Tauromaquia: ¿Arte o violencia gratuita?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Ves bien la Tauromaquia?

Arte
12
13%
No lo veo bien
81
87%

Votos totales: 93

El Buda
Contraalmirante
Contraalmirante

Re: Tauromaquia: ¿Deporte honorable o violencia gratuita?

Mensaje por El Buda »

Flecha Verde escribió:
The Buddha escribió:¿Qué opción es esa de un deporte tan honorable como otro cualquiera? Para empezar, la tauromaquia no puede ser comparada con cualquier ámbito deportivo. Porque para empezar no lo es. Es una opción ridícula y solo te da la oportunidad de marcar la segunda marca en la encuesta. No se puede entender la tauromaquia como un deporte, por lo que el planteamiento del tema se desmorona con su solo título.
Pues hasta ahora solo tú has sido lo suficientemente corto como para no entender de lo que se está hablando en este tema, me alegra ver que los demás no han tenido problema en diferenciar la cuestión.
Pero bueno, como te pones tan quisquilloso e irritable ¿Has probado a cenar All bran? Voy a cambiarlo de forma que nos haga felices a todos.
Me gustan las tetas y las cosas claras, qué le vamos a hacer. Las cosas como son.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
Reik
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Reik »

El toreo tendría que estar prohibido, también tendría que haber cadena perpétua para la gente que maltrata animales, por ejemplo los hijos de puta mexicanos del primer post. Quizás os parezca extremista, pero yo lo veo totalmente justo, esos animales no les han echo nada, sin embargo reciben la violencia, yo lo que haría sería hacerles a ellos lo que ellos hacen, en este caso incendiarlos.

El ser humano toma como suyo lo que no es, como dice Flecha Verde, y al final de tanto tirar de la cuerda, se romperá, seguramente ningunos de nosotros viviremos en esa época (me refiero en la que la contaminación nos hará pasar factura).

Los animales en su interior no tienen odio, no disfrutan con el dolor, sin embargo algunos humanos sí, por ejemplo en los toros, los animales no tienen que pagar la culpa por las gilipolleces de alguna gente.

"Vive y deja vivir".

@Toda la gente que votó "deporte honorable": Ya me gustaría veros en la situación del animal en cuestión, ya sea gato, toro, perro,... En verdad gente que apoya o practica estas actividades me dan asco.
Trafalgar D Law
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Trafalgar D Law »

ferny94 escribió:Pues daré mi opinión sobre este peliagudo tema...
Aunque no me parece bien la muerte de animales para el espectáculo público considero que el toreo tampoco debería ser rechazado de manera tan abrupta, para algunos es una forma de entender el arte...creo que depende de cada cual. Yo no veo tan alarmante que maten a un toro, pero bueno ahora esta de moda que eso es malo... mientras que fiestas aun más salvajes como las de muchos pueblos siguen impunes...
Trafalgar D Law escribió:Bueno, considero que es una aberracion, entretenimiento para las mentes retrasadas
Con que facilidad llamamos algunos retrasados a la gente, un poco de respeto...

No me referia a "retrasados mentales", me referia a mentes atrapadas en el tiempo, asuntos que a estas alturas de la historia ya no deberian pasar.

Pido disculpas si no fue la mejor manera de decir mis pensamientos.
Imagen
FinnKun
Aprendiz
Aprendiz

Re: Tauromaquia: ¿Arte o violencia gratuita?

Mensaje por FinnKun »

Mi opinión al respecto es clara; el toreo es muerte y agonía. Como español siento verguenza de que esta lacra asquerosa se relacione con mi pais. Lo mismo para el toro embolao y atentados contra el sentido común similares.
Si pinchas al Digimon vas a Narnia --->Imagen
caracolofonos
Cabo
Cabo

Mensaje por caracolofonos »

Flecha Verde escribió:
caracolofonos escribió:En primer lugar este tema no es tan sencillo como parece. Si la tauromaquia es un deporte honorable o violencia gratuita es una pregunta sin respuesta objetiva ya que depende únicamente del punto de vista.Lo que de verdad debería importarnos es por que disfrutamos el sufrimiento.Por que lo disfrutamos, al igual que los gatos, que juegan con sus presas sin tener intención alguna de comérselos.

