Te doy mis 9'5 por no mencionar a Tarkovski. Pero Wholesomeon, dirías tú que el resumen de Solaris es gritarle "Señora suelteme el brazo" a un Océano consciente? O como mi colega del otro día te indigna esta reducción al absurdo y la comedia barata?
Universos de Literatura Fantástica
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Re: Universos de Literatura Fantástica
El principal problema de la película es que el océano consciente le importa una mierda, y se reduce a: Las desventuras de un ruso atormentado (¿dónde había visto yo esto antes?)... ¡Ahora en el espacio!Capitan Pillo escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 11:30 amTe doy mis 9'5 por no mencionar a Tarkovski. Pero Wholesomeon, dirías tú que el resumen de Solaris es gritarle "Señora suelteme el brazo" a un Océano consciente? O como mi colega del otro día te indigna esta reducción al absurdo y la comedia barata?
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Wenos dias. Cielo santo que putisima turra parí ayer, ni que fuera Solaris. Con su capítulo hablando de cosas que no tienen nada que ver incluido.
También porque la película se centra mucho más en la angustia existencial y esas cosas, diria yo, y en el post hablé yo de otras aspectos de la novela. Aunque no hay un claro paralelismo entre la angustia de los personajes y la angustia del ser humano como especie al topar con Solaris?
Sinceramente, he visto dos veces la película en momentos distintos de mi vida, y no me atrevería a comentarla mucho ni analizarla, porque yo con Tarkovski he descubierto que me mola viendolo como una atmosfera de la que impregnarse, dejarse llevar, pensar poco y hacer el minimo de preguntas posibles
Edit: a mi no me ofende, yo siempre celebro las reducciones al absurdo, más si es de que la señora le suelte el brazo a uno
Creo que la película almenos hace bien en generar esa atmosfera "gris" angustiosa y errante y el "hechizo" del planeta, que visto lo visto con las adaptaciones, ya es de celebrar. Que eso es como en todas las películas del ruso? Cierto xd
Lo digo sin ser yo super fan de la película, que conste.
Pues cuando iba pensando este post pensé en mencionar a Tarkovski pero se me pasó jejej no sé si eso lo hace aún mas ofensivo para nuestro ruso tristón favoritoCapitan Pillo escribió: ↑Mié Ago 05, 2026 11:30 amTe doy mis 9'5 por no mencionar a Tarkovski. Pero Wholesomeon, dirías tú que el resumen de Solaris es gritarle "Señora suelteme el brazo" a un Océano consciente? O como mi colega del otro día te indigna esta reducción al absurdo y la comedia barata?
También porque la película se centra mucho más en la angustia existencial y esas cosas, diria yo, y en el post hablé yo de otras aspectos de la novela. Aunque no hay un claro paralelismo entre la angustia de los personajes y la angustia del ser humano como especie al topar con Solaris?
Sinceramente, he visto dos veces la película en momentos distintos de mi vida, y no me atrevería a comentarla mucho ni analizarla, porque yo con Tarkovski he descubierto que me mola viendolo como una atmosfera de la que impregnarse, dejarse llevar, pensar poco y hacer el minimo de preguntas posibles
Edit: a mi no me ofende, yo siempre celebro las reducciones al absurdo, más si es de que la señora le suelte el brazo a uno
Estoy de acuerdo, pero he de decir que me cuesta imaginar una adaptación "mejor". Veo dificil trasladar al cine los capitulos de la novela que se centran en divagar sobre Solaris y todas estas implicaciones sin que sea una Nolanada de personajes vomitandote la información
Creo que la película almenos hace bien en generar esa atmosfera "gris" angustiosa y errante y el "hechizo" del planeta, que visto lo visto con las adaptaciones, ya es de celebrar. Que eso es como en todas las películas del ruso? Cierto xd
Lo digo sin ser yo super fan de la película, que conste.
- Rockorn
- Almirante

