Tema Oficial sobre la religión
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Re: Tema Oficial sobre la religión
La fe es a menudo una excusa para no razonar, en tanto que apela a la irracionalidad. ¿Por qué voy a mejorar mi vida? Tengo fe en que Dios me guiará. ¿Por qué voy a intentar mejorar la vida de los demás? Dios le da a cada uno lo que le corresponde; post-mortem, no vaya a ser que podamos ver Su justicia en primera persona.
Creer en Papá Noel no pone los regalos bajo el árbol.

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Pero es que esto no es fe, esto es negación a los hechos y autonegación a uno mísmo. Fe es pensar que te puede tocar la lotería, porque bueno, a fin de cuentas tienes probabilidades y aunque pequeñas, a alguien le tiene que tocar al final, pero lo vuestro es creer que os tocará sin haber comprado ni un décimo.
Fe es creer que puedes aprobar un examen que tienes así asa, porque depositas la fe en que caigan las preguntas que he estudiado. Pero vuestro equivalente es sacar matricula de honor sin haber abierto el libro ni estar matriculado en la materia.
La fe es una confianza ciega, si, pero ante una posibilidad aunque efímera entre hechos factibles. No creer ciegamente en algo que vosotros mismos estáis bien al corriente de sus múltiples contradicciones, orígenes falsos y... joder... sentido común.
Fe es creer que puedes aprobar un examen que tienes así asa, porque depositas la fe en que caigan las preguntas que he estudiado. Pero vuestro equivalente es sacar matricula de honor sin haber abierto el libro ni estar matriculado en la materia.
La fe es una confianza ciega, si, pero ante una posibilidad aunque efímera entre hechos factibles. No creer ciegamente en algo que vosotros mismos estáis bien al corriente de sus múltiples contradicciones, orígenes falsos y... joder... sentido común.
- magomarc
- Ejecutado

Los pelos de punta macho

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
A ver, siendo justos, nadie o muy pocos creen hoy en la veracidad literal del Antiguo Testamento. La mayoría de los cristianos (al menos, fuera de América) cree en la evolución, no cree que el mundo fuera creado por Dios hace ocho y pico mil años, ni en el arca de Noé. De hecho, en la generación actual, opino que el único dogma "mágico", por así decirlo, que no cuestiona ningún cristiano practicante, es la resurrección de Cristo.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- magomarc
- Ejecutado

Dios te da el mental, pero el que tiene que labrar el campo eres tu. Creer en dios es ofrecer tu vida a los demás de forma desinteresada, no encerrarse en uno mismo sudando del entorno.thebodhman escribió: ↑Vie Jun 16, 2023 11:22 pm La fe es a menudo una excusa para no razonar, en tanto que apela a la irracionalidad. ¿Por qué voy a mejorar mi vida? Tengo fe en que Dios me guiará. ¿Por qué voy a intentar mejorar la vida de los demás? Dios le da a cada uno lo que le corresponde; post-mortem, no vaya a ser que podamos ver Su justicia en primera persona.
El te guía, pero tu debes forjar el camino.

- magomarc
- Ejecutado

Lo que veo en ese video es alguien teniendo fe en algo.

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Y por qué es necesario un personaje imaginario para eso, en vez de salir de forma altruista de ti? Porque de la otra manera no hay super premio al final?
- Maxi TS
- Comodoro

Coño pero es que eso es ser un capullo no tener fe.magomarc escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:06 amDios te da el mental, pero el que tiene que labrar el campo eres tu. Creer en dios es ofrecer tu vida a los demás de forma desinteresada, no encerrarse en uno mismo sudando del entorno.thebodhman escribió: ↑Vie Jun 16, 2023 11:22 pm La fe es a menudo una excusa para no razonar, en tanto que apela a la irracionalidad. ¿Por qué voy a mejorar mi vida? Tengo fe en que Dios me guiará. ¿Por qué voy a intentar mejorar la vida de los demás? Dios le da a cada uno lo que le corresponde; post-mortem, no vaya a ser que podamos ver Su justicia en primera persona.
Yo si veo a una señoriña en el super deslomándose para tratar de llegar al último estante para coger un cartón de leche yo le ayudo por que no me cuesta absolutamente nada estirar el brazo mientras que ella puede acabar rompiéndose algo. Es algo que sale de mí.
Si lo hago por que creo que Dios me está vigilando con prismáticos no sale de mí, lo hago por que me siento coaccionado y juzgado si no lo hago, por lo tanto no lo haces de manera desinteresada.
- Spoiler: Mostrar
- magomarc
- Ejecutado

Claro que lo haces de forma desinteresada, de hacerlo porque esperas el beneplácito de dios no es hacerlo de forma altruista, por lo que no tiene ningún sentido hacer algo bueno esperando una recompensa del PADRE.Maxi TS escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:25 amCoño pero es que eso es ser un capullo no tener fe.magomarc escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:06 amDios te da el mental, pero el que tiene que labrar el campo eres tu. Creer en dios es ofrecer tu vida a los demás de forma desinteresada, no encerrarse en uno mismo sudando del entorno.thebodhman escribió: ↑Vie Jun 16, 2023 11:22 pm La fe es a menudo una excusa para no razonar, en tanto que apela a la irracionalidad. ¿Por qué voy a mejorar mi vida? Tengo fe en que Dios me guiará. ¿Por qué voy a intentar mejorar la vida de los demás? Dios le da a cada uno lo que le corresponde; post-mortem, no vaya a ser que podamos ver Su justicia en primera persona.
Yo si veo a una señoriña en el super deslomándose para tratar de llegar al último estante para coger un cartón de leche yo le ayudo por que no me cuesta absolutamente nada estirar el brazo mientras que ella puede acabar rompiéndose algo. Es algo que sale de mí.
Si lo hago por que creo que Dios me está vigilando con prismáticos no sale de mí, lo hago por que me siento coaccionado y juzgado si no lo hago, por lo tanto no lo haces de manera desinteresada.

- SergioF
- Contraalmirante

- Género:
Sinceramente me parece más sólido el argumento del filósofo que del físico. Y eso no significa que su teoria sea irrefutable (él mismo destaca que se puede discutir cada punto perfectamente) pero me parece más interesante y dada al debate que la que has puesto.

- Maxi TS
- Comodoro

Entonces la fe consiste en hacer buenas acciones coaccionados por Dios mientras a su vez haces esas cosas buenas sin pensar que estás siendo coaccionado por Dios.
Realmente ambos puntos de vista me parecen igual de pobres, simplemente puse otro fragmento de otro podcast del mismo Jordi por que un día apoya A para al siguiente apoyar B.SergioF escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:29 am Sinceramente me parece más sólido el argumento del filósofo que del físico. Y eso no significa que su teoria sea irrefutable (él mismo destaca que se puede discutir cada punto perfectamente) pero me parece más interesante y dada al debate que la que has puesto.
Última edición por Maxi TS el Sab Jun 17, 2023 12:32 am, editado 1 vez en total.
- Spoiler: Mostrar
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Contradicción, le llaman.magomarc escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:28 amClaro que lo haces de forma desinteresada, de hacerlo porque esperas el beneplácito de dios no es hacerlo de forma altruista, por lo que no tiene ningún sentido hacer algo bueno esperando una recompensa del PADRE.Maxi TS escribió: ↑Sab Jun 17, 2023 12:25 amCoño pero es que eso es ser un capullo no tener fe.
- magomarc
- Ejecutado

Tu no tienes que hacer las cosas porque esperes la recompensa DEL PADRE, las haces porque salen de ti.
Pensar en recompensas por lo que haces me parece un pensamiento muy infantil ya de base.

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota