Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
judi
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1761
Registrado: Dom May 11, 2008 12:08 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por judi »

Naku escribió: Lun Abr 15, 2024 3:10 pm
En caso de engancharme creo que haré como tu y seguiré el orden de publicación aunque veo que igual debería leerme antes Elantris.
Yo la verdad, que Elantris es la única novela del Cosmere que no me he leído, y me la leeré cuando vaya a sacar su segunda parte y me lea las dos del tirón.

Fue su primera novela del Cosmere, y por lo visto se nota.

Sin embargo, dentro de Arcanum Ilimitado, hay relato corto llamado "El alma del emperador", que se desarrolla dentro del planeta donde se desarrolla elantris, y me resultó increíble cuando me lo leí
Imagen
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10882
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Kuby37 »

judi escribió: Lun Abr 15, 2024 3:47 pm Sin embargo, dentro de Arcanum Ilimitado, hay relato corto llamado "El alma del emperador", que se desarrolla dentro del planeta donde se desarrolla elantris, y me resultó increíble cuando me lo leí
Pero te has spoileado cosa gorda entonces
Flecha Verde escribió: Lun Abr 15, 2024 11:29 am
Kuby37 escribió: Vie Mar 15, 2024 12:34 am Yo me estoy empezando ahora el Archivo, y estoy living. No puedo parar de leer.
Mi pareja se ha leído los libros del Archivo de las tormentas y lleva diciéndome años que tengo que leerlos, pero Sanderson me da un poco de pereza porque en mi cabeza su saga literaria es similar al universo Marvel en el sentido de que toca leer muchos libros distintos y en el orden correcto para entender todas las referencias, y puf, me da mucha pareza.
De Sanderson me encanta su imaginación, he leído algunos de los relatos cortos y Elantris, y me parece que tiene un talento de otro mundo, pero el simple hecho de tener que leer varias sagas y que dependan las unas de las otras... es lo que me está echando para atrás.

Algún día pasaré por el aro y me leeré las del Archivo al menos.
De momento solo interconectan las historias un personaje que hace de secundario o ni eso en cada novela. Nda que ver con Marvel.
Avatar de Usuario
Shoujin
Teniente
Teniente
Mensajes: 2093
Registrado: Lun Abr 20, 2009 12:03 pm
Ubicación: Hamsterdam
Edad: 27
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Shoujin »

Kuby37 escribió: Lun Abr 15, 2024 3:54 pm
judi escribió: Lun Abr 15, 2024 3:47 pm Sin embargo, dentro de Arcanum Ilimitado, hay relato corto llamado "El alma del emperador", que se desarrolla dentro del planeta donde se desarrolla elantris, y me resultó increíble cuando me lo leí
Pero te has spoileado cosa gorda entonces
Son historias independientes por completo, cuesta creer que compartan mundo.

Elantris está bien solo que tiene todo lo malo de Sanderson y casi nada de lo bueno.
:|
Avatar de Usuario
judi
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1761
Registrado: Dom May 11, 2008 12:08 pm

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por judi »

Kuby37 escribió: Lun Abr 15, 2024 3:54 pm
judi escribió: Lun Abr 15, 2024 3:47 pm Sin embargo, dentro de Arcanum Ilimitado, hay relato corto llamado "El alma del emperador", que se desarrolla dentro del planeta donde se desarrolla elantris, y me resultó increíble cuando me lo leí
Pero te has spoileado cosa gorda entonces
Bueno ya te han contestado justo debajo, pasan en el mismo mundo, pero no te spoileas nada, tbh, no sé si el relato corto pasa antes o después de la historia principal de Elantris
Imagen
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10882
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Kuby37 »

Ay coño, pensaba que te referías a La Esperanza de Elantris. El Alma del Emperador es independiente y mola mucho.
Avatar de Usuario
Naku
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4364
Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:16 pm
Ubicación: En la posada Roca de Guía.
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Naku »

¿Entonces cuando debería de leerme Elantris?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10882
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Kuby37 »

Naku escribió: Lun Abr 15, 2024 8:27 pm ¿Entonces cuando debería de leerme Elantris?
Yo lo leí el primero, pero da un poco igual si lees primero Elantris o El Imeprio Final.
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 883
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Terminada la Trilogía del Vatídico. Ahora entiendo tanto comentario en X sobre que Traspié es un personaje diseñado para sufrir. En general, es una trilogía interesante, el argumento es sencillo y la trama aunque también es sencilla, presenta ciertos giros argumentales que sorprenden, cautivan e indignan a partes iguales
Spoiler: Mostrar
me sentó como una patada en el estómago el abrazo entre Molly y Burrich
.

