Independencia para el País Vasco y Cataluña?
- croco-boy
- Oficial Técnico

- Mensajes: 1114
- Registrado: Dom Sep 19, 2010 9:03 pm
- Ubicación: san sebastian
- Edad: 29
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
crikien el que la gente se quiera independizar va mas alla de un simple motivo economico, el pueblo catalan pide la independencia porque asi lo quiere, por su cultura por su idioma... tambien por el aspecto economico obviamente pero no creo que esta causa sea la mas importante
se que me diras que muchos catalanes se quejan de que el gobierno quita mas dinero a cataluña de lo que luego invierte en esta pero sigo pensando que es algo mucho menos superficial que eso
a gorgias: tio te has pasado, creo que te has confundido al expresarte y deberias corregir ese error
se que me diras que muchos catalanes se quejan de que el gobierno quita mas dinero a cataluña de lo que luego invierte en esta pero sigo pensando que es algo mucho menos superficial que eso
a gorgias: tio te has pasado, creo que te has confundido al expresarte y deberias corregir ese error

- xoDet
- Oficial Técnico

- Mensajes: 1054
- Registrado: Dom Oct 11, 2009 3:09 pm
- Ubicación: Tierras Sediciosas
- Edad: 92
- Género:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
A lo que me refiero es que no estaré orgullosa de ser española, como no lo voy a estar de haber nacido en mi pueblo, ni de ser más o menos alta, no he hecho nada para conseguir eso(bueno, en lo último quizás comer petitsuisse xd) por lo que no voy a sentirme orgullosa, me gustará más o menos o me será indiferente, como muchas cosas xd.Eres española, aunque os fastidie a unos cuantos, es así. Y no te quito razón, puedes estar orgullosa de mil cosas más. Hasta ahí llego xD
El Quebec, Escocia... no sé busca naciones sin estados y ya verás algunos ejemplos en varios lugares y que tampoco son tan raros los indipendentismos, sean mayoritarios o no y estés de acuerdo o no.perdón, se me olvidaba decir: "Vosotros y cuatro gatos más", no creo que vayas a encontrar muchos ejemplos más -y sin ánimo de ofender, que vaya por delante-.
Me resulta indiferente, y más que por símbolo nacional, lo de la foto del rey me parece más anti-monárquico. Seguro que los hay que se sienten españoles y republicanos.Puedes estar orgullosa de lo que te plazca, obviamente puedes estar totalmente de acuerdo con que se quemen símbolos nacionales, no he entrado en tu casa a averiguar si eres nacionalista activa o pasiva xD
Claro, como hoy me aburrro decido que me gustan más las tetas y me hago homosexual. También decidiré que me gusta más el color rojo que el verde y no sé, ahora también me gustará el zumo de manzana.puedes hacerte homosexual
¿Acaso he dicho yo que los independentistas sean mayoría? Sólo que el independentismo está creciendo, también aprovecho para decir que hay nacionalistas no independentistas e independentistas no nacionalistas, aunque por lo general son términos que van muy ligados, no son lo mismo. También independentistas charnegos o incluso hay independentistas que han nacido en otro lugar de españa.El problema -para los no independentistas- es que los nacionalistas no sois los que más miembros tienen apoyándoos, sino los que mas ruido hacéis -y esto no me lo puedes negar-. Y eso hace que a los catalanes y vascos(bueno, los vascos van a parte) para el resto de España llevéis todos puesto el sanbenito de nacionalistas.
Y a veces, cuando leo nacionalistas, no puedo evitar recordar este dibujo:
- Spoiler: Mostrar
Despreciar no, pero criticar se puede y se debe poder criticar cualquier cosa.¿Y todos los que han participado en este tema criticando o despreciando de alguna forma a España no merecen castigo?
"Si un mapa polsós em porta un gran tresor,
és que les velles llegendes fan arribar a bon port."
és que les velles llegendes fan arribar a bon port."
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Supongo que todo depende de cada persona... Yo me he criado en una familia donde siempre se ha hablado catalán y castellano, pero básicamente lo primero, y me he criado durante muchísimos años en esta tierra, sin salir apenas de aquí, y al final le acabas cogiendo cariño a todo esto y te vas sintiendo diferente del resto de la península, tanto en costumbres como en formas de pensar y actuar. ¿Independencia? Si fuese viable económicamente (que lo ignoro, sinceramente) pues no le vería problema, pero sí que opino que España no me representa.
Y ojo que respeto cualquier punto de vista, que con este tema la peña se enciende rápido xDD
Edit: Acabo de leer las otras respuesta y joder, una cosa es dar un punto de vista u opinión, pero lo del Gorgias es de ser troll incendiario total eh, son ganas macho
Y ojo que respeto cualquier punto de vista, que con este tema la peña se enciende rápido xDD
Edit: Acabo de leer las otras respuesta y joder, una cosa es dar un punto de vista u opinión, pero lo del Gorgias es de ser troll incendiario total eh, son ganas macho
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
También Canarias, Ceuta y Melilla sería necesario. Todos los territorios rechazados por el resto de la península deberían ser libres si así lo desean. No necesitamos la ayuda de nadie, nunca la hemos tenido.
De vacaciones unas semanas. El sol, la playa y One Piece me acompañan.
- Chupacabras
- Cabo

- Mensajes: 337
- Registrado: Lun Ene 10, 2011 3:50 pm
- Ubicación: Serenavall, Emseram
- Edad: 33
- Contactar:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Pues no sé qué decirte, ¿De verdad crees que delante de una supuesta independencia para Cataluña y Euskadi España dejaría de tener relaciones comerciales con ellas? Yo no lo tengo tan claro. Los dos territorios son grandes mercados, y al separarse supongo que podrían todo tipo de facilidades para captar capital. A lo mejor hace unos años se podía pensar lo que dices, pero dudo que se empiecen a cerrar empresas por un supuesto sentimiento de animadversión hacia catalanes y vascos, y más viendo como están las cosas.Crikrien escribió: Habría que ver que fuerza tiene esa independencia cuando España saque todas sus empresas de allí, y dejemos de comprar productos catalanes. Es fácil, hablar cuando la mayoría de España sirve de granja para Cataluña. Lo mismo le pasa a Alemania con el resto de Europa. Fardan y se echan las manos a la cabeza diciendo que están salvando a Europa, y no nos dicen que están vendiendo todos sus productos por toda Europa.
Sinceramente, no creo que una empresa cierre una filial en Barcelona o Bilbao para ponerla en.. ¿Santander?,¿Valencia?.. (es por decir algo, no tengo nada en contra de estas ciudades)
Y pienso exactamente lo mismo con las empresas vascas y catalanas en territorio español.
Además, a la mayoría de independentistas que conozco les importa bien poco la parte económica de la cuestión.
Total, si ni los españoles creen en su propia patria porque se considera algo de nacional católicos, qué podemos esperar de otras comunidades autónomas.
Aquí tampoco te entiendo, yo pienso que es normal que algunos territorios no se identifiquen con la patria. España en si es un invento mas nuevo que las partes/culturas que la componen, así que es perfectamente compresible que algunas de ellas no se sientan totalmente integradas. Salvando las distancias es como Yugoslavia, esa unión de nacionalidades estaba destinada a una separación.
Quiero aclarar, antes de que me saltéis al cuello, que me siento catalán y español.. para evitar malentendidos y esas cosas
"Es completamente lícito para una católica evitar el embarazo recurriendo a las matemáticas, aunque todavía está prohibido recurrir a la física o a la química"
- Akahige
- Recluta Privado de Tercera

- Mensajes: 44
- Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:03 pm
- Ubicación: En el Japan Weekend de Valencia cosplayado de Luffy, ¡jaja!
- Edad: 34
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Bueno, creo que ya está todo dicho respecto a la famosa frase de D Gorgias y no veo conveniente añadir nada al respecto ni volver a citarla de lo vomitiva que resulta.
La verdad es que España es un Estado casi federal que desde los medios de comunicación estatales se intenta centralizar con cierto éxito, la parcialmente actualizada Ley 4/1980 del Estatuto de RTVE indica claramente que se han de fomentar las lenguas del Estado, cosa que no se cumple, os ejemplifico: no sacan a ningún político vasco hablando en euskera (nunca), a Artur Mas y cía los sacan hablando en castellano (alguna ocasión en catalán, sí, pero muuuy pocas), y el gallego en ocasiones ni es subtitulado y lo emiten como castellano chapurreado, mal hablado. Sí, el castellano es la lengua mayoritaria, pero el catalano-valenciano-balear no se queda atrás porque somos más de 13 millones de hablantes y creemos que debemos estar representados también en la televisión pública estatal, que al fin y al cabo también la pagamos nosotros.
En ese sentido, sí es cierto que se intenta construir la nacionalidad española desde el seno del Estado, y no sólo eso, desde los medios de comunicación de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular también se promueve la castellanización. Yo soy de Valencia y en Canal 9 (la tele pública valenciana) hay una lista de palabras prohibidas desde hace casi dos décadas por sonar extremadamente catalanistas, sí sí, así es, no es chiste, no tengo la lista en mi poder pero me lo ha ratificado mi profesor de Derecho de la Comunicación. ¿Pero esto qué es? ¿Qué nos quieren hacer ver estos señores? Con escusas como la típica de "¡Nos quieren robar el Micalet!" se intenta demonizar a lo catalán en Valencia, pero es cierto que cada vez hay más gente que se conciencia de que no es así, que no quieren nuestro perjuicio, que tenemos que entendernos con Cataluña y que somos un territorio que tenemos mucho más en común con ellos y Baleares que con Castilla La-Mancha, por ejemplo.
Soy de Valencia y estoy a favor del pancatalanismo, considero que el Estado español lleva varios siglos defenestrando a las gentes de nuestras tierras. Por poner un ejemplo, Navarra y el País Vasco tienen un pacto fiscal diferente al del resto de las CC.AA. con el Estado, se reconoce ese cierto grado de independencia, ¿por qué a Cataluña, Valencia y Baleares no? Tenemos nuestra lengua propia, normalizada y estandarizada; tenemos nuestra historia en común, mucho más en común que con las Castillas; y tenemos nuestra cultura propia fruto de esa historia común. ¡Lo tenemos todo para ser nación! Y la nación ha de llevar al Estado propio. Oye, y si una vez independizados a los castellanos les da la pataleta de no realizar transacciones económicas con nosotros, pues perfecto, que intervenga el Comisionado de la UE a decidir la legalidad o no de la medida Castellana en un contexto de libre circulación de mercancías FIRMADO por España. Obligarían a España a cumplir el Tratado de Lisboa sí o sí, y si no, tomar las medidas de castigo que consideraran oportunas, ¿o es que pensáis que los Païssos Catalans no ingresaríamos en la UE? Además, si tanto asco le podéis pillar a todo lo catalán, ¡no vengáis a nuestras playas! Sed consecuentes con vuestras palabras y actos y no seáis hipócritas con vosotros mismos. Nosotros no tendríamos problema en ir de visita a España, sólo queremos NUESTRO Estado para decidir sobre NUESTROS asuntos, salga bien o salga mal.
Y ahora esgrimiréis argumentos del tipo: "¡Si en Valencia sois un atajo de corruptos! España es la que os rescata". Bueno, es la casta política que nos ha tocado sufrir y la gente ha querido que gobernara Camps y cía, ¡yo qué les voy a hacer! Pero la izquierda nacionalista del País Valencià está en auge, sólo tenéis que ver los resultados de Esquerra Unida y Compromís en las anteriores elecciones, resultados electorales que aumentarán en las siguientes en detrimento de los centralistas PP y PSOE. Y si no queréis que nos independicemos, ¡respetadnos! ¡Nuevo Pacto Fiscal YA!
Un saludo
La verdad es que España es un Estado casi federal que desde los medios de comunicación estatales se intenta centralizar con cierto éxito, la parcialmente actualizada Ley 4/1980 del Estatuto de RTVE indica claramente que se han de fomentar las lenguas del Estado, cosa que no se cumple, os ejemplifico: no sacan a ningún político vasco hablando en euskera (nunca), a Artur Mas y cía los sacan hablando en castellano (alguna ocasión en catalán, sí, pero muuuy pocas), y el gallego en ocasiones ni es subtitulado y lo emiten como castellano chapurreado, mal hablado. Sí, el castellano es la lengua mayoritaria, pero el catalano-valenciano-balear no se queda atrás porque somos más de 13 millones de hablantes y creemos que debemos estar representados también en la televisión pública estatal, que al fin y al cabo también la pagamos nosotros.
En ese sentido, sí es cierto que se intenta construir la nacionalidad española desde el seno del Estado, y no sólo eso, desde los medios de comunicación de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular también se promueve la castellanización. Yo soy de Valencia y en Canal 9 (la tele pública valenciana) hay una lista de palabras prohibidas desde hace casi dos décadas por sonar extremadamente catalanistas, sí sí, así es, no es chiste, no tengo la lista en mi poder pero me lo ha ratificado mi profesor de Derecho de la Comunicación. ¿Pero esto qué es? ¿Qué nos quieren hacer ver estos señores? Con escusas como la típica de "¡Nos quieren robar el Micalet!" se intenta demonizar a lo catalán en Valencia, pero es cierto que cada vez hay más gente que se conciencia de que no es así, que no quieren nuestro perjuicio, que tenemos que entendernos con Cataluña y que somos un territorio que tenemos mucho más en común con ellos y Baleares que con Castilla La-Mancha, por ejemplo.
Soy de Valencia y estoy a favor del pancatalanismo, considero que el Estado español lleva varios siglos defenestrando a las gentes de nuestras tierras. Por poner un ejemplo, Navarra y el País Vasco tienen un pacto fiscal diferente al del resto de las CC.AA. con el Estado, se reconoce ese cierto grado de independencia, ¿por qué a Cataluña, Valencia y Baleares no? Tenemos nuestra lengua propia, normalizada y estandarizada; tenemos nuestra historia en común, mucho más en común que con las Castillas; y tenemos nuestra cultura propia fruto de esa historia común. ¡Lo tenemos todo para ser nación! Y la nación ha de llevar al Estado propio. Oye, y si una vez independizados a los castellanos les da la pataleta de no realizar transacciones económicas con nosotros, pues perfecto, que intervenga el Comisionado de la UE a decidir la legalidad o no de la medida Castellana en un contexto de libre circulación de mercancías FIRMADO por España. Obligarían a España a cumplir el Tratado de Lisboa sí o sí, y si no, tomar las medidas de castigo que consideraran oportunas, ¿o es que pensáis que los Païssos Catalans no ingresaríamos en la UE? Además, si tanto asco le podéis pillar a todo lo catalán, ¡no vengáis a nuestras playas! Sed consecuentes con vuestras palabras y actos y no seáis hipócritas con vosotros mismos. Nosotros no tendríamos problema en ir de visita a España, sólo queremos NUESTRO Estado para decidir sobre NUESTROS asuntos, salga bien o salga mal.
Y ahora esgrimiréis argumentos del tipo: "¡Si en Valencia sois un atajo de corruptos! España es la que os rescata". Bueno, es la casta política que nos ha tocado sufrir y la gente ha querido que gobernara Camps y cía, ¡yo qué les voy a hacer! Pero la izquierda nacionalista del País Valencià está en auge, sólo tenéis que ver los resultados de Esquerra Unida y Compromís en las anteriores elecciones, resultados electorales que aumentarán en las siguientes en detrimento de los centralistas PP y PSOE. Y si no queréis que nos independicemos, ¡respetadnos! ¡Nuevo Pacto Fiscal YA!
Un saludo
- H-Samba
- Traductora

