Batvictor escribió: ↑Lun Abr 27, 2026 1:10 amEn retrospectiva es gracioso que luffy destruyera los juzgados del Gobierno Mundial y salvara a una de las personas más peligrosas para status quo de mundo.
Y el Gobierno tampoco se lo tomarán muy serio.
Menos recompensa que Kid y "ay Ay ay que molesto luffy... Bueno a otra cosa."
Que si que enviaron a garp.
Pero vamos, viendo lo que tienen.
Envias al cp0 o. Un caballero sagrado.
No al abuelo del pirata cuyos superiores saben que tampoco se lo va a tomar muy en serio. Porque Sengoku tenía que sufrir el constante cachondeo de garp.
No, hasta Smoker hubiese servido. O cualquier Vicealmirante/Almirante dada la gravedad de haber asaltado la mayor base gubernamental del GM. Base que envejeció muy mal comparada con las otras...
¿Lo más irónico? Que esta escena:
- Spoiler: Mostrar
CAPÍTULO 433: EL NOMBRE DEL MAR
Garp: ¡¡¡Como soy tu abuelo!!! ¡¡¡No pienso capturarte en esta isla!!!
Eso es lo que le diré al ejército, así que no te preocupes, puedes quedarte aquí.
Bogart: Esa no parece buena excusa, digamos mejor que “ha escapado”.
Hoy en día hubiese echo explotar al
fandom. Que el manga nunca tiene tensión. Que Oda da las excusas más baratas y convenientes para salvarle el culo a la tripulación. Que no se justifica enviar justo al abuelo dada la gravedad del asunto, bla, bla, bla.
Y aquí alguien podría decir que en realidad no es tan inconsistente: que puede que el Gobierno no supiera su conexión familiar. Que Garp tenía influencia suficiente para pedir la plaza y ser perdonado luego. Que Aokiji intercedio para pautarlo así, etc., etc.
Sí, si nos ponemos a buscar, podríamos encontrar una justificación quizás no convincente para todo el mundo, pero sí suficiente para muchos otros lectores. Lo mismo que con Imu coño. Que se le pueden encontrar mil pegas, como también mil motivos para darle algo de coherencia con lo que mucha gente se sienta particialmente satisfecha. Pero como el pasado es sagrado y el presente es horrible, eso no lo podemos hacer, ¿verdad?
Y sí, ya sé, ya sé, estos ejemplos NO son equivalentes. Garp es una conveniencia puntual que no tensiona tanto la estructura de la obra como sí que hace Imu. Pero es que mi interés aquí no es discutir esta parte, sino mostrar ese doble rasero, donde se es muy indulgente con el pasado y excesivamente implacable con el presente, al punto de que o todo es un fracaso o nada lo es. Sin dar margen a que Imu podría ser una ejecución problemática, pero no tan catastrófica como la queremos por fuerza pintar. Y sin la molesta e innecesaria necesidad de estar todo el rato inventando una época dorada para mega enfatizar que la decadencia es cosa actual y que antes todo iba como la seda.
PD: si nos hubiera jodido que Garp dejará escapar a Luffy, ni me quiero imaginar el odio a Lucci por ser
edgy. El desprecio a su pelea (hoy inmortalizada) por ser tan física y seria. Supongo que estaríamos tan molestos y enojados, que escenas recordadas con cariño como el Usopp—espada ni se apreciarían. Viñetas épicas como la quema de la bandera pasarían sin pana ni gloria porque habría mil cosas con las que estar enfadados y descontentos. Que el ¡Quiero Vivir! de Robin se perdería en las 400 quejas a su
flashback, y así nos cargaríamos todo el arco. A Dios las gracias de que nadie aquí se lo vio semanalmente y que las comunidades hipercríticas no existían XD
Mig-El escribió: ↑Lun Abr 27, 2026 2:20 amRespecto al primer párrafo, no concuerdo. En ID+MF (sagas que recuerdo no disfrutar mucho) todo parecía estar concebido dentro del mismo mundo compartido. Los almirantes tenían poderes coherentes entre sí y eran temibles; más aún, se pintaban como tal. Shirohige era el Hombre más fuerte del mundo y por una razón lógica se conocía como aquel con el poder para destruir el mundo. Era coherente que Teach fuera tras ese poder y era comprensible que el GM no pudiera manejar tantos frentes simultáneos. Eso hoy no existe ni se sostiene.
