Universos de Literatura Fantástica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Arpegio escribió: Vale, gracias por aclarármelo. Una cosa, cuando dices que los 5 libros son una historia, ¿Ya está terminada? O es como GRRMartin y pasa de terminarla?
Esta terminado desde 1999 :)

Sacó otro libro en 2013, Estacion de Tormentas, a modo de precuela independiente creo; pero no me lo he leido.
Me da cosa que me pueda decepcionar, por ser un libro sacado 14 años despues.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arpegio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Jun 30, 2016 12:15 pm
Ubicación: Bajo la sombra de un molino
Edad: 29
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arpegio »

juananhouse escribió:
Arpegio escribió: Vale, gracias por aclarármelo. Una cosa, cuando dices que los 5 libros son una historia, ¿Ya está terminada? O es como GRRMartin y pasa de terminarla?
Esta terminado desde 1999 :)

Sacó otro libro en 2013, Estacion de Tormentas, a modo de precuela independiente creo; pero no me lo he leido.
Me da cosa que me pueda decepcionar, por ser un libro sacado 14 años despues.
Sí, el último suena mucho a remake de Disney dos décadas después. A ver si voy sacando tiempo para leer los demás, que ya estoy volviendo a leer con un mínimo de frecuencia.
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Uuuh actividad! :cry: Haced todas las entradas que gustéis mijos, aunque me temo que hasta septiembre no podré actualizar el post principal.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Saga de Geralt de Rivia (también conocida como Geralt de Rivia a secas, Saga del Brujo o The Witcher)
por Andrzej Sapkowski.
Imagen
Geralt de Rivia, El Carnicero de Blaviken. Un Brujo.

Por suerte para todos, Sapkowski acabó su obra a finales de los 90 y se encuentra reunida en 7 libros publicados a lo largo de dicha década. En España tuvimos que esperar 10 años más para ver toda la obra traducido al castellano. En 2013 se publicó otra novela que actúa de precuela de la Saga.
Aun así, las primeras publicaciones fueron en una revista polaca ya que inicialmente Sapkowski comenzó escribiendo relatos cortos sobre las aventuras de Geralt. A medida que avanzaba en la escritura de los relatos, el mundo del Brujo se expandía hasta llegar a la gran historia que surgiría entre nuestro protagonista, la pequeña princesa Ciri y la hermosa hechicera Yennefer.
Tengo que alabar la gran narración de la que hace gala Sapkowski, siendo uno de los mejores dentro de este género fantástico de espada y hechicería.

-El Último deseo. (1993)
-La Espada Del Destino. (1992) (Publicado antes que el anterior, pero cronológicamente va en segundo lugar).
-La sangre de Los Elfos. (1994)
-Tiempo De Odio. (1995)
-Bautismo De Fuego. (1996)
-La Torre De La Golondrina. (1997)
-La Dama del Lago. (1999) (En su día se dividió en 2 volúmenes. En la actualidad solo es uno)
-Estación De Tormentas. (2013)

Existe otro libro llamado "Camino Sin Retorno" (2000): una colección de 9 relatos de los cuales dos de ellos pertenecen al mundo de Geralt de Rivia. No incluyo el libro porque esos relatos no afectan para nada al mundo del Brujo o a su historia, y hasta cierto punto desconozco su canonicidad dentro del mismo mundo. No recomiendo leerlos hasta haber leido la Saga completa ya que podrían contener ciertos spoilers de cara al final de la obra.

Con esto aclarado, pasemos ya por fin al mundo en sí de nuestro albino favorito. Las andanzas del Brujo transcurren por un continente que, a día de hoy, su autor ha dejado el nombre en la omisión más absoluta. Suceso que no curre con las distintas regiones, reinos e imperios que lo pueblan: desde el Imperio de Nilfgaard, atravesando el reino de Temeria hasta llegar al frío norte de Povis.

Imagen


"Pero juananhouse, maldito Dh'oinne, ¿quieres explicar de una vez qué es un brujo?". Un Brujo es una persona que se dedica a cazar bestias y seres fantásticos a cambio de una paga o sueldo. Lo que los hacen tan especiales es que, de niños, son sometidos a pruebas casi mortales de las que muy pocos sobreviven. El uso de la alquimia y mutágenos les provocan mutaciones que cambian por completo sus físicos otorgándoles una mayor fuerza, resistencia, agilidad y reflejos; pero también ojos de gato que les permiten ver por la noche, una gran inmunidad a enfermedades, un alarga esperanza de vida y esterilidad. Suelen ir acompañados de 2 espadas: una de plata para los monstruos y otra de acero para los humanos. También son capaces de usar magia mediante señales con los dedos y pociones para mejorar sus habilidades.

Geralt de Rivia es uno de esos Brujos, y su trabajo le acaba uniendo a una princesita de Cintra llamada Cirilla. ¿Pero esta unión ha sido casual o ha intervenido el destino? También en sus viajes conoce a Jaskier, El Bardo, que narrará las aventuras de su amigo hasta quedarse con los labios rotos de cantar o de besar a mujeres. Y a la indomable, hermosa, dura, inteligente, valiente, hábil, irritable, sexy, que huele a lilas y grosellas... en definitiva, la hechicera Yennefer de Vengerberg; amiga, compañera y amante del Brujo. El amor de su vida y su perdición.

Todo esto en un marco de guerra por la cual el Imperio de Nilfgaard quiere invadir todos los Reinos del Norte y encontrar a Cirilla para sus fines. También los reinos del Norte se defenderán del Imperio invasor del Sur, pero en sus calles encontraran también disturbios raciales entre elfos, hombres y enanos; también el Norte parece empeñado en buscar a Ciri. Hasta una logia de hechiceras está tras ella. ¿Qué posee de especial esta niña que todos la buscan? ¿Y qué importa un Brujo que no pertenece a ningún sitio en todo esto?
Bueno, digo yo que tendréis que leer los libros, ¿no?

Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wholeon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1576
Registrado: Jue Ene 14, 2016 3:49 pm
Ubicación: Aimai
Género:
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Wholeon »

Que currazo la entrada a Geralt, es una da les sagas a las que le echaré el guante inminentemente junto a Cosmere. Gracias juananhouse!

Solo para asegurarme, aunque cronológicamente sea anterior, no es mejor empezar por la primera novela que se publicó?

PD: En cuanto al cosmere, he releido todo el debate sobre el orden de lectura y... Si leo en orden de publicación estoy haciendo una atrocidad? Yo si esta bien me gusta leer en orden de publicación (de igual forma hago con mundodisco) y me he mareado un poco con las recomendaciones personales de cada uno, para no perderme mucho xd
Imagen
By Rockcorn
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ryuji
Cabo
Cabo
Mensajes: 316
Registrado: Jue May 30, 2019 10:34 am
Ubicación: Roshar

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Ryuji »

Wholeon escribió: PD: En cuanto al cosmere, he releido todo el debate sobre el orden de lectura y... Si leo en orden de publicación estoy haciendo una atrocidad? Yo si esta bien me gusta leer en orden de publicación (de igual forma hago con mundodisco) y me he mareado un poco con las recomendaciones personales de cada uno, para no perderme mucho xd
Puedes leertelos perfectamente en orden de publicación. Aunque creo que en algún momento Sanderson empezó a publicar intercalando libros de distintas sagas, es decir, a lo mejor sacaba un libro del archivo y el siguiente era de la 2 Era de mistborn. No pasa nada igualmente, pero te lo digo para que lo tengas en cuenta, por si te apetece leerte las sagas del tiron.

No se si me he explicado muy bien, pero bueno miratelo y si tienes algun duda simpre puedes decirme :)
Vida antes que muerte.
Fuerza antes que debilidad.
Viaje antes que destino.
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23502
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen

LEVIATHAN de Scott Westernfield

Nos encontramos en 1914 y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y los alemanes tienen sus Clankers, máquinas de hierro de motor diesel cargadas con armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como arma. Con su Leviatán, un dirigible ballenero y la bestia más magistral de la flota británica.