- Mensajes: 3922
- Registrado: Mar Feb 01, 2005 4:37 pm
- Ubicación: Isla Sogeki, en el interior de vuestros corazones
- Edad: 42
- Género:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Lo de los fueros en un derecho histórico, no es algo que se pueda exigir así como así porque otra comunidad lo tenga ^_^; Esto ya es cuestión de "insoliraridad fiscal", el chiste del catalán agarrado llevado al extremo. La costa Mediterránea, también conocida como el pozo de las deudas y la mala gestión. Luego en este tema se intentaba convencer a algún iluso de la excelente sanidad y otros ámbitos del territorio que actualmente están en la pura ruina.
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!! 人に・・・忘れられた時さ!!!!
- wolfpiratek
- Teniente Primero

- Mensajes: 1685
- Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:55 pm
- Ubicación: Con muchos Den Den Mushi
- Edad: 34
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
akahige dos pequeños detalles:
El primero en españa el idioma oficial es el castellano o español o como demonios lo quieras llamar (pero vamos el que estoy escribiendo ahora mismo) no el catalan ni el gallego ni el euskera, y en la television española no lo podrian poner porque un andaluz o un madrileño no entenderian ni jota, que pongan gallego si que puede ser extraño pero si la idea se entiende como si fuera castellano no habria problema, a fin de cuentas es el idioma oficial, que no sacan a gente hablando otro idioma de españa, bueno quiza este mal pero no hay que poner el grito en el cielo ya que en teoria estamos en españa y aqui se habla castellano.
Luego me ha hacho gracia una cosa hablas del pais catalan formado por cataluña, baleares y valencia en contra del estado castellano, y a los Aragon que les den por saco no, hablas de una historia y cultura comun que salvo en el idioma tampoco es tan dispar en una region y en otra, pero Cataluña, Valencia y Baleares pueden ser independientes y Aragon no o que.
Si alguien quiere ser independiente muy bien pero que no intente vender una moto que no se puede vender porque en españa los que mas pueden hablar de cultura e historia son los vascos seguidos de los asturianos porque lo que es el resto por el siglo octavo eramos mas franceses que otra cosa.
Y Aragon independiente ya (xd) hombre.
El primero en españa el idioma oficial es el castellano o español o como demonios lo quieras llamar (pero vamos el que estoy escribiendo ahora mismo) no el catalan ni el gallego ni el euskera, y en la television española no lo podrian poner porque un andaluz o un madrileño no entenderian ni jota, que pongan gallego si que puede ser extraño pero si la idea se entiende como si fuera castellano no habria problema, a fin de cuentas es el idioma oficial, que no sacan a gente hablando otro idioma de españa, bueno quiza este mal pero no hay que poner el grito en el cielo ya que en teoria estamos en españa y aqui se habla castellano.
Luego me ha hacho gracia una cosa hablas del pais catalan formado por cataluña, baleares y valencia en contra del estado castellano, y a los Aragon que les den por saco no, hablas de una historia y cultura comun que salvo en el idioma tampoco es tan dispar en una region y en otra, pero Cataluña, Valencia y Baleares pueden ser independientes y Aragon no o que.
Si alguien quiere ser independiente muy bien pero que no intente vender una moto que no se puede vender porque en españa los que mas pueden hablar de cultura e historia son los vascos seguidos de los asturianos porque lo que es el resto por el siglo octavo eramos mas franceses que otra cosa.
Y Aragon independiente ya (xd) hombre.
Última edición por wolfpiratek el Vie Jun 01, 2012 12:03 am, editado 1 vez en total.