No, no me refería exactamente a eso. Sino que alguien que creció con el East Blue, pudo sentir que arcos como Trhiller Bark o Impel Down tenían demasiadas ideas y conceptos que Oda metió por meter, diluyendo la esencia de la serie, cuando las escalas de poder eran más simples, la marina tenía una temática más realista o lo más fantasioso eran los Gyojin. Y las islas se veían así:
También hacía referencia a que Marineford se siente como un arco que hace envejecer mal a Enies Lobby, donde la tripulación fue capaz de derrotar a una base que debería ser equivalente. Y así muchas otras cosas más.
Por cierto, hablas de que todo en aquel momento se sentía como un bloque, coherente entre sí. ¿Pero acaso esto es distinto a lo que sucede en la actualidad? Porque toda la trama de la caída de Big Mom y Kaidou, la abolición del
Ouka Shichibukai, la muerte de Cobra, el ataque de la Armada Revolucionaria, el despertar de Nika/Joy Boy, todo eso es coherente con el sistema que Oda te va construyendo en la segunda mitad. Que Nika será pobre, pero toda la arquitectura de Joy Boy sí se venía trabajando con consistencia.
Dices que es comprensible que el GM no pudiera manejar tantos frentes en ese entonces. Como también es comprensible que no pudiera hacerlo en la actualidad. Y si contrargumentas que no, que hoy hay muchas fisuras, también te puedo decir que antes había muchas fisuras. Que así como no es creíble que en 800 años no se hicieran con la
Gomu Gomu hasta hace nada. Tampoco es creíble que en 800 años no hayan podido conseguir ninguna Arma Ancestral. Porque recordemos que desde el
flashback de Franky, el GM quería a Pluton (que supongo llevaban 800 años buscando), pero en tantos años y con tanto poder y agentes de inteligencia, no habían conseguido nada; y no es sino hasta que ese arco tiene lugar que se ponen las pilas con eso, solo para luego olvidarse por completo del tema XD. Que así como no es creíble la laxitud con Luffy. Tampoco es creíble que en 20 años Robin siempre se les escapara pese a ser un objetivo tan importante. Y el problema no es que no enviaran a los Caballeros Divinos, es que no enviaban a nadie más que
randoms habiendo tantos marines poderosos. Porque Aokiji cuando quiso dio con su paradero en cuestión de días. ¿Que al menos con Robin tuvimos algo y con Luffy nada? Pero es que Luffy hizo más en el
pre-timeskip que ahora y el GM era bastante pasota con él. Así que todo este problema NO nace con Imu, sino que es una falla en la misma estructura de la obra. Sí, Imu lo exacerba más, pero es que este es un problema gordo que ya estaba ahí.
Y mientras más se intenta justificar con que antes esto y lo otro, más queda en evidencia que para defender lo que nos gusta buscamos mil pretextos y para lo que no nos gusta no aceptamos nada.
En cuanto a las explicaciones que yo atribuí al Gorosei, no es porque quiera auto convencerme o estuviera intentando cubrIr a Oda. Cuando una historia tiene coherencia, explicaciones simples pueden sostenerla y no necesitan que te muestren nada. Si el Gorosei no pasara de ser abuelitos poderosos (al nivel Newgate) nadie se haría las preguntas sin respuesta que se están compilando en este tema.
Si el Gorosei fueran abuelitos tan fuertes como Barbablanca, así Imu no hubiese existido, entonces nos quejariamos igual de que ellos debieron haber erradicado a todos los Yonkous XD. Y si dices que no, que no pueden desplazarse así, que hay costes, riesgos, limitaciones, ¿por qué no podemos aceptar que Imu y esbirros también tienen costes, riesgos y limitaciones? Que es lo que vemos mientras más sabemos de ellos, aunque nos empeñamos día uno en decir que eran omniscientes y omnipotentes.
Sobre eso de que explicaciones simples sostienen la coherencia, sí, pero no creo que se pueda responder de forma perfectamente limpia y sencilla todas las tensiones que había antes de Imu. Tensiones que todo el mundo ignoro o ni se percato de su existencia, porque no es lo mismo atragantarse los arcos en tu habitación, que leer un arco durante años, olvidándote las cosas, sufriendo expectativas y teorías rotas, en un foro con mil usuarios viendo mil errores y pseudo errores que de otro modo jamás verías por tu cuenta. Y los cuales probablemente ni te molestarían o te harían sentir que todo es decadencia, si no estuvieras bombardeado con ese discurso año tras año.
PD: no hace falta que me vengan a decir que no son casos equivalentes, porque como le digo más arriba a Batvictor, ese no es el punto.