Pirata del sol escribió: ↑Lun Feb 24, 2025 12:16 am
Señores ¿A día de hoy merece la pena Pokémon Escarlata? Hablo en términos de jugabilidad y experiencia, no soy ningún gamer experto ni ningún competidor Pokémon. He visto lo mal que está hecho el juego y ahora tengo la oportunidad de pillarmelo, pero tengo mis dudas ¿Es recomendable?
A ver... depende de muchas cosas.
¿Eres fan de la saga? Si eres fan de Pokémon y has jugado alguno de los juegos, podría hacerte gracia por aquello de encontrarte con tus Pokémon favoritos o volver un poco a una saga que ya conocías de antes.
Pero si no lo eres, y en cambio has jugado otros juegos tipo RPG de mundo abierto, te va a decepcionar bastante.
Pokémon Escarlata y Púrpura son una buena idea muy mal ejecutada.
El objetivo era darle libertad al jugador para explorar todo un mundo, encontrar Pokémon en sitios apartados y vivir una aventura sin una guía demasiado definida, pero la realidad es otra distinta.
El hecho de que los Pokémon salvajes, los entrenadores o los líderes de gimnasio tengan un nivel específico preestablecido, lo que hace es que, de todas formas, tengas que recorrer una ruta en un orden específico. Y aunque el juego te vende "tres rutas de juego" en las que puedes enfocarte en tres historias distintas, lo cierto es que para pasarte el juego tienes que completarte las tres de todas formas. Y son "historias" tan planas que en cualquier otro juego (en un Diablo por ejemplo) habrían sido misiones secundarias.
Siendo así, el concepto de "libertad de exploración" se pierde completamente, pues en realidad estás condicionado en el orden que debes seguir en tu aventura y a cumplir ciertas misiones. El problema que causa esto es que Pokémon sigue con un concepto de niveles que no tienes en otros mundos abiertos como Zelda o Monster Hunter. O que otros RPGs de mundo abierto, como Skyrim, te corrigen con un equilibrador de niveles automático que se adapta al jugador.
A eso hay que sumarle el apartado artístico, que es lamentable, y el técnico que es aun peor. El juego tiene algunos errores de iluminación que parecen de tres generaciones atrás (sombras que no cargan), bugs de las físicas que se corrigieron en parte con un primer parche del día 1 pero que siguen siendo muy frecuentes, o NPCs que cruzan en medio de los dos Pokémon mientras combates, porque no tiene un detector de eventos. En fin, cosas que hasta el más novato de Godot te sabe evitar.
Y cuando las texturas cargan y los elementos del mundo como los árboles o los propios Pokémon consiguen hacen spawn correctamente (lo cual no es muy común debido al alto popping de este juego, por lo que el mundo está VACÍO) incluso en esos casos el mundo se antoja terriblemente feo, porque los assets que se usaron en el juego parecen los que se pueden encontrar por defecto en cualquier proyecto base de Unity, y están colocados sin orden ni sentido en un claro reflejo de que a los desarrolladores les faltó tiempo para acabar el juego, pero Pokemon Company quería lanzarlo ya para vender peluches nuevos.
Esto último se nota también en la carencia de algunas cosas en la base del juego. Por ejemplo, los únicos edificios a los que puedes acceder son los gimnasios Pokémon. El resto de edificios del juego son atrezo, decorados vacíos, y esto se nota en que, por ejemplo, si vas a "entrar" en una tienda lo que hace el juego es mostrarte la pantalla en negro y salta un menú con las opciones de ítems para comprar.
A todo esto yo le sumaría varios elementos que para mí son problemas muy gordos: dificultad nula, al punto de que ha llegado un momento en el que ni siquiera te hace falta combatir para subir de nivel, saca a tus pokémon de las pokeball y que lo hagan ellos todo, tu dedícate a pasear por sus vacíos escenarios y no hace falta que hagas más.
No tiene doblaje de voz, algo que a estas alturas, con el presupuesto que tiene Game Freak, es inexplicable más allá de que han querido ahorrarse dos duros o acelerar la entrega de los juegos.
La historia es infantil (si se le puede llamar historia), y por lo general una sensación continua de "esto podría haber molado" con un añadido agridulce de "si se lo hubieran currado".
Creo que Game Freak no se lo curra porque sabe que no le hace falta, porque la gente comprará cualquier mierda que produzcan, y como reflejo de eso tienes que estos juegos (que de haber sido un Metroid, un Zelda o cualquier otra saga no habrían pasado ni siquiera el control de calidad de Nintendo) hayan vendido más que cualquier otro juego de la saga.
Aun así, lo peor de todo es que Game Freak haya hecho oídos sordos y que años después el juego siga en el mismo estado, sin parches grandes ni correcciones en los bugs más recurrentes. Esto es algo que sería impensable en otras compañías, porque con No Mans Sky o Cyberpunk 2077 hubo muchas quejas, pero los desarrolladores escucharon a la comunidad y corrigieron tan rápido como podían estas cosas y al menos dos o tres años después el juego es muy bueno.
No es el caso de Escarla y Púrpura. Los desarrolladores cagaron este truño, le sacaron un parche de día 1 para corregir lo más llamativo (porque era infumable) pero la mayoría de errores y mierdas siguen sucediendo porque ni escuchan a la comunidad ni les importa lo que digan. Hey, pero eso sí, los DCLS se los han sacado, para que sigas pasando por caja.
Joder, si sigues teniendo que apagar el juego y reiniciarlo a las 2 horas porque la memoria del juego carga demasiados elementos en el buffer y no es capaz de liberarlo a no ser que reinicies el juego entero. Es que es patético, de verdad.
Lo único "bueno" de este juego es que es un Pokémon, y que tiene el nombre de la marca. Este juego te lo saca cualquier otra compañía sin un fanbase que pasa por caja con cualquier cosa, y se habría liado gorda y habrían tenido hasta que pedir perdón de rodillas.
Es impensable que por un juego así te cobren 60 pavos y se queden tan anchos.
A mí me lo regalaron y pues ya que estaba lo jugué, pero al poco de probarlo pedí que por favor no volvieran a regalarme un Pokémon, no pienso pasar por caja (ni que otros lo hagan por mi) hasta que Game Freak no se lo curre de verdad.
Me gusta la saga pero no pienso comprar cualquier mierda que produzca Game Freak sin cariño ni esfuerzo. Es una bazofia lamentable que no debería ser aceptable, y mucho menos a estas alturas del hardware. La switch puede hacerlo mucho mejor y hay juegos que lo demuestran.
Mi recomendación es que te pilles cualquier otro juego.