- Género:
- Spoiler: Mostrar
Última edición por Rockorn el Lun Ago 17, 2026 11:31 pm, editado 1 vez en total.
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Ya está mejillón haciendose el interesante y pidiendo atención. Pues sabes qué? Que la tienes. Reservado POR QUÉ
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Te falta incluir en la primera página: Qué difícil es ser un dios
- Rockorn
- Almirante

- Género:
Se la cambié a propósito
- Rockorn
- Almirante

- Género:
Solo vengo a decir que hace 2 semanas ignoraba quién era Carl el Mazmorrero y hoy me acabo de terminar el quinto libro. ¡Qué obsceno y enfermizo! Me encanta y me he vuelto adicto, gracias a Villa, Sam y Sora por la recomendación. Creo que no voy a poder esperarme a que traduzcan los libros restantes
Los primeros días mi opinión era la siguiente: "no es lo más original del mundo, pero es un concepto que funciona y es la mar de entretenido".
Pero ahora, habiendo terminado el quinto, puedo decir:
- que sí, que la idea del rol de Mazmorrero como hilo central de una saga de fantasía no es lo más original del mundo... pero que lo que definitivamente sí lo es, es todo el trasfondo de intrigas políticas que empieza a apreciarse a partir del segundo y tercer libro, y a cobrar cada vez más importancia. La mazmorra es el campo de batalla, pero a medida que avanza la trama lo importante empieza a ser cómo los protagonistas se las ingenian para romper su propia cuarta pared para realmente tener una oportunidad de escapar del infierno en que se han metido.
- que Matt Dinniman se ha currado un universo la mar de complejo y repleto de transversalidades como pocos o nadie ha hecho antes. En los libros recrea un mundo de rol e intrigas tan vasto que no tiene nada que envidiarle a las franquicias de rol más famosas. Pero encima su manera de llevar la historia tiene un mérito tremendo: no da la sensación de esquivar los problemas, crea un universo complejo, pero luego se mete de lleno y se enfanga con todo lo que puede salir mal, como si realmente fuera un escenario totalmente caótico, y se las arregla para encontrarle una solución apoyándose en el ingenio del protagonista, en las intrigas políticas y en una IA cada vez más caótica. ¿Que toca enfrentamiento contra el jefe más difícil hasta la fecha? Bien, que Carl vaya bien preparado y con las mejores mejoras... Pero ya de paso hago que invoque un Dios destructor desbocado y que el plan le salga siempre al revés y mal, y haya que improvisar. Absolute cinema.
Animo a todos a que le den un tiento. El tercero es un buen libro, pero mi ranking, por el momento, es el siguiente: 4>2>1>5>3
- Villain
- Almirante de la Flota

- Género:
Pues hoy me he terminado El Priorato del Naranjo.
Fantasía, magia, dragones y LGBT bien cuidado, todo mezclado haciendo una obra entretenida de principio a fin.
Fantasía, magia, dragones y LGBT bien cuidado, todo mezclado haciendo una obra entretenida de principio a fin.
Otro mazmorrero más, se celebra.
- Onikuro
- Teniente Segundo

- Género:
- Contactar:

El Imperio del Vampiro
de Jay Kristoff
1. El imperio del vampiro
2. El imperio de los condenados
3. El imperio del amanecer
Hace casi tres décadas, el Sol dejó de alumbrar y los vampiros salieron de las leyendas y supersticiones con el objetivo de doblegar a la raza humana.
Pero todo eso ya ha ocurrido, los vampiros dominan el mundo y, en una oscura celda, Gabriel de León, el último cazador de vampiros de la Orden de Plata se ve cuenta la historia de su vida a su captor, el vampiro Jean-François que le obliga a hacerlo para satisfacción de su Emperatriz.
Sin esperanza y sin salida, Gabriel narra la historia de cómo acabó con el Rey Eterno, desde sus inicios en el monasterio de San Michon, pasando por su alzamiento como héroe del Imperio a su inevitable caída en conversación constante con Jean-François que no deja de apostillar incisivamente la historia del último Santo de Plata.
Empecemos por lo más importante: la saga está terminada y más que cerrada, por lo que no hay miedo de que el autor acabe atascado y no veamos nunca el final de su obra ni de que se alargue hasta el infinito.
De un tiempo a esta parte he acabado bastante aburrido de la fantasía oscura, cínica con el género y que parece únicamente buscar la subversión de expectativas. Esta obra, de alguna manera es de esas pero a la vez… ¿No? Ciertamente juega con los tópicos y quiere que seas consciente de ellos y a pesar de ver el truco de magia claramente te deja preguntándote si realmente va a hacer lo que parece o no.
Desde el principio, la historia juega con el marco de la entrevista (con el vampiro, je) y da muchísimos bandazos entre varias etapas de la vida de Gabriel (sobre todo en el primer libro) y aunque a veces parece que los cambios son muy bruscos y no tienen demasiado sentido, poder ver en paralelo el desarrollo del joven y creyente Gabriel con el cínico borracho en el que se acaba convirtiendo aumenta el interés por ver qué fue lo que pasó para que acabase tan desengañado de la vida y de su fe. Además, resulta de lo más entretenido ver cómo se desarrolla el antagonismo entre Gabriel y Jean-François en el presente y los intentos de este último de convencerle que siga contándola de la forma en la que él quiere.
Uno de los focos que parece tener esta saga es volver a hacer terroríficos a los vampiros. Aunque los humanos tienen sus herramientas para hacerles frente y especialmente los cazadores de la Orden de Plata son verdaderas armas humanas, el evento que da inicio a la saga, la Muerte de los Días, hace que combatir con ellos sea especialmente difícil ya que no precisan descanso alguno y se multiplican de tal forma que en ocasiones parece que entramos en el género zombie. Cada una de las familias vampíricas poseen características que les hacen diferentes y cada uno representa un tipo de control y terror que hace desesperados la mayoría de los encuentros con ellos. Y aunque la historia es oscura y no cesan los momentos dramáticos y/o intensos, está salpicada continuamente de humor que puede gustarte más o menos pero se agradece para aliviar las escenas más tensas y he de reconocer que me he reído en voz alta en más de una ocasión.
Por lo general, los personajes principales y la mayoría de los secundarios son tremendamente carismáticos. Jay Kristoff se las apaña para darles a todos al menos una o dos características memorables y especialmente Gabriel y *SPOILER* son gente compleja con sus contradicciones y dilemas que acaban entrando en juego y estallándoles en la cara en más de una ocasión.
Tengo que ser sincero y decir que probablemente el primer libro sea el peor de la trilogía, no solo porque los personajes, la historia y la manera de contarla mejoren sustancialmente a partir de ahí, sino porque hay una similitud enorme entre este primer tomo y otra propiedad muy popular que no mencionaré pero que me dejó con la boca abierta y no sé si aplaudir el descaro.
En resumen, probablemente no serán unos libros que os cambien la vida pero como blockbuster de vampiros sin duda merece la pena darle una oportunidad porque derrochan carisma, tienen elementos de lore que aportan personalidad propia al lore vampírico y son adictivos de cojones.

- Villain
- Almirante de la Flota

- Género:
Yo me terminé el primero hace cosa de un mes.
Si bien es cierto el comienzo del libro me pareció tedioso, dado los saltos temporales y que no terminaba de posicionarme entre si dejar o seguir leyendo la obra, algo encontré para llegar a terminar y que me gustase lo suficiente como para seguir la saga en otro momento.
Gabriel de León como protagonista es un pedante y un gilipollas, no me cayó bien en ningún momento y supongo que no me caerá bien en toda la saga pero tengo curiosidad por ver que depara en los siguientes libros.
PD: Cuanto tiempo, Rober
Si bien es cierto el comienzo del libro me pareció tedioso, dado los saltos temporales y que no terminaba de posicionarme entre si dejar o seguir leyendo la obra, algo encontré para llegar a terminar y que me gustase lo suficiente como para seguir la saga en otro momento.
Gabriel de León como protagonista es un pedante y un gilipollas, no me cayó bien en ningún momento y supongo que no me caerá bien en toda la saga pero tengo curiosidad por ver que depara en los siguientes libros.
PD: Cuanto tiempo, Rober
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Pues me estoy leyendo la trilogía de Star Wars: Thrawn, de Timothy Zahn, y la verdad que decepcionaillo. Tal y como había oído hablar de él pensaba que me iba a gustar más, pero su estilo es muy simplón y le tiene alergia a las descripciones y al contexto.

