RAW 731: "Operación SOP en Dressrosa"

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

¿Llevaban razón los chinos al decir que era un capítulo "impactante" (o algo así)?

Sí.
353
87%
No.
19
5%
¿A mi que me importa?
16
4%
Que asco da One Piece ultimamente... ¡¡Oda, vago!!
18
4%

Votos totales: 406

JC 92
Cabo
Cabo
Género:

Re: RAW 731: "Operación SOP en Dressrosa"

Mensaje por JC 92 »

Pues que queréis que os diga, a mí no me parece que haya dicho ninguna barbaridad.

Una novela o cualquier obra narrativa que se base exclusivamente en la palabra, para mí, tiene un cierto nivel mayor de dificultad. Es cierto que gran parte del trabajo lo hacemos nosotros imaginando, pero ahí reside parte de su encanto y de la habilidad del escritor para hacernos imaginar. Un manga, cómic, película o lo que sea se apoya en imágenes, que son mucho más fáciles de interpretar, y aunque dibujarlas requiere también un gran esfuerzo y evidentemente una habilidad superior que la mayoría de los mortales no poseemos (exageración), una novela no se apoya en esto, tiene que describirlo, con palabras, y si lo hace bien, para mí tiene mayor mérito.
No por esto le quiero quitar mérito a One Piece, en mi opinión goza de un guión y una historia que supera a muchas novelas y obras, pero la novela, por el simple hecho de ser novela, requiere un esfuerzo mayor en cuanto a historia y a cómo contar las cosas, básicamente porque depende de eso. En una narrativa con imágenes este aspecto puede ser el 80% si queréis, o más, o menos, es cuestión de gustos, pero hay otros factores.
Edit: yo sólo soy ingeniero xD, así que por supuesto también estoy abierto a que alguien me ilustre, y se agradecería que por favor, sin descalificar.
poneglyph
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por poneglyph »

Si está claro, cualquier cosa con imágenes es peor que una cosa solo con letras porque nadie ha utilizado nunca las imágenes para añadir más niveles de significado (o reforzarlo) a las palabras en una película o en un cómic.

:/
Escafoides escribió:Es cierto que hay muchos libros con excelentes historias y una narrativa mediocre. Pero eso de que es lo de menos… Te pongo como ejemplo El Resplandor. La historia en si no es nada del otro mundo y ten pon seguro que no te va a causar ni pizca de impresión si te lees un resumen. Lo fascinante de ese libro es la forma que tiene el autor de contarte las cosas, la sensación de “claustrofobia” y vacio que te da, la descripción detallada de los fantasmas, la locura del padre…
¿Y no es precisamente el dibujo en un manga parte de "la forma del autor de contarte las cosas", desde los diseños hasta los encuadres de las viñetas?
Imagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

No sé, yo no tengo ni idea de dibujar y por tanto a mí me parece difícil transmitir en imágenes, por ejemplo.

De todas maneras, creo que no estáis teniendo en cuenta que el mero hecho de dibujar algo para expresar una emoción requiere un trabajo de planificación. Si no fuera el caso, todo One Piece estaría formado por el mismo tipo de encuadre. Es decir, no habría primeros planos de Luffy motivándose para una pelea, ni presentaciones a viñeta completa de los que van apareciendo, ni los personajes dibujados de fondo o muy pequeños para resaltar la inmensidad de algo o alguien, ni muchos más etcéteras.

Tal vez sea más fácil entender a primera vista lo que quiere transmitir un dibujo que una novela, porque permite la visualización exacta de lo que se quiere decir, pero eso no hace más fácil el proceso y creo que hay que diferenciar entre ambas premisas. Porque hacer y planificar bien un dibujo no es ni de lejos más simple que describir la misma escena escena mediante palabras.

De regalo y para quien guste, por rizar el rizo con el tema de la narrativa:

Última edición por jal90 el Sab Dic 14, 2013 12:51 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
kimlux16
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por kimlux16 »

Estoy totalmete de acuerdo en que Oda tiene un estilo de dibujo unico y para mi el mejor de todos. Me gusta que sus diseños sean un poco diferentes a los demás mangas y que a la vez esten tan currados. Hoy por hoy One Piece es el mejor manga del mundo y eso es demostrable. Su historia, sus dibujos, personajes, drama, comedia,tragedia tiene de todo y además lo que veo es que poco a poco avanza hasta su final (aunque quede mucho tiempo xD).

Estoy convencido que aún no hemos visto lo mejor de este grandísimo manga :mrgreen:

Un saludo.
¿Qué razón hay para impedir que un hombre navegue?
JC 92
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por JC 92 »

poneglyph escribió:Si está claro, cualquier cosa con imágenes es peor que una cosa solo con letras porque nadie ha utilizado nunca las imágenes para añadir más niveles de significado (o reforzarlo) a las palabras en una película o en un cómic.