Algunos dirán que lo que nos atrae es la sangre y el morbo que esta tiene en nuestra sociedad.En este caso seria algo artificial credo por la sociedad consciente o inconscientemente(eso ya es otro tema).Pero lo que yo creo es que seguimos siendo animales por mucho que intentemos distanciarnos de ellos y creernos superiores y que ese sentimiento(llamarlo sed de sangre o como queráis)esta dentro de nosotros y es una parte de nuestra conciencia.
Pero se supone que el ser humano se considera una especie inteligente, se supone que se ha distanciado de sus instintos y de sus necesidades primitivas ¿Por qué el ser humano es el único animal que aprende en el colegio y no nace sabiendo? Pues precisamente porque ya no somos animales, hemos creado una sociedad, hemos creado las relaciones para toda la vida, el dinero, y muchas cosas que consideramos "inteligentes". Así que no me sirve como excusa "es que somos animales" para seguir haciendo actos irracionales y violentos.

He leído por ahí que hay gente que discute que los toros sufran o no sufran, ved el primer video que colgué en el tema, el del toro que llora, y a ver quien me dice que no sufren.
Yo cuando voy a hacer senderismo por los pueblos de por aquí paso por campos donde hay vacas y toros en libertad, y cuando me ven se asustan y se apartan de mi camino, son animales tímidos y miedosos, y verlos en las plazas de toro siendo acosados y maltratados hasta la muerte... me hierve.
No se si la culpa es mía por intentar explicar esto en tan pocas palabras pero el caso es que no te has enterado bien de lo que intentaba argumentar.Todas esas cosas supuestas como tu bien dices son supuestas ,el ser humano se a distanciado de sus necesidades primitivas?
Vaya es que tu no te alimentas y no procreas? otra cosa es que seas(o que creas ser) consciente de por que lo haces.Difícilmente demostrara el ser humano si nace sabiendo si desde el primer momento ya se le enseña.

Este debate podría llevarnos toda la vida pero ,decir que el ser humano a dejado de lado completamente los instintos y necesidades naturales es creerse demasiado la superioridad humana frente a las demás especies.Ser consciente de que haces algo no quiere decir ni mucho menos que dejes de tener ganas de hacerlo.

Dices que la tauromaquia es un acto irracional pero si el propósito de esta acción es satisfacer ese sentimiento no es para nada irracional,otra cosa es que sea inmoral.
O lo que es lo mismo no cumple las leyes morales de esta sociedad.Pero lo mas importante es que es la propia sociedad la que dicta esas leyes ,que no tienen nada que ver con las del siglo pasado(por lo que pueden volver a cambiar) y que no tienen mayor validez ética que las leyes judiciales a no ser que estén apoyadas en alguna religión en cuyo caso nos metemos en otro tinglado.

Ejemplo claro:
Ese desprecio que sentimos hacia la tortura animal no la compartimos con otras personas ¿y que pasa que ellas no son seres humanos?No lo que pasa es que no han sido tan contaminadas por el sistema o en su mayoría han sido contaminados por otras leyes (mas ridículas si cabe) haciéndolos creer que es un arte.
Última edición por caracolofonos el Mar Nov 27, 2012 7:47 pm, editado 2 veces en total.
¿Debo pensar que todavía tienes sueños?
Bueno, la próxima vez que sueñes, piensa...
poncho_8a
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por poncho_8a »

Yo sé muy poco de tauromaquia, pero la única forma en la que me agradaría es que fuera una pelea justa. El hombre sin espadas ni cuchillos ni banderillas y que al toro no le hagan nada (al menos a mi me han contado que les dan de costalazos para que ya entren algo cansados, o que tambien les ponen "vick vaporub" cerca de los ojos para que los traigan llorosos y no vean bien).

Y así, si existen hombres capaces de enfrentarse a un toro los dos en plenas condiciones, pues haber quien se avienta, aunque ya habría más muertes de humanos que de toros y, aunque ya sería una pelea justa, ya no lo considerarían deporte/arte o lo que sea.

Pero no, es como poner a pelear un adulto contra un niño. Uno tiene todas las ventajas sobre el otro, y hasta público tiene =/
Monky-chan escribió: Y dejando esto de lado, ya no sé cómo a alguien le puede parecer entretenido o divertido. Vamos a ver, el toreo en sí no está mal, entiendo que pueda entretener a la gente pero, ¿en serio hay necesidad de matar al animal?
Movius98 escribió: El espectáculo en sí está bien, el problema de los toros es en la matanza del mismo, pero como ya han dicho sin sangre o sufrimiento no hay diversión.
He pensado muchas veces en que no deberían matar al toro, pero es que se crían para eso! Para ser asesinados de forma pública y además provocándolos con el color rojo hasta que mueren por desangramiento o por un estocazo en el cuello.
El problema es que el espectáculo no es que el toro vaya contra lo rojo y el torero lo esquive, el espectáculo es que un humano se sobrepone a una bestia enorme (claro, el público no ve todas las desventajas que se encuentra el toro) terminando vencedor (matando a la bestia).

Y es justo ese párrafo que acabo de escribir donde se provocan controversias. Hay quienes les gusta ver el como un torero "con sutileza y gracia" puede dominar sobre un animal tan grande y fuerte. Hay quienes vemos que solo es una pelea injusta donde al toro nisiquiera le dieron la opción de escoger si quería ir a batirse a muerte con el humano y en desventaja. Y peor que la muerte del toro no llega en un golpe, sino que sufre mucho tiempo y, cuando ya no puede dar más "espectaculo" porfin lo matan.

Monky-chan y Movius98, al final lo mejor es que muera el toro. Tal vez estoy mal, pero creo que el torero debe encajar unas banderillas (un número determinado) los cuales son como arpones y no se salen, pero con tanto movimiento siguen hiriendo al toro. Y terminan con la espada, la cual hiere de gravedad al toro. La espada hiere tanto que ya el toro no tiene salvación, se supone que lo matan clavandole un cuchillo en la nuca "para que deje de sufrir" pero con los videos que flecha verde puso, lo hacen sufrir más en vez de hacerlo que deje de sufrir el pobre.

Creo que sería mejor espectáculo si al final, envez de una espada, fuera otra banderilla pero con anestesia, ya que el toro caiga dormido y curen las heridas de las banderillas anteriores :)
___________________________________________________________________________________________________
Flecha Verde, vi los dos videos, el de los mexicanos no los había visto, son unos imbéciles. y lo peor es que el gatito al final seguía vivo, espero que haya muerto rápido el pobrecito para que dejara de sufrir, porque si no pues se quedaría sufriendo de quemaduras hasta que muriera de hambre :( no creo que alguien lo haya salvado. Y si paso un milagro de que una persona lo recogió y lo salvo en una veterinaria, me arrepiento de decir que muera rápido, lo que pasa es que soy pésimista en que se llegara a salvar y pues lo mejor es que ya no sufriera más, esperemos esté en el cielo de los gatitos :)

El del toro, me parece tan estúpido como son tan incompetentes los que se encargan de matar a los dos toros al final. En vez de que el cuchillo lo encajen bien en la nuca para que el toro deje de sufrir (porque de todas maneras van a morir), los imbéciles los apuñalan una y otra vez sin atinarle :x

aff que se le va a hacer =/
Última edición por poncho_8a el Mar Nov 27, 2012 7:57 pm, editado 1 vez en total.
:zzz:
Carnicero
Cabo
Cabo

Este tema: Arte o demagogia gratuita?

