ciencias vs. letras

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

ciencias o letras

Ciencias
56
64%
Letras
31
36%

Votos totales: 87

diebucu
Recluta Privado de Segunda

ciencias vs. letras

Mensaje por diebucu »

Pues el tema es bien sencillo, me gustaria saber la opinion de la gente (aun mejor al ser de gente joven) de las ciencias y las letras en general. Yo soy de ciencias y ya me esta cansando que los profesores de historia y de lengua y literatura nos traten a los de ciencias peor que a sus alumnos de letras, y hagan comentarios del tipo "vosotros que sois de ciencias...", lo cual a mi me parece de la prehistoria, y por eso quiero saber lo que opinais, los de ciencias de los de letras y viceversa. Asi, empezare yo mismo diciendo que no me parece justo que en el bachillerato los alumnos que van por humanidades no tengan por que estudiar matematicas, fisica... y los de ciencias estamos obligados a estudiar lengua y literatura porque es "cultura general" , que tu me diras por que la sintaxis, por ejemplo, es cultura general y no lo es la optica(primer tema por el que he abierto el libro)
Viento del mundo de los muertos que congelas la sangre ... por favor, levanta las faldas para mi
Wolfy
Recluta Privado de Tercera
Contactar:

Re: ciencias vs. letras

Mensaje por Wolfy »

Letras B para ciencias Ya!
FOXTER
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por FOXTER »

Los de ciencias dominaremos el multiverso mediante robots gigantes que disparen pelotas de golf gigantes.

PD: Vaticino una buena movida por este tema...
Imagen Imagen
Imagen
Imagen
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

Yo apoyo a las ciencias. Expondré mis argumentos. (omitiré un poco derecho, filosofía y economía)
Trabajar en el mundo de las ciencias te ofrece un mayor abanico de posibilidades laborales, sacar una carrera de física te permite trabajar en un hospital, de profesor, de científico, para empresas, en videojuegos... por no decir que la socedad actual está encarada hacia las ciencias, según encuestas recientes (fuente Muy Interesante) los empleos con mayor futuro laboral son: informática, física, genética y neurología; además de que si estudias ciencias sigues teniendo una base de lengua, cosa que no pasa con los de lenguas, por ejemplo mi profesor de matemáticas del año pasado, trabajó como maestro de lengua para niños de primaria.

Por no decir, que de qué sirve estudiar la forma de la lengua, a mí no me importa para nada la sintaxis, ¿somos tan idiotas de no saberlo? Si un gobierno dedicase los 10 o 12 años de enseñamiento de una persona a enseñarle a leer y escribir perfectamente, todo sería más fácil que enseñarle los tipos de palabras, el orden de las palabras... lo importante de verdad es la ciencia, ¿quien no da gracias a los inventores de internet, teléfono, televisión, automóviles, anestesia, penicilina...?

Incluso mi padre, licenciado en letras, me recomendó muy convencido que estudiase ciencias, pues es el futuro. :wave:
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
TonyTonyRaul
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por TonyTonyRaul »

Yo soy de ciencias completamente a mi no me pongáis un poema, un texto filosófico, historico o lingüístico de lenguas extranjeras. A mi ponerme ecuaciones, átomos, bichejos y demás que lo controlo todo.

Pero no desprecio a los de letras es más dos de mis mejores amigos son de letras y no tocamos ese tema solo que lo que no se me da bien a mi a ellos si y viceversa.

