Bueno tras petición popular desde hace ya algunos años, me han dicho que cree un nuevo tema ya que el buen Rurouni esta desaparecido en combate y el tema anterior ya sobrepaso los 1000 posts hace tiempo. Me daba toda la pereza por el tema de hacer los vínculos a las reviews del tema antiguo y ponerlo bonito y tal, pero bueno, vamos a darle.
COMENTANDO RPG's CON QUIEN SE TE ANTOJE
Rurouni DEP Turbo Edition
Ni que decir tiene que este es un tema para comentar RPG's. Ya sea JRPG (suele englobar los de toda la vida por turnos, tipo Dragon Quest, aunque no sean japos), CRPG (computer, tipo Baldur's Gate, etc), MMORPG (online tipo WoW), SRPG (estratégico, tipo FF Tactics) o ARPG (combate en tiempo real, tipo Diablo). Hay quien incluye juegos tipo Soul's like en el mundo RPG, 4X con combate táctico como Age of Wonders o bien Metroidvanias con tintes roleros pues genial, ongi etorri. Todo bienvenido.
Agradecimientos a foreros legendarios por sus numerosas reviews como obviamente Rurouni, así como Kitakaze, Prithivi, Kid, Eduardo Zaplana PP, El Ferdi, Crikrien o el mismísimo papá: Xenogearsifm(además de muchos otros)
Ya sin más dilación, Allé vamos:
Página 1: Final Fantasy VII, Genso Suikoden, Final Fantasy Tactics (PSX)
Página 66: Pillars of Eternity, XCOM: Enemy Within, The Banner Saga, Final Fantasy V: Remake, Knights of Pen&Paper 2, Suikoden, Dragon Quest VIII, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Age of Wonders III
Página 67: Divinity: Original Sin, Darkest Dungeon, Bravely Default, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions
Página 68: Final Fantasy V,VI & X, Alpha Protocol, Dragon Quest XI, Final Fantasy VI, Chrono Trigger
Tras el último Game Awards 2025 el mundo rolero se ha emocionado muchísimo a raíz del trailer del nuevo proyecto de Larian Studios: el nuevo Divinity, cuyo trailer ha dejado las redes ardiendo.
Las altas expectativas sobre lo nuevo de Larian vienen precedidas por el éxito de su Baldur's Gate III, más que posiblemente, el mejor CRPG's de todos los tiempos. Pero antes de BG3, Larian ya nos había deleitado con dos de los mejores juegos de su género: Divinity: Original Sin (del cual ya hice una review en su día) y Divinity: Original Sin 2, juego que se ha disparado en ventas por el hype del nuevo proyecto y dado que muchos jugones no conocieron esta saga de Larian hasta que probaron el galardonadísimo Baldur's Gate III.
Baldur's Gate III (2023)
Larian Studios es un estudio que comienza en 1996 desarrollando videojuegos. En 2002 se propone comenzar su propia saga, denominada Divinity. Una saga que comienza errática y buscando su propio estilo de juego que ha pasado de un inicio como ARPG estilo Diablo (Divine Divinity y Beyond Divinity), dio el salto al ARPG en 3D en tercera persona (Divinity II: Ego Draconis y DII: Flames of Vengeance) pasando por algún desliz con el género de estrategia (Divinity II: Dragon Commander) hasta consolidarse como CPRG/SRPG (Táctico por turnos)en Divinity: Original Sin I & II y doctorarse gracias a Baldur's Gate III.
Divine Divinity (2002)
Esta saga transcurre en Rivelion y es una historia de fantasía épica con un gran sentido del sarcasmo, irreverencia y tragedia en la que, cada vez más, pretende dar al jugador la capacidad de influir en la historia, o bien dándole la libertad de resolver las situaciones de más de un modo posible así como influyendo directamente en la trama mediante las decisiones o resoluciones previamente elegidas. El tema principal, como el nombre indica, habla de "la divinidad", un concepto que implica responsabilidad, carga, corrupción y mucha, mucha ambigüedad.