- Gentlebellota
- Sargento

Gracias por la mención. No sabes cómo me alegra que la secta a la que pertenezco se haga cada día más grande. Me encantaría redactar la sección de Carl aquí, pero me conozco y lo voy a postergar demasiado xD y encima ahora estaré limpiando cacas y preparando biberones un tiempo como para postear nada ni remotamente complicado por aquí.Rockorn escribió: ↑Sab Ago 29, 2026 4:21 pm
Solo vengo a decir que hace 2 semanas ignoraba quién era Carl el Mazmorrero y hoy me acabo de terminar el quinto libro. ¡Qué obsceno y enfermizo! Me encanta y me he vuelto adicto, gracias a Villa, Sam y Sora por la recomendación. Creo que no voy a poder esperarme a que traduzcan los libros restantes![]()
Los primeros días mi opinión era la siguiente: "no es lo más original del mundo, pero es un concepto que funciona y es la mar de entretenido".
Pero ahora, habiendo terminado el quinto, puedo decir:
- que sí, que la idea del rol de Mazmorrero como hilo central de una saga de fantasía no es lo más original del mundo... pero que lo que definitivamente sí lo es, es todo el trasfondo de intrigas políticas que empieza a apreciarse a partir del segundo y tercer libro, y a cobrar cada vez más importancia. La mazmorra es el campo de batalla, pero a medida que avanza la trama lo importante empieza a ser cómo los protagonistas se las ingenian para romper su propia cuarta pared para realmente tener una oportunidad de escapar del infierno en que se han metido.
- que Matt Dinniman se ha currado un universo la mar de complejo y repleto de transversalidades como pocos o nadie ha hecho antes. En los libros recrea un mundo de rol e intrigas tan vasto que no tiene nada que envidiarle a las franquicias de rol más famosas. Pero encima su manera de llevar la historia tiene un mérito tremendo: no da la sensación de esquivar los problemas, crea un universo complejo, pero luego se mete de lleno y se enfanga con todo lo que puede salir mal, como si realmente fuera un escenario totalmente caótico, y se las arregla para encontrarle una solución apoyándose en el ingenio del protagonista, en las intrigas políticas y en una IA cada vez más caótica. ¿Que toca enfrentamiento contra el jefe más difícil hasta la fecha? Bien, que Carl vaya bien preparado y con las mejores mejoras... Pero ya de paso hago que invoque un Dios destructor desbocado y que el plan le salga siempre al revés y mal, y haya que improvisar. Absolute cinema.
Animo a todos a que le den un tiento. El tercero es un buen libro, pero mi ranking, por el momento, es el siguiente: 4>2>1>5>3
Weno, pues yo me acabo de terminar Piranesi, y ha sido un viaje cortito pero muy satisfactorio. Le pongo una pega importante pero nada que rompa el placer de su lectura. También me estoy leyendo en inglés el sexto libro de Carl, the eye of the bedlam bride, porque no he aguantado el ansia.
Y como no me suelo pasar por aquí comento todo lo que llevo leído este año:
- Erupción de Michael Crichton
- El jardín de Rama y Rama revelada de Arthur C. Clarke
- El libro de cocina del anarquista de la mazmorra, El portal de los dioses ferales y La mascarada del Carnicero de Matt Dinniman
- Fragmentos de honor de Lois McMaster Bujold
- El libro de las puertas de Gareth Brown
- Silo de Hugh Howey
- Los propios dioses de Asimov
- Solaris de Stanislaw Lem
- Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro
- Prisionero de los Daleks de Trevor Baxendale
- Piranesi de Susanna Clarke