DIOS, ¿ESTÁ ENTRE NOSOTROS? (VOL. II)
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Re: DIOS, ¿ESTÁ ENTRE NOSOTROS? (VOL. II)
Además no los ignoramos, los denunciamos como la destrucción y apropiación de una cultura. OJALÁ! Poder ignorarlos.
- Layton
- Cabo

En absoluto, si te estoy dando la razon!thebodhman escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:33 pmExactamente igual que tú ignoras los mil primerosLayton escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:31 pmPues nada. Vamos a ignorar sus sultimos mil años de historia, porque no me gustan.Okama Nodnol Kure escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:00 pm
Eso me pregunto yo, porque despues de 6 años viviendo en Irlanda no parece que esa cultura celta vaya mucho mas alla de un par de menciones aqui y alla en museos y gente desesperada por interpretar restos arqueologicos o recopilando lo poco queda de mitos orales. Y bueno, por supuesto, como inspiracion para diseños de tatuajes orteras. Es casi como si esa... cultura hubiera tratado de ser completamente erradicada...
Es muy bonito lo de imaginarse a los monjes bonachones recopilando historias, pero en 1300, los estatutos de Kilkenny (Ciudad por cierto a la que llamo hogar), impuestos por los TODAVIA CATOLICOS ingleses, se prohibio completamente usar nombres iralndeses, usar lenguaje irlandes, llevar ropas tradicionales, tocar musica e incluso se persiguieron y eliminaron a los bardos y los contadores de historias. La cultura pre-catolica fue erradicada (O lo intentaron al menos). Lo que sabemos a dia de hoy sobre ello es porque unos pocos en las zonas rurales con los huevos como pianos se preocuparon de no dejarlo morir del todo.
Pero no ves que es una conpleta gilipollez quedarte de forma sesgada en trozos concretos de la historia de un pueblo ?
Son lo que son por lo que han vivido, la cultura celta en la isla no se entiende sin su asimilacion cristiana, porque la han vivido por mas de mil años y esta ha mutado en lo que es hoy.
Que te puede gustar mas o te puede gustar menos, pero no se entiende una sin la otra, son un todo.
- Spoiler: Mostrar
" Primero las damas. Oh, espera, ¿por qué diría eso? "
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Bueno poz fale, profesor Layton.
Jeeez....
Madre mía...
Cague die...
Que mundo este!!!
Las culturas del mundo aparecen a partir del cristianismo no antes.
Ok...
Uuuf
Y todo lo anterior es paganismo sin valor.
Jeeez....
Madre mía...
Cague die...
Que mundo este!!!
Las culturas del mundo aparecen a partir del cristianismo no antes.
Ok...
Uuuf
Y todo lo anterior es paganismo sin valor.
- oscario
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Es inútil Mago, deberías saber de sobras que todo lo que digas en el foro va a ser escrutinizado hasta la saciedad hasta ponerlo en tu contra.
Estoy seguro que si te gustase la cultura fenicia o sumeria este debate no se habría generado. Pero como la cultura celta desarrolló una fuerte vinculación histórica con el cristianismo en su presentación e iconografia, y lo cristiano huele a conservador y rancio pues hay que ir a piñón generando una discusión ridícula con la identidad cultural de civilizaciones antiguas que iban y venían (unas más y otras menos claro).
Estoy seguro que si te gustase la cultura fenicia o sumeria este debate no se habría generado. Pero como la cultura celta desarrolló una fuerte vinculación histórica con el cristianismo en su presentación e iconografia, y lo cristiano huele a conservador y rancio pues hay que ir a piñón generando una discusión ridícula con la identidad cultural de civilizaciones antiguas que iban y venían (unas más y otras menos claro).

So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
O la catalana.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- oscario
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
A ese nivel está este debate, pero esto último si que es objeto de menosprecio no?

- Okama Nodnol Kure
- Teniente Segundo

- Contactar:
Nah, exactamente igual no, que empiezo mi comentario explicando como afecta esa cultura celta a mi dia como ciudadano irlandes. Pero nada, eso nos molesta por algun motivo, asi que pasamos al modo eslogan, como si siginificara algo decir ''Vamos a ignorar sus sultimos mil años de historia, porque no me gustan.''thebodhman escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:33 pmExactamente igual que tú ignoras los mil primerosLayton escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:31 pmPues nada. Vamos a ignorar sus sultimos mil años de historia, porque no me gustan.Okama Nodnol Kure escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:00 pm
Eso me pregunto yo, porque despues de 6 años viviendo en Irlanda no parece que esa cultura celta vaya mucho mas alla de un par de menciones aqui y alla en museos y gente desesperada por interpretar restos arqueologicos o recopilando lo poco queda de mitos orales. Y bueno, por supuesto, como inspiracion para diseños de tatuajes orteras. Es casi como si esa... cultura hubiera tratado de ser completamente erradicada...
Es muy bonito lo de imaginarse a los monjes bonachones recopilando historias, pero en 1300, los estatutos de Kilkenny (Ciudad por cierto a la que llamo hogar), impuestos por los TODAVIA CATOLICOS ingleses, se prohibio completamente usar nombres iralndeses, usar lenguaje irlandes, llevar ropas tradicionales, tocar musica e incluso se persiguieron y eliminaron a los bardos y los contadores de historias. La cultura pre-catolica fue erradicada (O lo intentaron al menos). Lo que sabemos a dia de hoy sobre ello es porque unos pocos en las zonas rurales con los huevos como pianos se preocuparon de no dejarlo morir del todo.
Ignorar? Que no me gustan? De que carajos estas hablando? Cuando he dicho que me gusten o no me gusten? Quiero que me expliques en detalle cuando en mi comentario digo:
-Que me guste o no me guste una era o un hecho historico
-Cuando en mi comentario he obviado la actualidad (cuando el coment empieza con eso)
-Cuando he hablado de algo que pasara hace mas de un milenio (el estatuto de Kilkenny es de hace 700)
-Que ignore o no me interese o conozca nada de lo que paso entre 1300 y 2026 en el pais en el que vivo.
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Menosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- Monet vobiscum
- Almirante de la Flota

- Género:
Literalmente es eso... Pero los fanáticos de la cruz siguen defendiendo esta institución y sus actos deleznables, como siempre...Okama Nodnol Kure escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:00 pm Es muy bonito lo de imaginarse a los monjes bonachones recopilando historias, pero en 1300, los estatutos de Kilkenny (Ciudad por cierto a la que llamo hogar), impuestos por los TODAVIA CATOLICOS ingleses, se prohibio completamente usar nombres iralndeses, usar lenguaje irlandes, llevar ropas tradicionales, tocar musica e incluso se persiguieron y eliminaron a los bardos y los contadores de historias. La cultura pre-catolica fue erradicada (O lo intentaron al menos). Lo que sabemos a dia de hoy sobre ello es porque unos pocos en las zonas rurales con los huevos como pianos se preocuparon de no dejarlo morir del todo.
La cultura celta original no sobrevivió intacta, sino que fue profundamente censurada, desmantelada y reescrita como propaganda cristiana. Los mitos que nos llegaron no son un reflejo fiel del paganismo medieval, sino el resultado de un "filtro de seguridad/Cristianizacion" aplicado por monjes católicos para neutralizar su peligro teológico, sumado a siglos de represión legal brutal, como los Estatutos de Kilkenny .
La cultura gaélica pervivió como un eco distorsionado debido a una combinación de factores geopolíticos, estrategias de asimilación religiosa y la resistencia obstinada de las comunidades rurales.
Los monjes copistas no eran folcloristas modernos respetuosos con la fidelidad de la fuente; eran censores e ideólogos del cristianismo. Para poder registrar las historias orales sin cometer herejía ni promover la idolatría, recurrieron a una técnica llamada evemerismo.
Los Estatutos de Kilkenny fueron leyes de segregación racial y cultural extremas. Prohibían a los colonos anglo-normandos hablar irlandés, usar ropa tradicional, casarse con nativos o permitir la entrada de bardos y cuentacuentos (seanchaí) en territorio controlado por la Corona británica. Sin embargo, la cultura sobrevivió en la clandestinidad por tres razones estructurales
1. En 1366, el poder real de los ingleses en Irlanda estaba en declive, limitado casi exclusivamente a una pequeña región fortificada alrededor de Dublín conocida como The Pale. Fuera de esa zona, las leyes británicas eran inaplicables. Los jefes gaélicos locales siguieron gobernando bajo las leyes tradicionales (Brehon Laws) e ignoraron por completo los mandatos de Kilkenny.
2. Los colonos ingleses y normandos llevaban casi dos siglos en Irlanda y se habían "irlandizado" por completo, adoptando la lengua y las costumbres nativas. Los Estatutos se redactaron precisamente por la desesperación de la Corona británica al ver que sus propios hombres preferían la cultura gaélica a la inglesa.
3. Aunque el Estatuto XV prohibía explícitamente el mecenazgo a ministriles y contadores de historias, los bardos funcionaban como el sistema de noticias, archivo histórico y cohesión social del país. Al verse perseguidos, se refugiaron en las cortes de los señores gaélicos en el oeste y el norte de la isla, manteniendo viva la lengua y la tradición oral lejos de los ojos de los magistrados coloniales.
Lo que verdaderamente salvó los restos rotos de esa cultura fue la desconexión geográfica y la marginación socioeconómica de las zonas rurales occidentales. Durante siglos de ocupación y posteriores leyes coloniales, las poblaciones nativas de los condados de Galway, Mayo o Donegal quedaron completamente aisladas. Al no tener acceso a la educación formal en inglés administrada por el Estado o por la Iglesia anglicana, continuaron hablando gaélico y transmitiendo mitos de forma estrictamente oral simplemente porque no tenían otra alternativa lingüística ni cultural.
Lo que hoy se consume comercialmente como "cultura celta" es, en gran medida, un producto artificial diseñado durante el Renacimiento Gaélico del siglo XIX por literatos románticos que romantizaron un pasado que ya no existía. El paganismo celta original fue triturado por el filtro monástico medieval, perseguido por los edictos coloniales y rematado por la pobreza y el hambre de los siglos posteriores.
Los lambecirios siempre defenderán al cura de turno... fueron "entrenados" para ladrar a quien ose criticar los abusos de la Iglesia.El Buda escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 6:56 pmMenosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.

- Layton
- Cabo

Que va tio, es predicar en el desierto. Da igual como se los intentes explicar, te salen con cualquier historia sin venir a cuento para darse la razon.oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:16 pm Es inútil Mago, deberías saber de sobras que todo lo que digas en el foro va a ser escrutinizado hasta la saciedad hasta ponerlo en tu contra.
Eso cuando no directamente te insultan y ya esta jajajaja
Que tengan buena suerte con su folklore gaelico oral al que se agarran como un clavo ardiendo y que ha sobrevivido mil años de catolicismo insular sin variar un verso jajajajsjs ni los vascos oiga.
Porque quizá querer ignorar una homogenización cultural de mas DE MIL AÑOS porque os da urticaria cristo rey, es una completa gilipollez? no se.El Buda escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 6:56 pmMenosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
Que van de la manoo, que la historia no funciona por parches que puedes quedarte con la que a ti te gustaa, la cultura celta pre cristiana evoluciono y se homogenizó a la católica, formando un rara avis dentro del catolicismo, haciéndolo bastante particular y muy interesante.
Que luego te puede gustar o no te puede gustar, pero eso DA IGUAAAL. Lo que a ti te guste no importa, la historia es así y no va a cambiar porque no te guste.
Monet vobiscum escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 8:21 pmLiteralmente es eso... Pero los fanáticos de la cruz siguen defendiendo esta institución y sus actos deleznables, como siempre...Okama Nodnol Kure escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:00 pm Es muy bonito lo de imaginarse a los monjes bonachones recopilando historias, pero en 1300, los estatutos de Kilkenny (Ciudad por cierto a la que llamo hogar), impuestos por los TODAVIA CATOLICOS ingleses, se prohibio completamente usar nombres iralndeses, usar lenguaje irlandes, llevar ropas tradicionales, tocar musica e incluso se persiguieron y eliminaron a los bardos y los contadores de historias. La cultura pre-catolica fue erradicada (O lo intentaron al menos). Lo que sabemos a dia de hoy sobre ello es porque unos pocos en las zonas rurales con los huevos como pianos se preocuparon de no dejarlo morir del todo.
La cultura celta original no sobrevivió intacta, sino que fue profundamente censurada, desmantelada y reescrita como propaganda cristiana. Los mitos que nos llegaron no son un reflejo fiel del paganismo medieval, sino el resultado de un "filtro de seguridad/Cristianizacion" aplicado por monjes católicos para neutralizar su peligro teológico, sumado a siglos de represión legal brutal, como los Estatutos de Kilkenny .
La cultura gaélica pervivió como un eco distorsionado debido a una combinación de factores geopolíticos, estrategias de asimilación religiosa y la resistencia obstinada de las comunidades rurales.
Los monjes copistas no eran folcloristas modernos respetuosos con la fidelidad de la fuente; eran censores e ideólogos del cristianismo. Para poder registrar las historias orales sin cometer herejía ni promover la idolatría, recurrieron a una técnica llamada evemerismo.
Los Estatutos de Kilkenny fueron leyes de segregación racial y cultural extremas. Prohibían a los colonos anglo-normandos hablar irlandés, usar ropa tradicional, casarse con nativos o permitir la entrada de bardos y cuentacuentos (seanchaí) en territorio controlado por la Corona británica. Sin embargo, la cultura sobrevivió en la clandestinidad por tres razones estructurales
1. En 1366, el poder real de los ingleses en Irlanda estaba en declive, limitado casi exclusivamente a una pequeña región fortificada alrededor de Dublín conocida como The Pale. Fuera de esa zona, las leyes británicas eran inaplicables. Los jefes gaélicos locales siguieron gobernando bajo las leyes tradicionales (Brehon Laws) e ignoraron por completo los mandatos de Kilkenny.
2. Los colonos ingleses y normandos llevaban casi dos siglos en Irlanda y se habían "irlandizado" por completo, adoptando la lengua y las costumbres nativas. Los Estatutos se redactaron precisamente por la desesperación de la Corona británica al ver que sus propios hombres preferían la cultura gaélica a la inglesa.
3. Aunque el Estatuto XV prohibía explícitamente el mecenazgo a ministriles y contadores de historias, los bardos funcionaban como el sistema de noticias, archivo histórico y cohesión social del país. Al verse perseguidos, se refugiaron en las cortes de los señores gaélicos en el oeste y el norte de la isla, manteniendo viva la lengua y la tradición oral lejos de los ojos de los magistrados coloniales.
Lo que verdaderamente salvó los restos rotos de esa cultura fue la desconexión geográfica y la marginación socioeconómica de las zonas rurales occidentales. Durante siglos de ocupación y posteriores leyes coloniales, las poblaciones nativas de los condados de Galway, Mayo o Donegal quedaron completamente aisladas. Al no tener acceso a la educación formal en inglés administrada por el Estado o por la Iglesia anglicana, continuaron hablando gaélico y transmitiendo mitos de forma estrictamente oral simplemente porque no tenían otra alternativa lingüística ni cultural.
Lo que hoy se consume comercialmente como "cultura celta" es, en gran medida, un producto artificial diseñado durante el Renacimiento Gaélico del siglo XIX por literatos románticos que romantizaron un pasado que ya no existía. El paganismo celta original fue triturado por el filtro monástico medieval, perseguido por los edictos coloniales y rematado por la pobreza y el hambre de los siglos posteriores.
Los lambecirios siempre defenderán al cura de turno... fueron "entrenados" para ladrar a quien ose criticar los abusos de la Iglesia.El Buda escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 6:56 pmMenosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
Pues acabas de transcribir lo que fue la homogenización cultural celta al catolicismo insular, no ERA TAN DIFICIL MONET, NO LO ERA ME CAGO EN TODO.
Y lo de producto artificial te puedes ahorrar el sesgo ideologico, lo que hoy se consume como cultura celta, ES LA ASIMILACION CATOLICA que se ha ido desarrollando a lo largo de mil años. Y es tan natural como la pre católica.
Porque las sociedades CAMBIAN con el transcurso de los siglos y eso no lo hace ni peor ni ,mejor, sencillamente es el transcurso histórico de los acontecimientos.
Asi y ya para concluir, QUERER SEPARAR UNA COSA DE LA OTRA, NO TIENE NINGÚN SENTIDO.
Es como si ahora yo salto y te digo, no no, España no fue árabe nunca, Y AUNQUE LO FUESE, eran TAN MALOS, que fue ARTIFICIAL, no VALE, yo me quedo con la OTRA, CON LA OTRA, ESA ERA LA BUENA. España musulmana? que va a ser musulmana. La alhambra? eso fueron los fenicios hombre.
- Spoiler: Mostrar
" Primero las damas. Oh, espera, ¿por qué diría eso? "
- oscario
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Yo no defiendo a mago, porque se mete en mil y una movidas y no siempre comento algo, pero es que esta de por sí me parece absurda y ladina a más no poder. Y yo te pregunto: a cuento de qué defender la "pureza cultural" (si se puede decir así, porque todas estas cosas también pecan de esencialismo) de los celtas pre-cristianismo, de los que como bien decís sus vestigios son escasos, y no de los íberos (pueblo de índole similar) o griegos clásicos, que posteriormente fueron también asimilados por otras culturas y religiones, entre ellas el cristianismo en sus diferentes variables.El Buda escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 6:56 pmMenosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
Se llama cultura e historia antigua por algo, y de por sí toda la lógica del argumentario no está muy lejos de los sionistas que dicen que Israel tiene 3000 años...

- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Porque si parece a mierda y huele a mierda es que es mierda.
Y las intenciones de Mago en cada post huelen a mierda y parecen mierda.
- thebodhman
- Almirante de la Flota

Macho, si no hemos sacado el tema de otras culturas, es porque no ha salido, no sé qué quieres que te diga, más allá de repetir que para estudiar las culturas no nos quedamos en lo que escriben otros sobre ellas.oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 10:14 pmYo no defiendo a mago, porque se mete en mil y una movidas y no siempre comento algo, pero es que esta de por sí me parece absurda y ladina a más no poder. Y yo te pregunto: a cuento de qué defender la "pureza cultural" (si se puede decir así, porque todas estas cosas también pecan de esencialismo) de los celtas pre-cristianismo, de los que como bien decís sus vestigios son escasos, y no de los íberos (pueblo de índole similar) o griegos clásicos, que posteriormente fueron también asimilados por otras culturas y religiones, entre ellas el cristianismo en sus diferentes variables.El Buda escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 6:56 pmMenosprecio nada, porque es exactamente así. Entonces, ¿por qué venir a defender precisamente el punto de vista del profesor Layton?oscario escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 5:26 pm Pues mira, precisamente mucho hablar de cómo el catolicismo "asimiló" a la cultura celta hace 1500 años, cuando ni existían los países tal y como los conocemos ahora, pero el mismo argumento maniqueo se podría aplicar a como ciertos estados-nacion han ido desarticulando y oprimiendo de manera intensiva e intencional diferentes identidades nacionales y culturales, igual de válidas como estados y con raíces similares trazadas en la edad media, en los últimos 200-300 años.
Se llama cultura e historia antigua por algo, y de por sí toda la lógica del argumentario no está muy lejos de los sionistas que dicen que Israel tiene 3000 años...

- Monet vobiscum
- Almirante de la Flota

- Género:
Alguien ha pedido unas tortas y por suerte tengo la pastelería abierta... vamos a ello... Ahí te van las tres, de distintos sabores, intenta que no se te empalague ninguna de ellas...Layton escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 8:49 pmMonet vobiscum escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 8:21 pmLiteralmente es eso... Pero los fanáticos de la cruz siguen defendiendo esta institución y sus actos deleznables, como siempre...Okama Nodnol Kure escribió: ↑Jue Ago 06, 2026 3:00 pm Es muy bonito lo de imaginarse a los monjes bonachones recopilando historias, pero en 1300, los estatutos de Kilkenny (Ciudad por cierto a la que llamo hogar), impuestos por los TODAVIA CATOLICOS ingleses, se prohibio completamente usar nombres iralndeses, usar lenguaje irlandes, llevar ropas tradicionales, tocar musica e incluso se persiguieron y eliminaron a los bardos y los contadores de historias. La cultura pre-catolica fue erradicada (O lo intentaron al menos). Lo que sabemos a dia de hoy sobre ello es porque unos pocos en las zonas rurales con los huevos como pianos se preocuparon de no dejarlo morir del todo.
Los lambecirios siempre defenderán al cura de turno... fueron "entrenados" para ladrar a quien ose criticar los abusos de la Iglesia.
Pues acabas de transcribir lo que fue la homogenización cultural celta al catolicismo insular, no ERA TAN DIFICIL MONET, NO LO ERA ME CAGO EN TODO.
Y lo de producto artificial te puedes ahorrar el sesgo ideologico, lo que hoy se consume como cultura celta, ES LA ASIMILACION CATOLICA que se ha ido desarrollando a lo largo de mil años. Y es tan natural como la pre católica.
Porque las sociedades CAMBIAN con el transcurso de los siglos y eso no lo hace ni peor ni ,mejor, sencillamente es el transcurso histórico de los acontecimientos.
Asi y ya para concluir, QUERER SEPARAR UNA COSA DE LA OTRA, NO TIENE NINGÚN SENTIDO.
Es como si ahora yo salto y te digo, no no, España no fue árabe nunca, Y AUNQUE LO FUESE, eran TAN MALOS, que fue ARTIFICIAL, no VALE, yo me quedo con la OTRA, CON LA OTRA, ESA ERA LA BUENA. España musulmana? que va a ser musulmana. La alhambra? eso fueron los fenicios hombre.
La analogía es falsa. Nadie está negando que la Irlanda católica exista, igual que nadie niega Al-Ándalus. El problema es el sesgo de supervivencia de las fuentes.
Una analogía correcta con España sería esta: "Imagina que los Reyes Católicos hubieran quemado todos los manuscritos árabes, prohibido el idioma y reescrito las crónicas diciendo que Muhammad (Mahoma) en realidad era un caballero cristiano del siglo IV (evemerismo). Si hoy intentáramos estudiar el Islam original basándonos solo en lo que escribió la Inquisición, ¿sería riguroso decir que 'el Islam evolucionó orgánicamente hacia el catolicismo'?"
Estudiar la censura monástica es hacer crítica de fuentes, el paso básico de cualquier historiador.
El concepto de "producto artificial" no es un sesgo ideológico; es un concepto académico acuñado por los historiadores Eric Hobsbawm y Terence Ranger (The Invention of Tradition).
Lo que hoy se vende en las tiendas de New Age o festivales como "espiritualidad celta" (druidas pacíficos ecologistas, gnomos, mitos estilizados) no lo crearon los campesinos católicos de Galway en el año 1400. Lo crearon literatos anglo-irlandeses protestantes en el siglo XIX, que ni siquiera hablaban gaélico, para construir una identidad nacionalista romántica. Por tanto, sí es un producto de diseño cultural posterior, no una evolución natural de mil años.
Yo nunca he dicho que la cultura gaélico-católica sea "peor" o "mejor" artísticamente. He dicho que no es el paganismo celta original. Mi análisis es descriptivo de algo evidente para cualquiera que no sea un larpista irlandes.
Decir que "las sociedades cambian y todo es lo mismo" invalida la etnohistoria. Bajo esa lógica destructiva, no podríamos estudiar las culturas precolombinas de América porque "los pueblos mexicas mutaron hacia el catolicismo colonial y eso es igual de natural". Una cosa es el cambio cultural por contacto (aculturación) y otra es el trauma histórico por persecución y censura. Separar las capas de una cultura es, precisamente, el trabajo de la arqueología y la historia.