Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

Rockcorn escribió:
Tenía 7 añitos cuando el primer libro cayó en mis manos. Hijo único, criado en las afueras, así es como me convertí en un ávido lector. Tras haber devorado el libro varias veces seguidas cayeron en mis manos sucesivamente los libros publicados hasta entonces, el segundo, tercero y cuarto. Para 2003, cuando se publicó la Orden del Fénix, no se cuantas veces me los había leído todos, la espera fue interminable. No sólo eso, Harry Potter fue la mecha, y después de este libro arramplé con el Señor de los Anillos que tanto costaba empezar, y otras tantas sagas, una detrás de otra. Con 12 años recibí con la mayor ilusión que he podido sentir en mi vida el mejor libro de todos (que no película), El misterio del príncipe. Con 15 años recuerdo llevarme el último libro a clase y leerlo en apenas uno o dos días. Cuando leí la última página de ese libro puedo recordar una sensación muy clara y precisa: la de saber que con esas últimas letras se cerraba el ciclo de mi infancia, y que ya nunca volvería a sentir la misma ilusión por nada en el mundo. No me equivocaba.
Esta historia que acabas de contar podría firmarla yo mismo debajo. Es increíble como cuando algo te gusta tanto de niño, te puede atrapar tanto. Recuerdo como si fuera ayer entrar en la librería el mismo día de publicación de los últimos tres libros, el resto me pillaron muy niño aún, y como los devoraba en cuestión de días. A nivel personal, creo que es muy difícil que llegue a experimentar algo igual, esas ganas de leer más y más y cuando ya habías acabado, volver a empezar.

Dicho esto, me he leído todos los libros no se cuantas veces y concuerdo, no hay nada como el misterio del príncipe, el mejor de largo para mí. Y el que más me costó leerme la orden del fénix, en mi opinión riza demasiado el rizo haciéndose pesado en algunos momentos, aunque eso no me ha impedido leerlo varias veces jajajaja

De los libros que no son parte de la saga principal, la verdad que el único que no he leído ha sido el de animales fantásticos y, vistas las dos películas, no tiene pinta de que lo haga. Y El legado maldito es algo que si me lo borras de la memoria, no me quejaría en absoluto, para lo que aporta a la saga y la historia que cuenta, mejor no haberlo escrito.

Y ya mi opinión, no entiendo los caminos que esta tomando Rowling cuando tiene muchísimas oportunidades de expandir un universo con tantas cosas por explorar, y me siento algo decepcionado. Es decir, no me quejo del libro de Quidditch o de los cuentos de Beedle el Bardo, que están bien (del de Animales fantásticos no hablo ya que no le he leído), pero personalmente me gustaría conocer más del mundo antiguo, algo del estilo Fuego y sangre de ASOIAF, expandiendo más la historia y lore de este universo. O una historia centrada en los fundadores de Hogwarts, los Peverrel... Repito, esto es una opinión personal, es lo que a mi me gustaría leer vaya :lol:

Sobre las películas, lo dicho, las de animales son buenas pa echar la siesta, no fu ni fa. Y del resto pues para mi, cuando se pone de director el Yates la cagaron, porque el truño que son la cinco y la seis, con el pedazo libro que es el misterio del príncipe, es para hacérselo mirar. Y sin duda, el prisionero de azkaban y la primera mis favoritas, sin duda alguna.

Dicho esto, a ver si acabo exámenes y todo y puedo hacer el post de Crónica del asesino de reyes, que es una de mis sagas preferidas. Un saludo!
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Pues a mi me pasó el equivalente a vicio infantil desenfrenado con Percy Jackson, en dos dias me los leia, basicamente comia dormia y leia, y los dos primeros porque mi madre me quitaba el libro de las manos. Luego los que el mismo hizo sobre egipto me aburrieron lo que no està escrito :(
Teniente Cachute escribió: Dicho esto, a ver si acabo exámenes y todo y puedo hacer el post de Crónica del asesino de reyes, que es una de mis sagas preferidas. Un saludo!
Dale Carla mostrame, media review ni que sea!