Hobb se toma su tiempo desarrollando la historia, creo que es una saga que adolece de meter más páginas de la cuenta (en especial el tercer libro), pero al mismo tiempo, eso le permite reforzar uno de los elementos más importantes de esta historia: la relación entre los personajes.

Traspié no habría sido quien fue sin los personajes que lo rodean. De hecho, considero que la mejor relación desarrollada es la que se plantea entre este y su compañero peludo. Sin embargo, el contraste entre los antagonistas y protagonistas es bastante notorio y clásico, Hobb nos presenta a los buenos como seres nobles que son capaces de sacrificarse hasta ellos mismos por los demás mientras que los antagonistas (corsarios, Regio, la camarilla...) apenas se los desarrolla. Sin ir más lejos, Regio
Spoiler: Mostrar
se nos muestra como el clásico villano de Disney. Su única motivación es el ansia de posesión y la causa de sus perversas acciones se basa en la envidia que sentía hacia sus hermanos. Además, es un personaje al que se le ve venir de lejos, e incluso cuando se sabe que es malvado, su entorno apenas lo controla o vigila, como pasa con Veraz tras el primer libro y Artimañas en el segundo.
Por otro lago, las principales intrigas de la historia, como por qué se produce la forja o el origen real de los corsarios y el Navío Blanco se resuelven en una extensión que no abarca ni una página apenas, siendo estos elementos bastante importantes para el desencadenamiento de los acontecimientos del segundo y el tercer libro.

El sistema de magia que presenta Hobb en esta trilogía es interesante: Maña y Habilidad. Sin embargo, creo que se desaprovechan y por otro lado, hay una acción que me chirría del tercer libro
Spoiler: Mostrar
¿cómo consigue Veraz intercambiar el cuerpo con Traspié en su pacto con este? Se supone que meterse en el cuerpo de otro es un poder propio de la Maña ¿o es que acaso fue Traspié el que provocó esa acción? Me inclino a pensar en esa segunda opción, pero me desconcierta
.

En general, es una trilogía que me deja un sabor agridulce en la boca. He leído que la autora prosiguió la historia en otras novelas, algunas de ellas ni traducidas al español, ¿os parecieron mejores que la primera trilogía o mantiene la misma línea que las del Vatídico?
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3662
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Harlond escribió: Dom Abr 21, 2024 10:56 pm Terminada la Trilogía del Vatídico. Ahora entiendo tanto comentario en X sobre que Traspié es un personaje diseñado para sufrir. En general, es una trilogía interesante, el argumento es sencillo y la trama aunque también es sencilla, presenta ciertos giros argumentales que sorprenden, cautivan e indignan a partes iguales
Spoiler: Mostrar
me sentó como una patada en el estómago el abrazo entre Molly y Burrich
.

Hobb se toma su tiempo desarrollando la historia, creo que es una saga que adolece de meter más páginas de la cuenta (en especial el tercer libro), pero al mismo tiempo, eso le permite reforzar uno de los elementos más importantes de esta historia: la relación entre los personajes.

Traspié no habría sido quien fue sin los personajes que lo rodean. De hecho, considero que la mejor relación desarrollada es la que se plantea entre este y su compañero peludo. Sin embargo, el contraste entre los antagonistas y protagonistas es bastante notorio y clásico, Hobb nos presenta a los buenos como seres nobles que son capaces de sacrificarse hasta ellos mismos por los demás mientras que los antagonistas (corsarios, Regio, la camarilla...) apenas se los desarrolla. Sin ir más lejos, Regio
Spoiler: Mostrar
se nos muestra como el clásico villano de Disney. Su única motivación es el ansia de posesión y la causa de sus perversas acciones se basa en la envidia que sentía hacia sus hermanos. Además, es un personaje al que se le ve venir de lejos, e incluso cuando se sabe que es malvado, su entorno apenas lo controla o vigila, como pasa con Veraz tras el primer libro y Artimañas en el segundo.
Por otro lago, las principales intrigas de la historia, como por qué se produce la forja o el origen real de los corsarios y el Navío Blanco se resuelven en una extensión que no abarca ni una página apenas, siendo estos elementos bastante importantes para el desencadenamiento de los acontecimientos del segundo y el tercer libro.