Aleksander Ferdinand, príncipe del Imperio Austro-Húngaro, está huyendo. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título es inútil. Todo lo que tiene es un Stormwalker destrozado por la batalla y una tripulación de hombres leales.

Mientras tanto, Deryn, una chica común, se queda con su hermano Jaspert en Londres. Su padre murió en un accidente de globo y su madre y sus tías quieren que ella crezca como una verdadera dama. Deryn sueña con unirse al servicio aéreo británico y servir en una de las grandes bestias aéreas. Para hacerlo, debe hacerse pasar por un niño "Dylan Sharp".

Ambos jóvenes son los catalizadores de una serie de sucesos que pondrán en movimiento los engranajes de un posible conflicto a gran escala, la mayor guerra vista hasta ahora. La guerra que pondrá fin a todas las guerras.

Obras

-Leviathan
-Behemoth
-Goliath


Personajes:

.Aleksander Ferdinand:
Imagen

Hijo único del Archiduque Franz Ferdinand y Sophie Chotek, princesa de Hohenberg.Debido a que el matrimonio de sus padres fue morganático , Alek no tiene permitido la toma del trono del imperio Austro-Húngaro. Tras el asesinato de sus padres, Alek se esconde junto algunos de los hombres de confianza de sus padres, con el fin de escapar de la conspiración tejida por sus parientes en confabulación con los alemanes.

.Deryn Sharp
Imagen

Deryn Sharp es una niña escocesa de 15 años. Cuando era joven, su padre la llevó en globos aerostáticos; esto fomentó un profundo amor por volar en Deryn. Después de la muerte de su padre, Deryn recurre a unirse al Royal Air Service para poder volver al aire. Desafortunadamente, las mujeres no pueden unirse al ejército, por lo que Deryn (con la ayuda de su hermano, Jaspert) se disfraza de un niño llamado Dylan.
Deryn es un aviador brillante, con habilidades agudas y "sentido del aire". Sin embargo, su secreto la mantiene en constante peligro.

.Conde Volger
Imagen

Es el instructor de esgrima inteligente y sensato de Alek. Volger, como el resto de la tripulación Stormwalker, renuncia a muchas cosas para mantener a Alek a salvo. Era un muy buen amigo del archiduque Franz Ferdinand y ayudó a este a planificar la huida de su hijo, a pesar de que él mismo no reconoce al joven como futuro archiduque.

.Dr. Nora Barlow
Imagen

La Dra. Emma Nora Darwin Barlow es una científica darwinista y encargada del Zoológico de Londres. La llevan a bordo del Leviatán como parte de una misión diplomática secreta a Estambul. Ella fue una de las creadoras originales de la especie Leviatán, y también creó una posible carta de triunfo en la guerra. Es la nieta de Charles Darwin.

.Nikola Tesla
Imagen

Nikola Tesla es un científico de Clanker serbio-estadounidense, e inventor de los cañones Tesla, la corriente alterna, las transmisiones inalámbricas y el arma Goliat. Decide ayudar a los darwinistas porque Austria-Hungría atacó a Serbia, su país natal.

Escenario

Leviatan nos coloca en una distópica Europa a principios del siglo 20. Las grandes diferencias residen en la evolución tecnológica divergente que ha tenido lugar. La energía a vapor ha sido perfeccionada y el descubrimiento del ADN fue mucho antes que en nuestro mundo. Por lo que la manipulación de este, ha tenido lugar mucho antes.
El mundo, por tanto está dividido en dos facciones armamentísticas:

Los Darwinistas:

Los darwinistas son los países que utilizan criaturas de ingeniería biológica en lugar de máquinas. Sus contrapartes del mundo real son los poderes de la Triple Entente.

