BONSAIS

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
gofe
Cabo
Cabo

BONSAIS

Mensaje por gofe »

Muy buenas gente,he estado buscando este tema y no he encontrado nada parecido.Pues bien abro este tema para los aficionados alos bonsais,grupo en el que me incluyo,para colgar fotos de vuestros bonsais,para dudas y para consultas.
dependiendo del exito que tenga el tema ire poniendo fotillos,asi que animaros apostear :)

un saludo gente :wave:
Imagen
gofe
Cabo
Cabo

Re: BONSAIS

Mensaje por gofe »

Menudo exito esta teniendo el tema...jajaja.aparte de mi no me creo que nadie en el foro sea aficionado alos bonsais.

bueno,les voi ha hacer una breve explicacion de como se debe transplantar un bonsai(aver si alguien se aficiona en este foro XD)

TRASPLANTE DE UN BONSAI
Spoiler: Mostrar
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ningun arbol se debe transplantar por capricho si no por necesidad,debido a que el sustrato ya no absorba el agua o que la maceta se haya quedado pequeña para tanta densidad de raices.

dependiendo de la especie el tiempo que debe pasar entre transplante y transplante debe de ser el siguiente:

-Coniferas.de 3 a 5 años
-caducifolias.de 2 a 4 años
-frutalesde 1 a 2 años

Otro dato importante es la epoca de transplantado haciendolo en la medida de lo posible aprincipios de primavera debido al clima suave(ni muy caluroso ni muy frio) y debido a que,como cuando se transplanta se le ocasiona un trauma a la planta,es mejor hacerlo poco antes de la epoca de mayor crecimiento

PASOS A SEGUIR EN EL TRANSPLANTE

los materiales y herramientas a utilizar son los siguientes:
Imagen

de izquierda a derecha y de arriba a abajo:maceta,cobre recocido,alicates de corte,tijeras,un numero de rejillas igual al numero de agujeros de drenaje que tenga la maceta y trocitos de alambre o cobre para sujetar estos ala maceta

Imagen

Posteriormente sujetaremos las rejillas ala maceta de la siguiente manera.Esto se hace para que el sustrato no se caiga por los agujeros de drenaje

Imagen
Imagen

Seguidamente se cortan 2 trozos largos de cobre y se introducen por los agujeros de drenaje de la siguiente manera
Imagen
Imagen
Imagen

la finalidad de estos trozos de cobre es la de sujetar el arbol ala maceta

SUSTRATO

El siguiente paso sera el de preparar el sustrato.Yo suelo usar una arena especial de origen japones llamada akadama,arena volcanica y fibra de coco al 25%,25% y 50% respectivamente.esta mezcla proporcionara buen drenaje y a la vez por la fibra de coco buena retencion de humedad.Aqui usaremos solo akadama y tierra volcanica.

akadama
Imagen
mezcla de tierra volcanica y akadama
Imagen
Utilizaremos un cedazo con la rejilla fina para cribar la tierra y quitar el polvillo de los sustratos arenosos.eso evitara que en los agujeros de drenaje se forme una pasta que no deje eliminar el agua sobrante y provoque que las raices se pudran

PREPARAR EL BONSAI

Imagen

El arbol a transplantar sera este ulmus parviflora(olmo chino para los colegas :)

Imagen
Imagen
Esto no es necesario,pero se le ha hecho una pequeña poda de ramas para que el crecimiento del arbol se centre en las raices y no en la copa
Posteriormente se saca el arbol de su maceta y se va quitando la tierra con cuidado de no dañar las raices mas finas con un palillo chino.