- Ciberpiranha
- Comandante de la Flota

- Mensajes: 7596
- Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
- Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
- Edad: 20
- Contactar:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Mas desvela que Catalunya necesita ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año
Rajoy se compromete ante Duran a activar mecanismos para dar liquidez a las CCAA
CiU pide al Gobiero más celeridad en cerrar la reforma financiera para calmar a los ciudadanos y a los mercados
barcelona/madrid. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, desveló ayer viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid. Un portavoz de la Generalitat detalló después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.
Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Catalunya ha colocado bonos patrióticos a un interés de entre el 4,5% y el 5%, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.
Por este motivo, el presidente de la Generalitat ha apostado de nuevo por la emisión de hispanobonos para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central dijeron después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.
Catalunya, que representa una quinta parte de la economía española, afronta vencimientos de deuda por 13.000 millones de euros este año, además de la necesidad de financiar su déficit. Las dificultades de las regiones para reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.
Según publicaba ayer La Vanguardia, con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 comunidades autónomas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones. El año pasado muchas de las regiones financiaron la deuda a cambio de no realizar pagos a proveedores que en muchos casos llevan meses o años sin cobrar facturas.
En una nota posterior a las declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Generalitat ha aclarado que la petición de Mas se refería a "mecanismos para mutualizar la deuda de la comunidades autónomas", ya sean los llamados hispanobonos u otros. "El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas que pagar a final de mes, y que sea a un coste homogéneo: si no es al promedio europeo, que como mínimo, sea al promedio español", señaló.
duran en la moncloa Poco después de conocerse las propuestasde Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguraba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para resolver la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".
Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Duran i Lleida explicó en rueda de prensa que le volvió a pedir la necesidad de emitir los llamados eurobonos y el jefe del Ejecutivo le prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas. "Seguramente no serán exactamente hispanobonos", desvelado, aunque lo importante para él es que sea el instrumento que sirva para solucionar el problema y "no dejar colgada a ninguna comunidad".
Ahora bien, las autonomías tendrán que hacer "sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha indicado Duran, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha pedido en ningún caso el rescate de Catalunya porque no hay motivo para ello.
El líder de CiU en Madrid subrayó las coincidencias con el jefe de Gobierno y pidió celeridad en cerrar la reforma financiera para calmar a los ciudadanos.
A dormir!!
Rajoy se compromete ante Duran a activar mecanismos para dar liquidez a las CCAA
CiU pide al Gobiero más celeridad en cerrar la reforma financiera para calmar a los ciudadanos y a los mercados
barcelona/madrid. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, desveló ayer viernes que su comunidad autónoma necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda este año a través de la creación de algún mecanismo de refinanciación. "No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar sus deudas", ha advertido Mas durante un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Madrid. Un portavoz de la Generalitat detalló después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago.
Según Mas, el Gobierno catalán se está quedando sin opciones. En los últimos dos años, Catalunya ha colocado bonos patrióticos a un interés de entre el 4,5% y el 5%, si bien Mas ha afirmado que la capacidad de los catalanes para comprar dichos bonos está en el límite. Es más, ha indicado que un cuarto de los ahorros de los catalanes está dirigido a pagarlos.
Por este motivo, el presidente de la Generalitat ha apostado de nuevo por la emisión de hispanobonos para ayudar a las comunidades autónomas. Pero fuentes del Gobierno central dijeron después a Reuters que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se ponen de acuerdo sobre el mecanismo que se adoptará para refinanciar la deuda autonómica.
Catalunya, que representa una quinta parte de la economía española, afronta vencimientos de deuda por 13.000 millones de euros este año, además de la necesidad de financiar su déficit. Las dificultades de las regiones para reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.
Según publicaba ayer La Vanguardia, con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito, las 17 comunidades autónomas tienen que cubrir vencimientos por 35.700 millones de euros, más un déficit de unos 15.000 milllones. El año pasado muchas de las regiones financiaron la deuda a cambio de no realizar pagos a proveedores que en muchos casos llevan meses o años sin cobrar facturas.
En una nota posterior a las declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Generalitat ha aclarado que la petición de Mas se refería a "mecanismos para mutualizar la deuda de la comunidades autónomas", ya sean los llamados hispanobonos u otros. "El mecanismo nos da igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas que pagar a final de mes, y que sea a un coste homogéneo: si no es al promedio europeo, que como mínimo, sea al promedio español", señaló.
duran en la moncloa Poco después de conocerse las propuestasde Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguraba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para resolver la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".
Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Duran i Lleida explicó en rueda de prensa que le volvió a pedir la necesidad de emitir los llamados eurobonos y el jefe del Ejecutivo le prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas. "Seguramente no serán exactamente hispanobonos", desvelado, aunque lo importante para él es que sea el instrumento que sirva para solucionar el problema y "no dejar colgada a ninguna comunidad".
Ahora bien, las autonomías tendrán que hacer "sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha indicado Duran, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha pedido en ningún caso el rescate de Catalunya porque no hay motivo para ello.
El líder de CiU en Madrid subrayó las coincidencias con el jefe de Gobierno y pidió celeridad en cerrar la reforma financiera para calmar a los ciudadanos.
A dormir!!


Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
- Akahige
- Recluta Privado de Tercera

