jal90 escribió:...
http://www.huffingtonpost.es/2015/10/28 ... 05956.html
Aquí la versión inglesa de The Guardian:
http://www.theguardian.com/world/2015/o ... use-images
Este es un artículo de El País sobre la situación en territorio español:
http://elpais.com/diario/2004/03/23/sal ... 50215.html
Al parecer aquí en España no hay datos estatales sobre el abuso a menores aunque sí que se tiene constancia de que las niñas son más propensas a sufrirlo y que hasta un 4% de los menores podrían sufrirlo.
Respecto a como influyen los mangas shotacon/lolicon en el abuso de menores no he encontrado información al respecto. La verdad es que en general hay muy poca información al respecto que no sean notas de prensa de dudosa credibilidad. Pero se me ocurre otro ejemplo de como los medios y la propaganda afectan a la sociedad: la discriminación de la mujer y su evolución durante las últimas décadas.
Es conocido que allá por los años 50 la mujer era tipificada en medios y películas como la perfecta ama de casa que le debía eterna lealtad a su marido, vamos una esclava. Sexual, añadiría yo. De entonces hasta ahora se ha peleado por la dignidad y la igualdad de las mujeres y se han conseguido muchas metas. Yo soy de una generación en la que afortunadamente no me he visto superior a las mujeres ni con derechos sobre ellas, he tenido una buena educación al respecto y me he concienciado personalmente al respecto, y sin embargo, es muy evidente que en generaciones anteriores, sobre todo en mayores de 60 años, todavía existen esos patrones. En aquella época estaba bien visto que un marido pegase a su mujer, porque los medios y la sociedad se hacía eco de su derecho a ello. Negar el poder de los medios en asuntos como este es negar la evidencia.
Y eso se extrapola al caso de Japón: al igual que en los medios de los años 50 aparecían continuamente todo tipo de vejaciones hacia la mujer, y un marido al ser bombardeado desde niño, de manera directa o indirecta, con que pegar a su mujer era un derecho, al final se convertía en aquello que los medios reflejaban. Y esto tiene su paralelismo con Japón. Si un niño crece en una sociedad donde el abuso infantil está considerado poco más que una anécdota, donde en los medios televisivos o reprográficos se exponen o caricaturizan abusos a menores, a medida que se haga adulto, esta situación se irá normalizando a su alrededor y al final tendrá una gran probabilidad de convertirse en uno más.
Si por el contrario, esta clase de contenidos se reduciesen o eliminasen en la medida de los posible, si hubieran campañas a diario para concienciar a la gente de las víctimas que esto produce, de la violación de derechos humanos que suscita,... si ocurriera eso, estoy seguro de que las próximas generaciones no van a ver los abusos sexuales somo algo "normal".
No hay estadísticas que demuestren el poder de los medios sobre la opinión popular, al menos yo no lo he encontrado, pero es definitivamente muy evidente... y si no mira el poder de la propaganda nazi.
Por último, declarar que esto es mi opinión y que dado que no he encontrado estadísticas ni datos no tengo un buen argumento para convencer a nadie de nada.

Hey babe... Feelin' super?