Seinto escribió:Pero es a lo que apunto. Si tenes problemas desde Ennies Lobby y después de 600 capítulos la cosa va a peor, hay un descenso en cómo has llevado ese elemento, que se hace más notorio en la medida que avanza la serie.
Mmn, pues parecías insinuar que casi todos los problemas se generaban o agrababan precisamente con el TS. Sobre la idea general, tienes razón, pero eso es sólo porque estamos evaluando los elementos decadentes en la historia y no sus aciertos o las cosas que han mejorado con el tiempo.
No dije que sea importante, que será otro debate más arduo. Dije que el haki resta individualidad. Si un personaje es precisamente secundario, va a tener menos profundidad para destacar desde su caracterización, sus interacciones y sus diálogos a comparación de los principales, que tienen más tiempo. Dándole entonces un estilo de lucha divertido y creativo lo haces mas identificable y recordable, lo haces un poco más complejo que "personaje secundario numero 34859696 que pelea con haki".
Si bien entiendo lo que dices y lo comparto, pues vuelvo a apuntar que es un poco irrelevante que precisamente personajes como Shanks o Roger peleen con haki, dado que ese sería (o lo ha sido hasta la fecha al menos) un elemento completamente sin importancia. Vamos, que se podría acabar la serie sin que veamos a Shanks metido jamás en una pelea.
El TS es la preparación para la parte más difícil de la aventura. Es una línea divisoria clara y establecida por el mismo autor, de la que yo me agarro para dar una opinión general y esquemática para comparar la primera mitad de la serie con la segunda.
Y no esta mal, todo el mundo hace lo mismo, el problema viene cuando ya no se toma esa línea divisoria como algo esquemático, sino como un trazado forzado para medir calidad a todos los niveles.
El TS existe única y exclusivamente como consecuencia de decidir separar los mares en dos, donde los más fuertes están en el nuevo mundo. Entonces los protas tienen que entrenar para estar al nivel, y como consecuencia entra el haki. O no vemos que prácticamente cualquier enemigo tiene haki en el nuevo mundo?
Perdón por irme a lo literal y a lo pesado en esta parte, pero realmente lo que divide el mar precisamente son las regiones marítimas y geográficas. El East Blue, el Paraíso y el Nuevo Mundo. Isla Gyojin en este sentido sigue siendo parte de la primera mitad, dado que el TS es una división de tiempo, que nace a consecuencia de un suceso histórico. Por eso en mi primer post decía que el salto cuantitativo que tuvimos con Alabasta, no se da otra vez con el TS, sino con Dressrosa, que es cuando la serie aspira a un nuevo nivel de complejidad.
El haki es una consecuencia del TS, amigo. Que sí, que es introducido antes para que no parezca sacado el culo después. Pero desarrollo y profundización, su ejecución se da durante todo el Post TS. Por algo es un error de esta segunda mitad de la serie.
Para que no parezca sacado del culo no, y es que por más que no me guste el haki, yo sí se admitir, que se nota que Oda llevaba mucho tiempo tanteando con el concepto y que había planeado su predominancia en el NM con mucha antelación. Pasó anteriormente con las akuma no mi. Pero bueno, al final es como dices, todo el peso recae en la segunda mitad que es dónde se desarrolla y ejecuta. Yo sólo señalaba que esto ya estaba en la historia e iba a seguir corriendo hacia delante con o sin TS.
Exactamente es eso lo que hizo Oda con el TS. Te dice que sus personajes tienen que crecer, pero donde han crecido? No solo no tienen protagonismo en peleas, no hay exploración de conflictos ni de temas con ellos. Están agotados en sus gags y reducidos a sus características básicas.
Estas seguro de cada palabra dicha acá? te lo pregunto porque pareces estar conjugando una afirmación absolutista con una interpretación muy subjetiva y personal de la realidad, y es que yo por ejemplo veo que el TS cumplió con su función de preparar a la tripulación físicamente para el NM. Las peleas se han reducido y simplificado mucho es verdad, pero no creo que sea por un tema de desarrollo de personajes o que se da de golpe con el TS. En lo demás, pues sí hemos tenido temas y conflictos con Nami, Usopp, Sanji o Chopper por ejemplo, ahora si vas a seguir empeñado en que están reducidos a sus gags, cómo discutir sobre ello? Ese Chopper que vimos arrodillandose ante Mocha, jamás lo hubiésemos visto en Alabasta por ejemplo.
Una cosa era la "especialidad" de Luffy en los cabos gemelos y otra era que la serie te grite en la cara que nació para salvar el mundo cual tropo del elegido. El tema está en la sutileza, vamos.
Pero te saltaste la parte en que esto se fue dando progresivamente en el tiempo. Y si, yo también esperaba que siguiera siendo más sutil que brusco, pero a estas alturas también hay que entender que la serie necesita finalizar, que no lo excusa o justifica, pero lo hace más entendible como mínimo.
- Spoiler: Mostrar
- Pero en conclusión, que no es como que no se te entienda, si antes la serie era un 10, hoy es un 5 según tu razonamiento, yo simplemente discrepo en que esto sea absolutamente así tras el TS. Todos los arcos tienen sus altos y bajos, y la serie ha ido a peor en muchos aspectos que jamás mejoraron, por ejemplo casi nadie niega que las peleas han reducido su calidad debido al haki, pero eso no significa que todo sea malo o peor que antes. Para mi personalmente Oda no ha vuelto a parir un arco tan redondo como Alabasta, pero ha sabido mantener la serie hasta al día de hoy, y eso ya tiene muchísimo mérito. Por eso nunca he entendido el punto de la discusión en que si pre o post TS, como si de series distintas se tratase. Tú has expuestos tus argumentos de porqué crees que la serie va en detrimento justo a partir de este punto, pero bueno, a mí me han parecido discutibles, por lo que creo que siempre habrá debate entorno a ello, y no un simplemente estamos ciegos por no ver lo que tú. Y yo es que en su momento no tuve problemas con el TS ni con el manga, sino hasta Dressrosa, arco en el que curiosamente me puse al día. Pero en fin, esto es irrelevante cuando cada quién tiene su propia experiencia.