¿Somos esclavos de nuestras posesiones?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Si
11
58%
No
8
42%

Votos totales: 19

Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

"Vuestras posesiones os poseerán"

Así como históricamente han existido esclavos, personas sometidas a los designios de sus propietarios, ¿puede haberse dado la vuelta a esta situación? ¿Son ahora las propiedades quienes esclavizan a sus "dueños"? ¿Es la necesidad de poseer cuanto más mejor una imposición natural en el ser humano, o el resultado del sistema capitalista que vivimos?

Opinad si os lo permiten.

Pd: y perdonad el planteamiento tan breve pero debo marchar.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Sir_kovuviw
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Re: ¿Somos esclavos de nuestras posesiones?

Mensaje por Sir_kovuviw »

Eso depende mucho de la persona.

Hay getne que si, que quieren tener mas y mas y siempre estan insatisfechos y solo viven para conseguir mas.

Otros que consiguen lo que necesitan o lo que desean pero una vez conseguido no quiere tener mas.

Desgraciadamente, la mayoria si que son esclavos de sus posesiones U.u
Hasta en los desiertos puede llover... no pierdas la esperanza... ¡Lucha por tus sueños, tus objetivos, tus valores!
-Darko-
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por -Darko- »

Pues generalizando diría un rotundo "Si". Vivimos en una sociedad consumista que "devora" todo cuanto le echan, claramente hay excepciones, pero sinceramente estas irán a menos con el paso del tiempo. A día de hoy un niño suele hacerse con un movil con ..... ¿ 7 años ? vale, es para tenerlo controlado, ¿ pero de verdad hace falta que sea de última generacion con una camara de 324 mega pixels ? ( si, ya se que el ejemplo del niño con el teléfono está muy usado, pero a estas horas no se me ocurre más ).
En resumen crecemos en una sociedad consumista que nos vende lo que sea, a mi que me expliquen como cojones se vende por la "teletienda" el pack chiki chiki que contiene un DVD, pegatinas, la careta de rodolfo... pero si se vende será porqué alguien lo compra... en fin...
Al final me acabé desviando del tema... pero eso, que si, que generalmente las personas somos esclavos de nuestras posesiones.
Saludos!
Para mi los 60 acabaron aquel trágico dia de 1978...
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

Venga, voy a opinar pronto que si no me quitan las palabras de la boca...

Yo creo que no es exactamente como ha comentado Ser_Soy_Ser, pero se acerca bastante a mi concepción de la naturaleza humana que consiste en vivir a base de ponerse objetivos.
Estos objetivos pueden ser de cualquier tipo, ya sea el de sobrevivir, conquistar un determinado escalafón social, respeto, fama o lo que sea, y en lo que sea entran también las posesiones materiales.
El objetivo de sobrevivir hace tiempo que está tan superado en la mayoría de la sociedad desarrollada que no tiene mérito perseguirlo porque es absurdamente fácil; tenemos alimentos de sobra, cobertura médica, seguridad contra animales salvajes... Quizá sea por esto, porque hemos obviado el objetivo de vivir, a lo que se deban los altos índices de suicidio en nuestro mundo desarrollado, pero eso ya es otro tema.
Así que necesitamos otro objetivo que necesite algo más de nuestra parte para conseguirse, por lo que pasamos a mayores, y si nos fijamos bien, para la mayoría de los objetivos "tradicionales" (vida cómoda, respeto social, fama, parejas macizas en según que casos :lol: ...) se requiere de las posesiones materiales, por lo que estas se convierten en algo necesario para poder seguir avanzando en la consecución de esa meta que nos empuja a vivir.

Claro está, también hay personas que buscan otras cosas; amor, estar agusto con la propia persona, servir al prójimo , la comunidad o a un dios y demás cosas tan bonitas, pero hay pocos que se "especialicen" en este tipo de objetivos, y por lo general se combinan con los objetivos llamados "materialistas", quedando a menudo supeditados los otros a estos últimos.
De todas maneras, en cuanto al culto a los objetos, creo sinceramente que se exagera a ese respecto, y que si a una persona normal le dieras a elegir entre su vida o la de un ser querido y sus posesiones, no habría nadie que eligiese lo segundo porque no estamos tan esclavizados como se gusta de decir tan alarmantemente.

