Acabo de ver el final. Me he tenido que obligar un poco para quitarme la espinita, ya que nunca he llegado a ser muy fan de este manga y lo he visto a trompicones. Incluso creo que me salté arcos... no lo sé porque llevaba años sin verlo. Pero dije... "va, veámoslo ahora que ha terminado".
La verdad, nunca me pareció que hiciera un buen trabajo a la hora de definir a los personajes (más allá de los diseños y poderes, sólo en eso se salvaba) . El protagonista ultramegabuenoinmaculado siempre me aburrió un poco (aunque eso me pasa con tantos mangas que ya me resigno) pero sobre todo el personaje chungo que debería aportar el carisma, Bakugo, sólo me cargaba y me sobraba. Eso no era buena señal.
Del resto, pocos o ninguno explotaban su potencial. Desaprovechaba mucho el tener como protagonistas a una clase tan heterogenea, y la constante promesa de ver que hacían con dichos personajes era mi principal motivación para verlo, la cual se fué diluyendo. Para colmo todo el rato metía a más y más personajes olvidables por todas partes.
Es algo que he visto hacer en muchos mangas a raíz de One Piece, y ni uno se acerca a la maestría de Oda para manejar repartos grandes.
Y como han dicho por ahí, el dibujo nunca me gustó... siempre tenía que pasar minutos analizando que estaba pasando exactamente... Un manga de peleas en el que tengas que hacer eso no se disfruta.
La pelea a trozos de Deku contra Shigaraki se me hizo eterna (entiendo que la batalla final de la serie tiene que ser larga, pero veo tantos mangakas que creen que "larga porque sí" equivale a más emocionante) e incluso me gustó más la de Bakugo contra All for One (enhorabuena al autor por llevarle sólo 400 capítulos que el personaje mole un poco.)
El final en el que el malo muere me dejó un poco dudando... ¿Si iba a morir merecía la pena taladrarnos tanto con que Deku quería salvarlo? Da la sensación de pérdida de tiempo. Ni siquiera se le vió especialmente afectado cuando pasó. Pero bueno, para ser justos, salvarlo con una evangelización o un poder nuevo sacado del rabo estaría muy visto, así que... acepto barco.
Y bueno, el culebrón entre los dos hermanos que lo empezaron todo, meh... salvable... de las pocas cosas que este manga me despertó alguna emoción.
Un final larguísimo queriendo dar cierre a todos los personajes de los cuales muchos ni me acuerdo. Meh, no hacía falta tanto.
Muchos están decepcionados con que el protagonista que prometió desde el principio ser el "heroe número 1" sólo lo fuera en el instante final de la batalla, y luego perdiera sus poderes y se sacara unas oposiciones en magisterio.
En fin, típico recurso para que el protagonista al que han hinflado tanto de poder durante la serie no acabe convertido en un Dios todopoderoso sin retos en la vida. No es algo que me moleste especialmente la verdad.
Y como siempre, la tensión amorosa entre el protagonista, y la chica que nunca fue bien aprovechada porque... Japón... pues queda en el aire. No deberíamos sorprendernos, es tradición en los manga no cerrar nunca estas mierdas y dejarnos insatisfechos (aunque podría ser peor, y cerrarlo como en Naruto)
No puedo decir que el final haya sido una decepción, entre otras cosas porque la serie no me hizo esperar más . Simplemente final genérico para shonen genérico.