Actualizo el post para que se introduzca al comienzo de este tema.
En esta entrada os hablaré de la saga de los Seis Ducados, aunque me centraré en especial en la conocida como
trilogía de los Vatídico o, como me gusta denominarla, las desventuras y desgracias del pobre Traspié Hidalgo Vatídico. Esta saga fue escrita por Robin Hobb.
Lugar: La historia transcurre en el reino de los Seis Ducados (Gama, Osorno, Lumbrales...), un conglomerado de territorios feudales gobernados por la dinastía de los Vatídico. Entre estos territorios, otrora reinos independientes, se distinguen dos tipos: los costeros y los interiores, una distinción importante en el transcurso de los acontecimientos.
Sinopsis: En el trono, se encuentra el rey Artimañas, cuya sucesión está garantizada con sus hijos Hidalgo, Veraz y Regio (el último habido con una segunda esposa). Sin embargo, un terremoto sacude la capital del reino, Torre del Alce, cuando acude un niño de seis años al castillo y es presentado como el bastardo del príncipe Hidalgo, lo cual provoca que este renuncie al principado. Este niño, llamado Traspié Hidalgo, es acogido por Artimañas y entregado en secreto a maestros que lo instruirán para convertirse en la herramienta perfecta en manos del rey: un asesino.
Artimañas y Traspié
Los Vatídico no son reyes mundanos, sino que se dice que ostentan en su sangre un poder especial llamada Habilidad, con la cual, son capaces de adquirir poder e influencia sobre los demás. Además, en este mundo, también se rumorea de ciertos individuos oscuros que tienen perversos tratos con animales consiguiendo su total dominio, aunque se dice también que la degeneración de este vínculo llega hasta tal punto que la bestia es capaz de dominar al individuo.
La paz vuelve pronto a ser sacudida por la aparición de los corsarios de la Vela Roja, unos salvajes que asaltan y arrasan las ciudades costeras y lanzan sobre el reino una terrible amenaza: la Forja, un proceso a través del cual las personas se convierten en poco menos que bestias.
Obras:
En función de cómo busquéis, es posible que os encontréis que esta trilogía está subdividida en otros libros, pero se refiere a la edición antigua. Una posterior los aglutinó y confeccionó en tres tomos.
Trilogía inicial (la trilogía Vatídico):
El aprendiz de asesino (1995)
Asesino real (1996)
La búsqueda del asesino (1997)
Nuestro joven protagonista, Traspié, es entrenado como asesino, instrumento letal en manos del trono, y sin posibilidad alguna de escoger otra posibilidad en su vida. O tal vez no…. Estas realidades contrapuestas labrarán y sellarán el destino de Traspié, y de aquellos que lo rodean, tanto amigos, como amantes, como enemigos.
Evidentemente, Traspié no sería nada sin los personajes que lo rodean y, entre ellos, no se pueden obviar algunos como su tío Veraz, Burrich (antiguo soldado de Hidalgo y maestro caballerizo que adopta a Traspié casi como un hijo), Chade Estrellafugaz (su mentor como asesino), el bufón (siervo del rey Artimañas), Molly, lady Paciencia (esposa de Hidalgo), el príncipe Regio, etc. Destacaría especialmente a los personajes femeninos, se nota que fueron caracterizados para dejar su impronta en la trama, entre los cuales, citaría a lady Paciencia, la princesa Kettricken y Hervidera.
Uno de los puntos fuertes de esta trilogía y casi apostaría también que de la propia saga, es la relación existente entre los personajes. A lo largo de la trilogía, las relaciones van madurando progresivamente, los vínculos cambian, se modifican, se adaptan a las circunstancias, se producen celos, odio, furia, surge el amor, la sed de venganza, etc. Y, entre todas las relaciones mostradas, sin lugar a dudas, destacaría la de Traspié con Ojos de Noche, un lobo. Creo que Robin Hobb es de las autoras que mejor han conseguido plasmar la relación entre un ser humano y un animal.
Otro elemento curioso es el uso de apelativos para designar a personas: Regio, Veraz, Artimañas, Sapiencia, Deseo, Traspié, etc. Cada uno de ellos tiene un sentido, otorga un matiz al personaje, o provoca un efecto irónico, etc.
Por último, destacaría el sistema de magia: la Maña y la Habilidad, ambos plantean un potencial de misterio y son tan enigmáticas que creo que capturan la atención del lector enseguida.
No esperéis en esta trilogía una historia con profundos giros argumentales, un complejo desarrollo de acontecimientos y acciones truculentas, ni tampoco posee un ritmo apabullante que encandile al lector y lo espolee a devorar los varios cientos de páginas de la trilogía. Esto no es
Canción de Hielo y Fuego, aunque las publicaciones de algunos libros fueron coetáneas.
Hay un ritmo pausado, que permite macerar las relaciones, presentar a los personajes y darles su espacio. Es, en definitiva, el viaje de un héroe desgraciado. Sin embargo, también tiene momentos estelares que animan a la lectura, que encienden los ánimos, que provocan desesperación, ira, angustia, pasión y dolor en los lectores.
A esta trilogía le siguió la trilogía de
Las Leyes del Mar (formada por
Las naves de la magia, Las naves de la locura y
Las naves del destino), una historia situada en el mismo mundo, pero en el Mitonar, una ciudad comercial muy al sur.
De esta trilogía, solo he leído que aparecen naves casi vivientes, y que es sumamente marítima, por lo que supone una genial aproximación a aquellos interesados en la jerga de los barcos, maniobras y estrategias de navegación, etc. En su época, adquirió fama por el saber naútico.
Tras
Las Leyes del Mar continua la historia de los Vatídico en la trilogía
The Tawny Man. Esta trilogía comienza quince años después de
La búsqueda del asesino, un periodo contado en parte en
Las Leyes del Mar.
La continuación a esta serie se encuentra en los libros
The Rain Wilds Chronicles, que prosiguen a
Las leyes del Mar, y
The Fitz and the Fool Trilogy, que supuestamente cierra todo el arco del bufón.
Harlond escribió: ↑Dom Abr 21, 2024 10:56 pm
Terminada la
Trilogía del Vatídico. Ahora entiendo tanto comentario en X sobre que Traspié es un personaje diseñado para sufrir. En general, es una trilogía interesante, el argumento es sencillo y la trama aunque también es sencilla, presenta ciertos giros argumentales que sorprenden, cautivan e indignan a partes iguales
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- me sentó como una patada en el estómago el abrazo entre Molly y Burrich
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Hobb se toma su tiempo desarrollando la historia, creo que es una saga que adolece de meter más páginas de la cuenta (en especial el tercer libro), pero al mismo tiempo, eso le permite reforzar uno de los elementos más importantes de esta historia: la relación entre los personajes.
Traspié no habría sido quien fue sin los personajes que lo rodean. De hecho, considero que la mejor relación desarrollada es la que se plantea entre este y su compañero peludo. Sin embargo, el contraste entre los antagonistas y protagonistas es bastante notorio y clásico, Hobb nos presenta a los buenos como seres nobles que son capaces de sacrificarse hasta ellos mismos por los demás mientras que los antagonistas (corsarios, Regio, la camarilla...) apenas se los desarrolla. Sin ir más lejos, Regio
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- se nos muestra como el clásico villano de Disney. Su única motivación es el ansia de posesión y la causa de sus perversas acciones se basa en la envidia que sentía hacia sus hermanos. Además, es un personaje al que se le ve venir de lejos, e incluso cuando se sabe que es malvado, su entorno apenas lo controla o vigila, como pasa con Veraz tras el primer libro y Artimañas en el segundo.
Por otro lago, las principales intrigas de la historia, como por qué se produce la forja o el origen real de los corsarios y el Navío Blanco se resuelven en una extensión que no abarca ni una página apenas, siendo estos elementos bastante importantes para el desencadenamiento de los acontecimientos del segundo y el tercer libro.
El sistema de magia que presenta Hobb en esta trilogía es interesante: Maña y Habilidad. Sin embargo, creo que se desaprovechan y por otro lado, hay una acción que me chirría del tercer libro
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- ¿cómo consigue Veraz intercambiar el cuerpo con Traspié en su pacto con este? Se supone que meterse en el cuerpo de otro es un poder propio de la Maña ¿o es que acaso fue Traspié el que provocó esa acción? Me inclino a pensar en esa segunda opción, pero me desconcierta
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En general, es una trilogía que me deja un sabor agridulce en la boca. He leído que la autora prosiguió la historia en otras novelas, algunas de ellas ni traducidas al español, ¿os parecieron mejores que la primera trilogía o mantiene la misma línea que las del Vatídico?