- Mensajes: 44
- Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:03 pm
- Ubicación: En el Japan Weekend de Valencia cosplayado de Luffy, ¡jaja!
- Edad: 34
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Hijo mío xD, te explico: el castellano es la lengua oficial pero las otras tres son cooficiales para muchos millones de personas y lo que deben de realizar los medios públicos de titularidad estatal es fomentar y normalizar su uso en el contexto estatal. ¡No me lo invento yo! Está en la Ley 4/1980 que cité en mi anterior post, y así lo reconocen abogados y juristas. ¡Y no se hace! Es como si no existieran en el Estado español, se intenta borrar de la experiencia diaria de la población que esas lenguas existen, están ahí y las habla mucha gente.wolfpiratek escribió:akahige dos pequeños detalles:
El prtimero en españa el idioma oficial es el xastellano o español o como demonios lo quieras llamar (pero vamos el que estoy escribiendo ahora mismo) no el catalan ni el gallego ni el euskera, y en la television española no lo podrian poner porque un andaluz o un madrileño no entenderian ni jota, que pongan gallego si que puede ser extraño pero si la idea se entiende como si fuera castellano no habria problema, a fin de cuentas es el idioma oficial, que no sacan a gente hablando otro idioma de españa, bueno quiza este mal pero no hay que poner el grito en el cielo ya que en teoria estamos en españa y aqui se habla castellano.
Luego me ha hacho gracia una cosa hablas del pais catalan formado por cataluña baleares y valencia en contra del estado castellano, y a los aragon que les den por saco no, hablas de una historia y cultura comun que salvo en el idioma tampoco es tan dispar en una region y en otra, pero cataluña valencia y baleares pueden ser independientes y aragon no o que.
Si alguien quiere ser independiente muy bien pero que no intente vender una moto que no se puede vender porque en españa los que mas pueden hablar de cultura e historia son los vascos seguidos de los asturianos porque lo que es el resto por el siglo octavo eramos mas franceses que otra cosa.
Y aragon independiente ya (xd) hombre.
En cuanto a lo de Aragón (hijo de Aragorn, heredero de Isildur...) no tengo nada en contra de ellos para excluirlos xD, pero entiendo y comprendo que pasados los siglos, excepto la denominada Franja de Poniente, ellos se declaren leales a España. Es más, ya en la época de la Corona de Aragón, si te das cuenta, los centros políticos y económicos fueron siempre Barcelona y Valencia.
Por otra parte, el concepto de "nación" es un invento del siglo XIX, todas las nacionalidades sin excepción se han creado en esa época, desde la española pasando por la catalana hasta llegar a la alemana o italiana, por ejemplo. Pero los criterios que nacieron en ese siglo para determinar que un pueblo es nación no implica necesariamente que este haya de ser milenario como el vasco, por ejemplo, no vendemos ninguna moto porque los argumentos que esgrimimos son reales, sólo has de leer un poco la historia del pasado y la prensa actual para darte cuenta de ello tío. Además, la Marca Hispánica ya existía en el primer milenio de nuestra era, documéntate y lo veras. Venga, un saludo
EDIT: ¿A dormir? Pues buenas noches
http://www.abc.es/20120531/comunidad-ca ... 20531.html
http://elpais.com/elpais/2011/04/01/act ... 50215.html
Si España no rescata Cataluña, lo haría la UE.
Última edición por Akahige el Vie Jun 01, 2012 12:21 am, editado 1 vez en total.
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
La que se ha liado por una frasecita, que tampoco es muy ofensiva que digamos...
El problema que veo con los nacionalismos aparte de que son ridículos, es que se han dejado fomentar, y así estamos.
El problema que veo con los nacionalismos aparte de que son ridículos, es que se han dejado fomentar, y así estamos.
Iluminando este foro desde 2010
- Kuby37
- Comandante de la Flota

- Mensajes: 12334
- Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
- Ubicación: Marineando
- Edad: 33
- Género:
- Contactar:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Si los gallegos quisiéramos ser tanto el centro de atención como vascos y, sobretodo, catalanes.....
Sería curioso ver a los nacionalistas radicales gallegos montándola por España adelante xDD
Sería curioso ver a los nacionalistas radicales gallegos montándola por España adelante xDD

- Jack Shark
- Teniente Comandante

- Mensajes: 2475
- Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:56 pm
- Ubicación: Netherrealm
- Edad: 36
- Género:
- Contactar:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
¿Reclamando qué? ¿El monopolio de la agricultura? XDKuby37 escribió:Si los gallegos quisiéramos ser tanto el centro de atención como vascos y, sobretodo, catalanes.....
Sería curioso ver a los nacionalistas radicales gallegos montándola por España adelante xDD
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
-
Piratita
- Teniente

- Mensajes: 1901
- Registrado: Lun Ago 20, 2007 5:26 am
- Ubicación: Pontevedra
- Edad: 31
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
[Mode Spammer ON] Y yo fomento la emoción: ¡Viva Galicia, abajo el rey, viva el orden y la ley! [Mode Spammer OFF]Kuby37 escribió:Si los gallegos quisiéramos ser tanto el centro de atención como vascos y, sobretodo, catalanes.....
Sería curioso ver a los nacionalistas radicales gallegos montándola por España adelante xDD
- Kuby37
- Comandante de la Flota

- Mensajes: 12334
- Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
- Ubicación: Marineando
- Edad: 33
- Género:
- Contactar:
Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?
Y luego dices que soy yo xDJack Shark escribió:¿Reclamando qué? ¿El monopolio de la agricultura? XDKuby37 escribió:Si los gallegos quisiéramos ser tanto el centro de atención como vascos y, sobretodo, catalanes.....
Sería curioso ver a los nacionalistas radicales gallegos montándola por España adelante xDD




















