Acabo de terminarla y... puff, ese final. Final con sabor agridulce pero adecuado, supongo que esa era la sensación que buscaban conseguir en el espectador
- Spoiler: Mostrar
- Me ha gustado bastante el desarrollo de la temporada. Después del capítulo 9 reconozco que pensé: ¿cómo van a hacer para rellenar los 4 capítulos que quedan? Pero superó mis expectativas. Al final nos muestran que, aunque Kim probablemente tenía razón al decir que eran malos el uno para el otro, realmente ambos se complementaban. Esas escenas de Kim en su nueva vida, mostrando su cotidianidad, aparentando ser una persona feliz con su vida sencilla. Y sin embargo nosotros como espectadores sabemos que no es feliz, no es necesario que nos lo digan ni que nos lo muestren porque conocemos perfectamente al personaje tras 6 temporadas. Jimmy también frustrado con su nueva vida, demostrando que aunque quiera no puede mantener un perfil bajo. Montar el espectáculo es su naturalidad, le gusta y es bueno en ello. Y es ambicioso y ególatra, igual que Walter White. Por eso le dice al de las aspiradoras que lo arreglará el mismo. Y durante el tiempo que planea el golpe en la tienda podemos sentir como Jimmy se siente más vivo que nunca desde que llegó ahí, porque eso es lo que le gusta, las artimañas y los montajes. Al final Chuck tenía parte de razón con que siempre será Slippin Jimmy. Y al final fue pillado por eso, su propio ego y ambición, por no detenerse a tiempo.
Me ha gustado que le han dado una redención al personaje. Al final admite todo lo que ha hecho y acepta las consecuencias, a pesar de que podría haber vuelto a salirse con la suya. Pero decide ser Jimmy McGill en lugar de Saul Goodman aunque Saul ya quedará unido a él de por vida. La diferencia entre Jimmy y Walter para mí es esa: Jimmy al final se redime mientras que Walter no lo llega a hacer.
Mención especial para el personaje de Kim Wexler que se roba la serie ella solita. Me alegra que le hayan dado ese final en lugar de mandarla a Belice. Uno de los mejores personajes de la serie sin duda.
La escena de los dos fumando el cigarrillo como en la temporada 1 y la despedida final...
Hablando de la serie en general. A mi personalmente me ha encantado pero sí, la serie es lenta, muy lenta. Entiendo que haya gente a la que no le enganche por eso aunque a mi si me cuentan una buena historia no me importa que se tomen su tiempo. Me parece que la serie lo hace perfecto en ese sentido. La construcción de personajes, el tiempo que se toman para desarrollar la trama, los planos larguísimos en los que no pasa "nada".
La serie está cargada de simbolismos, estoy seguro que es de esas series que cuando te las vuelves a ver te das cuenta de cosas que habías pasado por alto antes. Se nota mucho el cariño que le han puesto al hacerla, no era simplemente un spin-off para explotar la franquicia. Esta serie cuenta su propia historia y tiene su propia personalidad independiente de Breaking Bad.
En cuanto a la gran pregunta ¿es mejor que Breaking Bad? Pues no sabría decir, creo que son distintas. Hace ya bastante que me vi Breaking Bad y habrá muchos detalles que pase por alto o seguramente sea que la vi más joven, pero Better Call Saul ha hecho que me de cuenta de detalles técnicos y de montaje en los que nunca me había fijado realmente en un producto audiovisual. Y reconozco que me han enamorado. Esos planos cortos, subjetivos, largos,... podrían haber hecho todo mucho más sencillo pero tenían muy claro como querían que fuera visualmente.
A mi me ha encantado el tempo, la construcción de personajes, la atención al detalle, los simbolismos... Creo que ahí sí que supera a Breaking Bad aunque no sabría decir cual de las dos series es mejor. También en Better Call Saul han podido jugar mucho con los guiños a Breaking Bad, con el hecho de que sabíamos como iban a acabar muchos de los personajes que han aparecido.
En fin, seguramente el legado de Better Call Saul siempre quedará ligado a BB, aunque yo creo que se ha ganado el derecho a tener su propio legado sin tener que compararla con BB. Y eso dice mucho de una serie tratándose de una precuela.
PD: ya sé que de un tiempo a esta parte los Emmys se han devaluado mucho y ahora son casi una broma pero por favor, como no se lo lleven Rhea Seehorn y Bob Odenkirk, la academia va a quedar retratada una vez más.