Estoy seguro que no soy el único Ingeniero Informático de este foro, de hecho soy estudiante de esa carrera y voy por la mitad de Segundo. Te voy a comentar a partir de los fragmentos de LasGafasdeKuro porque van ligados a lo que dice él.
LasGafasDeKuro escribió:Pues mira, yo voy a ir a contracorriente y te voy a decir que el primer año lo vas a pasar mal. Si ya con las mates y física de chichinabo que se dan en el bachillerato de ciencias la gente tiene problemas para adaptarse al primer curso de una ingeniería, con las de letras (que digan lo que digan su nivel no es comparable a las de ciencias) ya el salto cualitativo debe de ser abismal.
Y que lo digas. Abismal se queda corto. Conozco gente que las matemáticas de letras se le atragantaba. Miraba sus ejercicios y demás y era capaz de hacerlos con los ojos cerrados. Ciencias y Letras son dos ramas muy diferentes y a un nivel espectacular.
LasGafasdeKuro escribió:
¿Que puedes conseguir alcanzar el nivel exigido? Por poder puedes ¿Que va a ser fácil? Y un huevo, va a ser chungo, y con tu base posiblemente no te quede otra más que estar desde el primer día dale que te pego con las asignaturas. Puede que con Bolonia te faciliten los aprobados a base de entreguitas y esa clase de polladas; pero ojo como no te dejes amueblar la cabeza, pues aunque en los cursos posteriores no tengas asignaturas con nombres puramente matemáticos la capacidad de pensamiento abstracto la debes tener ahí.
Por experiencia, no hay asignaturas que se aprueban con trabajitos hasta Tercero que es la especialidad. Y ahí se hacen trabajo y se aprende de verdad, porque es lo que se supone que te gusta. O por lo menos es lo que me han contado xDDD
LasGafasdeKuro escribió:
¿Que quieres hacer ingeniería informática? Vale; pero ahora te pregunto yo ¿Qué entiendes tú por hacer ingeniería informática? Si estás pensando en programar y cuatro cosillas más te aconsejo que cojas el plan de estudios de la carrera, el del ciclo formativo de grado superior y que compares, porque la ingeniería puede que se convierta en un camino excesivo para determinadas intenciones. Sacarse ingeniería informática (o cualquier otra ingeniería) para simplemente querer dedicarse a programar es matar moscas a cañonazos, y eso la gente no lo suele tener presente antes de empezar.
Ni tampoco te creas que si entras en la carrera vas a ir directo a aprender a hacer videojuegos xDDD Que eso les pasa a muchos. El grueso de la carrera es programación. Son muchos lenguajes y a cada uno hay que dedicarle mucho tiempo (no sólo hay PHP y HTML, los hay muy jodidos). Para programar tienes que tener la mente muy pero que muy abierta y por así decirlo, tener un alto nivel de abstracción. Sería como el que estudia Arquitectura, necesitas imaginar en tu cabeza la estructura y todos sus componentes.
LasGafasdeKuro escribió:
P.D.- Cuando un alumno entra en la universidad sin tener el bachiller es porque habrá hecho antes un ciclo formativo relacionado con la Informática, por lo que esa gente llega mejor preparada que los de letras e incluso, para según qué cosas, que los de ciencias.
Llega mejor preparada para las cosas que tiene que ver con la informática, como son los sistemas de base de datos, la paginación de los sistemas operativos y un largo etcétera que lo único que te va a servir es para Primero porque de Segundo en adelante da igual de donde vengas... es un infierno.
La diferencia de los que vienen de bachiller tecnológico y el módulo es lo que he dicho arriba por parte del módulo y con respecto al bachiller es el lado contrario. Te van a ir mejor las asignaturas de matemática y física pero igualmente, en Primero. Gracias al maravilloso Plan Bolonia quitaron las asignaturas de matemáticas de Segundo en adelante, dando resultado un empeoramiento del nivel de matemática del alumnado, como son las dichosas Ecuaciones de Recurrencia que no la dan ni en nuestro maravilloso bachiller --.-- U (Las he pasado canutas para estudiar un examen de análisis de algoritmos que usan ecuaciones de recurrencia y en la universidad ni lo enseñen)
Y como bien dicen arriba, también es según la universidad. La mía está llena de profesores incompetentes que no saben dar clases, ni saben lo que explican, si los sacas de su temario se pierden, las transparencias son refritos de años anteriores (diría que décadas). Yo aún sigo en Segundo y no es porque no quiera, sea flojo o no tenga capacidad. Yo estoy en la universidad de Cádiz así que si es la que te pilla más cerca... huye xD
Conozco a gente que están en la de Sevilla y les ha costado lo normal de un estudiante de bachillerato de tecnológico, así que también influye mucho en el lugar.
En resumen, ¿puedes ir a ingeniería informática desde letras? Si. ¿Te va a costar la propia vida? Sí. Como bien dijo Gafas, el bachiller tecnológico no tiene NADA que ver con letras.
Yo te recomiendo ir primero a un módulo de informática, así el batacazo será menor xD