PD: haria post de percy jackson pero sinceramente no me acuerdo bien, si en algun momento me los releo caerá (además yo me leí los cinco originales y ahora hay como catorcecientos)
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Teniente Cachute escribió:
Rockcorn escribió:
Tenía 7 añitos cuando el primer libro cayó en mis manos. Hijo único, criado en las afueras, así es como me convertí en un ávido lector. Tras haber devorado el libro varias veces seguidas cayeron en mis manos sucesivamente los libros publicados hasta entonces, el segundo, tercero y cuarto. Para 2003, cuando se publicó la Orden del Fénix, no se cuantas veces me los había leído todos, la espera fue interminable. No sólo eso, Harry Potter fue la mecha, y después de este libro arramplé con el Señor de los Anillos que tanto costaba empezar, y otras tantas sagas, una detrás de otra. Con 12 años recibí con la mayor ilusión que he podido sentir en mi vida el mejor libro de todos (que no película), El misterio del príncipe. Con 15 años recuerdo llevarme el último libro a clase y leerlo en apenas uno o dos días. Cuando leí la última página de ese libro puedo recordar una sensación muy clara y precisa: la de saber que con esas últimas letras se cerraba el ciclo de mi infancia, y que ya nunca volvería a sentir la misma ilusión por nada en el mundo. No me equivocaba.
Esta historia que acabas de contar podría firmarla yo mismo debajo. Es increíble como cuando algo te gusta tanto de niño, te puede atrapar tanto. Recuerdo como si fuera ayer entrar en la librería el mismo día de publicación de los últimos tres libros, el resto me pillaron muy niño aún, y como los devoraba en cuestión de días. A nivel personal, creo que es muy difícil que llegue a experimentar algo igual, esas ganas de leer más y más y cuando ya habías acabado, volver a empezar.

Dicho esto, me he leído todos los libros no se cuantas veces y concuerdo, no hay nada como el misterio del príncipe, el mejor de largo para mí. Y el que más me costó leerme la orden del fénix, en mi opinión riza demasiado el rizo haciéndose pesado en algunos momentos, aunque eso no me ha impedido leerlo varias veces jajajaja

De los libros que no son parte de la saga principal, la verdad que el único que no he leído ha sido el de animales fantásticos y, vistas las dos películas, no tiene pinta de que lo haga. Y El legado maldito es algo que si me lo borras de la memoria, no me quejaría en absoluto, para lo que aporta a la saga y la historia que cuenta, mejor no haberlo escrito.

Y ya mi opinión, no entiendo los caminos que esta tomando Rowling cuando tiene muchísimas oportunidades de expandir un universo con tantas cosas por explorar, y me siento algo decepcionado. Es decir, no me quejo del libro de Quidditch o de los cuentos de Beedle el Bardo, que están bien (del de Animales fantásticos no hablo ya que no le he leído), pero personalmente me gustaría conocer más del mundo antiguo, algo del estilo Fuego y sangre de ASOIAF, expandiendo más la historia y lore de este universo. O una historia centrada en los fundadores de Hogwarts, los Peverrel... Repito, esto es una opinión personal, es lo que a mi me gustaría leer vaya :lol:

Sobre las películas, lo dicho, las de animales son buenas pa echar la siesta, no fu ni fa. Y del resto pues para mi, cuando se pone de director el Yates la cagaron, porque el truño que son la cinco y la seis, con el pedazo libro que es el misterio del príncipe, es para hacérselo mirar. Y sin duda, el prisionero de azkaban y la primera mis favoritas, sin duda alguna.

Dicho esto, a ver si acabo exámenes y todo y puedo hacer el post de Crónica del asesino de reyes, que es una de mis sagas preferidas. Un saludo!
Corre que si no te lo cojo yo! Aunque me queda leer el relato corto de Bast y para ello opte seguramente por releerme primero los libros... aunque para eso igual debería esperarme al tercero... igual no tienes porque correr tanto xd

Y corregirme a mí mismo una cosa: de todo el merchandising de Harry Potter sí que recuerdo con bastante cariño otra cosa (y grandes dosis de frustración): los juegos de PS2, en concreto el de la Cámara de los Secretos.
Wholeon escribió:Pues a mi me pasó el equivalente a vicio infantil desenfrenado con Percy Jackson, en dos dias me los leia, basicamente comia dormia y leia, y los dos primeros porque mi madre me quitaba el libro de las manos. Luego los que el mismo hizo sobre egipto me aburrieron lo que no està escrito :(
Teniente Cachute escribió: Dicho esto, a ver si acabo exámenes y todo y puedo hacer el post de Crónica del asesino de reyes, que es una de mis sagas preferidas. Un saludo!
Dale Carla mostrame, media review ni que sea!