:/
No he querido decir que sea mejor, sino que requiere, para mi gusto, mayor dificultad. No confundas términos. Evidentemente todo lo que tiene imágenes transmite más y mejor de hecho, por eso la novela requiere más.
jal90 escribió:No sé, yo no tengo ni idea de dibujar y por tanto a mí me parece difícil transmitir en imágenes, por ejemplo.

De todas maneras, creo que no estáis teniendo en cuenta que el mero hecho de dibujar algo para expresar una emoción requiere un trabajo de planificación. Si no fuera el caso, todo One Piece estaría formado por el mismo tipo de encuadre. Es decir, no habría primeros planos de Luffy motivándose para una pelea, ni presentaciones a viñeta completa de los que van apareciendo, ni los personajes dibujados de fondo o muy pequeños para resaltar la inmensidad de algo o alguien, ni muchos más etcéteras.

Tal vez sea más fácil entender a primera vista lo que quiere transmitir un dibujo que una novela, porque permite la visualización exacta de lo que se quiere decir, pero eso no hace más fácil el proceso y creo que hay que diferenciar entre ambas premisas. Porque hacer y planificar bien un dibujo no es ni de lejos más simple que describir la misma escena escena mediante palabras.

De regalo y para quien guste, por rizar el rizo con el tema de la narrativa:

En ese aspecto sí que te doy la razón, no había contado con que eso también requiere una planificación muy inteligente y que influye mucho a la hora de contar la historia, pero al fin y al cabo, es lo que tiene contar una historia con dibujos, lo haces con secuencias (viñetas), y evidentemente tienes que poner cada una de ellas para dar sentido a la historia que cuentas, en una obra escrita también tienes que planificar (aunque sea de otra manera) cómo suceden los hechos y explicar cómo se sienten los personajes y lo que hacen y porqué. Forma parte de la narrativa en ambos casos.
Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Contactar:

Mensaje por Bioteknos »

JC 92 escribió:Pues que queréis que os diga, a mí no me parece que haya dicho ninguna barbaridad.

Una novela o cualquier obra narrativa que se base exclusivamente en la palabra, para mí, tiene un cierto nivel mayor de dificultad. Es cierto que gran parte del trabajo lo hacemos nosotros imaginando, pero ahí reside parte de su encanto y de la habilidad del escritor para hacernos imaginar. Un manga, cómic, película o lo que sea se apoya en imágenes, que son mucho más fáciles de interpretar, y aunque dibujarlas requiere también un gran esfuerzo y evidentemente una habilidad superior que la mayoría de los mortales no poseemos (exageración), una novela no se apoya en esto, tiene que describirlo, con palabras, y si lo hace bien, para mí tiene mayor mérito.
No por esto le quiero quitar mérito a One Piece, en mi opinión goza de un guión y una historia que supera a muchas novelas y obras, pero la novela, por el simple hecho de ser novela, requiere un esfuerzo mayor en cuanto a historia y a cómo contar las cosas, básicamente porque depende de eso. En una narrativa con imágenes este aspecto puede ser el 80% si queréis, o más, o menos, es cuestión de gustos, pero hay otros factores.
Edit: yo sólo soy ingeniero xD, así que por supuesto también estoy abierto a que alguien me ilustre, y se agradecería que por favor, sin descalificar.
Pues como soy biólogo y voy para el posgrado, intentaré exlicar :evil:

No puede decirse que una novela sólo por carecer de imágenes tiene mayor mérito que un manga, porque ambas tienen que llevar ritmos, una narrativa, coherencia, diseño de personajes (si, incluso si no se verán como imágenes, si no me crees, checa los bocetos de Lovecraft sobre Cthulhu o los kilométricos diseños de personajes hechos por Ayn Rand para Atlas Shrugged), etc.
Decir que el dibujo es un mérito grande, tampoco es cierto. El hecho es que las novelas gráficas, los mangas, comics e historietas, manejan una narrativa basada en imágenes que te ofrece ciertas ventajas que una novela no y viceversa; puedes intentar leer Watchmen como si fuera una novela y te darás cuenta de que no se le halla ni pies ni cabeza -y eso se debe a ciertas características de la narrativa gráfica-, pero igual, trata de hallar un manga o un cómic de La Conjura de Los Necios y mira cómo te va...
Decir que en cada tipo de narrativa uno es mejor que el otro sólo porque uno se apoya en ciertos elementos, es a mi criterio, una bajeza que no me hace sentir respeto alguno por el intelecto de la persona -razón por la cual verás que desde 2012 sólo aparezco para decirle a alguien que le baje de crema a sus tacos-.

