Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3670
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Gracias por vuestra estupendas aportaciones. He incluido las de juanahouse y Wholeon a sus respectivas sagas, en el segundo post. Por otra parte, he creado en el primer post un apartado de índice para otros posts molones y desarrollados, como los de Shoujin y Capitan Pillo. A ver si de ahora en adelante consigo actualizar el tema con algo más de frecuencia.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Grouchox
Comandante
Comandante
Mensajes: 2938
Registrado: Sab Sep 05, 2015 3:33 pm
Ubicación: Un camarote en blanco y negro
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Grouchox »

Wholeon escribió:No soy el más apropiado para hablar de esta saga porque solo he leido la trilogía original de la Fundación (justo ayer terminé Segunda Fundación), pero estoy motivado así que hago la entrada de toda la saga. Si alguien tiene dudas intentaré resolverlas lo mejor posible, pues aunque no los haya leido, tengo una idea general de como funciona toda la saga. Y por supuesto, si alguien se ha leido todos los libros que le de caña también.
SERIE DE LA FUNDACIÓN

Isaac Asimov
(nombre de nacimiento: Isaak Yúdovich Azímov)
Hay arte muy chulo por google sobre la fundación. Portadas de la trilogia original así bien reshulonas:
Imagen

Imagen random:
Imagen

LISTA COMPLETA DE LIBROS DEL UNIVERSO
El universo son un conjunto de 16 libros pertenecientes a sagas distintas:

Serie de los Robots (o Ciclo de la Tierra):
(1950) Yo, robot
(1954) Las bóvedas de acero
(1957) El sol desnudo
(1983) Los robots del amanecer
(1985) Robots e Imperio

Trilogia del Imperio Galáctico:
(1951) En la arena estelar
(1952) Las corrientes del espacio
(1950) Un guijarro en el cielo
*Existe un cuento, Callejón sin salida perteneciente a esta saga y publicado en The Early Asimov (1973), un recopilatorio de cuentos cortos del autor.

Ciclo de la Fundación (o Ciclo de Tántror):
(1951) Fundación
(1952) Fundación e Imperio
(1953) Segunda Fundación
(1982) Los límites de la Fundación
(1986) Fundación y Tierra
(1988) Preludio a la Fundación
(1993) Hacia la Fundación

ORDEN DE LECTURA
Recomiendo abarcarlo por sagas. Orden que yo propongo:

Empezar por las trilogias originales, por la Fundación o por los robots, y luego la del Imperio. Es decir, el siguiente orden:
Fundación - Fundación e Imperio - Segunda Fundación
Yo, robot - Las bóvedas de acero - El sol desnudo
En la arena estelar - Las corrientes del espacio - Un guijarro en el cielo

Y luego ya si apetece el resto de libros que expanden estas sagas y las unen, en el orden de publicación quizás, o por orden cronológico dentro del universo. Y ahora, pongo el orden cronológico dentro del universo, muy parecido al orden que he puesto en la lista completa de libros:

(1950) Yo, robot
(1954) Las bóvedas de acero
(1957) El sol desnudo
(1983) Los robots del amanecer
(1985) Robots e Imperio
(1951) En la arena estelar
(1952) Las corrientes del espacio
(1950) Un guijarro en el cielo
(1988) Preludio a la Fundación
(1993) Hacia la Fundación
(1951) Fundación
(1952) Fundación e Imperio
(1953) Segunda Fundación
(1982) Los límites de la Fundación
(1986) Fundación y Tierra

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN
Toda la galaxia.

BREVE SINOPSIS
Básicamente, esta saga es de los mayores ejercicios que se han hecho para narrar una posible historia de la humanidad en cuanto a la robótica y la colonización extraterrestre se refiere.

Serie de los robots y del Imperio Galáctico: Aborda y desarrolla la primera y reñida expansión humana en la Galaxia mediante la colonización de los primeros mundos espaciales, la gran diáspora que significó la huida de la población humana de la Tierra y su dispersión por la Galaxia, la colonización de millones de mundos por la humanidad, la formación del Imperio Trantoriano, su conversión en Imperio Galáctico y la decadencia del mismo. En paralelo a esto se narra el desarrollo de la ciencia robótica y la influencia que los robots tienen sobre las sociedades humanas.

Serie de la Fundación: El Imperio, formado originalmente por la expansión de los seres humanos en el espacio exterior, agrupa millones de planetas de nuestra Galaxia. Su decadencia sucede en un futuro muy lejano y el planteamiento central es el problema de evitar el dolor y la destrucción de vidas y bienes que se producirá con la desaparición de su sistema absolutista de gobierno galáctico. Para minimizar el daño, ya que la caída del Imperio es inevitable, se crea una poderosa organización: la Fundación, que servirá de promotor de la gestación de un Segundo Imperio Galáctico. Las medidas a tomar son las dictadas por una ficticia ciencia aplicada, la psicohistoria, que permitirán reducir el inevitable período de caos a solo mil años.
En cuanto saque otro rato edito este post y añado mi opinión personal y porque considero tan importante esta saga, además de explicar el por qué de su caótica publicación y tanto libro (spoilers: dinero)

EDIT: Al turrón


[center]SOBRE LA TRILOGIA DE LAS FUNDACIONES o CICLO DE TÁNTROR[/center]
(1951) Fundación
(1952) Fundación e Imperio
(1953) Segunda Fundación

Al turrón, pero realmente no sé por donde empezar. Como decia en la sinopsis, esta "serie" (esta trilogia) es de los mayores ejercicios que se han hecho de ofrecer una pauta histórica que perfectamente podria seguir la humanidad si en algun momento da el paso a la colonización espacial.

Fundación originalmente fue una serie de relatos que se publicaban en una revista de ciencia ficción, concretamente la Analog Science Fiction and Fact, si no voy equivocado con mis pesquisas en google. Con todos los episodios escritos y publicados, y por supuesto con continuidad entre ellos, acabaron recopilandose en novelas, 3 concretamente, que es lo que tenemos hoy en dia.

Fundación es una de las obras de ciencia ficción más ambiciosas escritas, y con más éxito, totalmente merecido. Inicia con la narración-especulación de un futuro en que un colosal imperio galáctico que abarca toda la humanidad, dispersada en millones de planetas, está en decadedencia. Un psicólogo y matemático, Hari Seldon, prevé el derrumbamiento del Imperio y el caos que ello conllevaria y decide emplear la ciencia psicohistórica para reducir al mínimo posible el tiempo "entre imperios", un período de caos, muerte y destrucción hasta la consolidación del siguiente imperio galáctico absolutista.

A partir de esta premisa, la serie de la Fundación construye una mega historia, la historia de la humanidad a través de varios siglos, de forma episódica: evidentemente, a cada episodio cambia totalmente el elenco de personajes, al pasar décadas o siglos. Quiero destacar esto porque me parece increible que pueda construir una historia tan jodidamente genial con personajes cambiando practicamente cada episodio, algunos de ellos por supuesto trascienden y se van convirtiendo en figuras históricas que sirven de ejemplo o son objeto de estudio en episodios posteriores. El formato episódico, desde luego, es de lo que más destacaria de Fundación.

Yendo más a mi visión personal, Fundación me ha abierto la mente. Y es que Asimov no era simplemente un escritor, era un divulgador científico. Asimov siempre basaba sus historias científicas en conceptos científicos reales o hechos que realmente podrian dar-se (en el entorno futurista-fantasioso pertinente), podemos aprender de sus historias. Y pese a ser de los años 50, en este caso las novelas han envejecido jodidamente bien. He aprendido un montón sobre sociologia, de hecho creo que la psico-historia podria ser tal cual una disciplina de estudio, según en que condiciones. He aprendido a ver la humanidad y la historia de forma global, a entender que nada dura para siempre, que la historia es un progreso constante de alzamiento y derrumbamiento de imperios y paises (y con el imperio capitalista que tenemos hoy en dia va a pasar lo mismo: de hecho la analogia es clara, el capitalismo está en decadencia, empieza a colapsar por todas partes).
No solo en su mega-historia destaco la sociologia detrás de Fundación: también en como habla y trata las religiones, relaciones comerciales, planetas que pasan a ser una suerte de paraïsos fiscales, conflictos internos y externos, como trata las guerras y las revoluciones. Es una auténtica pasada.

Disfrutar de una gran historia es increible, empatizar con los personajes aún más y aprender cosas y culturizarte a través de la lectura de novelas es de lo que más me apasiona. Pero Fundación ha ido más allá: ha cambiado en un grado relativamente importante mi forma de ver el mundo, como he dicho antes, me ha abierto la mente.

Ha sido una gran experiencia y espero que este post anime a alguien a dar el paso. Son unas 200 páginas cada novela, es una lectura bastante ligera. Ánimo!
No había visto este post hasta ahora. Igual que Whole, solo me he leído la tilogía original y hace varios años.
Al ser pura ciencia-ficción, no me animé a hacer un post aquí. Pero es merecidísimo.

Solo decir que la trilogía de la Fundación y, en especial el primer libro, es de lo mejor que he leído en mi vida. Fundación, tiene los dos finales más épicos que he leído/visto en cualquier libro o película. Al ser episódico, tiene varios finales. Pero hay dos en concreto que son exageradamente épicos.

