Para empezar, a mi la idea de un set de este tipo para terminar una “temporada” (ciclo/año/como queráis llamarlo) no me parece mal. Tanto para los nuevos jugadores como para los que llevamos jugando desde hace tiempo, ya que nos permite acceder a cartas que no hemos podido conseguir en los set normales.
Yo por ejemplo, aunque ya he completado todos los sets normales hasta la fecha, con este nuevo set he podido conseguir copias extra de alguna carta que me hacía falta. Y como obviamente las cartas que han salido hasta ahora no se van a dejar de jugar aunque entren nuevas mecánicas, pues un set así no está mal. El problema es que han desarrollado la idea de la peor forma posible.
Hacer un set de 353 cartas (+ las secretas) es una locura en muchos aspectos, son demasiadas cartas. Lo de duplicar cartas con sus versiones normales y parallel me parece una enorme estupidez que solamente sirve para ampliar de forma artificial la expansión. Ambas versiones tendrían que haber ocupado solamente 1 hueco en la lista del set (como en el juego de cartas físico). Y lo mismo para los Pokémon ex, meter los 75 que han salido es una chaladura, yo habría metido la mitad como mucho.
Luego tenemos lo poco que se lo han currado en cuanto a nuevas ilustraciones. Las cartas de
Y finalmente está el tema de que sea un set limitado en el tiempo pero que a la vez vaya a volver en un futuro. Eso que significa... ¿que dentro de X meses lo volverán a sacar 1 mes entero en vez de tener una expansión nueva? ¿O que lo volverán a sacar compartiendo espacio con un set nuevo? ¿O que regresará dentro de un año con junto al “Sobre Deluxe ex Vol. 2”? Porque claro, supongo que si han hecho esto tras 1 año desde que salió el juego, dentro de 1 año harán lo mismo en un Volumen 2 con los próximos sets...
Por tanto, completar la versión normal de esta expansión en 1 mes es imposible al 99% a no ser que te gastes un montón de pasta. Y cuando digo un montón es UN MONTÓN, porque tendrías que abrir un mínimo de 137 sobres para sacar las 137 cartas parallel que tiene el set (creo que son 137). Así que contando las parallel repetidas, imaginad la cantidad de sobres que hay que abrir para completarlo (aunque no estoy 100% seguro de si las parallel salen repetidas, yo al menos no tengo ninguna por ahora).
Si es que en realidad (como ya dije el otro día) esta era la expansión en la que tenían que haber metido las versiones Shiny de las cartas, y que en vez de una ex normal por sobre, te saliese una Shiny. Pero como han sido unos avariciosos y han metido los Shiny hasta en la sopa casi desde el principio, al final han tenido que hacer esta chapuza.
En fin, como dije antes yo he abierto 32 sobres en total. En principio solamente iba gastar 120 relojes morados para abrir 10 sobres, pero como no me salió nada en esos 10 sobres, al final acabé gastando 120 relojes más. En estos 32 sobres solamente me han salido 6 cartas de 1
Lo bueno es que gracias a los relojes que ahorré en la anterior expansión y los que voy a ahorrar en esta (más recompensas y demás) voy a juntar cerca de 600 relojes morados para cuando lleguen las Megaevoluciones. A ver si se curran una actualización decente para el 1er aniversario, porque como esto siga así, posiblemente deje el juego antes de 2026...