El sistema de magia que presenta Hobb en esta trilogía es interesante: Maña y Habilidad. Sin embargo, creo que se desaprovechan y por otro lado, hay una acción que me chirría del tercer libro
Spoiler: Mostrar
¿cómo consigue Veraz intercambiar el cuerpo con Traspié en su pacto con este? Se supone que meterse en el cuerpo de otro es un poder propio de la Maña ¿o es que acaso fue Traspié el que provocó esa acción? Me inclino a pensar en esa segunda opción, pero me desconcierta
.

En general, es una trilogía que me deja un sabor agridulce en la boca. He leído que la autora prosiguió la historia en otras novelas, algunas de ellas ni traducidas al español, ¿os parecieron mejores que la primera trilogía o mantiene la misma línea que las del Vatídico?
No conocía esta saga. Si te animas a preparar un post con algo de info y alguna imagen similar a los que tengo en el primer post, lo actualizo y lo incluyo :ok:
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Kuby37
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 10882
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Edad: 31
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Kuby37 »

Os dejo por aquí un mapa de literatura fantástica que me gusta mucho.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23511
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

No leer mundodisco como prioridad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1198
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

Capitan Pillo escribió: Lun Abr 22, 2024 4:39 pm No leer mundodisco como prioridad.

Imagen
Hablando de Mundodisco, por qué Eric es tan difícil de encontrar/encajar con las otras novelas? Es porque es ilustrada?
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
thebodhman
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3916
Registrado: Jue Nov 12, 2020 1:39 am
Ubicación: Donde amargan los kibidangos
Edad: 29

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por thebodhman »

Arpegio escribió: Lun Abr 22, 2024 6:05 pm
Capitan Pillo escribió: Lun Abr 22, 2024 4:39 pm No leer mundodisco como prioridad.

Imagen
Hablando de Mundodisco, por qué Eric es tan difícil de encontrar/encajar con las otras novelas? Es porque es ilustrada?
Mi versión no está ilustrada, que yo recuerde. Tampoco me parece tan distinta, si acaso que dan muchos saltos ppr el mundo y que a lo mejor Pratchett está probando un poco qué hacer con Rincewind.
Imagen

Y en verdad os digo, hermanos, que si usáis los dorikis para justificar escalas de poder, es que sois medio tontos.

Thebodhman, 4:20
Avatar de Usuario
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 883
Registrado: Jue Jul 29, 2010 11:21 am
Ubicación: En algún incierto lugar
Edad: 30

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Harlond »

Actualizo el post para que se introduzca al comienzo de este tema.

En esta entrada os hablaré de la saga de los Seis Ducados, aunque me centraré en especial en la conocida como trilogía de los Vatídico o, como me gusta denominarla, las desventuras y desgracias del pobre Traspié Hidalgo Vatídico. Esta saga fue escrita por Robin Hobb.

Lugar: La historia transcurre en el reino de los Seis Ducados (Gama, Osorno, Lumbrales...), un conglomerado de territorios feudales gobernados por la dinastía de los Vatídico. Entre estos territorios, otrora reinos independientes, se distinguen dos tipos: los costeros y los interiores, una distinción importante en el transcurso de los acontecimientos.
Imagen
Sinopsis: En el trono, se encuentra el rey Artimañas, cuya sucesión está garantizada con sus hijos Hidalgo, Veraz y Regio (el último habido con una segunda esposa). Sin embargo, un terremoto sacude la capital del reino, Torre del Alce, cuando acude un niño de seis años al castillo y es presentado como el bastardo del príncipe Hidalgo, lo cual provoca que este renuncie al principado. Este niño, llamado Traspié Hidalgo, es acogido por Artimañas y entregado en secreto a maestros que lo instruirán para convertirse en la herramienta perfecta en manos del rey: un asesino.
Imagen
Artimañas y Traspié
Los Vatídico no son reyes mundanos, sino que se dice que ostentan en su sangre un poder especial llamada Habilidad, con la cual, son capaces de adquirir poder e influencia sobre los demás. Además, en este mundo, también se rumorea de ciertos individuos oscuros que tienen perversos tratos con animales consiguiendo su total dominio, aunque se dice también que la degeneración de este vínculo llega hasta tal punto que la bestia es capaz de dominar al individuo.

La paz vuelve pronto a ser sacudida por la aparición de los corsarios de la Vela Roja, unos salvajes que asaltan y arrasan las ciudades costeras y lanzan sobre el reino una terrible amenaza: la Forja, un proceso a través del cual las personas se convierten en poco menos que bestias.

Obras:
Imagen
En función de cómo busquéis, es posible que os encontréis que esta trilogía está subdividida en otros libros, pero se refiere a la edición antigua. Una posterior los aglutinó y confeccionó en tres tomos.

Trilogía inicial (la trilogía Vatídico):

El aprendiz de asesino (1995)
Asesino real (1996)
La búsqueda del asesino (1997)

Nuestro joven protagonista, Traspié, es entrenado como asesino, instrumento letal en manos del trono, y sin posibilidad alguna de escoger otra posibilidad en su vida. O tal vez no…. Estas realidades contrapuestas labrarán y sellarán el destino de Traspié, y de aquellos que lo rodean, tanto amigos, como amantes, como enemigos.
Evidentemente, Traspié no sería nada sin los personajes que lo rodean y, entre ellos, no se pueden obviar algunos como su tío Veraz, Burrich (antiguo soldado de Hidalgo y maestro caballerizo que adopta a Traspié casi como un hijo), Chade Estrellafugaz (su mentor como asesino), el bufón (siervo del rey Artimañas), Molly, lady Paciencia (esposa de Hidalgo), el príncipe Regio, etc. Destacaría especialmente a los personajes femeninos, se nota que fueron caracterizados para dejar su impronta en la trama, entre los cuales, citaría a lady Paciencia, la princesa Kettricken y Hervidera.

Uno de los puntos fuertes de esta trilogía y casi apostaría también que de la propia saga, es la relación existente entre los personajes. A lo largo de la trilogía, las relaciones van madurando progresivamente, los vínculos cambian, se modifican, se adaptan a las circunstancias, se producen celos, odio, furia, surge el amor, la sed de venganza, etc. Y, entre todas las relaciones mostradas, sin lugar a dudas, destacaría la de Traspié con Ojos de Noche, un lobo. Creo que Robin Hobb es de las autoras que mejor han conseguido plasmar la relación entre un ser humano y un animal.
Otro elemento curioso es el uso de apelativos para designar a personas: Regio, Veraz, Artimañas, Sapiencia, Deseo, Traspié, etc. Cada uno de ellos tiene un sentido, otorga un matiz al personaje, o provoca un efecto irónico, etc.

Por último, destacaría el sistema de magia: la Maña y la Habilidad, ambos plantean un potencial de misterio y son tan enigmáticas que creo que capturan la atención del lector enseguida.

No esperéis en esta trilogía una historia con profundos giros argumentales, un complejo desarrollo de acontecimientos y acciones truculentas, ni tampoco posee un ritmo apabullante que encandile al lector y lo espolee a devorar los varios cientos de páginas de la trilogía. Esto no es Canción de Hielo y Fuego, aunque las publicaciones de algunos libros fueron coetáneas.

Hay un ritmo pausado, que permite macerar las relaciones, presentar a los personajes y darles su espacio. Es, en definitiva, el viaje de un héroe desgraciado. Sin embargo, también tiene momentos estelares que animan a la lectura, que encienden los ánimos, que provocan desesperación, ira, angustia, pasión y dolor en los lectores.

A esta trilogía le siguió la trilogía de Las Leyes del Mar (formada por Las naves de la magia, Las naves de la locura y Las naves del destino), una historia situada en el mismo mundo, pero en el Mitonar, una ciudad comercial muy al sur.

De esta trilogía, solo he leído que aparecen naves casi vivientes, y que es sumamente marítima, por lo que supone una genial aproximación a aquellos interesados en la jerga de los barcos, maniobras y estrategias de navegación, etc. En su época, adquirió fama por el saber naútico.

Tras Las Leyes del Mar continua la historia de los Vatídico en la trilogía The Tawny Man. Esta trilogía comienza quince años después de La búsqueda del asesino, un periodo contado en parte en Las Leyes del Mar.


La continuación a esta serie se encuentra en los libros The Rain Wilds Chronicles, que prosiguen a Las leyes del Mar, y The Fitz and the Fool Trilogy, que supuestamente cierra todo el arco del bufón.

Harlond escribió: Dom Abr 21, 2024 10:56 pm Terminada la Trilogía del Vatídico. Ahora entiendo tanto comentario en X sobre que Traspié es un personaje diseñado para sufrir. En general, es una trilogía interesante, el argumento es sencillo y la trama aunque también es sencilla, presenta ciertos giros argumentales que sorprenden, cautivan e indignan a partes iguales
Spoiler: Mostrar
me sentó como una patada en el estómago el abrazo entre Molly y Burrich
.

Hobb se toma su tiempo desarrollando la historia, creo que es una saga que adolece de meter más páginas de la cuenta (en especial el tercer libro), pero al mismo tiempo, eso le permite reforzar uno de los elementos más importantes de esta historia: la relación entre los personajes.

Traspié no habría sido quien fue sin los personajes que lo rodean. De hecho, considero que la mejor relación desarrollada es la que se plantea entre este y su compañero peludo. Sin embargo, el contraste entre los antagonistas y protagonistas es bastante notorio y clásico, Hobb nos presenta a los buenos como seres nobles que son capaces de sacrificarse hasta ellos mismos por los demás mientras que los antagonistas (corsarios, Regio, la camarilla...) apenas se los desarrolla. Sin ir más lejos, Regio
Spoiler: Mostrar
se nos muestra como el clásico villano de Disney. Su única motivación es el ansia de posesión y la causa de sus perversas acciones se basa en la envidia que sentía hacia sus hermanos. Además, es un personaje al que se le ve venir de lejos, e incluso cuando se sabe que es malvado, su entorno apenas lo controla o vigila, como pasa con Veraz tras el primer libro y Artimañas en el segundo.
Por otro lago, las principales intrigas de la historia, como por qué se produce la forja o el origen real de los corsarios y el Navío Blanco se resuelven en una extensión que no abarca ni una página apenas, siendo estos elementos bastante importantes para el desencadenamiento de los acontecimientos del segundo y el tercer libro.

El sistema de magia que presenta Hobb en esta trilogía es interesante: Maña y Habilidad. Sin embargo, creo que se desaprovechan y por otro lado, hay una acción que me chirría del tercer libro
Spoiler: Mostrar
¿cómo consigue Veraz intercambiar el cuerpo con Traspié en su pacto con este? Se supone que meterse en el cuerpo de otro es un poder propio de la Maña ¿o es que acaso fue Traspié el que provocó esa acción? Me inclino a pensar en esa segunda opción, pero me desconcierta
.

En general, es una trilogía que me deja un sabor agridulce en la boca. He leído que la autora prosiguió la historia en otras novelas, algunas de ellas ni traducidas al español, ¿os parecieron mejores que la primera trilogía o mantiene la misma línea que las del Vatídico?
Última edición por Harlond el Dom Abr 28, 2024 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3662
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Harlond escribió: Mar Abr 23, 2024 3:25 pm Actualizo el post para que se introduzca al comienzo de este tema.
...
Muchas gracias por tu aporte! Actualizado el post principal después de algo más de un año.

Por mantener un poco la coherencia con el resto de entradas he incluido todas las novelas de la saga, cuyo nombre traducido al español parece que es la Saga El Reino de los Vetulus (Realm of the Elderlings en inglés).
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Responder