Anoche me estuve riendo un buen rato con los comentarios de la gente en redes diciendo que
Steam Deck iba a ser la "mata-Switch" y cosas por el estilo. No sé si la mayoría lo decía en serio o estaban trolleando, pero los que lo dijesen en serio, creo que no han entendido nada.
Yo tengo clarísimo que Steam Deck y Switch van dirigidas a públicos totalmente diferentes entre ellas. Sólo hay que ver la lista de los juegos más vendidos en Switch para darse cuenta de por qué lo digo. La gran mayoría de la gente que se compra un Switch es para jugar a sus IP exclusivas, no para jugar sólamente a juegos de Third Party multiplataforma. Sí, hay muchos que también compramos juegos multiplataforma en Switch, pero lo hacemos de forma "secundaria" (y en mi caso, no siempre compro juegos multiplataforma en Switch, también compro en PS4 por tema de rendimiento).
Yo creo que Steam Deck va directamente enfocada a la gente que juega casi en exclusiva al PC y que llevan años usando Steam y tiene una gran biblioteca de juegos. Es una opción para que esos jugadores tengan una portatil que puedan exprimir al máximo en cualquier lugar. E incluso dentro de este grupo, no creo que todo el mundo esté interesado en la consola, porque muchos jugadores juegan en PC para poder jugar a sus juegos con todo en alto y Steam Deck va a estar bastante limitada para ellos en muchos casos (he leido que en cuanto a potencia, Steam Deck es una especie de PS4/Xbox One portatil más o menos).
Ojalá me equivoque y le metan algo de presión a Nintendo para que se pongan las pilas un poco, pero me da que no va a ser así.
Por cierto, los precios en España serán estos y además la consola tiene un dock que se venderá por separado. Lo más interesante es que el almacenamiento de los modelos de 256GB y 512 GB será bastante más rápido que el del modelo de 64 GB. Y también me llama la atención que el modelo más caro tenga "una pantalla antirreflectante de primera calidad".
Habrá que ver todo esto cuando salgan a la venta y si estas diferencias se notan mucho entre los modelos. A mi de primeras me parece una consola demasiado grande y pesada, y la posición de los sticks analógicos y los botones (sobretodo el botón B y la parte izquierda de la cruceta) me parecen muy incómodos estando al borde de la carcasa de la consola.