Mensaje por Carnicero »

Yo pienso que hay mucha doble moral con todo esto.
La gente dice "ui pobrecito el toro que sufre" porque la tauromaquia les aburre y no les dice nada, pero la gran mayoria de esta misma gente generan mucho mas sufrimiento en otros animales.
Que tiene la tauromaquia de atractivo? facil, el combate entre el hombre y la bestia.
Podrian ser Dragones, Dinosaurios o el Barlog pero como no existen se lucha contra un toro.
Tambien se podria decir que hay animales mas fieros, el leon por ejemplo, pero es evidente que si es un toro es por ser animal patrio que forma parte del Folclore nacional. En españa tambien hay osos, pero el toro es mas elegante, es bravo pero abatible solo con una espada, encarandolo correctamente, sabiendo leer sus movimientos, podemos clavarle la espada pero el a nosotros tambien sus cuernos, evocandonos a un combate de esgrima entre especies, es normal que se haya considerado un arte durante todo este tiempo.

Ni a favor ni en contra, mucha hipocresia es lo que yo veo.

Me gustaria redactar mejor y entender un poco mas de Tauromaquia (porque a mi en verdad ni me va ni me viene este mundillo xD) para que la gente fuese capaz de abrir un poco su mente, pero bueno, supongo que ya se entiende lo que quiero decir.
A mi no me gusta el futbol, pero eso no quiere decir que tenga que estar en contra, pues lo mismo. (ahora no tergiverseis esta ultima frase, eh? que hay que entender lo que he dicho antes de: me quejo de los toros, pero solo porque a mi no me interesa, a los demas animales que sufren por mi culpa que les den)

EDIT: Respecto al tema, he votado que es un arte, mas por la demagogia que supone elegir entre "arte" o "no me parece bien", que por conviccion propia.
Podria no parecerme bien y considerarlo un arte.
Última edición por Carnicero el Mar Nov 27, 2012 8:32 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
[center]HEHAHAHA[/center]
Spoiler: Mostrar
Imagen
Vichin
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por Vichin »

5% ¿en serio 5%? Cómo se nota aquí que sois la mayoría de ciudad. Yo soy de un pueblo de 3000 habitantes y los pueblos de mi alrededor algo más grandes. Lo raro al menos en la zona donde yo vivo es que a la gente no le guste. Personalmente yo no soy seguidor de este arte pero se respetar a los que le gusta, hay quién dice que si no fuera por el toreo el toro se extinguiría, no sé.

La verdad es que mi opinión siempre ha sido dudosa. En las fiestas de mi pueblo voy a los toros no por el hecho del sacrificio de un animal si no por las fiestas, por el ambiente. Por la tradición. el caso es que a lo mejor a los de "ciudad" os parece aberrante pero a la gente que se ha criado viendo esto como algo normal nos afecta más bien poco. ¿Somos unos insensibles? Decididlo vosotros.
Pirata del sol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Pirata del sol »

Ajam... si... ok... po vale.

La verdad es que no me he leido ningun mensaje de este tema, pero me aventuraria a decir que nadie de los aquí presentes ha presencido una corrida de toros en vivo y en directo.
Yo si que he ido a unas cuantas y reconozco sin pudor alguno dos cosas que sin lugar a duda son detestables:
  • El paseito que se le da al cuerpo del toro por el ruedo tras su muerte.
  • La tipica señora regordeta gritando como una descosida "muere, muere" "DALE LAS DOS OREHAS NINIO" "COMO SE NOTA QUES SEVILLANO, AE!" "OYOYOYOY QUE BONITOOO"
A pesar de que el paseillo se hace como una muestra de "respeto" y "agradecimiento" al toro por brindar una corrida excelente, me parece lamentable ese paseillo. No me gusta nada. Denigrante.
Y me rebienta la cabeza y me lleva a la desesperacion el porculeo que da la típica "Mari" detras tuya. A esa si que la metia yo mas de una vez en el ruedo.
Fijaos que curioso, que me produce mayor inritacion un ser humano, que una cruel, salvaje, deshonrosa e injusta batalla.

