Yo sigo en mi empedernida diseccion del lore de One Piece a traves del prisma de que Oda un dia vio Fushigi No Umi No Nadia y dijo:
"pues esto mola un montonazo, voy a meter todas estas cosas en mi manga". Obviamente tambien tendra influencias convergentes de otros animes anteriores a Nadia que trataban de forma similar alguno de sus temas, como "Las misteriosas ciudades de oro" o la mitica pelicula de Ghibli "El castillo en el cielo" (que es literalmente la hermana siamesa de Nadia, pero en version Miyazaki).
Y obviamente no decido hacerlo simplemente porque soy un fan enfermizo de Hideaki Anno y Nadia -que tambien-, si no porque las similitudes estan objetivamente ahi y todo apunta a que el lore de One Piece tendra un trasfondo similar.
Asi que estos dias repasaba la BSO de Nadia (infravalorada, como la serie en si) y reparaba en estas dos canciones que realmente son una sola y que sirven un poco de epilogo para la serie. Y que analizando sus letras, bien podrian tambien servir como futuro epilogo de One Piece.
*Obviamente suelto spoilers de Nadia a continuacion*.
My Beautiful Blue Earth
https://www.youtube.com/watch?v=WXv5xYWkSfY
Live your life all free from strife
'cos harmony has just begun
Estas lineas indican para mi una declaracion de principios; el ideal de vivir en una utopia perfecta y armonica. Y al igual que en Nadia o Evangelion, en One Piece es muy posible que Imu y Joy Boy tuviesen (tengan) ese mismo objetivo en mente, pero con matices muy distintos.
Luffy quiere ser el hombre mas libre, quiere que todo el mundo tenga comida y este libre de preocupaciones. El Gran Reino y Joy Boy probablemente querian usar la tecnologia para el bien comun, para crear una sociedad utopica y perfecta sin lucha de clases, sin racismo y sin esclavismo. Imu, los Dragones Celestiales y las 20 monarquias son completamente contrarias a acabar con las clases sociales por razones obvias, pero ademas es muy probable que Imu se haya autoeregido en salvador del planeta y su naturaleza. Y es posible que despues de ver lo que el progreso y la corrupcion le hizo al mundo de One Piece, crea que los humanos son una plaga que asola el mundo; insectos que no dejan de multiplicarse movidos por la avaricia. Imu, como Gargoyle en Fushigi No Umi No Nadia, simbolizaria el supremacismo de una antigua raza ancestral que veria a los humanos como seres inferiores indignos de gobernar el hermoso planeta azul.
The last crusade is now behind us
We are done
We fought for victories that...
We knew would always come
And...
The next horizon takes us to the...
Place we love
We've been through hell together
Now let's live as one
Como en Nadia y en Eva, el simbolismo religioso esta muy presente en el lore de One Piece. Aqui se nos anuncia que la ultima cruzada se acabo, la batalla final por nuestros ideales termino y es hora de por fin, pasar pagina de las disputas y la extrema pesadez del deber.
Se alude a que se lucharon por victorias que se sabia que llegarian, porque nacen de la inquebrantable necesidad humana de la esperanza y la libertad. Y en este nuevo mundo, despues de pasar por el infierno de las vicisitudes, podremos volver a vivir como seres hermanados, sin diferencias entre nosotros.
En el caso de Nadia es una doble alusion al hecho de que Nadia proviene de una antigua raza alienigena ancestral que escapo del cataclismo de su galaxia, yendo a parar a la tierra, en donde crearian a los seres humanos para que les sirviesen como esclavos. ¿Ocurrira lo mismo en el Lore de One Piece? Es muy probable.
Blue sky filled with Sun
Water wash away the pain
Aqui se introduce el concepto de los 3 planos que vemos en Elbaph: El cielo simboliza el mundo celestial, el sol simboliza el mundo solar y el agua (mar) simboliza el inframundo. O lo que es lo mismo: el cielo, la tierra y el infierno.
Que el agua se lleve el dolor es muy probablemente el mayor pensamiento que debe tener Imu. El agua como forma de purificar un mundo impio y olvidar el dolor que le ha infligido.
Utopia is here
Where my heart and soul belongs
La utopia es alli donde tu corazon y tu alma resida. Haciendo una diferenciacion entre el corazon y el alma; siendo el corazon el plano fisico y el alma siendo el plano mas sobrenatural. No en vano la raza ancestral atlante de Fushigi No Umi No Nadia llego a la tierra con sus almas contenidas en una piedra azul.
This Blue Earth is dedicated to...
Those lost along the way
Without their sacrifice...
We'd never see this day
And so...
Esta Tierra Azul fue creada entre todos y por todos debe ser compartida. El ideal central de nuestros heroes en One Piece.
The blood of brothers
Will forever flow in me
I know their spirits sees the...
Things we see and rests with me
La sangre de hermanos fluye para siempre en mi. En el caso de Nadia es una doble alusion a la sangre de la raza atlantea de Nadia que viajo por las estrellas hasta llegar a la tierra, pero tambien a la camaraderia entre Nadia y sus compañeros humanos de viaje.
The blood of brothers will forever flow in me. O lo que es lo mismo: la Will of D. El hermanamiento compartido en base a unos ideales. Por eso los D siempre sonrien antes de morir, porque
lucharon juntos por victorias que siempre sabian que llegarian. Porque la esperanza y el anhelo de libertad son inquebrantables.
Un dia recopilare todos mis posts hablando de Nadia y One Piece y hare un hilo al respecto. Un dia que tenga tiempo y ganas. Lo juro.