Los darwinistas no parecen estar en términos amistosos con ninguno de los poderes de Clanker, incluso cuando no están en guerra, ya que los poderes de Clanker consideran a sus criaturas una violación contra Dios, mientras que a los poderes darwinistas no les gusta la contaminación del aire y los problemas generales con Clanker, que los hacen alejarse de la naturaleza. Los ciudadanos de los países darwinistas que están en contra de las criaturas fabricadas se llaman monos ludistas.


Los Clankers:

Los Clankers son los países que utilizan máquinas de alta tecnología en lugar de criaturas de ingeniería biológica. Los caminantes se utilizan para batallas terrestres contra criaturas darwinistas y tropas enemigas, y los zepelines se utilizan para luchar contra aeronaves darwinistas como el Leviatán. Los Clankers también tienen barcos acorazados equipados con armas de combate Kraken.

Las contrapartes del mundo real de los Clankers son los Poderes Centrales. Alek cree que los poderes de Clanker son los responsables de la muerte de sus padres y de iniciar la guerra.

Los Clankers no parecen estar en términos amistosos con ninguna de las potencias darwinistas, incluso cuando no están en guerra, ya que los Clankers ven a los animales fabricados por los darwinistas como una violación contra Dios, mientras que a los darwinistas les disgusta la naturaleza de las máquinas. Algunos países utilizan tecnología tanto darwinista como Clanker, como Estados Unidos, México y Japón.

Por qué leerlo:

Si eres un sucker por las distopías, el steampunk, los mostros biológicos y la historia europea. Los libros son una delicia, ligeros de leer, muy adictivos. Pecan quizás de ser algo naive y simplonas, donde se simplifican mucho las diferentes tramas politicas y militares que ocurrieron durante la I Guerra Mundial, pero lo camufla mucho al centrar la trama en solo lo que los 2 protagonistas pueden ver y escuchar.


Pero...LAS PUTAS ILUSTRACIONES DE KEITH THOMPSON!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Wholeon escribió:Que currazo la entrada a Geralt, es una da les sagas a las que le echaré el guante inminentemente junto a Cosmere. Gracias juananhouse!

Solo para asegurarme, aunque cronológicamente sea anterior, no es mejor empezar por la primera novela que se publicó?
No; verás, el primer libro contiene los primeros relatos que escribió Sapkowski y el segundo libro contiene los siguientes relatos que escribió posteriormente y dependen mucho de haber leido los del primero.

No tengo ni idea de por que se publicó antes los relatos del segundo volumen y luego los primeros relatos. Lo unico que se me ocurre es que pensaron que los relatos del segundo libro tenian ya mas calidad que los del primero y daban a luz a las futuras tramas que se desarrollarian en los libros siguientes.
Algo absurdo porque los relatos del primero son igual de importantes (algunos) como los del segundo para comprender la historia que vendria mas adelante.

Es como si se hubiera publicado antes El Señor de Los Anillos antes que El Hobbit, a pesar de estar escrito antes El Hobbit.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
KMR11
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jul 01, 2020 12:47 am
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por KMR11 »

Si hablamos de Literatura fantástica y de aventuras me duele un poco que nadie haya mencionado un solo libro de Julio Verne!!!

No voy a subir imágenes del libro o personajes porque me da pereza xd

Pero sin lugar a dudas de todos los libros de Verne mi preferido y el que más recomiendo es "La isla misteriosa" que fue publicada en el año 1874 y presenta grandes relatos con variados personajes siendo el protagonista el gran Cyrus Smith. :o

Pd: Soy muy consciente que cuando se trata de literatura cada cual tiene sus gustos muy cerrados y nuestros autores y obras fetiches! pero no toda la fantasía es tierra media, magia, orcos, elfos etc :joint:
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint: Guau todas vuestras aportaciones son maravillosas! Me alegro de que el tema recobre algo de vidilla y vuelva a acumularse material con el que entullar el post principal. Ya sabéis que en cuanto pueda (septiembre) lo actualizo y os dedico tiempo. Mientras tanto os dejo a vuestra bola.
KMR11 escribió:Si hablamos de Literatura fantástica y de aventuras me duele un poco que nadie haya mencionado un solo libro de Julio Verne!!!

No voy a subir imágenes del libro o personajes porque me da pereza xd

Pero sin lugar a dudas de todos los libros de Verne mi preferido y el que más recomiendo es "La isla misteriosa" que fue publicada en el año 1874 y presenta grandes relatos con variados personajes siendo el protagonista el gran Cyrus Smith. :o

Pd: Soy muy consciente que cuando se trata de literatura cada cual tiene sus gustos muy cerrados y nuestros autores y obras fetiches! pero no toda la fantasía es tierra media, magia, orcos, elfos etc :joint:
Aunque no me parece mal hacer menciones a obras clásicas, el leitmotiv del tema serían las sagas de más de 1 libro, con cierta entidad para construir mundos más o menos complejos. Creo que tiene interés desde el punto de vista de "simplificar y cribar" el inmenso mundo de la literatura fantástica, y además es un buen punto en común bajo el cual cobijar y comparar a las mejores sagas del género.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
KMR11
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 26
Registrado: Mié Jul 01, 2020 12:47 am
Contactar:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por KMR11 »

Rockcorn escribió::joint: Guau todas vuestras aportaciones son maravillosas! Me alegro de que el tema recobre algo de vidilla y vuelva a acumularse material con el que entullar el post principal. Ya sabéis que en cuanto pueda (septiembre) lo actualizo y os dedico tiempo. Mientras tanto os dejo a vuestra bola.
KMR11 escribió:Si hablamos de Literatura fantástica y de aventuras me duele un poco que nadie haya mencionado un solo libro de Julio Verne!!!

No voy a subir imágenes del libro o personajes porque me da pereza xd

Pero sin lugar a dudas de todos los libros de Verne mi preferido y el que más recomiendo es "La isla misteriosa" que fue publicada en el año 1874 y presenta grandes relatos con variados personajes siendo el protagonista el gran Cyrus Smith. :o

Pd: Soy muy consciente que cuando se trata de literatura cada cual tiene sus gustos muy cerrados y nuestros autores y obras fetiches! pero no toda la fantasía es tierra media, magia, orcos, elfos etc :joint:
Aunque no me parece mal hacer menciones a obras clásicas, el leitmotiv del tema serían las sagas de más de 1 libro, con cierta entidad para construir mundos más o menos complejos. Creo que tiene interés desde el punto de vista de "simplificar y cribar" el inmenso mundo de la literatura fantástica, y además es un buen punto en común bajo el cual cobijar y comparar a las mejores sagas del género.
Sagas de más de un libro? a vale jej me salte esa parte xd entono el mea culpa :gota: aunque es cierto que en el libro de la isla misteriosa hay cierta conexión con el libro de mil leguas de viaje submarino del mismo Verne pero seguiría sin tratarse de una saga jajajajaja
Avatar de Usuario
Arteacher
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2218
Registrado: Mar Sep 03, 2019 11:18 am
Ubicación: 1.100.000.000
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arteacher »

Dejé por un tiempo la lectura y ahora he retomado El Silmarillon. Es un libro muy interesante pero me está costando de leer. Alguien que lo haya leído y también le haya pasado?

Y suerte que tiene el indice con los nombres, las ramas de los Quendi y las ramas familiares de Finwë, Olwë y Elwë (Thingol). Sinó, vaya lío patatero.

Con los libros de Canción de Hielo y Fuego no me pasó tanto, y eso que también hay muchos clanes y banderas.

Cuando lo acabe, a lo mejor me animo a hacer un análisis del libro.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Rockorn
Comodoro
Comodoro
Mensajes: 3660
Registrado: Jue Ago 06, 2015 12:46 am
Ubicación: En equilibrio inestable
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Rockorn »

:joint:
Arteacher escribió:Dejé por un tiempo la lectura y ahora he retomado El Silmarillon. Es un libro muy interesante pero me está costando de leer. Alguien que lo haya leído y también le haya pasado?

Y suerte que tiene el indice con los nombres, las ramas de los Quendi y las ramas familiares de Finwë, Olwë y Elwë (Thingol). Sinó, vaya lío patatero.

Con los libros de Canción de Hielo y Fuego no me pasó tanto, y eso que también hay muchos clanes y banderas.

Cuando lo acabe, a lo mejor me animo a hacer un análisis del libro.

Saludos.
El Silmarillon tiene fama de infumable, y en parte lo es. Yo lo leí de peque en paralelo a un diccionario Tolkien donde ir consultando cada nombre propio. El problema es que en cada nueva definición te surgían 3 nuevas dudas que consultar, con lo que al final por cada página de Silmarillon te leías 10 del diccionario.

No obstante recuerdo que eso solo era al principio, una vez había pillado a grosso modo las principales definiciones y genealogías, y había pasado la parte del "génesis" y pasado a los mitos y leyendas, todo se hace mucho más fluido.

Si alguna vez me plantease abordar los libros del Legendarium que me quedan pendientes (los de Christopher Tolkien vamos), creo que releería el Silmarillon antes de nada.
Muere como un newfag o vive lo suficiente para convertirte en Crikrien
Imagen
¿Ávido lector de literatura fantástica? ¡Pincha aquí!
Avatar de Usuario
Arteacher
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2218
Registrado: Mar Sep 03, 2019 11:18 am
Ubicación: 1.100.000.000
Edad: 31
Género:

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por Arteacher »

Rockcorn escribió::joint:
Arteacher escribió:Dejé por un tiempo la lectura y ahora he retomado El Silmarillon. Es un libro muy interesante pero me está costando de leer. Alguien que lo haya leído y también le haya pasado?

Y suerte que tiene el indice con los nombres, las ramas de los Quendi y las ramas familiares de Finwë, Olwë y Elwë (Thingol). Sinó, vaya lío patatero.

Con los libros de Canción de Hielo y Fuego no me pasó tanto, y eso que también hay muchos clanes y banderas.

Cuando lo acabe, a lo mejor me animo a hacer un análisis del libro.

Saludos.
El Silmarillon tiene fama de infumable, y en parte lo es. Yo lo leí de peque en paralelo a un diccionario Tolkien donde ir consultando cada nombre propio. El problema es que en cada nueva definición te surgían 3 nuevas dudas que consultar, con lo que al final por cada página de Silmarillon te leías 10 del diccionario.

No obstante recuerdo que eso solo era al principio, una vez había pillado a grosso modo las principales definiciones y genealogías, y había pasado la parte del "génesis" y pasado a los mitos y leyendas, todo se hace mucho más fluido.

Si alguna vez me plantease abordar los libros del Legendarium que me quedan pendientes (los de Christopher Tolkien vamos), creo que releería el Silmarillon antes de nada.
Es bueno saber que no soy el único. El que yo tengo viene con el índice al final, que se hace más pesado aún, porqué tienes que ir hasta el final a leer y luego volver a donde lo dejaste.

Hoy he leído el pasaje de la creación de los Enanos y del nacimiento de los Elfos, el encadenamiento de Melkor y de como los Eldar viajan con Oromë hacia las tierras imperecederas, y si, se ha hecho más ameno. Pero lo que es el Valaquenta, dios mío. Encima está escrito de una forma que a veces hay que leer 2 o 3 veces, de lo rebuscado que és el lenguaje.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
juananhouse
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Mensajes: 5260
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
Ubicación: Sevilla
Edad: 32

Re: Universos de Literatura Fantástica

Mensaje por juananhouse »

Arteacher escribió:
Rockcorn escribió::joint:
Arteacher escribió:Dejé por un tiempo la lectura y ahora he retomado El Silmarillon. Es un libro muy interesante pero me está costando de leer. Alguien que lo haya leído y también le haya pasado?

Y suerte que tiene el indice con los nombres, las ramas de los Quendi y las ramas familiares de Finwë, Olwë y Elwë (Thingol). Sinó, vaya lío patatero.

Con los libros de Canción de Hielo y Fuego no me pasó tanto, y eso que también hay muchos clanes y banderas.

Cuando lo acabe, a lo mejor me animo a hacer un análisis del libro.

Saludos.
El Silmarillon tiene fama de infumable, y en parte lo es. Yo lo leí de peque en paralelo a un diccionario Tolkien donde ir consultando cada nombre propio. El problema es que en cada nueva definición te surgían 3 nuevas dudas que consultar, con lo que al final por cada página de Silmarillon te leías 10 del diccionario.

No obstante recuerdo que eso solo era al principio, una vez había pillado a grosso modo las principales definiciones y genealogías, y había pasado la parte del "génesis" y pasado a los mitos y leyendas, todo se hace mucho más fluido.

Si alguna vez me plantease abordar los libros del Legendarium que me quedan pendientes (los de Christopher Tolkien vamos), creo que releería el Silmarillon antes de nada.
Es bueno saber que no soy el único. El que yo tengo viene con el índice al final, que se hace más pesado aún, porqué tienes que ir hasta el final a leer y luego volver a donde lo dejaste.

Hoy he leído el pasaje de la creación de los Enanos y del nacimiento de los Elfos, el encadenamiento de Melkor y de como los Eldar viajan con Oromë hacia las tierras imperecederas, y si, se ha hecho más ameno. Pero lo que es el Valaquenta, dios mío. Encima está escrito de una forma que a veces hay que leer 2 o 3 veces, de lo rebuscado que és el lenguaje.

Saludos.
Uno de los problemas que tiene El Silmarillion es que es una obra inacabada pero acabada por Christopher, que no quiso meter mucha mano en el mundo creado por su padre.

Entonces hay historias muy desarrolladas y extensas de la mano de Tolkien y otras mucho mas breves y, por que no decirlo, ligeras de la mano de Christopher; cada uno con su estilo a la hora de escribir. Y habra historias comenzadas por Tolkien y finalizadas por Christopher que haran de la narracion una mezcla muy extraña. Mas la busqueda de un rollo biblico por parte de Tolkien.
A eso hay que añadirle la estructura y el desarrollo de historias que tiene la obra. Los capitulos siguen el orden mas adecuado a la hora de contar los eventos pero hay veces que la narracion echa atras en el tiempo y comienza a narrar situaciones que sucedieron decadas antes para poder establecer a personajes que se habian dejado apartados durante algunos capitulos.

Y a eso hay que añadirle (tambien xD) que los protagonistas son Elfos y esos guapetes no envejecen ni mueren por edad y van teniendo muchos hijos y muchos nietos y los personajes se amplian hasta tal punto que es facil perderse.

Aun asi, no diria que es una obra pesada o con un lenguaje rebuscado sino dificil de leer por los problemas anteriores mencionados: Ainulindalë y Valaquenta personalmente no los encuentros "dificiles" de leer o entender, sobre todo el segundo que es simplemente un listado de personajes. Para mi son muy amenos. Encuentro mas problemas con el desarrollo de las historias de Beleriand por los personajes y sus nombres; que se me olvidan quienes eran o lo que hicieron.
Por eso cuando se lee El Simarillion hay que tener cerca un mapa y los arboles genealogicos; y por si acaso, el movil cerca para echar mano de internet para recordar que hizo Maedhros y quien era su papa xD. E ir mentalizados de lo que se va a leer y hacer un mini-esfuerzo.

Cuando se acaba El Silmarillion uno comprende que acaba de leer algo unico, a pesar de la narracion de la obra.
Imagen
El MeLK0r de paseo con su G0rRDah
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Responder