Jon Snow escribió: ↑Mar Oct 28, 2025 2:58 am
O-Mikey-Mask escribió: ↑Mar Oct 28, 2025 2:13 am
Al final la conclusión del siglo vacío va ser lo mismo que en Skypia: No existen los dioses.
Pero Nika sí que es un dios, esta vez es de verdad de la buena, que lo dice su fruta. Ah, no, espera, que su fruta es la
Hito Hito No Mi model: Nika, literalmente la fruta de un humano legendario.
Creo que no se está enfocando correctamente el problema de Nika como divinidad.
Nika SÍ es un dios, pero probablemente no la definición de «dios» desde la que niegas su condición. No es un dios absoluto como el abrahámico ni, probablemente, tampoco un dios creador o soberano estilo Zeus y hermanos. Pero me parece innegable que Oda le ha dado un tratamiento inaudito en términos de su religiosidad: la gente sí cree en Nika, la gente sí le reza a Nika, Nika sí tiene un culto detrás. Desde el despertar de la fruta de Luffy ha habido un proselitismo recurrente en la obra que se ha presentado como algo legítimo y bueno, contrario al de otras supuestas divinidades que, en última instancia, eran deconstruidas como simples mortales.
Incluso si la fruta materializó una simple creencia y no existió un Nika real hace tres mil años, ello no le restaría divinidad al Nika actual porque un dios no es sólo un ente primigenio; es una cuestión cultural y religiosa. Por eso tenemos ejemplos reales de seres humanos, como tú y como yo, que terminaron elevados a la condición de dioses; véase, por ejemplo, Imhotep. ¿Era Imhotep un dios real? No, fue un polímata que dejó huella social, pero es que no importa: en la práctica, Imhotep era tratado como un dios.
Y coñe, que con Nika ni siquiera tenemos una creencia abstracta, tenemos un ser que, bien preceda a la fruta, bien nació con ella, sigue existiendo materialmente, sigue habiendo una figura concreta y real en la que se concentra un culto religioso. Su estatus como divinidad no es diferente al de cualquier otra divinidad de clase tulpa que encontremos en la mitología de equis cultura. Que Nika sea una fruta del diablo no lo hace menos divinidad.
Y creo que ahí radica el problema, en que, por mucha racionalización que queramos darle, Nika funciona como un dios en el mundo de One Piece. Éste sí tiene una religión alrededor, sí tiene fieles, sí tiene creyentes. ¿Dónde nos ponemos quisquillosos, en que no descansó al séptimo día?