Creo saber por dónde ibas, pero es que estos ejemplos se centraban en el marketing. Y el marketing va a lo que va: a simplificar rasgos y trasfondos de personajes destacando lo vendible o explotable. Por eso no me parecían buenos ejemplos para ilustrar lo que decías.Link17 escribió: He puesto esos ejemplos porque son los primeros que se me vinieron a la mente, estoy seguro de que sabías por dónde iba Jal, y no era el marketing.
Sobre lo que dices de los estereotipos, pues está claro que es así. Los hay de los dos tipos que citas, no creo que contradiga mi discurso de que el manga de Oda es machista. Nos puede gustar el manga cómo es, pero no engañarnos y disfrazar lo que vemos.
La cuestión del machismo en la narración de Oda no me parece tan clara; prueba de ello es que lo llevamos discutiendo bastante tiempo y hay suficientes ejemplos tanto a favor como en contra como para resultar casi imposible emitir un juicio concreto tratando la obra como un todo. Por cada ensalzamiento del fanservice y las posiciones sugerentes en Nami hay un enfoque positivo en su personalidad, individualidad y capacidad de tomar decisiones. Por cada muestra de la inteligencia y habilidad en la investigación y manejo de datos de Robin hay una escena en la que es atrapada, derrotada con facilidad o en la que Oda le niega la pelea para centrarse en el Zoro de turno. ¿Qué decidimos? Al final creo que se peca de categorizar casi por defecto, lo cual me parece un error especialmente en una serie tan larga que ha tratado tantas cosas desde tantas perspectivas. Una obra puede tener detalles machistas y no serlo del todo; igual que puede contener ideas feministas y no ser, de por sí y en global, feminista.