No hablo sólo de One Piece (aunque trepándome al trenecito de las críticas al trabajo de Oda... Me encanta en general, aunque a veces se nota que mete ciertos elementos con calzador que estropean ligeramente las sagas; creo que una de las habilidades narrativas de Oda es justamente su capacidad para aprovechar una metida de pata y sacarle provecho en vez de que los fans se lancen como hienas hacia ese punto).

Me refiero a que todas las herramientas narrativas (manga,cómic,novela, relato,poesía,etc.), tienen el mismo valor e importancia... Que de buenas a primeras alguien quiera demeritar una de ellas sólo porque le parece menos complejo, es como si yo por ser científico denigrara a los ingenieros.
meheca
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:
Contactar:

Mensaje por meheca »

JC 92 no veo sentido a eso que dices de más difícil. Para mí es más fácil hacerlo con palabras.

Eso dependerá de la persona que haga dicha cosa. Para algunos tal vez sea más fácil narrar con la palabra escrita y para otros mediante el dibujo.

Y desde luego lo bueno o malo que sea el autor dictaminará cual es más complicada de elaborar.

¿Además dime qué mangas has leído tú?

En cuanto a One Piece, pues bueno Oda hace uso de historias sencillas y un dibujo caricaturesco de poca complejidad, dentro de lo que cabe. No digo que sea malo pero hay algunos otros que sí me parecen bastante más complejos.

Eso sí, en mi opinión sus dibujos acompañan muy bien al tipo de historia y son muy originales dada la cantidad de personajes y paisajes.

Su forma de narrar es sencilla y lenta. En ocasiones absurda. Pero la creación de un mundo tan inmenso que gira con todos sus personajes es lo que me parece maravilloso de esta obra. Sumado al romanticismo que desprende la aventura y los ideales, esas escenas tan geniales con grandes frases y comedia. Y como no, esa forma tan genial de ir introduciéndote las cosas (como cuando Mingo nombra las smiles en Sabaody, eso ya fue una introducción a la actual saga) con años de antelación que te permiten ir haciendo muchas teorias y que da la sensación de que todo va hilando genial.

Me queda decir que si bien es mi favorita es absurdo tildarla como la mejor ya que tiene sus virtudes pero también sus fallas.
Última edición por meheca el Sab Dic 14, 2013 11:44 pm, editado 4 veces en total.
beldin
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por beldin »

la narrativa de una novela y de un manga, comic, tebeo o como querais llamarlo es diferente, son lenguajes diferentes q usan tecnicas diferentes, el comic puede tener elementos literarios, pero al combinarlos con los dibujos cambian por completo.
a mi modo de ver os estais metiendo en un berengenal del que no conseguireis salir. ambas son artes y esa discusion tambien se puede llevar hacia otras artes como la comparacion de la pintura con la escultura o la arquitectura.
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

A mi lo que me flipa es que a día de hoy no allais pillado que pie calza Oda, ni que estilo tiene.
Porque hasta cuando se muere alguien importante hace esto:

Imagen
MAJAJOAJAJOAJAOJAJOA

El post de Zero sobre dibujos estoy seguro de que a largo plazo genera tumores. Me ha matao sobre todo el decir que el ataque d elos titanes sea de dibujo 10. Cuando lo que en realidad produce es ganas de apuñalarte los ojos mientras dices: Joder!!! Menudo giro de guión más bueno!
JC 92
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por JC 92 »

Pues es verdad lo que decís, no son comparables, son artes diferentes. Eso no cambia mi opinión, pero es algo subjetivo mío, no todo el mundo tiene porqué pensar así.

Cambiando de tema, no echáis un poco de menos de acción ya? xD Ya nos han metido gente a más no poder, cosa que hace que se vuelva todo más épico todo hay que decirlo, pero creo que ya va siendo la hora de las ostias, quiero ver a Dofla darle un discursito a Luffy sobre la nueva era y que éste le responda a su manera hehehe.
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Kryathos »

zero1908 escribió:
kaizoku ou escribió:Si vamos a poner el dibujo de Death Note y de Naruto al mismo nivel, apaga y vámonos...

Yo le veo bastante "normal el dibujo"
Estamos hablando de anime o manga? O ambos? Porque, según la escala, aparece Shingeki como un 10, y, por dios, encuentro que los 3 grandes están mejor dibujados xD (hablando de manga)

EDIT: a zero: menos mal :P
Última edición por Kryathos el Sab Dic 14, 2013 7:09 pm, editado 1 vez en total.
zero1908
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por zero1908 »

Kryathos escribió:
zero1908 escribió:
kaizoku ou escribió:Si vamos a poner el dibujo de Death Note y de Naruto al mismo nivel, apaga y vámonos...

