Echando pestes de Oda con Ferdi v2

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Lits
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Re: Echando pestes de Oda con Ferdi v2

Mensaje por Lits »

jal90 escribió:...
Sí, he generalizado, porque tampoco puedo hacer un análisis exhaustivo de la serie cuando no recuerdo muchas partes con claridad xD Evidentemente la serie es suficientemente larga como para que los personajes principales tengan distintas experiencias, pero igualmente las mujeres tienden a ser las peor tratadas. Brook fue humillado por Ryuma, de acuerdo. Y Usopp ha tenido sus dificultades, pero como he dicho, al ser protagonistas tienen que tener un momento de debilidad, para volver a alzarse y así nosotros podamos simpatizar con los personajes. Nami y Robin tienen, para mi, los mejores flashback y son las que muestran una mayor fortaleza en toda la serie, pero en el rol activo son nulas. Y Nami, si me estiras, se salva. Pero Robin siempre ha tenido un rol muy secundario. Y no me valen excusas de que su poder es demasiado overpower. Bien que se las ingenio con Yama. Y para mi Sanji no esta nada maltratado. Simplemente solo esta luchando con gente que le sobrepasa en poder. Y ya que estamos con Sanji, es de los personajes más machistas de la serie. Lo de morir por no pegar a una mujer me pareció de lo más estúpido que hay.

El problema para mí no es que haya mujeres débiles, sino que el balance respecto a los hombres es desproporcionado y abusa del recurso "princesa esta en apuros, salvame Luffy". Buenos tiempos eran los de Viví. Puedo llegar a defender Shirahoshi, pero a cada princesa que sale, cada vez cuesta más hacerlo. Y no es tanto por la personalidad de los personajes, sino por como Oda las trata.

Y no se si es porque era pequeño, pero me da la sensación que los inicios de la serie las mujeres estaban mucho mejor tratadas que ahora (Viví, Belmere...)

Sobre el tema Okama, pues nada. Me parece que simbolizan la parodia y la burla. Una manera fácil de reirse para los lectores, maltratando al público transexual. Me parece genial que se caractericen como personas alegres y sin tapujos, pero se nota que la intención es no reirse con ellos muchas veces, es reirse de ellos. El ejemplo de Sanji es muy evidente. "MIRADME, SOY UN HOMBRE Y NO ME VAIS A PONER UN VESTIDO, OMG QUE TRAUMA PUTOS TRAVESTIS, PERTURBADOS." Tendría que revisar OP para profundizar y puede que rectificar ciertas cosas, pero bueno, en general lo veo así.

PD: Contra más escribo, más me doy cuenta que mi amor por Sanji aumenta.
jal90 escribió:
Por otro lado, tendría su gracia abordar el tema desde la perspectiva de la sociedad machista japonesa, pero realmente no veo que el anime se vea tan afectado por eso como se puede encontrar en otros tipos de manifestación cultural del país, es un medio muy diversificado. No te hace falta ni buscar para encontrar personajes femininos fuertes y proactivos en sus respectivas historias. Le das una patada a una piedra y te salen ochenta mil. No son ninguna excepción, o igual son muchas excepciones ya.
No digo que no. Poco a poco se va avanzando, pero hay mucha tendencia machista arraigada. Puede que sea porque últimamente no estoy muy metido en el mundo Anime, pero me gustaría saber animes recientes (que sean buenos xD) de este tipo. Y para mi siguen siendo excepciones. Hay más, (si miramos series del mundo occidental ya es la leche), pero siguen siendo bastante minoría, comparado con el resto. El problema de todo esto es que es un tema muy complejo, porque involucra la sociedad y nuestras costumbres y un largo etc.
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

A ver, ni tanto ni tan calvo, One Piece es un manga con una pátina general de machismo en todas sus páginas, pero es una pátina dada como de forma automatizada, sin pensar en ello, síntoma de la sociedad japonesa. No es algo que destaque (de hecho me atrevería a decir que en este tema está por encima del shonen medio para bien), pero es algo que existe y no se puede negar.
Hay un ejemplo que me resulta bastante paradigmático al caso de todo esto, y no es tanto una cuestión de sangrar más o menos sino de actitudes y comportamientos: lo que sucedió en los capítulos 512-513 cuando se produjo la separación de la banda a manos de Kuma. Echadle un ojo vosotros mismos si queréis, pero ya os lo resumo: mientras TODOS los chicos plantaban cara con diferentes grados de desesperación y éxito (ahí tenemos a Usopp desesperado tirándole bombetas a Kuma con el Kabuto), Nami y Robin huían con asomos de lágrimas en los ojos mientras pedían ayuda a Luffy.
Un detalle tan inconsciente como en apariencia anecdótico pero que muestra muy bien ese machismo latente que no está ahí pero sí que lo está.

Por cierto, la diversificación del medio y la creación de géneros para diferentes demografías y tal creo que no es algo que mejore o cambien para bien la mentalidad machista del país. Al fin y al cabo en la mayor parte del shojo los personajes masculinos adoptan unos roles positivos y negativos muy polarizados que no ayudan en nada al avance en tema de género, y los personajes femeninos (que sí, estarán mejor caracterizados y desarrollados en general que los de los shonen porque al fin y al cabo serán con los que su público target deba identificarse y empatizar) suelen acaban por realizarse en base sus relaciones con los hombres, lo que también es de traca.