Ahora vamos a hacer un pequeño viaje a 2016, año en que se estrenó DOS2 (Divinity: Original Sin 2). Un juego que, a pesar de tener casi 10 años, sigue siendo, sin exagerar, uno de los mejores CRPG jamás creados a día de hoy.
En DOS2 nacen muchos conceptos que han madurado en BG3 y uno de los más importantes es la narrativa y el punto de vista de la historia. Originalmente en el DOS1 creabas un personaje personalizado que respondía a un "buscador de la fuente" pero que se sentía sin ninguno tipo de personalidad. Era simplemente el Point of View de todo. Sin embargo, DOS2 nos presenta a 6 personajes únicos con un pasado, historia y una trama compleja personalizada a lo largo de la aventura. Y la manera de reaccionar de estos a muchísimos eventos y situaciones o las opciones y diálogos que se presentan difieren entre ellos. Estos variopinto grupo protagonistas incluye a Ifan, un humano exsoldado; Lohse, otra humana poseída por un ser desconocido; Sebille, una elfa exesclava; Principe Rojo, un lagarto aristócrata exiliado; Bestia, un enano pirata revolucionario y Fane, un no-muerto bastante legendario.
Elijas al que elijas, como si prefieres crearte desde cero un personaje personalizado, comenzarás esta aventura preso en un barco rumbo a una isla-prisión donde al parecer van a "curarte". Porque claro, en este universo existe una fuente de energía mágica llamada: La Fuente XD, y los que tienen acceso a ésta son perseguidos por una especie de inquisición: Los Magistrados, dado que a medida que se usa el poder de La Fuente pues aparecen en el mundo unos bichos muy feos y malvados llamados: Los Vacuos. Así que la ecuación es fácil, muerto el perro, muerta la rabia.
Y así, tratando de escapar de estos magistrados comenzarán tus trepidantes y disparatadas aventuras.
Lo interesante es este sistema en el que tienes muchas opciones diferentes de resolver los conflictos. Así puede que te encuentres a un dragón cautivo con sus poderes sellados y podrás elegir si quieres liberarlo (haciendo una quest de turno) para pedirle ayuda, dejarlo ahí tirado o matarlo para lootearlo como si no hubiera un mañana. Este tipo de decisiones que afectan, en mayor o menor medida a la trama y con las que estaréis familiarizados si habéis probado BG3.
En DOS2 el sistema es completamente original, es decir, no está basado en Dungeons & Dragons ni nada de eso. Aquí, de hecho no existen técnicamente las clases. Es cierto que puedes elegir entre unos "presets" para comenzar tus builds, donde eliges entre arqueros, asesinos, caballeros, encantadores o magos. Pero realmente estas "clases" son combinaciones de escuelas de magia, habilidades sociales y talentos. A medida que subas de nivel irás subiendo estas cosas a tu antojo y podrás hacer que tu caballero suba la nigromancia fácilmente para hacerte una especie de "caballero oscuro" o que tu arquero suba la magia de invocación de modo que invoque bestias mientras ataca a distancia con su arco. Las posibilidades son casi infinitas.
Sería interesante pasar por encima por las diferentes escuelas mágicas a las que podremos acceder que son las que acabarán definiendo a tus personajes: Piroquinético (fuego), Hidrosofista (Agua/Hielo), Aeroturgo (Aire/luz), Geomante (Tierra/Veneno), Nigromante (cosas de muertos y succión de vida), Polimorfo (convertir partes en bichos, enaltecimiento físico), Contienda (Habilidades físicas para melee), Canalla (habilidades de pícaro), Cazador (habilidades a distancia) o Invocador (pues adivina). Estas escuelas se pueden combinar entre sí y crear magias/habilidades nuevas. Eso sí, tienes que adquirir los libros de hechizos/habilidad y aprenderlos, no solamente subirte la habilidad en cuestión.
Otro tema interesante referido a la progresión y al combate es el sistema de armadura. En DOS2 al contrario que su precuela, existe armadura física y armadura mágica que te protegerá con un escudo de puntos de vida del daño en cuestión. Por tanto, un atacante físico tendrá primero que bajar la armadura de un rival antes de comenzar a hacerle daño a los puntos de vida. Si tienes alguna armadura resistirás cualquier estado alterado correspondiente, por tanto un enemigo sin armadura física, pero con armadura mágica podría ser noqueado por un atacante físico pero no podría ser congelado por un mago. Es tan sencillo de entender que al cabo de horas te habrás dado cuenta que este juego consiste en aplicar CC lo máximo posible a los enemigos y evitar que te perma CC’en a ti.
En cuanto a los objetos mágicos, en DOS2 existe un sistema de semialeatoriedad de manera que, si bien algunos objetos o armas son "fijos", la mayoría de las veces que te den recompensas, abras cofres del tesoro o accedas a los vendedores se generarán los objetos de manera aleatoria, de modo que tendrás que ir adaptándote a lo que te venga. No es que sea como un Roguelike, para nada. Siempre tienes muchas opciones de adquirir unas perneras apropiadas para tu luchador tanque, pero a veces te plantearás combinaciones de lo mas locas y divertidas.
El combate en sí es muy parecido a su predecesor. Combate táctico por turnos. Cada turno a priori tienes X puntos de acción y las diferentes acciones cuestan ciertos puntos. Así podrás atacar varias veces, hacer ciertos hechizos, etc., etc., etc. El campo de batalla sigue siendo bastante dinámico y tendrás que prestar mucha atención a la morfología del terreno, para aprovechar los niveles, las alturas, obstáculos o sobre todo el terreno y su transformación elemental: el aceite ralentiza y el veneno te envenena, pero ambos son inflamables y explotarán si lanzas fuego; el agua te mojará y eso hace que recibas más daño o efectos adicionales del frío o la electricidad, agua+fuego = nube de humo que impide que te tarjeteen, ¡incluso los charcos de sangre pueden ser utilizados a favor o en contra!
¡Fuego y sangre! A veces incluso verás cierto fuego azul...
En general es un sistema super completo, personalizable y con una dificultad enorme, pero con posibilidades casi infinitas para hacerte reruns sin parar o adaptarte a medida que avanza tu partida. Un juego que no toma al jugador por tonto y te hace pensar y tomar decisiones en todos los sentidos. Si conocéis BG3, su sistema de combate es éste adaptado a las reglas de D&D5E y obviamente más pulido. Para mi es un 10/10
Mira lo diré claro, este juego tiene 10 años y hay juegos de este género de 2025 que técnicamente no le llegan a la suela de los zapatos.
Gráficamente parece sencillo (y más si lo vemos con las gafas de 2025) pero es que aun así sigue siendo inteligente, precioso y suave. La cámara puede situarse tras el personaje o abrirse hasta una vista táctica-cenital pero cuando pasas por un puente o entras en una cueva o un edificio los obstáculos desaparecen de una forma suave y dinámica para que se pueda apreciar el espacio. Esto ya pasaba en el primer DOS y me pareció una maravilla que da muchísima calidad de vida.
Escenario amplio y profundo con tó sus avíos
Otros detalles gráficos, que a mi particularmente me encantan en un RPG, incluyen ver las armas y el equipo equipado en todo momento en tus personajes, e incluso se podría decir que cada uno de ellos tiene un estilo diferente (no sienta igual el mismo gorro de cuero en un humano que en una elfa o un lagarto)
¡Armaduras, mantones, túnicas, hachas! ¡me lo quitan de las manos señora!
En cuanto a la banda sonora, solo puedo decir un nombre: Borislav Slavov. Nunca un búlgaro me había dado tanta alegría desde Hristo Stoichkov. Este señor es quién a posteriori también compone la música de BG3 y no tengo palabras para definir lo jodidamente épica que suena todo en DOS2. Lo hace todo bien de verdad. El tema principal en particular es una jodida maravilla:
El juego es largo. Diremos que unas 40 horas tranquilamente yendo al grano. Si vas creando todas las recetas, recolectando cada carajotada, si te lees (como yo) los cientos de libros que hay en el juego que te explican el maravilloso lore de la saga Divinity, en ese caso te auguro hasta el doble. En cualquier caso, lo más seguro es que si te gusta este estilo de juego, éste te va a fascinar, por lo que jugarás más de una partida.