PD: haria post de percy jackson pero sinceramente no me acuerdo bien, si en algun momento me los releo caerá (además yo me leí los cinco originales y ahora hay como catorcecientos)
Dale Carlomagnánimo-!
juananhouse escribió:La Camara Secreta para PS2 tiene una de una banda sonora que es una maravilla.
El juego tardaba mucho en cargar y a habia muchas veces que jugaba tenso con las misiones, pero que maravilla. aun resuena en mi cabeza la bso y los dialogos :')
Aún me despierto con sudores fríos a media noche pensando en que los prefectos me van a pillar colándome en la sección prohibida de la biblioteca... qué agobio de efecto de sonido tenía xd
Última edición por Rockorn el Sab Jun 06, 2020 11:19 pm, editado 1 vez en total.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

La Camara Secreta para PS2 tiene una banda sonora que es una maravilla.
El juego tardaba mucho en cargar y a habia muchas veces que jugaba tenso con las misiones, pero que maravilla. Aun resuena en mi cabeza la bso y los dialogos :')
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Teniente Cachute
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 139
Registrado: Dom Abr 07, 2019 7:19 pm
Ubicación: Bristol
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Teniente Cachute »

Rockcorn escribió: Corre que si no te lo cojo yo! Aunque me queda leer el relato corto de Bast y para ello opte seguramente por releerme primero los libros... aunque para eso igual debería esperarme al tercero... igual no tienes porque correr tanto xd

Y corregirme a mí mismo una cosa: de todo el merchandising de Harry Potter sí que recuerdo con bastante cariño otra cosa (y grandes dosis de frustración): los juegos de PS2, en concreto el de la Cámara de los Secretos.
En dos semanas espero tenerlo, pero claro, primero tengo que salir de la cueva de estudio :lol: Aunque ahora que dices de releer... No es mala idea para nada leérselos otra vez, siempre viene bien ir al Eolio :D

Por cierto, en Amazon sale en preventa el tercero, con fecha de salida en agosto, quizá la espera esta a punto de acabar!

Para mi recuerdo siempre quedarán la piedra filosofal y la cámara de los secretos para ordenador, de los mejores juegos que tuve de crío. Aún recuerdo el aprender hechizos, las grageas... Increíbles :love:
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Yo con Harry Potter tengo sentimientos encontrados: por un lado fue seguramente la serie de libros que más disfruté de mi infancia y la serie de películas que más me gustó, pero creo que no ha terminado de envejecer bien, en parte por algunas cosas de Rowling y las películas de Animales Fantásticos (la primera te salva una siesta, pero la segunda es infumable).

Quiero releerme los primeros ahora que he salido de un bloqueo lector y tengo una edición ilustrada preciosa, pero tengo miedo de que se me muera una parte de mi infancia al ver todos los fallos que pueda tener la saga; aunque no es comparable, ya me ha pasado algo parecido con algún anime como Digimon o Medabots.

Y hablando de los videojuegos, yo tuve los dos primeros en PSX y los recuerdo con mucho cariño, y al revisitarlos los he disfrutado incluso más, quizá más por la nostalgia que por la calidad.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Hay que ver lo mucho que había olvidado de El Imperio Final. No importa, he podido disfrutar de la lectura casi como si fuera por primera vez.

La gran fortaleza de Nacidos de la Bruma es el universo tremendamente original que crea. De Sanderson, si bien lo he notado algo torpe en algunos capítulos del libro, esto es algo que achaco a su inexperiencia, siendo que el libro es de 2006, y creo por otra parte que ha mostrado mucha habilidad para ir desgranando la historia muy poco a poco y en el preciso orden que le interesa. Otra cualidad de la novela y que sospecho que se incrementará en los libros que me quedan de esta trilogía, es el ingenio con el que reinventa la propia mitología que ha creado, haciendo que el lector averigüe el funcionamiento de su universo a través de las distintas interpretaciones que van haciendo sus personajes, cada vez más cerca de la realidad pero nunca del todo.

Y bueno, haré una pequeña pausa para retomar otras lecturas, pero hay que decir que El imperio final deja 27.000 cabos sueltos que requieren respuesta, y estoy deseando echarle mano al siguiente, El pozo de la Ascensión.
Ryuji escribió:...
Buff cómo me he enganchado de mala manera. Me he fundido las 750 páginas de El pozo de la Ascensión en menos de 4 días.