Contestando a la pregunta del titulo de este mismo tema, afirmo que la tauromaquia es un arte y una cultura. La tauromaquia no es espectaculo, ni deporte; (a pesar de tener grandes tintes de estos) la tauromaquia es un estilo de vida, le pese a quien le pese.
Y "ole vuestro cojones toreros!" a los que lanzais cuchillos y piedras contra este mundo y sus integrantes bajo la bandera de la humanidad, pro-vida, respeto y bla, bla, bla, bla, hiprocresia.

-----
La verdad es que yo juraria haber visto un tema sobre esto, incluso haberlo comentado.
PD: ¿Es un ejercicio de demagogia el comparar la tauromaquia con el "gatocidio" de unos dementes? Si.
Movius
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Movius »

Flecha Verde, a ver es posible que el espectáculo en sí no pueda gustar, por el hecho de que maten al animal, pero yo al menos nunca he visto a un toro morir por el hecho de que se agovie o fatigue por el trayecto de los campos hasta el pueblo/ciudad. Puede ser que ya se encontrara enfermo y el viaje acabara con su vida.

Además con lo que el espectáculo me guste me refiero a que no me parece mal el toreo del animal en sí. La parte que nunca ha llegado a gustarme es que se mate al animal y encima después de haberle pinchado con los estoques y haberle cansando durante un rato bajo el sol quemándole la piel en una batalla a muerte injusta.

Respecto a que se crían para eso es otro aspecto negativo, nunca he dicho que me parezca bien hacerlo. Se podrían críar para montar espectáculos que no acaben en su muerte, y que estos fueran sementales para las vacas.
Te entiendo cuando dices que no debemos poner a cada animal un destino fijo, y menos cuando es para que este muera solo por diversión, no por la necesidad de tener que usarlos para nuestra supervivencia o beneficio, solo para matarlos por el mero de disfrutar ver al hombre ponerse sobre el animal.
Imagen
FinnKun
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por FinnKun »

Vichin escribió:hay quién dice que si no fuera por el toreo el toro se extinguiría, no sé.
Si, desde que las Vacas se reproducen con ejemplares de Foca Monje. El manido argumento de que el toro de lidia (no el toro en general :gota:) se extinguiría esta ya muy tirado por los suelos.

A los que habláis de hipocresía... ¿Que mierda es esa? Hipocresía de que?? Menuda gilipollez...

Por cierto, yo tambien soy de pueblo, un pueblo de Cuenca más cerrado que la ostia, aún así veo el toreo como lo que es: entretenimiento para enfermos sin moral y/o incultos o cabrones/cabroncetes sin mucha sensibilidad. Tengo amigos pro-taurinos, pero tambien los tengo racistas o simplemente gilipollas, no obstante no pienso como ellos y lo digo claro, eso no quiere decir que no los respete, incluso tengo familiares a los que le gusta esta basura...

PD: Es matar por placer, partiendo de ahí poco más se puede añadir...
Vichin
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por Vichin »

FinnKun escribió:
Vichin escribió:hay quién dice que si no fuera por el toreo el toro se extinguiría, no sé.
Si, desde que las Vacas se reproducen con ejemplares de Foca Monje. El manido argumento de que el toro de lidia (no el toro en general :gota:) se extinguiría esta ya muy tirado por los suelos.

