Como leí por ahí: triste y previsible. ¿Quién creo el estudio con la idea de algo distinto? ¿Quién le dio fama dentro y fuera de Japón? ¿Quién lo levantó cuando estuvo a punto de caer, y no pocas veces? Maestro Takahata, maestro Miyazaki; siempre con la ayuda del resto del equipo, claro, de esa gente sin nombre. Y esto es como todo, como el Barça de Guardiola o la crisis del veintinueve, que llega un momento donde
bye bye, los años pasan. Desde los 70 haciendo películas en
Ghibli, desde antes como animadores, ambos. No se les puede reprochar nada, incluso uno no puede ni sentirse triste por su retirada, porque se la merecen. Lo que necesitaba el estudio era una renovación y Kondo se fue, Goro no despegó y Yonebayashi ha tenido pocas posibilidades de enseñarnos lo que sabe. Esperemos que sigan haciendo cine, aunque sea bajo otra producción.
Una pérdida brutal para el anime, guste más o menos. Una todavía más grande para la animación internacional, que se queda sin su lado más tradicional.
¿Lo buenísimo? Que con
Ghibli y las medidas tan raras que tienen de autopromocionarse en Japón nunca se sabe. ¿Lo bueno? Que siempre podremos poner cualquiera de sus películas en una televisión muy grande, ahí dejan su legado. Con el volumen muy alto, porque Joe Hisaishi también cuenta. ¿Lo malo? Que no más sorpresas.
Jamberman escribió:Por lo que estoy viendo se ve que el cierre no es para siempre, si no un cierre temporal para luego una reestructuracion del estudio.
Ahora mismo se lee de todo. Igual que cuando hace unas semanas salieron rumores del cierre y lo desmintieron. Lo que está claro es que la última de Takahata no fue bien, y no sé cómo estará yendo la de Yonebayashi... Hay que asumir el declive. Aunque sí, he leído que la marca
Studio Ghibli no desaparece, sólo lo que es el estudio de anime y la producción de películas. Supongo que seguirán con el parque en Japón, con la distribución, el merchandising... Y efectivamente, tienes razón, ahora se empiezan a leer noticias que afirman que sólo es un 'descanso'.