Añadir, además, que absolutamente todas las novelas de literatura de ciencia ficción, y gran parte de la fantástica posteriores a la Fundación beben o guiñan directamente a esta serie. Como ejemplos tenemos, por ejemplo, La guía del autoestopista galáctico, del que yo mismo hice una crítica aqui tiempo ha, o la mastodóntica Dune. Básicamente, cualquier historia que incluya un "Imperio galáctico" de alguna forma tiene inspiración en la Fudación. Y sí, eso incluye Star Wars y Star Trek, obviamente.

Recomiendo también cualquier cuento corto que os crucéis que haya escrito Asimov. Y tiene muchos.

Para acabar, y pido disculpas a Rockcorn por el off-topic, os dejo aquí esta maravillosa entrevista del hombre en cuestión previendo el efecto de internet en 1988.



Si tengo tiempo igual un día intento expandir la explicación de Whole sobre lo que recuerde de la Fundación. Personalmente, el primer libro me lo he leído varias veces, al menos capítululos sueltos. 200% recomendable.
Imagen
Grouchox Hijodeputa escribió:Que te calles, excremento.
justclir8 escribió:esta vez se que tarde o temprano tendran que tragarse sus palabras.
espartaconepiece escribió:Lo puse suponiendo que hay tipos tan poco inteligentes como tú
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5265
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Les respondo mejor aqui, caballeros.

Imagen
Sea bienvenido, Capitan Pillo, hijo de Smeagol. Aqui en Casa de Elrond se te aclararan muchas cosas y oiras todo lo que necesitas saber para entender los propositos del Enemigo.

Tambien a ti, The Buddha, hijo de Śuddhodana, pero mas abajo y mas breve.
Capitan Pillo escribió:Por ejemplo cuando Lord Cirrosis se presenta a negociar con Gandalf y cia, le muestra al grupo la cota de Frodo. Dandoles a entender que los han capturado, que han recuperado el anillo y que por tanto sabían de su misión...ENTONCES PORQ SAURON NO PREVIENE EL PELIGRO.
En ese momento es consciente de que hay una misión para destruir el anillo, porque puñetas cae en la trampa y porque coño no protege el volcán?
No, aunque La Boca los engaña diciendo que tiene preso a un hobbit, se refiere a el constantemente como espia. Nunca menciona el tema del Anillo. Sauron deduce que, como los Hobbits estan de alguna forma involucrados en todo esto, los han enviado como espias a Mordor por su tamaño. En ningun momento piensa que han enviado a un hobbit con el Anillo a Mordor para destruirlo, ya que es algo tarea imposible y que el propio Sauron no haria. El lo que cree es que Aragorn tiene el Anillo, entregado en mano por un hobbit (creencia formada de cuando Pippin usa la palantir de Saruman), y por eso le planta cara revelandose como heredero de isildur usando la Palantir (en la novela, antes de ir al Sendero de Los Muertos) y yendo hacia la Puerta Negra con un ejercito. Por eso Sauron no hace nada y ataca hasta que "siente" a Frodo poniendose el Anillo en el Monte y todo se revela en su mente negra.
La Boca incluso intenta adivinar que clase de "mision" tenia ese espia, en vano porque Gandalf es demasiado listo y le da la vuelta a la situacion.
Capitan Pillo escribió:Don Cirrosis, again, va a ver a los enanos para ofrecer una alianza a cambio del anillo de Bilbo. Los enanos no unen cabos y dicen: Coño, que es el anillo único.
No, van a ver a los elfos a preguntar.
Aqui podria estar de acuerdo contigo pero hay una explicacion muy sencila: los enanos no son listos.
Luego estos apenas conocen nada sobre la importancia del Anillo en Sauron para recuperar su poder y ni si quieran saben cuantos Anillos se forjaron en su dia; solo que 7 fueron para los Enanos y muchos estan perdidos.
Tampoco se fian del mensajero, que era un Nazgul, ni de sus palabras amables; y tampoco conciben que ese arma poderosa que es el Anillo Unico estuviera en manos de un hobbit como Bilbo. Y parten a ver a Elrond para que les de consejo pues ya empieza a haber guerra en Valle y Erebor, mas quieren advertir a Bilbo de paso.
Capitan Pillo escribió:Sauron no sabe donde está la comarca, y esto me fascina. Tiene poder para ver en todas partes, tiene espías, tiene pájaros, tiene un ejercito y supongo que generales. Y no sabe donde está una región entera. Macho...la tierra media tampoco es la hostia de grande. Entiendo que no sepas en concreto que hobbit tiene tu anillo y donde vive, pero ya no saber donde está una región entera, me parece la repanocha.
No sabe donde esta la Comarca, y desconocia la existencia de los Hobbits, porque estos "surgen" durante la Tercera Edad: los Hobbits se sabe que surgen durante los Dias Antiguos (mas de 6.000 años antes de ESDLA) pero siempre permanecen ocultos y nunca intervienen en hechos historicos ni tienen nunca tratos con otras razas.
Esto cambia en la Tercera Edad, con Sauron ya derrotado tras la perdida del Anillo, donde estos empiezan a tener contacto con los Hombres (concretamente con los Éothéod, antepasados de los Rohirrim) en los valles del rio Anduin (donde se perdio el Anillo).
Debido a que Sauron se esconde en el futuro Bosque Negro, los hobbits emigran: algunos van hacia las tierras de La Comarca y la fundan en el 1600; pero otros deciden alejarse solo un poco y se instalan en los Campos Gladios donde murio Isildur (alli Smeagol se hace con el Anillo). Estos ultimos finalmente emigraron o murieron por la Gran Peste que hubo en la Tierra Media.
Mas tarde Sauron empieza ya a liarla con todo el tema del Nigromante y acaba volviendo a Mordor pero desconoce aun la existencia de los Hobbits y La Comarca. Entonces empieza a buscar el Anillo pero no quiere revelarse aun en su totalidad porque desconcoe que fue de El y empieza a recabar informacion y a que busque por los Campos Gladios.
Por azares del destino, Gollum acaba en Mordor buscando el Anillo, quizas atraido por la maldad de Sauron y es torturado. Ahi Sauron se entera de la existencia de los Hobbits, del nombre de Bilbo y de que vive en La Comarca; y envia a los Nazgul en secreto a que busquen esa region y el Anillo. Es un mundo nuevo para Sauron que esta muy lejos y que no es muy grande: La Comarca es apenas nada, no llega ni a una decima parte de extension de lo que seria Rohan por ejemplo.
Capitan Pillo escribió:Y otra muesca en el cinturón que conforma la absoluta incompetencia de Sauron constante.

Sigo sin saber para que coño sirve el anillo, de verdad. Parece más que Sauron creo su propia debilidad más que otra cosa
El Anillo era ante todo para controlar los otros Anillos, y a sus propietarios, pero para poder controlarlos tuvo que depositar parte de su fuerza y voluntad. Sin el Anillo, Sauron disminuia su poder pero seguia siendo poderosisimo y peligroso.
Donde viene el problema??? En Numenor. Sauron se camela al Rey de la Isla y se convierte en su visir, convenciendole que marche contra los Valar que viven en las Tierras Imperecederas. Iluvatar entra en colera, abre los mares y se traga al Rey de Numenor y a su flota. Provoca el hundimiento de Numenor y la Isla es arrasada.
Sauron se encontraba en la Isla y tambien es arrasado pero consigue sobrevivir en un estado terrible: ya nunca podria tomar una apariencia hermosa, perdio mucho poder y dependia unicamente del Anillo. Es mas, creo que Sauron sobrevive al ataque de Iluvatar porque el Anillo, por cuestiones de la historia, no se encontraba en Numenor y Sauron pudo sobrevivir gracias a que parte de el mismo estaba en el Anillo.
Ya con el Anillo en mano por siempre declara la guera y suceden los hechos de ESDLA: aun sin el Anillo puesto podia sobrevivir pero en una existencia amarga y terrible, ligado a la existencia del propio Anillo.Y cuando el Anillo es destruido, lo poco que queda de el se vuelve en menos que una sombra que vaga por siempre sin poder alguno, siendo menos que nada.

Y hasta aqui el Concilio de juananhouse. Recuerden no hacer mas de dos preguntas o se encontraran con un tochaco.
The Buddha escribió: Pues yo me he pillado Los hijos de Húrin. ¿Merece la pena, o el barullo de nombres hace difícil su lectura?
Se puede leer sin problemas y sin dificultad. Es verdad que hay un par de pasajes que no aportan mucho pero es muy amena, aunque sigue siendo Tolkien y todo lo que eso conlleva xDD
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23520
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