No veo que hayas dado un argumento mejor en contra de su extinción. La verdad es que si lo piensas tampoco es tan rebuscado, el toro de lidia donde se ve si no es en ganaderías por lo menos a mí nunca me ha tocado ver un toro en estado salvaje
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

Por suerte en Catalunya esto ya no pasa.. pero aun hay muchas fiestas de pueblo que se sigue utilizando el toro para torturarlo. Hay que acabar con esto ya.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
FinnKun
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por FinnKun »

No veo que hayas dado un argumento mejor en contra de su extinción. La verdad es que si lo piensas tampoco es tan rebuscado, el toro de lidia donde se ve si no es en ganaderías por lo menos a mí nunca me ha tocado ver un toro en estado salvaje
Primero, el Toro de lidia es una raza artificial; su extinción no supondría NADA. Ni para su especie (el toro), ni para ninguna otra sobre la faz de la tierra. Y ahora usos que se le pueden dar a esta raza en concreto (requisito imprescindible según más de un abrazafarolas para que un animal no-humano viva...): su carne (dicen que es excelente) y trabajos agricolas, más que a la mayoría de bovinos que solo son para carne. Además es una raza muy apreciada por los criadores para cruzarla, con según que razas da más carne o más leche o yo que coño se... Yo soy de la opinión de dejarlos libres por los prados de dios (xD), como antaño. No se si sabréis que antes los Toros poblaban gran parte de nuestros bosques/prados. Además de para comer y hacerlos currar estaría bien verlos por ahí como aún se pueden ver Nutrias, Gatos Monteses o incluso Lobos.
kaolla11x9
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Ubicación: Donde menos lo desees, esperando para volver a renacer

Mensaje por kaolla11x9 »

Aunque lo primero que debo decir es que estoy en contra de las corridas de toros, debo admitir un doble rasero que suele existir en gente que se postula en contra de dicho espectáculo sin ser vegetariano/vegano (entre los que me incluyo, no os penséis).

Nos parece una barbarie impropia de nuestra época torturar a un animal hasta la muerte a modo de espectáculo, pero no reparamos en que la vida que llevan los animales destinados al consumo humano, denigrante en la mayoría de los casos, y con una muerte que, pese a los protocolos existentes, no suele ser ni rápida ni indolora y resulta peor en ocasiones que el momento de sacrificio que pasa un toro en el ruedo. Por lo que tengo entendido la vida de estos toros de lidia antes de llegar a ese punto se podría considerar satisfactoria y además, una vez muerto el animal se aprovecha todo de él.
En conclusión, hasta que el fatídico espectáculo tiene lugar un toro destinado al ruedo vive mejor que los animales a los que pertenece la carne que nos servimos a diario en nuestros platos, y pese a que su muerte es traumática deberíamos poner en la balanza que es peor, si una vida horrible encerrado en un espacio minúsculo y con un régimen alimentario nefasto para acabar en una muerte más o menos rápida o una vida apacible que finaliza en una tortura hasta la muerte.

A lo que me refiero con esto es que mucha gente contraria a los toros consume carne, por lo que estamos confundiendo términos. La diferencia entre la tauromaquia y lo que se hace en un matadero es que al matadero no pagas por entrar, formas un corro alrededor de la persona encargada de dar muerte a los animales y le aplaudes cada vez que acaba una faena.

Lo criticado de la tauromaquia (por lo menos por mi parte) no es el hecho de matar un animal, es el hecho de formar un espectáculo de ello y además disfrutar con el sufrimiento ajeno y la tortura repetitiva. Este es el punto donde podemos discutir, sobre los propios límites de la conciencia humana en la sociedad moderna, que es lo que me parece a mi que plantea el tema de la tauromaquia como cualquier otro espectáculo que implique peleas hasta la muerte de animales.
El punto no es si se mata a un animal, ni siquiera si sufre (porque como ya he dicho, más nos valdría aceptar que mucha de la carne que consumimos proviene de animales que no han pasado una vida precisamente agradable ni han sufrido una muerte plácida), el punto es si es admisible que veamos como normal que se disfrute con ello.
Creo que eso plantea más cuestiones, porque a pesar de estar en contra de la tauromaquia, consumo carne, y eso hace que responder a la pregunta con la que se abre el post resulte más difícil de lo que en un principio parece.

Si otro día tengo más tiempo intentaré extenderme un poco más en el tema.
Imagen
Imagen
Responder