Desde luego, el esoterismo y los puestos de piedras de los centros comerciales han inundado el mercado de falsificaciones; el cuarzo citrino auténtico es casi imposible de encontrar, todo lo que se vende son amatistas cocidas de Brasil:Yumi Asakura escribió: ↑Dom Nov 16, 2025 4:13 pm Tengo un pequeño desencanto con el tema minerales en cuanto a lo que se puede encontrar en tiendas esotéricas. A veces parece que les gusta más el dinero que traer cosas genuinas y de calidad... Así que voy a hablar de cómo diferenciar minerales falsos de auténticos. Aunque no soy una experta en ello, ya hay algunos que, a simple vista, puedo diferenciar con facilidad.
Una de las piedras que estoy viendo más falseada, es la malaquita y, para colmo, es una de las que más canta cuando no es de verdad. Esta piedra pesa bastante y es bastante peculiar. A mí, en particular, me gusta muchísimo. Tiene unos tonos verdes bandeados de modo irregular y dando unos dibujos bastante bonitos s irregulares a lo largo de la superficie de la piedra, pero jamás en negro. Ese es el tema con la piedra falseada. Normalmente tiene patrones muy marcados y utilizan un verde que se aproxima pero no llega al mismo tono y también utilizan el color negro. Color que jamás va a tener la piedra auténtica.
Mostramos ejemplos.
Malaquita genuinaMalaquita falsa
- Spoiler: Mostrar
Como podéis apreciar, la diferencia es abismal y queda bien claro cuál es cuál. Aún así, las malditas tiendas estas o bien no saben diferenciarlas o les da igual, porque te las encuentras igual... Así que, estoy súper decepcionada con el tema de compra de pulseras porque casi siempre todas comercializan con esta marca de pulseras y tienen malaquita falsa. Si tienen malaquita falsa, pues quién me dice que más demás no son igual de malas...
Aquí la prueba.
Esto deja claro que todo este tema se ha convertido en una moda y que se ha puesto al alcance de cualquiera para que haga negocio de ello, así que aquí estamos la gente a la que nos gustan estas cosas teniendo que esquivar estas imitaciones. Entiendo que tengas un negocio y quieras rentabilizarlo, pero de ahí a vender cosas que no son auténticas, la verdad es que no lo pillo bien. O de verdad no saben diferenciarlas o se la pela lo más grande.

Cosas como esta no son citrino auténtico, pero te lo venden como tal. La matriz blanca es un signo característico de las amatistas que han recibido tratamiento térmico, los citrinos no aparecen en drusas grandes y los colores suelen ser menos llamativos. Si quieres encontrar del de verdad, tienes que ir a mercadillos serios de minerales como el del museo Geominero de Madrid.