Aunque siempre habrá cierta rivalidad entre ambas opciones :evil:

A Eri tienes razón pero también las letras son los idiomas para que nos podamos entender todos, yo pienso que cada cosa es importante menos la sintaxis eso si aue no hay por donde cogerlo xD.
Imagen
"Semper fi"
ImagenImagen
Elfie
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Elfie »

diebucu escribió:Pues el tema es bien sencillo, me gustaria saber la opinion de la gente (aun mejor al ser de gente joven) de las ciencias y las letras en general. Yo soy de ciencias y ya me esta cansando que los profesores de historia y de lengua y literatura nos traten a los de ciencias peor que a sus alumnos de letras, y hagan comentarios del tipo "vosotros que sois de ciencias...", lo cual a mi me parece de la prehistoria, y por eso quiero saber lo que opinais, los de ciencias de los de letras y viceversa. Asi, empezare yo mismo diciendo que no me parece justo que en el bachillerato los alumnos que van por humanidades no tengan por que estudiar matematicas, fisica... y los de ciencias estamos obligados a estudiar lengua y literatura porque es "cultura general" , que tu me diras por que la sintaxis, por ejemplo, es cultura general y no lo es la optica(primer tema por el que he abierto el libro)
Mira chico, me has puesto de malhumor. A mí antes de pasar por Bachillerato me obligaron a estudiar Matemáticas, Física y Química sin que ninguna de las tres cosas me sirva ni me vaya a servir para nada. Como mínimo se debe saber sumar, restar, multiplicar y dividir para un trabajo donde tengas que hacer cuentas continuas, cosa que no creo que sea tampoco extremadamente necesario porque ya existen las calculadoras, los ordenadores y las máquinas que dan sus buenos resultados.
Cuando hice la selectividad para iniciarme en una carrera de Letras me tuve que tragar las operaciones matemáticas sin que eso fuera crucial para mi futuro, simplemente para fastidiar un rato a los que no tenemos nada que ver.
Al no ser que vayas a ser médico, químico, arquitecto o cualquiera de esas carreras que incluyen saber matemáticas, ¿me quieres explicar tú para qué narices necesitamos los demás aprender esa pesadilla sin poder quitárnosla de encima?
Por el contrario aquellos que estudian una carrera de Ciencias sí deben saber Historia (muy importante para comprender el presente y no ser un ignorante de la vida) y Lengua (para saber expresarse, escribir y hablar correctamente). Si dices que la Lengua y Literatura no es necesaria eres un ignorante de cabo a rabo.
Si no te gusta lo que estás estudiando ya sabes lo que tienes que hacer. Y recuerda que un médico no tiene sólo que saber de lo que ha estudiado, también debe tener humanidad y tratar al paciente con dulzura, no todo es el cerebro.
Yo también tuve un profesor, cuando estaba en el instituto,
Spoiler: Mostrar
y el muy retrasado decía que los de Ciencias eran más inteligentes que los de Letras sólo por haber escogido esa opción. Eso sí es ser tontaina.
¿Qué se supone que estudias?
Imagen
ZURODA-

Mensaje por ZURODA- »

Ciencias obviamente ... al carajo todos los cuentos textos poemas y de mas
y mientras mas ciencias químicas mejor me gusta mas resolver un problema de números atómicos
que estar sacando la idea principal y aprenderme cada detalle de un libro
y los libros que hablan de ciencias bienvenidos seas pero no todos solo los que me nombran cosas nuevas
los que te tratan de enseñar lo que ya haces me la sudan para eso esta la practica
Imagen
oooooooooooooooooooooohhhhhhhh
daniaranega
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por daniaranega »

Elfie escribió:Por el contrario aquellos que estudian una carrera de Ciencias sí deben saber Historia (muy importante para comprender el presente y no ser un ignorante de la vida) y Lengua (para saber expresarse, escribir y hablar correctamente). Si dices que la Lengua y Literatura no es necesaria eres un ignorante de cabo a rabo.
Si no te gusta lo que estás estudiando ya sabes lo que tienes que hacer. Y recuerda que un médico no tiene sólo que saber de lo que ha estudiado, también debe tener humanidad y tratar al paciente con dulzura, no todo es el cerebro.
Voy a darte mi opinión, prefiero ser antes un ignorante en las letras, las cuales se están extinguiendo cada día más, y no es que esté en contra ya que he estudiado varias lenguas desde que empecé a estudiar, pero preferiría saber las cosas que actualmente y en el futuro van a estar a nuestro alrededor, como por ejemplo el ordenador desde el cual estás escribiendo y leyendo esto... Además, si no se hubiese estudiado la ciencia, ahora mismo estarías cazando para poder comer, aunque claro teniendo un lenguaje perfecto xD

En cuanto a la encuesta estoy a favor de las ciencias ya que son el progreso, y sin ellas no sería la vida tan fácil como hasta ahora, estaríamos peleándonos para conseguir comida, matando a otras personas por el simple hecho de conseguir comer, cosa que ahora ya no pasa.
Elfie
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Elfie »

daniaranega escribió:
Elfie escribió:Por el contrario aquellos que estudian una carrera de Ciencias sí deben saber Historia (muy importante para comprender el presente y no ser un ignorante de la vida) y Lengua (para saber expresarse, escribir y hablar correctamente). Si dices que la Lengua y Literatura no es necesaria eres un ignorante de cabo a rabo.
Voy a darte mi opinión, prefiero ser antes un ignorante en las letras, las cuales se están extinguiendo cada día más, y no es que esté en contra ya que he estudiado varias lenguas desde que empecé a estudiar, pero preferiría saber las cosas que actualmente y en el futuro van a estar a nuestro alrededor, como por ejemplo el ordenador desde el cual estás escribiendo y leyendo esto... Además, si no se hubiese estudiado la ciencia, ahora mismo estarías cazando para poder comer, aunque claro teniendo un lenguaje perfecto xD
Pues si prefieres ser un ignorante es tu problema, pero quien es ignorante de las Letras lo es de todo lo demás. ¿De dónde sacas que se están extinguiendo? :shock: Si alguien te dijo eso te mintió. Por culpa de la historia perdida y de los cabos sueltos que se encuentran a lo largo de los siglos hay cosas trascendentales que no podemos saber.
Escribo desde el ordenador porque he estudiado Lengua, de lo contrario sólo podría expresarme con números.
Un político, un rey, una persona que trabaje en televisión, incluso aquellos del Telediario que a lo mejor no ves, tienen que saber expresarme para poder transmitir una situación. Esto es lo que se conoce como medio de comunicación verbal, no sé si con un experimento del laboratorio podrás contarme lo que es la crisis, cómo está el mundo y las desdichas del país.
Incluso para la Ciencia es importante la historia, pues sus teorías se basan en las cosas de la vida, descubrimientos a través de la historia real y que vivimos.
Sólo leo disparates, me parecéis unos críos lloricas que no tienen ni idea de lo que están hablando.
En cuanto a la encuesta estoy a favor de las ciencias ya que son el progreso, y sin ellas no sería la vida tan fácil como hasta ahora, estaríamos peleándonos para conseguir comida, matando a otras personas por el simple hecho de conseguir comer, cosa que ahora ya no pasa.
Yo no desprestigio la Ciencia pero las Letras tienen la misma calidad de futuro. La Ciencia avanza y mejora, las Letras permanecen y son el punto de apoyo de lo que tanto defiendes.
Imagen
Movius
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Movius »

Parece que voy a ser uno más que se une a ciencias...

A mí desde pequeño me gustaron, pero odiaba las Matemáticas, así que no sabía que hacer. Hasta que entré en la ESO no descubrí las maravillas de la física y la química, después de biología son mis asignaturas preferidas, es más cuando me aburro me pongo a escribir fórmulas en la parte trasera de mi libreta xD.

Y opino igual que Tony, prefiero un problema o alguna ecuación que analizar un texto de filosofía, me gusta leer, pero no soporto la literatura. Puede que estas asignaturas sean más trabajosas, pero al menos en los problemas de física que hago yo, cuando hayo el resultado me entra una gran satisfacción.

Esos problemas tipo: Un pájaro vuela a una altura de 60 metros a una velocidad de 32 m/s. Sabiendo que la energía mecánica es de 60 julios calcula la masa.

A ver quién lo resuelve xDD.
Imagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Elfie escribió:Cuando hice la selectividad para iniciarme en una carrera de Letras me tuve que tragar las operaciones matemáticas sin que eso fuera crucial para mi futuro, simplemente para fastidiar un rato a los que no tenemos nada que ver.
Al no ser que vayas a ser médico, químico, arquitecto o cualquiera de esas carreras que incluyen saber matemáticas, ¿me quieres explicar tú para qué narices necesitamos los demás aprender esa pesadilla sin poder quitárnosla de encima?
Por el contrario aquellos que estudian una carrera de Ciencias sí deben saber Historia (muy importante para comprender el presente y no ser un ignorante de la vida) y Lengua (para saber expresarse, escribir y hablar correctamente). Si dices que la Lengua y Literatura no es necesaria eres un ignorante de cabo a rabo.
Me parto y me troncho. Entonces según tú es innecesario en tu vida diaria saber matemáticas más allá del nivel de 2+2, pero sin embargo yo me tengo que conocer la lista de los reyes godos porque es cultura general, ¿no? Que el sistema educativo esté mal montado para unos no implica que no lo esté para otros.

En fin, dejando este detalle de lado, soy de ciencias y por tanto si la cuestión está en dividir en bandos ya sabéis dónde me encuentro. De todas maneras un científico que no es capaz de analizar y estructurar un texto, de tener una cierta facilidad para los idiomas, de dominar los códigos de comunicación, etc. no va a ningún lado en el panorama actual de la ciencia sometida a la publicación de artículos y a la valoración por comités. Por tanto la división no es ni de lejos tan clara como se pretende hacer creer.
Imagen
jesusmedi

Mensaje por jesusmedi »

oda no estudio ni ciencias ni letras, el se dedicaba a hacer dibujitos en su cuaderno y las clases se las pasaba por el forro y ahi lo teneis y no tiene ni una carrera de medicina ni de derecho ni una ingenieria
yo soy de ciencias pero da igual si estudias letras porque vas a acabar en el paro igualmente
Última edición por jesusmedi el Mar Ene 15, 2013 8:55 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Elfie
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Elfie »

jal90 escribió:
Elfie escribió:Cuando hice la selectividad para iniciarme en una carrera de Letras me tuve que tragar las operaciones matemáticas sin que eso fuera crucial para mi futuro, simplemente para fastidiar un rato a los que no tenemos nada que ver.
Me parto y me troncho. Entonces según tú es innecesario en tu vida diaria saber matemáticas más allá del nivel de 2+2, pero sin embargo yo me tengo que conocer la lista de los reyes godos porque es cultura general, ¿no? Que el sistema educativo esté mal montado para unos no implica que no lo esté para otros.