De cualquier manera, sí, estoy con Lits en eso de que la creación de barreras "físicas" con los nombres de los diferentes géneros en base a las demografías para las que son concebidas los productos es algo bastante negativo.

PD: FMA en este tema es un shonen muy sui generis (al igual que Arakawa), tanto por la forma de construir a sus personajes femeninos como por la importancia que da a todos los personajes independientemente de que sean mecánicas, soldados rasos o secuaces de medio pelo, no se hasta que punto me encaja en estos estudios del papel de la mujer en el manga y tal (para bien, que conste ^^)
ImagenImagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

A mi me mola poner a Myazaki como ejemplo de buenos personajes femeninos. Cuando la táctica de Myzaki con los personajes femeninos es: Ya se!! Ellas quedaran bien si el 99% de personajes masculinos en mi peli son retrasados!
dantemugiwara
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por dantemugiwara »

Capitan Pillo escribió:A mi me mola poner a Myazaki como ejemplo de buenos personajes femeninos. Cuando la táctica de Myzaki con los personajes femeninos es: Ya se!! Ellas quedaran bien si el 99% de personajes masculinos en mi peli son retrasados!
En la Princesa Mononoke, Ashitaca es un inútil?
Howl es un inútil?
Haku es otro inútil???

Interesante deducción
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Interesante es esto:
No, en esa peli es más interesante un jabalí de 3 toneladas que cualquiera de los personajes humanos que va dando tumbos por la trama.
Howl es un inútil?
Si, como el 99% de metraje de esa turulez
Haku es otro inútil???
No, pero es un pan sin sal, con 0 interés alguno o emoción empática con el espectador. Eso no hace que Chihiro sea mejor personaje
dantemugiwara
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Capitan Pillo escribió:Interesante es esto:
No, en esa peli es más interesante un jabalí de 3 toneladas que cualquiera de los personajes humanos que va dando tumbos por la trama.
Howl es un inútil?
Si, como el 99% de metraje de esa turulez
Haku es otro inútil???
No, pero es un pan sin sal, con 0 interés alguno o emoción empática con el espectador. Eso no hace que Chihiro sea mejor personaje

en el cartel pone que Miyazaki hace que sus chicas sean personajes "fuertes" no que sean el mejor personaje.
Acaso Mononoke no lucha por aquello que defiende?
Sophie, tras ser hechizada no se levanta e intenta seguir su vida?
Chihiro, no se pone a trabajar como la que más para poder sobrevivir???

En estos casos, Rebecca se hubiera pasado toda la película llorando
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Sip, hasta que viene un hombre a solucionarles la vida.
Porque recordemos que la situación con el espiritu del bosque la soluciona Ashitaka, Mononoke se define en la peli como: ÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑÑIÑIÑIÑIÑIÑIIÑIIIIIII

Y recordemos que el trato de Yubaba con Chihiro para salir de esa dimensión con sus padres lo hace Haku con Yubaba a costa de su vida.

Y recordemos que el castillo ambulante es una turulez de peli con un guión insostenible
dantemugiwara
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Capitan Pillo escribió:
Porque recordemos que la situación con el espiritu del bosque la soluciona Ashitaka, Mononoke se define en la peli como: ÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑIÑÑIÑIÑIÑIÑIÑIIÑIIIIIII

Y recordemos que el trato de Yubaba con Chihiro para salir de esa dimensión con sus padres lo hace Haku con Yubaba a costa de su vida.

Y recordemos que el castillo ambulante es una turulez de peli con un guión insostenible
Por tu argumento quieres decir que todas las chcias de OP son unas inútiles ¿no?

Pd podrías no spoilear sobre series o películas que no sean OP, a lo mejor alguno de este foro no las ha visto
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

dantemugiwara escribió:
Capitan Pillo escribió:

Por tu argumento quieres decir que todas las chcias de OP son unas inútiles ¿no?

Pd podrías no spoilear sobre series o películas que no sean OP, a lo mejor alguno de este foro no las ha visto
Yzaek
Aprendiz
Aprendiz
Género:
Contactar:

Mensaje por Yzaek »

jal90 escribió:¿No hay nadie quejándose de que no salga el capítulo hasta mañana? Oda VAGO, que no te dejas robar los scans al ritmo de antes.
Yzaek escribió:Además, decirlo en una imagen de Sen To Chihiro no Kamikakushi, donde el personaje de Chihiro es opacada por Haku, es algo irónico.
Qué cojones. Pero en serio, qué cojones.
Bueno, tal vez me he pasado, pero es algo indudable que le preguntas a las personas fuera del ámbito del anime/manga y te dirán "¿Chihiro? Ah, la chiquilla de la película donde sale el niño-dragón ese ¿Verdad?" y te lo digo porque ya he hecho la prueba. La gente recuerda la película más por Haku que por incluso la misma protagonista.
Lits escribió:
jal90 escribió:...
Sí, he generalizado, porque tampoco puedo hacer un análisis exhaustivo de la serie cuando no recuerdo muchas partes con claridad xD Evidentemente la serie es suficientemente larga como para que los personajes principales tengan distintas experiencias, pero igualmente las mujeres tienden a ser las peor tratadas. Brook fue humillado por Ryuma, de acuerdo. Y Usopp ha tenido sus dificultades, pero como he dicho, al ser protagonistas tienen que tener un momento de debilidad, para volver a alzarse y así nosotros podamos simpatizar con los personajes. Nami y Robin tienen, para mi, los mejores flashback y son las que muestran una mayor fortaleza en toda la serie, pero en el rol activo son nulas. Y Nami, si me estiras, se salva. Pero Robin siempre ha tenido un rol muy secundario. Y no me valen excusas de que su poder es demasiado overpower. Bien que se las ingenio con Yama. Y para mi Sanji no esta nada maltratado. Simplemente solo esta luchando con gente que le sobrepasa en poder. Y ya que estamos con Sanji, es de los personajes más machistas de la serie. Lo de morir por no pegar a una mujer me pareció de lo más estúpido que hay.