Para elegir el nivel de nuestro desafío tenemos varios niveles de dificultad, Historia: Para los que no quieren retos y se centran en... eso... la historia; Clásico o normal: Que es la experiencia que deberías probar por primera vez y luego tenemos el modo táctico, que vendría a ser el hard mode de este juego y en donde, por supuesto, podemos activar el modo honor de turno donde si te matan, te matan y no hay tu tía. Y tengo que decir que DOS2 es bastante más difícil que BG3, por si alguno viaja al pasado. Es la maravilla de los juegos de antes en los que no te explicaban nada y te soltaban como a los perros...
Por tanto, tienes horas para echar. Es un juego muy rejugable, querrás probar una y otra build, ver la historia de cada personaje, los diferentes finales y probar a diferentes protagonistas (a modo informativo decir que el canon de la historia es llevar de protagonista a Ifan Ben-Mezd, aunque hacerte una run haciéndolo con Fane, el eternal, es una de las experiencias más interesantes de cara al lore de la saga, dada la longevidad del no-muerto).
En definitiva, DOS2 ofrece mucha calidad y también mucha cantidad.
Aún recuerdo cuando se hablaba de que este "desconocido" estudio iba a encargarse del Baldur's Gate III y la gente clamaba porque iban a cambiar el sistema de combate por uno por turnos y un largo etc. Yo recuerdo que dije: ¿Lo hace Larian? GRACIAS DIOS y es porque ya había machacado tanto el primer DOS así como, sobre todo, esta joya que mejora en todo a su predecesor y a cualquier cosa que esté en el mercado.
En mi opinión este juego es casi perfección y es casi inexplicable como ya está cerca de cumplir los 10 años. Es un juego absoluto que muestra y confirma como Larian Studios hace las cosas, y es posiblemente tu mayor consuelo si, como yo, esperas el próximo DIVINITY como agua de mayo.
Trama y narrativa: 9.5
Sistema de juego: 10
Apartado técnico: 9
Duración, dificultad y rejugabilidad: 10
VALORACIÓN: 9.6
Si gusta la review y apetece retomar este bonito tema, dejen sus comentarios. ¡Saludos!
Pero qué bueno que viniste a rescatar esta sección pacofly.
He de decir que el subgénero CRPG será de los que menos he probado porque, no me pregunten el motivo, siempre fue de los que menos me atrajo dentro de este mundillo, fíjate que recuerdo comprar un BG2 para PS2 que jugaba en local con un amigo y me lo pasaba en grande, pero, no sentía la misma experiencia cuando lo jugaba solo.
¿Es posible que, este subgénero haya estado en el pasado más concebido para PC y la experiencia en consola no sea tan gratificante? Es lo único que se me ocurre para haber pasado durante tanto tiempo lejos de mi punto de mira.
Ahora con el paso de los años y reconozco que tras el éxito de BG3, me pica el gusanillo para adentrarme un poco más en ellos, pero, me lanza para atrás la indecente cantidad de horas que tendría que dedicarle dada la poca cantidad de tiempo de ocio del que dispongo últimamente.
Tiene pinta que, el nuevo Divinity será la ostia, a ver si para entonces he podido probar algo y comentamos por aquí.
Si saco ratos, trataré de aportar algún análisis de algo que haya jugado últimamente aunque no sea RPG puro como tal.
Ahhh, qué recuerdos leer usuarios tan míticos. No me ha parecido ver ninguna comentada de Lost Odyssey y podría ser la excusa perfecta para rejugarlo y traerlo a este hilo.
Hola.
Gracias por revivir este hilo, es genial ver este tipo de discusiones de nuevo.
Para responder a UVI, también creo que los CRPG brillan en PC, sobre todo por su facilidad de uso (interfaz, gestión, etc.). En consolas están bien, pero la inmersión no es la misma.