Yo le veo bastante "normal el dibujo"
Estamos hablando de anime o manga? O ambos? Porque, según la escala, aparece Shingeki como un 10, y, por dios, encuentro que los 3 grandes están mejor dibujados xD (hablando de manga)
Ahi hablaba del Anime de Shingeki no Kyojin no del manga, suyo obviamente... pues me hacia diicil eleguir a un "10 de 10" por el dibujo del manga pero las demas Bleach, Hellsing, One Pice Naruto, Death Note... Es del manga que hablo...
15enlaquiniela
Teniente
Teniente

Mensaje por 15enlaquiniela »

A mí me parece que el dibujo de Oda es bastante bueno, sabe crear diseños de personajes frikis buenísimos que te descojonas y las presentaciones de las islas le quedan genial. De todas formas en el caso de que algunos penséis que tiene un dibujo regulero, lo contrasta con una pedazo de trama, porque One Piece para mí tiene la mejor historia general y subtramas de todos los mangas. La profundidad que da a cada personaje es bestial y hace que sintamos todo lo que sentimos con One Piece. Eso un hater o una persona que no le va el manga es imposible que lo entienda, pero entre nosotros sí que es fácil darse cuenta.
Hey Luffy! Could One Piece just be a laugh tale?
Imagen
javi_C1
Cabo
Cabo
Contactar:

Mensaje por javi_C1 »

Yo pienso como bastantes de vosotros, el dibujo de One Piece es muy diferente, muy único, Oda tiene su estilo. Por ejemplo: mirar como dibuja los ojos, comparándolos con Sailor Moon, Inu-yasha, To Love-ru, por ejemplo, te das cuenta que los ojos de muchos personajes de One Piece son simples, pero eso no quiere decir que sean peores, en absoluto.
Eso si, la historia y el mundo de One Piece a mi me parecen increíbles.

Flipo con que haya alguien que piense que el dibujo de Death Note es normalito.. Obata es un jodido genio.

A todo esto, aquí entra la valoración personal y los gustos de cada uno
¿Quién eres tu para interponerte entre un hombre y su destino?

Monkey D. Dragon

http://www.youtube.com/watch?v=w4fvtIooigU
Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Contactar:

Mensaje por Bioteknos »

zero1908 escribió: Ahi hablaba del Anime de Shingeki no Kyojin no del manga, suyo obviamente... pues me hacia diicil eleguir a un "10 de 10" por el dibujo del manga pero las demas Bleach, Hellsing, One Pice Naruto, Death Note... Es del manga que hablo...
Imagen
What?

¿Me estás diciendo que vas a comparar estilos DE AUTORES pero usarás de ejemplo un ANIME?

Hacía tiempo que no estaba de acuerdo en algo con Pillo (creo que desde antes de sus "vacaciones" y cuando yo aun tenia mi otro nick), pero siento que iré a ver a un oncólogo, me da miedo que tu post me de cáncer...

¿Decir que el estudio de animación de Shingeki no kyojin es mejor que, digamos... los mangas de... ¿SLAM DUNK? ¿BERSERK? y además ¿Un estudio de animación? Hablas de un equipo completo de coloristas, músicos, animadores, diseñadores, etc, contra un fulano y quizás dos asistentes... No me parece una buena comparación.

Peor aún, ateverte a decir que Naruto, con su estilo sacado de cualquier tutorial para dibujar estilo manga es "bueno" y que Sin-Chan es mediocre... ¿En qué criterio te basaste para decirlo? Es decir, mil veces más original el diseño en Sin Chan que el de Naruto, y la historia... ni se diga (con respeto a sus fans). Alrato me vas a decir que Seinfield es una comedia mediocre y que prefieres cualquier comedia de chichis y pastelazos sólo porque has visto más de lo útimo y menos de lo primero.
No hallo lógica.

Si algo caracteriza a One Piece es justamente la originalidad de sus trazos, porque se sale del típico shonen (con excepciones en ciertos personajes) donde el villano debe ser siempre un personaje imponente (quizás esta saga de Dressrosa sea el peor ejemplo, pero a Moriah y Wapol me remito) y el hecho de incluir referencias de millones de sitios, aprovechando la versatilidad que le da el concepto de piratas en un universo ficticio... Lo que la riega, como lo dije antes, es cuando a Oda le da por meter cosas que alrato necesitan un par de situaciones forzadas antes de sentirse como elementos importantes (Como los Cipher Pol, por ejemplo).

Recomendación: No hagas cosas buenas que parezcan malas, porque esa clasificación, más que dejarte en alto, te ha desparramado por todo el suelo
Responder