A mi me da que el explotar la cabeza de este marine, o bien es parte de la habilidad especial de su zoan mítica o bien un poder adicional otorgado por Imu. No descarto haki ni un chip o bomba inserta, pero me decantaré por lo otro.
Ya tenemos que Saturn es un yokai y que aparece desde un pentagrama en el suelo, por lo que no es fantástico que pudiera existir una especie de pacto demoniaco (forzado) en el cual si algunos lo ven mueren. Y para que tenga más sentido, podría funcionar solamente con la gente a su mando o bajo su cargo, así no es tan overpower, ni afecta a los mugis ni a Vegapunk (ni a Wapol cuando los vio).
Este poder tendría como principal objetivo, mantener en secreto su naturaleza para los randoms, por lo cual no descarto en que lugar de ser parte del poder instrínseco de Saturn, sea una habilidad con la que Imu ha dotado a todos los ancianos del Gorousei para proteger sus identidades y servirle de mejor forma.
Una frikada que se me ocurre, es que como un pacto requiere la voluntad de ambas partes, esta clausula venga en la letra chica del documento de los marines que se enlistan y ya firmando se someten a dicho poder

. Claro, tendría que venir forma muy ambigua o sería cosa de leerlo para descubrirlo xD. Esto también explicaría que se restrinja solo a las tropas y no a otros.
Igual me parecía más lógico que se limitada solo a Vicealmirantes y superior, pero bueno, le dieron el beneficio de la confianza a otros grados. Supongo que también para que sea práctico, si la mayoría de tus tropas no te pueden ver, igual dificulta un poco la gestión en batalla xD