juananhouse escribió:
No sabe donde esta la Comarca, y desconocia la existencia de los Hobbits, porque estos "surgen" durante la Tercera Edad: los Hobbits se sabe que surgen durante los Dias Antiguos (mas de 6.000 años antes de ESDLA) pero siempre permanecen ocultos y nunca intervienen en hechos historicos ni tienen nunca tratos con otras razas.
Esto cambia en la Tercera Edad, con Sauron ya derrotado tras la perdida del Anillo, donde estos empiezan a tener contacto con los Hombres (concretamente con los Éothéod, antepasados de los Rohirrim) en los valles del rio Anduin (donde se perdio el Anillo).
Debido a que Sauron se esconde en el futuro Bosque Negro, los hobbits emigran: algunos van hacia las tierras de La Comarca y la fundan en el 1600; pero otros deciden alejarse solo un poco y se instalan en los Campos Gladios donde murio Isildur (alli Smeagol se hace con el Anillo). Estos ultimos finalmente emigraron o murieron por la Gran Peste que hubo en la Tierra Media.
Mas tarde Sauron empieza ya a liarla con todo el tema del Nigromante y acaba volviendo a Mordor pero desconoce aun la existencia de los Hobbits y La Comarca. Entonces empieza a buscar el Anillo pero no quiere revelarse aun en su totalidad porque desconcoe que fue de El y empieza a recabar informacion y a que busque por los Campos Gladios.
Por azares del destino, Gollum acaba en Mordor buscando el Anillo, quizas atraido por la maldad de Sauron y es torturado. Ahi Sauron se entera de la existencia de los Hobbits, del nombre de Bilbo y de que vive en La Comarca; y envia a los Nazgul en secreto a que busquen esa region y el Anillo. Es un mundo nuevo para Sauron que esta muy lejos y que no es muy grande: La Comarca es apenas nada, no llega ni a una decima parte de extension de lo que seria Rohan por ejemplo.
No, no, no! Esto no es una explicación valida! Esto es la incompetencia suprema de Sauron una vez más.
El tipo tiene visión omnisciente, miles de millones de subalternos, planea una mega guerra para conquistar el mundo y no me digáis que no tiene un puto mapa, ni nadie que le diga: Los jobis esos tan aquí.
No! Esto no hay por donde cogerlo. La configuración de los continentes no ha cambiado mientras Sauron estaba haciendo relleno para el Hobbit.
El Anillo era ante todo para controlar los otros Anillos, y a sus propietarios, pero para poder controlarlos tuvo que depositar parte de su fuerza y voluntad. Sin el Anillo, Sauron disminuia su poder pero seguia siendo poderosisimo y peligroso.
Donde viene el problema??? En Numenor. Sauron se camela al Rey de la Isla y se convierte en su visir, convenciendole que marche contra los Valar que viven en las Tierras Imperecederas. Iluvatar entra en colera, abre los mares y se traga al Rey de Numenor y a su flota. Provoca el hundimiento de Numenor y la Isla es arrasada.
Sauron se encontraba en la Isla y tambien es arrasado pero consigue sobrevivir en un estado terrible: ya nunca podria tomar una apariencia hermosa, perdio mucho poder y dependia unicamente del Anillo. Es mas, creo que Sauron sobrevive al ataque de Iluvatar porque el Anillo, por cuestiones de la historia, no se encontraba en Numenor y Sauron pudo sobrevivir gracias a que parte de el mismo estaba en el Anillo.
Ya con el Anillo en mano por siempre declara la guera y suceden los hechos de ESDLA: aun sin el Anillo puesto podia sobrevivir pero en una existencia amarga y terrible, ligado a la existencia del propio Anillo.Y cuando el Anillo es destruido, lo poco que queda de el se vuelve en menos que una sombra que vaga por siempre sin poder alguno, siendo menos que nada.
Esto como fan fic lore de Tolkien muy bien. En el libro no se cuenta ni se dice. Por lo que apelo a lo que he dicho: La escritura es muchas veces incongruente.
Sauron creó un anillo que le hace perder poder, con el beneficio de controlar a otras razas....que no controla. Los enanos pasan de su culo, los elfos idem. Y de los hombres...tampoco, tiene a 9 cenutrios fantasmales y ya. Cuyo poder es que van en dragones mal hechos. Pero para usar dragones-feto, tampoco necesitas a estos 9 patanes. P
orque al final los hombres siguen teniendo sus propios reinos y dándole por saco. Controla a las etnias raciales malvadas, que vienen siendo malas de casa.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5265
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Capitan Pillo escribió:Sauron, El Señor Inutil
Si, estoy de acuerdo en la incongruencia. Es cierto que no se comenta lo que le pasa a Sauron en Numenor dentro de la novela.
Y Tolkien sabia que se podian dar incongruencias, por eso quiso publicar El Silmarillion junto con ESDLA pero no le dejaron. El mismo sabia que habia hecho mas una secuela del "Silma" que de El Hobbit.
Dejando eso de lado, es muy recurrente en Tolkien el tema de la artesania fallida: objetos hechos con ideas de orgullo y poder son un lastre al final; y a Sauron le acaba pasando eso con el Anillo ya que nunca llega a conseguir su objetivo original.
Capitan Pillo escribió:Sauron, El Señor Sin Mapas
Has dado en un clavo que nunca se me habia pasado por la cabeza: desconozco totalmente el mapa de la Tierra Media dentro de la propia obra. Lo que nosotros tenemos es el mapa hecho por Tolkien para la novela. No hay datos de si dentro de la ficcion de la obra aparece La Comarca en los mapas del mundo.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3921
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

