Parece que
MangaStream no ha sido la única afectada, el grupo inglés
Red Hawk scanlations también ha recibido un aviso por
Bakuman y
Beelzebub, aunque en su caso ha sido directamente Shueisha quien se ha puesto en contacto con ellos.
http://redhawkscans.com/showthread.php? ... mp-Bakuman&
Sin embargo no van a dejar de editar estas 2 series (hoy mismo han sacado el último capítulo de Bakuman), sólo van a dejar de publicarlas online en sus propios servidores.
Ya que estamos hablando del tema, ayer pude leer un artículo de opinión (en inglés) sobre este "conflicto" que me pareció muy interesante. Es un tochazo pero si os interesa el tema creo que merece la pena echarle un ojo.
http://onepiecepodcast.com/blog/2012/02 ... -on-manga/
Ciberpiranha escribió:Mientras existan los raw providers no hay que temblar ni temer. Que yo sepa no han encarcelado a los que limpian raws o traducen los scripts. Si no nos llega por un lector online tendremos que volver a tirar del download y ya está. Cuando capen al que manda las raws a Redon es cuando hay que temer..
Los Raw Providers serios son los que mejor saben cómo afrontar este tipo de cosas, no son muy descarados porque de todos los que forman parte de un scanllation, son los más "ilegales" XD. En el caso de las RAWs privadas que hemos conseguido en Pirateking, te puedo decir que la persona que me las pasa es la 3ª en la cadena (a él le pasa la RAW un chino y al chino el japonés que compra la revista y la escanea), así que imagina si es complicado contactar con el que las hace directamente XD.
Ahora mismo hay al menos 4 Raw Providers diferentes que tienen los scans de las series los Miércoles, 3 diferentes para los 3 grupos chinos principales (
Jojohot,
OPBBS e
Ishuhui) y uno para
MangaStream (
MangaZone no sé si lo comparte con alguno de los anteriores, si no habría 5 diferentes), esto lo sé porque me lo ha dicho el chico que me pasa las RAWs.
Luego está la RAW de la Shonen Jump que sale el Jueves-Viernes, que es la que yo publico en el foro y que es diferente de la que me pasan los Miércoles. Por último están los scans de Vicissitude que salen con una semana de retraso pero que son las mejores en cuanto a calidad.
Así que problemas de RAWs no va a haber y seguro que dentro de poco alguno toma el relevo de
MangaStream (esperemos que sean más discretos XD). Eso, o Shueisha da una alternativa legal que sea buena para todos.
Con la Shonen Jump Alpha han dado un paso importante, pero tiene algunos puntos negros (por ejemplo, que todavía haya distancia con Japón, deberían publicarse a la vez, que no estén todas las series de la Jump, que sólo esté disponible en USA y Canadá y la forma de distribución).