NOTA:si dejas que se seque la tierra antes del transplante sera mas facil quitar la tierra.
Imagen
Imagen
A continuacion peinaremos el cepellon de raices y cortaremos aproximadamente la mitad de las raices.Sitiene raiz pivotante se eliminara y si hay alguna raiz podrida tambien(si esta negra)
Imagen
Imagen
Imagen
A continuacion se echara un poco de sustrato en la maceta,un pequeño monton en el medio para apoyar el arbol
Imagen
despues colocaremos el arbol y lo ataremos con el alambre al maceta
Imagen
Imagen
asi bien fijado ala maceta
Imagen
despues se añade el sustrato y con la ayuda del palillo se introduce bien la tierra entre las raices para que no queden bolsas de aire.el movmiento del palillo es parecido al de remover el cafe con la cuchara
Imagen
URL=http://img251.imageshack.us/i/200310291 ... splan.jpg/]Imagen[/URL]
despues se aplasta bien el sustrato y se elimina el exceso con un cepillo
Imagen
Imagen

se cortan los alambres y waaala.ya esta
Imagen
Imagen

despues se riega bien asta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje(es recomendable usar agua de lluvia),se espera 15 minutos y se riega de nuevo.
Es importante que no le de el sol directo ala planta durante una semana y NO SE LE ABONE EN UN MES,puedes matar al arbol
Imagen
Imagen
Bueno y hasta aqui esta explicacion de transplantado para principiantes.Espero que os haya gustado,perdon por el tocho-post y no dudeis en preguntar ante cualquier duda.

un saludo :wave:
Imagen
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Anwar »

Yo tenia un Bonsai, pero se me murió por no regarlo.
Matt Murdock
Vicealmirante
Vicealmirante
Ubicación: Créales un enemigo común al que odiar y podrás manipularlos
Género:

Mensaje por Matt Murdock »

¡Madre mía, si que son delicados! :O
¿Qué es eso de coniferas, caducifolias o frutales? ¿Hay tres distintos tipos? Estaría bien que pusieras sus fotos y explicaras las diferencias y así, para los que tal vez en un futuro podamos estar interesados en cuidar de alguno de estos.
Lo que sí hay que admitir es que necesitan su tiempo de dedicación y cuidado, no es como tener una simple planta en el salón o así.
Imagen
packard bell
Recluta Privado de Primera

Mensaje por packard bell »

estan wapos :o pero tiene que tener un cuidado que lo flipas :shock: jeje :)

Salu2 :wave:
Imagen
danielillo
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por danielillo »

a mi me encantas tengo unas 20 revistas de bonsai actual lo que pasa es que no tengo dinero para comprarme todas las herramientas, abonos, macetas, plantitas... ademas del espacio que vivo en un piso y no es muy conveniente tenerlos en casa por que se mueren.
pero bueno tengo un poco de abono, unas tijeras, unas de podar, alambre y un poco de akadama, y con eso y cuatro tontadas del videro se intenta algo, pero bueno las putas arañas rojas joden bastante y casi matan un olmo que estoy haciendo en escoba.
me alegro que haya gente que les gusten los bonsais
neko-neko
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por neko-neko »

Al fin veo un tema de plantas!!!
pero desgraciadamente yo no soy fanatico de los bonsais ya que se me hace muy cruel para la planta porque en realidad pueden crecer mucho mas sino hechenle un vistazo a las manzanas, higos o granadas bonsais que sus frutos son pobres en nutrientes y muy acidos, estas plantas pueden sufrir de muchas enfermedades debido a su condicion, bueno como no quiero que esto se convierta en una pelea sin sentido (haciendo spam) a mi me encantan las plantas en general y quisiera saber si aparte de bonsais tienes otras plantas como frutales que esos son los que me encantan y algunas hortalizas, quisiera abrir un tema sobre plantas en general pero no tengo camara para mostrarles lo que tengo germinado si alguien mas lo abre yo colaborare al tema :ok:

cuando compren una piña no tiren la corona mejor plantela como yo que ya tengo el patio lleno (de hecho reviso las coronas sueltas en los supers y me las llevo) :wave:
Novia?...para qué? todavía soy muy joven...acaso Luffy tiene novia? (notese lo friki que soy)
gofe
Cabo
Cabo

Mensaje por gofe »

Principe Mestizo escribió:¡Madre mía, si que son delicados! :O
¿Qué es eso de coniferas, caducifolias o frutales? ¿Hay tres distintos tipos? Estaría bien que pusieras sus fotos y explicaras las diferencias y así, para los que tal vez en un futuro podamos estar interesados en cuidar de alguno de estos.
Lo que sí hay que admitir es que necesitan su tiempo de dedicación y cuidado, no es como tener una simple planta en el salón o así.
Disculpadme por no responder antes,me he llevado una grata sorpresa cuando me he pasado por este tema y habia gente que habia escrito :)

Bueno atu pregunta de que es eso de coniferas,caducifolias y frutales te lo explico aqui:(algunas partes son copiadas y pegadas que tampoco tengo muchas ganas de escribir) :lol:

CONIFERAS
Las coníferas (división Pinophyta) son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos. Las coníferas fueron clasificadas en un tiempo en el orden Coniferales dentro de la clase gimnospermas (Gymnospermae). En las clasificaciones como la de Cronquist, el orden ha ascendido a la categoría de división. Las reglas de la nomenclatura taxonómica requieren que los taxa lleven el nombre del género tipo (en este caso Pinus), por eso el nombre fue cambiado de Coniferophyta a Pinophyta, aunque el término «conífera» sigue siendo un nombre extensamente usado para las plantas de esta división. Como los cambios de nombres ya establecidos han demostrado crear confusión innecesaria, hoy en día se prefiere mantener los nombres antiguos de los taxones, en nombre de la conservación, por lo que los sistemas modernos aceptan llamarlos "coníferas". En el lenguaje informal se prefiere llamarlas coníferas para evitar la confusión con las pináceas, que son sólo una familia de las coníferas.

La mayoría de las coníferas son árboles de porte monopódico, a menudo con una copa cónica, lo que produce interpretaciones erróneas acerca de su nombre; pero también hay arbustos y matas rastreras entre ellas, especialmente en la familia Cupresáceas. Las coníferas son las especies forestales dominantes en los climas fríos de las latitudes altas y de las altas montañas de latitudes medias e incluso tropicales. La gran mayoría de las coníferas son de hoja perenne, aunque existen algunas, como los alerces verdaderos (género Larix), con hoja caduca.
FRUTALES
Un árbol frutal es cualquier árbol productor de frutas; las estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas. Sin embargo, ya que todas las plantas con flores producen frutos, el término usado en horticultura designa a los árboles que proveen frutas como alimento del ser humano. Esta designación incluye también a los árboles que producen núculas (nueces), los llamados frutos secos. Aunque botánicamente incorrecto, comúnmente también suelen considerarse como árboles frutales, los árboles que producen unas coberturas carnosas en ciertas semillas; las que son llamadas arilo (falsos frutos).

La disciplina científica y el cultivo de las frutas se denomina Pomología que se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales.
CADUCIFOLIOS
Caducifolio, del latín cadūcus («caduco, caído», participio de cadĕre «caer») y folĭum («hoja»), hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos.

También son llamados de hoja caduca, por oposición a los árboles llamados de hoja perenne. En Hispanoamérica es también popular el adjetivo deciduo, calco del inglés deciduous. A su vez, la raíz de esta palabra remite al latín dēciduus, derivada de dēcidō, «caer, morir».

Muchos árboles y arbustos caducifolios florecen durante el período en que no tienen hojas, ya que esto aumenta la efectividad de la polinización. La ausencia de hojas beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean más visibles por éstos. Sin embargo, esta estrategia no carece de riesgos, ya que las flores pueden resultar dañadas por el hielo o, en las zonas con estaciones secas, las plantas pueden agotarse más con este esfuerzo.
En resumen se dividen en caducos y perennes,y de hay salen sub clases como frutales y coniferas.

Te pongo fotillos.

Prunus mume o albaricoquero japones,ejemplo de arbol frutal que a su vez es caducifolia

Imagen

Juniperus chinensis variedad itoigawa,ejemplo de arbol conifero que asu vez es de hoja perenne

Imagen

Y por ultimo una wisteria sinensis o glicina,ejemplo de un arbol caduco pero no frutal,es un arbol unicamente de flor

Imagen

Espero aver resuelto algunas dudas,ya sabes para lo que querais me consultais.

Un saludo gente :wave:
Imagen
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Anwar »

Al final no estaba muerto el bonsai cuando escribi el primer post en este tema , solo "dormido" no se xD. Pero el otro dia de verdad me lo encontre MUERTO sniff...

Mirad, la tumba de mi Bonsai:
Imagen
gofe
Cabo
Cabo

Mensaje por gofe »

Anwar escribió:Al final no estaba muerto el bonsai cuando escribi el primer post en este tema , solo "dormido" no se xD. Pero el otro dia de verdad me lo encontre MUERTO sniff...

Mirad, la tumba de mi Bonsai:
Imagen

Hay una manera muy sencilla de saber si una planta esta muerta o seca por falta de riego.con un cuchillo se raspa la corteza hasta llegar ala primera capa o cadmium y si esta verde esta viva si no puedes tirarlo ala basura....

Imagen
gofe
Cabo
Cabo

Mensaje por gofe »

Muy buenas gente,este fin de semana fue la exposicion anual que se hace en parla,aqui os muestro algunos de los ejemplares que mas me gustaron.

Imagen

Un acebuche

Imagen

un junipero

Imagen

Un junipero itoigawa que no llegaria alos 20cm de altura

Imagen

Un increible acebuche,fijaos en los detalles de la madera muerta,por lo que me comentaron cuesta mas de 6000 euros...

Imagen

un pino silvestre

Imagen

Este no me acuerdo lo que era,pero fijaos,esta en el aire

Imagen

Este junto con el acebuche anterior son los que mas me gustaron sin duda,es un cipres,me llamo la atencion por k mirandolo de cerca parecia de plastico de lo verde que tenia las hojas,este tambien costaba una talegada y no superaba los 15 cm

Imagen

Y un junipero en cascada

Y esto es todo,si os gustan de todos modos hay una exposicion permanente durante todo el año en el jardin botanico de parla en el que hay unos ejemplares realmente impresionantes.

Imagen
pell el halcon
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por pell el halcon »

molan los de flores violetas, son la leche :o
Imagen
Jose Mcc

Mensaje por Jose Mcc »

:wave: Hola Gofe me gustaria iniciarme en esto del Bonsai, me encantan, son una maravilla, que me aconsejarías?
Imagen
@JoseM_Cc
gofe
Cabo
Cabo

Mensaje por gofe »

Jose Mcc escribió::wave: Hola Gofe me gustaria iniciarme en esto del Bonsai, me encantan, son una maravilla, que me aconsejarías?
Hola Jose Mcc,has tenido alguna vez uno o tienes algo de experiencia en plantas?
Los ficus suelen ser buenos para los principiantes por que son muy resistentes,aunque no suelen ser muy vistosos y carecen de valor ornamental.Por la zona que vives de españa te recomendaria algun pino o algun enebro y sobretodo te recomiendo que,aunque te salga un pelin mas caro,no lo adquieras en una grande superficie ya que la mayoria de esos arbolitos no lo son,es decir que no son bonsais,son una planta en una maceta pequeña y punto,ademas de que la mayoria suelen estar moribundos con lo que no es seguro que sobreviva mucho tiempo despues de adquirirlo.Otro inconveniente es que la razon calidad precio es carisima,ya que por el mismo precio o un poco mas,en una tienda especializada te sacas cosillas muy chulas.

Por eso te recomiendo que vayas a una tienda especializada y alli adquieras a tu pequeñajo,ya que alli el material es bueno,esta bien cuidado y sobretodo te pueden asesorar y resolver dudas que puedas tener.

Disculpa la tardanza en contestar,estaba de vacas :)

Para cualquier duda ya sabes,no dudes en preguntarme.

un saludo :wave:
Imagen
Responder