juananhouse escribió:
Capitan Pillo escribió:Sauron, El Señor Inutil
Si, estoy de acuerdo en la incongruencia. Es cierto que no se comenta lo que le pasa a Sauron en Numenor dentro de la novela.
Y Tolkien sabia que se podian dar incongruencias, por eso quiso publicar El Silmarillion junto con ESDLA pero no le dejaron. El mismo sabia que habia hecho mas una secuela del "Silma" que de El Hobbit.
Dejando eso de lado, es muy recurrente en Tolkien el tema de la artesania fallida: objetos hechos con ideas de orgullo y poder son un lastre al final; y a Sauron le acaba pasando eso con el Anillo ya que nunca llega a conseguir su objetivo original.
Capitan Pillo escribió:Sauron, El Señor Sin Mapas
Has dado en un clavo que nunca se me habia pasado por la cabeza: desconozco totalmente el mapa de la Tierra Media dentro de la propia obra. Lo que nosotros tenemos es el mapa hecho por Tolkien para la novela. No hay datos de si dentro de la ficcion de la obra aparece La Comarca en los mapas del mundo.
Súmale que Sauron, pese a poder ver muchas cosas, sigue necesitando espías y exploradores. Y en el caso de la Comarca, los montaraces estuvieron haciendo un esfuerzo para mantenerla oculta durante décadas, vigilando las fronteras. No es muy buena explicación pero está ahí.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 885
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

juananhouse escribió: No sabe donde esta la Comarca, y desconocia la existencia de los Hobbits, porque estos "surgen" durante la Tercera Edad: los Hobbits se sabe que surgen durante los Dias Antiguos (mas de 6.000 años antes de ESDLA) pero siempre permanecen ocultos y nunca intervienen en hechos historicos ni tienen nunca tratos con otras razas.
Esto cambia en la Tercera Edad, con Sauron ya derrotado tras la perdida del Anillo, donde estos empiezan a tener contacto con los Hombres (concretamente con los Éothéod, antepasados de los Rohirrim) en los valles del rio Anduin (donde se perdio el Anillo).
Bueno, a este respecto, no sé hasta qué punto realmente Sauron no conocía la existencia de los Hobbits, ya que según leí en las revistas de la sección del Señor de los Anillos en las revistas de Warhammer (¿se considera esta fuente como fidedigna de la obra del ilustre Tolkien?), se supone que los Hobbits participaron en la batalla final contra el Rey Brujo de Angmar y en los eventos que se produjeron durante el Gran Invierno, en los cuales el río Brandivino se congeló y permitió el paso de hambrientos lobos y huargos al interior de la Comarca. De hecho, en este último acontecimiento, estuvieron involucrados también Gandalf y los Dunedain para expulsar a estas terribles bestias de la zona.
Por lo tanto, no sé hasta qué punto se puede afirmar que no participaron en eventos históricos o que Sauron no conociera la existencia de esta raza. Puedo entender que su intervención en el Gran Invierno pudiera pasar desapercibida para Sauron, pero si realmente estuvieron en la batalla final contra el Rey Brujo de Angmar es complicado que no destacasen.
También hay que tener en cuenta que los Hobbits se caracterizan por ser criaturas que, si quieren, pueden pasar desapercibida para la Gente Grande, quizá esta es la excusa que salva la excepcional intervención de los Medianos en la guerra contra el Rey de Angmar...
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5265
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

He estado hojeando de nuevo la novela y todo lo referente a Sauron en Numenor si se narra pero en los Apendices: en el A sobre los Reyes de Numenor. A pesar de ello, no se narra en la novela.

Sobre los Hobbits en la Guerra del Norte contra Angmar: se dice que "la guerra paso como un viento sobre ellos, y la mayoria huyo a esconderse." Pero añade que en los ultimos años de la Guerra "Enviaron en ayuda del rey a algunos arqueros que nunca mas retornaron; y otros fueron tambien a la batalla en la que Angmar fue vencida."

Que conclusion podemos sacar??

1º Fallo de Tolkien. Quizas arreglado en la edicion 60º Aniversario en 2014 en la que se arreglo algunas incongruencias del Lore en cuanto a fechas y demas en la novela y Apendices. Correcion de la que Minotauro ha sudado.

2º El Rey Brujo y su ejercito no repararon en ellos, en la ultima batalla, debido a que fueron muy pocos hobbits y son de pequeño tamaño. Seguramente confundidos con enanos o cualquier otra raza pequeña. La Boca de Sauron en El Retorno del Rey empieza llamando a los Hobbits como "Imp" (Duende), que lo tradujeron como Trasgo xDD. A eso sumado de que los Hobbits solo llevaban en el norte 300 años y eran completos desconocidos.