He de decir que el comienzo del libro es algo desconcertante: vienes de la gran sucesión de hechos y revelaciones del final del libro anterior y de repente te encuentras con la desagradable y devastadora calma tras la tormenta. Por ello los primeros compases se hacen un poco lentos, la desazón que sienten los personajes se transmite al lector. Pero no tarda mucho en cambiar cuando empiezan a surgir nuevos misterios sin respuesta y, sobre todo, cuando empiezan a desarrollarse los personajes. Creo que el gran punto fuerte de este segundo libro es la enorme dimensión que adquieren algunos personajes como Sazed, OreSeur, Brisa, Clubs, etc. que en el primer libro habían pasado medio desapercibidos, ensombrecidos por los protagonistas, y que aquí pasan a tener un desarrollo mayúsculo, mostrando todas las facetas de la sociedad que Sanderson ha creado.

Además, como decía @Ryuji, es en este libro dónde se empieza a ver los grandes desequilibrios emocionales que tiene cada uno, lindando con la locura. Creo que es algo muy positivo que en los mundos de fantasía se aborden personajes con semejante complejidad emocional, lejos de esos personajes planos tan habituales con sentimientos de cartónpiedra, de ctrl+c, ctrl+v.

Y por otra parte, noto muchísima madurez intelectual en Sanderson en esta segunda entrega: si el primer libro podía pasar por una historia más de fantasía, en ésta ya se mete de lleno en intrigas políticas y cuestiones filosóficas la mar de ambiciosas e intrincadas. Al principio me generó dudas, pues no sabía si toda esa palabrería iba a resultar tremendamente aburrida, pero la manera en la que Sanderson consigue entremezclarla con las peculiaridades del mundo que ha creado, las convierte en algo nuevo y lo suficientemente complejo como para mantener al lector igual de engañado que a sus personajes. Tan complejo, que después de terminar el libro sigo sin alcanzar a concebir cómo se supone que alguien puede empezar a escribir algo tan complejo y bien hilvanado, no consigo imaginarme la estructura de trabajo que ha de haber seguido.

Consejo a los futuros lectores: no miréis portadas si no queréis spoilers. Y la wiki menos, *facepalm* que anda que no soy idiota.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Rockcorn escribió: :joint: Hay que ver lo mucho que había olvidado de El Imperio Final. No importa, he podido disfrutar de la lectura casi como si fuera por primera vez.

La gran fortaleza de Nacidos de la Bruma es el universo tremendamente original que crea. De Sanderson, si bien lo he notado algo torpe en algunos capítulos del libro, esto es algo que achaco a su inexperiencia, siendo que el libro es de 2006, y creo por otra parte que ha mostrado mucha habilidad para ir desgranando la historia muy poco a poco y en el preciso orden que le interesa. Otra cualidad de la novela y que sospecho que se incrementará en los libros que me quedan de esta trilogía, es el ingenio con el que reinventa la propia mitología que ha creado, haciendo que el lector averigüe el funcionamiento de su universo a través de las distintas interpretaciones que van haciendo sus personajes, cada vez más cerca de la realidad pero nunca del todo.

Y bueno, haré una pequeña pausa para retomar otras lecturas, pero hay que decir que El imperio final deja 27.000 cabos sueltos que requieren respuesta, y estoy deseando echarle mano al siguiente, El pozo de la Ascensión.
Ryuji escribió:...
Buff cómo me he enganchado de mala manera. Me he fundido las 750 páginas de El pozo de la Ascensión en menos de 4 días.

He de decir que el comienzo del libro es algo desconcertante: vienes de la gran sucesión de hechos y revelaciones del final del libro anterior y de repente te encuentras con la desagradable y devastadora calma tras la tormenta. Por ello los primeros compases se hacen un poco lentos, la desazón que sienten los personajes se transmite al lector. Pero no tarda mucho en cambiar cuando empiezan a surgir nuevos misterios sin respuesta y, sobre todo, cuando empiezan a desarrollarse los personajes. Creo que el gran punto fuerte de este segundo libro es la enorme dimensión que adquieren algunos personajes como Sazed, OreSeur, Brisa, Clubs, etc. que en el primer libro habían pasado medio desapercibidos, ensombrecidos por los protagonistas, y que aquí pasan a tener un desarrollo mayúsculo, mostrando todas las facetas de la sociedad que Sanderson ha creado.

