en los demás, y descubre que la amistad es algo precioso. Meh! :cafe:
Si hiciera caso omiso de lo tópico y previsible de esto y me centrase en la historia de las dos Shibuyas, el compositor, el productor, los reapers y los jugadores, las diferentes semanas de Neku y sus compañeros y motivaciones...
Bueno, en tal caso el juego habría ganado bastante en mi fuero interno.

Dificultad: El punto en que más coincido con Kuro y uno de los mayores aciertos del juego. Las variables de dificultad son ENORMES.
Desde casi el principio del juego, dispondremos de tres niveles de dificultad (al que se agregará un cuarto una vez concluído el juego) que podremos ir alternando a nuestro antojo sin que los finales o eventos varíen, únicamente por el placer de disfrutar de una experiencia de juego insultantemente fácil o más entretenida. Y lo mejor de todo es que los diferentes niveles, si bien no influyen en aspectos importantes, si influyen a la hora de conseguir objetos varios, de forma que los que deseen conseguir todos los pins (explicado más adelante) y objetos deberán pasearse por todos los niveles de dificultad.
Vale que en lo que respecta a rutinas de ataque el nivel no tenga demasiada relevancia, pero la cantidad de daño que ejerces/recibes es tan variable que la diferencia es bastante reseñable.

Hablando de la dificultad propiamente dicha del juego, diré que la curva de dificultad del juego está bastante conseguida, que salvo los combates en fácil todos los niveles tendrán batallas que nos pongan en aprietos, y que el dominio absoluto del combate en ambas pantallas requiere de un virtuosismo que dudo que alcance sin dos hemisferios cerebrales jodidamente compartimentados.

Diversión: Un RPG sin combates aleatorios, con una historia no perfecta pero si decente, un sistema de combate bastante profundo, entretenido y ligeramente enervante, con personalidad propia, un minijuego que imagino puede llegar a ser divertidísimo jugado por wifi... Sep, ciertamente estamos ante un juego que te entretendrá el tiempo que dure la historia principal, y que probablemente te lleve a jugarlo un poquito más para tratar de subir el porcentaje de juego visto.

Duración: No tengo horas concretas, pero me lo cepillé alternando nivel difícil y medio en tres días sin jornadas maratonianas pero si de duración respetable, por lo que imagino que Kurokotetsu tenía razón cuando hablaba de esas treinta horas de media.
Y eso sin contar con los secretos, las posibilidades multijugador, la ropita y demás coserías.

Sistema de combate y desarrollo de personajes: ARPG donde controlamos a dos personajes en pantallas separadas simultáneamente por medio de la pantalla táctil y la cruceta. Pasaré a explicarlos por separado:

-Neku, pantalla táctil: Nuestro protagonista, poseedor de una mente imaginativa y ligeramente trastornada, es un ser idóneo para el empleo de los Psych, los cuales están contenidos en pins que iremos comprando, consiguiendo, "construyendo", mejorando y evolucionando a lo largo del juego.
La variedad de estos poderes es enorme, existiendo cientos de ellos, que van desde habilidades subconscientes de apoyo en la batalla hasta algo parecido a las pociones, pasando por habilidades de ataque directo o indirecto, ataques elementales o alteradores de estado. Lo mismo de siempre, pero diferente.
El uso de cada poder es diferente, y se basa en los diferentes movimientos que podemos realizar en la pantalla táctil, desde pulsaciones a cortes o dibujos. Ya que estoy comentando esto, debo decir que ante determinadas acciones, la respuesta de la pantalla táctil deja que desear, enturbiando ligeramente la experiencia.
Cada poder poseerá usos y tiempos de recarga determinados, por lo que deberemos plantear bien qué pins escogemos para formar nuestra "mano" (por lo general cutro pins más cuatro subpins a los que se accede manteniendo pulsado uno de los gatillos).

-Compañero, pantalla superior,cruceta: Neku combatirá apoyado por un compañero, que dependerá del omento del juego en que nos encontremos. Este compañero compartirá nuestra barra de vida y aunque combata en un lugar diferente, afectará de igual manera a los enemigos, y deberemos apoyarnos en su ayuda de forma continua.
El control es sencillo, atacas hacia uno u otro lado con la cruceta, pudiendo saltar o esquivar, mientras tratas de hacer los combos adecuados mientras atacas que posibiliten la ejecucion de un ataque combinado.
Como os podréis suponer, el control simultáneo de los compañeros no es algo accesible de primeras, por lo que en cualquier momento del juego podremos optar porque sea controlado por la IA de forma total o parcial.

Dejando a un lado el sistema de combate y entrando con el de mejora de stats y evolución de personajes, nos encontramos con cosas curiosas, pero no necesariamente imprescindibles a la hora de jugar (no os voy a engañar, me enteré del tema de los alimentos y demás cuando me quedaba apenas un 10% del juego xD).
Si por algo se caracteriza Shibuya es por el consumismo desenfrenado, así que tendremos tiendas y trapitos para aburrir. Cada uno de estos trapitos tendrá, aparte de la lógica mejora de stats, habilidades especiales que nos dirán los diferentes dependientes una vez que gastemos obscenas cantidades de dinero en sus establecimientos, y pertenecerán a diferentes marcas. Estas marcas estarán o no de moda en los diferentes escenarios por los que nos movamos, lo que determinará la cantidad de daño que hagan o reciban (al igual que los pins).
Para concluir, hablemos un poquito de la comida, la única forma de hacer evolucionar de verdad a tu personaje en el tema de la defensa y ataque.
Cada día de juego "real", nuestro personaje tendrá un determinado número de calorías disponibles para digerir, que utilizaremos para alimentarlo con los diversos manjares que encontremos por Shibuya. Aparte de mejorar la sincronización entre nuestros personajes, el digerir estos alimentos nos aportará puntos extra de bravura (la capacidad para vestir ropas... esto... dejémoslo en "cool"), ataque, defensa o salud.

Así explicado parece un sistema con bastantes opciones y posibilidades. Pero aquí viene la cruda verdad: Puedes pasar completamente de ropitas y comida, así como del 75% de los pins del juego y del control del segundo personaje, y aún así conseguirás superar el juego en normal, si me apuras incluso en difícil, porque todo esto no marca demasiado las diferencias.
Una pena, la verdad.

Libertad: Realmente, la libertad de este juego no es precisamente su punto fuerte. Está claro que podemos levear y andar de compras todo lo que queramos, pero la forma de estructurarse en días y semanas hace que esté excesivamente encorsetado. Asimismo, las posibilidades de interacción con los personajes que pueblan el barrio está bastante limitado, así como la cantidad de zonas de Shibuya a la que podemos acceder en cada jornada, que sólo empezarán a ser importantes en los últimos compases de juego. Además, está el hecho de que el mapeado no es precisamente grande...
En fin, que la única libertad que tendremos será la de rejugar las diferenes jornadas de juego una vez lo terminemos, y tampoco es que la libertad de eso sea demasiada cosa... Ains, menos mal que la cosa es entretenida y me pica ver los diferentes logros para conseguir, que si no... ^^u

Puntuación: 8 Notable alto, sin más. Los que recuerden alguna review mía sabrán que lo de puntuar no se me da bien, y que mis notas van de lo hinchado a lo inconsistente, pero... Bueno, creo que un juego con un estilo personal, entretenido, con una historia decente y una buena OST compensa el resto de carencias que pueda tener.

LO MEJOR: El empleo de la plataforma. Shiki. OST
LO PEOR: La sensación de que el juego podría haber sido mucho más.
PD: En otro orden de cosas, tenía pensado hacer la review del Heavy Rain que tengo incompleta desde hace meses o dar forma a las notas que dejó Cammy White la última vez que me pasé el Bioshock, pero... no pensaba que me tiraría toda una tarde con esto ¬¬

PD2: Chorradillas del juego que probablemente sólo tengan gracia si se ha jugado previamente:
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Cerrado