Sobre el Invierno cruel: no tiene especial relevancia. Solo cruzaron unos huargos salvajes a La Comarca. No estaban comandados por nadie.


Sobre la omnipresencia de Sauron: es todo muy mistico. No es que el "vea" lo que quiere y cuando quiere, sino que su voluntad y pensamiento le pueden permitir tener cierta presencia en algunas zonas que el desea; y la gente de esas zonas lo perciben. El puede "sentir" una zona en la que se centra pero no "verla" en si.
Si puede comunicarse con la Palantir, que posee una, y lo hace con Saruman en Isengard y Denethor en Minas Tirith. Tambien usa a los Nazgul pero su conexion es igual de mistica como lo que he explicado antes.
Tiene siervos y bestias para espiar pero no por las zonas que desea: hay que tener en cuenta que al Norte de Mordor esta Lorien y no puede desplegar del todo su poder por ahi; y al oeste tiene a Saruman entorpeciendo, que solo le cuenta lo que quiere. Pudo enviar a los Nazgul en secreto cuando Saruman aun no estaba fortificandose pero no sirvio al final. Y posteriormente los espias que habian al Norte, por La Comarca y Bree, eran de Saruman mayoritariamente; lo que lleva despues al Saneamiento de La Comarca.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23520
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Sauron debe de ser uno de los villanos más famosos pero a la vez más incompetentes. Es increíble como ninguno de sus estúpidos, convulsos y perezosos planes salen nunca bien.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Grouchox escribió:...
Buen avatar, precioso. Pues te animo a escribir sobre la Fundación si, porque con lo lerdo que soy seguro que hay aspectos muy interesantes a comentar que yo ni he olido. Y si, el imperio de Star Wars se copia descaradisimo. Coruscant es Tántror 100%, igual que todos los planetas periféricos etc. Es que es igual,
------------------------------------------
Con tanta actividad en el tema y algo de tiempo libre, uno se anima. Voy a hacer un post que hace meses que tengo pendiente.
BINTI

Nnedi Okorafor

No hay muchas imagenes y ninguna me convence 100%, pero la verdad es que las pocas que hay son preciosas:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
https://www.domestika.org/es/projects/1120609-binti
LISTA COMPLETA DE LIBROS DEL UNIVERSO
Se trata de una trilogia de novelas cortas:
(2015) Binti
(2018) Binti: Hogar
(2019) Binti: La Mascarada Nocturna

NOMBRE DEL MUNDO, PAÍS O REGIÓN
El mundo es bastante indiferente y no hay mapa.

BREVE SINOPSIS (del primer libro)
Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.
Nnedi Okorafor es una escritora estadounidense de raices nigerianas, no voy a poner todo su curriculum porque esta en google pero es de las escritoras de ciencia ficción con más prestigio en la actualidad, sobretodo en cuanto a ciencia ficción africana se refiere.

Muchas de sus obras, sobretodo Binti, se engloban dentro del género Afrofuturista, que segun la santa wikipedia:
es un tipo de estética literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica, fantasía y realismo mágico con cosmogonías no occidentales El movimiento también ha sido definido por la autora y cineasta Ytasha L. Womack, como la exploración de «la intersección entre cultura negra, tecnología, liberación e imaginación, con una pizca de misticismo también. Es una forma de unir el futuro con el pasado y, en esencia, de ayudar a reinventar la experiencia de las personas de color. Su objeto es criticar no solo la problemática actual de los negros sino también revisar, cuestionar y reexaminar los eventos del pasado.
Binti se amolda claramente a esta estética, combinando elementos culturales que podriamos entender como "ancestrales" y sobretodo tradicionales con elementos futuristas y típicos de la ciencia ficción, y quedando de lujo: da una sensación de misticismo muy chula. Algo típico del afrofututismo también es que le mola mucho los alienígenas y las criaturas espaciales, algo de lo que es un claro ejemplo la raza de las medusas.

Así como Asimov y la ciencia ficción occidental en general trata sobre galaxias colosales, grandes distopias sociales y cosas super gigagrandes en general, Binti va a lo pequeño, algo mucho más sencillo e íntimo: las diferencias culturales, como suponen una barrera y como esta barrera puede caer con el entendimiento, la empatía y el diálogo. Además de eso, el segundo y el tercer libro ahondan en algo que se nota que es propio de la autora: la sensación de ser un "frankenstein cultural". Pertenecer a varias culturas y etnias, y a la vez no pertenecer a ninguna, el rechazo y la falta de identidad social.