El problema para mí no es que haya mujeres débiles, sino que el balance respecto a los hombres es desproporcionado y abusa del recurso "princesa esta en apuros, salvame Luffy". Buenos tiempos eran los de Viví. Puedo llegar a defender Shirahoshi, pero a cada princesa que sale, cada vez cuesta más hacerlo. Y no es tanto por la personalidad de los personajes, sino por como Oda las trata.

Y no se si es porque era pequeño, pero me da la sensación que los inicios de la serie las mujeres estaban mucho mejor tratadas que ahora (Viví, Belmere...)

Sobre el tema Okama, pues nada. Me parece que simbolizan la parodia y la burla. Una manera fácil de reirse para los lectores, maltratando al público transexual. Me parece genial que se caractericen como personas alegres y sin tapujos, pero se nota que la intención es no reirse con ellos muchas veces, es reirse de ellos. El ejemplo de Sanji es muy evidente. "MIRADME, SOY UN HOMBRE Y NO ME VAIS A PONER UN VESTIDO, OMG QUE TRAUMA PUTOS TRAVESTIS, PERTURBADOS." Tendría que revisar OP para profundizar y puede que rectificar ciertas cosas, pero bueno, en general lo veo así.

PD: Contra más escribo, más me doy cuenta que mi amor por Sanji aumenta.
jal90 escribió:
Por otro lado, tendría su gracia abordar el tema desde la perspectiva de la sociedad machista japonesa, pero realmente no veo que el anime se vea tan afectado por eso como se puede encontrar en otros tipos de manifestación cultural del país, es un medio muy diversificado. No te hace falta ni buscar para encontrar personajes femininos fuertes y proactivos en sus respectivas historias. Le das una patada a una piedra y te salen ochenta mil. No son ninguna excepción, o igual son muchas excepciones ya.
No digo que no. Poco a poco se va avanzando, pero hay mucha tendencia machista arraigada. Puede que sea porque últimamente no estoy muy metido en el mundo Anime, pero me gustaría saber animes recientes (que sean buenos xD) de este tipo. Y para mi siguen siendo excepciones. Hay más, (si miramos series del mundo occidental ya es la leche), pero siguen siendo bastante minoría, comparado con el resto. El problema de todo esto es que es un tema muy complejo, porque involucra la sociedad y nuestras costumbres y un largo etc.
Traté de leer tu comentario y por más que quise no pude. Jajaja, :lol: :lol: :lol: me recordó un vídeo en youtube que no sabía ni de donde sacar tela que empezó a decir las más grandes incoherencias incluso diciendo que Sanji (Lo menciona como Sanjuri, ya te imaginarás como de grande fue la risa con ese sujeto) significaba enviado del demonio y cosas semejantes.

Sólo se me quedaron 2 cosa que mencionas, ¿No golpear a una mujer es estúpido? Puede que al grado extremista que lo maneja Sanji es deseperante pero no estúpido, ya quisiera que mi estúpido hermano que ha estado a punto de matar a mi cuñada a golpes pensara como este personaje de ficción, pero bueno, este no es el lugar para hablar de algo así.

Sobre los Okamas, si sabes en quienes están basados ¿Cierto? Los personajes son igual de frikis
Tampoco hay que hacerle tanto al mame.
Imagen
Además que el creer que es más importante la apariencia que la personalidad de los personajes que muchas veces relucen mucho más que la mayoría de los personajes.
Vamos, que los trans también se visten muy frikis y a ellos les vale un chorizo lo que piensen.
Imagen
Imagen
Imagen
Polizonte Nack escribió:Hay un ejemplo que me resulta bastante paradigmático al caso de todo esto, y no es tanto una cuestión de sangrar más o menos sino de actitudes y comportamientos: lo que sucedió en los capítulos 512-513 cuando se produjo la separación de la banda a manos de Kuma. Echadle un ojo vosotros mismos si queréis, pero ya os lo resumo: mientras TODOS los chicos plantaban cara con diferentes grados de desesperación y éxito (ahí tenemos a Usopp desesperado tirándole bombetas a Kuma con el Kabuto), Nami y Robin huían con asomos de lágrimas en los ojos mientras pedían ayuda a Luffy.
Un detalle tan inconsciente como en apariencia anecdótico pero que muestra muy bien ese machismo latente que no está ahí pero sí que lo está.
Baia Baia Franky también huyó como cobarde, de seguro por ser mujer en secreto, claro ejemplo de machismo :lol: :lol: :lol:
¡Usopp, llorando como bebé! ¡Seguro también es por su género! :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
No eres muy observador, no sé si es tu mente la que relacionó todo eso con un momento machista, pero es lógico, incluso hubiera sido incongruente, que si ni Sanji, ni Zoro, pudieron hacer algo, los sombreros de paja más débiles como Usopp, Chopper, Nami no huyeran o se cagaran de miedo, eso se llama personaje con su propia personalidad.
Vamos, que Luffy llorando y implorando piedad, me da la razón de que ahí no hay machismo, sino que es machista para el que quiere verla machista.
De hecho hasta ahora la única reacción ante tal situación y la que me ha parecido más lógica fue la de Robin, desde un momento debieron huir.
jal90 escribió:No hablamos de todas las peleas que han tenido Chopper y Brook desde el timeskip, o de la constante de derrotas sufridas por Sanji últimamente (y lo del abuso de Oda con Sanji sí que es de escándalo, aunque eso es otro tema xD)...
Bueno, a mí siempre me ha molestado eso, porque siempre queda bien Zoro pero Sanji es la burla de todos, el que digan que es porque se enfrenta a puros fuertes, está usando sólo una excusa. Oda trata peor a Sanji que a cualquier otro personaje, algunos de ellos son cómicos pero otros son para dejar quedar bien a Zoro.
Lits escribió:PD: Nunca entenderé porque hay mangas "para hombres" y mangas "para mujeres".
Por la comercialidad del producto, a mí sinceramente la mayoría del Shojo me desespera, he conocido mujeres que consideran el Shonen como una basura. El punto de esto es darle variedad y que mayor porcentaje de consumidores puedan tener de donde consumir. Es como quejarse que por qué hay subgéneros de música.