En fin, dejando este detalle de lado, soy de ciencias y por tanto si la cuestión está en dividir en bandos ya sabéis dónde me encuentro. De todas maneras un científico que no es capaz de analizar y estructurar un texto, de tener una cierta facilidad para los idiomas, de dominar los códigos de comunicación, etc. no va a ningún lado en el panorama actual de la ciencia sometida a la publicación de artículos y a la valoración por comités. Por tanto la división no es ni de lejos tan clara como se pretende hacer creer.
Pues como ya has dicho en tu último párrafo, hoy en día sin idiomas y sin saber expresarse, siempre que busques un trabajo decente, no te va a llevar muy lejos. Y esto lo digo por aquellos que se creen que con sus ecuaciones y experimentos tienen el mundo a su merced.
La Ciencia es necesaria, yo eso no lo discuto. Pero decir que las Letras no sirven para nada y que un científico no debe estudiar Historia ni Lengua es tener un concepto muy equivocado de la vida. Pero bueno ustedes son personas jóvenes para comprender esta parte y prefieren escoger el camino fácil, que es discutir por algo que el sistema educativo no va a modificar.
Yo sé Matemáticas porque no me ha quedado remedio que estudiarla. Por suerte me liberé de una asignatura que no me gustaba y que no me serviría para ser arqueóloga, periodista, abogada o escritora. Si hubiera tomado la decisión de escoger psicología hoy estaría en Ciencias y no en Letras. ¿Para qué me hubieran servido las Matemáticas al ayudar a un paciente? Todavía desconozco el enigma.
Un científico, un médico, un arquitecto, un astrónomo, sí deben tener dominio sobre la materia y además tener conocimiento de la historia. Lógicamente quien no trabaje ni viva de estas carreras y otras similares no podrá ratificarlo y unos adolescentes que aún no han pisado la Universidad son los menos indicados para hablar de esto.
Ciencia y Letras son necesarias para la vida, para el uso diario y para relacionarnos. La segunda, para descontento de muchos, es la base de la primera.
Yo sé muchas más cosas que sumar, restar, multiplicar y dividir, no tengo por qué demostrarte nada. Pero hasta ahora no he tenido que hacer uso de ello, no me sirve.
Imagen
diebucu

Mensaje por diebucu »

Elfie escribió: Un político, un rey, una persona que trabaje en televisión, incluso aquellos del Telediario que a lo mejor no ves, tienen que saber expresarme para poder transmitir una situación.
Ahi te doy la razón, los políticos son de letras... y mira como va el país!! Fijate en alemania, que actualmente es el pais mas desarrollado y mas todo de europa. A que no adivinas que ha estudiado Merkel?? Exacto, quimica cuantica y fisica.(soy de españa y a ella me refiero)
Elfie escribió: Como mínimo se debe saber sumar, restar, multiplicar y dividir para un trabajo donde tengas que hacer cuentas continuas, cosa que no creo que sea tampoco extremadamente necesario porque ya existen las calculadoras, los ordenadores y las máquinas que dan sus buenos resultados.
Claro, claro, con saber sumar y restar ya puedes plantear una teoria sobre el origen del universo o las microondas de fondo. Por que no se tu, pero a mi me gustaria saber como se creo el Universo, no soy de los que se contenta con oir que dios creo el Universo a partir de la nada. Y ademas, podras hacer todas las operaciones BASICAS que quieras con una calculadora(creada por la ciencia) al igual que yo puedo mirar en cualquier parte del mundo(con mi movil 3g creado por la ciencia) datos sobre la historia
EDIT
TonyTonyRaul escribió: LAS CIENCIAS DEPENDE DE LAS LETRAS Y LAS LETRAS DEPENDEN DE LAS CIENCIAS
corrijo, las letras dependen de las ciencias, las ciencias DEPENDÍAN de las letras
Última edición por diebucu el Mar Ene 15, 2013 9:10 pm, editado 1 vez en total.
Viento del mundo de los muertos que congelas la sangre ... por favor, levanta las faldas para mi
TonyTonyRaul
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por TonyTonyRaul »

La que se está liando madre mía :shock:

Voy a dar mi opinión acerca de todo esto la respuesta es sencilla !y solo la voy a decir una vez!

LAS CIENCIAS DEPENDE DE LAS LETRAS Y LAS LETRAS DEPENDEN DE LAS CIENCIAS

Es asi chicos si no hubiera ciencia como habrían escrito las letras nada sin que las ciencias inventaran algo para escribir y para que ese algo se hubiera podido inventar habría que hablar utilizando las letras y después escribir el procedimiento, esto es asi y en muchas cosas las ciencias han inventado imprentas para poder publicar libros más fácilmente y como se estudian las ciencias si no hay problemas escritos de por medio.

Y allá va una frase épica mía: Un buen sabio no solo se especializa en una cosa sino que sabe de todo y mucho de cada cosa.
Imagen
"Semper fi"
ImagenImagen
Responder