Esmir escribió: ↑Mar Dic 02, 2025 3:29 pm
Pagemeco10 escribió: ↑Mar Dic 02, 2025 2:52 pmporque de hecho está a años luz de One Piece
Nah, eso ya es cuestión de gustos. Ninguna obra está por encima de la otra en términos subjetivos. Y si aun así se quiere medir lo poco que sí se puede medir —calidad del dibujo, éxito comercial y lo que cada obra promete dentro de sus propios objetivos—, entonces One Piece lleva ventaja en todo.
Decir que ninguna obra está por encima de otra en «términos subjetivos» es, además de un ejercicio banal de relativización (análogo a lo que explica Vargas Llosa en su
Breve discurso sobre la cultura), una perogrullada. La gente tiene derecho a tener gustos personales, por supuesto, y a preferir una cosa sobre otra. Pero eso no significa que no existan herramientas metodológicas y teóricas para delimitar las funciones del arte a un nivel estético, ontológico, narratológico y hermenéutico, o aproximaciones más específicas a partir de lecturas conceptuales. El éxito comercial no determina que una obra sea mala o buena, ya que ahí entran a tallar otros factores. De lo contrario, la paraliteratura como los fanfics y el Young Adult de Wattpad que, cuando se publican, venden decenas de miles de ejemplares y se convierten en bestsellers instantáneos se considerarían 'mejores' obras que los libros de autores con un tratamiento rico del lenguaje como los premios Nobel László Krasznahorkai y Jon Fosse, o los autores Mircea Cărtărescu y Gueorgui Gospodínov.
En lo único en lo que One Piece es superior es en calidad de dibujo, en eso estamos de acuerdo, porque definitivamente no es el fuerte de Togashi. En cuanto a lo que «la obra promete», por supuesto que independientemente de la demografía o el género y sus temas, una obra puede ser mejor que otra porque en ejecución está mucho más lograda y es redonda. Pero con obras aún en emisión esto es incierto en última instancia, en cuanto a resolución satisfactoria de sus conflictos e hilos narrativos. Más allá de eso, HxH tiene varios marcadores claros que, sin llegar a la hipérbole de considerarlo un manga superlativo, hacen que trascienda los tópicos génericos del shōnen, con un desarrollo de personajes mucho más matizado, menos planos o maniqueos, con tramas más complejas (entendiendo que 'complejo' no es sinónimo de difícil; narrativamente lograr algo sencillo puede ser muy complejo) y estructuras sólidas. Personalmente HxH no está en mi top de mangas preferidos, pero definitivamente destaca como shōnen (y no digo que One Piece no destaque, pero en mucha menor medida en ese sentido, aunque es una obra bastante más influyente y mediática, eso nadie lo niega. Ya es parte de la cultura pop).
Te recomiendo el paper de Gustavo E. Romero,
Outline of a Theory of Scientific Aesthetics, para una aproximación más objetiva a la valoración del arte; también el trabajo ya clásico de Walter Benjamin,
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (a diferencia del texto anterior que intenta ser una demarcación de criterios objetivos, este sirve para subvertir paradigmas previamente establecidos). Asimismo, puedes consultar como base teórica, en relación a mangas con elementos de fantasía, los siguientes textos:
- Spoiler: Mostrar
- Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición. David Roas
Lo fantástico literario. Aportes teóricos. Olga Pampa Arán
Ensayo de una Tipología de la literatura fantástica. Ana María Barrenechea
La literatura fantástica, revisitada. Guadalupe Campos
Fantasy: literatura y subversión. Rosemary Jackson
Introducción a la literatura fantástica. Tzvetan Todorov
Concretamente sobre One Piece, te recomiendo el ensayo de un amigo mío que es escritor y académico, llamado
Una galaxia pop llamada One Piece, que publicó el año pasado en España y este año acá en Perú en la última FIL:
- Spoiler: Mostrar

*Sendas portadas de la edición española y peruana.