Eso es un punto muy positivo en el mercado japonés y es por ello que han logrado tanto exito, en comparación con el mercado gringo con los cartoons podemos ver que tienen menos proyección a como lo tienen los animes y esto es porque sólo se dividen en "cartoons para niños" y "cartoons para adultos". 8) 8) 8) 8)
Imagen
Imagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Lits escribió:Sí, he generalizado, porque tampoco puedo hacer un análisis exhaustivo de la serie cuando no recuerdo muchas partes con claridad xD Evidentemente la serie es suficientemente larga como para que los personajes principales tengan distintas experiencias, pero igualmente las mujeres tienden a ser las peor tratadas. Brook fue humillado por Ryuma, de acuerdo. Y Usopp ha tenido sus dificultades, pero como he dicho, al ser protagonistas tienen que tener un momento de debilidad, para volver a alzarse y así nosotros podamos simpatizar con los personajes.
El tema es que el mayor momento de debilidad de Usopp duró dos sagas xD
Lits escribió:Nami y Robin tienen, para mi, los mejores flashback y son las que muestran una mayor fortaleza en toda la serie, pero en el rol activo son nulas. Y Nami, si me estiras, se salva. Pero Robin siempre ha tenido un rol muy secundario. Y no me valen excusas de que su poder es demasiado overpower. Bien que se las ingenio con Yama.
Por eso comentaba lo de los niños de Punk Hazard. Robin va muchas veces por libre y cuando está en la banda no destaca, de acuerdo (aún así va por libre), pero Nami es un personaje con un cierto peso en la banda, que toma decisiones que implican al conjunto. Claro que tienen un rol activo. Es que de hecho hay tramas en la serie que han dependido de lo que decidiese Nami. Si me dices que no pelean... pues bueno, pues vale, pues igual que con Brook o Chopper. Y no digo Usopp porque tuvo la que tuvo en Dressrosa, porque llevaba desde Thriller Bark sin un versus lucido. O Franky que lo arrastraba de Enies Lobby.
Lits escribió:Y para mi Sanji no esta nada maltratado. Simplemente solo esta luchando con gente que le sobrepasa en poder. Y ya que estamos con Sanji, es de los personajes más machistas de la serie. Lo de morir por no pegar a una mujer me pareció de lo más estúpido que hay.
Ojo que no hablo de maltrato por hacerle débil (esto también va por Yzaek que interpretó lo mismo). Hablo de la cantidad de momentos humillantes que le proporciona. Es un personaje que Oda se toma muy a coña y se nota. Cuando no se pone en ridículo con un cartel mal dibujado, acaba dos años en un lugar que simboliza su peor pesadilla.

Y claro que es un personaje machista. El tema es que la serie está lejos de apoyar su mentalidad. De hecho parecería que juega a dos bandas, que en cierto modo evita mostrar a los protagonistas golpeando a personajes femeninos (de hecho algunas veces me chirría por eso), creo yo que por costumbre, pero al mismo tiempo se ríe y critica la actitud cerril de Sanji. Recuerda el momento en Enies Lobby contra Kalifa. Es que ahí daba pena el tío, y se frustraba porque no podía golpear a su enemiga. No era precisamente una visión heroica, más bien se veía como lo contrario, como un hándicap serio en combate.
Lits escribió:El problema para mí no es que haya mujeres débiles, sino que el balance respecto a los hombres es desproporcionado y abusa del recurso "princesa esta en apuros, salvame Luffy". Buenos tiempos eran los de Viví. Puedo llegar a defender Shirahoshi, pero a cada princesa que sale, cada vez cuesta más hacerlo. Y no es tanto por la personalidad de los personajes, sino por como Oda las trata.
Sí, pero es que las mismas sagas tienen sus reyes aún más inútiles, entonces como que la cosa se compensa un poco.
Lits escribió:Y no se si es porque era pequeño, pero me da la sensación que los inicios de la serie las mujeres estaban mucho mejor tratadas que ahora (Viví, Belmere...)
Puede ser, de hecho Vivi es mucho más empática que cualquiera de las nuevas princesas y da la sensación de personaje fuerte e independiente de la que carecen éstas. Pero también hay que ver casos concretos. Viola es fácilmente equiparable a Vivi en ese sentido, metiéndose en una banda enemiga hasta el punto de ganarse un puesto de confianza en su estructura. Y recordemos que el punto de inflexión para controlar a los niños de Punk Hazard y tratar su adicción fue el sacrificio de Mocha.
Lits escribió:Sobre el tema Okama, pues nada. Me parece que simbolizan la parodia y la burla. Una manera fácil de reirse para los lectores, maltratando al público transexual. Me parece genial que se caractericen como personas alegres y sin tapujos, pero se nota que la intención es no reirse con ellos muchas veces, es reirse de ellos. El ejemplo de Sanji es muy evidente. "MIRADME, SOY UN HOMBRE Y NO ME VAIS A PONER UN VESTIDO, OMG QUE TRAUMA PUTOS TRAVESTIS, PERTURBADOS." Tendría que revisar OP para profundizar y puede que rectificar ciertas cosas, pero bueno, en general lo veo así.
Es que Sanji no es Oda. De hecho estoy bastante seguro de que Oda simpatiza más con los travestis de Momoiro que con Sanji xD

Supongo que conoces el tema de la inspiración clara en The Rocky Horror Picture Show que está detrás tanto del personaje de Ivankov como del concepto mismo de la comunidad de personajes que dinamitan las barreras entre sexos.

Pero es que encima el propio Ivankov está basado en una drag queen colega suya que se convirtió en seiyuu del personaje en el anime. Vamos, que si acaso los ve con bastante simpatía.
Lits escribió:PD: Contra más escribo, más me doy cuenta que mi amor por Sanji aumenta.
Tú piensa que Oda tiende a devolvérsela con crueldad delirante. ¿Qué personaje machista y caballeroso-rancio acabaría dejándose llevar por una confusión de género repentina y huyendo durante dos años de lo que él considera como su pesadilla conceptual?
Lits escribió:No digo que no. Poco a poco se va avanzando, pero hay mucha tendencia machista arraigada. Puede que sea porque últimamente no estoy muy metido en el mundo Anime, pero me gustaría saber animes recientes (que sean buenos xD) de este tipo. Y para mi siguen siendo excepciones. Hay más, (si miramos series del mundo occidental ya es la leche), pero siguen siendo bastante minoría, comparado con el resto. El problema de todo esto es que es un tema muy complejo, porque involucra la sociedad y nuestras costumbres y un largo etc.
Pues es que reciente, reciente no tengo mucho porque no veo casi nada. Pero cualquier magical girl va de eso: de chicas fuertes, proactivas, que pelean y toman las decisiones. Luego cosas como Los viajes de Kino, Sora no woto, Ghost in the shell... Cualquier slice-of-life de chicas amigas presenta personajes que a la fuerza -porque no hay nadie que gire a su alrededor- se muestran independientes y toman sus decisiones. Y aún no saco el comodín de Ghibli y Gintama. Pero es que personajes femeninos que igual no se muestran especialmente fuertes por diversas circunstancias, pero sí son consistentes y empáticos hay una barbaridad. El tema de la tendencia machista arrraigada está ahí, no te digo que no, pero no limita para nada el rango. Hay de todo.
Yzaek escribió:
jal90 escribió:
Yzaek escribió:Además, decirlo en una imagen de Sen To Chihiro no Kamikakushi, donde el personaje de Chihiro es opacada por Haku, es algo irónico.
Qué cojones. Pero en serio, qué cojones.
Bueno, tal vez me he pasado, pero es algo indudable que le preguntas a las personas fuera del ámbito del anime/manga y te dirán "¿Chihiro? Ah, la chiquilla de la película donde sale el niño-dragón ese ¿Verdad?" y te lo digo porque ya he hecho la prueba. La gente recuerda la película más por Haku que por incluso la misma protagonista.
Porque Haku es carne de Deviantart. De hecho es un personaje bastante poco armonizado con el estilo artístico general de la película, hecho para atraer fans. Igual que Howl en El castillo ambulante, de hecho. Pero la que hace cosas y avanza la trama es Chihiro. Vamos, es que si Pillo tuviera razón la peli no tendría sentido, que su premisa y objetivo implica que Chihiro se saque las castañas del fuego xD
Polizonte Nack escribió:Hay un ejemplo que me resulta bastante paradigmático al caso de todo esto, y no es tanto una cuestión de sangrar más o menos sino de actitudes y comportamientos: lo que sucedió en los capítulos 512-513 cuando se produjo la separación de la banda a manos de Kuma. Echadle un ojo vosotros mismos si queréis, pero ya os lo resumo: mientras TODOS los chicos plantaban cara con diferentes grados de desesperación y éxito (ahí tenemos a Usopp desesperado tirándole bombetas a Kuma con el Kabuto), Nami y Robin huían con asomos de lágrimas en los ojos mientras pedían ayuda a Luffy.
A ver, está claro, es un ejemplo significativo. Pero también es un ejemplo significativo que mientras Usopp huía en Dressrosa y se cagaba de miedo, Robin tomaba la iniciativa para pelear contra Trébol y Sugar. Y bueno...
Imagen
putoflowleridano
Sargento
Sargento

Mensaje por putoflowleridano »

Las elipsis de Oda:

Imagen

Sabes que una posición de un debate es dolorosa e irremediablemente ghey cuando no te queda otra que estar de acuerdo con Jal. Parad.
Imagen
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

jal90 escribió:
A ver, está claro, es un ejemplo significativo. Pero también es un ejemplo significativo que mientras Usopp huía en Dressrosa y se cagaba de miedo, Robin tomaba la iniciativa para pelear contra Trébol y Sugar. Y bueno...
El problema del ejemplo que dices es que, en fin, como Robin tiene lo que tiene (por mucho que yo la quiera), ese momento de iniciativa duró como cinco segundos en flashback medio elipsado antes de que Sugar moviera una muñeca anormalmente elástica y la convirtiera en un peso muerto a salvar por el gran dios Usopp xD
Que sí, al menos dio un paso al frente, pero en esa ocasión al menos me dio la sensación de que fue más para reforzar ese rasgo continuo de la cobardía y las huídas del personaje de Usopp que otra cosa. El ejemplo que comentaba no lo decía como una crítica excesiva o algo así, sino como mero ejemplo de una situación donde toda la tripulación debe actuar en un momento crítico, sin pormenorizar demasiado en cada uno, y se observa una clara diferencia en esa forma de actuar que, oh, curioso, responde a roles arquetípicos de género.

Al fin y al cabo lo que quiero remarcar es algo que has dicho tú mismo cuando hablabas de Sanji, lo de que Oda cae en determinados vicios "por costumbre". Quizá en ningún momento se plantea por qué Zoro ante Monet se gasta esos aires de macho alfa (se podría decir que es parte del personaje tanto como lo de Sanji, pero ya empezamos a ver una pauta), como quizá tampoco se plantee por qué un personaje masculino de los buenos no pueda pegarle un par de hostias en condiciones a un personaje femenino que parezca femenino (lo más cercano a esto si no recuerdo mal fue, curiosamente, Zoro con Miss Monday, porque el resto de casos han sido cosas tipo sustos de Usopp o ancianas cómicas tipo Djola o Miss Merry Christmas a las que parece que si se puede apalizar), pero son cosas que están ahí, que existen, y que no está de más verlas y asumirlas aunque en ningún momento vaya a poner el grito en el cielo ni rasgarme las vestiduras por ello.

Por cierto, muy de acuerdo con lo de Ghost in the shell y lo de Kino no tabi (sobre todo con esta, que me parece espectacular) como buenos ejemplos de series con personajes femeninos y en el tema de los Okamas, que aunque sean tratados de forma cómica suelen ser algunos de los personajes más positivos de toda la serie (Bon Clay pasa por ser el tío más majo y desinteresado que hay por ahí).
Eso sí... ¿Sora no woto, de verdad? No llegué a ver la serie, ¿pero eso no era lo que llevaba al moe de K-On a extremos absurdos en la serranía de Cuenca? ¿De verdad una serie de ese tipo es buen ejemplo para esto? xD
Yzaek escribió:Baia Baia Franky también huyó como cobarde, de seguro por ser mujer en secreto, claro ejemplo de machismo :lol: :lol: :lol:
¡Usopp, llorando como bebé! ¡Seguro también es por su género! :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
No eres muy observador, no sé si es tu mente la que relacionó todo eso con un momento machista, pero es lógico, incluso hubiera sido incongruente, que si ni Sanji, ni Zoro, pudieron hacer algo, los sombreros de paja más débiles como Usopp, Chopper, Nami no huyeran o se cagaran de miedo, eso se llama personaje con su propia personalidad.
Vamos, que Luffy llorando y implorando piedad, me da la razón de que ahí no hay machismo, sino que es machista para el que quiere verla machista.
De hecho hasta ahora la única reacción ante tal situación y la que me ha parecido más lógica fue la de Robin, desde un momento debieron huir.
Euuu... Sí, porque enfrentarse a lo que crees que es la muerte así:
Imagen
Imagen
Es lo mismo que enfrentarse a lo que crees que es la muerte así:
Imagen
Imagen
Y lo mismo que la forma de actuar de un Luffy que cree que ha perdido a todas las personas que le importaban en el mundo y no tiene motivos para vivir. Yep.

No niego que, individualmente, la única reacción lógica de los nueve tripulantes fuera la de Robin, pero es que no lo miramos individual sino colectivamente, que es de lo que va todo esto. Pero en fin, que seré yo quien vea fantasmas donde no los hay y One Piece es una serie caracterizada por estar a la vanguardia en temas de género.
Es más, después de soltar todas estas falacias sobre un machismo que veo porque quiero, seguro que lo siguiente será ponerme a criticar el manspreading, hacer apología del lenguaje inclusivo o alguna gilipollez de esas. Yep, eso haré.
Yzaek escribió:Sólo se me quedaron 2 cosa que mencionas, ¿No golpear a una mujer es estúpido?
¿Francamente?
Sí: no golpear a una mujer (cuando existe causa justificada como son los casos que hablamos) por el hecho de ser mujer es TAN estúpido como golpear a una mujer por el hecho de ser mujer.

A lo que hay que entrar es qué motivos llevan a golpear a alguien y si estos son válidos o no, porque si por ejemplo alguien me tira un ladrillo a la cabeza sin ningún tipo de explicación mediante, en el caso de seguir vivo y consciente, al que lo haya hecho voy a tratar de que le caiga una somanta de palos encima que no tiene nombre, sea hombre, mujer, vaya en silla de ruedas o me saque una cabeza.
ImagenImagen
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Polizonte Nack escribió:
jal90 escribió:
El problema del ejemplo que dices es que, en fin, como Robin tiene lo que tiene (por mucho que yo la quiera), ese momento de iniciativa duró como cinco segundos en flashback medio elipsado antes de que Sugar moviera una muñeca anormalmente elástica y la convirtiera en un peso muerto a salvar por el gran dios Usopp xD
Que sí, al menos dio un paso al frente, pero en esa ocasión al menos me dio la sensación de que fue más para reforzar ese rasgo continuo de la cobardía y las huídas del personaje de Usopp que otra cosa. El ejemplo que comentaba no lo decía como una crítica excesiva o algo así, sino como mero ejemplo de una situación donde toda la tripulación debe actuar en un momento crítico, sin pormenorizar demasiado en cada uno, y se observa una clara diferencia en esa forma de actuar que, oh, curioso, responde a roles arquetípicos de género.
Claro, pero es que si hablamos de actitud la cosa cambia. Es cierto que el esfuerzo de Robin en Dressrosa fue inútil, pero también lo fue el esfuerzo del resto de Mugis en la pelea contra Kuma y muy especialmente el de Chopper que fue hasta contraproducente. Si hablamos de las características de valor y rol activo éste es tan buen ejemplo como el otro, por ello encuentro un poco demasiado selectivo mencionar uno y pasar de puntillas por el otro. Si hablamos de utilidad, es que directamente frente a Kuma ninguno hizo nada remotamente útil xD

Pero coincido bastante con esto, vaya:
Polizonte Nack escribió:Al fin y al cabo lo que quiero remarcar es algo que has dicho tú mismo cuando hablabas de Sanji, lo de que Oda cae en determinados vicios "por costumbre". Quizá en ningún momento se plantea por qué Zoro ante Monet se gasta esos aires de macho alfa (se podría decir que es parte del personaje tanto como lo de Sanji, pero ya empezamos a ver una pauta), como quizá tampoco se plantee por qué un personaje masculino de los buenos no pueda pegarle un par de hostias en condiciones a un personaje femenino que parezca femenino (lo más cercano a esto si no recuerdo mal fue, curiosamente, Zoro con Miss Monday, porque el resto de casos han sido cosas tipo sustos de Usopp o ancianas cómicas tipo Djola o Miss Merry Christmas a las que parece que si se puede apalizar), pero son cosas que están ahí, que existen, y que no está de más verlas y asumirlas aunque en ningún momento vaya a poner el grito en el cielo ni rasgarme las vestiduras por ello.
Polizonte Nack escribió:Eso sí... ¿Sora no woto, de verdad? No llegué a ver la serie, ¿pero eso no era lo que llevaba al moe de K-On a extremos absurdos en la serranía de Cuenca? ¿De verdad una serie de ese tipo es buen ejemplo para esto? xD
Precisamente mencionaba el modelo de series tipo K-On! en la frase posterior. Con el tema del moe y en concreto de los animes de chicas haciendo monerías intrascendentes, que se ha discutido largo y tendido xD, se tiende a presentar personajes idealizados, normalmente con un público masculino en mente... pero es que eso no quita que las chicas tengan un margen de decisión sobre sus vidas del que otros personajes femeninos en otras historias carecen por completo. Si hablamos de independencia y proactividad K-On! es tan buen ejemplo como lo puede ser de esa explotación de rasgos idealizados para atraer al fan del moe.

En cuanto a Sora no Woto, pues seguramente siendo algo así como el fan namber guan de la serie aquí mi criterio no es demasiado fiable, pero creo que tiene muchas cosas que decir al respecto de los roles de género. Aunque en primer lugar diría que la comparación que mencionas es forzada e incompleta, realmente sólo me parecen comparables en diseños de personajes, y tal vez en la base de alguno de ellos pero ni de lejos en su desarrollo. Hay muchos matices en ella que la diferencian, empezando por su trasfondo muchísimo más perturbador, que se deja notar en las actitudes de los personajes y en su forma de afrontar las relaciones, con mucha inseguridad y pasos en falso; excepto Kanata, todas las chicas del pelotón se han curtido en alguna experiencia traumática por la guerra (y Kanata es tan empática que sufre por todas xD). No diría que es una serie moe aunque tenga momentos ligeros y alegres. De hecho antes la compararía con Haibane Renmei que con K-On!, sin ser exactamente ninguna de las dos.

Respecto a roles femeninos y a su actitud dentro de la serie, decir que en Sora no Woto las chicas se sacan las castañas del fuego constantemente, el ejército les envía suministros a cuentagotas, apenas tienen recursos y tienen que lidiar con una cierta condescendencia infravaloradora por parte de sus superiores. Para sobrevivir en Seize, un lugar apartado de la acción en el que se mantiene la paz mientras el resto del mundo está patas arriba, se buscan la vida de muchas maneras, se integran en el pueblo y ayudan en lo que pueden, montan una destilería ilegal para sacar dinero extra... Y la gente que les conoce en el pueblo les tiene un cierto respeto y admiración. Y no sólo eso. No doy muchos detalles por no meter spoilers, pero diré simplemente que a todas se les reserva un rol importante en el desarrollo del conflicto.

En general, creo que esta serie se vendió mal, se le dio una imagen de "K-On! en el ejército" bastante poco consistente con la realidad; su perfil psicológico no tiene nada que ver, ni las sensaciones de fondo. En ella todo es más sombrío, incluso los momentos alegres y ligeros transmiten en muchas ocasiones una sensación de fragilidad. Por mucho que los personajes vivan en un pueblo aislado del mundanal ruido, la guerra y las preocupaciones inherentes a la misma no están simplemente de adorno como pudo hacerse creer. El contexto importa mucho y los personajes responden a éste, no es un mero escenario fetichista para explotar rasgos moe en plan "Nueva colección chicas monas, ahora con traje militar". Por poner un ejemplo, Kanata es el prototipo de protagonista inicialmente torpe e inocente, pero no es para nada estúpida, no carece precisamente de perspicacia ni de capacidad de análisis de la situación en la que se encuentra o de los miedos mucho más justificados de sus compañeras.
Imagen
Yzaek
Aprendiz
Aprendiz
Género:
Contactar:

Mensaje por Yzaek »

jal90 escribió:
Yzaek escribió: Bueno, tal vez me he pasado, pero es algo indudable que le preguntas a las personas fuera del ámbito del anime/manga y te dirán "¿Chihiro? Ah, la chiquilla de la película donde sale el niño-dragón ese ¿Verdad?" y te lo digo porque ya he hecho la prueba. La gente recuerda la película más por Haku que por incluso la misma protagonista.
Porque Haku es carne de Deviantart. De hecho es un personaje bastante poco armonizado con el estilo artístico general de la película, hecho para atraer fans. Igual que Howl en El castillo ambulante, de hecho. Pero la que hace cosas y avanza la trama es Chihiro. Vamos, es que si Pillo tuviera razón la peli no tendría sentido, que su premisa y objetivo implica que Chihiro se saque las castañas del fuego xD
Me refería a personas fuera del ámbito del anime/manga, por consiguiente que tampoco buscaran imágenes de este en ninguna página de internet. Por lo general son personas que a penas tuvieron acceso a la película por medio de la televisión abierta o en paquete de películas piratas (Sí, lo sé... #México).
Polizonte Nack escribió:
Yzaek escribió:Baia Baia Franky también huyó como cobarde, de seguro por ser mujer en secreto, claro ejemplo de machismo :lol: :lol: :lol:
Euuu... Sí, porque enfrentarse a lo que crees que es la muerte así:
Imagen
Imagen
Es lo mismo que enfrentarse a lo que crees que es la muerte así:
Imagen
Imagen
Y lo mismo que la forma de actuar de un Luffy que cree que ha perdido a todas las personas que le importaban en el mundo y no tiene motivos para vivir. Yep.

No niego que, individualmente, la única reacción lógica de los nueve tripulantes fuera la de Robin, pero es que no lo miramos individual sino colectivamente, que es de lo que va todo esto. Pero en fin, que seré yo quien vea fantasmas donde no los hay y One Piece es una serie caracterizada por estar a la vanguardia en temas de género.
Es más, después de soltar todas estas falacias sobre un machismo que veo porque quiero, seguro que lo siguiente será ponerme a criticar el manspreading, hacer apología del lenguaje inclusivo o alguna gilipollez de esas. Yep, eso haré.
Claro, ahí sólo muestras un Usopp cagado de miedo, un Franky que sigue su personalidad (Cosa que sería incongruente que no lo hiciera, pero parece que eso no lo tomas en cuenta no sé por qué), Robin nombrando al único Sombrero de Paja que quedaba, su capitán y que es más que lógico sea a él al que le acudan por ayuda. A Luffy no sé porque no lo mostraste cuando lloraba, tal vez porque entonces significaría a tu parecer que Oda lo hizo para decir que un Luffy llorando es sinónimo de que una persona que no protege a sus camaradas es un débil que debe llorar como niño pequeño, que por eso ya no se considera como hombre. Ergo, Oda está diciendo que los hombres que lloran no son hombres. Mejor en vez de criticar eso, ¿Por qué mejor no te pones a buscarle símbolos illuminati a la serie, cómo diciendo que el sombrero de Luffy significa el sol y estar a la mitad significa la mitad de la vida, entonces quiere decir que todos debemos seguir la práctica del club de los 27, que en realidad fue un mandato de Abaddona, eso te pegaría más que simplemente criticar un sentado de las personas. :lol: :lol: :lol: :lol:

¿No los estabamos analizando individualmente? Pero claro que sí, al hablar de este tópico necesitamos escrutar desglosando las reacciones de forma individual, no de forma colectiva ¿O me equivoco? :? :? :?
Polizonte Nack escribió:
Yzaek escribió:Sólo se me quedaron 2 cosa que mencionas, ¿No golpear a una mujer es estúpido?
¿Francamente?
Sí: no golpear a una mujer (cuando existe causa justificada como son los casos que hablamos) por el hecho de ser mujer es TAN estúpido como golpear a una mujer por el hecho de ser mujer.

A lo que hay que entrar es qué motivos llevan a golpear a alguien y si estos son válidos o no, porque si por ejemplo alguien me tira un ladrillo a la cabeza sin ningún tipo de explicación mediante, en el caso de seguir vivo y consciente, al que lo haya hecho voy a tratar de que le caiga una somanta de palos encima que no tiene nombre, sea hombre, mujer, vaya en silla de ruedas o me saque una cabeza.
¿Sí? Bueno, eso es debatible.
Dime ¿Qué acciones justificarían la violencia? Sea cual sea el género en primera instancia.
De esas, ¿Cuáles serían aplicables sólo al género femenino y cuales al género masculino? :? :? :? :joint: :joint: :joint:
Imagen
Imagen
Responder