Así que mi respuesta sería que a lo que el ser humano está esclavizado es a su naturaleza inconformista y a su ansia de perseguir algo que le requiera de esfuerzo y sacrificio conseguir para encontrar motivos para vivir, pero en realidad no es esclavo de las posesiones materiales que se han convertido en base de las aspiraciones de la sociedad actual.

Sobre mi... bueno, para qué negarlo, supongo que soy materialista, no en los mismos aspectos que otros (ropa, móvil,coche...), pero lo soy; me gusta ver mi (maravillosa) guitarra :lol: , mis consolas antediluvianas o mi particular biblioteca de libros, DVD's y manga y, aunque no esté en contra para nada del préstamo de este material, me gusta saber que son míos y que no dependo de nadie para hacer lo que quiera con ellos, supongo que ese es uno de los motivos por los que, aún teniendo las traducciones de Pirateking que aventajan en mucho a las de Planeta, sigo gastando mis siete euros religiosamente por cada nuevo tomo :lol: .

En fin, que despotrique de mi materialismo de hijo único el siguiente :roll: .
ImagenImagen
Iam_Morph
Sargento
Sargento
Ubicación: Durmiendo en el sofa tras la bronca con la parienta

Mensaje por Iam_Morph »

Antiguamente (y hoy en algunos sitios) esa gente eran esclavos en contra de su voluntad.

Hoy dia la gente se ata porque quiere. Se hace una hipoteca, se casa, tiene hijos, se busca un trabajo de mierda... :lol: .Quieren mas dinero, un coche mejor, etc. Todo voluntariamente.

Eres esclavo de lo que quieras ser esclavo.
Ilegitimi non Carborundum
alvarobarna
Recluta Privado de Primera

Mensaje por alvarobarna »

Iam_Morph escribió:Eres esclavo de lo que quieras ser esclavo.
:alabar: :alabar:

Lo has clavado, somos esclavos porque queremos, muchos lo consiguen largandose haciendose mochileros y vivir procupandose del dia a dia y no del mes a mes, otro se evaden y se hacen vagabundos pero esos deben ser unos pocos solo para deshacerse en cierto modo de las preocupaciones que le unen a la sociedad.
Imagen

Casi me da un calambre....pero yo no tengo musculoos!!!
YOHOHOHOHOIIIIIIII

Tengo buen ojo para las chicas guapas...pero yo no tengo ojoos!!!!
YOHOHOHOHoIIIII
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Polizonte Nack escribió:Así que necesitamos otro objetivo que necesite algo más de nuestra parte para conseguirse, por lo que pasamos a mayores, y si nos fijamos bien, para la mayoría de los objetivos "tradicionales" (vida cómoda, respeto social, fama, parejas macizas en según que casos :lol: ...) se requiere de las posesiones materiales, por lo que estas se convierten en algo necesario para poder seguir avanzando en la consecución de esa meta que nos empuja a vivir.
El problema viene cuando la meta que nos empuja a vivir es poseer y todo lo demás está subordinado a esta meta. También debo decir que estos objetivos tradicionales son, en cierto modo, los que nos inculca la sociedad en la que nos encontramos. Es decir muchas veces el entorno nos crea metas, necesidades que inhiben el desarrollo individual de cada uno, para transformarnos en simples máquinas consumistas. Por supuesto esto nos otorga una felicidad superficial, pero felicidad al fin y al cabo, que de otra forma sería más difícil conseguir. Y digo que sería más difícil de conseguir porque tratar de vivir al margen del sistema, o intentar vivir en la carestía son própositos que no facilitan esta felicidad pretendida.
El consumismo exacerbado, desde mi punto de vista, es el resultado de la necesidad que tiene el sistema capitalista de vender para evitar las crisis de superproducción, potenciado por el vacio espiritual actual que empuja al nihilismo y la publicidad que nos enseña de que modo mitigarlo. Pero ese sería otro debate :)
Polizonte Nack escribió:Así que mi respuesta sería que a lo que el ser humano está esclavizado es a su naturaleza inconformista y a su ansia de perseguir algo que le requiera de esfuerzo y sacrificio conseguir para encontrar motivos para vivir, pero en realidad no es esclavo de las posesiones materiales que se han convertido en base de las aspiraciones de la sociedad actual.
Yo no diría inconformista, ya que en realidad está acatando las aspiraciones que la sociedad le inculca. De todas formas es cierto que en ese sentido las ganas de destacar, de mejorar las condiciones de vida y de tratar de paliar estas necesidades, constituyen un motivo "fácil" de seguir para personas que necesitan tener una guía.
Recuerdo un texto que leí, decía que en la actualidad muchas personas tratan de llenar el vacio interior que sienten con objetos, y de hecho muchos psicólogos afirman que comprar sin sentido es uno de los síntomas de una depresión reprimida.
Una frase tan contradictoria no debe tener mucho sentido. "Ser esclavo" implica subordinación y no creo que nadie desee esto, de todas formas te remito a lo contestado arriba.