Personalmente me ha molado muchisimo el enfoque, muy alejado al que dariamos los simples machos occidentales, no tanto porque sea una historia maravillosa, sino por los temas que trata y la visión tan distinta que aporta sobre ellos. Siempre está bien abrir un poco la mente y leer cosas que vienen de lejos, porque estan escritas por formas de pensar y de vivir muy distintas. Además, está escrito de fábula, son libros muy fáciles de leer y no se como decirlo, cada palabra que hay está muy acertada. Y hay naves espaciales que son gambas. Más argumentos no puedo dar.

Si os interesa el rollo, la editorial Crononauta (la que ha editado Binti en castellano) tiene monton de libros de fantasia y ciencia ficcion alternativa, pues la editorial es 100% esto: fantasia y ciencia ficción con perspectiva de género y diversidad. Echadle un ojo a su catálogo que hay cosas con muy buena pinta.
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ceiner
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1018
Registrado: Vie Sep 28, 2012 11:20 pm
Ubicación: En el país de la imaginación, donde los eructos son pedos y los pedos son eructos
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por ceiner »

Una duda sobre la Rueda del tiempo. No queda mucho para mi cumpleaños y tengo un amigo que es un poco cab***, le gusta regalarme libros con alguna pega. Hace dos años me regaló el cuatro libro de Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson. Lo hizo porque sabe que me desespera tener huecos en mi colección, de hecho me acabe comprando la trilogía de la primera era, pero el cuarto aún no lo he leído hasta que no termine la tetralogía de la segunda era.

Desde que hace unos días salió la imagen promocional de la serie de Amazon me esta soltando frasecitas sobre que tal vez me regale otro libro de Sanderson. Se que Sanderson terminó la Rueda del tiempo, y que son muchos, muchos, pero muchísimos libros. Me encontré hace tiempo una balda de libros de esta saga en una librería, empecé a contar todos los que eran y creo que me di la vuelta cuando llegaba por el 12.

Duda para los lectores de esta saga, si mi amigo me regala uno de los libros de Sanderson de la rueda del tiempo, ¿le debería dar una oportunidad a esta saga, o cumplir mi amenaza de hacerle comer el siguiente regalo toxico que me diera?
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1200
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

ceiner escribió:Una duda sobre la Rueda del tiempo. No queda mucho para mi cumpleaños y tengo un amigo que es un poco cab***, le gusta regalarme libros con alguna pega. Hace dos años me regaló el cuatro libro de Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson. Lo hizo porque sabe que me desespera tener huecos en mi colección, de hecho me acabe comprando la trilogía de la primera era, pero el cuarto aún no lo he leído hasta que no termine la tetralogía de la segunda era.

Desde que hace unos días salió la imagen promocional de la serie de Amazon me esta soltando frasecitas sobre que tal vez me regale otro libro de Sanderson. Se que Sanderson terminó la Rueda del tiempo, y que son muchos, muchos, pero muchísimos libros. Me encontré hace tiempo una balda de libros de esta saga en una librería, empecé a contar todos los que eran y creo que me di la vuelta cuando llegaba por el 12.

Duda para los lectores de esta saga, si mi amigo me regala uno de los libros de Sanderson de la rueda del tiempo, ¿le debería dar una oportunidad a esta saga, o cumplir mi amenaza de hacerle comer el siguiente regalo toxico que me diera?
Yo me he leído el primero de la saga (de 12) y se me ha hecho un poco pesado, aunque era un libro de más de 800 páginas de introducción al mundo y del comienzo de la aventura. En general he tenido buenas impresiones, pero se me hizo largo. Se podría decir que es autoconclusivo, aunque claramente se dejan muchos cabos sueltos para los siguientes libros.

Espero ser de ayuda :ok:
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3670
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Actualizado con Binti! Ojalá otro confinamiento mundial para ponerme al día con tanto libro jugoso.

Me apunto para el futuro actualizar las imágenes del índice citando la autoría de cada una de ellas, cosa que ya haré porque ahora mismo me da pereza.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
SrPiedras
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 21
Registrado: Jue May 23, 2019 12:21 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por SrPiedras »

Me sorprende cuanto criticáis a Sauron y que no mencionéis a sus legiones inútiles de orcos. Yo disfruto mucho de estas novelas y sus películas pero cada vez que veo un ejercito de orcos solo veo un montón de monigotes verdes que van a morir, como si fueran Npcs de un Dynasty Warrior.

Que puedes esperar de un líder que se tiene que apoyar tanto en sus tropas que son "tontas" porque no tiene ni si quiera un cuerpo corpóreo.
No es que tenga la cabeza dura o es que sea muy cabezón con mis ideas, es que estoy hecho de piedra bro.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3670
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Pues a mí me parece perfecto. Un villano sin su ejército de numerosos minions es como una potencia mundial sin esclavos: irrelevante.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder