LuxorHeart escribió: ↑Mié Mar 18, 2026 1:42 amJoder, Esmir, es que eso es lo que yo vengo diciendo desde hace años por acá. Desde Wano. Imagínate que Nami, Usopp, Chopper y Brook no hicieron mayor cosa en Onigashima. Nami derrotó a Ulti porque venía ya destrozada por Big Mom, y aparte con ayuda de Zeus, una herramienta que no dependía de ella. Usopp no hizo nada relevante en todo el arco. Brook se cargó un number y algunos randoms y ya. Egghead fue lo mismo. Ahora estamos en Elbaph. No se puede esperar más a estas alturas. Y sí, el discurso... muy chévere y todo, muy inspirador y puede ser lo único que logre Usopp. Pero, es que ya no hay enemigos con los que pueda el narizón más allá de ciertos randoms. Y eso es algo que venimos diciendo muchos desde hace bastante tiempo.
Y sí, es una reverenda mierda como dices. Eso es la verdad. Pero, tampoco es que sea propio de One Piece. Mira Dragon Ball, Bleach, Naruto, etc. Al final el shonen acaba siendo así, con los protagonistas al frente y los secundarios... más secundarios e irrelevantes aún.
A mí en realidad, no me molesta tanto que Big Mom haya herido a Ulti si Nami libró el 90% de la pelea. Las escenas de Brook me gustaron. Chopper no luchó, pero tuvo un papel destacado con el virus, así que bien. Usopp fue el más flojo, pero entiendo que no todos tendrán la misma relevancia en todos los arcos. Así que en líneas generales, acá no tendría el problema que sí que tiene mucha gente con la banda. Sin embargo, cuando Sanji, Franky o Usopp se encuentran ante situaciones donde no pueden hacer nada a menos que reciban un
power-up exprés porque no tienen nivel suficiente, lo veo como un craso error. Y no hablo de que siempre deban luchar o que no puedan perder, porque todo eso puede estar bien dependiendo del desarrollo, lo que me molesta es cuando un personaje simplemente no puede destacar ni ser de utilidad porque carece de nivel de poder. Esto es ridiculísimo. Un personaje no se queda estancado por falta de poder, lo estanca el autor.
Voy más lejos, te acepto que desde Enies Lobby—Trhiller Bark, los combates de dos capítulos completos se hayan vuelto escasísimos. Que Oda por el motivo que sea (muy probablemente espacio) decida no gastar todas sus páginas en escenas de combate. Todo esto se traduce en menos peleas y peleas más cortas, algo que duele, pero que puedo comprender y hasta cierto punto, aceptar. Lo que no te puedo comprar es subordinar la narrativa a las escalas de poder. No hay motivo para que Usopp, Nami, Chopper y Jinbe tengan que verse superados por Gunko sólo porque son más débiles y no tienen
haki para dañarla. Son más débiles porque no has querido que sean fuertes. No tienen
haki porque no te molestate en que lo desarrollen y orillaste a que este elemento sea la cruz de tus batallas. Entonces, cuando la trama te genera una situación con un enemigo así, tus opciones se limitan (
power-up expresos, irrelevancia, derrotas) porque debes ser coherente con tus escalas de poder y con sus reglas internas, las cuáles paradójicamente, hoy te asfixian. Bochornoso.
PD: sé que no todos los
mugiwaras deben ser luchadores. Pero este no es el problema. Usopp o Chopper no deben ser fuertes, pero no deberían quedarse atrás sólo porque los enemigos se hicieron innacesibles a su nivel. Esto último no es inevitable, sino que es algo que se te puede ir o no de las manos dependiendo de cómo gestiones el
powerscaling.