Saludos a todos.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

Polizonte Nack escribió: Así que mi respuesta sería que a lo que el ser humano está esclavizado es a su naturaleza inconformista y a su ansia de perseguir algo que le requiera de esfuerzo y sacrificio conseguir para encontrar motivos para vivir, pero en realidad no es esclavo de las posesiones materiales que se han convertido en base de las aspiraciones de la sociedad actual.

Bueno, yo creo que básicamente es eso aunque yo no creo que sea tan bonito como "un objetivo que conseguir con más fuerza y mas ahinco y que ello le satisfazca". Creo que es el punto culminante a donde ha llegado cierto sector de la sociedad, el mayoritario que puede permitirse cualquier tipo de cosa(dentro de lo que cabe en una clase media) es el que mas afectado esta por eso. Ansiamos más de lo que podemos porque lamentablemente nos hemos limitado a unas bases de sociedad que se han ido estableciendo y un ejemplo es lo que ha dicho Darko de lo de que un chico de 7 años ya lleve un movil de ultima generación con todo tipo de lujos de los cuales alomejor no utiliza ni la mitad, y eso, lamentablemente o no, es estilo de vida que se ha forjado asi sin mas desde que podemos permitirnos una cierta dignidad y un cierto "libre" pensamiento de querer vivir mejor. Y a querer vivir mejor, a eso lo vinculamos rapidamente a mejores posesiones porque supuestamente sin ellas vivimos peor. Por lo tanto no tenemos suficiente con lo que tenemos e ignoramos lo que sucede en muchas partes del mundo, por lo tanto somos incomformistas, y por lo tanto vendemos literalmente nuestra vida a la posesión de cada uno solo por el echo de la idea establecida de que esa es la base de nuestra vida cuando realmente no lo es. Hay un montón de excepciones, vale. Pero creo que eso forma ya parte de una manera de ver la vida que se ha echo tan común que parezca que no existe. Un saludo, y como de costumbre, buen post Ser_Soy_Ser Un saludo :wink:
Iam_Morph
Sargento
Sargento
Ubicación: Durmiendo en el sofa tras la bronca con la parienta

Mensaje por Iam_Morph »

Ser_Soy_Ser escribió:
Una frase tan contradictoria no debe tener mucho sentido. "Ser esclavo" implica subordinación y no creo que nadie desee esto, de todas formas te remito a lo contestado arriba.

Saludos a todos.
La vida es contradiccion. :D

Si lees TODO mi post (que no es realmente extenso), la idea que quiero expresar es la diferencia entre la subordinacion impuesta (la que sufrieron los negros durante siglos) y la AUTOIMPUESTA, que es la que mas de moda esta en "el primer mundo".

A nadie le hace falta una hipoteca, vivir en 120m2, irse de vacaciones (curioso esto, pareces un paria si no sales en verano o si no te vas de puente). Sin embargo, ¿cuanta gente conoces casado, con hijos, un monovolumen y una hipoteca?. A cuantos conoces que les hayan puesto una pistola en la cabeza para atarse a pagarle al banco durante 30-40 años. Esto es la subordinacion autoimpuesta.

He dicho :lol:
Ilegitimi non Carborundum
uToPiaN
Cabo
Cabo

Mensaje por uToPiaN »

Pues no. ¿Que la gente tiene hipoteca porque quiere? No se tú, pero a mí me gusta dormir en mi cama calentito o con aire acondicionado, depende de la época.
El mochilero no lo es porque no quiere tener una hipoteca que pagar sino porque le gusta viajar y no quedarse en un sitio, porque si fuese por el simple hecho de no pagar una hipoteca se quedaría durmiendo en el mismo banco del parque siempre.

Aunque hay gente que son esclavos de sus posesiones, vease el caso del chaval que sólo vive por y para su coche, está todo el día limpiándolo, preocupándose por él y trabajando casi exclusivamente para el coche (como le den por eso que llaman tunear...).

Pero más bien esto se trata de una "enfermedad" del capitalismo, del que muy pocos están "sanos".

PD: Como ha dicho Polizonte_Nack si el ser humano no tuviese metas que conseguir no tendría motivación alguna para seguir viviendo. Unos de los momentos más apagados de la vida de una persona es cuando no encuentra ninguna motivación en su día a día.

Por ejemplo, aquellos que estudiamos una carrera, lo hacemos porque queremos "llegar a ser" o terminarlas por algún motivo, y no hacerlas por hacer. Aunque hay casos que no saben ni porqué están estudiando eso de ahí su desganas :lol:
drizzt ssj
Cabo
Cabo

Mensaje por drizzt ssj »

Sí, pero solo para no ahogarnos en la angustia existencial. Aún así, yo me considero solo esclavo de una de mis posesiones:
Imagen
Imagen
You are a pirate!!
The Heartbreak kid

Mensaje por The Heartbreak kid »

sto k es l nuevo club d la lucha?¿ :lol:
''¡Inherited Will, The Destiny of the Age, The Dreams of this People. As long as people continue to pursue the meaning of Freedom, these things will never cease!''

Gol D. Roger
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Iceberg »

The Heartbreak kid escribió:sto k es l nuevo club d la lucha?¿ :lol:
No, es el nuevo club del spam desde que tu has escrito eso.
Kyubi escribió:Yo NO quien quier serlo que lo se es cierto que hay gente pero creo que es porque quieren asi que NO

Que una persona escriba cuatro palabras, mientras sean lógicas o directas no hace falta escribir una parrafada, pero tio, ya te podrías haber currado un poco mas la respuesta, xD.
Rob_Rucchi

Mensaje por Rob_Rucchi »

Esclavo de nuestras poseciones umm bueno de que existen personas en este mundo que se unden bajo esta "Premisa" pues la ahi pero aun asi no creo que todo o la mayoria de las personas seamos esclavo de lo que tenemos las personas tienden a tener necesidades constantemente y es necesario satisfacerla pues en ese sentido el poseer lo necesario no me hace esclavo de lo que tengo ahora para mi un ejemplo claro de lo que preguntas son los coleccionistas jajaja a simple vista ya que ellos necesitan solo dos cosas y es tener mas cosas para saciar su necesidad y a quien mostrarsela. ahora depende de cada uno la importancia que le des al momento de querer algo
Imagen

Tu no Puedes Pedir una Plegaria con una Oracion

ATTE: Rob Rucchi
falconzeta
Odacchi
Odacchi

Mensaje por falconzeta »

yo digo estas estan sujetas a nuestro uso pero digo ke no soi esclavo de ellas .............................xD

salu2 :ok:
Imagen

puerco araña puerco araña ataca ataca con su telaraña
Responder