Además, como decía @Ryuji, es en este libro dónde se empieza a ver los grandes desequilibrios emocionales que tiene cada uno, lindando con la locura. Creo que es algo muy positivo que en los mundos de fantasía se aborden personajes con semejante complejidad emocional, lejos de esos personajes planos tan habituales con sentimientos de cartónpiedra, de ctrl+c, ctrl+v.

Y por otra parte, noto muchísima madurez intelectual en Sanderson en esta segunda entrega: si el primer libro podía pasar por una historia más de fantasía, en ésta ya se mete de lleno en intrigas políticas y cuestiones filosóficas la mar de ambiciosas e intrincadas. Al principio me generó dudas, pues no sabía si toda esa palabrería iba a resultar tremendamente aburrida, pero la manera en la que Sanderson consigue entremezclarla con las peculiaridades del mundo que ha creado, las convierte en algo nuevo y lo suficientemente complejo como para mantener al lector igual de engañado que a sus personajes. Tan complejo, que después de terminar el libro sigo sin alcanzar a concebir cómo se supone que alguien puede empezar a escribir algo tan complejo y bien hilvanado, no consigo imaginarme la estructura de trabajo que ha de haber seguido.
Buah me alegra que te guste de verdad (como si lo hubiera escrito yo o algo xD). Lo único que puedo decirte por ahora es que devores el tercero cuando puedas, seguro que te fascina tambien ya veras :) .

Por cierto, me gusta que comentes el tema del desarrollo del mundo y de su funcionamiento, además de como va a la par con el propio desarrollo de los personajes, y que el libro trate temas politicos y filosóficos también, y me gusta porque, sin desprestigiar la saga de Mistborn que lo hace genial también, si acabas leyendo la saga de El Archivo de la Tormentas te va a encantar, es Sanderson en su máxima expresión (esto para meter un poquito de hype, pero tranquilo disfruta esta saga que ya llegará la siguiente).

Y si, parece que Sandersan está loco xD, lo tiene todo pensado y organizado, pero eso es maravilloso :mrgreen:
Consejo a los futuros lectores: no miréis portadas si no queréis spoilers. Y la wiki menos, *facepalm* que anda que no soy idiota.
Nooooo, espero que fuera algo muy importante.

Y recuerda, siempre hay otro secreto.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Cabrones dejad de hablar de Cosmere que me entran ganas de leerlo y no podré leer en un tiempo :(
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Bueno, pues no he podido evitar la trayectoria y he devorado El Héroe de las Eras
Spoiler: Mostrar
Y tengo que decir que no me ha agradado tanto como el segundo. Se resuelven muchos misterios, de nuevo de manera perfectamente hilvanada, pero le veo dos grandes inconvenientes:
- El desarrollo de los personajes flaquea bastante, me ha dado la sensación de que personajes como Elend o Fantasma no reaccionaban de manera consecuente, y Sazed da demasiados tumbos a lo largo del libro para lo rápido que se zanja a su personaje al final.
- La resolución de la trilogía tiene un regusto excesivamente bíblico, apelando a conceptos teológicos demasiado paralelos a los de la realidad como para que no guarde cierto aire propagandístico. Se que Sanderson es una persona religiosa y me imagino que en esta obra habrá intentado volcar sus aspiraciones místicas. También entiendo que dado que esta trilogía se encuadra en la Era de Leyendas parece lógico que los sucesos que en ella ocurran sean los más "primigenios" y "fantásticos", puesto que son los que cimentarán las leyendas y creencias de las eras posteriores.
Por lo demás, una trilogía que vale mucho la pena leer. El sistema de alomancia - ferruquímica - hemalurgia es original a más no poder, y supongo que será la base de las posteriores sagas de Scadriel.
Bueno, y cómo no... todavía quedan muchos misterios abiertos, aunque sospecho que no todos se han de resolver en esta saga... me supongo que son esos misterios que quedan sin explicación los que enlazarán con otras sagas del Cosmere.
Al final el malo final va a ser Thanos, me lo veo venir XD
Y nada, creo que me mantendré fiel al orden de lectura que propuso Ryuji así que la próxima que ataque será El Archivo, aunque habré de hacer una merecida pausa para que no se me saturen las neuronas.

Por cierto, a ver si @Ryuji se pasa por aquí y sabe por qué razón Sanderson se ha demorado tres años en sacar el último libro ¿? He visto su trayectoria y llevaba más de 10 años sacando libros a punta pala hasta 2017 en que echó el freno.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
cuquebouyon
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 77
Registrado: Dom Abr 24, 2011 12:53 am

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por cuquebouyon »

Rockcorn escribió::joint: Bueno, pues no he podido evitar la trayectoria y he devorado El Héroe de las Eras
Spoiler: Mostrar
Y tengo que decir que no me ha agradado tanto como el segundo. Se resuelven muchos misterios, de nuevo de manera perfectamente hilvanada, pero le veo dos grandes inconvenientes:
- El desarrollo de los personajes flaquea bastante, me ha dado la sensación de que personajes como Elend o Fantasma no reaccionaban de manera consecuente, y Sazed da demasiados tumbos a lo largo del libro para lo rápido que se zanja a su personaje al final.
- La resolución de la trilogía tiene un regusto excesivamente bíblico, apelando a conceptos teológicos demasiado paralelos a los de la realidad como para que no guarde cierto aire propagandístico. Se que Sanderson es una persona religiosa y me imagino que en esta obra habrá intentado volcar sus aspiraciones místicas. También entiendo que dado que esta trilogía se encuadra en la Era de Leyendas parece lógico que los sucesos que en ella ocurran sean los más "primigenios" y "fantásticos", puesto que son los que cimentarán las leyendas y creencias de las eras posteriores.
Por lo demás, una trilogía que vale mucho la pena leer. El sistema de alomancia - ferruquímica - hemalurgia es original a más no poder, y supongo que será la base de las posteriores sagas de Scadriel.
Bueno, y cómo no... todavía quedan muchos misterios abiertos, aunque sospecho que no todos se han de resolver en esta saga... me supongo que son esos misterios que quedan sin explicación los que enlazarán con otras sagas del Cosmere.
Al final el malo final va a ser Thanos, me lo veo venir XD
Y nada, creo que me mantendré fiel al orden de lectura que propuso Ryuji así que la próxima que ataque será El Archivo, aunque habré de hacer una merecida pausa para que no se me saturen las neuronas.

Por cierto, a ver si @Ryuji se pasa por aquí y sabe por qué razón Sanderson se ha demorado tres años en sacar el último libro ¿? He visto su trayectoria y llevaba más de 10 años sacando libros a punta pala hasta 2017 en que echó el freno.
Permíteme intervenir y recomendarte FERVIENTEMENTE que dejes el Archivo para el final. ¿El por qué? Esta lleno de referencias a y cameos de personajes de otras de sus obras del Cosmere.

Personalmente, tras el Héroe de las Eras suelo recomendar Elantris, para darle un descanso a Scadrial, y tras ello, continuar con segunda era de Mistborn, Aliento de los dioses y, por ultimo, el Archivo (junto al Arcanum).

Y respondiendo a tu última pregunta, ten en cuenta que Sanderson no escribe sólamente sobre el Cosmere. Este mismo año ha escrito la secuela de su novela de ciencia ficción, Escuadrón, y publica una novela grafica. El hombre no para de escribir, pero, como digo, no es todo sobre el Cosmere.

PD: me encanta ver tanto fan de Sanderson por estos mares.
Avatar de Usuario
Onikuro
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1775
Registrado: Mar Oct 14, 2008 11:56 pm
Ubicación: Green Dolphin St. Prison
Edad: 35
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Onikuro »

cuquebouyon escribió:
Rockcorn escribió::joint: Bueno, pues no he podido evitar la trayectoria y he devorado El Héroe de las Eras
Spoiler: Mostrar
Y tengo que decir que no me ha agradado tanto como el segundo. Se resuelven muchos misterios, de nuevo de manera perfectamente hilvanada, pero le veo dos grandes inconvenientes:
- El desarrollo de los personajes flaquea bastante, me ha dado la sensación de que personajes como Elend o Fantasma no reaccionaban de manera consecuente, y Sazed da demasiados tumbos a lo largo del libro para lo rápido que se zanja a su personaje al final.
- La resolución de la trilogía tiene un regusto excesivamente bíblico, apelando a conceptos teológicos demasiado paralelos a los de la realidad como para que no guarde cierto aire propagandístico. Se que Sanderson es una persona religiosa y me imagino que en esta obra habrá intentado volcar sus aspiraciones místicas. También entiendo que dado que esta trilogía se encuadra en la Era de Leyendas parece lógico que los sucesos que en ella ocurran sean los más "primigenios" y "fantásticos", puesto que son los que cimentarán las leyendas y creencias de las eras posteriores.
Por lo demás, una trilogía que vale mucho la pena leer. El sistema de alomancia - ferruquímica - hemalurgia es original a más no poder, y supongo que será la base de las posteriores sagas de Scadriel.
Bueno, y cómo no... todavía quedan muchos misterios abiertos, aunque sospecho que no todos se han de resolver en esta saga... me supongo que son esos misterios que quedan sin explicación los que enlazarán con otras sagas del Cosmere.
Al final el malo final va a ser Thanos, me lo veo venir XD
Y nada, creo que me mantendré fiel al orden de lectura que propuso Ryuji así que la próxima que ataque será El Archivo, aunque habré de hacer una merecida pausa para que no se me saturen las neuronas.

Por cierto, a ver si @Ryuji se pasa por aquí y sabe por qué razón Sanderson se ha demorado tres años en sacar el último libro ¿? He visto su trayectoria y llevaba más de 10 años sacando libros a punta pala hasta 2017 en que echó el freno.
Permíteme intervenir y recomendarte FERVIENTEMENTE que dejes el Archivo para el final. ¿El por qué? Esta lleno de referencias a y cameos de personajes de otras de sus obras del Cosmere.

Personalmente, tras el Héroe de las Eras suelo recomendar Elantris, para darle un descanso a Scadrial, y tras ello, continuar con segunda era de Mistborn, Aliento de los dioses y, por ultimo, el Archivo (junto al Arcanum).

Y respondiendo a tu última pregunta, ten en cuenta que Sanderson no escribe sólamente sobre el Cosmere. Este mismo año ha escrito la secuela de su novela de ciencia ficción, Escuadrón, y publica una novela grafica. El hombre no para de escribir, pero, como digo, no es todo sobre el Cosmere.
Yo también recomendaría Elantris e incluso El aliento de los dioses antes de empezar el Archivo. Elantris porque si te la dejas para el final te sabrá a poco después de la épica de las otras sagas y El aliento de los dioses porque algunos sucesos tienen relación con cosas que verás en Roshar más adelante.

Y sobre la última novela de la era 2 de Mistborn, tenía pensado escribirla hace un par de años pero le ofrecieron escribir una novela de Magic y pospuso su escritura hasta despues de la cuarta del Archivo porque con esta saga tiene un planning estricto y no iba a retrasarla.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
cuquebouyon escribió: Permíteme intervenir y recomendarte FERVIENTEMENTE que dejes el Archivo para el final. ¿El por qué? Esta lleno de referencias a y cameos de personajes de otras de sus obras del Cosmere.

Personalmente, tras el Héroe de las Eras suelo recomendar Elantris, para darle un descanso a Scadrial, y tras ello, continuar con segunda era de Mistborn, Aliento de los dioses y, por ultimo, el Archivo (junto al Arcanum).
Uhm propones un orden de lectura distinto al propuesto por @Ryuji?:
1º - Nacidos de la Bruma. Era 1
2º - El Camino de los Reyes
3º - El Aliento de los Dioses (leerlo entre el primero y segundo del Archivo solo es recomendable)
4º - Palabras Radiantes
5º - Arcanum Ilimitado: El Danzante del Filo (imprescindible leerlo entre el segundo y tercero del Archivo)
6º - Juramentada
7º - Nacidos de la Bruma. Era 2
8º - Elantris
9º - Arcanum Ilimitado
10º - Arenas Blancas
Dímelo y lo incluyo en el post principal. Así como cualquier comentario sin spoilers importantes que quieras añadir sobre el Conserje.

Es curioso porque he estado navegando por el foro, y a pesar de que Nacidos de la Bruma tiene ya sus años, no ha sido hasta los últimos meses que varios foreros nos hemos animado a atacarlo o a comentarlo. He visto que alexelcapo le ha dedicado algún vídeo, quizás tenga que ver con eso. En cualquier caso espero que este tema sirva para motivar a más gente a echarle mano a estás lecturas, el tiempo requerido para leerse una saga de fantasía suele ser bastante grande y el esfuerzo titánico, hablamos de "decalogías", "universos", no de "simples trilogías", así que es normal que más de uno, yo el primero, se sienta cohibido antes de darle la oportunidad que merecen.

Edit: Y gracias por las respuestas! Más le vale que se ajuste al planning, que si pretende hacer una decalogía de libros que tarda 1 año y medio como poco en escribir las posibilidades de marcarse un George Martin deben estar detrás de cada esquina.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Onikuro escribió:
cuquebouyon escribió:
Rockcorn escribió: :joint:
.
.

Joder Rockcorn si que le has dado caña, me alegro de que te gustase (luego comento alguna cosica más que ahora no tengo mucho tiempo).

A ver yo dije ese orden principalmente porque me parece que El Archivo es lo mejor de Sanderson y joder, mola un montón y hay que leerselo "cuanto antes". El Archivo tiene varias referencias a otros mundos sí, pero me parece que con El Aliento de los Dioses entre el 1 y el 2 del Archivo es "suficiente" (lo pongo entre comillas porque tampoco tengo yo aquí la verdad absoluta, pero bueno eso). Y bueno la historia de Danzante del Filo entre el 2 y 3 que si que es obligatoria.

Si que es cierto que a lo mejor si dejas Elantris para el final te sabe a poco como comentan, pero es lo que hay (por decirlo de alguna forma). Osea fue la primera publicación de Sanderson y se nota, pero eso no quita que, aunque te lo leyeses antes, no te fueses a dar cuenta de esto. Pienso que aunque te lo dejes para el final, ya sabes a lo que vas y puedes disfrutarlo igual.

También te digo, ese orden que propongo después de Juramentada si que se puede variar un poco como te apetezca. Me explico, puedes leer por ejemplo Elantris antes de la 2 Era Mistborn, y Arcanum son historias cortas que no tienes porque leertelas todas seguidas, pues ir intercalandolas siguiendo el orden que comenté en mi post principal.

Y me da que en general se recomienda dejar el Archivo para el final para que la gente no se asuste mucho al ver que es una decalogía con más de mil páginas por libro, pero creo que tu caso concreto es que ya eres un lector experimentado y eso no te asusta xD (no digo esto en plan mal ni nada, si a alguien le da un poquillo de vértigo o quiere dejar esta saga para el final no pasa nada). ¿A lo mejor habría que comentar esto en el post principal? Pues puede no lo se, si alguno de los foreros que opinan distinto se anima a hacer como un orden para ir más con más calma (por decirlo de alguna forma) por mi perfecto.

Por cierto a los que ya habeis leido todo, ¿con ganitas de Rhythm of War? Ufff yo si :o
Última edición por Ryuji el Mar Jun 23, 2020 12:10 pm, editado 1 vez en total.
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Javi4511
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 710
Registrado: Jue Nov 04, 2010 10:43 pm
Edad: 33

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Javi4511 »

Normalmente en la mayor parte de las webs que al menos yo he visto, y poir experiecia propia con conocidos, el orden de lectura más recomendado es el siguiente.

-Elantris.
-Mistborn I (La primera trilogía)
-El Aliento de los dioses
-El Archivo de tormentas (de momento, libros I, II, III y este invierno, el IV).

*La segunda trilogía de Mistborn puedes leerla o bien del tirón, o esperar a que la acabe. Eso va a eleccion, no es tan influyente.

Este orden de lectura es más friendly con el lector, y el nivel de epicidad (y de densidad, todo sea dicho) va aumentando progresivamente. Elantris, pese a tener buenas ideas, es una novela algo plana, con más intrigas políticas que acción fantástica, lo cual puede hacerse pesado si ya has leido el dinamismo de Mistborn o la epicidad del Archivo. Y entre estos dos, decir que todo lo compleja que pueda parecer la historia de Mistborn queda en nada una vez te sumerges en el Archivo.

Mucha gente que comienza con el Archivo se queja luego de que Mistborn o Elantris se le hacen poco, y no les culpo. Por eso se suele recomendar este orden (que también funciona como orden "Cronológico", por así decirlo, aunque la segunda trilogía de Mistborn se debiera situar tras el quinto libro del Archivo, aun sin publicar).
Responder